Sunday, August 15, 2021

Sobre el ballet de cour (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.




El año 1581 resulta fundamental en la historia de la danza. Por un lado, el maestro de danza Fabritio Caroso, también conocido como Caroso Da Sarmoneta, presentó su libro "Il Ballarino", donde intentaba codificar el arte de la danza. Este libro poseía dos partes: en la primera describe la forma en que deben ser ejecutados los pasos y las normas de etiqueta, y en la segunda presenta diferentes obras coreográficas, propias y ajenas, acompañadas de ilustraciones y de sus respectivas formas musicales. El libro fue reeditado en el 1600 con el nombre de “Nobiltà di Dame”. En todos los casos el libro remite a danzas concebidas y descritas para la práctica social.


Por otro lado, ese año se estrenó el "Ballet Cómique de la Reine”, creado por encargo de Catalina de Médici, esposa del Rey Enrique II de Francia, en ocasión del matrimonio del duque de Joyeuse con Margarita de Vaudémont. Esta representación de más de cinco horas de duración fue creada por Baltazar de Beaujoyeux y es el primer ballet teatral que se dio a conocer como una unidad de danza, música y acción, sobre un tema preciso. En este caso el argumento narra el encuentro de Ulises con Circe (lo cual puede ser entendido como una metáfora de la intención del Estado por restaurar la paz y la armonía, y de resaltar el poder de la monarquía). Utilizar la temática mitológica era un modo de recuperar el período griego clásico, un recurso utilizado también en la pintura de la época. La particularidad de esta obra pionera es fundir dos tipos de danza muy distintas entre sí que coexistían en ese momento: la danza popular (el folclore) y la danza de la corte.


Como todas las formas artísticas el ballet nació, creció y se desarrolló a la par de la sociedad, es decir, junto con los acontecimientos históricos que se sucedieron. Pero el progreso de la danza ha sido lento y sinuoso. A diferencia de otras artes, la danza se desarrolla en el tiempo y en el espacio (la plástica y la literatura son netamente espaciales, y la música, temporal), por lo tanto el hecho artístico es efímero, se da aquí y ahora. Aún más que el caso del teatro, en el cual al menos se tiene un texto dramático que en algunos casos posee, incluso, indicaciones de puesta en escena, la codificación escrita de la danza, es decir, la posibilidad de plasmar en papel las coreografías, movimientos escénicos, etc., no estaba sistematizada y cada coreógrafo tenía su propio sistema de notación, por lo cual durante varios siglos sólo se tenía la memoria, algunos grabados y los testigos de las representaciones para poder reponer una obra o para realizar algún tipo de estudio historiográfico. Actualmente, y desde hace ya largo años, la tecnología nos ha permitido avanzar en este sentido. Es por eso que del “Ballet Cómique de la Reine”, solo sobrevive su partitura completa pero nada relacionado con los movimientos.


Al momento de su estreno, la obra fue interpretada por aristócratas aficionados en el Palais du Petit Bourbon, en París, con la familia real observando desde un estrado al fondo y los espectadores en las galerías de los otros tres lados del salón. Esta obra marcó el carácter de los futuros ballets cortesanos, que cristalizaron en el siglo XVII en las diferentes cortes europeas, con la utilización de suntuosos vestuarios, decoración, luminotecnia y hasta fuentes artificiales.


El ballet de corte alcanzó su esplendor durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), cuyo apelativo de Rey Sol derivó del papel que interpretó en un ballet. Se presume que la mayoría de los ballets presentados en su corte fueron creados por el compositor italo-francés Jean Baptiste Lully y el coreógrafo francés Pierre Beauchamps, a quien se le atribuye la sistematización de las cinco posiciones básicas.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Catholic Charities accepting financial donations to assist those affected by earthquake in Haiti



Catholic Charities of the Archdiocese of Miami is accepting financial donations online to assist those affected by the earthquake in Haiti.

The Archdiocese of Miami (ADOM) encourages all concerned members of the Miami community to support the people affected by this disaster. Donations can be made online on the Catholic Charities website.

Saturday, August 14, 2021

Mons. Wenski: "En el año 1961, en medio de una feroz campaña antirreligiosa y habiendo sido confiscados los colegios católicos e innumerables obras asistenciales, el gobierno dictatorial cubano decidió también la expulsión del país de religiosos y religiosas, entre ellos un buen grupo de Hijas de la Caridad, así como de muchos sacerdotes, e incluso del entonces obispo auxiliar de La Habana, Monseñor Eduardo Boza Masvidal"

El Arzobispo Thomas Wenski predicó esta homilía el 14 de agosto de 2021 durante una Misa en la Catedral de St. Mary celebrando el 50 aniversario de la llegada de las Hijas de la Caridad de San Vincent de Paul a la Arquidiócesis de Miami. Texto tomado del website de la Arquidiócesis de Miami.

Foto/Alvaro Alba
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Queridas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Hermanos y hermanas,

Nos reunimos como Pueblo de Dios en esta Iglesia Catedral para celebrar la Eucaristía. Y hoy de manera particular queremos agradecerle por suscitar en medio de su pueblo, ese carisma de caridad y misión que desde su fundación en 1633 ha sido el distintivo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Un carisma que no ha dejado de cosechar frutos de amor en todo el mundo, y por supuesto, también en esta porción de la Iglesia que ha sido testigo de la fecunda labor de nuestras queridas Hijas de la Caridad.

