Wednesday, September 9, 2009

Día de la Virgen en Rancho Veloz y Quemado de Guines (Diócesis de Santa Clara)

Misa y Procesión
Parroquia Quemado de Guines
Noche del 8 de septiembre
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Celebración en la Comunidad del Central Ramona.
8 de septiembre 5pm.
Parroquia de Rancho Veloz
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Celebración en la Parroquia de Rancho Veloz.
8 de septiembre, 7.30 am
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Información relacionada (en el blog)
Homenaje a la Patrona. (Diócesis de Santa Clara)

Fotos/Blog Gaspar El Lugareño-P. Raúl Rodríguez

Tuesday, September 8, 2009

Ballet Nacional de Cuba (hoy en Madrid)


Elier Bourzac y Viengsay Valdes
en el Lago de los Cisnes, durante un ensayo
con asistencia de la prensa. Fotos Reuters.

Calculan (alrededor) de 1 000 000 de participantes en la procesión de la Virgen de la Caridad en Santiago de Cuba

Desde el balcón del arzobispado de Santiago de Cuba, desde
donde el arzobispo Mons. Dionisio García Ibáñez inició la procesión.
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La Virgen entrando a la Catedral
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Parque Céspedes
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Fotos/Galerías de www.virgendelacaridaddelcobre.org
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Radio Paz calcula 1 000 000 de participantes en la procesión de la Virgen de la Caridad en Santiago de Cuba, de acuerdo a los estimados de Noelia Ferrer quien ha cubierto en vivo las celebraciones desde Santiago de Cuba.

Gaspar, El Lugareño

Radio Paz (en vivo) desde Santiago de Cuba y Miami



Radio Paz transmitiendo ahora en vivo, (desde Santiago de Cuba y desde Miami)
las celebraciones dedicadas a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Click en la imagen para escuchar. (desde las 11 pm del lunes y toda la jornada del martes 8 de septiembre)

llévame a tu canoa

Foto/Website Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre
Misa de las 12. oo a la Virgen de la Caridad, Santuario Nacional, Santiago de Cuba
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"llévame a tu canoa", le cantaba el coro esta noche a la Virgen en la primera misa de este 8 de septiembre, en el Santuario Nacional del Cobre, Santiago de Cuba.

Gaspar, El Lugareño

Monday, September 7, 2009

Homenaje a la Patrona. (Diócesis de Santa Clara)

Comunidad de la Caridad.
Parroquia de Rancho Veloz
Fiesta Patronal Domingo
6 de septiembre, 9am
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Celebración en el Poblado de Playa La Panchita.
Parroquia de Rancho Veloz
Domingo 6 de septiembre, 10.30 am
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Comunidad de Lutgardita.
Parroquia de Quemado de Guines
Domingo 6 de septiembre, 8.30 pm
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Poblado de Caguaguas,
Parroquia de Quemado de Guines.
Noche del lunes 7 de septiembre
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño-P. Raúl Rodríguez

Nota mía: Al recibir estas fotos desde Cuba, reflexiono sobre la poca cantidad de sacerdotes que tiene nuestra Isla, en este reportaje se aprecia como en un mismo día, un solo sacerdote celebra la fiesta de la Caridad en tres comunidades que pertenecen a dos parroquias diferentes.

Así sucede cada semana en toda Cuba.

(La Habana hoy) Procesión de la Virgen de Regla

Fotos/AP

Sean como Obama


The story of America isn’t about people who quit when things got tough. It’s about people who kept going, who tried harder, who loved their country too much to do anything less than their best.

It’s the story of students who sat where you sit 250 years ago, and went on to wage a revolution and found this nation. Students who sat where you sit 75 years ago who overcame a Depression and won a world war; who fought for civil rights and put a man on the moon. Students who sat where you sit 20 years ago who founded Google, Twitter and Facebook and changed the way we communicate with each other.

So today, I want to ask you, what’s your contribution going to be? What problems are you going to solve? What discoveries will you make? What will a president who comes here in twenty or fifty or one hundred years say about what all of you did for this country?

