Tuesday, November 10, 2009

Anoche se celebró la primera sesión de la Semana de Literatura de Zu Galería.

En la noche de ayer lunes se celebró la primera sesión de la Semana de Literatura de Zu Galería.

Como ya habíamos anunciado aquí, el primer encuentro estuvo a cargo del intelectual húngaro György (Georges) Ferdinandy.

El programa comenzó con las palabras de introductorias por Heriberto Hernández,. Luego Ferdinandy, hizo una lectura, junto con su esposa también escritora, profesora y exiliada, Maria Teresa Reyes de textos de los dos libros que estaba presentando, Regresos y Cielos Vacíos. Terminó la jornada cultural con una interesante disertación ofrecida por György (Georges) Ferdinandy sobre exilio, cultura e identidad.

Al final de este post se encuentra el programa completo de la Semana de Literatura.

Gaspar, El Lugareño


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Palabras de presentación por Heriberto Hernández

Presentar dos libros de narraciones de György (Georges) Ferdinandy pudiera parecer una encomienda que reclamaría, para un cubano como yo, de una cuidadosa preparación. Exigiría, desde la observación de aspectos históricos, hasta un minucioso estudio de una tradición literaria que por razones geográficas y lingüísticas nos es naturalmente distante. Resulta que, razones extraliterarias vienen a allanar este camino, y es que el caso húngaro muestra algunas similitudes con el caso cubano que hacen que podamos encontrar en ambas literatura coincidencias temáticas y existenciales que nos facilitan el análisis. En el caso especifico de este autor, nacido en 1935 en Budapest, el tema del exilio, como en mucha de nuestra literatura actual, es recurrente.

Ferdinandy es el más importante narrador de la generación de artistas que abandonaron Hungría después de la Revolución de 1956. Vivió en Francia y España, trabajó como obrero en la fábrica Ford de Colonia, hizo su doctorado en la Universidad de Estrasburgo. De 1964 al 2000 se desempeñó como profesor en la Universidad de Puerto Rico. Sus primeros libros de cuentos y relatos escritos en francés, obtuvieron el Premio Del Duca y el Premio Literario Antoine de Saint-Exupery. Actualmente, su obra se edita en su país natal, donde obtuvo el Premio Nacional József Attila y donde fue nominado por su obra escrita en español al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. En el 2000 publicó Exilio, que ganó el Premio de Narrativa en Lengua Extranjera del PEN Club de Puerto Rico.

Los libros que presentamos hoy: Regresos y Cielos vacíos reúnen un conjunto de relatos que, en un lenguaje de apariencia realista, muestra personajes que eluden encarnar prototipos para situarse en una desdibujada anatomía modelada por las circunstancias. Esto permite al autor ser uno y otro, para armar un discurso en que intenta resolver sus angustias existenciales. El exilio y el regreso son las dos superficies, no siempre claramente opuestas, de un mismo recorrido en que los destinos ya no están claros. El recorrido es pues el real argumento de todas estas historias y pareciera que durante él, todos los hombres se hacen la misma pregunta, que no casualmente, en uno de los relatos de Regresos se hace una exiliada cubana: “¿y yo? A mi ¿Quién me devolverá mi vida?”
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Maria Teresa Reyes y György (Georges) Ferdinandy
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György (Georges) Ferdinandy
dedicando su libro a Rodolfo Martínez Sotomayor
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Jose Ramón Morales (Cuba Española)
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Ena La Pitu Columbié y Luis de La Paz
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

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ver programa de la Semana de Literatura en Zu Galería
(click en la imagen para los detalles)

(acuse de recibo) Conferencia de Rafael Rojas en Miami

La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) y El Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos tienen el gusto de invitar a la conferencia Los Futuros de Cuba, el profesor Rafael Rojas.

Profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económica de la Ciudad de México. Ha escrito o editado más de 15 libros de historia intelectual y política de Cuba, México y América Latina. Su libro Tumbas sin sosiego: revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano, (2006), recibió el Premio Anagrama, el más prestigioso premio a un ensayo en el mundo hispano. Recientemente recibió el Premio Isabel Polanco por Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica (Taurus, 2009).

Fecha: Viernes 13 de noviembre, 2009

6:30 p.m. Recepción- vinos y quesos

7:00 p.m. Programa

LUGAR: Casa Bacardi

Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos, Universidad de Miami
1531 Brescia Avenida, Coral Gables


RSVP: Para reservar llamar al Instituto al (305) 284-CUBA (2822).

(acuse de recibo) Invitation from Miami Art Club.

click en la imagen

(acuse de recibo) Invitation

November 14, 2009 7-10 pm

The Childen's Gallery and Art Center

51 North Krome Ave, Homestead, Fl 33030,
teléfono 305 3 224 9386

Lanzas piedras y explosivos a sedes de prensa en Nicaragua

En las primeras horas de la noche, una caravana de unas 15 camionetas pasó frente a las instalaciones del Diario LA PRENSA y HOY, al menos tres veces, lanzando morteros y piedras hacia las fachadas y el acceso vehicular donde se encontraba el personal de seguridad y un grupo de reporteros. (ver información completa en La Prensa)

(U.S. Department of State) Assault on Cuban Bloggers

Ian Kelly
Department Spokesman
Washington, DC
November 9, 2009

The U.S. government strongly deplores the assault on bloggers Yoani Sanchez, Orlando Luis Pardo, and Claudia Cadelo. On November 6, these three activists were forcibly detained by plain clothes security personnel and beaten while en route to a peaceful demonstration in Havana.

The President has proclaimed November 9 World Freedom Day. It is precisely this sort of repression and violence against the voices of freedom and reconciliation that World Freedom Day is meant to expose. We call on the Government of Cuba to ensure the full respect of the human rights and fundamental freedoms of all its citizens.

We have expressed to the Cuban government our deep concern with the assaults, and we are following up with inquiries to Yoani Sanchez, Orlando Luis Pardo, and Claudia Cadelo regarding their personal well-being and access to medical care. (U.S. Department of State)

Monday, November 9, 2009

(primera foto en Miami luego del Concierto por la Paz) Amaury y Alberto hoy en Miami Beach

Foto cortesía de Alberto Perpinan para el blog Gaspar, El Lugareño

Yoani convalece ... luego de la golpiza

Fotos/Reuters

Por culpa de Candela

Nota previa: Agradezco a Teresa Dovalpage que comparta en el blog Gaspar, El Lugareño, el cuento que da nombre a su libro Por Culpa de Candela, que presentará el próximo sábado, día 14 de noviembre, en Zu Galería.

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Por culpa de Candela

Un hombre en camisa de rayas y bluejeans desteñido venía hacia mí con los brazos abiertos, pisoteando las margaritas tiernas de un césped verdemar. Yo, muy vestida de blanca novia, con velo y cola y corona de azahar, corría a su encuentro. Ya íbamos a encontrarnos, ya se oía a lo lejos la música de Wagner y el coro de las ninfas cuando un violento aullido del teléfono me hizo trizas el matrimonio:

—Encontré el medio de sacar a Odalys de Cuba —la voz chillona de mi amiga Candela me acabó de despertar—. Enseguida paso por ti para que coordinemos, no te muevas de ahí. Chao.