Hoy nos alegramos por los cincuenta años de su presencia evangelizadora en nuestra arquidiócesis, desde que un 14 de agosto de 1971 llegó el primer grupo de Hermanas con la misión de acompañar a sus hermanos exiliados, y desde ese momento, a toda la comunidad hispana del sur de la Florida. Aquellas primeras Hermanas, guiadas en un inicio por nuestra querida y fiel Sor Hilda Alonso, conocían de primera mano el dolor de su pueblo. En el año 1961, en medio de una feroz campaña antirreligiosa y habiendo sido confiscados los colegios católicos e innumerables obras asistenciales, el gobierno dictatorial cubano decidió también la expulsión del país de religiosos y religiosas, entre ellos un buen grupo de Hijas de la Caridad, así como de muchos sacerdotes, e incluso del entonces obispo auxiliar de La Habana, Monseñor Eduardo Boza Masvidal.

Diez años después, cinco de aquellas Hermanas fueron enviadas a Miami a instancias de su Superiora General, Sor Cristina Chiron, y a petición de Monseñor Coleman Carroll, arzobispo de Miami, quien le solicitó el apoyo de las Hijas de la Caridad para poder afrontar la creciente labor pastoral en español. Al siguiente día de su llegada a Miami, durante la Fiesta de la Asunción de la Virgen en la capilla de las Hermanas de la Asunción, hoy Iglesia de San Judas Tadeo, las Hermanas fueron presentadas oficialmente por Monseñor Bryan O. Walsh, Vicario Episcopal para el Apostolado Hispano, junto al P. Agustín Aleido Román, siempre cercano colaborador y amigo de la obra de las Hijas de la Caridad.

Inmediatamente comenzaron una ingente labor pastoral en la Iglesia del Gesu, en el Centro Hispano Católico, sirviendo en la catequesis, enseñando español, cuidando niños pequeños, ayudando en el dispensario médico, visitando a las familias. Poco tiempo después ya estaban colaborando con el P. (Emilio) Vallina en la Iglesia de San Juan Bosco, a la vez que desarrollaban una intensa labor asistencial desde su residencia “San Vicente de Paul”, en el área de Flagami. Un esfuerzo continuado de caridad en acción que sigue brindando hoy acompañamiento espiritual, así como alimentos y otras ayudas a decenas de familias de bajos recursos. Incluso, durante un buen tiempo, esta misión llegó a extenderse hacia Cuba y Haití, en medio de las graves crisis y carencias que por años han sufrido esos pueblos.

Y por supuesto, cómo no reconocer la hermosa labor iniciada en 1972 en la Ermita de la Caridad por invitación del querido P. Román y en beneficio de los exiliados cubanos y de tantos otros inmigrantes venidos de todo el continente. Allí, a los pies de la Virgen, muchos han podido encontrar acogida, ayuda asistencial y espiritual, y formación en la fe. Una misión nacida del amor, y bendecida por nuestra Madre del cielo, que con su ejemplo de escucha de la Palabra y de obediencia al plan divino, nos anima constantemente a olvidarnos de nosotros mismos, y a ponernos en camino para servir a nuestros hermanos.

Ese es, precisamente, el mensaje del Evangelio que ha sido proclamado, con su apremiante invitación a salir al encuentro de aquellos más necesitados de ayuda material y espiritual, del mismo modo en que la Virgen María supo encaminarse hacia aquel pueblo en las montañas de Judea y ponerse a disposición de su prima Isabel. Ella, que llevaba en su seno la “luz admirable” anunciada por Isaías en la primera lectura, no dudó en ponerse en camino, y así a lo largo de la historia, para servir con generosidad y alegría, entonando su hermoso himno de alabanza al Dios de la historia: "Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava" (Lc 1,46-48). María celebra la grandeza y la misericordia de Dios, que supera siempre las expectativas humanas. El pueblo de Israel esperaba al Mesías anunciado por los profetas, como nos recuerda la primera lectura, y el Dios de cielo y tierra envió a su propio Hijo para salvar a todo el género humano.

Ojalá que, fortalecidos con el ejemplo de María, no dejemos de ponernos en el camino del servicio, como también hicieron en su día San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. Ellos supieron transmitir a sus hijos e hijas ese mismo espíritu de entrega sacrificial, y el ardor misionero que nos recuerda el lema: “La Caridad de Cristo nos apremia”. Hoy la Iglesia nos recuerda a San Maximiliano Kolbe, que movido por su amor incondicional a Jesús y a María Inmaculada, supo entregar su vida en rescate de un padre de familia en el infame campo de concentración de Auschwitz. Que su entrega, a ejemplo del sacrificio de Cristo en rescate de toda la humanidad, nos anime y fortalezca en el cumplimiento de la misión que ha querido el Señor encomendarnos.

Queridas Hijas de la Caridad, quisiera aprovechar esta ocasión especial para agradecer su fidelidad a la llamada de Dios, su entrega generosa, y su valioso testimonio en medio de nuestro pueblo. Las exhorto a continuar poniéndose en camino, a ejemplo de María, y a seguir mostrando a través del testimonio de la fe y la caridad, el rostro misericordioso de nuestro Padre Dios. Que Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa les ayude siempre con su amorosa intercesión. Amen.

De Fayad Jamís para Lezama Lima. Enero 1966.

 

“Vuelve a contármelo todo. Un hechizo arcaico” , el estreno más reciente de Abel González-Melo (por Wilfredo A. Ramos)



De nuevo el dramaturgo cubano Abel González-Melo sube a los escenarios miamenses.

Los pasados días 6, 7 y 8 del presente mes de Agosto tuvo por fin su demorado estreno mundial, la obra “Vuelve a contármelo todo. (Un hechizo arcaico)” del dramaturgo cubano residente en España, Abel González-Melo, en el escenario del On.Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium. Esta puesta con al cual Arca Images celebra sus veinte años de vida como la única casa productora de teatro en español en el Sur de la Florida, estaba prevista para ser llevada a escena el pasado año, pero debido a los cierres de teatros producto de la situación pandémica global, su estreno tuvo que esperar hasta ahora.

