En Cuba varios de los obispos han presentado su renuncia reglamentaria por cuestión de edad (75 años), pero el Papa los mantiene en su posición, sin nombrar sucesor.
Los obispos cubanos que han rebasado la edad límite de los 75 años: Card. Juan García (76), arzobispo de La Habana. Mons. Dionisio García (79), arzobispo de Santiago de Cuba. Mons. Alvaro Beyra (79), obispo de Bayamo Manzanillo. Mons. Juan de Dios Hernández (76), obispo de Pinar del Río.
Cercanos a la edad de retiro: Mons. Wilfredo Pino (74), arzobispo de Camagüey. Mons. Emilio Aranguren (74), obispo de Holguín-Las Tunas. Mons. Domingo Oropesa (74), obispo de Cienfuegos. Mons. Silvano Pedroso Montalvo (71), obispo de Guatánamo-Baracoa.
Unicamente dos obispos titulares están distantes de la barrera de los 75 años de edad: Mons. Arturo González (69), obispo de Santa Clara y Mons. Juan Díaz (65), obispo de Matanzas y los dos obispos auxiliares: Marcos Pirán (63), obispo auxiliar de Holguín y Mons. Eloy Ricardo Domínguez Martínez (47), obispo auxiliar de La Habana.
La diócesis de Ciego de Avila carece de obispo, desde el año 2022, lo que se conoce como sede vacante, año en el que Mons. Juan Díaz fue trasladado a la diócesis de Matanzas.
¿Por qué el Papa no renueva el episcopado católico cubano? ¿Considera que dentro del clero cubano no existen sacerdotes que puedan ser obispos? ¿Tendrá Cuba que importar obispos? No tengo la respuesta. (JEM)
No comments:
Post a Comment