Como ha venido sucediendo habitualmente desde hace ya once años, el tercer viernes de cada mes, los salones del Miami Hispanic Cultural Arts Center, en la Pequeña Habana, institución creada por Pedro Pablo Peña, ahora bajo la dirección de Eriberto Jiménez, abre sus puertas a un encuentro con la literatura -ocasionalmente también con el teatro- que bajo el nombre de “Viernes de Tertulia” es conducido por el periodista, escritor y dramaturgo, Luis de la Paz, lugar por el cual han pasado numerosos y destacados miembros del quehacer literario en español.
En estos eventos literarios, donde escritores de todos los géneros han presentados sus obras, sin duda alguna, los autores cubanos han contado con una mayor participación, lo que no ha significado de modo alguno que aquellos, del resto del ámbito hispanoamericano, no hayan tenido la oportunidad de compartir con el público habitual a dicha tertulia, dando a conocer sus textos. Igualmente a este evento han sido invitados intelectuales residentes en diversas ciudades no solo de los Estados Unidos sino de otros países que han venido hasta Miami para compartir con la comunidad literaria local.
El último encuentro del pasado día 19, tuvo a bien acoger al escritor cubano Joaquín Gálvez, poeta, ensayista, periodista y promotor cultural, quien cuenta con una licenciatura en Humanidades en la Universidad Barry, en Miami, así como una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, quien ha publicado con diferentes editoriales locales y españolas. Numerosos textos suyos han aparecido en antologías y publicaciones a nivel internacional. En el 2009 creó “La otra esquina de las palabras”, una muy concurrida tertulia literaria, que contribuyó a enriquecer el ambiente cultural de nuestra ciudad, la cual lamentablemente recién finalizara su andar, esperemos que sean tan sólo unas breves vacaciones. Igualmente su labor al frente de Insularis Magazine, revista digital, la cual convoca al arte, la literatura y el pensamiento, lo ha colocado como un miembro destacado en la carrera por el desarrollo intelectual hispanoparlante en el Sur de la Florida.
Para esta cita Gálvez aprovechó la oportunidad de presentar su primer libro en prosa, ¡Cuidate, Cuba, de tu propia Cuba!, título tomado del poema del escritor peruano César Vallejo, ¡Cuídate, España de tu propia España!, el cual fue dedicado por su autor a la memoria de los poetas y ex presos políticos cubanos Angel Cuadra y Jorge Valls, publicado bajo el sello editorial Neo Club Ediciones. El mismo, en 227 páginas, es una recopilación de diversos artículos, comentarios y llamados por el autor ‘divertimentos’, que reflexionan sobre cultura, política y sociedad. El volumen se encuentra organizado en tres cuerpos: ¡Cuidate, Cuba, de tu propia Cuba!, Como un epígono de Aristófanes y Más allá de la ínsula, dentro de los cuales se encuentran en su primera parte y que da título al libro, trabajos sobre la realidad político-social cubana, una segunda que aúna escritos, que aunque posean un marcado corte humorístico, por su mordacidad se convierten en claras denuncias de aspectos socioculturales que rodean a la comunidad cubana, mientras que en la tercera se reúnen trabajos, que aunque de temas de un carácter más general e internacional, estos se reflejan e influyen en el deambular de la sociedad cubana, lo mismo dentro de la isla como la que vive en el exterior. El libro contó además con una magnífica foto a manera de portada, titulada ‘La nación’, del artista cubano Juan Carlos Mirabal, obra que formara parte de una reciente e impactante exposición fotográfica personal de dicho creador en Artefactus Cultural Project.
El diálogo entre de la Paz y Gálvez fluyó durante toda la velada con la complicidad de dos colegas que bien se conocen y que han determinado marchar por los mismos caminos, entre anécdotas y explicaciones de como surgió la idea de concebir el texto en cuestión, el cual se apartaba totalmente de la línea habitual de trabajo del autor, para a continuación dar paso a que el crítico e investigador teatral Wilfredo A. Ramos, realizara una lectura dramatizada del simpático texto ¡Ni te pienses que te voy a hacer tostones!, recogido en la segunda parte del volumen, donde el autor narra una inusitada situación vivida por él, propia de lo real maravilloso, ocurrida en esta siempre asombrosa ciudad de Miami.
Como es inevitable, el final del encuentro estuvo abierto a preguntas y comentarios de los asistentes que colmaron literalmente el lugar del evento, pero que de igual forma fue el momento de un desagradable intercambio de ideas, ante la intervención de uno de los presentes, con respecto a temas reales, pero mal enfocados relacionados con las bibliotecas de los centros de estudios en este país -a propósito de la labor relacionada con el mundo bibliotecario de Gálvez en esta ciudad- que no se avenían con el objetivo que había provocado la asistencia de tan nutrido grupo de asistentes a este encuentro con la literatura. Dicha situación, vista a la distancia de los días, considero que fue una ilustración de algunas de las ideas que el autor plasma en su libro, y que deja a la vista la compleja realidad psicosocial del pueblo y la nación cubana que es arrastrada hasta en su diáspora por el mundo.
Como feliz colofón a esta nueva tertulia literaria y al encuentro con este prolífico autor, el mismo tuvo a bien firmar los ejemplares de su libro a los presentes, quienes agotaron totalmente su disponibilidad, lo cual fue muestra del interés que dicho texto despertó en los allí presentes.
Lic. Wilfredo A. Ramos.
Miami, septiembre 23, 2024.
No comments:
Post a Comment