Saturday, October 10, 2009

La Santa Sede apoya el Nobel de Obama

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 9 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- “La atribución del Nobel por la paz al Presidente Obama ha sido saludada con aprecio en el Vaticano”, así lo declaró hoy el director de la Sala Stampa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, en un breve comunicado.

El portavoz destacó “el compromiso mostrado por el Presidente Obama por la promoción de la paz en el campo internacional, y en particular, también recientemente en favor del desarme nuclear”.

“Se augura que este importantísimo reconocimiento aliente ulteriormente este compromiso difícil pero fundamnetal para el futuro de la humanidad, para que pueda traer los resultados esperados”, concluye el comunicado.

Friday, October 9, 2009

Obispos de Honduras, a favor del diálogo nacional ...

"Busquemos lo que contribuye a la paz y nos hace crecer juntos" (Rom. 14, 19)

1 - Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, reunidos en Asamblea Ordinaria, nos sentimos muy unidos a todas las personas que, dentro y fuera de Honduras, tienen puesta su atención en el diálogo que se está llevando a cabo para buscar una salida constructiva a la crisis política que vive el país.

2 - Hemos experimentado en carne propia, en la Iglesia y en la sociedad, los sufrimientos, divisiones y violencia que esta prolongada crisis ha traído consigo. Hemos vivido la preocupación y el temor de que se buscase la solución por caminos de violencia.

3 - Manifestamos nuestro apoyo al diálogo reiniciado el día 7 del presente mes. En todo momento hemos abogado por esta pedagogía del diálogo sincero, que busca diligentemente la solución mejor para todos en la caridad y en la verdad.

4 - Pedimos a los directamente implicados en el diálogo y a quienes ellos representan que "superando las tendencias particularistas cada uno se esfuerce en buscar la verdad y perseguir con tenacidad el bien común" (Palabras del Papa Benedicto XVI sobre la situación de Honduras en el Angelus del domingo 12 de julio de 2009).

5 - No podemos continuar en la incertidumbre, la tensión personal y social y en el deterioro económico. Es urgente una solución justa, pacífica y acordada que "asegure la convivencia pacífica y una auténtica vida democrática" (Palabras del Papa Benedicto XVI).

6 - La presencia de los miembros de la OEA, de la Comunidad Europea y de la prensa nacional e internacional, es un signo del interés que existe en que este diálogo lleve a buen puerto la nave del país. El pueblo de Honduras tiene puestas muchas esperanzas en este diálogo nacional, las cuales no pueden quedar frustradas pues nos llevaría a una decepción grande y a una creciente tensión personal y social.

7 - En este clima de diálogo que debe ser respetuoso y comprensivo cualquier forma de violencia, de palabra o de obra, sería perjudicial y atentaría contra las actitudes que lo favorecen, y llevaría a la perdida de credibilidad de quien la provoque.

8 - Creemos que el diálogo establecido no se reduce a una técnica de solución de conflictos sino que tiene una dimensión ética, pues su ejercicio implica actitudes morales y está al servicio de lo que es bueno, justo y verdadero para nuestro pueblo. En consecuencia, los que se sientan a "la mesa del diálogo" tienen una grave responsabilidad ante Dios y ante la sociedad, que no deben olvidar ni subestimar.

9 - Somos conscientes de que un acuerdo político no es la solución total a los graves problemas que aquejan a Honduras, pero por lo menos situaría al país en las condiciones institucionales aptas para afrontarlos, en el marco de un plan conjunto, con la participación de todos según el criterio de subsidiariedad y con un nuevo estilo de gestión política que "ponga el bien común como el principal imperativo para la construcción de nuestra sociedad" (Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal de Honduras, "Por los caminos de la esperanza" nº 15, marzo 2006).

10 - Estamos orando con insistencia y confianza para que Dios nos conceda a todos, y en especial a los responsables de este diálogo, sabiduría, capacidad de escucha, sensibilidad social y espíritu de discernimiento. Sabemos que muchas otras personas están orando por esta intención. Invitamos a los fieles católicos y a todos los creyentes a intensificar esta oración para que Dios nos conceda tiempos de convivencia pacífica, justicia social y desarrollo solidario.

Tegucigalpa, 8 de Octubre de 2009

Firman el arzobispo y obispos del país

Rafael Rojas gana por unanimidad la Primera edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco

El ensayista e historiador cubano Rafael Rojas gana por unanimidad la Primera edición del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra Repúblicas de aire: Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica, presentada con el seudónimo de Benjamin Constant. (sigue)

la bodega y la libreta de la comida ...

Fotos/AP
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"La libreta de abastecimientos fue una necesidad en un momento determinado, con sus actuales atributos se convierte en una impedimenta dentro del conjunto de decisiones que la nación tendrá que asumir, lo cual habrá que resolver no por decreto, sino con las medidas económicas que protejan y garanticen el acceso de las personas de bajos ingresos a esa canasta básica y estimule al resto a trabajar para obtener beneficios salariales a partir de los resultados". (en el Granma de hoy)

(en estos momentos en Miami) Bird Road y la 107 Av

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareno (fotos by my cell)

Cubanos (by Delio Regueral)

Agradezco a Delio Regueral que presente esta selección de sus 94 Retratos en este blog Gaspar, El Lugareño. Los retratos se podrán apreciar el 25 de octubre en el Miami-Dade County Auditorium, como parte del programa del espectáculo del Club de la Risa. Ese dia, también, estará a la venta el Catálogo de la exposición.


Gaspar, El Lugareño


Posada Carriles

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Alicia Alonso
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Gorki

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Vanito

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Maritza Paredes

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Mariano Gari

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Chef Pepin

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DELIO PHOTO STUDIO

2399 Coral Way

Miami,FL 33145

Así es (si así os parece) by Teatro en Miami Studio

Así es (si así os parece)
Una comedia sobre la verdad (In Spanish with English Subtitles)

Teatro en Miami Studio,
2500 SW Calle 8, segundo piso, Miami
(305- 551- 7473)
Viernes y sábado 8.30 p.m.
Entrada general 20 dólares.
http://www.teatroenmiami.org/

3 presidentes de los EUA con el Nobel de la Paz

Foto/AP
Barack Obama (2009), Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919)

Obama awarded 2009 Nobel Peace Prize

Foto/AP
Thorbjoern Jagland, Chairman of the Norwegian Nobel Committee
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Announcement

The Norwegian Nobel Committee

The Nobel Peace Prize for 2009

The Norwegian Nobel Committee has decided that the Nobel Peace Prize for 2009 is to be awarded to President Barack Obama for his extraordinary efforts to strengthen international diplomacy and cooperation between peoples. The Committee has attached special importance to Obama's vision of and work for a world without nuclear weapons.

