Friday, June 26, 2009

El Paseo del Carnaval (San Juan 2009) (update)

Fotos enviadas para el blog Gaspar, El Lugareño,
por Ileana., mas fotos en Con Ojo de Gato
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Informacio relacionada (en el blog):
Carnaval 2009
Carnaval 2008

(acuse de recibo) Cartelera Cultural de Miami

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TEATRO EN MIAMI STUDIO PRESENTA A PARTIR DE JULIO 17

-El Celador del Desierto. (escrita y dirigida por Ernesto Garcia)http://www.teatroenmiami.org/
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Cartelera Cultural de Miami: Galerías, Teatros, Conferencias, Etc…http://www.teatroenmiami.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=2744

Presentan este domingo el libro: "Holguín durante la Guerra Grande

(click en la imagen para los detalles)

Cohíba. El habano post-59


El III Simposio Internacional Habana-Habanos 2009 concluye hoy viernes 26 de junio tras sesionar durante cuatros días en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, con la participación de especialistas de varios países, incluido Cuba. La conferencia sobre la historia de los habanos Cohíba y sus posibles maridajes con determinadas bebidas, ofrecida por el profesor Fernando Fernández Milián se puede leer en el website de Opus Habana.

Budapest hoy (by Heriberto Hernández)

Presentación en Litea /Bookshop & Tea-Garden, situada en el distrito del Castillo de Buda de la novela Az Amerikai Menekült, del escritor húngaro György Ferdinandy y de la revista literaria, de la Asociación de Escritores Húngaros, Magyar Napló. Esta revista, en su numero XXI de junio del 2009 incluye textos de autores de Bluebird Edition, traducidos por György Ferdinandy, María Teresa Reyes y Szentmártoni János Forditásai. El periodista Antall Istvan, hizo las presentaciones y sirvió como moderador en el intercambio con el público.
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Entrevistado por el periodista Antall Istvan, para Kossuth, emisora de radio del estado.
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Con el hispanista y ex-embajador de Hungría en Washington, Benyhe János, traductor de Cervantes, Cortázar y Lezama al húngaro. (Fotos y Nota enviadas por Heriberto para el blog Gaspar, El Lugareno)

Musicora (en el San Juan 2009)

Programación del grupo Musicora en el San Juan 2009: miércoles en la calle Rosa la Bayamesa de 10-11 pm, el jueves a esa hora en El platanal de Bartolo. El viernes otra vez en la calle Rosa la Bayamesa y todas las noches en La Bigornia de 11 a 1 de la madrugada. (Fotos y Nota enviadas para el blog Gaspar, El Lugareño)

Thursday, June 25, 2009

Cabalgata de Ausentes (by William Navarrete)

Nota mía: Agradezco a William Navarrete que comparta este poema de su más reciente poemario publicado, Lumbres Veladas del Sur, con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño.

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CABALGATA DE AUSENTES

"No he visto a mi madre desde hace veinte años Se ha dejado morir de hambre".
"La lengua de mi madre", Abdellatif Laâbi.


Tampoco yo,
el hombre despojado que se pierde
en las callejas secretas de la Casbah
donde el bullicio de los mercaderes
de estolas, serpentinas de colores y pócimas
acalla el dolor de los ausentes
condenándonolos a errar de duna en duna
escondidos detrás de granos de arena
como a ti, el proscrito de los fosos de Kenitra,
el desdichado idólatra enemigo del tiempo
por quien suenan ahora,
–ahora que el rostro se te vuelve surcos–
los bombos en los coros selectos de París…

Tampoco yo,
aun si dejo tras mis pasos,
bajo los vistosos conos de azafrán y de canela,
la noche profundamente quieta de mi casa,
si hago añicos y sepulto bajo el lodo
de estas calles ajenas a la lluvia
el negro imperturbable de esa noche
colgada en la ventana de mi infancia
como sólo cuelga ante el cautivo
el espesor de su propia soledad
que mordisquea uno a uno los recuerdos
–recuerdos que te arrebataron las leyes–
del tiempo contenido en tus manos de niño…

Tampoco yo, poeta,
verso grabado desde siempre
en la madera cuarteada del argán,
puedo extender mis brazos
hasta el poniente de tu tierra,
detrás de los confines de tu mar,
ni cabalgar sobre las crestas
que sólo se alimentan de la lluvia
para mojar los labios resecos de mi madre
de mi pobre madre,
de mi tierra,
que muere de sed.

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño

hasta en el pan de siempre

Fotos/Reuters

el San Juan camagüeyano

el ajiaco del 24 (fotos en Con Ojo de Gato)
ver la receta del Ajiaco (el tradicional)
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rompe el Carnaval (fotos en Con Ojo de Gato)

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ver Galería de Fotos del Adelante
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Información relacionada (en el blog)
Carnaval 2009
Carnaval 2008

coincidencias ...

