Thursday, August 6, 2009

Honduras: Obama, legalmente indeciso

QUESTION: There’s a similar report on Honduras, actually, about it this morning that a assistant secretary has written Senator Lugar to say that the U.S. is softening its stance on the Honduras coup and does not want to place any sort of lasting penalties on the Honduran Government – the interim government. Is that true? Or how would you best characterize the position --

MR. WOOD: The best way I can characterize this, Kirit, is that we are not softening on our position with regard to Zelaya. We have been – as you know, we have been working hard to try to get both parties to take up seriously the San Jose Accords. We think it’s the best way forward for resolving the political situation, political crisis in Honduras. We believe this is the best mechanism for it. And we’re going to continue to try to convince both parties and go from there. But a coup took place in the country, and –

QUESTION: Well, you haven’t officially legally declared it a coup yet.

MR. WOOD: We have called it a coup. What we have said is that we legally can’t determine it to be a military coup. That review is still ongoing.

QUESTION: Why does it take so long to review whether there’s a military coup or not?

MR. WOOD: Well, look, there are a lot of legal issues here that have to be carefully examined before we can make that determination, and it requires information being shared amongst a number of parties. We need to be able to take a look at that information and make our best legal judgment as to whether or not

QUESTION: It seems to be taking a very long time.

MR. WOOD: Well, things take time when you’re dealing with these kinds of very sensitive legal issues. So we want to make sure that – (read more)

La Habana, 1762

Click en la imagen

(acuse de recibo) Blogueando a Cuba

Hola amigos blogosféricos:

Como dice un refrán "nunca es tarde si la dicha es buena", y en este caso la dicha de podernos reunir finalmente en un encuentro bloguero va a ser posible, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que todo comenzó a fraguarse, un lapso quizás muy largo en el que han sucedido muchas cosas, entre otras el hecho de que algunos entusiastas del evento se cansasen, otros dejaran de bloguear y otros, los más, estuviéramos ocupados en nuestros asuntos. También pasó la crisis como un huracán y nos dejó patidifusos, pero finalmente, y a pesar de la crisis que está ahora más fuerte que nunca, hemos decidido retomar la idea de reunirnos y cumplir este sueño de conocernos personalmente y hablar sobre temas que nos interesan, temas técnicos del mundo de los blogs y sobre todo el gran tema: la situación de Cuba, un asunto que nos compete a todos, aunque a veces por dolor o por miedo querramos olvidarlo.

Aunque no somos expertos en política, muchos de nosotros tenemos algo que decir, ya sea personalmente o a través de emails, chat, etc. y el evento será una buena ocasión para expresarlo. Pero antes necesitamos difundirlo, necesitamos volver a entusiasmar a la gente y entusiasmarnos nosotros mismos, pensar que sí se puede lograr hacer nuestro evento aunque sin grandes pretensiones. Por suerte tenemos la libertad de poder reunirnos, real o virtualmente. Sólo necesitamos el apoyo y las ganas, y es por eso que hoy les escribo, porque necesitamos hacer causa común para celebrar el evento.

Da igual si participan personalmente o a través de email o del blog del evento, les pido que se sumen a esta convocatoria y den a conocer a sus lectores que el evento por fín se celebra, que hay una voluntad común de intentar vislumbrar un futuro para Cuba mejor que este presente que nos ha tocado vivir. Un futuro en el que los blogueros pueden jugar, como ya lo están haciendo, un papel muy importante.

Aprovecho para comentarles también que aún estamos a tiempo de añadir nuevos temas al debate. Si tienen dudas, preguntas, aportaciones, les agradeceremos que nos las envíen por email. También se agradecerán sugerencias creativas para sacar adelante nuestro encuentro con mayor calidad.

Saludos cordiales, y gracias por participar,

Ivis Acosta.
ivisota@gmail.com

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ver Programa del Evento

periodismo literario ...

(Cambio). Según Mario Jursich, lo que ocurre es que, vistos en conjunto, "están pasando cosas más importantes en el periodismo latinoamericano que en la literatura". (sigue)

Honduras: Oscar Arias ¿mediador?

(La Prensa). Quien se informe sobre la crisis hondureña comprende —aunque proclamase lo contrario— que el ex-presidente Manuel Zelaya, en su intento de preparar la reelección (azote sangriento en la historia iberoamericana), violó varios artículos constitucionales, entre otros el 42, inciso 5to., el 239, y el 374. Además, Zelaya atropelló la autoridad del Congreso, de la Corte Suprema y del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. Desafió al ordenamiento legal, asaltó una base de la Fuerza Aérea y sustrajo las urnas electorales (previamente “arregladas” y enviadas desde Venezuela), para usarlas en una votación irrefutablemente ilegal y, además, fraudulenta.

Igualmente inequívoco es el Derecho Internacional en cuanto a las cualidades de todo mediador de conflictos: Imparcialidad, conocimiento y honorabilidad. Pero ocurre que don Oscar Arias, mediador en el problema hondureño, no reúne todas esas cualidades. Este señor se pronunció desde el inicio a favor de una de las partes en el caso señalado. Por ello, en homenaje a la honorabilidad, Arias debió inhibirse. Pero su adicción escénica es irrefrenable y aceptó “mediar” en cuanto le hicieron señas, sabiendo que su actuación sería una impostura.

Cuando el ex-presidente Zelaya llegó de sombrero y nocturno camisón al aeropuerto de San José, don Oscar (al recibir a su inesperado huésped), lo primero que hizo fue condenar “el golpe de Estado”, y esto que don Oscar estaba todavía medio dormido y no conocía a fondo ni los hechos ni la Constitución de Honduras. Ello, de inicio, marcaba sus preferencias y sería la primera entre una cadena de perlas. (sigue)

Foto/Reuters

Chávez se equivoca de guerrilla ...


(Cambio). En un escenario 'decorado' con lanzacohetes de última generación, Chávez mostró un documento que el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, le entregó al venezolano, Nicolás Maduro, el 2 de junio en Honduras, durante la cumbre de la OEA. La intención de Bermúdez era pedirle en privado a Venezuela explicación sobre lo que habría podido ocurrir para que el material de guerra comprado en 1998 hubiera ido a parar a manos de la guerrilla. Chávez aseguró que detrás de la historia de los lanzacohetes no hay nada oscuro y dijo que el material fue robado durante un ataque de las Farc a la base naval venezolana de Cararabo, región fronteriza de Apure, el 26 de febrero de 1995.