Así empezó todo. Por culpa de Candela. Por su pecado usual de indiscreción, de entremetimiento constante en las vidas de los demás.

No se le puede hacer favores a nadie. Ya lo decía mi abuelo Gabrielito, que en paz descanse. Viene un tipo y le dice a otro: “Fulano, me contaron que Mengano está hablando mal de ti”. Y Fulano responde, sorprendidísimo: “¿Cómo es posible eso? ¡Si yo en mi vida le he hecho el más mínimo favor a Mengano!” Sí, llámenlo cinismo. A mí qué. De todas formas ya me jodieron bien jodía.

Más vale que empiece por el principio. El principio no es cuando Candela llamó, sino unos meses antes. El día en que nos llegó el mensaje súper urgente número ciento dos de Odalys, toda desconsolada. “Mis socitas del alma, a ver cuándo me sacan ustedes de Cuba, que si demoran mucho lo único que van a encontrar de mí es el esqueleto. Manda cohete, qué clase de amigas son ustedes. Se muere una de hambre en La Habana sin que le manden ni para una hamburguesa McCastro. Un día voy a amanecer con la lengua afuera. Entonces van a llorar”.

Candela se horrorizó al leer aquello.

—Ay, tenemos que ayudar a esta muchachita no sea que se suicide o haga cualquier barbaridad —me dijo.

Y yo estuve de acuerdo. Estúpida que soy.

Candela en realidad se llama Candelaria, pero el apócope del nombre la retrata de cuerpo entero. Los hombres, de cualquier edad, raza, estado civil o financiero, la vuelven loca. O, como dice mi madre puercamente, esa niña tiene una llama viva en la florimbamba. Padece de fuego uterino. Vaya, que es una loca sin atadero. Aunque de la cintura para abajo solamente. Dicho sea en honor suyo, no se enamora nunca. A los tipos los llama “servilletas”. Se usan y se tiran, dice ella, porque no sirven para nada más.

No nos parecemos en lo absoluto. Nos hicimos amigas porque somos las únicas cubanas en el programa de maestría de la universidad del estado de California. Aunque Candela nació aquí, en San Diego, parece del barrio más mugroso de Regla por lo chancletera y lo chusma que es. En fin, que se las trae.

El año pasado fuimos juntas a La Habana. Yo vine para acá en el setenta y seis, con mis padres, y no había regresado. Ellos tampoco han vuelto. Mami dice que prefiere mandarle el dinero a tía Sara, su hermana, antes que gastar en un pasaje para estar viendo miseria y jodederas. Pero yo quería tocar de nuevo el tronco de un framboyán que crecía frente a mi antigua casa y oler la tierra de San Anastasio después de un aguacero. Sentimental que soy, además de guanaja.

Le pedí a Candela que me acompañara porque me daba miedo ir sola. ¿Y si no me dejaban regresar? ¿Y si se me perdía el pasaporte? Con mi novio Scott no podía contar, porque nunca tiene un centavo. Hubiera tenido que pagarle el pasaje yo, y ni mi amor ni mi sueldo dan para tanto.

En La Habana nos encontramos a Odalys, que había sido mi vecina y mejor “amigüita”, así nos decíamos entonces, de la infancia. Después que yo me fui nos escribimos por un tiempo cartitas bobas, pero ya de adolescentes nos distanciamos y hacía un montón de años que no tenía noticias de ella. Esto no impidió que se nos pegara como una lapa, lo que le fue muy fácil porque todavía vive en el mismo edificio que tía Sara.

Candela y yo la invitamos a comer, a ir a la playa en turistaxi, a comprarse unos trapos a La Maison, una boutique habanera con precios de Manhattan... Hasta el show de Tropicana la llevamos a ver. Se nos convirtió en una sombra, aunque siempre más cerca de Candela que de mí. Dios las cría y el diablo las junta.

Por lo demás, el viaje fue un desastre. El framboyán lo habían cortado hacía diez años y no llovió ni un solo día así que de tierra mojada, ñinga. Los únicos olores de que disfrutamos fueron el humo asquerosísimo de unos ómnibus enormes que se llaman camellos, la peste a gas de la escalera del edificio, la fetidez de los inodoros tupidos y un cierto hedor a cucaracha en la cocina de tía Sara. Fatalidad.

Cuando Candela y yo regresamos a California, las tres nos mantuvimos en comunicación, por correo regular o por emilios cuando Odalys conseguía dólares para comprar tarjetas de Internet. Hace unos meses empezó con la candanga de que si ustedes me pueden por favor sacar de aquí. Que no hay comida, que no hay electricidad, que no hay agua, que hace tres días que no me lavo la tota, que ay ay ay.

Las cosas en Cuba están de madre, yo no se lo discuto a nadie. Es verdad que no hay comida, ni agua, ni luz, ni jabón ni nada. Pero los listos sobreviven. Hacen sus bisnes. Montan una paladar, que es un restaurancito clandestino dentro de la casa, arreglan uñas, o venden artesanías. Cualquier cosa. Pero Odalys, a sentarse y esperar que el dinero le cayera del cielo. Del bolsillo de alguien, quiero decir.

Nosotras no podíamos mandarle el oro y el moro. Veinte dólares un mes, treinta el otro. Goticas, vaya. Pero los mensajes seguían. Por cartas, por emilios, por cablegramas. Nada más le faltó una paloma mensajera. Y la idea de traer a Odalys se me convirtió en obsesión. Cuando iba manejando por el centro de San Diego me la imaginaba en el carro y yo de cicerone: “Mira, Odalys, un supermercado. Ahí trabaja mi novio.” En el freeway se me ocurría que si me tiraba en un Hummer al Golfo de México, a lo mejor llegaba a Cuba chapoteando. A Candela le pasaba lo mismo. Es que el bombardeo psicológico a que nos sometía la chamaca con sus mensajes era mucho con demasiado.

Traerla legalmente era imposible. Las visas sólo se dan ahora por reunificación familiar o por persecución política. Odalys no tiene siquiera un tío tercero aquí y jamás le ha tirado ni un hollejo de naranja a un retrato del barbudo. Contratar a alguien que la fuera a buscar en una balsa podría haberse considerado si estuviéramos en Miami, pero desde San Diego, ni de broma. Aquí hay gente que no sabe ni dónde queda Cuba. A mí me han preguntado si allá se habla el tagalo, como en las Filipinas. Entonces fue cuando se nos ocurrió (es decir, se le ocurrió a Candela) meter en danza a Scott.

Scott. El Escotito. Otra buena percha, por cierto, pero quién iba a imaginárselo. Con su aire jipiteco, sus bluejeans desteñidos y su carita de yo no rompo un plato. Con su gorra che guevariana y su aire de quijote urbano. Scott y yo llevábamos un año saliendo juntos. Yo esperando a que me propusiera matrimonio como Dios manda —aunque hubiese tenido que comprarme yo misma el anillo, vaya. Pero él más mudo que un bidet. Tímido que es el pobrecito, pensaba entonces. Ja.

