Thursday, March 2, 2023

Una dramaturgia joven trata de asaltar la escena de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



El pasado año Antiheroes Project, institución dirigida por el actor y director cubano-americano José Manuel Domínguez y el Koubek Center del Miami Dade College, convocaron a un concurso dirigido a autores menores de cuarenta años con el fin de promover una nueva dramaturgia en nuestra ciudad, la cual supuestamente deba responder a los intereses sociales, humanos y artísticos de las nuevas generaciones.

Con tal presupuesto fue convocado dicho evento bajo el nombre de As Miamense as Possible, proyecto que recibió el Premio Knight Arts Challenge, otorgado por la organización Knight Foundation, donde desde el mismo título se enuncia el carácter bi-lingüístico que acoge a los habitantes de esta ciudad, el cual, recordemos, le fue conferido oficialmente desde el año 1993, convirtiendo a esta urbe en la única de toda la nación con esa distinción, aunque para ser exactos, y haciendo una pequeña digresión, tendríamos que añadir que en nuestra ciudad los idiomas hablados con carácter oficial serían tres, si tomamos en cuenta el creol, hablado por una también gran población haitiana residente entre nosotros.


Como resultado de esta convocatoria, un jurado integrado por el Doctor Habey Hechavarría, teatrólogo y profesor de Florida International University, Jennifer de Castroverde, actriz y profesora de teatro del New World School of the Arts y Neher Jacqueline Briceño, actriz, dramaturga y profesora de actuación del Adriana Barraza Acting Studio, entregaron tres premios y tres menciones. Los primeros recayeron en el texto de Lilianne Lugo ‘Zizek en el pantano”, “Lo siento mi español es tremendo mal”, de Brandon Urrutia y “Al amanecer” de Vianca Collazo; mientras las segundas fueron a manos de Nabilah Molina por “Mi suerte eres tu”, Yesler de la Cruz por “El último Tequesta” y José Raul Acosta por su obra “El Show de Mía”. Cada uno de los textos premiados recibió 7,000 dólares para la posterior puesta en escena de dichas obras, mientras que las menciones recibieron 500.

El mes de febrero fue el escogido para llevar a cabo el evento, dentro del cual se llevarían a las tablas las obras ganadoras, así como la realización de un encuentro teórico sobre el teatro en Miami, su historia, los problemas que lo aquejan, la crítica y la posición de la prensa y los medios ante el hecho teatral, con la intervención de académicos, periodistas, investigadores y críticos, además de programarse una lectura de cada uno de los textos que recibieron mención.

Gabriela Griffith, 
“Zizek en el pantano".
------------

La primera de las obras en subir a las tablas fue “Zizek en el pantano”, los días 17 y 18 del presente mes en la escena del propio Koubek Center, mientras que “Al Amanecer” y “Lo siento mi Español es tremendo mal”, lo hicieron compartiendo escenario en una misma noche, los días 24 y 25, mientras que las lecturas se ofrecerían el 25 en horario vespertino.

La concepción de un evento de este tipo resulta siempre de gran interés y despertó ciertas expectativas, debido a su ausencia en el panorama cultural de esta ciudad, que busquen promover la creación de nuevos textos dramáticos en nuestro entorno, para de esta manera enriquecerlo aún más, no por falta de escritores, sino para aumentar el caudal de los mismos y provocar su escritura a posibles nuevos interesados en este género literario-artístico.

No obstante lo anterior, nos preocupó desde un inicio, al ver en las bases de la convocatoria, el que se limitara la participación solo a un grupo de personas atendiendo a un tope de edad, ya que si esto por una parte podría propiciar y motivar la participación de esos entendidos como “jóvenes”, también dejaba fuera la posible participación de otros que pudieran tener interés en hacerlo, ya fueran dramaturgos conocidos como otros que desearan incursionar por primera vez en dicho tipo de escritura. Precisamente, si los que nos movemos dentro del mundo teatral de Miami, deseamos que se promueva y se haga más TEATRO, debiéramos apostar por la inclusión -tan de moda en nuestros días- no por la exclusión, teniendo en cuenta que en nuestro medio no tenemos ningún evento que promueva la escritura dramática, a pesar de existir múltiples editoriales que convocan a ocasionales concursos literarios.

