Monday, May 11, 2009

Humor en la Casa Blanca


Parte II

Carta a Nepociano, presbítero

Raras veces, o nunca, pisen pies de mujeres tu humilde aposento. A todas las doncellas y vírgenes de Cristo, o desconócelas por igual o ámalas por igual. No mores bajo el mismo techo con ellas, ni te asegures con la pasada castidad. No puedes ser ni más santo que David ni más sabio que Salomón. Acuérdate siempre que al morador del paraíso una mujer lo arrojó de su posesión. Si estuvieres enfermo, asístate un hermano santo cualquiera y la hermana o madre y otra mujer cualquiera de probada fidelidad cerca de todos. Y si no se hallaren personas de parejo parentesco y castidad, a muchas ancianas sustenta la Iglesia que pueden prestarte ese servicio y recibir de ti su beneficio, con lo que tu enfermedad habrá dado también fruto de limosna. Yo sé de algunos que convalecieron de cuerpo y empezaron a enfermar de espíritu. Peligroso es el servicio de persona en cuyo rostro te fijas con frecuencia.

Si, por deber de tu estado, has de visitar alguna viuda o virgen, no entres nunca solo en su casa, y lleva tales compañeros cuya presencia te honre y no te infame. Si te sigue un lector, acólito o cantor, no vayan adornados de vestidos, sino de costumbres, ni lleven el pelo rizado con tenacillas, sino que ostenten en su mismo porte la castidad. No te sientes solo con sola en secreto y sin testigos. Si hubiere de hablarse de algo más familiarmente, seguro que tiene un ama de leche, una doncella mayor, una viuda o una casada; no va a ser tan desgraciada que no tenga en el mundo de quien pueda fiarse, sino a ti. Guárdate de toda sospecha, y lo que pueda con visos de probabilidad fingirse, evita de antemano que se finja.

El amor santo no sabe de frecuentes donecillos, y pañizuelos, y cintitas y telas que se aplican a la cara, comidas probadas antes y tiernas y dulces cartitas. Requiebros como «miel mía», «lumbre de mis ojos», «deseo mío» y demás necedades que pasan entre enamorados, todos los deleites y donaires y cortesías ridículas, cuando las oímos en las comedias nos avergonzamos, en los hombres seglares las abominamos. ¡Cuánto más en los clérigos, y en clérigos monjes, cuyo sacerdocio se realza por la profesión monástica, y la profesión monástica por el sacerdocio! Y no digo esto porque tema nada semejante en ti o en los santos varones, sino porque en toda profesión, en todo orden y sexo se encuentran buenos y malos, y el vituperio de los malos es loa de los buenos.



Jerónimo, San. Carta a Nepociano, presbítero: "Trato con mujeres". En: Pascual Torró, Joaquín. Valencia; EDICEP 1991, 1era edición, pp. 80-81.

del Código de Derecho Canónico

del Código de Derecho Canónico
Promulgado por la Autoridad de Juan Pablo II, Papa.
Dado en Roma, el dia 25 de Enero de 1983


del Libro III La función de enseñar de la Iglesia

751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.

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del Capítulo III De las obligaciones y derechos de los clérigos

Can 277. § 1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios, mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.

§ 2. Los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles.

§ 3. Corresponde al Obispo diocesano establecer normas más concretas sobre esta materia y emitir un juicio en casos particulares sobre el cumplimiento de esta obligación.

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Capítulo IV De la pérdida del estado clerical

Can. 290. Una vez recibida válidamente la ordenación sagrada, nunca se anula. Sin embargo, un clérigo pierde el estado clerical:

1.º por sentencia judicial o decreto administrativo, en los que se declare la invalidez de la sagrada ordenación;

2.º por la pena de dimisión legítimamente impuesta;

3.º por rescripto de la Sede Apostólica, que solamente se concede, por la Sede Apostólica, a los diáconos, cuando existen causas graves; a los presbíteros, por causas gravísimas.

Can. 291 Fuera de los casos a los que se refiere el can. 290, n. 1 , la pérdida del estado clerical no lleva consigo la dispensa de la obligación del celibato, que únicamente concede el Romano Pontífice.

Can. 292 El clérigo que, de acuerdo con la norma de derecho, pierde el estado clerical, pierde con él los derechos propios de ese estado, y deja de estar sujeto a las obligaciones del estado clerical, sin perjuicio de lo prescrito en el can. 291; se le prohíbe ejercer la potestad de orden, salvo lo establecido en el can. 976; por esto mismo queda privado de todos los oficios, funciones y de cualquier potestad delegada.

Can. 293 El clérigo que ha perdido el estado clerical no puede ser adscrito de nuevo entre los clérigos, si no es por rescripto de la Sede Apostólica.

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Información relacionada (en el blog):
Sacerdotalis Caelibatus (Encíclica sobre el celibato sacerdotal, 24 del mes de junio del año 1967)

sin Vergatorio (por ahora)

los detalles aquí

Bachelet y el "cambio"

"Hablar de cambios en general, la verdad es que no sirve ..." (sigue)

en Memoria de El Mayor

Ignacio Agramonte murió combatiendo por la independencia de Cuba, el 11 de mayo de 1873.

Sunday, May 10, 2009

en Alemania

Fotos/AP

Cubanos en Canadá se manifiestan en contra del régimen de La Habana

Detalles en El Tono de la Voz

del Papa en Jordania

Foto/Reuters

Felicidades

Postales Día de las Madres (Cuba 2009)
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I wanted it to be a day of sentiment, not profit

Anna Jarvis

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England was one of the first countries to set aside a day to recognize mothers. In the eighteenth century when many people worked as household servants for the rich, "Mothering Sunday" was reserved for them to return home to be with their mothers. Though this custom stopped when the Industrial Revolution altered the working and living patterns of the people, one Sunday for Mothers was established as a holiday in the twentieth century.