La timidez le desapareció en cuanto olió un negocio fácil. “Oh, con gusto voy a buscar a tu amiga. Sí, me caso con ella para que le den visa. Conste que es sólo por hacerle el favor,” decía el muy zorro, guiñándome los ojos. “Pero alguien tiene que pagarme el pasaje y darme algo, una pequeña comisión, ya que voy a perder días de trabajo.”

Entre comisión y pasaje la cuenta se montó en cinco mil dólares. Y yo caí en la trampa como una ratoncita. En cuanto Odalys llegara se divorciarían, acordamos. O unos meses más tarde, para que la chiquita agarrara su green card. Fíjense si soy buena gente que hasta por su residencia americana me preocupé. Claro, también tenía mis motivos ocultos. Cuando Scott firme los papeles y vea que casarse no es nada del otro mundo, a lo mejor se anima para hacerlo de veras, me decía sonsamente.

La dificultad estaba en conseguir toda esa plata de una vez para pagarle a Scott su muy valiosa y gringa mano. Dificultad que se solucionó gracias a Philly Feline, una amigota de Candela que se gana la vida como médium de gatos. Sí, médium dije. Ella jura que se comunica telepáticamente con cualquier maullante. Cuando un ama de casa de La Jolla quiere saber algo de su minino, manda a llamar a Philly. “¿Y qué le pasa a Fluffy? ¿Por qué araña mis Manolo Blacknick y no los tenis de mi hijo? ¿Por qué se hizo caca encima de la alfombra persa? ¿Quiere a su mamá, la quiere, sí?”

Philly, que sabe de telepatía gatuna lo que yo de física nuclear, le saca lasca a todo. Hay que oírla perorar muy seria: “Señora, su gato tiene un trauma por aquella lámpara Tiffany que rompió sin querer. Usted lo regañó demasiado. Tiene que ser más comprensiva con él o lo va a desestabilizar emocionalmente.” Así va progresando. Ya compró casa en Mission Bay. Un día voy a meterme yo a domadora de chihuahuas a ver si tengo la misma suerte.

Seguro. Como que la suerte mía era verde y se la comió un chivo.

Philly tenía reservada una mesa en la Feria Psíquica que se celebra en el Old Town de San Diego. De pronto la llamaron de Nueva York para que diera una charla en un congreso de médiums de mascotas. Como la cosa era con avión y hotel pagados, cuota de comida y honorarios, arrancó para allá. Y le dijo a Candela que podía ocupar su lugar durante los tres días que duraba la Feria. Fue ahí cuando a la otra se le ocurrió la idea de participar y me llamó para decirme que “había encontrado el medio de sacar a Odalys de Cuba.”

—Vamos a recoger plata a burujones —me dijo—. En cuanto me anuncie como consultante, la hacemos.

—¿Consultante de qué, chica?

—Consultante sexual. Tú sabes que yo he tenido muchas relaciones, suficientes para darle consejos a medio mundo. La gente siempre tiene problemas en ese departamento. Puesto que es una Feria Psíquica, yo los ayudaría a resolver sus dificultades en la cama de una manera astral.

—¿Y cuándo has estudiado tú astrología o sexualidad?

—Estudiar como tal no, pero he tenido un montón de parejas. Experiencia empírica me sobra. Y la astrología me la invento por el camino.

—Estás como el tipo que se creía que porque comía huevos y tomaba leche, cagaba flan.

—Qué grosera eres. Mira, yo me anuncio y esperamos a ver por dónde salta la liebre. Pero necesito que me acompañes ese día para que cobres a los clientes y me tires un cabo si me veo en aprietos.

El primer día de feria Candela botó toda la parafernalia felina que había dejado Philly y decoró la mesa con dibujos de ying y yang, de Venus y Cupido, velas aromáticas, copias del Kamasutra y una escultura sospechosamente erecta. Detrás de la mesa había una cortina que se cerraba sobre la consultante y sus clientes (privacidad garantizada). Enfrente estaba yo, con una maquinita para cobrar en tarjetas de crédito y cien dólares en billetes sueltos. Sobre la mesa había una pancarta enorme que decía en letras escarlata:
AFRODITA DE DELFOS, CONSULTANTE ASTROSEXUAL

SÓLO CINCUENTA DÓLARES

VEINTE MINUTOS POR SESIÓN
Cualquiera creería que con esos truenos no habría zopenco que cayese. Pues no señor. Hasta cola se formó delante de la mesa. Y la gente a sacar sus MasterCards, sus Visas y sus billetes como si estuviesen en Sears en tarde de liquidaciones.

La primera clienta fue una cincuentona a la que el marido había botado para enredarse con una muchachita de diecinueve años. La pobre lloraba y moqueaba al referir la historia. Candela se las arregló para venderle unas velas rosadas “con propiedades de atracción” a diez dólares cada una. Las mismas velas que se pueden encontrar en cualquier tenderete a cincuenta centavos.

Dicen que todos los días sale un bobo a la calle. ¡Un bobo no, un carajal de comemierdas! Luego le tocó a un tipo que no podía ejecutar y poco faltó para que se sacara el aparato allí mismo y se lo enseñara a Candela, a ver si averiguaba cuál era su problema astral. En medio de aquel despelote, lo único que pensaba yo era que mejor nos hubiéramos quedado con el negocio de los gatos.

La cosa siguió hasta que cerraron la feria, a las diez y tantas de la noche. Los organizadores estaban encantados porque “hasta ahora nadie ha mantenido una mesa con público constante, como lo has hecho tú” le decían a Candela. Y ella, la más modesta: “¿de veras?” “¿Contamos contigo para la próxima? Te hacemos promoción individual y una rebaja del setenta por ciento en el precio de la mesa.” Y ella, la más modosa: “es que yo, vaya, como soy estudiante…” “¡Te damos la mesa gratis!” Y al fin la más zorruna: “bueno, si insisten...Está bien.”

Al otro día fue lo mismo. Gente y más gente. Cola y más cola. Candela amplió el negocio. Empezó a ofrecer ungüentos milagrosos, azabaches (los compró a tres por un dólar en una botánica mexicana y los revendió a quince cada uno), cadenitas de plata falsa para el tobillo y estampitas supuestamente bendecidas por el Papa. Un sacrilegio aquello. Y una desvergüenza total.

Cerramos la caja con seis mil pápiros de beneficio. Cinco mil, por supuesto, fueron al bolsillo de Scott. Candela y yo nos dividimos los otros mil. Yo guardé mis quinientos en el banco (para el día que me toque casarme de verdad, suspiré) y Candela despilfarró los suyos en una tarde en Nordstrom.

Le compramos a Scott un tuxedo de uso, aunque bastante presentable, que bien podía aguantar dos bodas sin problemas. Encontramos en TJ Maxx un vestidito blanco para Odalys. Cuando todo estuvo a punto, la llamamos por teléfono para darle la gran noticia. Lo único que no le dijimos fue que Scott era novio mío no fuera a ser que, por delicadeza, se negara a aceptar la oferta. Ella se echó a llorar de la emoción:

—Tener amigas es un lujo. Nunca voy a olvidar lo que han hecho por mí.