Fidel Castro previó crisis económica

Hace 26 años el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, previó la actual crisis económica mundial, dijo el miércoles un funcionario cubano. (sigue)

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Joseph Ratzinger predijo la actual crisis económica

Se podría haber evitado mucho dolor si los miembros individuales de nuestra economía hubieran prestado atención a las palabras de nuestro Papa en 1985, o de su predecesor en 1991, y si el capitalismo con conciencia hubiera sido la norma. (sigue)

directo entre la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba

los detalles en Juventud Rebelde

de Alternativa en Alianza

Foto/Reuters
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Caracas, 24 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este miércoles que con el cambio de denominación de Alternativa, por Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y con los nuevos proyectos surgidos durante la VI Cumbre, comienza una nueva dinámica para ese mecanismo de integración regional. (sigue)

About One-in-Six Americans Are Baptist

Two of the largest Baptist denominations in the United States -- the Southern Baptist Convention and the American Baptist Churches in the U.S.A. -- will hold national meetings in late June. The U.S. Religious Landscape Survey, conducted by the Pew Research Center's Forum on Religion & Public Life, finds that Baptists represent the largest Protestant denominational family in the U.S., making up about one-sixth (17.2%) of the total U.S. adult population.

Data from the Pew Forum U.S. Religious Landscape Survey, conducted May 8 to Aug. 13, 2007, among 35,556 American adults; released in 2008. Due to rounding, nested figures may not add to the subtotal indicated.

Wednesday, June 24, 2009

(acuse de recibo) Invitación a los camagüeyanos


El Municipio de Camagüey en el Exilio invita a todos los camagüeyanos
a la celebración de nuestro tradicional almuerzo bailable de San Juan.



Fecha: Domigo 28 de junio del 2009

Hora: 12 m. a 5 p.m.

Lugar: Big Five Club

Barra Abierta

Comida Donación: $40.00 por persona

Venta de Tickerts: Yolanda Gómez (305) 225-1938 / Nenita Agüero (305) 279-4865 /
Queta Peláez (221-5626 / Oficina del Municipio (Lunes-Miércoles-Viernes 8-12) (305) 266-6191

Eduardo Peláez
Vice Presidente del Municipio

Comenzó el San Juan camagüeyano

Camagüey, (AIN) El San Juan (carnaval) se inició hoy en esta ciudad, donde en el siglo XVIII comenzó a forjar una de las principales tradiciones de uno de los primeros núcleos poblacionales fundados por los españoles en América.

La actual edición de una de las citas carnavalescas más añejas y pintorescas de la Isla fue inaugurada en el inicio de la madrugada, ante una multitud congregada en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Congas, comparsas, disfrazados y espectadores se mezclaron en la algazara bajo una descarga prolongada y voluminosa de fuegos artificiales, tras la lectura del bando --documento normativo--, realizada desde los balcones del edificio cubano con mayor tiempo dedicado a funciones gubernamentales. (sigue)

(TV Camagüey) Estas fiestas se celebrarán entre el 24 y 29 de junio en 32 áreas bailables y contarán con los ya tradicionales paseos de congas, comparsas y 5 carrozas. Además, en él se podrán disfrutar de desfiles en los barrios, del gustado ajiaco este día 24, un carnaval infantil, el domingo 28, y el entierro de San Pedro, el lunes 29.

Previamente al acontecimiento popular en la ciudad cabecera se efectuaron las fiestas en 24 comunidades rurales en 3 momentos, los días 6 y 7, los 13 y 14 y cerraron el 20 de junio. (sigue)

El hueco (by Raúl Ortega Alfonso)

Nota mia: Agradezco a Raúl Ortega Alfonso, su colaboración con el blog Gaspar, El Lugareño, con un cuento inedito.

Raúl Ortega Alfonso, La Habana, Cuba, 1960. Poeta y narrador. Publicación del poemario Las mujeres fabrican a los locos, Editorial Abril, La Habana, Cuba, 1992. Colaborador de la sección “Noterótica” de la edición Mexicana de Playboy, 1996, México, D. F. Columnista del suplemento cultural Sábado, del periódico UnomásUno, México, D. F., 1997-1998. Publicación del poemario Acta común de nacimiento, Editorial Praxis, México, D. F., 1998. Publicación del poemario Con mi voz de mujer, Editorial Arlequín, Fonca, Guadalajara, México, 1998. Segunda edición del poemario Las mujeres fabrican a los locos, Editorial Praxis, México, D. F., 2003. Publicación del poemario La memoria de queso, Editorial La Torre de Papel, Miami, Florida, 2006. Publicación del libro-objeto de poemas y grabados Desde una isla, en colaboración con el pintor Carlos Alberto García, 1997, México, D. F. Actualmente radica entre la ciudad de México y Miami.

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El Hueco
Del libro inédito de cuentos La mujer se mueve y es redonda



por Raúl Ortega Alfonso

Hace seis meses era tan pobre que no me tenía ni a mí mismo. Lo que más duele de la pobreza es que nadie se fija en ti. Sí, claro, cualquiera vierte el cubo de limosna o de lástima sobre tu indigencia; yo me refiero a que nadie te mira con deseos, con pasión… Finalmente, con el paso del tiempo, los pobres van perdiendo la visión de tanto mirar y mirar con esas ganas de tener lo inalcanzable. Hay que ser sinceros y dejar el romanticismo: cuando uno tiene el bolsillo vacío, la belleza te utiliza como alfombra para bajar de la limusina. A mí nunca me dolió pasar hambre o frío o tener que dormir a la intemperie; la verdadera punzada aparecía cuando una mujer y su camión de adjetivos, escupía su indiferencia sobre mi poca cosa. Así, sin anestesia, la belleza pasaba y de un solo golpe me abría de arriba abajo, como si fuera el puerco que soy. A veces, mientras ella se alejaba con su meneo de tortura china, podía ver, desde el otro pedazo que quedó de mi cuerpo, la mitad de mi corazón oxidado. Además, nadie cree que los pobres tienen corazón. Dicen que los que tienen corazón son los ricos cuando se apiadan del pobre y le introducen una moneda en su miserable ranura. Bueno, basta de lamentarse. El caso es que ahora yo soy millonario.

