Lilliam Vega y su troupé de El Ingenio Teatro han demostrado una vez más que el TEATRO sí vive en Miami, ¡y que vive muy bien!, con esta deliciosa, bien contada y mejor estructurada Alicia vive en Miami, una versión bilingüe y muy libre de Adyel Quintero y Lilliam Vega, a partir de la obra Alicia en el país de las maravillas /Alice's Adventures in Wonderland, una novela infantil escrita por Lewis Carroll, en la que una niña llamada Alicia que cae en un agujero de conejo y se encuentra en un mundo fantástico con personajes extraños –como el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones y el Gato de Cheshire–, amén de situaciones ilógicas, que yo me atrevo a decir, son precursoras del surrealismo, del realismo mágico y del teatro del absurdo que vendrían mucho después de 1865, fecha en que fue publicada la obra por su autor, que paradójicamente, fue matemático, lógico y fotógrafo, además de escritor.
Entre los tantos méritos que debo comenzar a mencionar de esta exitosa e ingeniosa –por partida doble– versión miamense del llevado y traído cuento infantil, es la admirable simbiosis lograda entre El Ingenio Teatro y el Centro Mater, en que los niños de la Pequeña Habana reciben con gran amor enseñanza artística de la más alta calidad y a la vez revierten todo lo aprendido actuando, cantando y bailando en las obras de la compañía, lo cual fue demostrado con creces en esta Alicia miamense –o mayamera.
No basta que un texto –en este caso, una adaptación de uno que es un clásico de la literatura infantil universal– sea entretenido y funcione al leerlo, si al llevarlo a las tablas no se transforma en un espectáculo visual atrayente, algo que Lilliam Vega tiene más que demostrado en todas sus puestas, hasta en la minimalista Un tranvía llamado Deseo del Teatro Trail –sin escenografía–, que no es el caso de Alicia, por supuesto, en que tanto el diseño del decorado, el vestuario y el maquillaje para representar a tantos personajes coloridos y sorprendentes fue otro de los grandes aciertos de la puesta, así como los efectos especiales –y hasta acrobacias– incluidos para recrear las fantásticas escenas de la obra, con hermosa y pegajosa música y canciones como banda sonora para rearzarla aún más.
Como la obra original tiene muchos personajes, como el Sombrerero Loco, la Reina de Corazones, el Gato de Cheshire, el Conejo Blanco, la Duquesa, el Lirón, los hermanos gemelos Tweedledee y Tweedledum, la Oruga Azul y el Grifo, entre otros, Lilliam y Adyel los “concentraron”, por así decirlo, en la Reina, el Conejo, el Grillo, el Espíritu de Contradicción, Coneja, Mariposa y Serpiente.
Y tal y como ya dije en agosto de 2023 sobre la magnífica puesta de El gato con botas de esta misma compañía teatral, escoger bien a los actores –porque no puede ser tampoco ‘cualquier’ actor– es primordial en toda obra de teatro, si la misma está dirigida a un público mayoritariamente infantil, entonces la selección se vuelve mucho más delicada, porque no todo actor es capaz de asumir un personaje como los de Alicia sin ser grotesco ni ridículo, sino simpático y empático para y con los niños, lo cual fue logrado de modo superlativo por todo el elenco de la obra, que merece ser desglosado –más bien, “glosado”– a continuación:
Rachel Cruz como Alicia; Kirenia Vega, Reina y Conejo; Yusan Mulet, Conejo y Reina 2; Luis Naleiro, Grillo y Espíritu de Contradicción; Fanny Tachín, Coneja, Mariposa y Espíritu de Contradicción; y Rocío Álvarez como la Serpiente, con los niños “actores, cantantes y bailarines” del programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater, arropándolos en todo momento con su talento y su simpatía.
Rachel Cruz como Alicia.
Foto: B.S.Martín
----------------
Luis Naleiro como el Grillo.
Foto: B.S.Martín
---------------
Kirenia Vega como la Reina.
Foto: B.S.Martín
--------------
Kirenia Vega como la Reina.
Foto: Manuel Valladares
----------------
Foto: Manuel Valladares
----------------
con tres niñas como conejitas.