A Scott lo llevamos en el carro de Candela al aeropuerto de Tijuana. Debía regresar en quince días. Tendría tiempo suficiente para pedir cita con un notario y casarse, y hasta para dejar a Odalys encaminada en sus trámites de salida.

—En cuanto puedas, dame un timbrazo para quedar tranquila —le pedí al abrazarlo.

Tranquilidad viene de tranca, dicen. Tremendo trancazo el que me llevé.

Pasaron tres días, cuatro, cinco y Scott sin resollar. Haciéndome un hueco en las finanzas porque la larga distancia a Cuba sale carísima, llamé a casa de Odalys. No estaba. Insistí a la tarde siguiente. Lo mismo. Al otro día (y ya se cumplía una semana) llamé a tía Sara. Me dijo con mucho misterio que Odalys se había enredado con un extranjero y se lamentó de que una chica tan decentica hubiera terminado en jinetera. Aquello tranquilizó a Candela, pero no a mí. Al menos Scott había llegado y se había encontrado con Odalys, decía ella.

—Yo llegué a creer que el tipejo se desaparecería con los cinco mil dólares y luego ¿a quién le íbamos a reclamar? —confesó Candela.

—¡Cómo se te ocurre! —me indigné en nombre del cabrón—. Scott es honrado, bueno…

—Sí, buenísimo —se burló Candela—. Como todos los hombres. La mala fue la comadrona que no lo ahogó al nacer.

Pasó otra semana en el Orinoco —tú no sabes ni yo tampoco. A paso de tortuga llegó la santa hora de recoger a Scott. Nos zumbamos de nuevo al aeropuerto de Tijuana. Yo estaba tan nerviosa que se me torció un tobillo y me caí de culo en medio del estacionamiento.

Cuando nos encontramos, Scott me saludó con un besito friolento que me dio mala espina y subió al carro en silencio de funeraria. Yo estaba sobre ascuas.

—Viejo, acaba de contarnos cómo te fue —lo pinchó Candela mientras esperábamos turno para cruzar la frontera—. ¿Trajiste el certificado de matrimonio para empezar los trámites de la reclamación?

—Oh…yo…el problema es…—empezó a cancanear el descarado.

—¿Qué? —se escamó Candela. Yo no podía mover los labios—. ¿Ella no quiso?

—De querer, sí quería. Quería muchas cosas. Paseos a la playa de Varadero y por los cayos del norte de Cuba, ropa buena y comida… Aquí tienen una carta que les mandó.

Candela se la arrebató de la mano. Por encima del hombro de ella, empecé a leer. Scott miraba por la ventanilla, evitando mis ojos. O a lo mejor disfrutando el polvoso paisaje tijuanense, no sé.
La Habana, 9 de abril de 2007.

Queridas amigüitas:

Por favor, no se coman vivo a Escotico. No fue culpa de él, se los juro. Fui yo quien lo convencí para que me llevara una semana a Varadero y tres días a Cayo Coco y dos tardes a la piscina del Hotel Capri. ¡Lo que es la buena vida! Yo no conocía Cuba. Las tres veces que salí de La Habana fue para la escuela al campo en Pinar del Río y allí no encontré más que matas de tabaco, hierba mala y plastas de vaca a tutiplén.

Gracias a Escotico y a ustedes, queridísimas, conocí la otra cara de la isla. Comí, bebí y paseé como si fuera extranjera. La comida era de high life y los empleados tan atentos. Nadie me racionaba nada ni me preguntaba adónde iba. Bueno, una vez sí, en el hotel de Cayo Coco, pero Escotico le dijo al seguroso que él era mi marido. El imprudente se tuvo que guardar la lengua en el intestino grueso. Me sentí súper importante ahí.

Ya sé que arriesgo mi futuro, pero esos quince días que disfruté no me los arrebata nadie. Que me quiten lo bailao. Además, el gringo se enamoró de mí como un bobo. ¡Yo tengo tremenda sandunga, socias! Me prometió que iba a trabajar para sacarme y pagarles a ustedes, porque después de gastar tanto no nos quedaba para el matrimonio, que cuesta dos mil dólares ente pitos y flautas.

Él no habla bien español pero igual nos entendimos de lo mejor. Sobre todo en la cama, que es donde importa. Yo sé que va a cumplirme. Pronto vamos a estar las tres en la casa de Escotico allá en las playas de La Jolla, comiendo bistés y tomando Coca Colas con hielo.

Las quiere y las besa,

Odalys
—Ven acá, cacho de cabrón —chilló Candela—, ¿así que fuiste a Cuba a templar de gratis? ¿Y ni siquiera te casaste? ¡Suelta el dinero que te dimos!

—Cálmate, por favor —se asustó el hijoeputa—. Yo te voy a pagar en cuanto… en cuanto consiga un trabajo fijo. Tú sabes cómo está la situación.

—¡La situación, tarros! —se sulfuró Candela—. A ver, ¿por qué engañaste a la chiquita esa? ¿Cuándo coño has tenido tú una casa en La Jolla? Ya quisieras... Que yo sepa, vives en un apartamentico mierdero en Logan Heights.

—Yo no le dije que tenía casa. Debe haber sido un error lingüístico.

Error las palabras de Scott me llegaban como de lejos lingüístico. Como a través de una nube de algodón. Error lingüístico. Error.

—Mira, mejor bájate —lo cortó Candela—. ¡Bájate antes de que te dé una patada por las nalgas y caigas en San Diego sin pasar por inmigración!

Scott la obedeció con aire de perrito triste y salió caminando sin mirar para atrás. Las calles de Tijuana se lo tragaron como los agujeros negros se tragan a los cosmonautas despistados. Yo me eché a llorar a moco tendido.

—Al menos te libraste de ese zángano, chica —me consolaba Candela cuando se le bajó la furia—. Ahora, ¿no te había dicho yo que el mejor hombre merece que lo ahoguen al nacer? Hay que usarlos y tirarlos, como las servilletas sucias.

No volvimos a verle el jipiteco pelo a Scott, aunque Candela pronostica que el cerdo me llamará el día menos pensado. Odalys nos sigue mandando mensajitos de urgencia, pero ya no los leo. Cuando me llega carta de ella, la tiro a la basura sin abrirla. Si es un emilio, lo borro de inmediato. Y si un día se le ocurre mandarme una paloma mensajera, me la como en fricasé. Que se muera de hambre, por estúpida y puta.

Un hombre en camisa de rayas y bluejeans desteñido viene hacia mí con los brazos abiertos, pisoteando las margaritas tiernas de un césped verdemar. Yo, muy vestida de blanca novia, con velo y cola y corona de azahar, corro a su encuentro. Ya vamos a encontrarnos, ya se oye a lo lejos la música de Wagner y el coro de las ninfas cuando la camisa empieza a caérsele a pedazos. El pantalón se le hace trizas. Y me encuentro frente a un torso desnudo que termina en una escultura sospechosamente erecta. Me acuerdo del sultán de Las mil y una noches, transformado en piedra de la cintura para abajo. El teléfono suena, pero no pienso contestarlo.

Tomo una servilleta, me limpio la nariz con ella y la tiro al cesto de la basura.