In the United States, Mother's Day did not become an official holiday until 1915. Its establishment was due largely to the perseverance and love of one daughter, Anna Jarvis. Anna's mother had provided strength and support as the family made their home in West Virginia and Philadelphia, Pennsylvania where her father served as a minister. As a girl, Anna had helped her mother take care of her garden, mostly filled with white carnations, her mother's favorite flower. When Mrs. Jarvis died on May 5, 1905, Anna was determined to honor her. She asked the minister at her church in West Virginia to give a sermon in her mother's memory. On the same Sunday in Philadelphia, their minister honored Mrs. Jarvis and all mothers with a special Mother's Day service. Anna Jarvis began writing to congressmen, asking them to set aside a day to honor mothers. In 1910, the governor of West Virginia proclaimed the second Sunday in May as Mother's Day and a year later every state celebrated it. (full text)

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¿En que pueblo de Cuba se celebró por primera vez el Día de las Madres? (la respuesta aqui)

Las Damas de Blanco


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo. (El Imparcial Digital)

Logo tomado del blog de Aguaya Berlín

Virulo entrevista(do) en Juventud Rebelde

—En tu creación, ¿te has sentido censurado, o te has autocensurado?

—El humor puede ser muy peligroso, porque a veces puedes estar diciendo cosas que no quieres decir. Hay que tener cuidado de no dejarse engolosinar por la risa, que puede ser una reacción muy fácil. Muchas veces, en la búsqueda de la risa te puedes poner a decir cosas que no son las que piensas. Y lo haces solo por un mecanismo de complacencia con el público y contigo mismo.

«El rigor artístico está en subir al escenario con la responsabilidad de comunicar lo que uno piensa. Creo que el humor es una expresión muy racional, muy intelectual, aunque se le tiende a subestimar.

«Y sí, me he sentido censurado, y autocensurado. Lo más curioso es que a veces la censura opera sin saber qué está censurando. No como mecanismo crítico de una expresión, sino como reacción ante un problema que se le está creando. No brincas cuando se pone la obra, sino cuando empezaron a protestar por la obra».

—Precisamente un humorista, enterado de que conversaríamos contigo, nos dijo: «Pregúntenle por qué se fue de Cuba cuando quizá lo necesitábamos más».

Cartel de una de las múltiples presentaciones del artista en México—Cuando me fui no había empezado el período especial; fue en 1989 o 1990, y básicamente por dos razones: una, mi esposa, mexicana. Llevamos 20 años juntos, y yo estaba —estoy— muy enamorado de ella. En aquel momento le ofrecieron estudiar en una escuela de cine en México, y eso coincidió con que me ofrecieron a mí un programa en TV Azteca.

«Era una oferta muy tentadora, y tenía mucha razón de ser entonces, cuando el Conjunto ya había cumplido su meta: Jorge Guerra, uno de mis puntales, quería regresar a Chile. La mayoría de las obras las escribíamos él, Héctor Zumbado y yo. Carlos Ruiz y Tatica estaban más apartados del Conjunto, haciendo su trabajo sobre los poetas, y constantemente tenían giras. Ya estaba fundado el Centro Promotor del Humor, en el cine Acapulco; había una pujante marea de humoristas, y le dejé a Osvaldo Doimeadiós la responsabilidad del Centro.

«Entonces me fui a realizar mi proyecto personal, de trovador, que había quedado abandonado. Empecé a hacer todo el trabajo que hice en México, aunque viniendo dos o tres veces en el año a Cuba, y no hay un año en que no me haya presentado aquí». (entrevista completa)

Falllece estudiante chileno en Cuba

(El Mercurio) CONCEPCIÓN.- Debido a una serie de complicaciones médicas falleció en Cuba el estudiante chileno de Medicina Francisco Contreras Romero (26), quien estaba internado desde el 26 de abril en el Hospital Calixto de La Habana tras un accidente en el edificio de estudiantes donde vivía en ese país.

Ese día, Contreras perdió el equilibrio en una de las escaleras del inmueble, cayendo desde una altura de cinco metros. Esto le causó fracturas en varias vértebras y lo mantuvo en extrema gravedad hasta el martes, día en que falleció.

El joven es originario de Talcahuano y cursaba el segundo año en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, donde además era el "jefe político" de la delegación de 200 chilenos que cursan los dos primeros años de esa profesión en la isla caribeña. (sigue)

Coincidencias ...

Cualquier coincidencia (Todas las Manos a la Siembra presente en colegios de Bolívar)... no es pura casualidad (Asesores cubanos supervisarán a los profesores de Venezuela)

Saturday, May 9, 2009

El Mapa de la A (H1N1)


click en la imagen

(México) Regresan las misas del Domingo ...

CIUDAD DE MÉXICO, sábado, 9 de mayo de 2009 (ZENIT.org).- Este domingo los fieles de la Ciudad de México podrán participar en la misa dominical, como de costumbre, después de que el arzobispo de la sede primada, el cardenal Norberto Rivera Carrera, ordenara el restablecimiento de la celebración eucarística. (sigue)

Iván de la Nuez reflexiona sobre la gripe ...

La peste o la tuberculosis motivaron, desde el Decamerón hasta el romanticismo, todo tipo de obras literarias que fueron más allá de lo clínico para instalarse definitivamente en la cultura. El sida, más reciente, ha dejado los trabajos de Derek Jarman o Cyrill Collard, Félix González Torres o Pepe Espaliú. Días de sida es el título de un vídeo sombrío y hermoso de Javier Codesal. ¿Qué nos dejará la actual epidemia? En estas jornadas -sin Salud, Dinero ni Amor-, no es difícil imaginar que los actos de histeria estatal y privada -otra vuelta de tuerca para afianzar la retención y la sospecha como norma política- provocarán alguna película o libro o serie fotográfica. (ver texto completo del post Epidemia en la Granja)

Sindo presentó (anoche) en la Editorial Iduna, su libro: Las raíces del tamarindo

