Friday, June 14, 2024

Gala de Primavera de Arts Ballet Theatre of Florida. (por Baltasar Santiago Martín)


Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), dirigido por el talentoso coreógrafo y maitre Vladimir Issaev, presentó su Gala de Primavera de 2024 en el Aventura Arts & Cultural Center, los días 13 y 14 de abril de 2024.

Fue precisamente la función del sábado 13 de abril a la que tuve el gusto de asistir, la cual comenzó con el ballet El espectro de la rosa, con coreografía de Michel Fokín y como música, Invitación a la danza, de Carl Maria von Weber, orquestada por Hector Berliotz a partir de la versión original para piano del autor, con Kirsty Walker como la Dama y Remina Tanaka como el Espectro, quienes ofrecieron una interpretación muy agradable y técnicamente impecable de sus personajes, arropados por el hermoso vestuario hecho a partir de los diseños de Léon Bakst para los legendarios Ballets Rusos (según ABTF, el traje que usó Remina se pudo mandar a hacer en los talleres del Teatro Mariinski, de San Petersburgo, Rusia, como réplica del original, gracias a los contactos con su vestuarista en el momento del remontaje del ballet, realizado para ABTF por George Zoritch durante su estancia en Miami, bailarín que interpretó ese rol en su época con el Ballet Russe de Monte Carlo, dirigido por René Blum, y luego con el Ballet Russe dirigido por el Colonel Vasily de Basil).

Kirsty Walker como la Dama 
y Remina Tanaka como el Espectro.
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A continuación, la esforzada compañía trajo a escena nada menos que Petrouchka, coreografía del propio Maestro Vladimir Issaev y música de Igor Stravinski, con una producción de lujo que no escatimó ni en decorados ni en vestuario, a cargo de Igor & Elena Bondarenko y Jorge Gallardo repectivamente, en la que participó prácticamente toda la bien entrenada troupé, con los roles centrales de Petrouchka, la Bailarina, el Moro, el Titiritero y uno de los jóvenes gitanos, a cargo de los dotados –y muy teatrales y musicales– Clarence Wong, Saaya Okada, José Luis Pechené, Remina Tanaka y Christopher Noel respectivamente, respaldados por un cuerpo de baile de lujo donde también se destacaron los estudiantes de la escuela.


Clarence Wong como Petrouchka, Saaya Okada como la Bailarina y José Luis Pechené como el Moro.
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José Luis Pechené como el Moro, Saaya Okada como la Bailarina y Clarence Wong como Petrouchka.
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Clarence Wong como Petrouchka.
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Después de un adecuado intermedio, toda la compañía regresó a escena con el ballet Una celebración de Klimt, coreografiado también por Issaev y música de F. Handel, como un hermoso y digno homenaje al extraordinario pintor austríaco Gustavo Klimt (1862-1918), que Vladimir desarrolló con una elegante y muy bien coordinada secuencia de cuatro parejas, pas de huit, solo, pas de trois, adagio, pas de six, de quatre y de nuevo adagio, con toda la troupé al final de nuevo en escena, en una verdadera fiesta de buen gusto, rigor y profesionalismo, realzada indudablemente por el precioso vestuario, también idea del propio Vladimir, mientras que las capas fueron diseñadas y pintadas a mano por la artista plástica Elena Bond, todo ello inspirado en la obra imperecedera de Klimt.

Adagios del ballet 
Una celebración de Klimt.
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El pas de huit del ballet 
Una celebración de Klimt.
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Cuatro bailarinas del ballet Una celebración de Klimt, con las capas diseñadas y pintadas a mano por la artista plástica Elena Bond, inspiradas en la obra imperecedera de Klimt.
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Muchas felicidades, Maestro Vladimir Issaev, por esta formidable Gala de Primavera de 2024, y que continúen los éxitos de su relevante compañía Arts Ballet Theatre of Florida.



Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM).
Hialeah, 10 de junio de 2024.

Fotos: Patricia Laine (cortesía de Arts Ballet Theatre of Florida)

Thursday, June 13, 2024

Las evocaciones de Teresa Fernández Soneira. (por María del Carmen Muzio)

en Amazon


Historiadora nata y excelente investigadora, Teresa Fernández Soneira (La Habana, 1947), nos regala un nuevo libro suyo: Relatos y Evocaciones. Una antología (1986-2023), Ediciones Universal, Miami, 2024.

