Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.
Cuando se llega a los años dorados o la triste etapa de la vejez si bien es cierto hemos atesorado sabiduría, entendimiento, paciencia, entre otras virtudes, así mismo se va perdiendo facultades y cada día se imposibilita llevar una vida con calidad.
Los familiares y amigos más cercanos se alejan del anciano por las torpezas de sus movimientos que produce la vejez y que no están dispuestos a lidiar con esto, en cierta manera se produce una molestia.
Cada cual escoge el camino más fácil que los desligue a lidiar con los estragos de la vejez, nadie desea hacerse cargo.
Los padres empiezan a sentirse solos, los abuelos desprotegidos, el anciano empieza a sentir la desesperanza y se vuelven más vulnerables, perdiendo sus fuerzas y el deseo de vivir. En muchos casos viven permanentemente en depresión.
Sintiendo en cierta forma indefensión y tristeza porque cada día para ellos es como llevar a cuesta una carga pesada de sostener con tantos dolores en medio de la soledad absoluta.
Lo triste de la vejez es el abandono, solo te acompaña tu vieja butaca, tu cama, una televisión para distraerte y quizás un viejo perro o gato fiel a tu lado.
A penas puedes leer, porque en muchas ocasiones perdiste tus facultades y no te permite hacerlo.
La vejez hace que las personas que te rodean se vuelvan ingratas, nadie recuerda los gestos del anciano cuando fue joven, parece ser que la mayoría de los hijos o seres queridos se vuelven desmemoriados y no tienen presente que ese anciano te apoyo y te ayudó.
Ahora estorba ya no es productivo, ya no se puede obtener beneficio, ahora es un obstáculo para quienes velan por él.
Nadie te quiere en su casa, nadie desea cuidarte, peor si estas enfermo, son pocas las personas que muestran ese amor desinteresado. Si se encuentra alguna de estas personas hay que valorar ese gesto tan humano que se está extinguiendo con el tiempo.
Solo te cuidan si tienes algo que podrán heredar, si no lo tienes, te dan la espalda y cierran la puerta, porque será la manera más fácil de aliviarse de ese estorbo.
Así es la vejez….
Lastimosamente se viven días tristes, cada cual mira por su bienestar y comodidad< no importa nada> no se interesa por ti, aquel que un día cuidaste cuando fue pequeño, el que lo llevaste a la escuela y le compraste su primer juguete o aquel zapato que siempre le gustó.
Igual pasa con los familiares y las amistades que un día fueron cercanas, dejan de visitarte, para qué ir? Se preguntan. Ni siquiera se da cuenta, ni sabe lo que habla, ya no es productivo, ya no me puedo beneficiar. Así dicen muchas personas.
Hoy es más fácil abandonarlos en un home o en un casa de cuidado de ancianos, allá que se hagan cargo de él o de ella, yo simplemente “no puedo”. Total <todos nos vamos a morir algún día>
Llegar a la vejez no sé si sea un privilegio o simplemente estar en desventaja.
Lo más importante es saber que si se llega a esta etapa de la vida, tengas a tus seres queridos a tu lado, dándote el amor que mereces y acompañándote hasta el día final.
---------------------------------------
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
No comments:
Post a Comment