El autor. 


González-Melo, es un dramaturgo cubano, Licenciado en Teatrología por la Universidad de las Artes de Cuba, en donde fue también profesor, Máster en Teatro por la Universidad Complutense de Madrid y con un Doctorado en Estudios Literarios en la Universidad Complutense, afincado ahora en este país europeo, como ya dijimos, en donde dirige el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III e imparte Guión en la Universidad Rey Juan Carlos. Además de estos estudios cursó una Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, así como otras experiencias con el Maxim Gorki Theater de Berlin, el Panorama Sur de Buenos Aires y el Teatro HOME de Manchester.

Ha trabajado en Cuba junto al destacado teatrista Carlos Celdrán, de quien ha sido vista aquí en Miami la obra “10 Millones”, presentada por su propia compañía Argos Teatro y es Editor del sello Alarcos, adjunto a la cubana Revista Tablas; mientras que en nuestra ciudad desde hace tres años es “dramaturgo residente” de Teatro Avante, habiendo estrenado tres obras con dicha agrupación bajo la dirección de Mario E. Sánchez para las últimas ediciones del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Como dramaturgo ha escrito más de dos docenas de obras, casi todas llevadas a escena, siendo a nuestro entender las de más gran impacto dramático hasta el momento “Chamaco” (2004), “Nevada” (2005) y “Talco” (2009), las tres llevadas a las tablas en esta ciudad por el director teatral Alberto Sarraín y que han contado a su vez con montajes en otros países de Europa y Latinoamérica.

Ha recibido múltiples premios por su obra tanto dramática como ensayística, siendo el más notable el Premio de Teatro del concurso convocado en Cuba por Casa de las Américas.

El texto. 

”Vuelve a contármelo todo”, con el subtítulo “Un hechizo cotidiano”, es un texto escrito especialmente para Arca Images y para el escenario del On.Stage Black Box, según su autor, el cual nos refiere que en su concepción jugó el hecho de tener al público extremadamente cerca de los actores lo que obligaba a una relación intima entre ambas partes, casi de ‘voyeurismo’.

La acción transcurre entre la cotidiana vida dentro de una cualquiera agrupación teatral, con sus problemas generacionales, sus anhelos, sus envidias, por lo que la obra pudiera ser una más que mostrara las interioridades del complejo mundo teatral, si no fuera por la intromisión del espectro de Shakespeare dentro del argumento, lo que lleva a un desvió de la acción dramática. La aparición como aspecto metateatral de “Macbeth” dentro de la obra, lleva a que el texto corra por otros derroteros, haciendo que estemos en presencia del tan llevado y traído juego del teatro dentro del teatro, provocando por momentos cierta confusión en la trayectoria de la acción.

Al jugar a la intextualidad el autor corre el riesgo de complejizar el texto, no dejando claro algunos momentos del mismo, lo que provoca cierta confusión en el manejo del tiempo y los hechos.

El juego que se trata de imponer al mezclar estas dos lineas argumentales, es de interés, pero al final resulta excesivamente melodramático y forzado...pero tal vez la culpa habría que buscarla en otra parte.

La puesta

Larry Villanueva
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Nuevamente Arca Images acude a un montaje a dos manos entre el propio dramaturgo de la obra y Larry Villanueva, siendo la anterior experiencia, “Fallen Angels” del también cubano residente en París, Joel Cano, la cual tuvo al autor del texto desde la distancia interviniendo en la dirección de la puesta. Ambas situaciones se crearon a partir de la imposibilidad de que dichos escritores, invitados a dirigir sus propias obras, pudieran venir a Miami a hacerlo debido al cierre de fronteras existente.

La actual puesta en escena se mueve dentro de un tono de grandielocuencia que desde nuestro modo de ver atenta contra el buen desenvolvimiento de los actores, con el transitar del discurso narrativo y de la propia acción dramática. Por qué tendemos a adentrarnos en las obras shakespereanas con tal mirada de rebuscamiento y sobreactuación? Los actores en todo momento están muy ajenos a la naturalidad de los acontecimientos que los envuelven, sintiéndose obligados a impostar voces y movimientos.

Este texto es un juego, un frenético juego de palabras y acciones que mezclan una cotidiana realidad con otra ficticia y literaria, pero que mediante esta visión rectora hace que el tono de la obra desde su mismo inicio suene a falso. Es que acaso el texto no da posibilidad, repito, a la naturalidad del trabajo actoral en momento alguno?

A este sentido de ampulosidad y exagerada exaltación dramática contribuye sin duda también el concepto escenográfico que lleva una vez más la firma de Novarte (me pregunto si los directores de teatro de Miami no saben de la existencia de otros reconocidos y con muy largas trayectorias en el trabajo escenográfico que viven entre nosotros y que son ignorados por completo).

Si en un inicio los actores se mueven dentro de un interesante concepto espacial formado por un telón transparente (ya utilizado en otras puestas) y otro telón de los llamados en el argot teatral ‘guillotina”, por ser los que enmarcan la parte superior del escenario, creando un angosto espacio donde los actores vestidos como para una supuesta representación de “Macbeth”, inician su devaneo entre realidad y ficción, este concepto de intimidad se rompe al subir ambos telones, dando espacio a todo un escenario cubierto por plataformas, teniendo como punto central y focal un enorme colchón rojo que acapara durante todo el tiempo de la obra la mirada del espectador en detrimento del trabajo de los actores. Un elemento escenográfico que solo esta en función del desenlace final de la obra y que sin embargo no aporta nada al desarrollo de la misma.