Foto: Manuel Valladares
-----------------
Foto: Manuel Valladares
-------------
Si bien todos estuvieron brillantes en sus personajes, debo decir que la Alicia miamense de Rachel Cruz es uno de los mejores personajes que le he visto a esta multifacética actriz, nada que ver con su reciente papel como mujer adulta y “de la vida” de Burdel El Ojo Azul, obra que también reseñé muy elogiosamente.
Rachel Cruz como Alicia.
Foto: B.S.Martín
------------
Antes de proseguir, no puedo dejar de decir que Rachel va in crescendo cada vez que la veo actuando; y eso me contenta mucho, pues una vez, hace ya bastante tiempo, le señalé que debía mejorar su dicción, y hoy por hoy es ya una reina de la escena, todo un impecable espectáculo visual y actoral.
En el programa de mano, mi querida amiga Lilliam Vega, directora y coautora de Alicia vive en Miami, definió con certeza la razón por la cual El Ingenio Teatro se “arriesgó” con la aventura de presentar este divertimento con propósito en esta ciudad –y sobre esta ciudad– en la que tenemos la fortuna de vivir y crear:
Estamos viviendo tiempos convulsos, de fuertes cambios, donde la ira, la violencia, la falta de compasión, paciencia, generosidad y tolerancia, quieren apoderarse de lo más hermoso que ha generado la humanidad.Si tienes fe, fe en la belleza, la familia, la inclusión, la inocencia, la libertad, la música y la poesía; si ves el Arte como una forma de expresión que puede ser refugio para los más vulnerables, disfruta con nosotros de Alicia vive en Miami, un espectáculo arriesgado que apuesta por preservar los valores que heredamos de nuestra generación más valiosa: nuestros abuelos.Esta obra es para ellos, para los nietos, tíos, sobrinos, padres, hermanos y amigos, para todos los que creen en la luz y la belleza.
Y vaya que sí se consiguió. Yo mismo salí emocionado del teatro y muy complacido con estas “caseras” y “caseros” de lujo del Teatro en Miami.
Muy justo y necesario “decir” los créditos de la obra antes de correr el telón de esta reseña:
Música original: Héctor Agüero Lauten/ Jorge Morejon/ Ivanesa Cabrera/ Gema Corredera/ Kelvis Ochoa/ Kamankola/ Amed Torrecilla/ Ricardo Guerra/ Sory Pérez/ Tania Moreno/ Hiram Vega/ D’ Africa/ Yadam González.
Coordinadora general: Simone Balmaseda
Coreografía: Rocío Álvarez / Rubén Romeu
Escenografía: Armando Tejuca
Luces, sonido y vestuario: El Ingenio Teatro
Profesores auxiliares: Moraima Jacanamijoy / Leonardo Menocal
Asistentes de Producción: Jorge Lorenzo / Dianet Conde
Producción general: Loipa Alonso
Y Berkana, Demetrio y Luzana Blaya Vega/ Alaia Bernal/ Emilio Espinosa/ Lucia Fernández/ Julia Victoria y Miguel Ángel Ferreyra/ Alexa González/ Daniela Gutiérrez/ Álvaro Hechavarría/ Fabiola y Francesca Montalván/ Michael Oguiste/ Nathalie y Sebastián Ospina/ Naia Palazuelo/ Dylan y Liam Payret/ Eva y Maya Peraza/ Oona Pérez de la Rosa/ Diana Rodríguez/ Sharon Santalla/ Isabella Valdés/ Sebastián Vallenilla/ Ariany Vásquez/ Sophia Vásquez/ Alana Villalobos/ Andrea Villareal, estudiantes del Programa de Arte de El Ingenio Teatro & Centro Mater.
Estudiantes del Programa de Arte
de El Ingenio Teatro & Centro Mater.
Foto: Manuel Valladares
-------------------
Gracias, mis queridas Lilly, Loipa e Ivanesa, por su incansable y hermoso trabajo para los niños y para el pueblo de Miami, que tanto necesita de gente como ustedes y de tan buen teatro. Mil gracias de todo corazón.
Baltasar Santiago Martín
Miami, 18 de septiembre de 2024.
Fundación APOGEO para el arte público.
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami
No comments:
Post a Comment