Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.
Todo comenzó en Inglaterra en el año 2016 cuando una compañía productora de TV lanzó el programa Naked Attraction (Atracción Desnuda), por un canal de señal abierta en ese país, y tuvo tan buen rating que ya lleva siete temporadas y ahora se ve en el mundo entero.
Es un show sexualmente explicito que, aunque vaya en horario nocturno -no apto para niños- luego circula en YouTube y canales de cable, sin restricción de ningún tipo. Y este es su mayor peligro. Propone un concepto totalmente alterado del Dating (búsqueda de pareja), en el cual los participantes (generalmente un hombre y una mujer) van a elegir con quién salir, viendo a los potenciales candidatos completamente desnudos.
La cámara muestra 5 cabinas, con una persona por cabina, que irán siendo reveladas, progresivamente, desde los pies, pasando por los genitales -momento en el cual el concursante comenta con la conductora del show lo que le gusta o no de lo que ve- hasta finalmente llegar al rostro (el que no importa en realidad, porque la elección se da antes de verlo).
Este programa no debiera emitirse por la televisión de señal abierta, ni siquiera por el cable, por las siguientes razones:
1. Exagera la importancia de la apariencia física – y sobre todo de la apariencia de los genitales- porque los concursantes son eliminados solamente por esta causa.
2. Hacen de la persona observada un objeto sexual, porque la vulva, los senos o el pene, son juzgados aisladamente -en primeros planos que resultan obscenos- adquiriendo valor por el uso sexual que se les dará posteriormente.
3. Promueven el voyerismo en la audiencia, el cual se caracteriza por alcanzar la excitación sexual mediante la observación de personas desnudas.
4. En la mayor parte de los casos, ganará el tipo de cuerpo que se presenta como modelo de belleza en la pornografía, el cual será el elegido por el concursante de turno.
5. Los televidentes con un cuerpo y genitales parecidos a los de las personas eliminadas se pueden sentir decepcionados por su falta de atractivo genital y se percibirán a sí mismos sin mayores posibilidades de conseguir pareja.
Nuestra sociedad ya ha puesto demasiado énfasis en la apariencia física y la atracción sexual en la etapa del cortejo amoroso, como para que ahora necesitemos que se nos diga que lo que realmente importa es la apariencia de los órganos genitales.
¿Acaso el valor de un ser humano se define por cómo luce allá abajo? La falta de pudor es altamente alarmante en nuestra sociedad. Los participantes que se muestran desnudos ante el mundo podrían ser calificados como exhibicionistas, personas carentes de pudor.
El pudor es la tendencia y el hábito de conservar la propia intimidad a cubierto de los extraños y tiene una nota esencial: no mostrar lo que debe permanecer escondido. El pudor es la piel del alma que, cuando es invadida o avasallada, nos produce vergüenza. Toda la moral sexual se funda en la interpretación correcta del pudor sexual.
Según Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II: “El pudor es la tendencia, del todo particular del ser humano, a esconder sus valores sexuales en la medida en que serían capaces de encubrir el valor de la persona. Es un movimiento de defensa de la persona que no quiere ser un objeto de placer, ni en el acto, ni siquiera en la intención, sino que quiere, por el contrario, ser objeto del amor.”
Por tanto, en este tipo de programa no se fomenta la búsqueda de una relación amorosa, si no, llana y descaradamente, de una relación sexual, donde las posibilidades de formar parejas con futuro son prácticamente inexistentes.
---------------------
Para consejería, visita www.ladoctoraamor.com/collections/consultas
------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai, 2023).
No comments:
Post a Comment