De igual forma el movimiento final del teloncillo negro que ocupa la parte central del fondo del escenario que es usado para hacer cambios en el vestuario, no aporta nada, siendo solo un movimiento escenográfico para remarcar ese tono de grandielocuencia dramática que se la querido imprimir a la puesta en su final.

Somos de la idea que un concepto escenográfico con más sencillez, en donde los actores se sintieran cómodos y a la vez estuviera mas en sintonía con la narrativa de la dramaturgia, hubiera podido dar a la puesta mayor altura intelectual. Igualmente algunos cambios de vestuario se tornan gratuitos e innecesarios, sin aportar nada al desarrollo de los personajes.

Los actores. 



Laura Alemán y Adrián Más son los actores encargados de asumir el reto de este difícil texto. Ambos con ciertas trayectorias en las tablas de Miami, así como en el cine y la televisión en el caso de Adrián, con formación en escuelas de arte cubanas se ponen en las manos nuevamente de Larry Villanueva como su director.

Adrián Más es un actor que aquí en Miami se ha movido mucho más frecuentemente en el medio televisivo que en los escenarios, aunque últimamente se le ha podido ver con mas asiduidad en ellos. Es un actor de una potente voz y de una buena expresión corporal, pero que en esta oportunidad no supo balancear el doble matiz de su personaje, donde la acción cotidiana y el fantasma de la obra shakespereana se van mezclando y llevando a los personajes a un objetivo, quedándose el mayor tiempo con ese tempo de tono heroico hiperdramático, que lastra la naturalidad y credibilidad del personaje. En la función que presenciamos lamentablemente tuvo múltiples momentos de trastorno con el texto y de ciertas inseguridades en los movimientos. En conversación con el actor al final de la función, supimos que sus problemas sobre el escenario se debieron a que se sintió de repente mal de salud y hasta pensó que no iba a poder terminar de hacer la función, pero se sobrepuso. Ese es el verdadero compromiso de un actor con su trabajo y con el público.

Con respecto a Laura Alemán, estamos obligados a decir que nos sorprendió con su trabajo sobre el escenario. Si en otras ocasiones habíamos encontrado en ella algo de superficialidad al decir los textos y expresar las cadenas de acciones, para esta ocasión esos posibles defectos desaparecieron. Su entrega al personaje esta llena de pasión y de realidad, con un decir claro, firme, sin vacilación de ningún tipo. Si es cierto que en un inicio comenzó algo baja en el tono de la voz buscando cierta confidencialidad, una vez pasados esos momentos su voz se hizo potente. Claro está que no quiere decir que la actriz puede escapar a ese tono grandielocuente que hemos señalado, marca toda la puesta y que tanto atenta en contra de la misma, pero de forma general consideramos que este es uno de sus mejores trabajos en la escena de la ciudad. Enhorabuena!

Arca Images. 

Alexa Kuve, directora de Arca Images
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Llegar a veinte años de manera ininterrumpida, produciendo teatro en español principalmente, en este país y en el Sur de la Florida, es sin duda tanto un acto de amor hacia el teatro como de heroísmo, por lo que esta nueva presentación se convierte en un homenaje no solo a si mismo, sino al teatro realizado en la lengua de Cervantes que desde los albores de la décadas del 60 y 70 ha venido haciéndose en esta ciudad por aquellos primeros teatristas cubanos que arribaran a estas costas en busca de libertad. Al felicitar a esta casa productora, tenemos que felicitar a Alexa Kuve, alma mater de la misma, a Larry Villanueva, quien junto a ella ha recorrido este camino y a Nilo Cruz, última adquisición de la institución, quien ha puesto el nombre de la dramaturgia escrita por cubanos al más alto nivel de reconocimiento internacional.

Enhorabuena a este grupo de teatristas y a todos aquellos que han pasado por sus manos en pos de hacer del teatro una necesidad para el progreso del ser humano.


Wilfredo A. Ramos
Agosto 14, 2021

Fotos/Julio de la Nuez.







Vampiros emocionales o personas tóxicas (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Las personas tóxicas son aquellas que nos producen un nivel de estrés elevado, al punto de llegar a desgastarnos emocionalmente. La triste realidad es que todos estamos rodeados de ellas ya sea en el lugar donde vivimos, centros de trabajos, amistades, compañeros, familiares, en fin.

Estas personas son las que también suelen llamarse “vampiros emocionales”, porque muchas de ellas alcanzan a dañar la autoestima de muchas personas y roban su energía.

Esto suele producirse debido a la gran carga de inseguridad que suelen tener en su interior. Normalmente las personas tóxicas se recrean viendo sufrir a otros, porque en el fondo son ellas las que no se sienten feliz consigo mismo, entonces tratan de proyectar su descontento con su víctima.

Lo importante es no dejarnos contaminar con ese sentimiento mezquino, alejarnos de ellas sería lo más saludable, pero a veces es imposible debido a que interactuamos obligadamente en el mismo lugar, puede ser nuestro propio jefe, compañeros de trabajo o quizás nuestra propia pareja.

En este caso quedarían dos opciones, compartir con amabilidad y evitar intimar con ellos, manteniendo una relación cordial, pero a la vez distante. De ser nuestra pareja no dejarnos contaminar, entrar en un diálogo abierto y tratar de llegar a un entendimiento sano de lo contrario optar por lo más saludable que sería una separación digna.

¿Cómo reconocerlas?

Son siempre personas negativas, nada le es placentero, no suelen ser optimistas, al contrario, suelen siempre vivir agobiados por tragedias, convirtiéndose en personas pesimistas.

