Wednesday, January 31, 2024

Teatro Trail... no siempre el 13 es de mala suerte! (por Wilfredo A. Ramos)


El pasado lunes 29 de febrero el histórico Teatro Trail de la popular calle 8 de Miami, abrió sus puertas para celebrar trece años ininterrumpidos de trabajo bajo la conducción del matrimonio conformado por Marisol Correa y Jorge Angulo, colombianos que con su simpatía y compromiso con el hecho teatral, han logrado revitalizar un magnífico espacio que guarda un gran significado especialmente para la comunidad cubana asentada en esta ciudad.

Esta sala fue abierta en 1930, presentando espectáculos para la exigua comunidad angloparlante de una lugar que especialmente atraía a jubilados y vacacionistas interesados en disfrutar de sus playas y su clima tropical.

Con la llegada de la inmigración proveniente de Cuba, a partir de enero de 1959 producto del advenimiento en dicho país del régimen comunista, también fue aumentando el arribo de artistas y entre ellos de directores, dramaturgos y actores, los cuales añoraban la tierra dejada atrás y ansiaban poder continuar con sus carreras, siendo de esta manera que un muy reconocido artista cubano, el escritor, director y actor, el gran comediante Armando Roblán (1931-2013), quien además cursó estudios de artes plásticas en la habanera Academia de San Alejandro, lo que le permitiría diseñar y construir sus propias escenografías, así como crear los diseños de vestuario y luces de sus espectáculos, se apropia de dicho espacio teatral, haciéndose muy famoso en este escenario por la caracterización que del tirano Fidel Castro realizaba en sus hilarantes comedias.

Con el paso del tiempo y las situaciones que continuamente ocurren en esta ciudad con los urbanizadores e intereses políticos, dicho teatro se sumergió en un letargo de abandono del cual fue recuperado por quienes por aquel entonces dirigían el conocido The Latin Quarter Cultural Centre, ubicado también en el corazón de la Calle 8, de la Pequeña Habana y que encabezados por el incansable Tony Wagner, se dieron a la tarea de darle nueva vida el Teatro Trail; pero nuevamente la rueda aplastante de las constantes crisis económicas y desintereses, propició que al poco tiempo dicho escenario volviera a silenciarse.

No es hasta el año 2011 que una bogotana, actriz de profesión -la Correa- se enamora de la marquesina de ese olvidado teatro y con sus tremendos deseos de poder subir a las tablas y darle trabajo a todos los teatristas que pisaban esta ciudad, se involucra junto a su esposo en la tarea de poder reabrir dicha sala. Así, tocando ‘puertas y ventanas’, logra con esfuerzo y amor darle entonces nueva vida al Teatro Trail.


Pero si lo anterior fuera poco, con el paso de algún tiempo y conocedora de los diversos géneros teatrales que comprende esta manifestación, considera la necesidad de abrir un espacio del tipo café-concert, donde se presentarían espectáculos de pequeño formato así como también trabajos de comediantes en solitario, siendo de esta manera que se crea la Sala Catarsis, aledaña al propio Teatro Trail.

A través de todo este tiempo por ambos escenarios han pasado cientos de espectáculos de artistas de habla hispana, no solo asentados en estas tierras, sino que además ha recibido a los que llegan de visita de los países de latinoamérica.


Largas temporadas han habido en ambos escenarios con puestas teatrales de Pedrito Román como ”Tres viudas en un crucero”, de Alexis Valdés con sus dos partes de “Oficialmente Gay” o Manuel Mendoza con “Monólogos de la Vagina”, obra esta que abrió las puertas del teatro en esta nueva etapa, las cuales se han mantenido por meses en cartelera, logrando que hasta el día de hoy más de 700.000 personas hayan visitado el mismo.


Aunque el teatro se ha dedicado a la presentación del género de la comedia, también puestas dramáticas han subido a sus tablas tales como Bodas de Sangre, Un tranvía llamado deseo, El Decamerón y para el público infantil El Gato con botas, todas llevadas a escena por la compañía miamense El Ingenio Teatro, dirigida por la cubana Lilliam Vega.


Conciertos musicales han pasado por el escenario de este teatro, permitiendo que dicho espacio sea también compartido por músicos de diferentes estilos y culturas. Talleres de Teatro para niños y adultos han ocupado sus espacios, abriéndose de esta forma hacia el siempre necesario trabajo con la comunidad.

Nombrar a tantos actores conocidos, algunos de ellos gracias a sus trabajos en la televisión, que han desfilado por sus escenarios sería una tarea titánica, interminable y donde seguro quedaríamos en deuda con muchos, por lo que solo podríamos añadir que este teatro sin duda alguna se ha convertido en un crisol de identidades artísticas y una estrado donde todos los teatristas hispanohablantes tienen un espacio donde mostrar sus trabajos.

Y fue por los anteriores justificados motivos, que una gran cantidad de integrantes del gremio teatral de la ciudad y amigos, nos dimos cita para compartir y agradecer en esta celebración la existencia de este espacio para el el teatro, en momentos donde los mismos nuevamente son echados abajo o cerrados sin misericordia acuciados por la avaricia urbanística permanente y la apatía ciudadana.

Mucho más años de vida y prosperidad artística es lo menos que podemos desearle al Teatro Trail y junto a ellos a Marisol Correa y Jorge Angulo, el matrimonio teatral más conocido de la ciudad de Miami.




Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Enero 30, 2024

Fotos cortesía Teatro Trail

No comments:

Post a Comment