Your families, your teachers, and I are doing everything we can to make sure you have the education you need to answer these questions. I’m working hard to fix up your classrooms and get you the books, equipment and computers you need to learn. But you’ve got to do your part too. So I expect you to get serious this year. I expect you to put your best effort into everything you do. I expect great things from each of you. So don’t let us down – don’t let your family or your country or yourself down. Make us all proud. I know you can do it. (read full text of Remarks of President Barack Obama, Back to School Event, Arlington, Virginia, September 8, 2009)

A Yemayá en su día (La Habana hoy)

Fotos/Getty Images

(En Memoria de Mons. Nicanor Valdés) La Virgen de la Caridad, "Raíz y Ala" del Pueblo Cubano

Obra de Miguel D. Sánchez Zaldivar
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La Virgen María de la Caridad del Cobre
"Raíz y Ala" del Pueblo Cubano



Colaboración de Ignacio M. Ruiz Díaz, para el blog Gaspar, El Lugareño


En el año 1608 según algunos historiadores y 1612 sugerido por la Iglesia Católica Cubana, se registra la aparición de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad en una Cuba colonial constituida por un grupo de cinco núcleos urbanos y numerosos caseríos regados por la Isla.

Es en ese momento cuando ocurre el hallazgo de esa pequeña imagen de la Virgen María flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe que fue encontrada por tres hombres de pueblo: un negro esclavo Juan Moreno y dos indios los hermanos Juan y Rodrigo de Hoyos que iban a buscar sal a las salinas de Cayo Francés. La historia informa que muy de mañana, estando el mar en calma, vieron una figura blanca sobre el agua, pero no distinguían lo que era. Finalmente los viajeros, vieron lo que les pareció una niña y llegando a su lado encontraron la imagen de Nuestra Señora la Santísima Virgen, con un niño en los brazos, sobre una tablita de madera y envuelta en hermosas vestiduras. En la tablita de madera Rodrigo de Hoyos pudo leer”: “YO SOY LA VIRGEN DE LA CARIDAD y con asombro observaron que sus ropas no estaban mojadas.

Al recoger la imagen llenos de alegría y con una parte de la sal regresaron al Hato de Barajagua lugar donde vivían y donde el administrador del término Real del Cobre, Don Francisco Sánchez, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y nombró a Rodrigo de Hoyos su capellán.

Esta aparición fue consideraba por algunos durante un tiempo como leyenda, hasta que en 1973, el historiador Levi Marrero, indagando en el Archivo General de Indias, Audiencia de Santo Domingo en Sevilla, en el legajo 363, encontró el testimonio de Juan Moreno, con la versión original del esclavo sobre la aparición de la imagen . La leyenda pasó a ser historia.

En 1611, se traslada la imagen de Nuestra Señora para el pueblo de El Cobre donde desde mediados del siglo XVI se explotaban las minas de cobre de Santiago del Prado, como era normal en esos tiempos, con trabajo de los esclavos. Pero aquellos esclavos gozaban de un régimen de relativa libertad pues poseían chozas independientes, conuco para la alimentación familiar y otros beneficios. Pertenecían al Rey de España, y por la bondad del Capitán Francisco Sánchez de Moya, se les otorgó esos beneficios, bajo la mirada de las Virgen.

Sin embargo en 1677 el Comisionado Real Don Antonio Ortiz, quiso imponerles el sistema de esclavitud de la colonia, Aquellos hombres, los cobreros, no lo aceptaron y se rebelaron . No pudo el poderío colonial reducirlos. Los cobreros rebeldes guiados por el sacerdote Alejandro Ascanio, Capellán del Santuario, lograron tras años de esfuerzos que por la Real Célula del 19 de mayo de 1801, leída frente a la Virgen, donde su Majestad el Rey de España se comprometía a respetar los beneficios de los cobreros y su derecho a la tierra. De esta manera entra en la historia de Cuba la Virgen de la Caridad haciendo del poblado de El Cobre el primer lugar en la isla donde se proclamó la libertad de los esclavos.

La devoción a la Virgen se extendió por campos y ciudades y era al mismo tiempo señal de cubanía. Fue normal que el 10 de octubre de 1868, al iniciar Carlos Manuel de Céspedes la ”guerra de los diez años” para romper con España, marchara con su estado mayor, en noviembre de 1868 a la Ermita del Cobre para colocar las armas cubanas a los pies de la Virgen de la Caridad pues la sentían solidaria con la lucha por la libertad.