Obama has as President created a new climate in international politics. Multilateral diplomacy has regained a central position, with emphasis on the role that the United Nations and other international institutions can play. Dialogue and negotiations are preferred as instruments for resolving even the most difficult international conflicts. The vision of a world free from nuclear arms has powerfully stimulated disarmament and arms control negotiations. Thanks to Obama's initiative, the USA is now playing a more constructive role in meeting the great climatic challenges the world is confronting. Democracy and human rights are to be strengthened.

Only very rarely has a person to the same extent as Obama captured the world's attention and given its people hope for a better future. His diplomacy is founded in the concept that those who are to lead the world must do so on the basis of values and attitudes that are shared by the majority of the world's population.

For 108 years, the Norwegian Nobel Committee has sought to stimulate precisely that international policy and those attitudes for which Obama is now the world's leading spokesman. The Committee endorses Obama's appeal that "Now is the time for all of us to take our share of responsibility for a global response to global challenges."

Oslo, October 9, 2009

Germán Puig, fundador de la Cinemateca de Cuba en Cubaencuentro.com

El fotógrafo Germán Puig, fundador de la Cinemateca de Cuba, habla de su obra y de su labor como gestor cultural en La Habana de los cincuenta. (ver entrevista en Cubaencuentro.com)

(Miami) El Arzobispo de Santiago de Cuba este sábado en la capilla de la Altagracia

RADIO PAZ 830 AM y Mons. Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba, invitan cordialmente a toda la comunidad a la Santa Misa que presidirá este sábado 10 de octubre a la 1:00pm en la capilla de la Altagracia, al lado de los estudios de Radio Paz (calle 29 del NW, entre las avenidas 17 y 18).

Finalizada la misa haremos una presentación especial del documental “La Caridad nos une”, producido por Radio Paz 830 y RADIO PAZ TV. Este documental histórico resume las celebraciones en El Cobre y Santiago de Cuba, donde por primera vez después de 48 años se celebró una procesión religiosa en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, dirigida por Monseñor Dionisio García, Arzobispo de Santiago de Cuba. También, por primera vez los cubanos en la isla y en el exilio se unieron cantando, al unísono, el himno nacional en la misa de la media noche en El Cobre y en la vigilia en la Ermita de la Caridad de Miami, esto gracias a la transmisión de Radio Paz en vivo y en directo desde el Santuario del Cobre. Los cubanos en Miami, acompañados de sus hermanos latinoamericanos, como siempre se unieron a esta celebración y simultáneamente honraron y celebraron los 50 años de vida sacerdotal y 30 años de ordenación episcopal de Monseñor Agustín Román, guía espiritual de la comunidad cubana en la diáspora.

Wednesday, October 7, 2009

(acuse de recibo) Expo de pintura ...

Hello, Friends and Collectors:

You are invited this Friday, Oct. 9th, 7-10 pm to The Bakehouse Art Complex 561 NW 32 Street Miami, Florida for the 2nd Friday of the month exhibitions and celebrations: two gallery exhibitions and open artist's studios.

When you visit, you are invited to stop by my studio to see my current works.

Maria Sonia Martín, La francesita (a personal portrait),

(casi) Todos los caminos conducen desde Camagüey a Miami ...

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño y Blog Art Freedom
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Perpiñan, Mariano, Gaspar, El Lugareño y Floyd
en Art Freedom en la Calle 8

Leonardo Padura presenta (otra) novela

detalles en Juventud Rebelde

Tuesday, October 6, 2009

Juani y el "realismo sucio" en el Cine Cubano

¿Por qué el cine cubano no puede asomarse a la suerte de los que les ha ido peor en nuestra sociedad?, ¿es ético que nos desentendamos de ellos? Y a la hora de reflejarlos, ¿hablamos con nuestra voz ilustrada o dejamos que sean ellos los que expongan sus rabias?

Por eso es que, por ejemplo, una película como “Los aretes de la Luna” me parece recomendable. Sus personajes no son “ejemplares”, pero sí muy humanos. Creo que como espectadores tenemos que comenzar a aprender a dejar a un lado la tendencia a suprimir a los otros desde nuestra visión particular del mundo (la realidad como quisiéramos que fuera, y no como es), para entender que la suerte de los otros (estén arriba, o estén abajo) siempre responde a un sinnúmero de cosas. Hay que mirar a los demás (sus historias) del mismo modo que nos gustaría que miraran la nuestra: como algo complejo e impredecible.

Toda realidad tiene zonas muy oscuras, y el cine cubano puede iluminar un poco mejor aquel terrible misterio que Cioran describía en uno de sus libros: “Una lágrima tiene siempre raíces más profundas que una sonrisa”. (sigue en el blog de Juani)

(acuse de recibo) Delio Regueral invita a ...

Foto/Delio Regueral
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El próximo 25 de Octubre participare como artista invitado junto a Omar Santana quien también presentará su obra en el espectáculo de El Club de la Risa.

La muestra actualizada de la colección de retratos donde aparecerán 94 retratos ademas de los ya conocidos de anteriores exposiciones nuevas caras como Vanito Brown, Enrique del Risco, Gorki Aguila, Chef Pepin, Carlos Pintado, Salman Rushdie, Josue Barredo, Victor Payares, Eugenio Derbez, Aristide Pumariega y Javier Ceriani entre otros. También estará a la venta el Catálogo de la exposición con los 94 retratos.

El elenco está conformado por los más populares comediantes de las diferentes cadenas de Radio y TV Hispana. De la cadena Mega TV/ SBS, se presenta la cubana Judith González (Magdalena la pelúa), el cubano Pedro Alfonso (Violín con humor), el venezolano Gustavo Ríos (Chávez, Feliciano, etc.), el cubano Carlos A. Marrero -con su personaje dominicano (Yeyo, del Partido U.L.P.O)-, y la cubana Denise Sánchez (con su personaje de Sordina, la Monja). De América TeVe se encuentra la cubana Zulema Cruz -también de Telefutura- y Eddy Calderón -también de la Poderosa 670AM- (con su personaje de Fidel Castro). Por radio Caracol (1260AM) nos deleita la colombiana Marisol Correa, en compañía del actor, humorista y director de otras obras, Leandro Fernández -también colombiano-, que tanto él como Marisol siguen cotizando reconocimientos por su más reciente obra "Las Mujeres son de Venus y los Hombres son de Madre". Y para cerrar la lista de talentos que anunciamos, sin dar a conocer las sorpresas que tendremos para el público, hemos dejado a Claudia Arroyave, a su conjunto "Cuerdas Locas", al conocido DJ Russo, y al duo cubano conformado por Orlando Estévez y Javier Berridy, conocido internacionalmente como Punto y Coma USA.