Con prólogo del Dr. Roberto Méndez Martínez, quien acota que el libro da “una idea de la variedad del conjunto mayor” de su obra. Y es que la autora, muy conocida por sus investigaciones históricas sobre las mujeres mambisas (Mujeres de la Patria, 2 tomos, Ediciones Universal, (2014, 2018) y sus estudios sobre la educación de la iglesia católica en Cuba, también publicado, ahora nos brinda su mirada amplia sobre nuestra historia, sus próceres, muchos de ellos olvidados, y además, recuerdos de su infancia como el referente al Carnaval de La Habana.

La misma escritora nos confiesa en su “Preámbulo: Desde que era pequeña me gustaban los papeles, los libros, los escritorios, las plumas.” Así, aquella alumna del Colegio del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús, en el Vedado, nos ha venido ofreciendo, a través de los años, los textos que ahora podemos encontrar unidos en un solo libro.

Únicamente por mencionar algunos, está “La brújula de mi tío.” Un relato intimista y familiar que denuncia los peligros de las travesías marítimas que corren muchos cubanos. En “Los Carbonell, edificadores de la Patria” muestra la genealogía de esa estirpe vinculada a las luchas independentistas y a la cultura de nuestro país.

“Nunca olvidaré aquellos días de carnaval en el Prado de La Habana” comienza evocando en “El baile” y es que los que somos sus contemporáneos tambien recordamos con nostalgia aquellas fiestas, aquel colorido y bullicio de carrozas y comparsas. De su pluma también evocamos con nostalgia aquellas Nochebuenas junto al Belén que no faltaba en ninguna casa.

Del conocido ron Bacardí relata en “Independencia y ron. El legado de Emilio y Elvira Bacardí” y cómo esa bebida simboliza parte de nuestra cubanía. Quizás muchos desconocen lo unida que estuvo a la lucha mambisa la familia creadora de la bebida que lleva su apellido.

Amplio volumen con importantes imágenes que contribuyen al desarrollo de los textos. No faltan, no pueden faltar, aquellas mambisas que la investigadora ha rescatado del olvido y colocar en su justo lugar histórico. Adela Azcuy, María Cabrales, Magdalena Peñarredonda, Rosario Bolaños y muchas más que Teresa Fernández Soneira nos ha descubierto en sus investigaciones. Prueba de ello es su texto también incluido “Las mambisas de Occidente.”

Merece destacarse, –entre tantos escritos importantes– “Los muchos oficios del padre Ángel Gaztelu”. “Alto y de complexión robusta, era locuaz, espontáneo, dinámico, simpático” recuerda en su exquisita semblanza sobre el poeta de Orígenes.

Teresa Fernández Soneira realiza una labor silenciosa y digna de encomio al desempolvar no sólo recuerdos sino figuras, personalidades y anécdotas poco conocidas, por gran parte de los cubanos. en cualquier latitud en que se encuentren.




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Ver en el blog
Teresa Fernández Soneira, hacia la Cuba profunda (por Roberto Méndez Martínez)

Wednesday, June 12, 2024

Del bar de mi abuelo en la antigua Plaza de la Caridad. Una estampa de diciembre de 1959 (por Carlos A. Peón-Casas)


Se llamaba San Antonio, y fue su última propiedad en Camaguey. Antes lo había sido del Hotel Europa, junto a Riestra, amigo y socio, durante la década de los cuarenta y principios de los cincuenta, y que entonces compartía edificio con el afamado Plaza, justo frente a la terminal de trenes de la ciudad agramontina. Hoy día, parte la cafeteria del segundo citado.

El San Antonio era un sitio verdaderamente cosmopolita, ubicado a la mano derecha de la entrada principal de la antigua Plaza, justo por la Carretera Central, donde hoy ubicamos el Mercado de la Caridad, y que hasta pocos años atrás, albergara una conocida industria procesadora de pescados.

El abuelo fungía allí no solo como propietario, sino como atento bar tender, ayudado por mi padre, y también cocinero de altísimos quilates, preparando platos tan enjundiosos, y dignos entonces de un restaurant gourmet con un menú bien especiado

Dígase por ejemplo: un arroz con jicotea, o las sabrosisimas ancas de rana empanadas, inencontrables en otro sitio, y plato mayor de la casa, y hasta un platillo bien especial y raro: un majá de Santa María en un fricasé esplendido, aderezado “con todos los hierros”, y que solo cocinó una vez, para satisfacer a unos comensales muy particulares, que le trajeron el raro especimen desde el aserradero Agramonte,, luego de ser trucidado dentro de un monumental palo del monte.

Pero la estampa que hoy recreo fue un hecho delictivo que aireo la prensa local, y que tuvo por scenario el bar de abuelo. El susodicho reporte lo encontré por esos azares de la vida, en un añoso periódico Adelante, con fecha 24 de Diciembre de 1959, justo en la página de sucesos de signo policial, tan popular en cualquier diario de la época.