Normalmente tienden al egocentrismo y pueden llegar a ser envidiosas, pudiéndose también convertirse en personajes manipuladores donde suelen siempre hablar solo de ellos para alimentar su ego y gozan siendo el centro de atención. Nadie más debería ser una amenaza para ellos, ni permiten que se les robe su espacio debido a su gran inseguridad interna. Tienen temor a ser despojado del lugar en el que están.

Debido a estos factores y a muchos otros más, lo más aconsejable sería alejarse de ellas o mantenerlas distantes y no involucrarnos para no ser afectados.

Viven victimizándose, buscan placer al hacerlo, porque al tomar esa posición logran la atención de las demás personas. Necesitan reconocimiento, su prioridad es ser tomados en cuenta, siendo el centro para no pasar desapercibidos.

Piensan que todos los que les acontece es porque la vida juega en contra de ellos, pues no tienen la capacidad para analizar y darse cuenta de que todo lo que ellos viven es generado por su misma posición de víctimas y muchas veces suelen culpar a los demás por su infortunio, porque no tienen la capacidad para darse cuenta del daño que pueden estar ocasionándole a las demás personas y a ellos mismos.

Normalmente suelen demostrar signos de envidia o celos. Cabe señalar que el desarrollo emocional de estas personas esta en deterioro. No se sienten contentas con su propio yo, por lo tanto, su seguridad emocional no presenta características precisas, está prácticamente desdibujada.

Se los considera también seres generalmente infelices, descontentos con el entorno que los rodea, nada ni nadie los satisface. No sienten amor por nadie, porque no aprendieron amarse a ellos mismos, en el fondo se desprecian.

Normalmente no muestran interés o emoción por los logros de las personas que comparten con ellos, debido a que internamente vive una soledad profunda y presentan ausencia de los elementos que definen a un individuo sano.

Trata de que estas personas no perjudiquen tu estabilidad emocional, ni limiten tus aspiraciones ni tus anhelos. Lo más importante es fortalecer tu autoestima, piensa en lo importante que es tener amor por uno mismo para que ellas no sean las que te roben parte de tu felicidad y de tu bienestar.

Cuídate, porque si no logras hacerlo tus valores más esenciales como ser humano se verían afectados y violentados.

Si puedes tener la oportunidad de alejarte de estas personas, estarás garantizándote una vida en armonía y un balance emocional satisfactorio.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños.
-Relación de Pareja y su gran Desafío.
-Es la Felicidad una Elección.

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
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Instagram: orlanda.torres.3

Vendedores de queso (Camagüey. Foto año 1905)


 

Ignacio Agramonte (un poema de Bonifacio Byrne)



Joven y audaz, intrépido y valiente,
generoso, magnánimo y austero,
nadie ha sabido como aquel guerrero
en el combate levantar la frente.

Se agitaba en un círculo esplendente,
y, para ser todo un caballero,
besaba, en medio de la lid, su acero,
como besa una imagen el creyente.

Entre sus brazos lo estrechó la gloria,
por su gallarda y varonil figura,
por su espíritu noble y por su historia.

Ningún guerrero llegará a su altura,
pues, jinete invisible en la victoria,
atraviesa al galope la llanura!...

Friday, August 13, 2021

El arco de triunfo de la Feria de Guáimaro: un símbolo guaimareño (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.

Arco del año 1946
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En el año 1938 un grupo de ganaderos guaimareños o naturalizados echan a andar la idea de celebrar una feria ganadera que promoviera el desarrollo de la más cubanas de la industrias, la ganadería, para el espacio del futuro parque expositivo se adquirió de la familia Lamas Almanza unos terrenos que limitaban al sureste del pueblo contiguos a la calle Flores. Uno de los promotores de la idea de la celebración de la Feria Ganadera fue Heriberto Fernández Virtus, español radicado en el pueblo y ganadero de pura cepa, éste entusiasta promotor de las ferias, presentó el proyecto para que el pórtico del parque expositivo fuera un arco de triunfo.

Desde la segunda edición de Feria Ganadera guaimareña en 1940 hasta la de 1950, el arco de triunfo de la entrada al Parque Exposición, tuvo más de escenográfico que de real y se levantaron con diversos niveles hasta que para abrir la década de los años cincuenta, uno de los líderes del Partido Auténtico a nivel nacional Tony Varona, logró entregar al patronato sostenedor de las ferias, la cantidad de 10 mil pesos, con esa suma se acordó mejorar ambientalmente el recinto ferial y construir el definitivo Arco de Triunfo que franquearía la entrada al parque exposición de la feria ganadera de Guáimaro.

Arco construido en 1950
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El diseño del arco de triunfo de la Feria Ganadera lo propuso el propio Heriberto Fernández Virtus, éste ganadero, lanzó la idea de construirlo a imagen y semejanza de uno que existía en su pueblo natal en España, con ese diseño el maestro de obra Manolo Castillo y el peón de albañilería Abel Valdivia construyeron el Arco de Triunfo de la Feria a un costo de dos mil pesos, se levantó con dos torres y un balcón hacia el interior que se diseñó para desde allí realizar alocuciones, actos inaugurales etc., al frente un pretil escalonado con la imagen del escudo nacional y en las torres también imágenes, en la de la izquierda el Fuerte Mella y en la de la derecha el Obelisco del Parque Constitución, se inauguró el Arco en la edición número doce de la feria en el año 1950.

Arco construido en 1950
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El Arco de Triunfo de la Feria Ganadera es para los guaimareños uno de sus símbolos identitarios, que aún sigue allí, majestuoso franqueando la entrada del Parque Exposición de las Ferias Ganaderas.