Lo que el mandatario olvidó es que ese ataque, en el que murieron ocho infantes de Marina, no fue obra de las Farc sino del Eln, como lo admitieron en escenarios judiciales sus protagonistas. Mentira o error, el dato de Chávez no sería válido como explicación. Chávez calificó como una nimiedad el reclamo de Colombia, que contrastó con la actitud de su Gobierno de no haber hecho escándalo al hallar armamento con marquillas colombianas en poder de un paramilitar capturado en Venezuela. (sigue)
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Información relacionada (en el blog):
Vuelve la tensión Colombia-Venezuela
(al parecer) Hugo Chávez facilita lanzacohetes a las FARC

Foto/Reuters

Tuesday, August 4, 2009

El Maleconazo cumple 15


Obama reconoce a Ahmadinejad (pero no a Micheletti)

Foto/AP
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Q And on Iran, President Ahmadinejad will be sworn in tomorrow. Some of the U.S. allies will be sending representatives to attend that ceremony. The administration is not. Does the U.S. absence in any way indicate that it is not, shall we say, does not recognize the legitimacy of Ahmadinejad's reelection?

MR. GIBBS: No, I -- let me get some larger guidance on our participation. Look, I think we have said throughout this that this was a decision and a debate that was ongoing in Iran by Iranians. That they were going to choose their leadership.

The President has discussed our goals for reaching out in order to ensure that they don't develop a nuclear weapons program. Those continue to be our goals.

Q But does the administration recognize Ahmadinejad as the legitimate President in Iran?

MR. GIBBS: He's the elected leader.


Yes, sir.


(see Briefing by White House Press Secretary Robert Gibbs, 8/4/09)

(Miami) Primer Festival de Cine Juan Pablo II

(ACI). La primera edición del Festival del Cine Juan Pablo II, inspirado en los ideales del recordado Pontífice de utilizar el arte para promover la fe, se llevará a cabo en Miami (Estados Unidos) durante el fin de semana del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2009, anunciaron esta semana los organizadores de la novedosa iniciativa.

El Festival "tiene el compromiso de mostrar películas de alta calidad, hechas por cineastas de todo el mundo que ilustren la fuerza de la fe en los momentos de crisis de la persona humana y que enfaticen la belleza, la lucha y los triunfos de la vida diaria", señalaron los organizadores. Laura Alvarado, Co-directora y Coordinadora del Evento, explicó además que "este festival, el festival de la gente, presentará películas que promuevan el amor, la dignidad humana, el respeto, el perdón, la compasión, y todos los momentos críticos y tribulaciones que ponen a prueba al cuerpo y espíritu del ser humano".

"La diversidad cultural y religiosa que ofrece Miami es el campo más fértil para darle vida a este festival interreligioso. Con su belleza geográfica y su clima envidiable, Miami es el lugar ideal para reunir a los cineastas de la fe", señala por su parte Rafael Anrrich, Co-Director del Festival y Director de Comunicaciones.

El Festival Internacional de Cine Juan Pablo II está aceptando el envío de películas en las categorías de largometrajes, cortometrajes y documentales hasta el 15 de agosto.

Todos las películas serán juzgadas de acuerdo a la expresión artística de Juan Pablo II, quien sostenía que "…a través de su creatividad artística, el hombre se asemeja más que nunca a la `imagen de Dios".

Más información: www.jp2filmfestival.com

La Habana, 1825

Plan de la ciudad de la Habana: Formado para indicar los Puntos à donde se ha practicado la Nivelación de las Calles, como tambien los Numeros de aquellos, sus respectivas distancias, y finalmente el curso de las lineas de Operación (sic). La Habana, 1825.

museo de cera

(Semana). El museo Madame Tussauds abre su nueva sede en Hollywood. Sin embargo, es poco lo que se sabe de la francesa que sentó las bases de esta legendaria atracción de fama mundial.(sigue)

(siguiendo la noticia) confirman concierto de Juanes

Foto/Reuters
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El cantante colombiano Juanes, uno de los íconos del pop rock latino, ofrecerá un concierto en La Habana el 20 de septiembre próximo, confirmó el Instituto Cubano de la Música (ICM).

En declaraciones a Granma, Osmany López, vicepresidente del ICM, señaló que el popular músico colombiano, ganador de cinco Grammy Latinos en el 2008 por su disco La vida es un ratico, "tiene un gran entusiasmo" por esta actuación cuyo tema principal será la paz, estará distinguida por el color blanco como elemento simbólico y tendrá invitados a un grupo de artistas latinoamericanos todavía por determinar.

López adelantó que el autor de temas como La camisa negra, Día normal, y Sangre, también estará acompañado por el trovador Silvio Rodríguez y Los Van Van, con quienes compartirá escenario en una plaza al aire libre aún por precisar. (sigue)

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Informacion relacionada (en el blog):
Juanes sin fronteras (anuncia concierto en Cuba)

Honduras: Zelaya inicia “cruzada diplomática”

MANAGUA/SAN JOSÉ (Agencias).— El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, inicia hoy en México una “cruzada diplomática” por Latinoamérica, en busca de apoyo a su decisión de retomar el gobierno en su país, al tiempo que Óscar Arias, presidente de Costa Rica, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, acordaron crear una misión de alto nivel para tratar de resolver la crisis.

Un colaborador de Zelaya dijo que la “ofensiva internacional” del mandatario depuesto comenzó ayer con un viaje a México, invitado por el presidente Felipe Calderón. Se trata de “una cruzada diplomática, una ofensiva internacional para captar apoyo y utilizar más los mecanismos de institucionalidad de la región”, dijo la fuente. (sigue)

chavistas invaden a Globovisión

Un grupo de 35 motorizados armados y al mando de la dirigente chavista Lina Ron atacaron la cadena de noticias opositora Globovisión en Caracas con dos bombas lacrimógenas.

Las autoridades del canal dijeron que los militantes sometieron “al personal de seguridad con armas de fuego” y al menos dos personas resultaron heridas en el enfrentamiento. (sigue)

Uribe de gira

(Semana). El presidente Alvaro Uribe partirá el martes de gira por los países de Unasur, con excepción de Ecuador y Venezuela, los mayores críticos de una negociación de Bogotá con Washington para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

Uribe, quien se ausentaría de la próxima cumbre de Unasur a celebrarse el 10 de agosto en Quito, se entrevistará a partir de mañana con sus colegas de Perú, para luego ir a Chile, Brasil y Paraguay, dijo el vocero de la presidencia César Mauricio Velásquez al leer un comunicado en la casa de gobierno.