Gumersindo Pacheco, Odalis I. Curbelo (Ediciones Iduna)
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Manuel Vázquez Portal, Gumersindo Pacheco, Rafael Altuna
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Efrain Riverón, Alejandro Fonseca
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Susana, Rolando Jorge, Jama
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Manuel Vázquez Portal, Alvaro Alba, Heriberto Hernández
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Manuel Vázquez Portal, Rodolfo Martínez y su esposa
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Alberto Cabrales
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Gaspar, El Lugareño, Alvaro Alba
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Pablo Rodriguez (Payo Libre), Gaspar, El Lugareño
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño
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Texto enviado por (su autor) Sindo Pacheco,
para el blog Gaspar, El Lugareño


Las raíces del tamarindo (fragmento)
II

La abuela Ana vivía en el Reparto Canarias, un barrio fundado por inmigrantes, cuyas calles se llamaban Lanzarote, y Gomera, y Fuerte Ventura, y el resto de las siete islas y demás lugares del archipiélago. Tony podía esperar la guagua que lo dejaba a dos cuadras de allí; pero prefirió caminar. De todas formas no tenía apuro, y caminar era una de las cosas que lo ayudaba a matar el tiempo. Hizo el trayecto por calles diferentes, tratando de descubrir algo nuevo, como hacía en cada viaje, pero el entorno le pareció el mismo de siempre, con las mismas casas, los mismos árboles, y los mismos repetidos lugares.

La abuela se acostaba tarde en la noche, luego que todo el barrio estaba en silencio, por eso solía levantarse a media mañana, pero cuando Tony llegó vio la puerta de la sala semiabierta, sujeta con el gancho de metal.

—¡Abuela!… —quitó el gancho de la puerta, entró y lo volvió a colocar.

Sobre el sofá de la sala descansaban las costuras pendientes. La máquina de coser permanecía junto a la ventana que daba a la calle para aprovechar así la claridad del día.

Tony se acercó a la cortina del primer cuarto:

—¿Se puede…?

—Si, niño, entra.

Tony descorrió la tela floreada. La casa de la abuela Ana era estrecha y larga, con cada habitación a continuación de la otra. No le gustaban las casas donde para ir a la cocina hubiera que atravesar los cuartos. Sobre todo, aquellos cuartos, casi siempre llenos de mujeres semidesnudas, que se entallaban vestidos y blusas frente a los espejos del escaparate. Antes nunca se había dado cuenta de ese detalle. Correteaba las habitaciones de una punta a la otra, con una libertad que ahora tenía límites, como si la casa de la abuela fuera la casa de un extraño.

—¡Qué bueno que viniste! —Ana le dio un beso—. ¿Cómo está mami…?

—Bien…

Sacó una jeringuilla de adentro de un jarro de agua hirviendo.

—¿No te dijo a qué hora nos vamos el domingo?

—No.

—El domingo toca la visita a tu padre.

Tony no contestó. Ya sabía que tendría que ir a ver a su padre. Detestaba la prisión, el viaje, el ambiente que reinaba en la visita. Le molestaba ver a su madre y a su abuela cargando jabas de comida para llevarle a su padre.

Ana sacó un pomo pequeño del refrigerador, introdujo la jeringuilla a través de la tapa de goma y empezó a extraer el líquido. Era lo primero que hacía siempre cuando se levantaba. Tony no podía verla sin evitar un escalofrío.

—¿No te duele, abuela…?

—Ya estoy acostumbrada.

Una voz llegó desde la puerta de la calle:

—Anita…, ¿se puede…?

En aquella casa todo el mundo hablaba así: ¿se puede, se puede, se puede…?

—¿Quién es…? ¡Ah!, entra Deisita…

La abuela se levantó un poco la blusa, mojó un algodón en alcohol, y se frotó un área de su abdomen, luego se pellizcó con el índice y el pulgar de su mano izquierda y se introdujo la aguja con la otra mano. Tony cerró los ojos. Sintió los pasos de Deisy, acercándose.

—Buenas, ¿qué tal, Ana, cómo amaneció…? Perdona, no sabía que estaba inyectándose.

—No te preocupes.

Deisy saludó a Tony con un gesto de cabeza, y siguió hablando.

—Déme la libreta para traerle el pan.

—Gracias, hija, mírala ahí en esa jaba. Ya yo no sirvo ni para sacar los perros a mear. Ten cuidado, que tiene el dinero adentro.

Ana retiró la aguja y comenzó a darse masajes con el algodón. Luego guardó el pomito y la jeringuilla, y bajó del fogón un jarro con leche.

—¿Desayunaste, Tonito…?

—Sí…

—Entonces cómete unas galletas con mantequilla.

—No, abuela, no tengo hambre.

—¿Y un poquito de dulce de coco?

—Tampoco.

De nuevo se escuchó otra voz:

—Anita…

Ana asomó su cabeza en dirección a la calle.

—Entra Mercedes, siéntate. Voy enseguida… —se volvió a su nieto—. ¿Y por qué no pruebas un poco de refresco…?

—Está bien, abuela… —Tony tomó un jarro que colgaba del locero.

Su abuela siempre pensaba que todo el mundo tenía hambre.

—¿A ver…? No, ése no, Tonito… Mira el tuyo aquí… Sírvete tú mismo —proyectó la voz en dirección a la sala—. No te vayas, Mercedes, para entallarte el vestido.

Tony tomó otro recipiente que decía Tonito por un costado. La abuela tenía dos hijos y tres nietos, y dos hermanos y como diez sobrinos que casi nunca venían a hacerle la visita, pero cada uno tenía su jarro con su nombre escrito con pintura de uñas.

Tony se sirvió un poco del líquido.

—¿De qué es?

—De limón. No hay ni una fruta por ahí… Hasta que no llueva un poco y empiecen los mangos… La suerte es mi matica de limón.