La verdad es que nunca he creído en la suerte. Los pobres la convocan, pero sé que no existe. La suerte debe ser una especie de gordo encerrado entre las cuatro paredes de su confort, comiéndose un buen trozo de carne, tomándose un buen vino y avivando el fuego de la chimenea con los pedos que va dejando escapar. Lo mío, no; estoy seguro que lo mío fue casualidad y esa angustia que provoca el hambre cuando uno se levanta y desconoce con qué ha de calmar la jauría que tiene en el estómago. Aún recuerdo esa mañana cuando corría detrás de una rata que, finalmente, se metió en su agujero. ¡Adiós mi desayuno!, me dije. Y sin pensarlo, de pura rabia, arranqué de un tirón el hueco donde vivía el pobre animal y me lo eché dentro del hueco del bolsillo de lo que alguna vez fue un pantalón. A los pocos minutos, sentí que el hueco comenzaba a moverse y lo saqué y por instinto lo puse sobre la vidriera de una tienda y mi mano traspasó sin dificultad el cristal que me separaba de mi necesitado desayuno.

Son tantas que, a estas alturas, desconozco todas las utilidades de mi hueco. Tuve que abrir un pequeño despacho, después una oficina y actualmente soy propietario de varios edificios, diseminados por las grandes ciudades del mundo. Claro, empecé desde abajo. Primero, lo alquilaba para que algún desgraciado pudiera burlar el cerco que la policía tendió alrededor del banco que robaba; otras veces, venía un retrasado mental, como yo, y me lo alquilaba para mirar por el hueco a la vecina que se bañaba en el departamento de al lado, o para que un asesino escondiera su cadáver o para que un borracho se acurrucara en algún rincón de la noche… Fíjense qué cosa más extraña: al contrario de muchos, el dinero fue ennobleciendo mi alma y comencé a utilizar mi hueco con otros fines: para enterrar a un tipo que no tenía donde caerse muerto, de tragante para que lo utilizaran en una inundación, para hundir un barco de guerra, para sacar a los sobrevivientes de un terremoto, de calabozo para encerrar a un violador, para que una mujer terminara de parir sin tener que recurrir a la cesárea, para que un mago desapareciera delante de los niños, de túnel para que cruzara por debajo del mar, de gasoducto, de agujero en el hielo para que los esquimales pudieran pescar, de respiradero, de cerradura, de uretra, de refugio antiaéreo, de claraboya para convencer al ermitaño de que existe la luz…

El negocio marchaba sobre ruedas hasta que ella apareció. Y no es que los hombres o las mujeres seamos los culpables; se trata del mítico flechazo que viene a desequilibrarlo todo. La tranquilidad escapa de tu cabeza como si estuviera perseguida por un animal hambriento; se agitan las neuronas formando grandes marejadas y el placer de la agonía y la alucinación se adueñan del cerebro.

Reconozco que me volví un egoísta. Al principio, me conformaba con tenerlo a mi lado durante los fines de semana. Pero, después, aunque lo tuviera alquilado en Australia haciendo de pozo para suministrar el agua de un incendio forestal, ordenaba su regreso sin excusa ni pretexto. No podía soportar la idea de tenerlo lejos de mí, sabiendo que podía transformarse en cualquiera de los orificios del cuerpo de esa mujer que me rechazaba. Impagable se volvía mi hueco cuando se convertía en el laberinto nacarado de una de sus orejas o cuando hacía de los hoyitos que se formaban en su cara cuando se reía, o de su boca, sí, de su boca. Primero me embriagaba con su voz… La voz de la mujer que uno desea, se convierte en la madre de todos los sonidos, en la sed insaciable de la oreja. Para sobrevivir, si la carne está lejos, uno tiene que aprender el valor de la palabra suspendida en el aire. Pero no tenía que preocuparme por esa sobredosis de mi imaginación. Aquí tengo su boca, digo, mi hueco, digo, sus labios que me trago y me vuelvo a tragar como si fuera una pastilla contra las ausencias, como si masticara los bordes de un suspiro. Si el mundo tiene ojos, debe ser tuerto. Y no porque la maldad le haya sacado el otro de una cuchillada; no, es tuerto porque el ojo del mundo es el ombligo de una mujer. En la desquiciante planicie que puede ser un vientre, ese agujero mágico es el oasis, el vigía que te recibe y te entrena y te da las instrucciones para el descenso final por la pared más peligrosa del Gran Cañón Colorado. Por supuesto, mientras más bella es una mujer, más caprichosa se vuelve. Mi hueco lo sabía y por eso se aprovechaba. Cuando yo le rogaba desesperadamente que se convirtiera en el ombligo de ella, me decía que tenía que descansar y alimentarse, y que me iba a complacer si yo le preparaba un sándwich y un vaso de café con leche. Todos, aunque sea una vez en la vida, nos hemos vuelto esclavos de la belleza. ¡Mírenlo! ¡Mírenlo! Es un abusador. Se ha tirado en la cama más abierto que nunca. De sus labios chorrea esa baba-diamante que se utiliza para construir la puerta de los manicomios. Le ruego que retroceda o que avance en el tiempo, o sea, que se detenga en el segundo día en que ella está menstruando. Pero mi hueco se ha negado. El viaje alrededor del mundo se le ha subido a la cabeza. Es un escrupuloso que olvida sus orígenes. Su ingratitud no quiere recordar que yo lo recogí cuando era el agujero inmundo de una rata. Una mujer menstruando tiene que ser mimada, es una herida abierta que camina; filamento que sangra, que sufre su inutilidad siendo tan útil… Yo pondría mi semen y pegaría los pedazos de coágulos para formar la vida. Pero mi hueco se ha negado. Ríe, se burla, salta, huye, se esconde en la forma perfecta de su sexo; se transforma en el aro incendiado que debe traspasar el animal de circo. Si la vida de un hombre dura trescientos años; trescientos tres se los pasa persiguiendo al deseo. Finalmente es la vida. El regreso al origen. La obsesión que nos salva…