Además está pendiente que durante esa gira se confirmen audiencias con los jefes de estado de Argentina, Bolivia y Uruguay, agregó el vocero ante los reporteros.

La gira será para "abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos y los asuntos relacionados con Unasur", dijo el vocero.

"La gira será prudente en declaraciones a la opinión pública. Será una gira muda", advirtió el vocero. (sigue)

Sunday, August 2, 2009

El Caudillo local ...

(Semana). La figura del hombre fuerte está tan arraigada en la cultura política que muchas memorables novelas latinoamericanas están dedicadas al tema, e incluso se habla de 'La novela del dictador' como un subgénero. Yo, el supremo, de Augusto Roa Bastos, está basado en José Gaspar Rodríguez de Francia, el caudillo que aisló a Paraguay durante más de 25 años a comienzos del siglo XIX. Otro dictador, el venezolano Juan Vicente Gómez, quien gobernó durante 27 años hasta que murió en 1935, inspiró al protagonista de El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. El peruano Mario Vargas Llosa escribió La fiesta del chivo, sobre Rafael Leonidas Trujillo, quien detentó el poder de facto en la República Dominicana desde 1930 hasta su asesinato en 1961, aunque formalmente mantuvo una fachada constitucional e incluso renunció a la reelección en 1938 para volver cuatro años después. Y el argentino Tomás Eloy Martínez es famoso, entre otros, por sus libros dedicados al peronismo, La novela de Perón y Santa Evita.

El hombre fuerte es la salida a una situación desesperada, como escribió hace poco el mismo Martínez en una columna de prensa. "De ahí que la figura -llámese cesarismo, bonapartismo, bismarckismo- sea tan familiar en América Latina, donde, desde las revoluciones independentistas, la mayor parte de las naciones, castigadas por sucesivas crisis políticas y escenarios de transición, conocieron más caudillos que soluciones institucionales". (sigue)

Colombia-Ecuador: La Crisis del Video

SEMANA revela las historias del video del 'Mono' y el supuesto diario de 'Raúl Reyes'. Las dos confirman la entrega de dinero de las FARC a la campaña de Rafael Correa. La pregunta es si fue a sus espaldas. (ver el reportaje completo)

(acuse de recibo) Recordando "El Maleconazo"

Te invitamos a la parada del 5 de agosto próximo en Internet, celebrando el décimo quinto aniversario de la revuelta popular más importante de la era castrista: El Maleconazo de 1994.

La idea nos llega de Facebook. Allí Joel Riv propone colgar un video de ese día (5 de agosto de 1994).

En nuestro caso y el de otros blogs, titularemos el post -que estará arriba por 24 horas- “Libertad para Cuba”. Reproducir todos el mismo título es lo más efectivo en estos casos, a efectos de su difusión internacional. El cuerpo del post, por supuesto, puede ser lo mismo el video alegórico que cualquier texto que decida el editor del blog o la web en cuestión.

El próximo 5 de agosto. Celebrando el Maleconazo. Libertad para Cuba. ¡Gracias!

(otros detalles en Cuba Inglesa)

Saturday, August 1, 2009

¿Me escuchas?

"A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba
ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y
continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo"

"... el VII Pleno acordó convocar una Conferencia Nacional, fundamentalmente
para elegir los nuevos organismos de dirección, es decir, el Comité Central, el Buró Político
y el Secretariado, que son los responsables de continuar y culminar la preparación del
Congreso. Es un evento que con anterioridad no habíamos realizado y que podemos organizar
en un plazo relativamente breve y así lo haremos."

"... se estudian vías para reducir la cifra de alumnos internos y seminternos en los centros
de enseñanza a todos los niveles. Por ejemplo, existen preuniversitarios y secundarias en el
campo en lugares que ya no requieren su participación en tareas agrícolas y cuya matrícula
procede, mayoritariamente, de zonas urbanas. Esas instituciones se irán trasladando a la ciudad
en la medida que se aseguren las condiciones materiales y organizativas.

Es una decisión en aras de un mayor ahorro en los cuantiosos gastos en la educación, sin afectar
la calidad, que además evitará a unos 5 000 maestros largas horas de transportación diariamente
desde y hacia sus hogares y elevará el papel de las familias en la formación de sus hijos. No
obstante, siempre se requerirá de algunas escuelas con alumnos internos en zonas rurales

" ...pensábamos crecer un 6%, ya en abril, cuando nos vimos obligados a realizar
el primer ajuste del plan, rebajamos nuestra expectativa al 2,5% y hemos
constatado que en el primer semestre, el crecimiento del PIB ha sido de un 0,8%.
A pesar de ello, calculamos que terminaremos el año en el entorno del 1,7%."

ver: Discurso de Raúl en el Tercer Período Ordinario de Sesiones de la
VII Legislatura de la Asamblea Nacional


Fotos/AP y Reuters
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Aprueban Ley del Sistema Nacional de Museos
Eligen a Contralora General de la República

de Guillermo Kahlo en Camagüey

(Adelante) Camagüey. Una veintena de fotografías sobre el patrimonio arquitectónico mexicano realizadas por Guillermo Kahlo, el padre de la pintora Frida Kahlo, exhibirá desde el primero de agosto la galería taller Larios, en la ciudad de Camagüey.

Las instantáneas de templos de la propiedad federal fueron escogidas de la colección conformada entre 1904 y 1909, por encargo del gobierno de Porfirio Díaz con motivo del centenario de la independencia de esa nación. (sigue)

(ante el hambre en Cuba) aprobarán Ley del Sistema Nacional de Museos

los detalles en Juventud Rebelde

Friday, July 31, 2009

"Alma Mater": Primera incursión discográfica del Papa Benedicto XVI

LONDRES, 31 Jul. 09 (ACI).- El sello discográfico Geffen UK/Universal anunció que la voz del Papa Benedicto XVI será incluida, por primera vez, en la producción "Alma Mater" que contendrá diversos cantos religiosos y oraciones; y que verá la luz a fines de noviembre. Lo que se recaude de este proyecto servirá para promover diversos proyectos de formación musical en países pobres.

Los cantos, explica la casa discográfica, serán en latín, portugués, italiano y alemán; y serán dados a conocer el próximo 30 de noviembre. El disco, explican, tendrá letanías y oraciones a la Virgen; y la voz del Santo Padre estará acompañada del coro de la Academia Filarmónica Romana, dirigida por Mons. Pablo Colino.