Tony se tomó el refresco. Estaba un poco escaso de azúcar, pero no dijo nada. La abuela los preparaba así debido a su enfermedad. No podía comer pasteles, ni dulces, ni caramelos…; casi no podía comer nada la abuela, pero nunca la había oído quejarse. Se ponía sus inyecciones todas las mañanas con la misma naturalidad de quien se cepilla los dientes, y a coser y a cortar durante todo el día, todos los días de su vida, semana tras semana, mes tras mes…

—¿No te aburres, abuela?

—¿De qué…?

—De tanta costura y tanta costura…

—Eso fue lo que yo estudié… Gracias a Dios que me dio un oficio; si no, no hubiera salido adelante. ¿Tú sabes la cantidad de gente que tuve que vestir para mantener a mis hijos…?

Tony miró hacia un rincón de la cocina y vio los cubos de agua vacíos. Los tomó y salió hacia afuera. En la sala se detuvo un momento.

—Hola —saludó a Mercedes.

Mercedes alzó los ojos de una revista de modelos, y sonrió. Estaba sobre un sillón de madera, inclinada hacia atrás. Vestía un pullover ceñido a su abdomen, y la saya, demasiado corta, dejaba ver sus muslos amplios y vigorosos. Tony cambió la vista, ruborizado, y quitó el gancho de la puerta.

El pozo quedaba a pocas casas de distancia. El pueblo no contaba con acueducto y los pozos proliferaban por todas partes. Los edificios multifamiliares disponían de turbinas que conducían el agua hasta los depósitos situados sobre el techo de la última planta. Otros se servían de un motor eléctrico para hacer subir el líquido hasta un tanque del cual descendía por gravedad hasta los grifos. Pero el resto obtenía el agua de forma manual, llevándola en cubos hasta el interior de sus viviendas. Tony llenó los recipientes y volvió con uno en cada mano. Le gustaba más acarrear dos cubos que uno, hacían buen contrapeso, pero tenía que cuidarse de no mojar el piso. Era una de las cosas más difíciles que había aprendido. Cualquier movimiento en falso y allá iba el agua fuera. Tony cruzó el portal y caminó por la sala cuidadosamente, pero no pudo evitar que una mirada furtiva se le escapara hacia donde Mercedes seguía hojeando la revista. Ahora se mecía suavemente, y la saya se le había subido aún más, y sus muslos se abrían y se cerraban con el vaivén del sillón, y de pronto el agua de los cubos saltó como por arte de magia.

Tony cambió la vista y apuró el paso, pero el agua siguió desparramándose a través de los cuartos y la cocina.

—Hice tremenda mojazón, abuela.

—No importa, hijo. Yo la seco. Ponme ése aquí para llenar la tinaja.

La abuela usaba aquella tinaja desde que su padre era chiquito. “Es como si saliera de un manantial”, solía decir.

De pronto pareció recordar algo.

—Oye, Tonito, ¿qué hora es…? ¿Tú no fuiste a la escuela…?

—No.

—¿Qué te pasó…?

—Nada. No me gusta la escuela.

—Ay, hijo, pero tienes que estudiar algo, algún oficio… ¿No te gusta nada…?

—No.

—¿Nada nada? Algo tiene que gustarte…

—Creo que me gusta pegar libros.

—¿Pegar libros…?

—Sí. Encontrar un pedazo aquí y otro allá y luego pegarlos y arreglar el libro.

—Pero eso no es ningún oficio, hijo… ¿Por qué no te haces carpintero…? Los carpinteros ganan buen sueldo. Yo quería eso para tu padre, pero no hubo manera. Si llega a hacerme caso, no le hubiera pasado nada. ¿Sabes…? A mí nunca me gustó que trabajara con dinero… —la abuela pareció recordar algo—. Oye, hablando de tu padre… Tengo un flan en casa de Fela ¿Sabes quién es Fela…?, la mamá de Vicentico… ¿Por qué no llegas allá un momento, mientras yo le entallo el vestido a Mercedes…? Y de paso le das estos cinco pesos…

Tony tomó el dinero y dio media vuelta. Esta vez cruzó la sala sin volver la vista.

Afuera el Sol calentaba con más fuerza dándole un brillo especial a la mañana.

La casa de Vicente era ancha, con un portal amplio cercado con tablillas de madera terminadas en punta. Tenía el frente pintado de azul claro y las puertas y persianas color blanco hueso.

Tony tocó a la puerta.

Nadie respondió.

Volvió a tocar.

—Va… —dijo una voz de niña.

Unos pasos se acercaron, la puerta se abrió, y apareció una muchacha rubia, con su pelo largo recogido en una cola de caballo. La cola de caballo subía hacia su cabeza donde una hebilla la sostenía allá en lo alto.

—¿Está Fela…?

—Mi mamá salió.

—Ah.

—¿Por qué…? ¿Querías algo…? ¿Tú no eres el nieto de Anita, la costurera…?

—Sí…, venía a buscar un flan…

—Ah, entra, ya te lo traigo —le dio la espalda.

Tony vio su cuello descubierto. Tenía unos pelitos sueltos y brillantes. Nunca había visto a aquella muchacha. Ni siquiera sabía que Vicente tuviera alguna hermana.

Había algunos cuadros de paisajes en las paredes, un televisor soviético en una esquina, varios muebles antiguos, y un librero enorme que llegaba de pared a pared. Al centro había una mesita, encima de la cual sobresalía la foto de una niña, similar a ella, que lo observaba con expresión de curiosidad.

La muchacha volvió con el flan de leche encima de un plato. El flan estaba acaramelado y se movía sobre el plato con suavidad tentadora. Tony alzó la vista del flan para encontrarse con sus ojos. Eran grises, casi verdosos, ligeramente separados y con largas pestañas curvadas hacia arriba. Su cara parecía de niña, pero era casi de su mismo tamaño, y tenía los senos puntiagudos y bien formados.

Tony apuntó hacia el librero.

—¿Son tuyos?

—¿Los libros…? Casi todos, ¿por qué? ¿Te gusta leer?