El 12 de agosto de 1898, cuando los jefes del ejército firman en Santiago de Cuba el Acta de Capitulación de España y el fin de la Guerra Hispano Americana, el General Calixto García, el General Agustín Cebreco y su Estado Mayor con miembros del Ejército Libertador,“celebran el triunfo de Cuba sobre España con misa solemne y Te-Deum a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre.”

El 24 de septiembre de 1915, el General Jesús Rabí con más de dos mil hombres a caballo llegó al Cobre para ofrecer la Santa Misa en la Casa de la Madre. Después el General Padró Griñán subió al púlpito para leer la petición de los Veteranos del Ejército Libertador dirigida al Santo Padre Bendicto XV (Papa de 1914 a 1922) para que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad. El Santo Padre accedió y fijó la festividad el 8 de septiembre de cada año, fecha en que la Iglesia celebra el nacimiento de la Santísima Virgen.

El 20 de mayo de 1951, la Virgen Mambisa salió del Santuario Nacional del Cobre para bendecir las ciudades y campos de Cuba. La Virgen llegó a todos los rincones de la isla de oriente a occidente.

El 28 de noviembre de 1959 la imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre viajó a La Habana, para el Congreso Católico Nacional, en la Plaza de la Revolución. Un pueblo devoto que ansiaba una nación nueva, más cubana por más cristiana, pues también los católicos contribuyeron, se puso a los pies de la Patrona de todos los cubanos para pedir Justicia Social Cristiana y decir NO al comunismo.

Fue una noche donde no interpretamos como presagio el clima frío, lluvioso y hostil; pero así fue, pues a partir de ese momento el Gobierno inició medidas radicales. Entre muchas otras: intervención de las escuelas católicas y privadas, eliminación de la prensa radial, escrita y televisada, intervención de la propiedad privada y de los negocios, supresión de las fiestas de Navidad y toda actividad religiosa fuera de los templos, culminando con la expulsión del Obispo Eduardo Boza Masvidal y 134 sacerdotes.

Se estableció un clima hostil para los católicos que forzó a cientos de miles de católicos cubanos a emigrar hacia el norte y todo el continente. Se iniciaban los tiempos de la diáspora y de esconder las imágenes religiosas en los hogares también del disimulo para miles de fieles.

Transcurrieron más de diez años para que la Iglesia cubana diera sus primeros pasos y reagrupara sus metas evangélicas, aceptando la realidad político,- económica y social que fue el ENEC (Encuentro Nacional Eclesial Cubano) ; prólogo de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y los nuevos horizontes que propició esta visita.

La Virgen de la Caridad del Cobre que convocó a sus hijos en la isla, también en el destierro extendió su manto, ya que desde 1961, llegó al exilio la imagen de la Iglesia de Guanabo, de la Arquidiócesis de La Habana. La Ciudad de Miami, se convirtió en el corazón de un pueblo en diáspora, que tiene a la Virgen de la Caridad como raíz y ala de su existir. Se construyó la Ermita de la Virgen de la Caridad del Cobre (actualmente Basílica Menor) junto a las aguas de la bahía de Byscane, que es considerada el centro espiritual de la nación cubana en el destierro.

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* El Padre Nicanor Valdés desterrado de su patria con otros 133 sacerdotes, se estableció en Puerto Rico donde desarrolló una intensa y efectiva labor misional -Luquillo, San Mateo de Cangresos, Torrimar, fueron testigos de su labor. No podemos dejar de mencionar su labor en las Jornadas Juveniles y sobre todo cada año desde 1963 organizó y recordó la Festividad de la Patrona de Cuba y al publicar este trabajo en su memoria, queremos recordar al misionero cubano -uno de tantos- que descansa en Puerto Rico.

Alocución radial del Arzobispo de Santiago de Cuba, y anuncio de la Procesión en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre

Mensaje Radial del Arzobispo de Santiago de Cuba, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre el próximo martes 8 de septiembre. (acceder al archivo de audio)

Sunday, September 6, 2009

El Arzobispo de Camagüey anuncia 15 procesiones en su arquidiócesis en honor a la Patrona de Cuba (update)

Foto archivo /Blog Gaspar El Lugareño-Ileana Sánchez
Iglesia de La Caridad, Camagüey.
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En el mensaje radial que dirigió este viernes el arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García, a los oyentes de Radio Cadena Agramonte anunció 15 procesiones este año en su arquidiócesis en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba

Día 7: Elia, Sola y Sibanicú

Día 8: Camagüey, Florida, Céspedes, Vertientes, Najasa, Guáimaro, Amancio, Santa Cruz, Esmeralda, Minas, Senado y Nuevitas.