En este proyecto también participa la Orquesta Filarmónica Real Británica, que grabará la música en el conocido estudio Abbey Road de Londres. La voz de Papa Benedicto XVI será provista por Radio Vaticana, que habitualmente graba las Misas y las oraciones papales.

"Estamos entusiasmados de que el Papa Benedicto XVI haya apreciado y dado su bendición a este proyecto", señala Colin Barlow, Presidente de Geffen UK.

(acuse de recibo) Nota de Prensa

El Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, sito en Oficios 362 esq. a Luz, La Habana Vieja, inaugurará el próximo 4 de Agosto a las 5 p.m. la Exposición Colectiva Más allá del Vórtice, con la participación de las artistas Aziyadé Ruiz Vallejo, Julia Valdés, Annia Alonso, Lourdes León, Eidania Pérez, Lizandra Ramírez, Yasbel Pérez, Irina Ellen y Mariángeles Hidalgo-Gato.

A Portrait of Mormons in the U.S.

(Pew Research Center). Mormons make up 1.7% of the American adult population, a proportion that is comparable in size to the U.S. Jewish population. By contrast, members of evangelical Protestant churches and Catholics each make up roughly a quarter of the adult population (26.3% and 23.9%, respectively), and 16.1% of Americans say they are unaffiliated with any particular religion. Mormons are more numerous, however, than members of other small religious groups such as Jehovah's Witnesses (0.7%), Buddhists (0.7%), Muslims (0.6%) and Hindus (0.4%).

The Mormon population in the U.S. is heavily concentrated in the West (76%). In fact, roughly one-third of all American Mormons (35%) live in Utah, the state founded by its early leaders. An additional 13% live in California while 7% reside in Idaho, 5% in Nevada and 4% each in Oregon and Arizona. Only about one-in-ten Mormons (12%) live in the South (including 4% who reside in Texas), 7% live in the Midwest and just 4% reside in the Northeast. (read more)

House Votes to Give $2 Billion More to 'Cash for Clunkers'

House Votes to Give $2 Billion More to 'Cash for Clunkers' Week-old government program to encourage car sales had proven so popular with consumers that it was almost out of cash. The House bill would redirect funds in the already-passed economic stimulus package that were intended for energy loan guarantees.

For more information, visit washingtonpost.com

150 años de separación Iglesia-Estado en México

ROMA, jueves 30 de julio de 2009 (ZENIT.org).- México está cumpliendo en este verano 150 años de las Leyes de Reforma, con las que Benito Juárez fijó la separación entre la Iglesia y el Estado.

ZENIT ha entrevistado al historiador Emilio Martínez Albesa, autor de la obra "La Constitución de 1857. Catolicismo y liberalismo en México" (3 tomos, Porrúa 2007) y profesor de Historia de América en la Universidad Europea de Roma.
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Benito Juárez, ¿benemérito o desgracia para México?

--Dr. Martínez: La memoria de Benito Juárez suscita la veneración de muchos mexicanos, el respeto de la mayor parte y la denigración de no pocos. Podría señalarle libros que idolatran a Juárez, pintándolo como sobrehumano, y otros libros que lo demonizan, presentándolo como transmisor de todos los males. No obstante, está claro que un hombre no hace un país. Juárez merece ciertamente ser recordado y su memoria, que por tantos años ha servido para aglutinar el sentimiento nacional en torno a ciertos valores cívicos (acatamiento de la ley, secularización de la política, patriotismo republicano), merece ser respetada. Pero esto no quiere decir que la conciencia histórica de la nación pueda edificarse satisfactoriamente a base de homenajes ante las estatuas de Juárez o de otras personalidades del pasado, sacralizando nombres y rostros, sin ahondar libre y racionalmente en los hechos históricos que protagonizaron y en sus consecuencias. Sin entrar a juzgar la bondad o la maldad moral de las intenciones personales de los protagonistas de la historia patria, que escapan a la documentación histórica, las nuevas generaciones necesitan dialogar críticamente con su pasado en función de los retos del presente y no pueden permanecer prisioneras de ideas, proyectos, eslóganes o mitificaciones que tal vez tuvieron justificación o utilidad en el ayer, pero que son cadenas para el hoy y lastres para el mañana. En definitiva, las personalidades históricas merecen el mismo respeto que merece cualquier ser humano fenecido y con herederos que se remiten a su memoria, pero no más. Nadie merece que su recuerdo impida el progreso de la razón, el perfeccionamiento de las condiciones de justicia o la mejora de la convivencia. (ver entrevista completa)

Honduras: El expediente Zelaya

(La Prensa). En sólo un día, Manuel Zelaya quedó marcado para siempre: sin país, sin familia y sin el cargo de Presidente.

Deberían ser sucesos para el olvido, pero es imposible que un Presidente borre de la mente su destitución.

La madrugada del 28 de junio, el día en que esperaba consultarle a los hondureños si querían una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, a Zelaya lo buscaron doscientos militares, armados con fusiles adelante y una orden judicial de destitución.

Era el fin de tres meses de disputas legales entre el Presidente de Honduras y los demás poderes del Estado.

La cédula judicial, aquella madrugada, ordenaba apresar al mandatario, pero los militares lo expulsaron del país y lo enviaron a Costa Rica, en pijama, por “recurrentes violaciones a la Constitución”.

La noche del mismo 28 de junio, Zelaya ya estaba en Nicaragua, arropado por el chaleco de acero de los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), quienes desde entonces le han prometido restituirlo en el cargo.

Zelaya logró superar la vestimenta de pijama, pero no pudo recuperar la Presidencia.

El depuesto mandatario, quien en su primera semana de destierro cargó con ochenta mil dólares a la tarjeta de crédito presidencial, sigue en Nicaragua.

Repite cada día que retornará a su país y organiza a sus simpatizantes en la frontera con Honduras, con el permiso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Pero el viernes 24 de julio, cuando por fin atravesó las cadenas del destierro y pisó suelo hondureño, arrastrando buena parte de la atención mundial, Zelaya prefirió dar pie atrás y retornar a Nicaragua. Las luces se apagaron, aunque la función ha continuado. (sigue)

Foto/AP

Luis Manuel García conversa con Abilio Estévez

Has dicho que La Habana, léase la ciudad letrada, te trató bastante mal cuando regresaste con el éxito de Tuyo es el reino bajo el brazo; que la maledicencia se cebó y que, como contrapartida, apenas hubo una indiferencia expectante de la (presunta) crítica. Últimamente, la maledicencia y el chisme municipales se han hecho literatura (con menos quilates que en Lezama y en Proust, desde luego). ¿Has sentido algo equivalente en el exilio letrado?