El titular no podía ser más original: Usando Lazo Hurtó Botella de Licor de un Bar, y el desarrollo de la noticia, no podía lucir más rocambolesco, y hasta con un aire de festinada tragicomedia epocal.

Así decía la nota:
Al menor René González Jiménez de 15 años de edad, vecino de Lugareño 3, fue detenido y acusado de robar una botella de licor en el bar San Antonio, en el Mercado de Abasto de La Caridad y propiedad de Nicolás Peón.
González había colocado un lazo en un palo de escoba y de ese modo sustrajo la botella, que fue ocupada en una cafeteria donde la dejó a guardar.(1)

El tan elaborado robo, del que el abuelo no hizo jamás ninguna mención, ni queda recuerdo alguno en la familia, tuvo que haber acaecido cuando el bar estaba cerrado, si se entiende que quedaba protegido en tal minuto por un enrejado exterior, a través del cual aquel muchachón, intentó alegrar con muy malas mañas, su fiesta navideña, con aquella botella, a saber si de Bacardí, o Ron Castillo, o hasta del muy gustado brandy Tres Medallas, cualquiera de aquellos espíritus que el abuelo expendía a los no pocos parroquianos de su establecimiento a un precio por entonces irrisorio.



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  1. Adelante. Camagüey, jueves 24 de diciembre de 1959- Año de la Liberación. p.8, columna 4, final

"El Trapecista" de Yesler de la Cruz, un monólogo sin caídas del trapecio. (por Baltasar Santiago Martín)


El viernes 26 de abril asistí a The Empty Space –Centro Cultural MIFA– para ver el monólogo –o unipersonal, como a veces se le llama– El Trapecista, un texto de Carlos Rivas, dirigido por William Cuao y protagonizado por el actor Yesler de la Cruz.

En un escenario ambientado e iluminado de modo surrealista por Marco Caridad –autor también del vestuario– y con el manejo de luces a cargo de Álvaro Durán Stella, Yesler se desdobló de modo admirable en tres personajes completamente diferentes entre sí: el hijo sobreprotegido, la madre sobreprotectora y el padre cirquero, infravalorado y recriminado por esta; en fin, una familia francamente disfuncional.

Yesler, como el hijo sobreprotegido por la madre –e inseguro por esa misma razón–, logró transmitir con su visceral interpretación toda la angustia y el drama existencial de su traumatizado personaje, que se debate entre una madre que lo quiere y un padre que se ausenta –más bien huye– de un matrimonio fallido e infeliz por partida doble, pero que no obstante, él admira y quisiera encontrar en el circo en el que el padre trabaja.

Sin que chocara el cambio, Yesler se despojó de la piel del hijo para “vestirse” con la de la madre, en una oportuna transición que hizo posible que se entendieran mejor sus cuasi neuróticas actitudes, a la manera del film Rashomón, de Akira Kurosawa, en que cada involucrado da su versión de lo ocurrido, y es el espectador el que debe dar su juicio de valor.

Yesler “madre” supo recrear, con sus frustaciones y amarguras, las circunstancias que afectaron la vida de su hijo, haciendo válido ese dicho de que “tanto quiere el diablo –la diabla en este caso– al hijo, hasta que le saca los ojos”, claro que en plan metáfora, porque al hijo solo le “oscurece” la vida con su sobreprotección, pero no lo ciega.

Yesler “padre”, por su lado, logró convertirse en un ser vulnerable, débil, víctima también de aquella –pero sin el atenuante del amor materno–, que, como ya dijimos anteriormente, huye de casa pero no deja de querer a su hijo.

Yesler de la Cruz
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En fin, un difícil y muy encomiable trabajo actoral de Yesler, que lo posicionan como uno de los grandes talentos que debemos seguir y apoyar en el panorama teatral miamense, y al que le deseo y auguro muchos mayores triunfos, tanto en el teatro como en el cine.



Baltasar Santiago Martín
APOGEO, ACEM, CARITATE
Hialeah, 12 de junio de 2024


Fotos cortesía del actor, tomadas de su Instagram.

Tuesday, June 11, 2024

¿Debo perdonar a mi pareja infiel por mis hijos? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


A través de mis segmentos radiales, he recibido cientos de consultas de mujeres con este problema y algunas de varones que han sido lo suficientemente valientes como para contarme que estaban viviendo el mismo dilema. En forma coincidente, todos me preguntan: "¿Debo perdonar a mi cónyuge infiel?"