—A veces. ¿Sabes?, encontré un libro, pero está incompleto. Me gustaría terminar de leerlo, pero ni siquiera sé cómo rayos se llama.

—¿Por qué no me lo traes? Tal vez yo lo consiga.

Tony se dio cuenta que la muchacha llevaba rato sosteniendo el flan, y se apresuró a tomarlo, mientras le extendía los cinco pesos.

Ella tomó el billete, pero reaccionó enseguida:

—No, no vale nada.

—Mi abuela me dijo que le dejara eso.

—No, de ninguna manera —puso los cinco pesos a un costado del plato con el flan.

—Yo no lo quiero.

—Yo tampoco.

—Yo menos —Tony volvió a extenderle el billete.

Ella lo tomó y volvió a colocarlo encima del plato.

Tony lo quitó para dárselo, pero ella retiró la mano y el billete quedó en el aire, planeando como un ala. El muchacho intentó capturarlo con la mano libre, pero la otra mano se le volteó y el dulce saltó del plato. Trató de capturar al flan y se le escapó entonces el plato. Finalmente decidió salvar el plato, pero sólo consiguió darle un manotazo hacia abajo mientras pisaba el flan con un pie y se caían él y los cinco pesos y el plato, que se hizo añicos contra el piso.

Ambos se quedaron inmóviles, mirándose a los ojos. En ese momento Fela volvía, con una jaba de mandados.

—¿Qué pasó, niña…?

—Nada, mami. Se me cayó el flan.

Tony se incorporó y trató de separarse los pedazos de postre que se habían adherido a su pantalón.

—A ver…, niño, estás herido, tienes sangre ahí.

Tony se miró la mano. Un hilo de sangre se desprendía de la base del pulgar, y bajaba hasta el codo.

—Fue culpa mía… Lo siento.

—No te preocupes. Eso le pasa a cualquiera. Ven para verte la herida…

Fueron hasta la cocina.

—Lávate aquí —la señora le alcanzó una palangana con agua y jabón—. Maité, trae mercuro cromo y algodón.

Tony se lavó la herida. La sangre continuaba saliendo y se diluía en el agua como un hilo que se deshilacha.

—No es nada —dijo.

Maité volvió con las medicinas.

—Déjame ver.

Tony abrió la mano.

Ella untó el algodón con mercurio y se lo pasó por la herida.

—¿Te arde…?

—Un poco.

—Ya está. Trata que no te caiga nada ahí.

—Gracias —dijo Tony, todavía desconcertado. Dio media vuelta y comenzó a alejarse.

—Hasta luego —gritó desde la puerta.

Afuera tomó rumbo al centro del pueblo. Cuando había avanzado un buen trecho, se dio cuenta que no había vuelto por la casa de su abuela, pero prefirió seguir de largo, total, todo se había fastidiado: su mano, el flan, el plato, su pantalón… Sin embargo sentía una extraña sensación, como una alegría interior que lo animaba.

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Agradezco a Juan Carlos que haya aceptado tener una sección fija en nuestra casa virtual. (ver website Anhinga Wildlife)

Friday, May 8, 2009

entrando a La Habana

Fotos/AP & Reuters
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(Granma). Información a la población
Se le informa a la población que hoy 8 de mayo arribará en visita oficial al puerto de La Habana el Buque Escuela de la Armada de España, Juan Sebastián de Elcano.

Desde la nave, en Saludo a la Nación serán disparadas 21 salvas, las que serán respondidas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en la Ciudad de La Habana.
Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Cuba confecciona paños nasobucales

los detalles aqui

(Camagüey) Fiesta de Barro y Fuego


entrevista a varios ceramistas (video)

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Información relacionada (en el blog):
(Camagüey) Fiesta de Barro y Fuego

Una mirada a la Iglesia Católica en Cuba

P. Aldama (Diócesis de Holguín), Trujillo (Miami), Sor Aída Ramírez, hc (COCC),
P. Antonio Rodríguez (Rector del Seminario de La Habana), Rita Petrirena (COCC),
Laura Fernández (Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Relación con los Cubanos
Residentes en el Exterior de la COCC), Mons. Jorge Palma (Santuario Nacional de
la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba)
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
Encuentro (en la tarde-noche del 7 de mayo)
con representantes de la Iglesia en Cuba, en el SEPI

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(algunas) Estadísticas de la Iglesia Católica en Cuba
  • La Isla tiene 11 diócesis
  • El 85% de la población cubana se declara con algún tipo de creencia religiosa.
  • Algo más del 75% de los miembros de la comunidad católica lleva menos de 15 años practicando la fe.
  • Asisten a misa, los domingos, aproximadamente el 1% de la población total del país.
  • Existe, aproximadamente, un sacerdote por cada 50 000 habitantes.
  • La pastoral cuenta con 71 diáconos permanentes.
  • Laboran en Cuba 88 congregaciones religiosas. En total son unos 778 de los cuáles 600 son mujeres (205 cubanas) y 178 son hombres (59 cubanos).
  • Los misioneros (diocesanos y religiosos) provienen de 35 nacionalidades diferentes.
  • Funcionan tres Seminarios en la Isla en: La Habana (49 seminaristas -48 diocesanos, 1 Carmelita. Descalzo), en Camagüey (7 seminaristas), y en Santiago de Cuba (0 seminaristas en este curso).
  • Este año terminan sus estudios sacerdotales, en el Seminario de La Habana, 5 seminaristas (3 son camagüeyanos).
  • Este curso comenzaron sus estudios en el Seminario de La Habana 7 seminaristas.

nuevo Ministro de Educación Superior (en la Isla)

(Juventud Rebelde). El Consejo de Estado acordó liberar a Juan Vela Valdés de sus responsabilidades como ministro de Educación Superior, luego de reconocerle el esfuerzo realizado en esa labor.