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

La Semilla (un poema de Thelma Delgado)



Hoy hay luna nueva
Tiempo perfecto para sembrar
Pondré en tu corazón algunas semillas
Para que algún día me llegues a amar.
Procuraré mis semillas con mucho esmero
Con besos, poemas y uno que otro suspiro
Caricias, abrazos, y sin desespero
Veré con paciencia crecer lo que anhelo.
Y cuando al fin llegue el esperado día
En que coseche lo que un día sembré
Seré muy dichosa y con alegría
Diré -Si, acepto, y por siempre tuya seré.




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Ver

Aspectos importantes de las palomas (por Rodrigo de la Luz)



Cualquier parecido entre este tercer artículo y el segundo no es pura coíncidencia, es intencional ya que el realce de esta raza específica es mi personal ínteres.

Las palomas no tienen olfato por tanto la manera de seducir de los seductores tiene que ser lo más visible que se pueda. A veces haciendo rondas con el cuerpo erecto como el de un soldado, otras veces marchan y aletean para llamar la atención de la hembra. Cuando se ha dado por lograda la conquista, el llamado como un aullido de lobo, es también parte de la seducción. La hembra contemplativa entrará suave con una emoción apenas perceptible.

La hembra temperamental entrará arrastrando la cola, abriendo las alas pronta a besar apasionadamente al macho en el área del cuello.

Pero primero ambos, paloma y palomo deben pasar por lo que parece ser una competencia. Las acciones lo diran todo, los sonidos, los gestos. Su figura y su vuelo especializado le acarrearan malos ratos ó le granjearan fama y nombre. Uno de los palomos que más se menciona entre los palomeros actuales - y fijese que estamos hablando de palomeros, no de colombofilos - es Alcapone. Un nombre imprescindible, siempre en boca de todos. Legendario como su dueño el famoso palomero Baluja, del barrio de Guanabacoa, uno de los lugares donde la afición por las palomas ha tenido más auge. Junto con el barrio del Cerro, Marianao, el Cotorro, Buena Vista, La Lisa, etc.

Alcapone fue un ejemplo del eterno seductor. Aunque nunca vi al palomo estoy seguro que tenía una bonita figura, maniobraba con precisión, planeaba suave; lo más lento posible si traía una paloma a remolque y lo más rápido y sertero posible si volaba a su encuentro, poco dado al combate y con una vista privilegiada.

Hemos mencionado al palomo Alcapone porque es sin dudas el más popular, pero estoy seguro de que a la misma vez en muchos barrios de Cuba, - sobre todo de La Habana - surgieron otros igual de diestros y habilidosos. Si cayeron en manos de un experto como lo es Baluja entonces el carbón se convirtió en brillante.

Cuando el “botín” de un palomo es arrebatado por un palomo pirata (romántico, corrupto y despiadado) una ligera depresión se observará en el palomo “honrado” que pretendia conquistar a su dulce presa ó pudiera decir también, a su Dulcinea. Perfeccionar la operación es tarea que logrará repitiendo la misma, cuantas veces sea necesario. Luego se notará más calmado, mas preciso en la acción.

El dinamismo del palomo se debe guardar para el momento preciso de el encajonamiento. Al parecer Alcapone perteneció a ese tipo de palomos; dinámico en la busquedad, incansable en encajonar, después sereno en la maniobra, calmo, romántico.

Muchas veces la paloma no cae en otro palomar por atracción ni por su ardentiá, sino por sobrevivencia, ejemplo: un palomo macho perdido ó un pichón indefinido sexualmente todavía. En este caso las habilidades del ladrón ó ladrona tendrán la última oportunidad. Su consanguiniedad, su genética, su temperamento - que es lo mismo - dirá si le permiten ó no controlar la situación con un resultado lo más beneficioso posible.

Gracias a la visión de estos palomeros;

-Tony Roque, Manolo Brisa, Pepito Montalbán, Baluja, Jesús Gil, Jesús del Río, Pedro "Espuela", Lázaro Hostia, Kike del Cerro, Papo Diaz y algunos aportes más recientes como los de Luis Borroto, Eddy larosa, Orlando Ferrer, Emilio Naranjo, Pedro Marrero (Pedrito), Andrés Estupiñan, Armandito"Quija", Rey, Alex Curruco y El Pintor de Regla por mencionar algunos-.

Hoy han aparecido palomos más versátiles, capaces de hacer lo mejor, lo más apropiado en cada situación por diversa que esta sea !Lo que no pudo la fuerza, lo pudo la inteligencia seductora!

Muchos se han beneficiado del aporte de estos grandes visionarios, atrapados por la magía de las palomas. Yo creo sin temor a equivocarme que una de las aves más interesante del universo, sin duda la que mayor influencia ha ejercido en el hombre, ya sea por su aspecto competitivo, por su poder de relajación ó su facultad hipnotica. Si así no fuera los magos no las hubiesen usado por años en sus trucos; ni los santeros la hubiesen usado como un símbolo poderoso en sus trabajos espirituales. Sin contar toda la literatura en las que se les menciona. Además de sus valores nutritivos; a esto se referían cuando decían "una sopa de pichón de paloma".

Durante la guerra fueron imprescindibles para los servicios secretos. Fueron el primer medio de mensajería del mundo; antes del telegrama, antes del fax, antes de twitter. Hubo un rey que planteó que el excremento de paloma se podia usar como polvora. También su excremento se puede convertir en un fertilizante poderoso para las plantas.

En la era de la energía los palomeros no se podían quedar atrás.

El menos convencional de los palomos es el buchón, él es, él que más ha evolucionado, por eso es mi elegido, aunque otras razas como el pica, los mensajeros, los gaetanos, etc, también han evolucionado notablemente. De esto hablará y escribirá otro, tal vez algún experto.