Es verdad que una buena parte perdonan por los hijos, para que los niños no sufran con el alejamiento del padre o las consecuencias del divorcio. Pero lo importante es que perdones para hacerte un favor a ti misma, por tu propio bienestar emocional y espiritual. Porque perdonar es obligatorio, mientras que dar una segunda oportunidad es opcional.

¿Cuán frecuente resulta la infidelidad en nuestra cultura machista! ¡Pero cuántas mujeres están siguiendo el mal ejemplo de los varones que sacan los pies del plato con la mayor facilidad y sin pizca de arrepentimiento!...

Creo que la infidelidad es una de las más justificadas causas de separación y divorcio, sin embargo, para toda regla hay una excepción y cada caso merece un análisis particular, como lo sustento en mi libro  "El poder del amor ágape: Cómo restaurar tu matrimonio después de una infidelidad.

¿Qué hacer cuando después de haber perdonado a la pareja infiel usted no puede volver a confiar en ella, a pesar de sus esfuerzos, y se siente sumamente inseguro en lo que respecta al futuro de esta relación? ¿Quién le garantiza que no volverá a serle infiel a la primera de bastos? Confiar nuevamente no es fácil. Por el contrario, el proceso es largo y tortuoso

A pesar de la complejidad del tema, me permitiré ensayar una respuesta general que pueda ser de utilidad a manera de primer acercamiento:

Quien es infiel pierde la confianza del ser amado. Para recobrarla tendrá que hacer méritos y demostrar un verdadero propósito de enmienda pues el arrepentimiento solo no basta.

- La persona traicionada no puede esperar sentirse segura inmediatamente después de haber brindado el perdón y haber logrado la reconciliación. La mujer que ha sido objeto de infidelidad queda dolida y como es lógico suponer, la herida demorará un buen tiempo en cerrar. Esto lo debe saber el cónyuge, pero también lo tiene que asumir usted misma. No es bueno apresurarse. Hay que tomar el proceso con calma.

- La persona que ha sufrido las consecuencias del adulterio debe preguntarse hasta qué punto está dispuesta a perdonar. Solo si el perdón es total, sincero, acompañado de olvido, valdrá la pena intentar darle al otro una segunda oportunidad. Porque si se vuelven a unir para vivir recordando el gran dolor que el adulterio trajo consigo, ¿de qué servirá el reencuentro?... Si le va a estar achacando culpas al otro en forma permanente, recordándole y refregándole su infidelidad en la cara, usted se hace tanto daño a sí misma como el que le infringe a él.

- Intente no volver sobre el tema, a no ser que sea estrictamente necesario, Aplique el simple refrán de "borrón y cuenta nueva”.

- El miembro de la pareja que perdona tiene que hacerle saber al otro que le dará una segunda oportunidad porque lo ama, pero que no habrá en ningún caso una tercera, ya que la reincidencia traería consigo la separación definitiva.

- Una cosa es ser bueno al perdonar un grave error y otra muy distinta es ser tonto o masoquista y hacerse la vista gorda con respecto a las infidelidades de nuestra pareja.

- Deje en claro a su pareja que lo ha perdonado por amor, pero que usted no es ninguna boba como para permitirle reincidir. Que, de volver a sacar los pies del plato, lo abandonará, o peor aún, él tendrá que salir de la casa, sin los hijos, por cierto. Esta aclaración no debe ser dicha en tono de amenaza sino de advertencia. Cuando le dé esta explicación, trate de estar calmada, hablando suave y tranquilamente, sin exaltarse.

- Otra consideración importante es la que tiene que ver con el equilibrio emocional de nuestros hijos. La pareja está en la obligación de considerar que ellos también merecen un hogar y que les será mucho más difícil madurar afectivamente viviendo solo con uno de los padres. Por eso, si realmente queremos y podemos perdonar al otro, este es otro motivo más: Ver a nuestros hijos felices.

- Es recomendable conversar abierta y sinceramente con el esposo para pedirle que huya de la tentación. Para ello tendrá que cambiar hasta su estilo de vida, de ser necesario. Si es de los que frecuenta fiestas, discotecas y ambientes sociales movidos, deberá cortar con todo aquello que le ponga la tentación en bandeja para, justamente, evitar caer en ella.

Finalmente, ¿cómo podemos hacer para mantenemos fieles el uno al otro? La regla de oro es sencilla: fuerza de voluntad. Perseveraren la opción. Vencer la tentación.

Hay que recordar que elegimos a ese hombre o a esa mujer entre millones por alguna buena razón y que le ofrecimos mantenernos a su lado, en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza... hasta que la muerte nos separe.

Fue una opción tomada voluntaria y libremente. Seamos lo suficientemente maduros y responsables como para asumir los deberes que conlleva. Nos debe quedar claro, entonces, que la fidelidad es uno de los valores principales sobre los cuales se construye el verdadero amor.