Llevo más de tres meses sin dejarlo salir, encerrado en mi hueco, prohibiéndole que pueda convertirse en otra cosa. Amarrado lo tengo. Mi lengua es su alimento y mi comida es él; quiero decir: estoy hablando de ella. Todas las peticiones han sido canceladas y la quiebra de mi negocio está muy cerca. Pero yo estoy contento. No ha variado la exorbitante suma que tienen que pagar los soñadores, para conseguir un gramo de esa cosa invisible que todos llaman la felicidad.

A veces me lo engancho en el cuello y salimos un rato a tomar el sol. Recuerdo a un joven que pasó por mi lado, con su disfraz de irreverente, y me propuso comprarme esa medalla extraña que lucía sobre el pecho. Cuando vio que estaba viva, que brillaba, que chorreaba, se alejó, asustadísimo, junto con los curiosos.

Mi hueco se ha escapado. La rabia que me habita no justifica la traición. Quizás, mañana, cuando la soledad me devuelva su odiosa dentellada, me ponga a razonar que se me fue la mano, que la obsesión de tener a tu lado la gente que se ama, puede ser tan dañina como el cáncer. Siempre hay que dejar una rendija para que la otra parte tenga su propia luz, se llene los pulmones de ese segundo aire que no, necesariamente, tiene que ser tu aliento.

Por último, yo quise que mi hueco fuera mi propia casa, que sus paredes siguieran lubricando esa manía que me entró de regresar al útero, de convertirme en feto y sólo alzar la mano para besar su clítoris como si fuera el timbre de la puerta de entrada al Paraíso. Mi hueco se escapó, dejándome el polvo de las alas que yo le recorté. No se puede encerrar lo que uno ama porque se enquista y muere.

Después de mucho tiempo, he vuelto a ver mi hueco. Sí, estoy seguro que era él; lucía más hermoso, cada vez más hiriente. Hacía de sombrero sobre el rostro de ella.

Tuesday, June 23, 2009

(acuse de recibo) Seducción -en moneda nacional-

(click en la imagen)

Video Arte en Camagüey

Ayer, 22 de junio, fue el Día Internacional del Video Arte. En Camagüey lo celebraron siguiendo la convocatoria de Óptica Festival, junto a colectivos artísticos y organizadores de Festivales de varios países.

La convocatoria llamaba a realizar en ese día una fotografía en grupo o de forma individual con el póster "I Love Video Art". Con las imágenes que Optica Festival reciba se creará una memoria documental de lo sucedido ese día en todo el mundo.

El Comité Organizador del Festival Internacional de Video Arte de Camagüey, proyectó una selección su anterior edición del festival y cortos experimentales del Festival La Boca del Lobo de Madrid. El lugar que seleccionaron fue el parque ubicado entre los cines Casablanca y Encanto.

Gaspar, El Lugareño

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Miembros del Comité Organizador del Festival Internacional de Video Arte de Camagüey.
Jorge Luis Santana Pérez (Director), Anahiz Martínez Lastre, Diana Pérez

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Convocatoria del II Festival Internacional de Vídeo Arte Camagüey, 2009


Estimados amigos y amigas:

El propósito de este mensaje es informarles que hemos comenzado a trabajar en el II Festival Internacional de Vídeo Arte Camagüey, 2009. El Festival se celebrará en la ciudad de Camagüey (Cuba) del 27 de noviembre al 1 de diciembre del 2009.

Nuestro Festival permite la oportunidad de presentar nuevas obras de vídeo-arte, de artistas emergentes o consagrados. La participación es abierta a todos los artistas nacionales e internacionales, sin distinción de edad ni sexo.

Si el Festival es de su interés, si es artista independiente, galerista, institución, curador o teórico del arte, para nosotros sería un placer poder contar con su participación. Le estamos invitando a realizar una propuesta para esta segunda edición.

El plazo para recibir proyectos y obras finaliza el 29 de agosto del presente año.

Cualquier consulta se puede hacer vía e-mail a:

Diana Rosa Pérez

Coordinadora y Productora General

Teléfono. (53) 032 256253

sandia@pprincipe.cult.cu - videocamfestival@yahoo.es

Budapest hoy III (by Heriberto Hernández)


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Información relacionada (en el blog):
Budapest hoy, by Heriberto Hernández: (I) (II)

los camagüeyanos de hoy

desaparecen los cubanos

Serán 100 mil cubanos menos en el año 2025. Estudios recientes revelaron que la población de la Isla atraviesa un periodo de estabilidad en su crecimiento para pasar a un continuo proceso de decrecimiento. (detalles en Juventud Rebelde)

Los tres climas de Guantánamo

—¿Puede afirmarse que en Guantánamo coexisten el municipio más lluvioso y el de menos precipitaciones del país?