Sí. Alguna vez dije que La Habana me trató mal, y debo corregirme. Empleé una monumental sinédocque. La Habana no es una sola, como tampoco Miami lo es. En La Habana y en Miami hay muchas habanas y miamis. Fueron algunos escritores. Incluso algunos que creía amigos; incluso amigos que de algún modo se habían consagrado como escritores, si es que existe tal consagración. Y de un escritor viejo y de cierto prestigio uno espera grandeza y nobleza. No, no fue toda La Habana, por fortuna. Hubo mucha gente que me apoyó. Y en el exilio, lo mismo. De otra manera, cierto, porque en el exilio resonó un estruendoso silencio. Creo que los cubanos (no todos, claro está) somos reacios a aceptar que otro se acerque a cierto rincón del éxito, por pequeño y poco brillante que éste sea. Existen muchos casos que se podría citar. Presumo que hay un lado mezquino entre los escritores cubanos, y, por ser elegante, no me excluyo. Cuando se publicó El reino de este mundo, en La Habana se hizo un gran silencio. El propio Carpentier se quejó en sus cartas a Marcelo Pogolotti. Sin embargo, y mira qué extraño, cuando Carpentier tuvo delante el manuscrito de esa novela extraordinaria de Reinaldo Arenas, El mundo alucinante, hizo todo lo posible porque no se premiara ni se publicara. Y se publicó gracias a gestiones de Virgilio Piñera y Camila Henríquez Ureña. Es raro, ¿no? O sea, que siempre pasó lo mismo. Y seguirá pasando. Lo que ha sucedido en el pasado reciente es que la acusación política proveía, o provee, de un arma bastante letal. Algún día tendremos que aprender a respetar el criterio del otro y la diversidad. Será una labor importante. Sí, a veces me cuentan de ciertos dimes y diretes. A veces, yo mismo me veo envuelto en algunos sin demasiadas consecuencias. En la mayoría de los casos, no hay que responder a eso. Que cada cual cargue con su pobreza y con su roña. Nada que ver con Proust ni con Lezama, como bien dices. A esa altura, lo lamento, no queda nadie entre nosotros. Al menos por el momento. Y si hay alguien, está oculto. Yo, por fortuna, me siento lejos de todo eso. Vivo maravillosamente alejado. En Barcelona, pero alejado. Y no leo muchos blogs. Frecuento algunos que me parecen bien escritos e inteligentes, pero cuando veo que comienzan a emponzoñarse, los dejo de frecuentar. Soy responsable de mi neurosis y mis venenos, y no quiero que nadie me envenene más. (ver entrevista completa en Cubaencuentro.com)

Aplazan el VI Congreso del Partido

(Juventud Rebelde). Presidido por el Segundo Secretario, Raúl Castro Ruz, el pasado 29 de julio se efectuó el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Al intervenir acerca de la celebración del VI Congreso del Partido, el compañero Raúl argumentó que este no puede ser un evento más. Señaló que lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución.

Agregó que son cosas muy serias las que ya estamos analizando. El tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos.

Primero se impone concluir la preparación del Partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado, indicó.

Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así. “Tiene que ser el pueblo, con su Partido en la vanguardia, el que decida”, afirmó Raúl.

En consecuencia, el VII Pleno del Comité Central del Partido acordó posponer la realización del VI Congreso del Partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa. (sigue)

Thursday, July 30, 2009

católicos en Estados Unidos superan los 68 millones

WASHINGTON D.C., 30 Jul. 09 (ACI).- El Directorio Oficial Católico de los EE.UU dio a conocer que el número de católicos en el país ya se sitúa por encima de los 68 millones de estadounidenses; lo que representa en la actualidad el 22 por ciento de la población.

El también conocido "Directorio Kennedy", relación de los datos vinculados a las organizaciones cristianas, los sacerdotes y los obispos en el país, incluye "el censo de religiosas que asciende a 60 mil 715, el de diáconos permanentes que suman 16 mil 935, el de diocesanos con 41 mil 489, y el de hermanos religiosos cuya cifra llega a los 4 mil 905. Entre otros datos también se destacan las 18 mil 674 parroquias católicas diseminadas por los 50 estados".

Asimismo, el documento oficial muestra que "2 millones de alumnos estudian en 7 mil colegios católicos y 800 mil jóvenes realizan sus estudios en las 234 universidades católicas de las que consta el país. Por otro lado 4 mil 973 personas estudian en los 189 seminarios con los que consta Estados Unidos".

De igual manera, el directorio señala que "este último año se bautizaron en Estados Unidos 887 mil 145 menores y 46 mil 629 adultos; y 81 mil 775" personas se convirtieron al cristianismo.

De otro lado, agrega el informe, las organizaciones vinculadas a la Iglesia destinan 28 mil millones de dólares en servicios educativos, sanitarios y de caridad a través de la Asociación Nacional de Educación Católica, la Asociación Católica de Salud y Caritas.

"La Iglesia gestiona –agrega el informe– 562 hospitales católicos donde se atienden cada año 85,2 millones de pacientes. Los tres mil centros de asistencia social reciben 27,2 millones de personas".

Benicio del Toro recibe (hoy) premio en La Habana

Miguel Barnet entrega el premio Tomás Gutiérrez Alea, a Del Toro
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Jorge Perugorría, Miguel Barnet, Del Toro
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Bill Murray
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Del Toro, James Caan, Robert Duval
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LA HABANA, 30 (ANSA) - El actor puertorriqueño Benicio del Toro recibió un premio cultural en La Habana rodeado de colegas de Hollywood, entre ellos Robert Duvall, James Caan y Bill Murray, todos en busca de "ideas" para un nuevo filme.

Una fuente cubana dijo a ANSA que el selecto grupo busca "ideas" para una nueva película cuyo título tentativo sería Miramar y el tema, la mafia. Del Toro, protagonista de un largometraje sobre la vida del Che Guevara, recibió el nuevo galardón Tomás Gutiérrez Alea, que entrega la Unión de Escritores y Aristas de Cuba (UNEAC). Alea fue uno de los más importantes cineastas cubanos.

