Wednesday, March 29, 2023

Demode Quartet, cuatro voces que conquistaron Miami. (por Wilfredo A. Ramos)


No resultan extrañas las visitas de artistas españoles a esta ciudad, teniendo en cuenta que en ésta tienen un público fiel que los recibe ofreciéndoles siempre el calor que emana de la familiaridad que corre por sus venas, aunque haya algunos que quieran negarlo.

Como no hubiera podido ser de otra forma, tal ha sido la acogida que ha recibido en nuestra urbe la agrupación vocal Demode Quartet, que estamos convencidos que muy pronto los volveremos a ver presentarse para un público más numeroso aún en alguno de nuestros escenarios.

Joli Pascualena
--------
Iker Huitzi
--------
Karlos Nguema
-------------
Santi Romano
--------------

Para hablar sobre este conjunto vasco integrado en la actualidad por los cantantes Joli Pascualena, Santi Romano, Karlos Nguema e Iker Huitzi, debemos remontarnos al año 2006, cuando en su momento Pascualena y Patxi Barco, su director, deciden lanzarse a la búsqueda de posibles interesados en participar en un proyecto de agrupación vocal, donde el objetivo primero y último fuera la voz, lo que significa que su trabajo se dirigiría a lo que en el mundo de la música se conoce como ‘a capela’, al no estar respaldado por acompañamiento proveniente de instrumentos musicales alguno, siendo la voz quien sustituya a aquellos.

Ya para el 2010, lista la agrupación, esta quedaría conformada en sus primeros momentos además de Joli e Iker, por David Rosco y Mikel de la Fuente, aunque estos dos últimos más tarde la abandonarían ante inesperados proyectos de vida, viéndose volcados nuevamente a encontrar otros dos cantantes.

El debut estuvo marcado por el espectáculo “Demode Quartet”, del cual tomaron el nombre para el grupo, el cual encierra la esencia de la concepción del trabajo de sus integrantes. Tras el éxito de su debut sobre los escenarios, nace su primer disco de igual nombre, donde van a recoger los temas del mismo.

Esta agrupación ha tenido a bien verse a sí mismos como artistas del siempre difícil género del teatro musical, por lo que sus presentaciones van a constituir todo un espectáculo que irá mucho más lejos del mero concierto.

El año 2013 será testigo de su segundo espectáculo, Epa!, el cual consta de sorprendentes versiones de temas del folklore vasco, producto del cual verá la luz su segundo trabajo discográfico. Este trabajo incluirá la utilización de instrumentos musicales.Ya en el 2016 se verán con la gran responsabilidad de tener a su cargo la apertura del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián, lo que sin duda los mostrarán ante un público más amplio, amén de continuar sus presentaciones tanto en escenarios regionales como en los de otras partes del país.

2017 les traerá su primera salida fuera de las fronteras españolas, siendo la Habana, Cuba, su confrontación internacional, y la Fábrica del Arte Cubano su escenario, desde el cual filmaron un material dedicado a los niños, basándose en su segundo trabajo del 2013 con canciones interpretadas en su lengua natal, y que en esta oportunidad llevará el nombre de Epa txik! El siguiente año los catapultó a ser nominados en la categoría de mejor espectáculo teatral a los premios Broadway Spain por “Todos los musicales...o casi”, donde realizaron versiones de gran variedad de esos conocidos trabajos de la escena mundial.

Es necesario reconocer, el interés de estos artistas en poder llevar su obra a diversos públicos y locaciones que no cuentan con los recursos técnicos y logísticos para la realización de espectáculos, por lo que teniendo esto en cuenta van a dar vida a “Demode 4 sobre ruedas”, proyecto donde desde encima de un triciclo, con equipamiento de audio incluido, se lanzan al recorrido de apartadas zonas del País Vasco, en un atrevido trabajo de pasacalle.

Dentro del amplio diapasón de trabajo de estos artistas encontraremos además del doblaje de canciones para filmes, no solo el de la producción de sus propios espectáculos, sino la colaboración y coproducción con otros trabajos de los cuales ha salido el musical “Kutsidazu Bidea Ixabel”, en lengua vasca, el cual fue reconocido en el 2021 con un Premio Max -distinción más alta de la industria escénica española- a la mejor puesta de teatro musical, todo un reconocimiento a su bien labrada trayectoria artística.

