Llegué a Santiago de Cuba around 4 a.m., luego de un transbordo en Palma Soriano, donde la "Colmillo Blanco" que me traía desde Camagüey, dijo: "yo no camino más, yo me siento" (no entonó lo de "caramelo a Kilo", eso había quedado en el pasado).
Inicios de agosto del 86 (quizás finales de julio), mi primera vez en el Caribe de la Isla, 4 a.m. una muy pequeña terminal (luego supe que le llamaban la de "labana"). El plan era llegar a la Universidad, matricular, regresar a Camagüey.
En la "acerona" que estaba al frente, estuve alrededor de tres horas intentando un taxi, o algo que me llevara a mi destino final, pero ni lo uno, ni lo otro apareció. Había amanecido, me acerco a un señor, luego de los Buenos Días, le pregunto donde podía coger una guagua a la Universidad. Me miró con cara de "que volá con este", señaló hacia un edificio a unos 100 metros (maybe unos centímetros más) y me respondió: esa es la Universidad. Muchas Gracias, con cara de por qué ... me miras así, yo no conozco este lugar.
Emprendí el camino, hacia el tramo final del inicio de mis próximos años. (JEM)
No comments:
Post a Comment