Por si fuera poco, el show está siendo presentado por Rum Hispaniola, una exquisita marca dominicana que trae gran variedad entre sus Añejos, entre ellos la conocida y afrodisiaca Mamajuana, que se estará sirviendo antes, durante y después del show en ambos lobbies del teatro, frente a las exposiciones del fotógrafo Delio Regueral de su conocida obra, Rostros Famosos, y las magistrales caricaturas del virtuoso Omar Santana. donde expone a WillyChirino, Israel "Cachao" López, BeboValdez, CundoBermúdez y a muchos otros grandes de nuestra cultura.

Sin dudas es un show realizado y concebido con gran visión. Algo de lo cual se enorgullece su productor, Yurek Vazquez Brito, que habiendo logrado un paso más en representar la influencia cultural de los Hispanos en Estados Unidos, siente que El Club de la Risa ya ha llegado a convertirse en el evento anual de la comedia Hispana, con posibilidades de girar por todos los países de lengua española. Entre sus producciones están Risa y Sentimiento, Tempo di Amore y Cuba Nostalgia 2007 -evento cultural de reconocimiento preparado por los empresarios Emilio Callejas y Leslie Pantín-, además de ser el agente editorial de Walter Mercado y tener bajo la sombrilla de su compañía, The Show Producers, LLC., otros shows y espectáculos que lanzará para el 2010.

EL CLUB DE LA RISA: los mejores comediantes de Radio y TV.
Date:Sunday, October 25, 2009 from 4:00 PM - 6:00 PM (ET)
Location:Miami-Dade County Auditorium
2901 West Flagler Street
Miami, FL 33135

Los espero,

Delio Regueral


DELIO PHOTO STUDIO
2399 Coral WayMiami,
FL 33145PH: 305-856-5632

(acuse de recibo) Otro Lunes


Amigos:


Me complace anunciarles la salida del número 10 de la Revista Hispanoamericana de Cultura Otrolunes, correspondiente a octubre-diciembre de 2009. Los interesados lo pueden consultar en: http://www.otrolunes.com/

El dossier de literatura en ese número está dedicado a rendir homenaje al escritor y periodista cubano Carlos Victoria, para conmemorar el segundo aniversario de su muerte, ocurrida el 12 de octubre de 2007. En dicho dossier se incluye una muestra de textos narrativos y artículos del propio Carlos, varias entrevistas, ensayos sobre su obra y una amplia compilación de opiniones, textos evocativos, poemas y otros escritos de 36 autores, así como una galería de fotos y otros materiales. El dossier se abre con una introducción del escritor cubano Amir Valle, quien preparó y coordinó este hermoso gesto de recordación.

Aparte del dossier mencionado, esta entrega de Otrolunes contiene muchos otros textos de gran interés y muy variados, y se abre con una reflexión del escritor colombiano Álvaro Castillo Granada sobre el reciente fallecimiento del poeta y crítico cubano Cintio Vitier.

Les recomiendo a todos esta excelente publicación.


Saludos,


Reinaldo García Ramos

(acuse de recibo) los techos de Camagüey ...

Portada de la revista El Camagüeyano Libre,
de Enero, Febrero 1997
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Techos de Camagüey by Ninon Lavallee
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Estimados señores,

Antes que nada debo agradecer la dedicación a su blog que nos mantiene informado de nuestro viejo Camagüey.

Muy interesantes las fotos tomadas por Ninon Lavallee de los techos de Camagüey. La felicito y también a ustedes. Recordé una anécdota de hace unos años. En 1997 la revista El Camagüeyano publicada en Miami sacó una portada con una vista aérea de Camagüey, teniendo en primer plano la iglesia del Sagrado Corazón y extendiéndose hacia la plazoleta de La Soledad y la Plaza de La Merced. Copié la foto y lleve la foto a la oficina. La estaba mostrando a un amigo cuando pasó por detrás una joven Arquitecto a quien considero personalmente una profesional brillante. Nos interrumpió y preguntó:

“De donde sacaron esa foto de Florencia?”

Me reí muchísimo. Años mas tarde estuve en Florencia saqué fotos de los tejados y jugué la broma de mostrarla y decir que eran de Camagüey. Como la mostré a no camagüeyanos, no notaron la cantidad de edificios multi-pisos y la mayoria tragó hasta que dije la verdad.

Gracias de Nuevo,

Rogelio Varona


Pd- Estoy enviando copia de esta nota a otro camagüeyano muy dedicado a mantener nuestros recuerdos. Es Eduardo F. (Pancho) Pelaez, director de la revista El Camagüeyano.

el mundo al revés ...

Foto/Getty Images
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Piedad Córdoba "es la candidata más probable"
para ganar el viernes el Nobel de la Paz.
(Detalles en El Tiempo)

(Hialeah) Hispanic Art Expressions Exhibit!

click en la imagen para los detalles

Monday, October 5, 2009

delivery

Foto/Reuters

Un lugar al que siempre regreso en Miami ...

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
Heriberto Hernández (La Primera Palabra), Gaspar, El Lugareño,
Grettel Singer (Mujeronga), Jorge Ferrer (El Tono de la Voz)
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Decadencia, además de su exquisita cocina, refinada bodega y el privilegio de tener a Alina Brouwer como la artista de la casa, es un lugar donde se encuentra a los amigos ...

Esa noche, también me re-encontré con varios coterráneos (del Camagüey, quiero decir), pero ahora me doy cuenta de que no existe el documento gráfico ...

Gaspar, El Lugareño

Cintio Vitier, una obra resistente (por Roberto Méndez)

Bautizo de Sergio Vitier.
Al centro con Cintio y Fina está el Padre Gaztelu.
En el extremo izquierdo, Medardo Vitier, detrás de Fina, Lezama.
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por Roberto Méndez Martínez (para el blog Gaspar, El Lugareño)



En una de esas tardes casi otoñales que él tanto amó y cantó en sus versos, la del pasado 1 de octubre, Cintio Vitier fue hacia la casa del Padre. No era el último de los autores del Grupo Orígenes – le sobreviven su viuda Fina García Marruz y Lorenzo García Vega- pero sí una de las figuras claves de esta promoción de autores que cambiaron la faz de la cultura cubana.