A propuesta de su Presidente, previa consulta con el Buró Político del Comité Central del Partido, el Consejo de Estado acordó igualmente promover para el cargo al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (sigue)

Roberto Méndez y Joel Jover, comentan sobre la Bienal de La Habana

LA HABANA, may (IPS) - Muy fuertes para unos y hasta disidentes para otros, algunas de las muestras cubanas presentadas en la última edición de la bienal capitalina trajeron a la memoria los tiempos cuando, a fines de los años 80 e inicios de los 90, las artes plásticas estuvieron a la vanguardia de la cultura nacional. (texto completo)

Muchas gracias a EHB por enviarme el link.

(acuse de recibo) recordatorio del Concurso de Ensayo CASA CUBA 2009

La revista Espacio Laical, órgano del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana, convoca al primer Concurso de Ensayo CASA CUBA. Lo hacemos teniendo en cuenta el perfil editorial de nuestra publicación durante estos tres años, e inspirados en la bella metáfora de monseñor Carlos Manuel de Céspedes –Casa Cuba-, la cual evoca el desafío de encaminarnos hacia un umbral nacional donde todos y cada uno podamos ser actores protagónicos y conciudadanos fraternos.

Al hablar de Casa Cuba divisamos dos horizontes. El primero, Cuba como una sola y gran familia. Como tal, en ella sus miembros tenemos diferencias, pero reconocemos y aceptamos un lazo que nos une: el amor a lo propio que surge de una historia compartida. Más en la distancia, vemos en Cuba una casa, un hogar donde todos encontramos acogida y comprensión; espacio donde sentimos la tranquilidad de que nuestros sueños –y sus realizaciones-, nuestras alegrías y tristezas, son verdaderamente nuestras, y, como todo en familia, con ellas reímos o lloramos, pero siempre en el amor. A explorar los modos posibles de acercarnos a este anhelo, convocamos en este Concurso.

BASES

· Los textos concursantes deben pertenecer al género ensayo y defender una tesis. Podrán abordar cualquier aspecto de la realidad cubana, pero siempre con una perspectiva de futuridad, diálogo y búsqueda de consenso.

· Podrán participar todos los cubanos, residentes o no en la Isla.

· Se concursará con textos inéditos, cuya extensión no exceda de 15 cuartillas en formato 8.5x11 pulgadas, en Word, Times New Roman, 12 puntos, espacio sencillo.

· Los textos serán presentados en formato digital.

· Los trabajos podrán ser entregados en la Cancillería del Arzobispado de La Habana, de lunes a viernes, de 9:00 AM a 12:00 M, o enviados a los siguientes e-mails: robertov@arzhabana.co.cu y a espacio_laical@yahoo.es

· En la primera página del trabajo se colocará una ficha con nombre y apellidos del autor, lugar de residencia, dirección y teléfono, más un pequeño currículo.

· El jurado estará integrado por monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, vicario general de la Arquidiócesis de La Habana y miembro de la Academia Cubana de la Lengua; Víctor Fowler Calzada, poeta, crítico y ensayista, así como Jorge Domingo Cuadriello, investigador literario y miembro de nuestro Consejo Editorial, quien fungirá como coordinador de este jurado. El veredicto será inapelable.

· Se concederá un premio consistente en doscientos ($200.00) CUC y una primera mención de cien ($100.00) CUC. Ambos textos recibirán, además, diplomas acreditativos y serán publicados en la revista Espacio Laical. Se podrá conceder, asimismo, otras menciones, consistentes en diplomas acreditativos y la publicación de los textos.

· El plazo de admisión vence el 30 de junio de 2009.

· Los resultados del concurso serán dados a conocer el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

· La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases.

Prayer in America


The National Day of Prayer, established by Congress in 1952, occurs on May 7 this year. The U.S. Religious Landscape Survey, conducted by the Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life, shows that prayer is a common religious practice in America, with nearly six-in-ten adults in the U.S. saying they pray at least once a day. However, frequency of prayer differs significantly by religious tradition, age, gender and income. (read more)

Thursday, May 7, 2009

Sacerdotalis Caelibatus (Encíclica sobre el celibato sacerdotal, 24 del mes de junio del año 1967)

SUMARIO

Introducción. 1) El celibato sacerdotal hoy, 1-4. 2) Objeciones, 5- 11. 3) Confirmación del celibato eclesiástico, 12-16.

I. Aspectos doctrinales. 1) Los fundamentos del celibato sacerdotal, 1718. A) Dimensión cristológica, 19-25. B) Dimensión eclcsiológica, 26-32. C) Dimensión escatológica, 33-34. 2) El celibato en la vida de la Iglesia, 35-49. 3) El celibato y los valores humanos, 50-59.

II. Aspectos pastorales. 1) La formación sacerdotal, 60-72. 2) La vida sacerdotal, 73-82. 3) Dolorosas deserciones, 83-90. 4) La solicitud del obispo, 91-95. 5) La ayuda de los fieles, 96-97.

Conclusión, 98-99. (Texto Completo)

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2. EL CELIBATO EN LA VIDA DE LA IGLESIA

En la antigüedad

35. El estudio de los documentos históricos sobre el celibato eclesiástico sería demasiado largo, pero muy instructivo. Baste la siguiente indicación: en la antigüedad cristiana, los Padres y los escritores eclesiásticos dan testimonio de la difusión, tanto en Oriente como en Occidente, de la práctica libre del celibato en los sagrados ministros, por su gran conveniencia con su total dedicación al servicio de Dios y de su Iglesia.

La Iglesia de Occidente

36. La Iglesia de Occidente, desde los principios del siglo IV, mediante la intervención de varios concilios provinciales y de los sumos pontífices, corroboró, extendió y sancionó esta práctica. Fueron sobre todo los supremos pastores y maestros de la iglesia de Dios, custodios e intérpretes del patrimonio de la fe y de las santas costumbres cristianas, los que promovieron, defendieron y restauraron el celibato eclesiástico en las sucesivas épocas de la historia, aun cuando se manifestaban oposiciones en el mismo clero y las costumbres de una sociedad en decadencia no favorecían, ciertamente, los heroísmos de la virtud. La obligación del celibato fue además solemnemente sancionada por el sagrado Concilio ecuménico Tridentino e incluida finalmente en el Código de Derecho Canónico (can. 132,1) [nuevo can.277].

