Wednesday, May 20, 2009
Convivencia, edición de Mayo-Junio
Por otra parte es lamentable que se asegure que: «Tenemos claros nuestros objetivos finales» aunque “para llegar a ellos Europa debe insertarse en la estrategia cubana... Creemos que tener en cuenta las estrategias de Cuba no es necesariamente “insertarse en ellas”. ¿Es ético insertarse en unas estrategias que excluyen sistemática y totalmente a toda persona que piense diferente? No es a estas “políticas” a las que nos referimos cuando decimos que promover la cultura y el desarrollo de una nación es la forma más auténtica de hacer Política, así con mayúscula y con ética.
Teniendo en cuenta las evidentes diferencias históricas, culturales y de procesos, ¿cómo sonaría esto mismo dicho en las negociaciones con la Sudáfrica del apartheid, o en el Chile de Pinochet, o en la Argentina de la Junta Militar, con las dictaduras de derecha o el Sudán de Darfur, el Zimbabue increíble, los xenófobos alemanes, los secuestradores de las FARC, los talibanes que preparan escuelas de mujeres para convertirse en bombas, o los etarras de siempre? Estamos absolutamente de acuerdo con el diálogo, pero según esa lógica europea, para lograr un diálogo, ¿habría que “insertarse en sus mismas estrategias”? Según esa lógica, ¿habría que conceder a cambio de nada, en un diálogo con una pared porque ya en otras ocasiones han hecho como que dialogaban con otras paredes chinas o africanas? Esta lógica pone en evidencia el doble rasero para evaluar las violaciones a la integridad física y otro para las violaciones a la integridad cultural y espiritual de las naciones. (ver texto completo del editorial Cultura y Política en Cuba)
La visita del presidente Obama a ND (según ACI-Prensa)
Esta serie de protestas tuvo tal vez su punto más alto con la concentración en la mencionada casa de estudios de unos tres mil estudiantes católicos que expresaron claramente su oposición a esta distinción y resaltaron que "la verdadera Notre Dame está comprometida con la santidad de la vida".
Con esta manifestación, estos católicos de Notre Dame expresaron claramente su oposición a las políticas abortistas del mandatario estadounidense que se iniciaron, siendo Presidente, cuando al día siguiente de su llegada al poder revirtiera la política de Ciudad de México con lo que ha decidido así destinar fondos federales a la promoción del aborto en el mundo.
Bastante ignorados por los medios seculares, durante el discurso de Obama un centenar de estudiantes presentes en el evento portaban cruces amarillas con pequeños pies dibujados en ellas, en clara alusión a la defensa del no nacido. Estos estudiantes permanecieron sentados, en señal de protesta, cuando el Presidente recibió el doctorado y en las distintas ocasiones en las que Obama fue ovacionado.
En días pasados, la estadounidense Mary Ann Glendon, actual Presidenta de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales y ex Embajadora de Estados Unidos ante la Santa Sede, también había expresado su protesta a esta distinción otorgada a Obama, rechazando un galardón que le había concedido esta casa de estudios.
Asimismo, durante el discurso de Obama, 4 activistas pro-vida fueron desalojados por la seguridad del Presidente tras recordarle con gritos a los presentes: "dejen de matar bebés" y "el aborto es una asesinato".
Para ver imágenes de la manifestación pro-vida en Notre Dame, puede ingresar a: http://www.catholicnewsagency.com/obama_notredame
Foto/Blog Gaspar, El LugareñoTuesday, May 19, 2009
Eloy
(Le agradezco a Susana, por comparitr este cuento
con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño)
Yo era un niño. Y ha de saberse que un niño observa, luego el susto. Factual, el viejo Eloy, mi abuelo, intentaba acordar una expresión, que llamémosle: socorro.
Casa sola, todos salidos. A comprar. Domingo del calor en la cruenta villa. Pero mira la sangre del abuelo borboteándole la frente. Y el andamio aquel, de un constructo a semanas de derrumbe.
No te vas a detener. Y eso sería contar aquellas horas. Qué angustias para nonagenarias ideas deben haberlo torturado entonces. Morir así en día no pensado.
“Abuelo, anda levántate y sale del jazmín”. Pero el abuelo nada. Terquedad del dolor-cuchillo.
Serían las 11 cuando quiso llover, lugar extraño. Al viejo lo vi moverse. De modo que no es la muerte, pensó: niño que aun soy recordándole los hechos.
Después serían las 12 y hasta las 13 dieron en algún reloj. Pero Eloy sólo respiraba la colcha del jazmín. Sangre que no cesa. Y ahí entro en acción. Cojo al viejo de la manga, grito. Hombre casi-obeso, me advierte: “Déjalo, alguien llegará”.
Miro andamio. Sangre en la madera por donde baja el agua. Llovizna de lápiz sobre el patio escribe.
Instante que le sigue al infortunio. Mágica llegada, y eran tres. Acaso programaron partida de naipes y fueron descubiertos por el niño, yo. Pasarían rumbo al comité. El olor de Eloy tan familiar para el ajeno.
Andamio, jazmines teñidos de rojo -algunos-, y las palabras desaparecían. Porque esos tres, ahí, reconociendo la artimaña, limpiaron restos, agitaron pañuelos, tocando el pulso del viejo para constatar si hay vida. Y aunque no religiosos por decisión marxista, los octogenarios estos, despojaban rastros de Lucifer en el ambiente y como si el día hubiese comenzado ahora, circundaron la mesa y sentaron a Eloy en una esquina.
También diríase con certeza que se traían segundo plan para el encuentro. Barajas sin asomar de los bolsillos dieron espacio a interminables panfletos partidistas. Sabían que Eloy resucitaba con la Marsellesa. Hubo que mostrarle camino a casa sin detenimientos. Y casa era historia, en esta oportunidad. Entonces desplegaron periódicos, noticias.
Demasiados muertos por la causa. Tan luego un tropezón así –me dijo recordándome los hechos- no habría de dinamitar la paz de aquella tarde. Otros fueron cadáveres, otras sostuvieron huesos, amputaciones, despedidas. Entendí lastimaduras del hombre, en este caso, como diferentes dolencias en la historia del mundo.
Luego, parientes llegaron uno a uno. Niño que observas aún lo incomprensible del comportamiento humano.
Hubo que relatar suceso cronológicamente. Andamio, dejó evidencia. Simple era lo material para interpretación del que llegaba. Escombros, manchas rojizas en el patio, jazmines aplastados todavía por peso del cuerpo. Y sin embargo Eloy no era otro que Eloy, rescatado del barro por dos de su corriente. Yo era un niño.
Ocurrió transformación. Se recogieron los trozos sin rastros del golpe, más que por derrumbe y rajadura occipital.
Carlos Pintado en Miami
Piano quintet based on the poems of award-winning Cuban poet, Carlos Pintado.
Both Ms. Marshall and Mr. Pintado will attend the concerts.
(Domingo, 17, Martes de 19 y Miércoles 20 de mayo)
detalles en el website de South Beach Chamber Ensemble
Monday, May 18, 2009
University of Notre Dame (II) (work in progress)
Rev. John I. Jenkins, C.S.C., Presidente de ND, Indiana texto y video
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Sunday, May 17, 2009
University of Notre Dame (today) (work in progress)
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University Commencement Ceremony
Live video will be available starting at 12:45 p.m.