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Thursday, August 12, 2021

Estratos (de Octavio Smith a Lezama Lima)


 

Del Camagüey. Javiera Agramonte. Año 1905.

La Revolución del 30 en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


La Revolución del 30 tuvo en Santiago de Cuba un escenario interesante; el primer episodio estuvo vinculado a la prohibición de las autoridades locales de celebrar un acto en el Teatro Marti en memoria del Rafael Trejo, muerto en la Habana en una protesta estudiantil contra el Gobierno del General Machado.

El 10 de noviembre de 1930, una manifestación de estudiantes, indignados por la prohibición bajó la calle de Enramadas y en la esquina de esta con la calle Reloj se enfrentó con un piquete de policías a caballo y de infantería que los embistió a planazos sin mucho miramientos.

El Diario de Cuba también informa ese día de otra manifestación estudiantil que avanzó hasta el parque Aguilera; así como de actos de protesta frente al hospital de Emergencias y el edificio del Gobierno Provincial. Los estudiantes normalistas por su parte protestaron frente a los edificios de los periódicos Diario de Cuba y La Independencia.

Otra manifestación gritó consignas contra el gobierno ante el Juzgado de Instrucción y pidió la libertad de los estudiantes detenidos, luego avanzaron hacia el VIVAC siendo interceptados por policías a caballo que cargaron a planazos contra ellos.

En La Alameda un grupo de estudiantes furiosos rompieron farolas, derribaron el busto del gobernador Barceló y le cayeron a cabillazos al del presidente Machado, finalmente fueron dispersados a tiros por la policía.

El 11 de noviembre la ciudad fue tomada militarmente y nombrado como Supervisor Militar el siniestro comandante Arsénio Ortiz.

Aquel estallido de ira de los estudiantes santiagueros no ha sido estudiado en profundidad. En realidad no existía en la ciudad una tradición de rebeldía estudiantil, ni una universidad que se hubiera hecho eco de la lucha de los universitarios de la Habana. Aquella quizás fue inicialmente una especie de explosión de rebeldía juvenil que los planazos de la policía politizaron.

En agosto de 1931 se produjeron numerosos alzamientos contra el gobierno en diferentes provincias del país, los cuales fueron reprimidos por el ejército. En la noche del 12 de agosto en la finca La Gallinita, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba tuvo lugar un alzamiento contra el gobierno, el cual fue enfrentado por fuerzas del Distrito Militar.

El 12 de agosto de 1933, el periódico matutino El Diario de Cuba publicó en su primera plana con letras rojas: "Cayó el régimen de Machado". El diario vespertino Las Noticias informó que el comandante Ramón Cabrales había asumido el mando de la ciudad de Santiago de Cuba, eliminando la censura de la prensa y pidiendo al pueblo que se comportara con cordura y patriotismo.

Al conocerse la caída del gobierno de Machado se organizó una manifestación que recorrió las calles con gritos de alegría y vivas a Cuba libre; el comercio no abrió sus puertas; también recorrió la ciudad una enorme conga.

La policía se esfumó de las calles y se produjeron saqueos no sólo en casas de miembros del ejército la policía y políticos machadistas, sino también en panaderías, carnicerías, cafeterías, bodegas y otros establecimientos comerciales. ¡De pronto había aparecido el espectro del santiaguero feo, poniendo una nota de vandalismo!

El domingo 13 de agosto hubo una gran manifestación, calculada en 3 mil personas, organizada por el ABC que marchó hasta el cementerio para “rendir homenaje a los caídos en la lucha fraticida”.

El 5 de septiembre un grupo de revolucionarios santiagueros fueron al cuartel Moncada e informaron a los militares de las acciones de Batista el día anterior en Columbia, entonces los sargentos tomaron el mando del Moncada y crearon una comisión de depuración que analizaría la conducta de oficiales y soldados durante el gobierno de Machado.

A partir de las diez de la mañana de ese día, comenzaron a recorrer las calles de la ciudad camiones con grupos de civiles que disparaban al aire; estudiantes y soldados se movían por las calles en automóviles cubiertos por banderas cubanas; también salieron sargentos con grupos de soldados a caballo y en camiones que portaba banderas cubanas y daban gritos por el triunfo de la revolución.

En el parque Céspedes se concentró un numeroso público y se hicieron disparos al aire; una turba encolerizada rompió las puertas del VIVAC y linchó a cuatro esbirros y confidentes de la policía.

Algún tiempo después la ciudad de Santiago Cuba regresaba a la normalidad y la revolución se iba a bolina...

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Carteles. Agosto 27, 1933
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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Joaquín de Agüero y Agüero (por Frank de Varona)

Diez y siete años antes del Grito de Yara ya había comenzado la lucha por la independencia de Cuba en los montes de Camagüey. El patriota culto y rico que fue líder de esta insurrección y que dio su vida por la libertad de Cuba fue Joaquín de Agüero y Agüero. Nació este prócer el 15 de noviembre de 1816 y fueron sus padres Miguel Antonio de Agüero y Luisa Agüero. Su padre era un rico hacendado y provenía de una familia de mucho abolengo. 

Joaquín de Agüero estudió primero en Puerto Príncipe y después en la Habana donde obtuvo el título de Bachiller de Leyes. No pudo ejercer como abogado al enfermarse su padre y tener que regresar a Puerto Príncipe para hacerse cargo de las fincas y negocios de la familia. 