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Teresa Dovalpage nació en La Habana y ahora vive en Taos, Nuevo México. Ha publicado las novelas Muerte de un murciano en La Habana (Anagrama, 2006; finalista del premio Herralde), A Girl like Che Guevara (Soho Press, 2004) y Posesas de La Habana (PurePlay Press, 2004), así como la colección de cuentos Por culpa de Candela (Floricanto Press, 2008). Su novela corta El difunto Fidel ganó el premio Rincón de la Victoria en Málaga en marzo del 2009 y será publicada este año en España por la editorial Renacimiento. Es también autora de las obras de teatro La hija de La Llorona (2006) y Hasta que el mortgage nos separe (2009), representadas en Chicago por Aguijón Theater. Sus artículos, reseñas y cuentos han aparecido en Rosebud, Latino Today, Afro-Hispanic Review, Baquiana, La Peregrina, Letras Femeninas, El Nuevo Herald y otras publicaciones. Tiene un doctorado en literatura latinoamericana y enseña español, inglés y escritura creativa.

tonight, György Ferdinandy abre la Semana de Literatura en Zu Galeria

los detalles aquí

Teoría acerca de una posible tendencia ...

Según he podido notar en estos tiempos de blogueo la tendencia sería más o menos así: Juventud Rebelde actualiza entre la media noche y las 1. 30 am, todos los días menos de domingo para lunes, el Granma lo hace en la mañana, todos los días menos el domingo. Cubadebate, coincido con Emilio Ichikawa, con su nuevo diseño ha sido complementado con una dinámica de “postear” que corresponde a la filosofía de un medio online.

Gaspar, El Lugareño
(publicado originalmente en el
website de Emilio Ichikawa)

Un buen malentendido cumple hoy 20 años

(Semana) El 9 de noviembre de 1989,Günter Shabowski, vocero de la RDA, anuncia la eliminación de las restricciones de viaje para los ciudadanos de Alemania Oriental. Por un malentendido, se pensó que su anuncio era inmediato, y esto fue el detonante para la caída del muro:
“Señor Schabowski, ¿a partir de cuándo?”. El corresponsal italiano Riccardo Ehrmann tiene que repetir dos veces su pregunta. Son las 7 de la noche del 9 de noviembre. El mismo Schabowksi ha organizado esta rueda de prensa, una rueda de prensa más de las miles que se han celebrado en 40 años de socialismo. El ministro de Propaganda quiere referirse hoy a una serie de medidas que podrían permitirles la salida del país a los habitantes de la RDA. “¿Pero a partir de cuándo?”, grita por tercera vez el reportero.

Schabowski baja la mirada, se gradúa sobre la nariz sus anteojos y lee una hoja escrita a mano. Luego dice: “Hasta donde estoy informado, a partir de este momento.” (sigue)

Mons. Claudio Celli se despide de la Isla

La Habana, 8 nov (EFE).- El presidente del Consejo del Vaticano para las Comunicaciones Sociales, Claudio Celli, terminó hoy una visita a Cuba en la que pidió que su iglesia tenga acceso normal y frecuente a los medios masivos de la isla, todos controlados por el Estado, pero no obtuvo respuesta concreta.

"He pedido a las autoridades que se pueda conceder a la Iglesia un acceso más normal a los medios. Ojalá que esto se realice", dijo el prelado en entrevista con Efe antes de partir de regreso a Roma.

"No me han dado una respuesta, ni yo me la esperaba en aquel momento", reconoció el prelado.

Por otra parte, desmintió que se haya referido al caso de la cubana Yoani Sánchez, quien ha recibido varios premios internacionales por su blog "desdecuba/generaciónY", y que denunció el viernes que fue retenida temporalmente y golpeada por supuestos agentes de la seguridad del Estado.

"No mencioné el nombre de la señora. Yo mencioné ese blog como ejemplo de lo que se hace, de las posibilidades que las tecnologías modernas ofrecen. Además, esta persona había conseguido un premio internacional, pero era como un pincelazo de mi conferencia, no era la sustancia", dijo Celli a Efe.

"Ni la conozco personalmente. No puse ese nombre porque para mí era solo hacer referencia a las posibilidades que hoy día ofrecen las nuevas tecnologías, porque estaba hablando de blogs", agregó. (ver reporte completo de EFE)

Sunday, November 8, 2009

La Iglesia que comunica en Cuba

(Fragmento de la conferencia “Iglesia, comunicación y cultura digital”, ofrecida por Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede en la iglesia de Santa Catalina de Ricci en La Habana, el pasado día 6 de noviembre)

La vivacidad de la pastoral de la comunicación en las Iglesias particulares de Cuba puede ser leída desde el Evangelio, en el fragmento que narra la multiplicación de los cinco panes y los dos peces (Mt 14,13-21). Un rasgo característico de la Iglesia aquí, dadas las circunstancias de su historia, es el de una extraordinaria capacidad para mantener vivos sus vínculos internos gracias a un creativo uso de todos los medios de comunicación de que ha podido disponer. El Señor sigue haciendo milagros cuando le entregamos generosamente aquello poco que poseemos, también en el aspecto de la comunicación. Somos conscientes de que el Espíritu Santo es el verdadero protagonista de la Evangelización y los cristianos somos instrumentos que encontramos nuestra fuerza y esperanza en Cristo muerto y resucitado; así, se ha abierto un camino muy esperanzador.

Sobre el cambio que el mundo está viviendo, basten como ejemplo alguna iniciativas de las cuales tengo conocimiento, como la revista Vida Cristiana de alcance nacional, la revista Palabra Nueva y el mensual Espacio Laical que son editadas entre otras por el arzobispado de la Habana; la revista Vitral que cada dos meses publica la diócesis de Pinar del Río, y que ha ganado un espacio reconocido en el espacio de Internet; o la publicación “Cocuyo” de la Diócesis de Holguín. Todas ellas con temática eclesial de interés y de instrucción religiosa[1]. Esto nos recuerda el conocido refrán: “A Dios rogando, y con el mazo dando”.

A nivel de nuevas tecnologías la Conferencia Episcopal de Cuba cuenta además con una red interna de comunicación muy bien articulada. La Red Informática de la Iglesia en Cuba comenzó a trabajar a mediados de los noventa, cuando se creó un Departamento de Informática en la Conferencia de Obispos, que junto a la Nunciatura Apostólica comenzó a apoyar a los Obispos para introducir medios informáticos en los obispados y parroquias de forma gradual, formando una red de correo electrónico en la que las computadoras se conectaban entre sí a través de módems de acceso telefónico. Esta red ha crecido y conectado recientemente al proveedor estatal de Internet, fruto de un proceso gradual de diálogo Iglesia – Estado. Es un gran avance, aunque aún queda camino por recorrer.

La capacidad de la Iglesia cubana para expresarse de manera audiovisual ha sido impulsada por Signis, que en la isla tiene una larga tradición. Existe mucha creatividad y talento en Cuba, que ha ganado reconocimiento y autoridad en los diferentes jurados internacionales.