Si correspondió a José Lezama Lima el dotar a la cultura cubana de un fabuloso “Sistema Poético” que permitiera la reinterpretación de su historia y literatura a partir de las raíces sumergidas del mito, Cintio Vitier fue el más sistemático y completo exégeta del pensamiento de su generación. Hijo del filósofo y pedagogo Medardo Vitier, Cintio compartió con Lezama muchos de los momentos gloriosos de esa promoción poética: la común influencia ejercida sobre ellos por Juan Ramón Jiménez, las edición compartida de revistas como Espuela de plata y Orígenes, las célebres reuniones en Bauta, presididas por el presbítero Gaztelu.

Poeta de vasto aliento, sus producciones han sido recogidas en tres grandes sumas: Vísperas (1953), Testimonios (1968) y Nupcias (1993). El mismo se encargó de definir, en 1948, los temas fundamentales que por entonces abordara en esos versos, llenos de un ansia metafísica: “la extrañeza del mundo, el misterio de la mirada y la memoria, el paso de lo onírico a la sequedad del espíritu, el imposible como hogar”. Mas, su definitiva conversión al cristianismo en 1953, abrirá su poética a otros destinos: la búsqueda de la sencillez expresiva, el rechazo de los artificios puramente literarios, la voluntaria cercanía con poetas entrañables desde San Juan de la Cruz hasta Unamuno y Gabriela Mistral.

Aunque su ejecutoria poética hubiera garantizado su inclusión en la historia de la literatura cubana, es su labor como ensayista e investigador la que ha ofrecido frutos más relevantes. Su antología Diez poetas cubanos (1948) fue la primera visión de conjunto de la poética de Orígenes y el primer deslinde de las constantes temáticas, afinidades estéticas y aportes de este conjunto de autores, por entonces noveles. Cincuenta años de poesía cubana (1952), por su parte, es el balance personal, sereno y polémico, de los textos más notables que la Isla legaba a la primera mitad del siglo XX, este volumen, tiene el mérito esencial de repasar la poesía cubana con una mirada integradora que hace convivir los ismos y posiciones más diversas, con criterios audaces, como el de incluir en sus páginas a un autor como José Angel Buesa, cuya obra era una especie de tabú en los predios de la “alta literatura”.

Cuando Vicentina Antuña, a nombre de la sociedad femenina Lyceum y Lawn Tennis Club, le encarga un ciclo de conferencias sobre poesía cubana, que dictó en sus salones entre el 9 de octubre y el 13 de diciembre de 1957, este se convirtió en el libro Lo cubano en la poesía: un abordaje de la trayectoria poética de Cuba, desde los “diarios de navegación” de Colón hasta los poetas que se habían dado a conocer en Orígenes, con la voluntad de descifrar en ellos las ocultas claves de lo cubano. Años después se reprochó al escritor el empleo de un conjunto de categorías, acuñado por él: la ingravidez, la lejanía, el despego, el frío, difícilmente verificables desde la ciencia literaria, sin embargo, el libro se ha convertido en un texto imprescindible en los estudios literarios cubanos pues sus agudas intuiciones y ciertas páginas sorprendentes de su prosa impresionista son ya patrimonio común de nuestra cultura.

Para Cintio, obsesionado por los vínculos entre poesía y eticidad, la obra martiana constituyó un desafío mayor. Junto a Fina García Marruz, dio a la luz los dos tomos de los Temas martianos, además de la contribución de ambos a la preparación de la complicada edición crítica de la obra del Maestro, de la que ambos han sido fervientes promotores. Más aún, los productos más maduros de la ensayística de Vitier, parten, lúcida y voluntariamente de los presupuestos martianos, sea la historia de la eticidad cubana constituida en Ese sol del mundo moral (1975) o aquellas polémicas conferencias recogidas luego en el libro: Rescate de Zenea (1987).

En su obra se destacan la sistematicidad y coherencia de una escritura hecha habitualmente desde el silencio y su capacidad de resistencia a los rechazos: los recibidos otrora desde las filas de un marxismo más o menos dogmático, o desde las incendiarias páginas de Ciclón e, inclusive, los que llegaron después, provenientes de autores más jóvenes, que se resistían a aceptar algunos de sus presupuestos críticos, especialmente su visión “teleológica” de la cultura cubana.

Es indudable que desde las tutelares influencias de Juan Ramón Jiménez, Lezama y el propio Martí y a partir de la gradual incorporación de elementos del pensamiento neotomista y otras fuentes, Cintio Vitier ha sido capaz de edificar una obra ya clásica dentro del pensamiento cubano, que ha sido para Isla lo que para México significara el corpus ensayístico de Alfonso Reyes u Octavio Paz.

Sunday, October 4, 2009

(coming soon) Nuevo Centro Cultural en Miami: Art Freedom

1388sw 8st
Miami, Fl
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A place where you can display works, exploring Iibero-American culture,
pushing the barriers of intellectual knowledge and expanding minds through art,
music and thought ...

El Cielo Sabe que te Salva

El historiador y amigo Joaquín Estrada-Montalván me ha permitido presentar a sus lectores hoy unos fragmentos del libro El cielo sabe que te salva, del escritor y religioso cubano, radicado en México, Nelson A. Freires, publicado por Editorial Fridaura, México, y a propósito de este día en que la religión yoruba celebra a Orula, deidad mayor, orisa de la adivinación, oráculo supremo, gran benefactor de la humanidad y su principal consejero. Respeto y celebro la revisión que está produciéndose entre los estudiosos y practicantes de esta religión, dentro y fuera de Cuba. Nelson A. Freires es mercadólogo, periodista y presidente de la empresa IRT S.A de C.V (Interactive Reality Transmission) y directivo de la Sociedad Cultural Yoruba IFA ORISA de México, presidida por Leonel Gámez Céspedes, uno de los más reconocidos y respetados estudiosos de esta religión.


Foto: Nelson A. Freires


Elena Tamargo

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El Cielo Sabe que te Salva


por Nelson A. Freires



El cielo sabe que te salva significa del nombre del irunmole mayor: Orúnmila.

