"Realmente, poco tardamos en llegar á aquel muelle, que si no es importante como otros que pertenecen a ciudades fabriles é industriosas; sin embargo, Nuevitas no deja de representar su buen papel como ciudad comercial.
Al puerto de Nuevitas van á pasar todos los géneros extranjeros que llegan; así como los productos del país que se extraen de Puerto - Principe y de todo el Departamento Central. A nuestra llegada, había en el muelle varios buques mercantiles, un vapor de guerra y otro con el cual hice yo mi viaje a la Habana."
...
Tocante al comercio de Nuevitas, aunque no corresponda á la importancia de su grandioso puerto; sin embargo es respetable. Hay alli grandes almacenes, abastecidas tiendas de víveres y de ropas, baretillos, buenos cafés y cómodas fondas.
La principal exportación de aquella ciudad maritima consiste en maderas preciosas, mieles de caña y de abeja, azúcar blanco y moscabado, cera, algodón, guanos, grandes quesos, guayaba y demás frutos del pais. — La importación consiste en harinas, tablazón, víveres, aceites, vinos, licores, herramientas, muebles, máquinas y otros efectos procedentes, principalmente, del Norte América, de Barcelona, Málaga y Santander."
(El Camagüey. Viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas. P. Antonio Perpiñá, escolapio. 1889.)
No comments:
Post a Comment