Pero es el año 2022 el que les trajo la sorpresa de haber sido escogidos para participar en el conocido programa de competencia La Voz España, donde después de haber hecho virarse a todos los integrantes del jurado al unísono, dejaron una muy grata impresión a pesar de no haber llegado a finales en dicho evento. La participación en tan publicitado espacio les brindó la oportunidad de darse a conocer de manera internacional.

Esta oportuna reseña sobre el trabajo de la agrupación Demode Quartet era necesaria para dejar establecido que el éxito alcanzado por ellos en nuestra ciudad no ha sido casual, sino algo forjado a través de años de verdadera voluntad mostrada en sus andanzas, que ha dado sus frutos; por lo que la invitación hecha por los organizadores del Festival Internacional de Teatro Casandra a esta formación musical para la clausura del evento ha sido más que acertada.

En el acogedor espacio Cuba 8, situado en el centro histórico de la barriada miamense de la Pequeña Habana, el concierto ofrecido por estos cuatro artistas rebasó todas las expectativas de aquellos que aún no los conocían, siendo para los conocedores del mismo –entre los que me encuentro- la real oportunidad de poder disfrutarlos en directo.

Con un extenso programa el cual se acercó a las dos horas de duración, los invitados deleitaron al público con un variado repertorio que incluyó temas de las famosas comedias musicales “Mary Poppings” y “Grease”, además de conocidos números de muy diferentes géneros e intérpretes, tales como Volver, de Gardel, La Puerta de Alcalá, de Ana Belén, La vida es un carnaval, de Celia Cruz, Escándalo, de Raphael, Killing me softly, de Roberta Flack, Un beso y una flor, de Nino Bravo, Highway to hell, de AC/DC, entre muchos otros, para terminar con un canto a Cuba por medio de la canción Mi isla bella. Es de agradecer que varias de sus interpretaciones fueran realizadas en su lengua original, el ‘euskera’, lo que permitió apreciar de primera mano la interesante musicalidad fonética de la misma y valorar la importancia dada a la sobrevivencia de una lengua de la cual aún hoy, se desconoce su verdadero origen.

Otro éxito de la presentación lo constituyó las explicaciones que entre canciones fueron ofrecidas sobre cada tema a interpretar, mediante las cuales se daban a conocer datos de interés sobre las mismas, lo que era hecho de manera distendida, sazonada de anécdotas, que permitían crear una interrelación con los asistentes al concierto de modo directo. Esta agradable concepción escénica es posible gracias a la gran experiencia del director artístico de la agrupación, Patxi Barco, quien con su larga trayectoria tanto en con los escenarios como dentro del cine, resulta un gran conocedor de estos intrincados caminos. Asimismo el movimiento sobre las tablas por parte de los intérpretes, resulta otro punto a favor, en este caso producto del trabajo del también coreógrafo Nguema, quien sabe sacarle partido expresivo a cada tema musical.


Por último, siendo el elemento primordial de esta agrupación, nos tenemos que referir al muy bien concebido trabajo vocal, donde cada uno de los cantantes saca partido al máximo de sus capacidades. Joli Pascualena, de bien timbrada voz con la que logra alcanzar registros tanto de soprano como de mezzosoprano, Santi Romano, tenor, Iker Huitzi, barítono y Karlos Nguema, bajo, alcanzan un verdadero empaste tímbrico, que no se extravía bajo ninguna circunstancia por más presión que exija el montaje de cada número, al obligarlos a ejecutar sonidos propios de instrumentos musicales a modo de acompañamiento. Esto unido a un perfecto fraseo y una excelente dinámica en la proyección de las voces, convierten a dicha agrupación en un muy buen referente del arte del canto a capela.


No nos queda más remedio que repetir nuestro agradecimiento a los organizadores del Festival Internacional de Teatro Casandra, como señalamos al inicio de nuestro artículo, por la maravillosa idea de traernos desde tierras ibéricas a esta agrupación que con su buena música ha dejado enamorada a Miami.



Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Marzo 8, 2023

No comments:

Post a Comment