Recientemente, al intercambiar impresiones en la Santa Sede con Mons. Wilfredo Pino, me ilustraba justamente esto. Con sus periódicos, boletines, algunos sitios web que van naciendo, los agentes de pastoral cubanos acceden a materiales y subsidios catequísticos que les permiten integrar el mensaje cristiano en su propia cultura de la comunicación, siendo conscientes que esta cultura nace, aún antes que los contenidos, de los modos en que se difunde. Poco a poco se van explorando nuevos modos de comunicar con “nuevos lenguajes, nuevas técnicas, para responder a la realidad social y a los actuales comportamientos psicológicos” (RM, 37).

El fenómeno de la globalización, facilitada justamente por las nuevas tecnologías de comunicación, se expresa también en el impacto que pueden causar mensajes que se emiten desde aquí. Por ejemplo, en mayo de 2008 se concedió el premio Ortega y Gasset a un blog cubano como el mejor exponente de Periodismo Digital. El eco trascendió las fronteras de América Latina.

Para nosotros los creyentes, este hecho es la constatación de que el ecosistema comunicativo que cubre la Aldea Global anticipada por McLuhan en los años sesenta, debe encontrar a cada cristiano vigilante, como perceptor crítico de la comunicación y también como emisor, ya que la barrera de los roles en muchos casos se diluye por la flexibilidad que se da sobre todo en Internet. Hoy en día como la experiencia nos ha podido mostrar, podemos comunicar con el mundo entero, aún cuando no seamos conscientes de ello.

Foto/AP: Mons. Claudio Celli y el Card. Jaime Ortega

Maraguán, ayer sábado en el Teatro Principal

más fotos en Cubadebate

23 Competencia Nacional de Fisiculturismo (Cine Acapulco, La Habana, 7 de noviembre)

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Eduardo Gonzalez
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Ulises Alburquerque
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Jose Godoy
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Información relacionada (en el blog):
Yohandry Sánchez es el nuevo Mister Camagüey
22 Encuentro de Fisiculturismo. Noviembre, Havana, Cuba

Informe: La tortura en Cuba

Texto completo del informe: “La tortura en Cuba: Informe sobre las distintas modalidades de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes aplicados en el curso de la revolución cubana,”, en el website del Directorio Democrático Cubano

Saturday, November 7, 2009

Mons. Claudio María Celli, se refirió en su conferencia pública (en La Habana) a la recientemente golpeada Yoani Sánchez

detalles en el website de la COCC

Picasso Preso

Picasso Preso obra de José A. Matos Alonso (JAMA), que ilustra la portada
del libro La Isla Perdida, de Francisco Riverón Hernández (1917-1975)

La Isla perdida ...

Manuel Vázquez Portal, Efraín Riverón y José A. Matos Alonso (JAMA)
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Anoche, en la sede de la Editorial Iduna, se rindió homenaje póstumo al escritor Francisco Riverón Hernández (1917-1975), con la publicación y presentación de su libro La Isla Perdida.

La presentación estuvo a cargo de su hijo Efraín Riverón y de Manuel Vázquez Portal. También, estuvo presente el artista José A. Matos Alonso (JAMA), quien cedió su obra Picasso Preso para ilustrar la portada.

Por cortesía de la Editorial y Manuel Vázquez Portal publico el prólogo del libro.

Gaspar, El Lugareño

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La Isla Perdida

Prólogo por Manuel Vázquez Portal.

La cosmogonía de un poeta es única. Porque cada poeta es un cosmos. Para caracterizarlo basta sumergirse en su universo. Y hablo del universo reinventado por su visión y el trazo dejado por su capacidad de aprehensión. Sin mas finalidad que embellecer, sin mas propósito que ennoblecer.

Solo desde la huella del poeta se sabe de su paso. Toda generalización empequeñece su individualidad. El poeta, amanuense de una armonía universal, reenseña lo que conocemos pero de una manera que nos recuerda las esencialidades olvidadas.

Y el poeta -según Francisco Riverón Hernández--lleva su yo dentro de un hombre que no es suyo y no siempre comprende cómo pudo nacer en esa cárcel.

Ese sentimiento de destino inexorable lo torna canal de conducción semiótica para que el universo envíe sus señales. No puede escapar. En el poeta viven las cosas de otro modo (…) porque para él todas las cosas deben ser vistas por el lado que enseña la belleza.
Universo exterior y universo interior se conjugan entonces para dar paso a la poesía, ese exquisito e inexplicable sortilegio que envuelve a todos pero que solo los poetas, seres signados, reencausan para brindárnoslo.

Francisco Riverón Hernández es uno de esos seres signados. Se supo siempre continente de la sabiduría y la belleza universal. Cargó con su Facttum con la dignidad y la entereza de los elegidos. Frente al amor destiló poesía, frente a la pena se refugió en la poesía. La poesía era su adarga y su escudo.

Siempre creyó que el verso lo salvaría, y así ha sido, la poesía no traiciona a quienes la han amado. Treinta y seis años después La isla perdida -libro que la policía política cubana creyó haber destruido después de la requisa salvaje en casa del poeta--resurge para recordarle al poder que puede disolver lo que tiene de tierra al poeta y además creer que lo entierra en el poco de polvo acostumbrado pero que el poder ignora que su fuerza no alcanza y algo quedará--del poeta--siendo y manifestando su materia de sueño, su lenguaje de dios en la tierra.

Esa es la lección que reaprendemos. Los poetas antiguos nos lo habían ya dicho. No muere de olvido la hermosura.

La isla perdida se escribió en condiciones excepcionales. Estaba proscripta antes del primer verso. Era poesía para alimentar la gaveta. En Cuba se expandía por entonces lo que hoy llaman quinquenio gris, pero que en realidad era masacre del arte y la cultura por mandato oficial. Los heraldos del odio componían odas a la trinchera y trenos a los ínclitos soldados muertos. Un poeta que se atreviera a decir: Nuestros poetas/ solo tienen ojos para lo que no ven/ y palabras para lo que no esta sucediendo./ ¡Viva la hipocresía! /Aunque la poesía siga llorando estaba condenado al anonimato. Y Francisco Riverón Hernández se atrevió.

Y Francisco Riverón Hernández se atrevió porque era un poeta y los poetas solo obedecen al mandato de la belleza. Los poetas, por naturaleza, son audaces y transgresores frente a todo aquello que les imponga una finalidad que doblegue al ser humano. La isla perdida hubiera podido ser un canto complaciente para el poder y darle a su creador rica y ancha avena porque le sobraban recursos expresivos para hacer de la poesía una turbia jinetera sin que se notara y medrar de ella, y estaría hoy realmente perdida, pero el eligió la estrella que ilumina y mata y rescato a la isla y a la poesía para siempre.

Con la aparición de La isla perdida, del poeta Francisco Riverón Hernández, por la editorial Iduna, se impone una reevaluación de la poesía cubana escrita entre los años 1970 y 80 para demostrar que en ese período no todo fue grisura aunque la oficialidad se empeñara en enviar a la oscuridad a lo más auténtico del género.


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Severino Puentes (actor de la TV)
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Severino Puentes, junto a Sindo Pacheco y su esposa
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife)

Yoani Sanches golpeada por la policía ...

ver la información en Penúltimos Días

Friday, November 6, 2009

(acuse de recibo) Carlos Pintado invita ...