—Sí. Baracoa, que presenta toda su área en la vertiente norte, es el municipio más lluvioso de Cuba, con un promedio de 2 700 milímetros anuales; mientras que Caimanera, que presenta todo su territorio en la vertiente sur y todos sus puntos muy próximos a la costa, es el menos lluvioso, con una media anual de 646 milímetros. (texto completo en Juventud Rebelde)

Monday, June 22, 2009

cine cubano, censura, blogs ...

Nota mía: Juan Antonio García Borrero (Juani), desde el Festival Cines del Sur, Granada, España, respondió las preguntas que le envié por email, para compartir con los lectores del blog Gaspar El Lugareño sus opiniones sobre cine cubano, los blogs y la prensa tradicional, la censura, ... Le agradezco que haya dedicado parte de su tiempo a esta entrevista, en medio de la vorágine que implica participar en un festival de cine, donde además se presenta libro y se colabora en una de las muestras temáticas. Entre los libros publicados por Juani se encuentran: Cine cubano: nación, diáspora e identidad, La edad de la herejía (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 2002), La dictadura de los críticos (Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2002), Guía crítica del cine cubano de ficción (Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2000), ¿Quién le pone el cascabel al Oscar? (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, 1998), Por una crítica imperfecta (Editorial Chau Bloqueo, Argentina, 1997). El más reciente es Intrusos en el paraíso. Los cineastas extranjeros en el cine cubano de los sesenta.

Entrevista a Juan Antonio García Borrero

por Joaquín Estrada-Montalván





















¿Te consideras: crítico de cine, periodista o ensayista? 

La verdad es que a estas alturas preguntarme eso no me resulta demasiado estimulante, pues ni siquiera puedo decir que lo único que me interesa es el cine, porque no es así. Para mí las películas son un pretexto que me da la posibilidad de sumergirme en esas zonas de la realidad que se enmascaran detrás de lo que vemos en pantalla. Lo que más me interesa es “pensar” lo que hay detrás del encuadre, de los bocadillos que los personajes dicen, de lo “bonito” o lo “feo” que se está mostrando en pantalla, de lo que los críticos e historiadores cuentan. Es muy fácil elogiar o descalificar aquello que se ve, estableciendo como parámetros lo que tenemos en nuestro horizonte de expectativas, y que tiene que ver con el estado de ánimo más puntual. Pero si queremos una indagación seria de lo que ha sido el cine en esta nación, entonces es preciso ir en busca de las contradicciones que provoca en nosotros todo eso que vemos. No eludir esas contradicciones, sino asumirlas como algo natural que forma parte de la vida. Al periodismo lo respeto demasiado como para creer que yo, sin estudiarlo, lo hago. Tampoco me siento exactamente un “crítico de cine” porque demasiadas veces he escrito contra esos lugares comunes que genera la práctica rutinaria de ese “oficio”, para decirlo como Caín, lo cual me ha deparado dolorosas distancias dentro del gremio. Por lo tanto, me va quedando solo lo del ensayista. Digamos que soy alguien que se hace preguntas. 

¿La década de 1960 es tu preferida en cuanto al cine cubano? 

 No, para nada, y tal vez si fuera así hubiese tenido menos polémicas en mi contra, sobre todo dentro de la isla. De esas cosas hablamos en el pasado Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica celebrado en Camagüey. A mi me sigue pareciendo una pésima defensa del ICAIC el hecho de insistir en que lo mejor del cine cubano está en esa década fundacional. El grueso de quienes hablan así no nota que están certificando en la cara de quienes vienen atrás, que el único mérito que les espera a estos es el dudoso mérito del epígono interminablemente reciclado. Justo el libro “Cine cubano de los sesenta: mito y realidad” intenta provocar algunas relecturas alrededor de eso. 

¿Reconoces que existe "cine cubano" antes de 1959? 

La existencia de películas realizadas antes de 1959 es abrumadora. Lamentablemente se ha perdido una buena parte de la producción silente. Es cierto que el cine sonoro pre-revolucionario no tenía interés alguno de fomentar una imagen de la República que estuviese a tono con las aspiraciones de aquellos que la imaginaron en el siglo anterior, a diferencia de cineastas como Díaz Quesada, que en el período silente hicieron muchísimos filmes de corte patriótico, pero la del cine sonoro también formaba parte de una manera colectiva de imaginar la nación. Gracias a esa “levedad” surgió un pensamiento crítico, encarnado en los integrantes de la primera Cinemateca (Germán Puig, Ricardo Vigón, Gutiérrez Alea, Cabrera Infante, Néstor Almendros) o de “Nuestro Tiempo” (Alfredo Guevara, García Espinosa, el propio Titón), que fue la base de ese cine “revolucionario” que surge a partir de 1959. Pongo revolucionario entre comillas, porque ahora este término se asocia solo a lo ideológico, y a lo que tenga que ver con lo planteado por el gobierno que naciera en 1959, pero ese cine del inicio se proponía revolucionar las maneras de aproximarse a la realidad. Y no fue un cine que nació gracias a la Providencia, o a la semilla cósmica que alguna vez mencionara Alfonso Reyes, sino que se nutre de todo lo que ha estado pasando en la década anterior en el seno de estos grupos interesados en fomentar una cinematografía nacional. Ahora, lo que sí parece claro es que con el ICAIC nace, por primera vez en Cuba, una industria cinematográfica. Y allí comienzan a estar presentes las contradicciones: una industria que está en función de la Revolución (es la primera institución cultural en ser creada por el nuevo gobierno), y que al mismo tiempo participa de todo ese clima herético que baña a buena parte de las cinematografías modernas del momento (Nueva Ola francesa, Free Cinema, Cine polaco). 

