Thursday, September 5, 2024

Juan Pablo II, el maratonista de Dios. Conmemorando el 37 aniversario de su visita a Miami. (por Teresa Fernández Soneira)

Detalle del monumento a SS san Juan Pablo II
 en el Santuario de Fátima, en Cova da Iría,
 Portugal. Foto cortesía Margarita Fresco ©
----------------


"Que todos los pueblos te alaben" (Salmo 67).



Juan Pablo II fue el primer Papa eslavo, no-italiano, en ocupar la sede de San Pedro. Antes de ser sacerdote se le conocía como Karol Wojtyla. El joven Karol sufrió mucho en sus años jóvenes cuando antes de cumplir 20 años perdió a sus padres y a su hermano. Además, creció en Polonia durante las ocupaciones soviética y nazi, y supo lo que era vivir bajo la opresión del comunismo. A pesar de tantas dificultades, Wojtyla nunca perdió la fe, y la providencia lo llevaría a escoger el sacerdocio como vocación en la vida. De sacerdote se convertiría en obispo auxiliar, luego cardenal y finalmente en papa de la Iglesia católica, posición en la que permanecería 26 años, siendo su papado el tercero más largo de la historia.

Monumento a Juan Pablo II en Cracovia,
 Polonia, ciudad de su nacimiento.
 Foto cortesía Margarita Fresco ©
-------------

Juan Pablo II realizó 104 viajes apostólicos internacionales; recorrió 775,000 millas. Le dio la vuelta al mundo 31 veces; visitó unos 129 países y pronunció más de 1,500 discursos en diversos idiomas. Los periodistas lo apodaron el "Maratonista de Dios", "Globe Trotter de la Fe", y también "Huracán Wojtyla". Este viajar del Papa provocó chistes en el Vaticano. Uno de los más populares fue: "¿Cuál es la diferencia entre Dios y el Papa?” Pues que Dios está en todas partes, pero el Papa ya estuvo". Su Santidad dijo que un papa no puede ni debe quedarse encerrado en el Palacio Apostólico, centro de la cristiandad. El centro para Juan Pablo II fue siempre un punto móvil: ayer estaba en Roma, y antes de ayer en América Latina o en África. Al entrevistarlo recalcaba que "Hay que vivir para viajar y viajar para vivir... y si Dios me lo permite, iré a la mayoría de los lugares que se me inviten". Su Santidad Juan Pablo II era tan talentoso que hablaba 8 idiomas: polaco, latín, italiano, español, portugués, francés, inglés y alemán, además de varios dialectos. Los aprendió porque quería llevar la Palabra de Dios al mayor número de personas posible. Sin lugar a duda, cumplió con el mandato de Cristo: "Id y predicad por todo el mundo."

Sus viajes comenzaron en 1979 con la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Puebla. El haber sido invitado a México motivó que seis meses más tarde fuera recibido por el régimen comunista polaco. Desde entonces la lista de recorridos fue siendo cada vez más extensa. Aplaudido como nadie en todos los continentes, el Papa fue el único líder capaz de movilizar a millones de personas, y fue el personaje más visto físicamente en el mundo. Se calcula que durante su papado lo vieron unos doscientos millones de personas. Después de este maratón apostólico podríamos quizás preguntarnos: ¿cuáles fueron los resultados de estos viajes? ¿qué dejó el Papa, san Juan Pablo II, ¿en tantos países visitados? Aparte de su gran labor evangelizadora, uno de los resultados más positivos fue el de dar un nuevo vigor a las iglesias locales. En muchas, el entusiasmo del momento quedó bien encauzado hacia un compromiso serio como una catequesis profunda, o una renovación de la pastoral.

Casa donde vivió en esta casa de 1951-1967
 en Cracovia, Polonia, ahora museo.
 Foto cortesía Margarita Fresco ©.
------------------

El Papa Karol Wojtyła llegó a confesar que viajar le había dado la posibilidad de entender situaciones que solo conocía superficialmente, ensanchando así sus horizontes, sintiéndose evangelizado el. Peregrino incansable, este papa fue un verdadero cruzado, defensor del ser humano, de la vida y de un mundo más justo y pacífico donde reine el amor, situando a Cristo siempre en el centro: Jesucristo ayer, hoy y siempre, fue su lema. Estando una vez cerca de la frontera rusa dijo: "No se puede excluir a Cristo de la historia del hombre en ninguna parte de la tierra." Y en su último viaje a la República Dominicana, comentó: "Avanza América hacia Cristo... ábrete a la Buena Nueva que libera y salva."