The South Beach Chamber Ensemble, Hip Hop artist La Guardia, drum machines by Name Brand, African drummer/dancer Etagweyo Vincent Onokurte and Indian percussionist Shri. Featuring special guests: Carlos Pintado (2006 winner of the International Prize for Poetry Sant Jordi) and hip hop revolutionary Sekajipo Genes.

Saturday, November 7, 2009
10:00pm - 11:00pm

Ocean Drive Main Stage -
Between 8th & 9th S

Ley en el blog ...

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website: Ilustration Works
blog: Cero Circunloquios

3 cubanos premiados en el Grammy Latino (Juventud Rebelde suprime a Bebo del titular y no menciona su nombre en la noticia)

Foto/Getty Images
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Anoche fueron premiados tres cubanos en los Grammy Latinos: Omara Portuondo, Bebo Valdés y Chucho Valdés, pero Juventud Rebelde en su titular solamente anuncia que Omara Portuondo y Chucho Valdés triunfan en el Grammy Latino, al redactar la nota evita mencionar a Bebo por su nombre y lo mas que dice es:
Los discos Gracias, de Omara Portuondo, y Juntos para siempre, de Chucho Valdés y su padre, fueron merecedores la víspera del Grammy Latino en las categorías de mejor álbum tropical contemporáneo y mejor álbum de jazz latino, respectivamente. (sigue)

Sin embargo Cubadebate renovado no solo en su diseño, sino también en su dinámica informativa no vacila en noticiar de la siguiente manera:
Los cubanos Chucho y Bebo Valdés, hijo y padre, respectivamente, se alzaron con el Grammy Latino de mejor álbum de jazz por ”Juntos para siempre”, entregado en la ceremonia con que se celebra la décima edición de estos premios en Las Vegas, Estados Unidos. (sigue)
Ver reporte de Reuters y lista completa de ganadores

Recibido el nuevo Nuncio Apostólico en la Catedral de La Habana.

Foto/Palabra Nueva
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El nuevo Nuncio Apostólico, Mons. Giovanni Angelo Becciu, fue recibido por la comunidad católica cubana en una misa celebrada en la Catedral de La Habana la noche del miércoles 4 de noviembre. En la celebración eucarística estuvieron presentes todos los obispos cubanos y Mons. Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Monseñor Becciu había arribado días atrás a Cuba, pero su presentación a la Iglesia local tuvo lugar el día que el calendario eclesiástico recuerda a san Carlos Borromeo, y coincidiendo con la Asamblea plenaria del episcopado cubano que se celebra esta semana en La Habana. (ver información en Palabra Nueva)

Mons. Claudio María Celli en Cuba: "la iglesia o es comunicación o no es iglesia"

La Habana, 5 nov (EFE).- El Vaticano "desea" que la Iglesia católica cubana tenga acceso normal y frecuente a los medios de comunicación masivos de la isla, controlados todos por el Estado, según dijo hoy el presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli.

"Mi deseo es que la iglesia cubana paulatinamente pueda tener un acceso normal a los grandes medios de comunicación que las grandes tecnologías, como radio, televisión, internet y multimedia, hoy día nos ofrecen", dijo el prelado italiano. (ver información en EFE)

El Papa recibirá a 170 representantes del mundo del arte

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 5 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Renovar la amistad y el diálogo entre la Iglesia y los artistas y suscitar nuevas ocasiones de colaboración son los objetivos del encuentro que tendrá el Papa Benedicto XVI con un grupo de artistas, el próximo 21 de noviembre en la Capilla Sixtina.

Entre los artistas que participarán están el cantante italiano Andrea Bocelli, la pianista canadiense Angela Hewitt, el pintor mexicano Gustavo Aceves, el maestro del arte figurativo ruso Aleksandr Zvjagin. Asistirán también el arquitecto británico David Chipperfield, el suizo Mario Botta. Como representantes de literatura estará la novelista Susanna Tamaro y el crítico literario y periodista italiano Lorenzo Mondo.

Este encuentro, promovido por el Consejo Pontificio para la Cultura, pretende celebrar la primera década de la Carta a los Artistas, escrita por Juan Pablo II en 1999, y los 45 años del encuentro entre el Papa Pablo VI y los artistas.

“No se trata de un encuentro para buscar una Iglesia mejor respecto a las otras, sino para reencontrar un discurso y un diálogo que sea global y fundamental” aseguró hoy monseñor Ravasi durante una rueda de prensa realizada en la Santa Sede, en la que se hicieron públicos algunos detalles del evento.

Para el encuentro fueron invitados cerca de 500 artistas, de los cuales 170 confirmaron su asistencia. Un periodista preguntó por qué tantos de ellos habían declinado esta invitación, a lo que monseñor Ravasi respondió que se trataba principalmente de compromisos establecidos con anterioridad o motivos de salud, y no de rechazos de tipo ideológico o religioso.

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura explicó que los artistas invitados “no pertenecen sólo al mundo católico” aunque aclaró que este evidentemente “está representado de manera muy sustancial”.

El día anterior al encuentro, los artistas visitarán la colección de arte moderno de los Museos Vaticanos, que fue construida por deseo del papa Pablo VI.

Durante el encuentro en la Capilla Sixtina se realizarán breves intervenciones musicales de apertura y clausura. Igualmente se leerán algunos párrafos de la Carta a los Artistas de Juan Pablo II.

El Papa Benedicto XVI leerá un discurso a los artistas. Después, los participantes asistirán a un encuentro en el Brazo Nuevo de los Museos Vaticanos, donde se les ofrecerá, en nombre del Papa, una medalla, realizada especialmente para este evento. [Por Carmen Elena Villa para Zenit]

(Lunes 9 de noviembre) György Ferdinandy abre la Semana de Literatura en Zu Galeria

Foto/ blog Gaspar, El Lugareño (cortesía de Heriberto Hernández)
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En la presentación de su última novela Az Amerikai Menekült,
en la sede de la Unión de Escritores Húngaros, Junio 2009.
Szentmártoni János, György (Georges) Ferdinandy y Heriberto Hernández

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Regresos / György (Georges) Ferdinandy

ISBN 1-932271-29-5 · 110 Págs. · 5 x 8 1/2 · Rústica plastificada · 2004

En estos relatos el estilo parco y recortado del autor (reconocido y premiado escritor húngaro) y su tono lacónico, de enorme fuerza expresiva, traducen sus experiencias de vida en una literatura por momentos dotada de un extraño y oscuro lirismo.

“Los relatos presentados en esta colección nos relevan un tan desconocido, y, a la vez, familiar a todos. No son necesariamente los personajes de nuestras experiencias, sino más bien las experiencias compartidas por nuestros personajes, personajes del diario vivir de todo lector.”

Walter J. Mucher

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“En los cinco relatos que componen Regresos, el estilo parco y recortado de Georges Ferdinandy y su tono lacónico, de enorme fuerza expresiva, traducen sus experiencias de vida en una literatura por momentos dotada de un extraño y oscuro lirismo. Sus textos, leemos en el ‘Postfacio’ de este libro, evocan siempre la vida real; de allí toman su fuerza, sin duda. La literatura de este autor, sin embargo, se halla muy lejos de fórmulas banales del llamado ‘realismo”. Su tratamiento de la realidad vivida es siempre elusivo, anacrónico, sin concesiones, enigmático en el fondo de la vida misma.”