¿Existe un cine independiente dentro de Cuba? 

 Ya sé que esta pregunta tiene todo el fin de “provocar”, en el mejor sentido de la palabra. Ese también fue el tema de discusión de un evento en el que participé hace un tiempo en Miami. Para mí está claro que en Cuba no existe un cine radicalmente independiente, pero quisiera que fueras franco conmigo: ¿existe ese cine en alguna parte del mundo? Y no quiero que me hables de la libertad de expresión, que ya sé que en Cuba no lo hay cuando se compara con la que proclama el mundo occidental. Yo tengo mis criterios sobre la censura, las cuales las he expresado en mi blog a propósito del documental “Zona de silencio”. Para mí el que censura solo está haciendo gala de un poderío temporal. Es el que manda por un rato y punto. Gracias a Dios o a la naturaleza, los censores siempre pasan a mejor vida, mientras que los artistas de verdad perduran en el tiempo. Por otro lado, es preciso que nos acostumbremos un poco más a hablar de la era del audiovisual en vez de la época del cine. Los tiempos son otros, y eso es lo que ha posibilitado que exista la serie de Eduardo del Llano, por ejemplo, y que la gente de a pie la conozca tanto o más que “Los dioses rotos”. ¿No son independientes las películas de Eduardo del Llano

¿Se puede hablar de la existencia de una cinematografía nacional producida fuera de la Isla? 

Esto todavía no me queda claro. Es decir, llamarlo “cinematografía” quizás suene demasiado desmesurado. Pero lo que sí creo haber demostrado con el libro que preparé alrededor del tema para el festival de Benalmádena, y el ciclo sobre el cine realizado por cubanos más allá de la isla, es que el conjunto de películas filmadas en esas condiciones no es nada precario. Ni maniqueo. Revisar todas esas películas es como mirar en un álbum de fotos que una familia encuentra cien años después que ha muerto el cabeza de familia. Uno va descubriendo la otra parte de la nación. ¿Se pudiera hablar de una serie temática en tu obra? Bueno, yo solo he intentado partir del cine cubano (en su más amplia acepción) para hacerme preguntas que inquietan al individuo que soy. Respeto a aquellos que se plantean preguntas y respuestas colectivas, pero no creo que estas puedan ser de ayuda a nadie (y menos a mí) si antes no fiscalizo en primera persona el sentido de mi existencia. Es decir, ¿quién diablos soy en medio de todo esto? Hasta ahora no me siento representado en ninguna de esas preguntas y respuestas que hablan en nombre de muchos. Ahora, en el caso específico del cine cubano, lo que me interesa proponer es un concepto de cine cubano un poco más ambicioso que ese que suele asociar la historia del cine cubano a la historia del ICAIC, y que otras veces he nombrado “icaicentrismo”. No me interesa proponer paradigmas al respecto, solo estimular la discusión alrededor de esos tópicos. Me interesa que comencemos a hablar con naturalidad de un cine cubano silente, otro sonoro pre-revolucionario, otro revolucionario, otro realizado por cubanos más allá de la isla, y por supuesto, todo lo que se hace en la actualidad con las tecnologías modernas. Pero sin establecer falsas fronteras. Como diría Guillén, todo mezclado. 

Percibo dos ideas constantes en tus textos: reescribir la historia del cine en Cuba enfocado en intentar comprender procesos de formación identitaria y a la vez tratar de "desideologizar" tus aproximaciones, lo cual me parece complejo en un contexto -nacional- en extremo polarizado ideológicamente, también en lo que se podría llamar el mundo del cine. 

Bueno, no sé de dónde puedes interpretar que intento “desideologizar” esas propuestas. A no ser que, debido a esas polarizaciones a las que aludes, entiendas que un texto que no hable en términos “fidelistas” o “anticastristas” está escurriéndole el cuerpo al asunto. Entre cubanos pretender demostrar que no estamos “ideologizando” algo es tal vez la peor manera de hacer ideología. Menos popular, pero al fin y al cabo “ideología”. Admito que a estas alturas no me seduce ese tipo de intercambio porque me aporta poco en términos anímicos. Es algo personal: me siento como si estuviese viviendo en un túnel donde no hay salida. Pero por supuesto que lo que yo hago es también ideología, aunque ni yo mismo sepa definirla ahora mismo (y tampoco me parezca importante). Me interesa pensar al mismo tiempo en la libertad del individuo (que a mi juicio es básica), y también en la posibilidad de una sociedad que sea menos egoísta que aquella que solo toma en cuenta las oportunidades para triunfar, mas se olvida de los perdedores. Pero pensar de manera simultánea en esos dos extremos siempre implicará un surtidor de equívocos, hasta para aquel que intenta rendirle culto a ambas gestiones. Yo creo que no hay que quejarse de las interpretaciones que los demás hagan de esa posición que uno asume, porque no se trata de quedar bien con los otros, sino con uno mismo. 

