Monday, June 5, 2023

La Voz de mis Ancestros (por Thelma Delgado)


Antonio Machado dijo: “En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda, solo se gana lo que se da”. Que mucha verdad hay detrás de esta sencilla oración. La mejor forma de mantener viva nuestra cultura y nuestras tradiciones es a través de la educación oral y escrita, pero sobre todo y para mí la más importante es la que se vive día a día. Esas pequeñas cosas que nuestros hijos ven, como, por ejemplo, poner un altar para el Día de los Muertos en el mes de noviembre. En el caso del idioma español, cuando se habla en casa, aseguramos no solo que los niños sean bilingües, (pues aquí en Estados Unidos los niños aprenden a hablar inglés en la escuela) sino que además mantenemos vivo el lenguaje de nuestros padres. Si a eso agregamos la comida tradicional, la música y las costumbres de nuestros países de origen, entonces estamos asegurando que nuestra cultura no muera, aunque estemos lejos del suelo que nos vio nacer.

Sentirnos orgullosos de nuestras raíces y hacer buen uso del idioma español es un compromiso personal para con nosotros mismos, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos.

Esto es un breve bosquejo de lo que compartí en el simposio “La Importancia de la Lengua Española como Interconexión Cultural” la cual organizó La Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (de la cual soy secretaria por el capítulo Florida) y La Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, el 26 de mayo de 2023 en Nueva York en la sede de la ONU.



-------------------
Nota: Guinea Ecuatorial es el único país africano cuyo idioma oficial es el español. Lo adoptaron como tal en 1968, año de su independencia.

No comments:

Post a Comment