Kalman Barsy.
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Cielos Vacíos / György (Georges) Ferdinandy

ISBN 1-932271-63-5 · 108 págs · 5 x 8 1/2 · rústica plastificada · 2006

Este tercer libro de relatos en español del escritor húngaro György (Georges) Ferdinand, nos enfrenta con la experiencia, ahora más extraña, del inmigrante en la ciudad. Incluye relatos inéditos, precedidos por un ilustrador prólogo por Carlos Gil.

“En los relatos de Cielos vacíos, Georges Ferdinandy empata el paisaje de las ciudades con el de la experiencia del inmigrante. En esta ocasión, el espacio urbano se vuelve un lugar ricamente extraño. Ante nuestros ojos, ciudadanos repetidos de esos lugares, la ciudad reaparece como ente desconocido. Se opera una oposición –intercambio difícil– entre el transcurrir sordo de los habitantes y el visitante que se aproxima desde una lejanía que aún le sirve de huella. Monotonía de un lado, nostalgia de otro. Los hábitos más elementales lucen disecados, polvorientos, marcados por lo incomprensible. No es raro que el lenguaje fluya en una lucha interna, al punto que en ocasiones el estilo, ése que es el hombre, sucumbe ante la experiencia sórdida. En estas excelentes narraciones húngaro-boricuas de Georges Ferdinandy asoma el fantasma emigrante que en determinado momento es cada uno de nosotros, a veces en otro país, ocasionalmente en otra ciudad, muy a menudo en nuestro espacio más habitual.”

Pedro Antonio Valdez.

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Semana de Literatura en Zu Galeria (9 al 15 de noviembre)

click en la imaen para los detalles

Teatro Miami Studio (gratis) at Sleepless Night

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From 6:00 p.m. on Saturday, November 7, 2009, until 7:00 a.m. the next morning, Miami Beach will stay up all night with more than 150 free arts and entertainment events presented at 80 different locations throughout the city. Over 100,000 people of all ages will enjoy free museum admissions, indoor and outdoor art installations and performances, architectural tours, dance (and dancing,) theater, music, slam poetry, film, video, fashion, acrobatics, comedy and more, including several unique collaborations and South Florida and world premieres. The City of Miami Beach collaborates with every cultural institution in the city, and with numerous other organizations, businesses and individuals to ensure that Audi Sleepless Night includes all aspects and points of view of what we collectively call “the arts.” Free shuttle buses with onboard arts programming connect the four zones of activity and remote parking for the full 13-hour night. (see Sleepless Night Program)

ver fotos de la Escuela Vocacional “Máximo Gómez” de Camagüey (2009)

Album de fotos de "La Vocacional de de Camagüey" de Reynier de la Rosa, en Facebook.

(H/T: Penúltimos Días)

Thursday, November 5, 2009

Tomás Regalado, el nuevo Alcalde de Miami ...

click en las imágenes
Foto histórica del primer equipo de trabajo de Tomás Regalado, Otoño de 1996.
De izquierda a derecha: Raf, Hilda, Tomás Regalado, Raquelita, Alvaro Alba, (no identificado)
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Tomás Regalado y Alvaro Alba durante una sesión de trabajo
Diciembre de 1997
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño-Archivo personal de Alvaro Alba
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por Alvaro Alba
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



Tomas Regalado no escogió la política, prefirió el periodismo y así estuvo por años.

A Miami llegó primero como exiliado del régimen de Fulgencio Batista, acompañando a su padre. Regresó a la isla en 1959, y su padre, presidente de la asociación de reporteros de Cuba, fue detenido por conspirar entonces contra Fidel Castro. Junto a un hermano menor arribó a los Estados Unidos a los 14 años como Pedro Pan, aquellos niños y adolescentes cubanos que sus padres enviaban a los Estados Unidos, para que estos no vivieran bajo un régimen totalitario.

Primero laboró tras un micrófono en la radio y después ante las cámaras de la televisión. Al surgir la radio hispana en Miami, Regalado era una de las voces más jóvenes y pasó por diferentes estaciones. También se vinculó con varios proyectos de organizaciones exiliadas, como el Plan Torrientes. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica y África. Sus reportajes desde los campamentos de la “contra” nicaragüense o desde las unidades de la UNITA en Angola eran escuchados con atención en Miami.

Ha tenido el privilegio de entrevistar a varios presidentes estadounidenses, pues fue miembro del cuerpo de prensa de la Casa Blanca, llegando a viajar en el Air Force One. Sus comentarios diarios sobre la realidad cubana le permitieron crear una profunda relación con la comunidad exiliada. Junto a su fallecida esposa Raquel Regalado, crearon una pareja de periodistas que dominaban los temas locales, nacionales e internacionales, capaces de trasmitir desde Jerusalén, la base naval de Guantánamo, la Casa Blanca, o Moscú.

Una profunda crisis en la ciudad de Miami en septiembre de 1996 hizo que su candidatura para la Comisión de Miami fuera de las más populares entonces. Antes de que se dividiera la urbe en distritos se impuso entre varios candidatos y desde entonces ha sido un comisionado con voz propia en una ciudad donde los cabilderos se vanaglorian de llevar adelante sus proyectos.

Se ha mantenido en su cargo por más de una década, sin tener en su historial los escándalos de otros comisionados en Miami Dade o las otras ciudades del condado. En la última administración mantuvo distancia sobre los megaproyectos e incluso tomó postura en muchas ocasiones contra la opinión pública.

Decidió postularse con tiempo suficiente para ir recaudando dinero y logró, en medio de la crisis económica, una suma record, en muestra de la confianza que tienen los electores en sus proyectos.

Pero su campaña ya estaba hecha con años de trabajo e información. Diariamente conversaba con sus electores, respondiendo a las interrogantes, o señalaban al autor de una determinada medida. Ese fue el éxito de su triunfo – nunca se separó del electorado. Ya electo, enfrenta muchos retos. Una ciudad en medio de una profunda crisis monetaria, contratos con los sindicatos de policías, bomberos y empleados a negociar; contratos de desarrollo para el puerto, el túnel de la ciudad o el estadio a los que se opuso con pasión, pero fueron aprobados por la Comisión.

Los desarrolladores de la ciudad buscarán otras ciudades del condado para sus proyectos o esperarán otra elección para presentar un nuevo candidato. Tiene Regalado que hacer drásticos cambios en la administración, que le traerán fricciones con la burocracia del Riverside (edificio de la administración local) y pueden paralizar bellos proyectos, en contubernio con los comisionados. El rebajar los altos sueldos de los ejecutivos es una medida popular, mientras que no se lo aumente a los nuevos empleados que lleve a su equipo de trabajo.

Muchos hablan del simbolismo de un exiliado al frente de la ciudad, que ya se convierte en permanente con Xavier Suárez, Joe Carollo y Many Díaz. Ahora Tomás Regalado, a los 62 años de edad, será quizás el último alcalde de Miami cubanoamericano, nacido en la Isla.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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