Dedicas mucho tiempo a tu blog “Cine Cubano, la pupila insomne”, aunque no pocos consideran a los blogs como un "género" menor dentro del periodismo. 

Si bloguear es ese género menor dentro del periodismo que dices, entonces nunca terminaré de agradecer que por fin “lo menor” esté ganando algo de notoriedad. Precisamente invertir la percepción que tengamos de ese fenómeno que nos hace creer que solo es importante lo que aparece en los grandes periódicos, es lo que nos permitirá entender que uno como individuo es único, y por tanto, que nuestra historia merece ser conocida, como mínimo, por aquellos que figuran en nuestra familia. El otro día encontré en el blog “Ojo al texto”, que está entre mis enlaces permanentes, una reflexión de Jesús Martín Barbero que me mató, y que transcribo: “No se puede ser ciudadano sin ejercerlo. Es decir, sin tener palabra propia. Cómo podemos pedir que los ciudadanos se expresen si durante el tiempo que están en la escuela, la inmensa mayoría del tiempo es para repetir lo que leen, no –como dijo Paulo Freire- para que aprendan a escribir su propia historia”. Eso es lo que a mi juicio le concede valor al blog. No importa que sea malo, muy malo. O que esté mal escrito. O que sea un disparate de punta a cabo. Un blog es la posibilidad de dejarles a nuestros seres más cercanos el testimonio de nuestra existencia, contada en primera persona. Es decir, “nuestra propia historia”, que jamás será del interés de los periódicos. En una época donde todo parece tener que formar parte de las etiquetas colectivas, si alguien se aparece con la defensa de su individualidad, aunque no tengamos visiones semejantes del mundo, tiene mi respeto. Lo ciertos es que en mi caso el blog ha sido como una tabla de salvación en términos de individuo. Debo la creación de “Cine cubano, la pupila insomne” al ensayista Duanel Díaz, y el blog me ha reportado más alegrías que malos momentos, aunque estos últimos no han faltado. Pero la verdad es que me ha ayudado muchísimo a tener una idea menos maniquea de la realidad y de mi mismo. Soy de los que tiene mucha confianza en la blogosfera como plataforma para mejorar la convivencia humana. Es decir, no es que piense que con los blogs se arregle lo que los políticos no han podido o querido, pero hablo de una mejoría del individuo mismo. De nada vale proponernos un mejor mundo si los seres humanos van a ser los mismos de siempre. Si el miedo, la doble moral, la hipocresía, el egoísmo, o el resentimiento, van a seguir determinando el comportamiento colectivo. Por eso es que ni siquiera pienso en el blog como una gestión periodística, sino como algo cívico. Por otro lado en los blogs vamos a encontrar la memoria de eso que hoy no parece importante a los medios oficiales, pero que conforman la existencia misma, el día a día. Yo no soy quién para decir que algunas de las cosas que he hecho tienen más importancia que otras, pero creo que un libro colectivo como ese que preparé sobre el cine realizado por cubanos más allá de la isla merecía una mejor promoción en la prensa oficial, no tanto por mí, como por el hecho que se trata de la memoria de algo que ha sido realizado por cubanos en un período histórico, pero que si nos guiamos por los medios oficiales de ambas orillas, no hay por qué tomarlo en cuenta. Creo que fue a raíz de esa indiferencia de los periódicos relacionados con Cuba que decidí abrir el blog. Por otro lado, gracias al tuyo, por ejemplo, es que una parte de la comunidad cubana puede enterarse que existe ahora este de “Intrusos en el paraíso”, pues si te vas al portal de Cultura en Camagüey (que es donde vivo), verás que no hay la más mínima referencia. Y tampoco en el resto de los sitios dedicados a la cultura en el país. Así que no me importa si los blogs resultan una suerte de periodismo menor. Además, el mío ya no es un proyecto personal, sino que he conseguido que participen algunos creadores que más allá de sus diferencias ideológicas, o estéticas, tienen en la mira algo común, que es el cine cubano, hágase donde se haga. 

¿Crees posible que en la contemporaneidad "intelectual" cubana se puedan sostener polémicas que se fundamenten en razones y no en ofensas personales, en intentar descalificar al "contrincante" en vez de "enredarse" en desafíos teóricos? 

Es una pregunta compleja. Se habla mucho de la existencia de un Estado totalitario, pero a veces a mí me da la impresión de que a los cubanos lo que nos ha tocado es una nación totalitaria. De otro modo no puede explicarse que más allá de las reglas que establece el gobierno cubano, y que ya sabemos concede pocas posibilidades de discrepar, predomine la práctica de descalificar al sujeto antes que a las ideas que este expone. En mi blog muchas veces he hablado de la necesidad de fomentar una “cultura del debate”, pero debo admitir que en el fondo eso me parece un espejismo cuando se trata de concretar esa aspiración en el seno de la sociedad, que es donde más importa. Hay demasiado resentimiento por medio, y el resentimiento no permite que uno mire hacia el futuro. El recuerdo de lo que pasó se convierte en una obsesión. Pero supongo que llegará un momento en que a alguien le interese en verdad mirar con mesura hacia el futuro. Como eso no depende de mí intento mejorar lo que está al alcance de mis manos, que es el blog. Y la verdad es que puedo contar con los dedos de las manos aquellos comentarios donde ha estado presente la ofensa personal. Polémicas han existido en “Cine cubano, la pupila insomne”, pero ha estado por delante el respeto al sujeto que expresa las ideas. 