En su ciudad natal contrajo matrimonio con su prima hermana Ana Josefa Agüero Perdomo. Fue muy feliz en su matrimonio y tuvieron tres hijos. Poco después de contraer matrimonio murieron sus padres. Joaquín de Agüero heredó una gran fortuna y ocho esclavos. Inmediatamente les dio la libertad a los esclavos enemistándose con las autoridades españolas que querían mantener la esclavitud en Cuba. 

En 1842 Agüero fundó una escuela gratuita en Guáimaro para niños pobres. La mayoría de estos niños eran hijos de los esclavos que él había liberado. Por este noble gesto la Sociedad Económica de Amigos del País nombró a Agüero socio honorario. 

Con un grupo de patriotas camagüeyanos, Agüero fundó y se convirtió en líder de la Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe. Los miembros de esta sociedad comenzaron a conspirar contra el gobierno español que oprimía a los cubanos. Adquirieron una imprenta e inundaron de panfletos revolucionarios toda la provincia. Las camagüeyanas apoyaron a sus esposos y familiares y donaron sus ricas joyas de oro y piedras preciosas para recaudar fondos para la revolución. 

El 3 de mayo de 1851 el gobernador de Puerto Príncipe Lemery dio la orden de arresto de los 12 principales organizadores de la insurrección. Casi todos fueron hechos prisioneros y enviados presos a España. Joaquín de Agüero decidió alzarse en la manigua y cuando se despidió de su esposa Ana Josefa ésta lo abrazó diciéndole “Ve, cumple con tu deber, y que cuando vuelva a abrazarte seas un hombre libre”. 

Con unos 44 hombres Agüero lanzó su grito de independencia en la loma de San Carlos en la finca San Francisco de Jucaral partido de Cascorro. Agüero les habló a sus soldados diciendo “Este es el momento más grande de mi vida y sólo se puede comparar con el día en que di libertad a mis esclavos”. Agüero decidió atacar a Tunas, pero ni él ni sus hombres, tenían experiencia militar. Al atacar a Tunas en la oscuridad de la noche los patriotas, sin reconocerse, pelearon entre sí. Mientras Agüero y sus hombres eran perseguidos por los españoles su esposa Ana Josefa y otras mujeres camagüeyanas preparaban vendas para los heridos y la bandera que debía enarbolar Joaquín de Agüero. A ella se debe la gloria de quizás haber sido la diseñadora de la primera bandera de la estrella solitaria que se hizo en nuestra patria. Ana Josefa, quien siempre apoyó la independencia de Cuba, escribió una carta a su esposo el 30 de junio de 1851. Entre otras cosas decía “Mi bien, mi soldado, me parece que ninguna ofrenda puedo hacerle más grata ni más oportuna que la bandera de nuestra patria, así es con placer indecible la proyecté y la trabajé ayer”. 

Un traidor entregó a Agüero y sus soldados a los españoles. Después de su captura fueron torturados mientras los llevaban a Puerto Príncipe y encerrados en el calabozo del cuartel de la Vigía, hoy Hotel Camagüey. 

Los prisioneros fueron sometidos a un consejo de guerra y condenados al garrote. La sociedad camagüeyana acudió ante el gobernador a interceder por los prisioneros pero sus súplicas fueron ignoradas.

El verdugo que hacía funcionar el garrote fue envenenado por un camagüeyano y arrojado a la plaza mayor. Entonces los españoles decidieron fusilar a Joaquín de Agüero y a tres de sus compañeros, Tomás Betancourt, Fernando de Zayas y Miguel Benavides. A las seis de la mañana del 12 de agosto de 1851 en la Sabana de Méndez fueron fusilados estos cuatro patriotas camagüeyanos. Fernando de Zayas antes de ser fusilado les gritó a los camagüeyanos que presenciaban la ejecución “Pueblo de Camagüey muero por la libertad de Cuba”.

Toda la ciudad de Camagüey guardó luto. Las principales familias se fueron al campo y las camagüeyanas se cortaron el cabello en señal de protesta. Después circuló una cuarteta que decía:
Aquella camagüeyana
que no se cortase el pelo,
no es digna en nuestro suelo
la miremos como hermana.
Después del fusilamiento de Joaquín de Agüero y los otros tres patriotas sus bienes fueron confiscados por el gobierno de España. Ana Josefa con sus hijos se exilió en Nueva York y allí siguió luchando por la libertad de Cuba. Ana Josefa repetía la frase de su esposo en la víspera de su fusilamiento, “Y ese pueblo ¿Qué hace?” Ana Josefa murió en esa ciudad el 25 de diciembre de 1868 poco después del comienzo de la Guerra de los Diez Años.

El insigne patriota Joaquín de Agüero y Agüero ha sido honrado con una plaza y un obelisco en el lugar donde fue fusilado. Una calle y un colegio en Camagüey llevan su nombre y la República de Cuba creo un sello aéreo de 12 centavos en su honor. Este patriota camagüeyano fue uno de los primeros en entregar su vida por la independencia de Cuba.

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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

Wednesday, August 11, 2021

La Creación (un poema de Ramón Zambrana)


No era el caos: - en noche tenebrosa
La nada á lo infinito se estendia,
Y un imposible eterno parecia
El ser de la materia prodijiosa:

Mas una voz sublime, magestuosa,
De mas imperio que la nada fria,
Se oye en su centro y aparece el dia,
¡Nuncio feliz de Creacion gloriosa!

Y el calor, y las aguas, y la tierra,
Y los brutos, y el hombre resplandecen,
Y los seres sin fin que el orbe encierra.

Mas cuando luego su descanso cobra,
Al ver cuanto los seres le engrandecen, 
Absorto Dios se recreó en su obra.



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Se respetó el texto como fue publicado en el año 1852.

De Mariano Rodríguez a Lezama Lima. Año 1966

 

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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