El magisterio pontificio reciente

37. Los sumos pontífices más cercanos a nosotros desplegaron su ardentísimo celo y su doctrina para iluminar y estimular al clero a esta observancia, y no queremos dejar de rendir un homenaje especial a la piadosísima memoria de nuestro inmediato predecesor, todavía vivo en el corazón del mundo, el cual, en el Sínodo romano, pronunció, entre la sincera aprobación de nuestro clero de la urbe, las palabras siguientes: «Nos llega al corazón el que... alguno pueda fantasear sobre la voluntad o la conveniencia para la Iglesia católica de renunciar a lo que, durante siglos y siglos, fue y sigue siendo una de las glorias más nobles y más puras de su sacerdocio. La ley del celibato eclesiástico, y el cuidado de mantenerla, queda siempre como una evocación de las batallas de los tiempos heroicos, cuando la Iglesia de Dios tenía que combatir, y salió victoriosa, por el éxito de su trinomio glorioso, que es siempre símbolo de victoria: Iglesia de Cristo libre, casta y católica».

La Iglesia de Oriente

38. Si es diversa la legislación de la Iglesia de Oriente en materia de disciplina del celibato en el clero, como fue finalmente establecida por el Concilio Trullano desde el año 692 y como ha sido abiertamente reconocido por el Concilio Vaticano II, esto es debido también a una diversa situación histórica de aquella parte nobilísima de la Iglesia, situación a la que el Espíritu Santo ha acomodado su influjo providencial y sobrenaturalmente.

Aprovechamos esta ocasión para expresar nuestra estima y nuestro respeto a todo el clero de las Iglesias orientales y para reconocer en él ejemplos de Fidelidad y de celo que lo hacen digno de sincera veneración.

La voz de los Padres orientales

39. Pero nos es también motivo de aliento para perseverar en la observancia de la disciplina, en relación con cl celibato del clero, la apología que los Padres orientales nos han dejado sobre la virginidad. Resuena en nuestro corazón, por ejemplo, la voz de San Gregorio Niseno, que nos recuerda que «la vida virginal es la imagen de la felicidad que nos espera en el mundo futuro» y no menos nos conforta el encomio del sacerdocio, que seguimos meditando, de San Juan Crisóstomo, ordenado a ilustrar la necesaria armonía que debe reinar entre la vida privada del ministro del altar y la dignidad de la que está revestido, en orden a sus sagradas funciones: «a quien se acerca al sacerdocio, le conviene ser puro como si estuviera en el cielo» .

Significativas indicaciones en la tradición oriental

40. Por lo demás, no es inútil observar que también en el Oriente solamente los sacerdotes célibes son ordenados obispos, y los sacerdotes mismos no pueden contraer matrimonio después de la ordenación sacerdotal; lo que deja entender que también aquellas venerables Iglesias poseen en cierta medida el principio del sacerdocio celibatario y el de una cierta correlación entre el celibato y el sacerdocio cristiano, del cual los obispos poseen el ápice y la plenitud.

La fidelidad de la Iglesia de Occidente a su propia tradición

41. En todo caso, la Iglesia de Occidente no puede faltar en su fidelidad a la propia y antigua tradición, y no cabe pensar que durante siglos haya seguido un camino que, en vez de favorecer la riqueza espiritual de cada una de las almas y del Pueblo de Dios, la haya en cierto modo comprometido; o que, con arbitrarias intervenciones jurídicas, haya reprimido la libre expansión de las más profundas realidades de la naturaleza y de la gracia.

Casos especiales

42. En virtud de la norma fundamental del gobierno de la Iglesia católica, a la que arriba hemos aludido (n.15), de la misma manera que, por una parte, queda confirmada la ley que requiere la elección libre y perpetua del celibato en aquellos que son admitidos a las sagradas órdenes, se podrá, por otra, permitir el estudio de las particulares condiciones de los ministros sagrados casados, pertenecientes a Iglesias o comunidades cristianas todavía separadas de la comunión católica, quienes, deseando dar su adhesión a la plenitud de esta comunión y ejercitar en ella su sagrado ministerio, fuesen admitidos a las funciones sacerdotales, pero en condiciones que no causen perjuicio a la disciplina vigente sobre el sagrado celibato.

Y que la autoridad de la Iglesia no rehuye el ejercicio de esta potestad lo demuestra la posibilidad, propuesta por el reciente concilio ecuménico, de conferir el sacro diaconado incluso a hombres de edad madura que viven en cl matrimonio. (Texto Completo)

El Camino de Jacán


(para el Blog Gaspar, El Lugareño) por P. Raúl Rodríguez
Párroco de Quemado de Güines, Diócesis de Santa Clara
Director Nacional de OMP-Cuba


El domingo 3 de mayo, un grupo de hermanos de las comunidades de Caguagua, Quemado de Güines, Riquelme, Ramona, Rancho Veloz, San Vicente, Sierra Morena y Corralillo, peregrinaron a la Ermita del Cristo de Jacán, en el poblado de San Miguel de los Baños, Diócesis de Matanzas, para celebrar la Fiesta de la Cruz de Mayo.

La Misa fue celebrada en la cima de la loma, junto a la pequeña Ermita, que protege la imagen del Cristo Crucificado, que un día de los perdidos en el silencio de la historia, una madre colocó en Acción de Gracias por la curación de su hijo.

Los peregrinos fueron bendecidos a los pies del Cristo, mientras ofrecían sus flores y velas y oraban de manera especial por las familias.

El Camino de Jacán que se hace en oración, nos permite descubrir los dos caminos que se le presentan al hombre:

-El camino del construir, que nos lleva a realizar obras por amor, que dejan huella profunda en los que nos rodean y en la futuras generaciones, expresados en la obra de aquellas personas que construyeron la Ermita, el Vía Crucis, la escalinata.