La cultura yoruba no supone el abandono de la identidad nacional. La expansión de esta cultura es fruto del proceso mundial de mezcla que se vive. La cultura yoruba, en su expansión en el continente dentro del contexto de la colonización española, se sincretizó con el catolicismo como expresión de esa simbiosis que impuso el devenir histórico.

El conocimiento y la convicción es lo que más garantiza el sentido de la fe.

Los babalawos (padres de los secretos) requieren tener la memoria de varios elefantes. Se dice en algunos textos que existen alrederor de más de 400 mil poemas o caminos de IFA en donde se recoge toda la fundación del universo y el devenir con sus correspondientes ebo (sacrificios).

Es muy difícil contar con todo ese material debido a que la religión se formó en Nigeria por linajes y en Cuba por Ile (casa de santos). Y si unido a ello se toma en cuenta que las tradiciones y conocimientos se trasladaron de forma oral, ello supone la gran cantidad de conocimientos repartidos (Ogbe di) que existe, y los que pudieran haberse perdido con la muerte de los viejos sabios.

La religión yoruba tiene para más de un libro, pero las propias características de su desarrollo y estructura social en el que se desempeñó, determina que no haya sido así.

Hoy muchos intelectuales, profesionales o personas simplemente con cultura han arribado a la religión y se han dedicado a plasmar elementos de la cultura y la historiografía yoruba.

El cielo sabe que te salva fue el inicio de nuestra búsqueda de los elementos filosóficos y conceptuales que sostienen, a su vez la práctica del sacrificio, razón de ser de esta cultura que se traduce en ayudar al hombre a resolver sus problemas y transformar su situación negativa en positiva.

Dicen varios textos yorubas que “Ori” (la cabeza, y al mismo tiempo la raíz de la palabra Orisha) es el santo supremo de cada persona.” En la realidad terrenal, la sentencia se verifica como una metáfora. En primer lugar, eres lo que tu cabeza te ordena. La cabeza es el almacén de las experiencias vitales, de las sensaciones, de los conceptos, de los valores o antivalores que orientan el timón de los comportamientos totales de la vida.

En el mundo místico, el concepto de Orí significa destino y, a su vez, representa la cabeza de las personas, desempeñando el papel de receptáculo del alma, o sí mismo, denominada por los yorubas Ori Inu.

Ori Inu es una prolongación de Ori Isese, la cabeza celestial radicada en ORUN (el cielo); es decir, el doble espiritual de la persona ubicada en el universo intangible, mientras que Orí Ode consituye la parte exterior visible de la cabeza.

ELEDA WA: NUESTRO CREADOR.

Ori se identifica con el creador (Eleda). De acuerdo a los textos yorubas, Olodumare (dios supremo) se valió de Ori Isese, Ori Akoko y Ori Ooro, todos representantes de la primera cabeza del universo, para crear a los IRUNMOLES, deidades no paridas por seres humanos; a los restantes ORISAS (santo de origen humano o cabeza escogida) y a los seres vivientes. El concepto de Ori representa la creación. Todos fuimos creados: el universo por Olodumare; nosotros por los antecesores respectivos, por nuestros pares, de esta manera el mundo es una cadena de creación, en la que Ori es el origen y la continuidad de los seres místicos y vivientes. Si Ori es continuidad, probablemente entonces, a través de este concepto, podríamos acercarnos a la idea de que el alma es una prolongación interminable desde los orígenes del universo, de la vida y de los planetas. La persona que vive en la tierra (araiye), según los textos yorubas, es un eslabón de una larga cadena ancestral; de esta manera, la persona no es más que una representación en la tierra de su creador; es decir su Ori existe por millones de años, y puede ir reencarnando. Así el Ori de la persona en la tierra es representado por su Ori creado en el cielo, lo que nos lleva a considerar que todos tenemos un doble espiritual y que Orí y los ancestros, representados estos últimos en el ORISA EGGUNGÚN, constituyen la jerarquía de toda invocación. En el Odu Ogunda Oworin, un rezo invocatorio dice,

Eleda eni ni isese, Ori eni ni sese, se reponde Isese lababo Kaito mi BORISA:

(Antes que los santos ruego a mi cabeza)

El resto del rezo, no incluido en este texto, continúa invocando a Olodumare, los muertos, al padre, a la madre, la vagina, al pene, al padrino y al ángel de la guardia, después siguen, sucesivamente, reverenciados todos los que le dieron origen a la persona.

Los yorubas privilegian a Ori, en orden de importancia, luego a los ancestros y sucesores directos y en seguida al ángel guardián u ORISA regente de la persona.

¿POR QUÉ ORI ES EL DESTINO?

Ori inu (el alma) y Ori isese (la primera cabeza, la de arriba) sugieren la existencia de una línea infinita como una cadena que perdura en tiempo y espacio; esa estela que viene desde el origen como un hilo espiritual infinito, puede llevar impreso los códigos de una personalidad ancestral que no desparece, y por lo tanto continuará en el devenir, como una suerte de cromosoma del espíritu que permanece en Olorun (la casa de dios) y que se reproduce provocando la reencarnación humana: es el Ori propio que siempre está más arriba, sosteniendo la cabeza.

La física indica que la materia, --léase en este caso la energía---, no desaparece sino que se transforma. El proceso de nacimiento de cada persona bajo ese Ori ancestral sería entonces la renovación, o el principio del concepto que tenemos de reencarnación. Visto así, el espíritu estaría dispuesto a elegir una nueva cabeza y un nuevo cuerpo, para transformarse, mejorarse, evolucionar, pero bajo la misma cadena espiritual, en términos místicos y bajo la misma cadena genética, en términos terrenales. En este entendido, estaríamos de acuerdo con que el destino viene de la prehistoria hacia el devenir. Sobre este concepto, Odi meji, tercer odu o signo matriz de IFA, según algunos babalawos, se decodifica como el renacimiento.

Los comportamientos, como consecuencia del Ori Inu, son igualmente regidos por la información genética implícita en el nuevo cuerpo y las cabezas escogidas por afinidad.

EL CONOCIMIENTO DEL DESTINO: ORI O ATUNWA

Respetar el destino, Ori o Atunwa, visiblemente, puede parecer intangible. No es posible una comprensión plena de una historia espiritual, sino a través de los instrumentos religiosos. Por eso la importancia del extraordinario rol que desempeña el IRUNMOLE mayor denominado Orunmila, ibekeji Olodumare, el segundo del creador.

Dentro de la diversidad de nombres con los que la milenaria cultura yoruba suele identificar a Orunmila, Elerepin, espíritu del destino, testigo del destino o modelador del destino de los hombres, es el que describe su misión más importante, otorgada por Olodumare.