El 8 de septiembre de 1998 se volvió a celebrar, después de 37 años, la procesión publica de la Virgen de la Caridad en Camagüey. En esa ocasión se paseó la imagen de la Virgen por las calles que circundan su Santuario Diocesano.

Gaspar, El Lugareño


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ALOCUCIÓN RADIAL DE MONS. JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ, ARZOBISPO DE CAMAGÜEY,
CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CARIDAD, EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2009
EN EL PROGRAMA MERIDIANO de Radio Cadena Agramonte


Queridos hijos e hijas:

Gracias a los que han hecho posible esta emisión y a los que me escuchan.

Para saber quién es la Virgen de la Caridad hemos de ir a la Biblia. En ella encontraremos textos que se refieren al anuncio del ángel diciéndole a la Virgen que ha de ser la Madre del Hijo de Dios hecho hombre; a la visitación de la Virgen a la prima Isabel, al nacimiento de Jesús, a la adoración de los pastores y Reyes Magos, a las Bodas de Caná donde Jesús hace su primer milagro por petición de la Virgen, al momento de la cruz cuando Cristo nos entrega a la Virgen por madre nuestra; a la oración de la Virgen junto a los apóstoles y otros hechos más de la vida de la Virgen. Todo esto lo encontraremos en los evangelios y en los Hechos de los Apóstoles.

En el año 1612 dos indios y un niño esclavo encontraron en la Bahía de Nipe una imagen que venía navegando sobre una tabla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Algunas personas critican a los católicos por tener imágenes de la Virgen y de los Santos y dicen que eso es idolatría. La imagen de la Virgen o de los Santos es como la fotografía o pintura de nuestros familiares. El esposo lleva en su cartera la foto de su esposa, la mira, le da besos. Él sabe que la foto es un papel pero al besarlo, el beso no es a la foto o papel como tal sino a lo que representa: la maravilla de su esposa. Cuando los católicos le rezamos a una imagen de madera, lo cual la hace muy valiosa artísticamente o de yeso, no nos dirigimos a esa madera o a ese yeso. Nos dirigimos a la persona que representa para alabarla, darle gracias, imitarle, rogarle.

Cuando este día 7 en Sola, Sibanicú y Elia, o el día 8 en Camagüey, Florida, Céspedes, Vertientes, Najasa, Minas, Senado, Esmeralda, Nuevitas, Guáimaro, Amancio y Santa Cruz salga la procesión, al lanzar flores a la imagen de la Virgen, al cantarle y rezarle, lo hacemos no a la imagen sino a lo que representa: a la Virgen que está en el cielo y que es nuestra Madre y escucha nuestros ruegos y los presenta a Dios. Por eso le tiramos besos y flores, la miramos, la veneramos y tratamos de imitarla. La imagen es bendita por lo que representa. En este año y hasta el año 2012 la Iglesia quiere que una imagen de la Virgen presida un lugar honorable de la casa. Los misioneros de la Iglesia Católica te preguntarán si quieres tener en la sala de tu casa un cuadro de la Virgen de la Caridad. Si lo deseas, estos mismos misioneros harán una oración de entronización o de colocación de la imagen en la que participarás con tu familia presente. Será una gran bendición para tu hogar: que la Virgen de la Caridad reine en la casa con su amor y con su paz.

Esta imagen de la Virgen de la Caridad encontrada en la Bahía de Nipe en el año 1612 tuvo un largo camino hasta el Cobre. Desde el Cayo de la Virgen donde estuvo yendo por el Río Nipe hasta Barajagua pasando por Hatillo y otros puntos, la imagen procesionalmente y con cantos llegó al Cobre.

A mediados de agosto de este año, más de 60 personas hicieron este camino junto a Mons. Willy, obispo de Guantánamo-Baracoa y Mons. Domingo, obispo de Cienfuegos. De los caminantes la especialista del itinerario de la Virgen es la Dra. Clara Sonia Alayón Recio. A ella y a estos peregrinos de los cuales más de 30 eran de Camagüey y Céspedes pueden preguntarles.