"Los hemos invitado a venir a Cuba como muestra del respeto que sentimos por la buena cultura de Estados Unidos", dijo en una ceremonia Miguel Barnet, presidente de la UNEAC. (sigue)

Fotos/AP y Reuters

Silvio (en Paraguay) y su guitarra de lata

-¿Cómo ve a la nueva trova actualmente y el proceso de la revolución cubana?

S: La trova es una de las formas de hacer música de los cubanos. Hay un renacer de ciertas características originales de la trova. La canción a 2 voces, a dúo.

La revolución está en etapa de profundización. Se dio cuenta de que los tiempos cambiaron. Que hay situaciones en nuestra sociedad que deben evolucionar. No basta la voluntad. Existen factores que hacen que esos cambios se retrasen o que no vengan tan completos como la mayoría espera: y son las condiciones económicas. Hace 50 años padecemos (en Cuba) un bloqueo brutal que nos limita económicamente desde todo punto de vista.

-¿Qué piensa de los Castro, de la revolución y de los países que critican la falta de libertades (en Cuba)?

S: ¿Qué podría pensar de Fidel y Raúl, cuando que fueron en parte los que dieron sentido a mis cantos? Veo la revolución como un proceso que necesita cambios, profundización, ayuda. Que necesita sangre joven, pero que confía en esos grandes patriotas que la hicieron posible. Las críticas a la revolución son hasta lógicas. Entre sus méritos tiene haber sobrevivido 50 años al lado de la potencia reaccionaria más fuerte del mundo (EE.UU.) También hay cubanos no revolucionarios, que respeto. La revolución es algo que nos tenía que pasar, que es bueno que nos haya pasado y que será bueno que continúe. (ver entrevista completa en Ultima Hora)


Foto/AP

Una mirada a la obra de Noel León

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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S/T
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Evasión del Aprendiz
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Identidad
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Emigrante
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Noel León Fontes nació en Minas, provincia de Camagüey, Cuba.

Ha presentado su obra en: Cuba, Argentina, España, los Estados Unidos, República Dominicana, Bosnia ...

En estos momentos expone su primera muestra personal, en los Estados Unidos, en Zu Galería.


(Las imágenes de las obras pertenecen a su autor, Noel León, quien ha tenido la cortesía de mostrarlas en este blog Gaspar, El Lugareño)

Wednesday, July 29, 2009

(acuse de recibo) Homenaje a Calixto García


El próximo domingo 2 de Agosto 2009,
rendirán homenaje al Mayor General Calixto García Iñiguez.

La historiadora Beatriz Suarez Font presentará
una conferencia sobre la vida del General holguinero

Sala Teatro Lino Ferrer
8181 NW 36 Street
Doral, Florida
Hora: 3 PM

Más información: Manuel González Beceña, Tlf: 305-933-4921

Una mirada a la Iglesia Católica en Cuba (de 1959 al 1998) por Mons. Adolfo Rodríguez


Nota: Agradezco a Lorenzo y a Noelia Ferrer que hayan facilitado esta entrevista que le hicieran en 1998 al entonces obispo de Camagüey, Mons. Adolfo Rodríguez, ya fallecido. Al leer el texto, se podrá tener una idea clara de como se desarrolló la labor pastoral de la Iglesia Católica en Cuba, desde 1959 hasta 1998.

Al final del post incluyo (algunas) estadísticas correspondientes a este año 2009, de la Iglesia Católica en la Isla.

Esta entrevista fue publicada en En Comunión de Miami, y se inserta en el blog Gaspar, El Lugareño gracias a la cortesía del matrimonio Ferrer.

Joaquín Estrada-Montalván





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L.F. -Monseñor Adolfo, ¿podría hacernos un breve recuento de cómo la Iglesia en Cuba se ha mantenido viva y orante durante estos casi cuarenta años, del 1959 al 1998?


M.A. –Lorenzo, casi siempre la Iglesia es sorprendida por las circunstancias, por las situaciones. La Iglesia cubana estaba preparada para vivir en tiempos de paz, para trabajar en tiempos de paz, para desplegar sus servicios en tiempos de paz cuando (de pronto) nos vimos sorprendidos por una situación que nos retaba a vivir en tiempos de conflicto. Cuando la Revolución se definió marxista-leninista, la Iglesia que había apoyado la Revolución en la Sierra y que la había apoyado también en sus primeros pasos aprobando incluso leyes, aun las más radicales, cuando digo la revolución se autodefinió marxista-leninista, la Iglesia no podía quedar totalmente insensible, neutral ante esta definición sobre todo con la memoria de las formas violentas del ateísmo en otros países. Esto fue un gran reto para la Iglesia, una nueva situación inesperada para la cual la Iglesia no estaba preparada. De entonces hasta ahora, hasta digamos las últimas décadas yo pienso que la Iglesia ha vivido exclusivamente, vamos a usar una palabra que entendemos los cubanos mejor: colgada del Espíritu Santo.

La primera situación de la Iglesia después de esta definición de la ideología que sustentaba la Revolución y después de un desmantelamiento de la Iglesia: de 800 sacerdotes que habíamos quedamos 200, y de 3,000 religiosas quedaron también 200; que es un número solamente de agentes principales de pastoral; hay más, éstos son los principales: 200 sacerdotes, 200 religiosas, una cantidad, podíamos decir un numerus clausus que se ha mantenido idéntico hasta hace 5, 6, 7 años en que los sacerdotes han aumentado de 200, no sé, a 270 y las religiosas de 200 han aumentado a 400.

Nos quedamos sin agentes de pastoral, sin estructuras, sin infraestructuras, sin prensa, sin escuelas, sin medios de comunicación social.

La primera respuesta a esta situación de una Iglesia así, no preparada, fue una actitud de replegamiento sobre sí misma en una pastoral de mantenimiento y de conservación, lo poquito que quedó en nuestras parroquias. Y esta situación marcó toda la década del 60.

En el año 70 la Iglesia hace una reflexión sobre sí misma convencida de que era un régimen marxista-leninista y que la base de toda la formación era el ateísmo llamado científico, la Iglesia encontró que ella debía aceptar esa situación como un factor de su propia realización histórica.

Y que aunque era un sistema ateo, ella que no es un sistema, como que se convenció de que podía vivir en cualquier sistema, estar presente. Estamos hablando entonces de la década del 70 en que la Iglesia se hace presente en la sociedad en todos aquellos campos que no exigieran de la Iglesia un compromiso ideológico; en todas aquellas áreas de la vida de la sociedad que no se exigiera como premisa el ateísmo. Es la época en que los seminaristas van a trabajar al campo, en que los laicos participan en organizaciones que no tenían exigencias ideológicas, Federación de Mujeres Cubanas, en fin, es la época en que la Iglesia se hace presente en medio de un sistema ateo, pero ella no es un sistema y puede vivir en cualquier situación.