Habiendo vivido bajo el comunismo en su país, siempre alertó sobre la amenaza de esta ideología como una gran causa del mal en el mundo que estaba destruyendo la libertad y la dignidad humanas. Luego siendo Papa comentó que el comunismo no ofrece las condiciones que permiten al ser humano vivir una vida como fue creado por Dios. “La falta de libertad religiosa en el comunismo es el primer defecto del sistema. La libertad de expresión y religión es esencial requisito de cada persona”, dijo Juan Pablo II.

Juan Pablo II en Miami, bajo la lluvia,
10 de septiembre, 1987. Foto de Internet.
-------------'

Yo recuerdo haber visto al Papa aquí en Miami, durante su visita a nuestra ciudad el 10 de septiembre de 1987. Van a ser ya 37 años de aquel gran evento. Además de los miles de fieles que fueron a recibirlo, la lluvia torrencial lo acompañó casi todo el tiempo, teniendo que dejar de predicar la homilía durante la misa por los rayos y el viento que no dejaban de castigarnos. Pero a pesar de todo, hasta en la lluvia está Dios mismo, y Juan Pablo permaneció en silencio junto al altar mientras el coro cantaba "Aleluya", la multitud seguía de pie bajo los torrenciales aguaceros, y gritaba: "¡No, no!" Finalmente, el Santo Padre se retiró a la sacristía detrás del altar y allí, junto a cardenales y obispos, concluyó la Santa Misa. Pero un grupo de fieles se mantuvieron cerca del altar, llorando, rezando y llamándolo. Casi una hora después, cuando ya había cesado la fuerte tempestad, el Papa salió a bendecirlos.

A pesar de su trabajo regular y de sufrir un atentado grave en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981, el pontificado de san Juan Pablo II (1978-2005), se distinguió por el trabajo ininterrumpido: visitó 317 parroquias en Italia; escribió 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas, 45 cartas apostólicas. También publicó 5 libros. Realizó 147 ceremonias de beatificación, 51 canonizaciones con un total de 482 santos. Convocó a 15 asambleas del Sínodo de los obispos. En audiencias generales participaron más de 17,600,000 de peregrinos. No olvidemos también que realizó 38 visitas oficiales, 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado, y 246 audiencias y encuentros con primeros ministros(1).

El Papa falleció el 2 de abril del 2005. Muchos enseguida pidieron que fuera canonizado; decían que había sido un verdadero santo. El proceso de canonización en la Iglesia católica requiere dos milagros. El primer milagro atribuido al Papa Juan Pablo II fue la curación de la Hermana Marie Pierre por la enfermedad de Parkinson, quien pidió la intercesión del Papa. El segundo milagro fue el de Floribeth Mora Diaz de Costa Rica quien, por un daño cerebral que le había causado un aneurisma terminal, quedó sanada bajo la intercesión del Papa. Con estos dos milagros, la Iglesia canonizó a Juan Pablo II el 27 de abril de 2014.

Monumento a SS Juan Pablo II, en Cracovia,
 Polonia, cerca de la casa donde vivió el Papa
 durante su infancia. 
Foto cortesía de Margarita Fresco ©
-----------------

A grandes rasgos este fue el papado de san Juan Pablo II. El Papa polaco logró esparcir por los caminos del mundo el mensaje redentor para que Cristo fuera más conocido, más amado y servido en su Iglesia. Al despedirse de Miami en 1987 nos dijo: “Orad por mí, para que al abrir mi boca se me conceda la palabra para dar a conocer con franqueza el misterio del Evangelio... para anunciarlo con toda libertad, y para hablar de él como conviene” (Ef. 6, 19). Y terminó diciendo: “En este momento elevo mi oración de modo especial por todos aquellos de entre vosotros que han contribuido a construir y mantener la fe en esta Arquidiócesis”(2).

Hoy que celebramos el 37 aniversario de su visita a Miami, más que nunca necesitamos orar a san Juan Pablo II por la paz del mundo, por el fin del comunismo ateo, y porque el amor de Dios reine en esta sociedad tan alejada de Él. San Juan Pablo II, ¡ruega por nosotros!




--------------
1. La Santa Sede, https://www.vatican.va/content/vatican/en.html.

2. Dicasterio per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana, Viaje Apostólico a los Estados Unidos de America y Canadá.



Agradezco a la fotógrafa cubana, Margarita Fresco residente en Barcelona, España, su colaboración con algunas excelentes imágenes que acompañan este texto.





------------------
Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas. En el verano del 2022 publicó La Bella Cubana, rostros de mujeres en la Cuba del siglo XIX (Alexandria Library Pub. House, Miami) que recoge 150 daguerrotipos del siglo XIX de mujeres cubanas de todas las edades y razas, acompañados de poemas de la época. Es un homenaje a la mujer cubana de todos los tiempos. Relatos y Evocaciones. Antología 1986-2023.

No comments:

Post a Comment