Orunmila, llamado también el segundo de Olodumare, es el testigo de la creación del universo y de los Ori del conjunto de seres que existen en él. Elerepin está por encima de los Orisas, quienes forman debajo de él una cadena, cada uno con una misión específica y con la responsabilidad de ofrecer protección a los humanos, que por su Ori le son respectivamente afines.

Orunmila es el poseedor de la filosofía denominada IFA. Este término significa la agrupación de todos los Odu o códigos (signos) en la que está registrada el origen y la historia del universo y las herramienas para defender la vida, los seres humanos frente el infortunio, las fuerzas negativas, y ofrecerles una mejoría, para experimentar el Iré: la suerte, la bendición y la congruencia con la parte del destino que brinda prosperidad.

En las tradiciones de la diáspora (la adaptación de la cultura yoruba en Occidente), Ifa es el principal vehículo para conocer el destino de las personas en el acto de itefa, (momento en el que “habla” el oráculo de mayor complejidad). En esta ceremonia se conoce el signo propio que explica las posibles sendas por las que ha transitado y transitará la persona.

Los yorubas tradicionales realizan este mismo acto ritual directamente con los fundamentos de Ori que son asignados mediante ceremonias a cada persona.

El Odu revelado en el proceso ritual indica la personalidad y el destino según la cadena a la cual pertenece el creyente. Es importante decifrar más ampliamente que el concepto Odu está concatenado con el Ori, el destino, la prehistoria y la historia del universo, y de sus miembros vivientes.

De acuerdo con un poema yoruba del signo Iworin Sogbe, los Odu de IFA son archivos cósmicos que están fundados en precedentes históricos. Los Odu explican una parte del universo desde su creación y dentro de ellos la personalidad o el ORI de la parte de los seres vivientes que se mueven dentro de ese astral. Por lo tanto, si Ori y Atunwa tienen sus orígenes en la propia fundación del universo, el Odu es una fotografía de ese camino y es la revelación del triunfo, de los éxitos y de los fracasos. Si esa información que se borra de la memoria de la persona al nacer, puede ser rescatada por acceso místico a IFA, cómo no aprovecharla para saber cuándo estamos en el camino por el cual venimos descendiendo o ascendiendo.

El otro modo de actuar congruente hacia el Atunwa, el destino u Ori, si no es por vía mística es por medio del buen comportamiento, llamado por los yorubas Iwa Pele. Es una práctica intuitiva no fácil de seguir, mucho más si la persona tiene una naturaleza desviada.

ORO Y OWE: TRASCENDENCIA EN LA RELACION CON LOS ORISAS E IRUNMOLES

El problema del sonido (la comunicación) en la tradición yoruba tiene una estrecha relación con el mundo filosófico de Ori. Este es un tema relevante que tiene altas implicaciones en el rezo (oriki) y los encantamientos (Ofo).

Para un entendimiento del asunto es importante describir el Odu Osa kuleya en el que Ifa explica cómo bajó a la tierra la comunicación inteligente, su significación y alcance en el rezo.
No habían cosas vivas.

Aquello que estaba suspendido por qué descendió, por qué no descendió

era el sacerdote del aire

se adivinó para la tierra y el cielo, cuando ambos existían sin habitantes

en dos conchas vacías

no habían pájaros, ni espíritus

viviendo en ellos

Olodumare entonces se creó él mismo

Siendo la primera causa, por lo cual le llamamos

“el único sabio en el cielo y la tierra”

La única causa en la creación. El único sabio en el cielo

Que creó humanos cuando no tenía compañía.
Se dice que Olodumare se sentó y pensó acerca de cómo crear los componentes del universo, además de él. Su carga de energía era tan inmensa que no podía establecer una relación directa con las cosas vivas pues las deshacía. Por lo tanto, necesitaba establecer intermediarios entre él y los seres vivientes. A partir de ahí creó Ogbón (la sabiduría), lo sostuvo en la palma de la mano y pensó en dónde podría vivir. Pasado un tiempo liberó a Ogbón para que volara y buscara un lugar apropiado en donde refugiarse y vivir. Pero no halló ese lugar y voló de regreso a Olodumare, dicen que zumbando como una abeja. Olodumare lo tomó y se lo tragó. Asimismo sucedió con Imo y Oye ( el conocimiento y la comprensión). Todos regresarón a Olodumare y él tuvo que comérselos.

Según explica un tratado yoruba de Ori, pasaron miles de años, en cuyo tiempo Olodumare estuvo preocupado por el zumbido constante de estas tres categorías dentro de su mente. Decidió liberarse de ellos con el propósito de alcanzar la paz. Entonces, ordenó a estas tres entidades descender a la tierra dentro de un huevo, haciendo el sonido de Hoo-ro-oro. Como eran fuerzas energéticas enormes bajaron a la tierra provocando relámpagos y truenos. Toda la materia sólida se derritió y se convirtió en gelatina. El huevo estuvo suspendido un largo tiempo hasta que la tierra se enfrió.

Al producirse el enfriamiento, Oro en forma de huevo cayó sobre la misma y al romperse produjo el sonido de “la”. Por eso en su nuevo estado a Oro se le identifica con Elá. Este se convirtió en la primera fuente de comunicación y explicación de la naturaleza de Olodumare y de toda su creación. De ahí que a Orúnmila, el testigo de la creación, frecuentemente se le denomine Elá.

ORO Y ELA, EL ALMA DE LA COMUNICACIÓN RELIGIOSA YORUBA

Este concepto de Oro y Elá es lo que se simboliza como los vehículos de la comunicación. Por eso, a todos los rezos yorubas, invocaciones, encantamientos, se le denominan Oro, aunque éste no sea justamente el significado exacto de la palabra hablada. Oro y Elá son las identificaciones correspondientes del arte verbal y visual yoruba sin las cuales Ori no pudiera manifestarse.

Se dice que Elá habla a través de Ofo (encantamiento), Odu (signo) y múltiples conceptos que hacen un amplio y esotérico uso de las metáforas en los contextos rituales.

Los yorubas llaman a Owe el vehículo que decodifica a Oro y a Elá. Es decir, la poética yoruba que explican los Odu, la danza de los Orisas, las esculturas, los fundamentos y sus representaciones. Ellos tienen el refrán Owe L´esin Oro: Owe es el caballo de Oro. Si Oro se pierde Owe es empleado para buscarla.