Convencida de que no hay situación tan buena, tan buena que pueda identificarse con el Reino de Dios, ni hay situación tan mala, tan mala que pueda impedir el Reino de Dios. Diría yo que ese fue el segundo paso de la Iglesia en la década del 70.

En la década del 80 la Conferencia Episcopal concibió una reflexión que duró 5 años.

Que si la resumiera en pocas palabras yo diría que consistía en preguntarnos ¿de dónde venimos, dónde estamos, hacia dónde vamos?. La preparación de esta reflexión duró 5 años; y fue una reflexión en la que participamos todos los sectores de la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, laicos, aun de las comunidades mas pequeñas, en una especie de flujo y reflujo donde los planteamientos se fueron haciendo desde la base, desde la pequeña comunidad hasta la zona, a la vicaría, a la diócesis, a la nación, Las conclusiones de esas reflexiones regresaban a la inversa, en dirección contraria: de la conferencia a la comisión nacional, a la vicaria, a la zona, a las comunidades, aun las más pequeñas. En ese flujo y reflujo pasamos del año 80 al 85, que culminó con la celebración del ENEC (2) en La Habana, con la representación de sacerdotes, religiosas, de el laico de todo el país. La conclusión del año 85 en el ENEC fue: “la Iglesia cubana tiene que ser una Iglesia orante, tiene que ser una Iglesia encarnada y tiene que ser una Iglesia misionera”.

Así que en el año 85 empieza esta otra etapa que marca un giro nuevo en la Iglesia.

Coincidiendo con ésto y debido tal vez a que a pesar de nuestro carácter insular rodeado de agua por todas partes, nunca la Iglesia perdió la comunicación, los contactos con la Iglesia Universal; la Iglesia es católica en tanto en cuanto se abra a la universalidad de la Iglesia. Así que tuvimos visitas del vaticano, retiros espirituales dados por obispos de otros muchos países, asistíamos a encuentros pastorales en otras partes, eso abrió mucho también nuestra mentalidad y eso hizo que el gobierno tomara una actitud un poco más distensa en su política hacia la Iglesia.

Así que es el año en que se consolida de una manera especial el carácter misionero de la Iglesia.

La Iglesia de la primera etapa callada, la Iglesia vuelta sobre sí misma, la Iglesia presente en la sociedad como quiera que sea ahora se hace misionera y empieza los primeros ensayos precarios, una Iglesia que va al pueblo donde está el pueblo. Todo lo que ustedes ven ahora en Cuba en este momento en el año 98 es el fruto de aquello, son las consecuencias de aquella era; después se ha hecho un ECO; el ECO en el que se llama a otra reunión que actualiza un poquito más, en una nueva circunstancia, en un nuevo contexto las orientaciones del ENEC.

Y se acentúan, por ejemplo, como tarea de la Iglesia la creación de comunidades vivas.

Habíamos hablado en la década anterior mucho del testimonio callado, testimonio siempre individual. Pero en nuestra teología nosotros sostenemos que el testimonio empieza por individuos, pero no es de individuos, es la comunidad la que es signo de Cristo, no los distintos individuos. Y allí quizás está la orientación del ECO de la creación de comunidades vivas.

Ustedes acaban de ver con estos 100 jóvenes (3) que vienen de Céspedes una prueba al canto de este trabajo, de este esfuerzo de la Iglesia y de este, vamos a decir, logro de la Iglesia.

En esa etapa estamos en este momento. Como culminación de esta etapa viene la visita del Papa. La visita del Papa se puede dividir en 3 etapas: el ante-Papa, el Papa y el post-Papa. La preparación de la visita del Papa empezó hace unos cuantos meses, ha sido un trabajo muy profundo. En la Teología nosotros decimos “el Papa es el vínculo de la unidad”; en el pensamiento de Cristo está ésto: “vínculo de la unidad: tú, confirmado, confirma a los demás”.

Bien, estamos celebrando en este momento la llegada del Papa a Cuba pero es que el Papa está en Cuba hace ya unos cuantos meses. Y ha logrado “el milagro” que es el Espíritu Santo viviendo en la Iglesia, el milagro de la unidad, porque al Papa no lo estamos esperando los católicos (solamente), lo está esperando el pueblo: creyentes, no creyentes, cristianos católicos, cristianos de otras confesiones, autoridades del país, estamos esperando y preparando la visita del Papa. Si ésto no se llama un milagro, no sé como se llama. Bien, es el misterio y es el ministerio del Papa.

Estamos ya en estos momentos en la etapa del Papa. Ahora viene la etapa post-Papa.

Yo pienso que este clima que se ha creado, este acercamiento, que es situacional, entre las autoridades, entre los no creyentes y la Iglesia Católica, son encuentros muy circunstanciales, muy situacionales, casi casi van a la logística de la visita del Papa. Pero la historia no se retrotrae. Y estos acercamientos creo que van a llevar a lo que la Iglesia quisiera, a un diálogo mas profundo que mire no tanto los efectos de estos treinta y tantos años atrás, sino las causas, y que mire no solamente al interior de la Iglesia, la preparación de la Iglesia , sino que mire a algo que es inseparable de la Iglesia, que es el pueblo!

La Iglesia está separada del Estado, así debe ser, así es en todas partes del mundo, pero no está separada de la sociedad, no está separada del pueblo.

Este acercamiento entre los cubanos… los cubanos que como dice la sentencia que está acuñada en Cuba, yo creo que de siglos: “los cubanos hablando se entienden”. En estos encuentros en que hemos hablado de cosas muy logísticas, pero donde se ha creado un clima de acercamiento, yo diría a veces hasta familiar, que va a favorecer lo que la Iglesia quisiera ahora en el post-Papa: que es el diálogo. Hemos vivido 38 años juntos en dos mundos sin puertas; y ésto es obsoleto, ésto no es normal, ésto no es natural y ésto, además, es muy aburrido!

LF- Monseñor, además de dejarse llevar por la acción del Espíritu Santo, ¿cree usted que el clero y los laicos comprometidos están preparados para recibir este movimiento del pueblo cubano hacia la Iglesia?

MA- Te decía que en aquellas primeras etapas parece que vivíamos colgados del Espíritu Santo… sigue el Espíritu Santo inspirando y viviendo en la Iglesia, pero ahora tenemos que tomar opciones … ¡era más fácil aquello que ahora ésto!