Es bueno traer a colación, que en nuestra ciudad y en otras partes del país existe una gran cantidad de dramaturgos cubanos y de otras naciones del continente, que poseen una vasta e interesante obra, pero que han sido, son y al parecer seguirán ignorados por casi la mayoría de aquellos que se dedican a dirigir teatro en esta ciudad, manteniéndose sus obras sin ver la luz de los escenarios. Es por ello que consideramos que este importante evento hubiera podido tener una mayor relevancia para el gremio teatral, ya que repito, cuando no tenemos nada no debemos pensar en las partes, sino en el todo.

Brandon Urrutia, 
“Lo siento mi Español es tremendo mal"
----------------

Con respeto a los textos dramáticos premiados, motor de este evento, se pudo constatar que la concepción de los textos, que aunque es cierto que pretenden tratar temas que abordan ciertos aspectos de nuestra cotidiana vida ‘miamense’, no guardan un equilibrio en cuanto la posible calidad entre ellos. Mientras que “Zizek en el pantano” se nos muestra como el trabajo posiblemente más logrado, “Lo siento mi Español es tremendo mal” se nos proyecta con características un poco difusas entre un ‘Stand Comedy’ y un monólogo dramático. En el caso de “Al amanecer”, dicho texto que se mueve en un plano naturalista es interrumpido constantemente por la presencia de un narrador que trata de trasladar la historia a veces hacia el pasado, mientras que en otras va narrando acciones de los personajes y hasta por momentos parece ser que se dirige hacia el espectador o trata de conversar con los propios actores. La inclusión de dicho personaje no resulta del todo efectiva, lo que queda muy marcado además con la puesta en escena. Otro desacierto en la elaboración de la dramaturgia de este trabajo resulta en que desde el inicio nos deja claro cual será el final del mismo, con lo cual el efecto final no logrará el efecto final esperado.

De lo anterior nos surge la pregunta de por qué premiar tres textos dramáticos, a un mismo nivel incluso, con tan disparejo resultado en su concepción, cuando debido a los resultados podría haberse efectuado una premiación que entregara un primero, un segundo y un tercer lugar, haciendo un reconocimiento más justo al nivel de calidad de cada una de las obras.

Maribel Barrios, 
 “Zizek en el pantano”.
-------------

Respecto a sus puestas en escena, tenemos que plantear que la única que contó con un trabajo en el que se viera resultados artísticos fue en “Zizek en el pantano”, debido a ser la que estuvo bajo una dirección profesional, en manos de Boris Villar, quien posee una larga trayectoria en ese rubro. El resto de las puestas ofrecieron un pobre resultado escénico, que dejaba al descubierto la ausencia de un trabajo profesional de dirección, más que necesario teniendo además en cuenta que a no ser una sola actriz, Maribel Barrios, el resto de los involucrados en las obras eran jóvenes, al parecer, sin experiencia profesional alguna, según lo que se pudo ver sobre las tablas.

La inexistencia de un programa de mano donde se ofrecieran los datos necesarios sobre cada puesta, es algo difícil de aceptar, mucho más teniendo en cuenta que dichas obras formaban parte de un evento convocado y organizado con tiempo y presupuesto suficiente.

Un aspecto que nos llamó la atención fue ver la pobre participación de público que convocó este evento. Si el mismo estaba dirigido a los jóvenes, a toda vista no se realizó una agresiva campaña de promoción del mismo entre los propios estudiantes dentro del Miami Dade College, institución que a partir del Koubek Center patrocinó dicha actividad. ¿Acaso dicha actividad no estaba en función de los jóvenes? Lamentablemente otros posibles públicos no se interesaron en asistir, como podría ser el de autores, directores y actores de la escena local, al parecer, debido al mismo rango de edad impuesto al evento o al no haberse tomado el tiempo en hacerles llegar una invitación al mismo, lo que tratándose del objetivo que se proponía el mismo, no hubiera sido nada desacertado, como forma de buscar la vinculación entre lo ‘establecido’ y lo ‘nuevo’.

Chaveli Ponce y Philip Santiago, 
“Al amanecer”.
------------

No obstante los aspectos mencionados, consideramos que el lanzamiento de eventos de este tipo, de poder continuar, podrían ayudar al desarrollo del teatro en nuestra ciudad, siempre que su concepción y organización traten de ver al teatro como un todo y al gremio teatral como una familia, que al igual que en todas ellas, podrá tener siempre algunos encontronazos.




Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Febrero 27, 2023

Fotos: Rudolph Pierre (cortesía Koubeck Center)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!