Una pregunta a manera de despedida: estas participando en el Festival “Cines del Sur”, en Granada, España, y presentas un ciclo de cine y un libro en este festival, ¿por que escogiste este tópico en esta ocasión? 

Este asunto de los cineastas extranjeros en el cine cubano es un tema que siempre ha sido comentado por la historia canónica en un par de párrafos. A mí eso no solo me parece injusto, sino que deja en las sombras la explicación de cómo conseguirían formarse los realizadores del ICAIC, que partían literalmente de cero. El ciclo que han logrado conformar los programadores del festival es sencillamente impresionante. Hay allí películas que no se conocen en Cuba, como por ejemplo, la japonesa “La novia de Cuba”, filmada por Kazuo Kuroki en 1969, o la irreverente “The Life of Juanita Castro”, de Andy Warhol. Para el investigador que soy, estas películas tienen un valor extraordinario, pero desde luego, a mí no me interesa adentrarme en estas cintas como si se tratara de visitar un frío museo, sino que aspiro a entablar con esas cintas un diálogo crítico que contribuya a desmitificar esa mirada entre fantasiosa y triunfalista que aún tienen muchos extranjeros de la Revolución cubana. Supongo que el libro será discutible para algunos, lo mismo en una orilla que en la otra, pero en el fondo eso es lo que importa: que se discuta. 


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 Foto/Flickr-Zippagraphics

Tamara Rojo estrenará en Cuba el ballet Manon

los detalles en Juventud Rebelde

Programa del San Juan Camagüeyano 2009

Día 23 de Junio.

Sede del Gobierno Municipal: 12.00 am, Lectura del Bando, por el inicio del San Juan camagüeyano. Desfile de congas y comparsas seleccionadas desde la sede del Gobierno Municipal hasta el Teatro Principal.

Ese mismo día, se activará un área bailable por Distrito, a las 12:30 am. Los lugares serán:

-Calle 2da. Reparto Agramonte
-Avenida Ignacio Agramonte
-Reparto Julio Antonio Mella
-Calle Capdevila
-Calle San Pablo

Día 24 de Junio.

El tradicional Ajiaco en todas las cuadras.

Los días 25, 26 y 28, desde las 7:00 pm, Paseos del San Juan Camagüeyano, desde el Museo Provincial Ignacio Agramonte hasta la Plaza de la Caridad.

Día 27 de Junio.

Paseo por los barrios seleccionados, desde las 7:00 pm.

Día 28 de Junio.

Carnaval infantil, con carrozas, comparsas y muñecones.

Ese mismo día, a las 10:30 de la mañana, actividades colaterales:

-Espectáculo artístico para niños en El Castillito del Casino Campestre, con la actuación de magos, payasos y un concurso de disfraces.

-Todas las Casas de Cultura ofrecerán actividades, con su Movimiento de Artistas Aficionados, pertenecientes a las diversas manifestaciones del Arte.

Apoyará estos festejos el INDER, con diversos juegos de participación.

A las 11:30 am, se darán los resultados de los Festejos en el Casino Campestre.

Día 29 de Junio

Conclusión del San Juan Camagüeyano, entierro de San Pedro a las 3:00 pm.

(Tomado del Portal Cultural Príncipe)

A un año de Jaque

Cómo se adaptaron a la libertad los 15 rescatados por la Operación 'Jaque' en Semana

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Informacion relacionada (en el blog):
"La Operación fue perfecta" (work in progress)

He's Barack Obama

El "superhéroe" Barack Obama combate a los malos, departe con Hugo Chávez, alivia con un soplo el calentamiento global y derrocha billones sin trepidación en la primera sátira animada, por Internet, de JibJab. (ver video)

Los detalles de la producción en el blog de JibJab

el 69 y el rock

De todos los eventos programados ese año, el más grande e importante fue Woodstock, con su célebre consigna de "tres días de paz y música". Los organizadores buscaban crear un festival pacífico con venta de boletos a 18 dólares para financiar la inversión de los artistas. Con campañas de bajo perfil en medios especializados y una logística improvisada, la capacidad de venta de boletos colapsó y el 15 de agosto, primer día del evento, las barreras fueron rotas por enloquecidos fanáticos que irrumpieron en los terrenos de la granja escogidos como auditorio improvisado.

Cerca de 500 mil personas (solo 186 mil pagaron sus entradas) participaron de un evento sin precedentes en la historia, símbolo del movimiento hippie, que dejó como legado actuaciones memorables de nuevos talentos como Joe Cocker, Santana y Crosby Stills And Nash. Otros artistas consolidados daban muestra de su grandeza como Joan Baez, Grateful Dead, Richie Havens, The Band, Janis Joplin, Ten Years After y The Who, quienes presentaban en sociedad su disco Tommy, lanzado en mayo. El festival termina el día lunes 19 con una "desolada" pero majestuosa presentación de Jimi Hendrix, tal vez su último gran concierto, ante cerca de 80 mil personas que cansadas, hambrientas y algo sucias, decidieron aguantar el show del mejor guitarrista de todos los tiempos en un escenario que más parecía un campo de batalla. (ver Y los tiempos cambiaron en 1969)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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