Lorenzo, a mi me parece un poco audaz decir que el pueblo está preparado; lo que a mí me ha demostrado ésto es ¡qué preparable es este pueblo! … ésto que ha pasado (2) con la misión de casa en casa y con el recorrido de la (imagen de la) Virgen de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de caserío en caserío, de asentamiento humano en asentamiento humano, es una advertencia a la Iglesia, una señal a la Iglesia no en qué medida son católicos los cubanos, sino ¡en qué medida son catolizables! No en qué medida son cristianos, pero sí ¡en qué medida son cristianizables!

Y lo ha demostrado. Esto que decíamos en filosofía: anima naturalis christiana: el alma es naturalmente cristiana. Después en sociología: la matriz cultural de este pueblo … es una matriz cultural religiosa. Y ahora se ha probado una vez más: es una imagencita la que ha ido recorriendo; pero el Espíritu Santo, que es quien guía a la Iglesia y vive en ella, ha logrado este otro milagro. No es una imagen la que ha recorrido los pueblos, es la Virgen Madre que ha ido a visitar a sus hijos donde están; y los hijos, donde están, han esperado a la Madre.

… He aquí una prueba más de que la religión no es una ideología. En las ideologías no aparece una madre. En el cristianismo quizo poner el Señor entre El y nosotros este signo, esta ternura maternal que es María. Ella es la que ha recorrido los pueblos…, estamos tabulando, falta muchísimo más de la mitad de las estadísticas, … y de las comunidades más grandes… hasta hace un mes aproximadamente más de 100,000 personas, bastante más, fueron a ver a la Virgen: a asistir a la Misa o al culto o a visitar cuando no podían asistir a la Misa. Esta cantidad se va a duplicar y yo no sé si triplicar! … éste es el reto grande de la Iglesia.

LF- Monseñor, ¿es ésta una cifra nacional o local?

MA- No, te estoy dando los datos de Camagüey. Llevamos unas estadísticas muy rigurosas (buscando documentos entre sus archivos) … Por ejemplo (leyendo un documento), aquí tengo un dato de Esmeralda, que no es un pueblo (grande)como Camagüey …: ¿Cuántas casas visitadas? 7,500 casas visitadas por los misioneros laicos. ¿En cuántas hubo una acogida positiva “bien, qué bueno”, pues en 6,490. ¿Cuántas acogidas negativas? Diez! de las cuales cuatro son de sectas fundamentalistas.

En total, a las Misas en los poquitos días que estuvo la (imagen de la) Virgen en Esmeralda y al culto dentro de la Iglesia hubo un total de 13,749 personas contadas rigurosamente; y esto es Esmeralda, la primera que salió aquí (hojeando los documentos en su mesa) . Bien, ¡éste es el reto de la Iglesia! Porque mucha gente …: ¿vienen a la Iglesia buscando una alternativa o vienen a la Iglesia como una complementariedad? La Iglesia no es una alternativa de nada, ¡la Iglesia es una complementariedad! y como dice Verson: “suplemento de alma” que es lo que le falta a nuestro pueblo.

LF- Monseñor Adolfo, para finalizar queremos que bendiga a todo nuestro pueblo desde su obispado aquí en Camagüey.

MA- Pero antes de la bendición tengo que aclararte una cosa: agradecerte mucho el eufemismo que has usado “el Obispo mas antiguo” (risas); eso se dice en directo: “el más viejo” (risas). A ti te tengo que decir, Lorenzo, que eres joven: la juventud es una enfermedad que se cura con los años (risas). Yo tengo, Lorenzo, la edad tuya, tú eres el que no tienes la edad mía. Y tú, Noelia, no estás segura si vas a tener la edad mía (risas).

La bendición para todos. Como se la di a los jóvenes ahora (3) se la doy también a todos, a todos sin excepción: a los que están en los Estados Unidos y a los que están en tantos otros lugares donde hay cubanos: “Que nuestro Señor Jesucristo esté con ustedes para que los acompañe, delante de ustedes para que los guíe, detrás de ustedes para que los proteja y dentro de ustedes para que los bendiga. El, Jesucristo que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amen.”

“Y la bendición de Dios Todopoderoso: Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca con ustedes siempre, Amen.”



(1) Transcripción de la entrevista video-grabada a Mons. Adolfo Rodríguez Herrera (1924-2003) Obispo de Camagüey, por Noelia y Lorenzo Ferrer en el obispado de la Diócesis de Camagüey el 22 de Enero de 1998, víspera de la visita a Camagüey de Juan Pablo II, (El matrimonio Ferrer fue enviado por Radio Paz para cubrir este histórico evento).

(2) Como preparación a la visita de Juan Pablo II a Camagüey, los laicos fueron en misión visitando cada casa de la diócesis, hasta en los más pequeños pueblos, llevando una imagen de la Virgen de la Caridad con ellos.

(3) Cien jóvenes que acababan de estar en el obispado en su recorrido por las calles de Camagüey, guiados por su pastor, cantando y dando vítores a Jesús y a Juan Pablo II en la víspera de su llegada.

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(algunas) Estadísticas  de la Iglesia Católica en Cuba (Año 2009)
  • La Isla tiene 11 diócesis y 13 obispos.
  • El 85% de la población cubana se declara con algún tipo de creencia religiosa.
  • Algo más del 75% de los miembros de la comunidad católica lleva menos de 15 años practicando la fe.
  • Asisten a misa, los domingos, aproximadamente el 1% de la población total del país.
  • Existe, aproximadamente, un sacerdote por cada 50 000 habitantes.
  • La pastoral cuenta con 71 diáconos permanentes.
  • Laboran en Cuba 88 congregaciones religiosas. En total son unos 778 de los cuáles 600 son mujeres (205 cubanas) y 178 son hombres (59 cubanos).
  • Los misioneros (diocesanos y religiosos) provienen de 35 nacionalidades diferentes.
  • Funcionan tres Seminarios en la Isla en: La Habana (49 seminaristas -48 diocesanos, 1 Carmelita. Descalzo), en Camagüey (7 seminaristas), y en Santiago de Cuba (0 seminaristas en este curso).
  • Este año terminan sus estudios sacerdotales, en el Seminario de La Habana, 5 seminaristas (3 son camagüeyanos).
  • Este curso comenzaron sus estudios en el Seminario de La Habana 7 seminaristas.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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