ORO NO ES LA PALABRA HABLADA, SINO SU ALMA

De manera que Oro, a diferencia de la palabra hablada como comúnmente se dice, es más bien un concepto abstracto, suspendido, es un código no entendible por el ser humano, mientras que Owe no lo transmita y comunique de manera entendible.

Gastón Bachelar explica un concepto de extraordinaria convergencia con esta concepción yoruba. Dice que el alma (aliento, emi en yoruba, lo que se conoce aunque no correctamente como espíritu) produce una resonancia, y la repercusión de esa resonancia, que no es más que la forma, es lo que nos llega y penetra en nosotros. Es decir, lo que entendemos y asimilamos. El plantea que la forma hermosa de esa repercusión es lo que determina nuestra aceptación. Digamos, por ejemplo, no es lo mismo decir “feo” que es rechazable por cualquiera que decir “lo no precioso”. Así la poesía, el canto y la danza es el lenguaje del alma, el de las deidades. La palabra que viene del aliento o del alma según él debe producir una energía especial. De ahí que los rezos yorubas, generalmente, vengan en forma poética como todas las antiguas religiones. La metáfora y sus declinaciones tienen una vibración especial que genera su fuerte y ágil movimiento en el espacio. Los Orisas e Irunmoles deben agradarse más aún cuando sienten un rezo poético, una forma trascendental en vez de una palabra normal. Sí es algo dicho con el aliento y el alma tendrán gran alcance. Algo profundamente expresado puede curar a un enfermo. Hay experiencias de todas las religiones que grandes dolores se han aliviado sólo con rezos, es decir, con poesía.

Carlos Acosta en El día de las flores

detalles en Juventud Rebelde

Saturday, October 3, 2009

En el Bautizo de Sergio Vitier

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
Bautizo de Sergio Vitier.
Al centro con Cintio y Fina está el Padre Gaztelu.
En el extremo izquierdo, Medardo Vitier, detrás de Fina, Lezama.

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife)

Friday, October 2, 2009

El Papa recibe las cartas credenciales del nuevo embajador de los EU ante la Santa Sede

Fotos/Reuters
El nuevo embajador de los EU, el cubano (americano) Miguel Humberto Díaz,
entrega sus cartas credenciales al Papa
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CIUDAD DEL VATICANO, viernes 2 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el discurso de Benedicto XVI este viernes al nuevo Embajador de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Miguel Humberto Díaz, al aceptar sus cartas credenciales. (ver discurso completo aquí)

Sepultado (hoy) Cintio Vitier

En la mañana de hoy, viernes 2 de octubre, fue sepultado en el Cementerio Colón de La Habana Cintio Vitier, destacado intelectual católico, cultivador de la poesía, la narrativa, el ensayo y la crítica literaria. Fue, junto al padre Ángel Gaztelu y otros destacados escritores cubanos, fundador de la revista Orígenes en los años 40 del pasado siglo.

Antes de ser depositado en el panteón familiar, el féretro con los restos mortales de Vitier fue conducido a la capilla central del Cementerio, donde el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana , dirigió la oración fúnebre por el eterno descanso del distinguido intelectual.

Cintio Vitier había cumplido 88 años el pasado 25 de septiembre. Le sobreviven su esposa, la poetisa Fina García Marruz con quien estuvo casado 63 años, sus hijos José María y Sergio, nietos y biznietos. (Redacción Palabra Nueva)


Fotos/AP
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Información relacionada (en el blog): Ha fallecido Cintio Vitier

Rio de Janeiro vence e será a sede das Olimpíadas de 2016

Foto/AP
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RIO - O Rio de Janeiro será a sede das Olimpíadas de 2016. A Cidade Maravilhosa derrotou suas concorrentes - Madri (em segundo lugar), Chicago, primeira eliminada com o menor número de votos, e Tóquio, segunda eliminada - e foi escolhida na cerimônia realizada em Copenhague, Dinamarca, como o local onde serão realizados os Jogos Olímpicos. Depois de uma apresentação emocionada da candidatura , com destaque às belezas cariocas e aos benefícios que a primeira Olimpíada na América do Sul traria à cidade, foi a vez da comemoração e da festa. O resultado foi anunciado às 13h50m (horário de Brasília). (sigue)

Cartelera de Teatro en Miami y en La Habana

Cartelera de Teatro en Miami (Cortesía de TEMS – 305.551.7473)

Teatro en Miami Studio está presentando:

Foto/Blog Teatro Miami Studio

Así es (si así os parece)
Una comedia sobre la verdad (In Spanish with English Subtitles)

Teatro en Miami Studio,
2500 SW Calle 8, segundo piso, Miami
(305- 551- 7473)
Viernes y sábado 8.30 p.m.
Entrada general 20 dólares.
http://www.teatroenmiami.org/

• Centro Cultural Español/CCE: Las Olimpiadas con Kidokinetics. Mañana sábado, 11 a.m. (para niños). Coordinadora: Cova Nájera. / 800 Douglas Rd., Suite 170, Coral Gables. (305) 448-9677.

• FIU: Sonia Flew, de Melissa López, dirigida por Jennifer Smith De Castroverde. De jueves a sábado, 8 p.m. Domingos, 2 p.m. / Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts Center, 10910 SW 17th St. (305) 348-0496.

• MAC Building Stand: `Dos' Comedy, con Mariela Celis y George Harris. Hoy viernes, 8 p.m.; mañana sábado, 10 p.m.; domingo 27, 7 p.m. / 5960 SW 57th Ave. (305) 455-3333.

• Miracle Theatre: The Marvelous Wonderettes, musical de Roger Bean, presentado por Actor's Playhouse. Desde el miércoles. Jueves y viernes, 8 p.m.; sábados, 2 y 8 p.m.; domingos, 2 p.m. / 280 Miracle Mile, Coral Gables. (305) 444-9293.

• Teatro Area Stage: Pony, de Gustavo Off, con Flor Núñez y Franklin Vírgüez, dirigida por John Ordaz. Sábados y domingos, 8:30 p.m. Ultima función el domingo. / Ex Teatro Riviera, 1560 S. Dixie Highway, Coral Gables. (305) 666-2078.

• Teatro Bellas Artes: Rompiendo la rutina, musical con Mariloly, Chori y Morci y Yolanda Mustelier, entre otros. Sábados, 8:30 p.m., y domingos, 6 p.m. / 173 SW Calle Ocho, Miami. (305) 325-0515.