La fidelidad es la base de la felicidad conyugal.



Se puede adquirir en www.ladoctoraamor.com
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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). El continuo aprendizaje de la felicidad (Editorial El Shaddai,  2023).

"La última novedad de la moda de verano es el pasear por la playa con una foca amaestrada. He aquí a la linda Miss DORRENCE KEATING, lanzando esta moda en la playa elegante de Atlantic City." (Carteles. Julio 1928)

 

Monday, June 10, 2024

Romántico número 1 (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Romántico número 1


Tu boca es la flor de pascua y es
el nacimiento interminable de la flor
En tu boca hay un tumulto de frutillas
que asombran como un acontecimiento
lleno de llamas de nuevo mundo de continentes
descubiertos al azar
Tu boca es el jugo resumen, la cumbre
más alta del color sangre y es
la consagración de la sal y la miel
Tu boca es un tramo de fuego

Yo quiero morir y renacer mirando esa flor
    de pascua
Yo quiero morir y renacer mordiendo las
    frutillas de tu boca
morir y renacer asombrándome en cada
    descubrimiento en tu boca prendido
a su jugo a su color su sangre a su sal a su miel
Yo quiero morir y renacer yo quiero que mis
    labios mueran y renazcan
quemándose en el tramo de fuego de tu boca


Marzo de 1980



Romantico numero 1


La tua bocca è il fiore di pasqua ed è
la nascita interminabile del fiore.
Nella tua bocca c'è una confusione di fragole
che sorprendono come un avvenimento
pieno di fiamme del nuovo mondo di continenti
scoperti per caso.
La tua bocca è il succo in essenza, la vetta
più alta del colore del sangue ed è
la consascrazione del sale e del miele.
La tua bocca è un pezzo di fuoco.

Io voglio morire e rinascere guardando quel fiore
    di pasqua.
Io voglio morire e rinascere mordendo le
    fragole della tua bocca
morire e rinascere sorprendendomi per ogni
    scoperta nella tua bocca catturato
dal suo succo dal colore del suo sangue dal suo sale dal suo miele.
Io voglio morire e rinascere io voglio che le mie
    labbra muoiano e rinascano
bruciandosi nel pezzo di fuoco della tua bocca.


Marzo 1980





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los  géneros.

En su país natal recibió el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que ya había recibido, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio y el premio Pluma de Oro de Publicaciones Entre Líneas..

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, June 9, 2024

Ballet “La Fuente de Bakhchisarai” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet “La Fuente de Bakhchisarai” (en ruso “Bakhchiasaraisky fontan”), considerado un poema coreográfico, fue estrenado el 20 de septiembre de 1934, en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Leningrado, hoy Teatro Mariinsky. La coreografía es de Rostislav Zakharov y la música fue compuesta por Boris Asafiev. El argumento, basado en el poema homónimo de Alexander Pushkin de 1823, fue escrito por Nikolai Volkov y el diseño escenográfico y de vestuario estuvo a cargo de Valentina Khodasevich. Los roles principales estuvieron fueron interpretados por Galina Ulanova como María, Mikhail Dudko como Khan Girey y Konstantin Sergeyev como Vaslav. Respecto al rol de Zarema, fuentes confiables mencionan a Olga Iordan y a Tatiana Vecheslova como las posibles intérpretes, siendo imposible zanjar la disyuntiva.

“La Fuente de Bakhchisarai” es la primera obra de Zakharov y también la más exitosa ya que fue la base sobre la que se desarrolló el ballet dramático soviético. Éste utilizó el método de actuación de Konstantin Stanislavsky para otorgarle una caracterización más realista a los personajes. 

El Palacio Bakhchisarai realmente existe, está en Crimea, cerca de Yalta. Fue construido en el siglo XVI y ha sido destruido y reconstruido en diversas ocasiones. La fuente, que aun sigue en pie en uno de los patios, es conocida como la “Fuente de las Lágrimas”.

Esta obra se organiza argumentalmente en un prólogo, cuatro actos y un epílogo. En el prólogo vemos a Khan Ghirei sentado junto a la fuente construida a la memoria de María, abstraído, mirando las gotas caer.


Se inicia el acto primero, es el cumpleaños de María, la hija de un noble caballero polaco. El castillo está preparado para el festejo. María, junto a su prometido Vaslav, llegan al jardín, están encantados. Un explorador tártaro oculto los vigila desde un camino. Mientras tanto, los invitados salen de palacio y danzan en los jardines, encabezados por el anfitrión y su hija, María. De repente, llega el jefe de la guardia herido, trae noticias de un ataque tártaro. Inmediatamente llaman a los hombres a las armas y las mujeres se esconden en el castillo. Los polacos entablan batalla, el castillo se incendia mientras María y Vaslav tratan de huir. Sin embargo, son interceptados por Khan Ghirei que, en lucha, mata a Vaslav. Al ver a María indefensa, el Khan se acerca y, al quitarle el velo, queda cautivado con su belleza.