Damos gracias a la Virgen por querer estar con nosotros mediante su imagen y también por lo que ha significado para los esclavos liberados de las Minas de El Cobre, los mambises, profesionales de la ciencia, personas ilustres de las letras, familias enteras, campesinos, amas de casa, enfermos, presos, trabajadores y otras personas.

Damos gracias a la Virgen por tanta gente buena que vive la virtud de la Caridad:

-madres que aman con la vida a sus hijos discapacitados

-hijos que cuidan con locura a sus viejitos enfermos

-médicos y enfermeros desvelados por la salud de sus pacientes

-maestros que enseñan con dedicación y paciencia como un evangelio vivo

-personas que tratan con delicadeza a quienes preguntan y buscan orientación

-vendedores de peso exacto

-choferes que recogen a sus hermanos en el camino

-esposos fieles, unidos en las alegrías y las penas

-y muchos ejemplos más llenos de inmensa caridad

Ahora sería bueno buscar lápiz y papel porque voy a lanzar un cuestionario a responder a más tardar el 8 de septiembre del año 2010. El título del cuestionario es:

8 PREGUNTAS =8 RESPUESTAS EXCELENTES= Dia 8 EN ELCOBRE

1- Cite 8 textos bíblicos que se refieran a la Virgen

2- Comente uno de ellos

3- ¿Quiénes hallaron la imagen de la Virgen de la Caridad, dónde y en qué fecha?

4- Itinerario de la Virgen de la Caridad hasta el Cobre

5- Hable de la presencia de la Virgen en un momento de nuestra historia

6- ¿Qué le dice la Virgen de la Caridad a usted?

7- ¿Conoce a una persona que haya hecho un acto heroico de caridad? Si lo conoce nárrelo.

8- Haga una oración a la Virgen de la Caridad

Una vez respondidas las preguntas ponga nombres y apellidos, dirección completa y la comunidad donde pertenece. Entregarlas en el Arzobispado de Camagüey, en Luaces # 55 entre República y Academia, Camagüey.

Estas preguntas las encontrarán en todos los murales de los templos de la Arquidiócesis de Camagüey.

Para concluir leemos un texto bíblico que se refiere al título que lleva la Virgen y está tomado de la carta de San Pablo a los cristianos de Roma, capítulo 12, versículos 9 al 21:

“Que el amor entre ustedes no sea hipócrita: aborrezcan lo malo y póngase de parte de lo bueno. Apréciense unos a otros como hermanos y sean los primeros en estimarse unos a otros. No sean perezosos para el esfuerzo; manténgase fervientes en el espíritu y listos para el servicio del Señor. Vivan alegres por la esperanza, sean pacientes en el sufrimiento y perseverantes en la oración. Compartan las necesidades de los creyentes; practiquen la hospitalidad. Bendigan a quienes los persiguen; bendigan y no maldigan. Alégrense con los que se alegran; lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros y no sean engreídos, antes bien pónganse al nivel de los sencillos. Y no sean autosuficientes.

A nadie devuelvan mal por mal; procuren hacer el bien ante todos los hombres. Hagan lo posible, en cuanto de ustedes dependa, por vivir en paz con todos.

No hagan justicia por sus propias manos, queridos míos, sino dejen que Dios castigue, pues dice la Escritura: A mí me corresponde hacer justicia; yo daré su merecido a cada uno (Dt. 32, 35). Esto es lo que dice el Señor. Por tanto si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que enrojezca de vergüenza (Prov. 25, 21-22).

No te dejes vencer por el mal; por el contrario, vence al mal a fuerza de bien”.

Palabra de Dios, te alabamos Señor.

Y rezamos a la Virgen una oración muy antigua:

“Acuérdate, oh piadosísima Virgen María

que jamás se oyó decir

que hayas abandonado a ninguno

de cuantos han acudido a tu amparo,

implorando tu protección

y reclamando tu auxilio.

Animado con esta confianza,

también yo acudo a ti, Virgen de vírgenes,

y gimiendo bajo el peso de mis pecados,

me atrevo a comparecer

ante tu soberana presencia.

No deseches mis súplicas,

Madre del Hijo de Dios hecho hombre,

antes bien, óyelas y acógelas

benignamente. Amén

Y ahora mientras yo los bendigo, ustedes trazan sobre su cuerpo la señal de la cruz. Y la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre ustedes, sobre sus familias y permanezca para siempre. Amén.