• Teatro para Todos: La mejor comedia de todos los tiempos, con Piter Albeiro. Mañana sábado, 8:30 p.m.; domingo 27, 5 p.m. / 3119 Coral Way. (786) 326-6555 o http://www.teatroparatodos.net/

• Teatro Prometeo: Hombres en escabeche, de Ana Istarú, lectura dramatizada abierta al público. Gratis. Mañana sábado, 7 p.m. / MDC Wolfson Campus, Edificio 1. 300 NE 2nd Ave. (305) 237-3262.

• Teatro Trail: Chamaco, de Abel González Melo, dirigida por Alberto Sarraín, con Adrián Más y Juan David Ferrer. Estreno mañana sábado, 8:30 p.m. / 3713 SW Calle Ocho, Coral Gables. (305) 444-9709.


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Cartelera de Teatro en Ciudad Habana (Tomada de Juventud Rebelde)

Teatro Mella

Línea e/ A y B, Vedado
Telf. 833 8696
Viernes 2 y sábado 3, 8:30 p.m.; domingo 4, 5:00 p.m., presentación del grupo de danza alternativa Así Somos, de la maestra Lorna Burdsall, con el espectáculo Simplemente otras dimensiones, obra que está dedicada a los fundadores de Así Somos. Dirige la bailarina y profesora Lourdes Cajigal, única fundadora de ese grupo que aún permanece activa.

Sala Adolfo Llauradó

Calle Línea No. 505 e/ D y E, Vedado
Telf. 832 5373
Estreno de Teatro Caribeño de Cuba del unipersonal Cheo Malanga, del dramaturgo y director Eugenio Hernández Espinosa, quien da continuidad a la antológica pieza Mi socio Manolo. Ahora prosigue con el personaje de Cheo, quien después de apuñalar a Manolo, aún no ha percibido sus fatales consecuencias.

Teatro Nacional

Paseo y 39, Plaza de la Revolución
Telf. 879 6011 y 879 3558
DELIRIO HABANERO, viernes 2, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Entrada en moneda nacional. Una tarde con Cary Bridón, espacio lleno de sorpresas con la canción, sus intérpretes y la mejor música para bailar. Programa: estarán invitados los cantantes Yoyi Estrada, Sahily, Héctor Yake, el dúo humorístico Los locos del humor, el grupo de fusión La Operación, la pareja de baile Natalí y Pedro, y la animación de Leo Karaoke.

Teatro Karl Marx

Calle 1ra. esq. a 10, Miramar
Espectáculo humorístico Cuando el Rigo suena, reposición del unipersonal del actor Rigoberto Ferrera. Funciones: viernes 2 y sábado 3, 9:00 p.m.; domingo 4, 5:00 p.m.

(acuse de recibo) Join Hialeah in Support of Angel Backpack!

click en la imagen para los detalles

(acuse de recibo) Heriberto Hernández desea homenajear a Cinto Vitier en su blog

Estimados amigo(a)s, ha muerto Cintio Vitier y me gustaría que esto no pasara inadvertido, como suele suceder cada vez que la cultura cubana pierde un nombre importante. Si quisieran hacer un breve comentario sobre su obra, su persona, o alguna anécdota, las publicaré en mi blog La Primera Palabra.

Gracias.

Heriberto Hernández

regresan las sombras a Camagüey

Ayer nos sonaron en casa un apagón de catorce horas. Todo un recordatorio amenazante de lo peor del “período especial”. Como la batería de la laptop está jodida, ni siquiera pude salvar lo que había comenzado a escribir diez minutos después de las siete. Me dio (una vez más) por resoplar y soltar tres o cuatro palabrotas. En balde, pues mi perra creyó que la estaba piropeando. Y todo siguió oscuro. Muy oscuro. (sigue en el blog de Juani)

USA: 2011 Diversity Visa Lottery Program Registration




Office of the Spokesman
Washington, DC
September 29, 2009


The Department of State announces the opening of the registration period for the DV-2011 Diversity Visa lottery. Entries for the DV-2011 Diversity Visa lottery must be submitted electronically between noon, Eastern Daylight Time (EDT) (GMT-4), Friday, October 2, 2009, and noon, Eastern Standard Time (EST) (GMT-5), Monday, November 30, 2009. Applicants may access the electronic Diversity Visa entry form (E-DV) at www.dvlottery.state.gov during the registration period. Paper entries will not be accepted. Applicants are strongly encouraged not to wait until the last week of the registration period to enter. Heavy demand may result in website delays. No entries will be accepted after noon EST on November 30, 2009.

The congressionally mandated Diversity Immigrant Visa Program is administered on an annual basis by the Department of State and conducted under the terms of Section 203(c) of the Immigration and Nationality Act (INA). Section 131 of the Immigration Act of 1990 (Pub. L. 101-649) amended INA 203 and provides for a class of immigrants known as “diversity immigrants.” Section 203(c) of the INA provides a maximum of 55,000 Diversity Visas (DVs) each fiscal year to be made available to persons from countries with low rates of immigration to the United States.

The annual DV program makes visas available to persons meeting simple, but strict, eligibility requirements. A computer-generated, random lottery drawing chooses selectees for DVs. The visas are distributed among six geographic regions, with a greater number of visas going to regions with lower rates of immigration, and with no visas going to nationals of countries sending more than 50,000 immigrants to the United States over the period of the past five years. Within each region, no single country may receive more than seven percent of the available DVs in any one year.

For DV-2011, natives of the following countries are not eligible to apply because the countries sent a total of more than 50,000 immigrants to the United States in the previous five years:
BRAZIL, CANADA, CHINA (mainland-born), COLOMBIA, DOMINICAN REPUBLIC, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HAITI, INDIA, JAMAICA, MEXICO, PAKISTAN, PERU, PHILIPPINES, POLAND, SOUTH KOREA, UNITED KINGDOM (except Northern Ireland) and its dependent territories, and VIETNAM. Persons born in Hong Kong SAR, Macau SAR, and Taiwan are eligible.

No countries have been added or removed from the list of eligible countries. The list of eligible countries remains the same as for DV-2010.

The Department of State implemented the electronic registration system beginning with DV-2005 in order to make the DV process more efficient and secure. The Department utilizes special technology and other means to identify those who commit fraud for the purposes of illegal immigration or those who submit multiple entries.

For detailed information about entry requirements, along with frequently asked questions about the DV lottery, please see the instructions for the DV-2011 DV lottery available at www.dvlottery.state.gov .
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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