En el segundo acto, Khan Ghirei y sus soldados regresan al palacio de Bakhchisarai, con un suculento botín. También llegan con varias mujeres cautivas, entre ellas María. Todo el harem los recibe, incluida Zarema, la favorita. Al ver al Khan preocupado y pensativo, Zarema intenta entretenerlo pero es en vano, él está subyugado por María y ni siquiera nota la presencia de Zarema, quien entiende que él ya no la ama y se derrumba en la desesperación.


El acto tercero se desarrolla en una lujosa habitación del palacio donde, custodiada por una anciana, María languidece, un arpa es el único recuerdo de su vida anterior, en libertad y feliz. Llega Ghirei quien le implora que acepte su amor y sus riquezas, pero ella lo rechaza pues es quién mató a su novio, su familia y amigos. Ante tal negativa, el Khan sale de la habitación dejando olvidada su gorra.

Más tarde, esa misma noche, Zarema entra en la habitación. Le cuenta a María sobre su amor hacia Ghirei y le exige que lo rechace. María no comprende el apasionado discurso de Zarema. En un momento, Zarema ve la gorra del Khan en el suelo y, tomada por los celos, corre hacia María con una daga en la mano. María está preparada para morir y no ofrece resistencia. Finalmente, Zarema mata a María, sin que Ghirei pueda impedirlo.


En el patio del palacio, en el acto cuatro, Ghirei está rodeado guerreros y esclavos que vuelven de una nueva incursión, con riquezas y nuevas concubinas para el harem. Pero él está devastado por la muerte de María. Impávido le ordena a los verdugos que arrojen a Zarema desde el acantilado.


Finalmente, en el epílogo, vemos nuevamente a Ghirei sentado junto a la "Fuente de las Lágrimas". Una multitud de pensamientos pasan por su mente, reviviendo la imagen de la bella María.





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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, June 8, 2024

El odio es un sentimiento negativo e inútil (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Cuando albergamos en nuestro interior el sentimiento de odio, inconscientemente estamos destruyendo nuestro propio yo.
Muchas veces la persona que más odia es la que tarde o temprano terminará aniquilando su propio ser.

Este sentimiento provocará un desajuste emocional lamentable, el mismo que no será nada beneficioso para su evolución.

Toda persona que se acostumbra a odiar se auto destruye lentamente, porque eso no produce más que un desgaste psíquico lamentable.

No olvides que el ser que odia es el que más alberga sufrimiento, debilidad e inseguridad y una profunda orfandad de espíritu. Mientras que el odiado simplemente es un espectador de un sentimiento tan repulsivo y egoísta que muchas veces se torna inexplicable.

Los seres que hospedan este sentir viven en su interior continuamente sentimientos de ira y frustración, no logran realizarse en la vida, no se sienten aceptados en la sociedad y tienen dificultad para desenvolverse en el medio que les tocó vivir; es por eso por lo que, la única forma de descargar su enojo y descontento es haciendo sentir culpable de su desdicha a los demás, en muchas ocasiones a los seres que forman parte de su entorno.

Con este comportamiento ellos se sienten satisfechos porque están encontrando una forma de castigar a la otra persona y de esta manera ellos están mermando su ira y frustración.

Tampoco pretendas que las personas hagan lo que tú consideras, eso te traerá una gran carga emocional inapropiada. Cada cual es libre de hacer de su vida lo que considere justo y necesario. Aunque estés en desacuerdo, no somos quien para dominar la vida de nadie. Eso es un error de tu parte.

Cando se aloja el odio en el interior del ser humano, se convierte en un ser incapacitado en todos los sentidos, se lastima y se corroe el alma.

No llenes tu vida de sombras, si eso llega a suceder, posiblemente te destinarás a vivir una vida sin luz y ten la certeza de que te convertirás en un ser inmensamente infeliz.

Aprende a trabajar tu ser interno, para que evites lastimar a los seres que te rodean y puedas asegurarte un futuro invadido de paz.





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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

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Wednesday, June 5, 2024

El puente de hierro sobre el Tínima (por Carlos A Peón-Casas)


La foto puede resultar novedosa para muchos camagüeyanos, quienes sin embrago han circulado alguna vez por el sitio en algún tren presuroso por ganar la otrora ciudad principeña, o en sentido contrario camino al occidente del país. 