+Mons. Juan de la Caridad García

(recomiendo) Entrevista a Lesbia de Varona en Cubaencuentro.com

¿Cuándo empezó la preocupación de recoger y conservar todo lo relacionado con la labor de los cubanos en el exilio?

La primera bibliotecaria cubana que trabajó en la biblioteca de la Universidad de Miami fue Rosita Abella, que había sido jefa del Departamento Circulante de la Biblioteca Nacional de Cuba. Trabajaba en el Departamento de Adquisiciones y desde el primer momento comprendió la necesidad de guardar para el futuro todo lo que los cubanos estaban haciendo en el exilio o lo relacionado con ellos, tanto su labor cultural como la política. Lo que nunca pensamos fue que nuestro exilio iba a durar cincuenta años.

Junto a Rosita Abella, empezó a trabajar otra mujer extraordinaria, la doctora Ana Rosa Núñez, una bibliotecaria que también comprendió la necesidad e importancia de recoger para el futuro toda la producción de nuestros compatriotas fuera de Cuba. Ambas mujeres me ayudaron mucho en mi carrera, lo mismo que mi tía Evy, también bibliotecaria de la Universidad. De ellas aprendí que esta profesión es como un sacerdocio al cual se debe volcar uno en cuerpo y alma.

Lo primero que hicimos fue empezar a ir a las bodegas y las tiendecitas que fueron abriendo los cubanos, pues en esos comercios se repartían gratuitamente todos los periodiquitos que se editaban en Miami. Al mismo tiempo, comenzamos a pedir a otras personas que visitaban la biblioteca y que vivían en otras localidades, tanto de Estados Unidos como del extranjero, que nos guardaran cualquier publicación, cualquier afiche, cualquier cosa escrita por cubanos para nuestra colección. Además, nos preocupábamos por comprar todos los libros de autores cubanos que se publicaban. Así surgió entre nosotras el interés por recoger y conservar todo lo relacionado con los cubanos exiliados. Varias veces trepé a los postes de la luz para quitar los afiches de los actos cubanos que se celebraban aquí en Miami, pues ésta era la única manera de conseguirlos.

Aparte de todo ese material que fuimos acumulando, se empezaron a comprar publicaciones importantes de Cuba. Por ejemplo, Rosita Abella se ocupó de adquirir las colecciones de Bohemia, la Gaceta Oficial de la República de Cuba y otras revistas. Por otro lado, la biblioteca poseía una colección bastante grande de libros escritos por cubanos y sobre Cuba, pues las universidades de Miami y La Habana siempre tuvieron buenas relaciones. Desde la fundación de la Universidad de Miami en 1926, profesores de aquí iban a Cuba y profesores de allá venían a enseñar aquí. Muchos de esos profesores cubanos traían libros para donarlos, porque al principio la biblioteca de la Universidad de Miami no compraba libros, sino que subsistía solamente con los que le regalaban. Así que teníamos una buena colección. Eso fue lo que estas extraordinarias bibliotecarias cubanas usaron como argumento para convencer a la dirección de la Universidad de lo importante que era contar con una colección cubana. (ver entrevista completa)

Pedro Luis Ferrer: "Quizás yo sigo percibiendo el espectro de las antiguas seis provincias"

—A propósito, cuénteme sobre la gira nacional que acaba de realizar. ¿Por qué prefiere llamarla gira provincial?

—La llamo provincial porque fue solo en cuatro provincias de la zona oriental de Cuba, a eso me refiero. Quizás yo sigo percibiendo el espectro de las antiguas seis provincias. En todo caso, no transitamos por toda la nación. Temo que parezca una petulancia decir que fue nacional.

—¿Cuán importante le resulta la relación del artista con la sociedad?

—Mi tío Raúl decía que en el mundo hay dos cosas: el arte y la chapucería. La relación de un artista con la sociedad varía de acuerdo con las jerarquías y prioridades que se establecen en cada país y momento. Ahora bien, su importancia real depende de la necesidad que una sociedad tenga del arte. En cualquier caso, la función del artista en la sociedad es satisfacer esa necesidad, si es que cabe asignarle al arte una función: no debemos olvidar que la obra de arte no solo satisface necesidades, sino que también las crea. (entrevista completa en Juventud Rebelde)

Saturday, September 5, 2009

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife)
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