-El camino del destruir, expresado en las manos duras y destructoras, de aquellas personas que han dañado de manera irreparable varias de las estaciones del Vía Crucis, que profanan las paredes de la Ermita, con frases que no son para el lugar.

La loma de Jacán es un lugar bendecido por la presencia de Dios, donde Él se manifiesta en la vegetación, en la paz, en el silencio, en el clima…a todos los que quieran tener la experiencia, les invito a ponerse en camino.

He encontrado unos datos interesantes que comparto con ustedes, sobre la importancia de las aguas medicinales de San Miguel de los Baños:

«Sus famosos manantiales han sido bautizados con los expresivos nombres de «La Salud», «El Tigre», «El Hierro», «La Magnesia» y «Los Nervios», para no citar más que los más importantes.

«La acción terapéutica de sus aguas maravillosas las proclaman los enfermos que habiendo llegado a ellas con dolencias del estómago, del hígado y de los intestinos han eliminado gracias a ellas acideces estomacales, dispepsias, gastralgias, irregularidades biliares, han expulsado cálculos renales, arenillas y extirpado de raíz diabetes, obesidad, gota, afecciones de la garganta, de las fosas nasales, del sistema nervioso y circulatorio, lo mismo que de la piel, renales y hepáticas.

«Según la historia estos manantiales fueron declarados de utilidad pública, en las postrimerías de la Colonia, ya que en 1892 la Diputación Provincial de Matanzas así lo hizo constar en una de sus sesiones oficiales y al constituirse la República de Cuba, en 1902, fueron aprobados por la Secretaría de Sanidad, aprobación que posteriormente sancionó en todas sus partes el Ministerio de Salubridad y Asistencia Social.

Estos manantiales han sido reconocidos por las Exposiciones de San Francisco y la de Panamá, donde les otorgaron sendos Grandes Premios, así como también lo hizo la Exposición Iberoamericana que hace algunos años se celebró en Sevilla (España).

(acuse de recibo) Vértigo 2

La Exposición Vértigo 2 de los artístas de la plástica Agustín Bejarano y Rafael Pérez Alonso quedó inaugurada el 4 de Mayo en el Centro Cultural de la plaza Calixto García de la ciudad de Holguín, como parte de las Romerías de Mayo 2009.

(Camagüey) Fiesta de Barro y Fuego

En Con Ojo de Gato, detalles y fotos
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Informacion relacionada (en este blog):
Anuncian, en Camagüey, la Fiesta de Barro y Fuego

Wednesday, May 6, 2009

Cubaencuentro.com desinforma a los lectores...

Veo con sorpresa en Cubaencuentro.com el siguiente titular: "El gobierno crea la carrera de Marxismo-Leninismo en las universidades pedagógicas" y luego en el cuerpo del artículo: "A partir del próximo curso el gobierno creará la carrera de Marxismo-Leninismo e Historia en las universidades pedagógicas del país".

No recordaba haber leído tal cosa, anoche cuando linkeaba (frecuentemente, el primero en brindar a sus lectores las informaciones interesantes en el mundillo cubiche online) esta noticia desde Juventud Rebelde.

Lo que sí recuerdo es que la carrera de Filosofía Marxista existía en la Universidad (especialidad que mayormente cursaban los "futuros cuadros de la revolución" y otros similares) y que en el Pedagógico se estudiaba Filosofía Marxista e Historia (la mayor parte del alumnado eran cuadros de segunda, directores de empresas y futuros maestros de pre)

Por eso cuando leo el anuncio de que crean una carrera que existió por mucho tiempo, me extrañó, vuelvo al texto de Juventud Rebelde y confirmo que Cubaencuentro.com vuelve a desinformar a sus lectores. Dice Juventud Rebelde: "se reabrirá la Cátedra de Marxismo-Leninismo e Historia en los Institutos Superiores Pedagógicos" . La otra fuente que cita Cubaencuentro.com es Granma donde se anuncia que van a "reabrir la carrera de Marxismo Leninismo e Historia".

Insisto en que al menos, deben leer lo que van a copiar, refritar y ofrecer como news a sus lectores los que firman como Redacción CE.

Gaspar, El Lugareño

Cuarto récord Guinness del tabaquero cubano Castelar


Foto/Getty Images
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LA HABANA (Reuters) - El tabaquero cubano José Castelar ingresó al Libro Guinness de los Récords por el habano más grande del mundo, con más de 45 metros de largo, durante una ceremonia oficial el miércoles en La Habana.

El habano de Castelar, en el que trabajó durante cinco días en mayo pasado, fue medido oficialmente por un diplomático británico y la información fue enviada entonces al Guinness World Records de Londres para su confirmación.

La embajada británica en La Habana envió a Castelar el documento que certifica el premio. (sigue)

en el espejo ...

Foto/Reuters
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Pak & Raúl

Gripe por A(H1N1) - Actualización nº 17

(OMS). 6 de mayo de 2009 -- A las 06.00 TMG del 6 de mayo de 2009 se habían notificado oficialmente 1516 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 22 países.

México había notificado 822 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 29 de ellos mortales, y los Estados Unidos de América otros 403, 1 de ellos mortal.

También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (9), Austria (1), Canadá (165), Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), España (57), Francia (4), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Nueva Zelandia (6), Países Bajos (1), Portugal (1), República de Corea (2), Reino Unido (27) y Suiza (1).

La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web.

Nuevo Hotel en Cuba ...

Ghanim bin Saad Al-Saad (L), chief executive of real estate investment firm Qatari Diar, and Cuba's Jose Joaquin Alvarez, chief executive of Gran Antilla S.A, sign an agreement to build a luxury hotel on Cuba's Cayo Largo in Havana May 6, 2009. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA BUSINESS) (ENRIQUE DE LA OSA)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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