Se trata de un puente de duro hierro, de muy corta luz, tendido sobre el río Tínima, que discurre hacia al suroeste con menguada corriente en tiempos de seca, y un poco más animado por las aguas primaverales. 

Su construcción se hizo imprescindible para que el camino de hierro llegara a la ciudad agramontina allá por 1902. La instantánea recoge algún minuto de aquel suceso cuando la estructura ya estaba consolidada sobre sus sólidos cimientos y dejaba expedita la vía para los primeros convoyes que hicieron el recorrido provenientes de Santa Clara, con pasada por Camagüey y de camino a Santiago.

Allí está todavía el precitado viaducto. Tiene ya la edad provecta, pero la estructura resiste todavía el paso de uno que otro tren de carga, y de los muy pocos que hacen el servicio de pasajeros, que van y vienen de oriente a occidente y viceversa un día sí y otro tampoco….

La añeja estructura recuerda mejores tiempos cuando el flujo de mercaderías y pasajeros que provenientes de la ciudad le pasaban raudos por encima, sumaban más de cuarenta al día, sin contar los que venían en sentido contrario.

Alguna que otra vez he caminado con mis pequeños retoños hasta el sitio de marras, para que los pequeñines se entretengan tirando, desde los bordes del centenario pasadero alguna que otra china pelona a la menguada corriente. Muchos son los actuales citadinos que lo cruzan en una y otra dirección, para ganar los arrabales de la ciudad donde proliferan más de un barrio marginal a las orillas de la vía férrea, o para llegar un poco más lejos. 

Allí sigue impertérrito el añoso puente de hierro. Los trenes siguen dando un pitido prolongado cuando lo cruzan, remedando el añejo aviso de su pronta entrada a la cercana estación camagüeyana.

Tuesday, June 4, 2024

"El capitán Pérez García, Alcalde de facto de Camagüey, momentos después de haber hecho entrega de su cargo al Alcalde Francisco Don Rodríguez, que resultó electo el día diez de enero, y aparece junto a él en la foto." (Bohemia. Abril 1936)

 

Miami celebra el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio. (por Wilfredo A. Ramos)


“Creo que el teatro cubano existe...nunca como autor me he propuesto si voy a hacer teatro cubano; sencillamente escribo mis obras, y de ahí, con otras obras, saldrá teatro cubano...”
Virgilio Piñera.





Desde el año 2013, se ha venido reivindicando el trabajo de aquellos teatristas cubanos que desde fuera de sus fronteras natales, han continuado creando una obra artística recogida en múltiples textos dramáticos y puestas en escenas, llevando tanto a escritores, directores, actores e investigadores a concebir una obra que aunque nacida a kilómetros de distancia y hasta en idiomas diferentes, no pierde sus raíces cubanas.

Este acontecer se ha hecho visible gracias a la instauración del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, seleccionando el 30 de Mayo por ser la fecha que marca el fallecimiento en Auburn, Alabama, de José A. Escarpanter, intelectual y pedagogo cubano, quien fuera el primero y más profundo investigador, así como promotor del teatro cubano hecho desde el exilio. No por gusto, esa otra destacada figura de nuestra dramaturgia nacional, Matías Monte Huidobro, también desde estas tierras, lo calificara: “... como uno de los pocos críticos que se dedicaban sistemáticamente a estudiar el área más marginada de nuestra dramaturgia...”. Entendiéndose en dicha frase la referencia a la dramaturgia cubana realizada fuera de la isla.

La idea y promoción de dicha celebración ha sido obra de Pedro Monge Rafuls, dramaturgo e investigador, fundador del OLLANTAY Center for the Arts, en 1977 y posteriormente del OLLANTAY Theater Magazine, en 1993, con varios libros publicados además en referencia al teatro cubano en particular y latinoamericano en general, merecedor de diversos premios y reconocimientos, así como de Eddy Díaz Souza, dramaturgo y director, con una obra que incluye no solamente teatro dirigido a adultos y niños, sino también literatura infantil, textos por los cuales ha recibido diversos reconocimientos y quien en el año 2014 inauguró en esta ciudad, Artefactus Cultural Project, espacio teatral, abierto a la integración de todas las artes con la comunidad.

Aunque los gestores de la idea fueron los anteriores dos teatristas, la misma en su convocatoria tuvo además el respaldo inicial de otros, tales como Iván Acosta, Magali Alabau, Siylvia Baldeón, Jorge Carrigan, Marta Chávez, Gina Escarpanter, Raul de Cárdenas, Yara González Montes, Armando González-Pérez, Matías Montes Huidobro, Frank Prieto, Adolfo Vázquez, Mercedes V. Ruiz y Laura Zarrabeitia, quienes calurosamente acogieron la idea y la apoyaron.


