Sunday, February 16, 2025

"El elíxir de amor" de la Florida Grand Opera, una puesta remarcable y muy entretenida. (por Baltasar Santiago Martín)


Según Wikipedia, “El elíxir de amor (título original en italiano: L'elisir d'amore) es un melodramma giocoso operístico en dos actos, con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basado en el libreto Le philtre (1831) de Eugène Scribe, para la ópera de Daniel-François Auber. El elixir de amor es una de las óperas más frecuentemente interpretadas de todas las de Donizetti”.

La ópera se estrenó en el Teatro della Canobbiana de Milán, el 12 de mayo de 1832, o sea, que estamos hablando de una ópera que tiene ya 193 años, pero que no por ello ha perdido frescura ni efectividad, ahora en manos de la Florida Grand Opera (FGO).

Una de las cosas que más me agradó de esta puesta –a la que asistí el domingo 2 de febrero de 2025– fue la hermosa y tridimensional escenografía y, en sentido general, el vestuario, que, si bien convencional, se adecuó a la época y al ambiente rural en que se desarrolla esta simpática ópera bufa; aunque los campesinos no debieron estar vestidos todos iguales, como con un uniforme, lo cual no es nada realista.

Abordado el único punto de esta puesta que considero criticable, la soprano Jasmine Habersham –la Adina de esta función– asumió su rol a la perfección, tanto en lo vocal como en lo actoral, secundada por un Nemorino de lujo: el tenor Jonah Hoskins, quien “bordó” la esperada aria Una furtiva lágrima –la más emblemática y recordada de esta ópera– con su afinada y bellísima voz.

La soprano Jasmine Habersham, como Adina, y el tenor Jonah Hoskins como Nemorino.
----------------

El barítono Ricardo José Rivera, como el autosuficiente y engreído sargento Belcore, estuvo totalmente a la altura de la pareja protagonista, pues también se calzó su personaje como una segunda piel (la tercera fue su espléndido uniforme, aquí sí por demás justificado, al igual que el de su tropa), y su desempeño vocal no desmereció en lo absoluto su ya elogiado desempeño actoral.

El bajo (para mí barítono) Peixin Chen estuvo sobresaliente como el embaucador y farsante Dulcamara, rol que, si no hay un adecuado dominio escénico y vocal, deja desamparados a los protagonistas, pero Peixin los “arropó” con su inobjetable desempeño histriónico y gran vis cómica.

No puedo dejar de mencionar a la mezzo Mary Burke Barber como Gianneta, perfecta en su rol como la mejor amiga de Adina, al igual que un muy merecido reconocimiento para el coro, dirigido por Félix Jarrar; el diseño de luces de Jared Peroune y la dirección de Anthony Barrese al frente de la impecable orquesta de la FGO y, por supuesto, para Matt Cooksey, el director de esta remarcable puesta.


Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 15 de febrero de 2025.

Foto: Cortesía de la Florida Grand Opera.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!