Monday, August 5, 2024

El Ingenio Teatro y su apuesta por el teatro infantil en los escenarios de Miami. (por Wilfredo A. Ramos)



“El teatro es muy fuerte. Resiste y sobrevive a todo, guerras, censuras, penurias”.
Isabelle Huppert. (Actriz y productora francesa).




Entre la variada comunidad de agrupaciones teatrales que han venido conformado el ambiente teatral hispanohablante miamense, desde aquella lejana década del sesenta del pasado siglo XX, existe una que por más de dos décadas -desde el 2011 exactamente- se ha mantenido haciendo frente a los esfuerzos y riesgos de mantenerse activa, realizando presentaciones de obras teatrales, eventos de contenido teóricos y hasta un festival – grandes han sido sus aspiraciones- logrando ser reconocida en nuestra ciudad por la perseverancia y nivel artístico de su trabajo. Estamos hablando de El Ingenio Teatro, compañía que cuenta con la dirección de Lilliam Vega -proveniente de una familia de estirpe artística, padre director de cine y madre de teatro- quien ha sabido reunirse de un acertado grupo de colaboradores, al frente del cual se encuentra su mano derecha y compañera de andanzas teatrales desde remotos tiempos: la productora Loipa Alonso.

Esta agrupación ha incursionado con igual empeño y resultados tanto en el teatro para adultos como para niños, logrando puestas en escena de evidente calidad artística, provocando que su trabajo sea aplaudido en cada uno de los escenarios donde se ha presentado.

Pero la labor de dicha institución no se ha limitado al ámbito del trabajo sobre las tablas, sino que abarca el de la enseñanza artística y para ello ha venido llevando a cabo un magnífico trabajo en coordinación con el Centro Mater -institución educativa fundada en 1960 en esta ciudad para acoger a aquellos primeros infantes inmigrantes llegados desde Cuba- con el propósito de inculcar a esta parte tan importante de la población, en la importancia del arte y la cultura en general dentro de la formación integral de todo ser humano.



Como parte de ese trabajo y resultado de los campamentos de verano que con dichos pequeños realiza este colectivo interdisciplinario de artistas -bailarines, músicos, artistas plásticos y teatristas- los pasados días 3 y 4 de agosto, hubo de subir al escenario del Koubek Center Theater, en la Pequeña Habana, la obra “Alicia vive en Miami” (Alicia Lives in Miami), una propuesta bilingüe, basada en el conocido cuento clásico infantil del escritor británico Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson 1832-1898), espectáculo que con anterioridad había ya visitado diez centros educacionales del Condado Miami Dade, en su objetivo de llevar el teatro a la mayor cantidad de jóvenes posibles.

La obra contó con la dirección de Lilliam Vega, siendo una adaptación llevada a cabo por Vega y Adyel Quintero, con un elenco integrado por los actores Rachel Cruz, Kirenia Vega, Luis Naleiro, Yusan Mulet y Fanny Tachin, más la participación de un numeroso grupo de estudiantes del programa de arte que lleva adelante dicha agrupación artística. La puesta, que como como casi todas las realizadas tuvo el privilegio de tener música en vivo, tuvo la participación y colaboración de Héctor Agüero Lauten, Jorge Morejón, Ivanesa Cabrera, Gema Corredera, Kelvis Ochoa, Kamankola, Amed Torrecilla, Ricardo Guerra, Sory Pérez, Tania Moreno, Hiram Vega, D’Africa y Yadam González, destacados profesionales del ambiente musical de esta ciudad.


Hay que señalar que la puesta ofreció una excelente producción, con sencilla pero acertada escenografía, gran variedad de vestuario y elementos de utilería que enriquecen el resultado visual de la misma. De igual forma, el trabajo de los niños en escena comprobó la rigurosa labor de enseñanza que se vienen realizando con los mismos, quienes con gracia y cierto rigor profesional se desenvolvieron sobre las tablas, disfrutando su quehacer.


A la adecuada labor de los profesionales en sus diversas caracterizaciones sobre las tablas, en el transcurso de la historia, debemos destacar el coherente y hermoso trabajo de la actriz Rachel Cruz, en el protagónico personaje de ‘Alicia’, quien hace una entrega creíble en su ingenuidad y matices, con una elegante soltura en sus movimientos escénicos, así como un muy adecuado decir, que para este tipo de trabajo infantil resulta imprescindible. La actriz desborda carisma y brilló en la siempre difícil incorporación de este tipo de trabajo, donde en ocasiones la innecesaria afectación destruye la requerida humana caracterización de personajes dirigidos a la comunidad infantil.

Como no podía ser de otra manera en un espectáculo de este tipo, la música se irguió como un personaje más, con números bien concebidos para la ocasión e incluso con agradables versiones de conocidos temas y ritmos del acervo musical cubano, brindándole el toque adecuado a cada escena y cooperando a realzar la dramaturgia de la obra. Otro acierto de esta producción es su labor con el idioma, convirtiéndola como era de esperar, en un trabajo bilingüe, donde tanto el idioma español como el inglés fluyen durante todo el espectáculo por igual.


El mensaje que se empeña en transmitir esta puesta de “Alicia vive en Miami” es uno pensado en transmitir la fe por sobre todas las cosas, fe en la belleza de la vida, fe en la familia, fe en la inocencia y sobre todo del arte como elemento unificador y de superación del ser humano, en tiempos convulsos de divisiones y desaciertos sociales. La obra es un canto al amor, a la generosidad, a la tolerancia, a la vez que un homenaje a esta cálida ciudad de Miami, que nos ha acogido con los brazos abiertos a todos los que nos hemos visto obligados a escapar de gobiernos corruptos y regímenes dictatoriales.


“Alicia vive en Miami” disfrutó de dos funciones a teatro lleno –deseando que puedan ser muchas más-, donde tanto los pequeños como sus familiares, presenciaron no únicamente de un espectáculo colorido y agradable, sino de uno donde tuvieron la oportunidad de llevarse un mensaje de amor... de mucho amor.

Solamente nos resta desearles a El Ingenio Teatro que pueda, a pesar de los siempre presentes obstáculos, mantener la marcha y seguir ofreciendo con igual tesón y calidad artística estos espectáculos tan necesarios para nuestra comunidad hispanohablante del Sur de la Florida. ¡Enhorabuena!



Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, agosto 5, 2024.

Fotos/Manuel Valladares. 


No comments:

Post a Comment