Como en todas las oportunidades anteriores, para la celebración de tal importante fecha, este año fue organizada una velada la cual contó con la participación de actores invitados, quienes dieron lecturas a fragmentos de obras de distintos dramaturgos que han escrito desde diferentes rincones del mundo donde han anclado sus vidas.

Los textos leídos correspondieron a las siguientes obras y autores: “Discurso de la madre muerta”, Carlos A. Aguilera; “El pasatiempo nacional”, Raul de Cárdenas; “Bajanda por North Miami”, Gretel Delgado; “Torcidos”, Eddy Díaz Souza; “Monólogo de Aquiles”, Chely Lima; “Los franceses no son de la Habana”, Pedro Monge Rafuls; “La Avellaneda una y otra vez”, Matías Montes Huidobro; “Frijoles colorados”, Cristina Rebull; “Aprendices de brujos”, Antonio Orlando Rodríguez y “Wanda”, de Legna Iglesias.


Dichas lecturas estuvieron a cargo de los actores Mabel Roch, Julio Rodríguez, Grettel Trujillo, Juan David Ferrer, Joel Sotolongo y Daisy Fontao.


Precisamente a esta última actriz, la organización del evento le tributó un merecido reconocimiento por su extensa carrera artística sobre las tablas, quien desde 1995 aquí en esta ciudad y desde más de tres décadas anteriores en Cuba, ha recreado gran variedad de personajes en títulos, que han incluido por igual al drama y a la comedia, hecho que provocara la presencia de muchos de sus colegas que a través del tiempo tuvieron la posibilidad de trabajar a su lado, de dirigirla en diversas puestas o simplemente de haber podido disfrutar de su trabajo, incluso desde antes de convertirse ellos mismos en actores.

Igualmente algunos presentes en el público recordaron varias de sus participaciones en destacados y lejanos títulos con los cuales subió a los escenarios, provocando que una emocionada actriz dedicara palabras de gratitud hacia los presentes por sus afectuosas palabras, aprovechando la ocasión para agradecer también las oportunidades que se le presentaron a través de su carrera y en haber sido dirigida por todos aquellos directores que confiaron en ella para sacar sus proyectos adelante.


Sin duda alguna la noche fue un gran evento que cumplió con su propósito de celebración, promoción y homenaje a un teatro cubano, el cual por sus características de extraterritorialidad, no recibe toda la atención que merece, siendo ignorado, olvidado o denostado no solamente dentro Cuba, sino también en numerosos eventos internacionales, incluso hasta dentro de gran parte de la propia comunidad cubana en el extranjero, que lo ignora en aras de promover sólo el teatro escrito dentro de la isla, como si todos no fuéramos parte del mismo quehacer, sin importar el lugar donde se realice.

Con respecto a este último aspecto, tenemos que reconocer que un evento como el que nos preocupa, concebido para aunar los esfuerzos artísticos de todos aquellos miembros del ámbito teatral cubano que han salido de su país en busca de libertad personal, de creación y de derechos fundamentales para el ser humano, no es recibido con el apoyo que se supondría todos debieran hacerlo, situación esta que resulta notable ante las evidentes muestras de desinterés mostradas por nuestra comunidad teatral.

Año tras año, solo sus fundadores, Monge Rafuls promoviéndolo desde la ciudad de New York y Díaz Souza realizando la actividad presencial en su espacio de Artefactus, aquí en Miami, recuerdan y festejan dicha fecha. Lejanos quedaron en el tiempo los días en que Ivonne López Arenal se unía a los festejos desde su ya desaparecida también sede de Akuara Teatro, lo que nos hace preguntarnos el por qué de la apatía mostrada por nuestros propios colegas, no solo de aquí en Miami, sino en todos los Estados Unidos y en el resto del mundo donde residen.


Convencido estamos que tratar de unir a los seres humanos y en especial a los artistas es siempre una labor titánica; pero lamentablemente pretender acercar a los cubanos es una labor bastante frustrante en muchos sentidos, nuestras guerras por la independencia lo evidenciaron de forma muy clara. No obstante, los que creemos en la importancia y significado de esta celebración no cejaremos en mantener su continuidad para evitar que como tantos otros proyectos desaparezca. Tal vez la terquedad logre dar sus frutos y se convierta en un futuro no lejano en una verdadera fecha de unión, regocijo y de proyección de nuevas ideas para la consecución de los resultados esperados.




Texto y fotos Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, junio 2, 2024
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