Monday, November 16, 2009

Teresa Dovalpage y La Peregrina Magazine, estuvieron en Zu Galeria

Manny López y Teresa Dovalpage
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Ena Columbié y Teresa Dovalpage
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Teresa Dovalpage fue la invitada el pasado sábado día 14, de la Semana de Literatura organizada en Zu Galería. En esa misma jornada literaria se presentó el nuevo número de la revista online La Pregrina Magazine.

La Dovalpage fue presentada por Ena Columbié, a quien le agradezco que comparta sus palabras con los lectores del blog, y la revista La Peregrina Magazine, por María Eugenia Caseiro, miembro de su consejo editorial.

La Semana de Literatura de Zu Galería, que como ya comenté en post anterior, considero que fue el evento alterno a la Miami Fair Book International, mas importante que se celebró en la ciudad, concluyó ayer domingo, teniendo a Ana Cabrera Vivanco como su invitada especial.

Acá puede leer el cuento que le da nombre al libro que estuvo presentando Teresa Dovalpage en Miami: Por Culpa de Candela y en este link puede acceder a la revista La Peregrina Magazine.

Gaspar, El Lugareño

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El Folclor de la Memoria
(Palabras para presentar Por Culpa de Candela, libro de cuentos
de Teresa Dovalpage. Zu-Galería. Miami, 14 nov. 2009)

por Ena Columbié


He tenido la oportunidad de leer gran parte de la producción literaria de Teresa Dovalpage; después de devorar Posesas en la Habana (PurePlay, 2004) su primera novela escrita en español, estaba segura de recibir un nuevo tipo de literatura. La disfruté tanto, que cuando leí La Muerte de un Murciano en La Habana (Anagrama 2006) lo hice con voracidad, y ya no me cupo la menor duda, de estar frente a algo de lo mejor de la narrativa contemporánea.

Si bien es cierto que hay en la narrativa de Teresa una variedad de elementos que al reunirse hacen un nudo sólido que da por resultado esas increíbles pieza de colección, Por Culpa de Candela, (Floricanto Press 2008) este primer libro de cuentos, me hace repetir una vez más lo que escribí sobre sus novelas hace un tiempo: Lo que las hace diferentes no es el todo en sí, sino los detalles, esos detalles que el lector cubano irá descubriendo, y surtirán el efecto de latigazos, y que a los neófitos le servirán para ver la luz, y entender, siquiera un poco, “El caso cubano”.

La narrativa de Teresa ha sido catalogada dentro del género del “Realismo Sucio” (para mí un concepto apresurado que no me aporta cambios), y eso ocurre fundamentalmente por el tema general que maneja, Cuba y la pérdida de todos los valores, sin embargo soy creyente de que esta literatura por su concepción, estilo, organización, limpieza y utilización de técnicas tan clásicas como la de el fluir de los recuerdos, es más cercana a La Regenta de Leopoldo Arias “Clarín”, a La Comedia Humana de Balzac, e incluso, a La Taberna de Zola, que a La Trilogía sucia de Pedro Juan Gutiérrez. No nos dejemos engatusar de sus “cochinerías”, como ella misma llama a los desafueros y palabras obscenas que maneja, ella es más cercana a los clásicos del Realismo y del Naturalismo de lo que parece, sino, los reto a una lectura muy detenida de sus obras.

Yo estoy aquí para presentar Por culpa de Candela, sin embargo no voy a detenerme en él (ya ustedes si tienen la fortuna de hacerle una burla a la crisis económica y pueden adquirirlo, y leerlo, sabrán de la riqueza ganada) pero sí, me detengo a hablar de su narrativa en general, porque la narrativa de Teresa es un todo, tanto así que algunos personajes saltan de un libro a otro, unas veces con los mismos nombres otras con las mismas aptitudes. Y es que la escritora se ha dedicado a descubrir un mundo, una sociedad que se pierde, Teresa habla de Cuba y de los cubanos, sin importar que los criollos se involucre con mexicanos, murcianos y otras yerbas, todo lo contrario, esa es una forma más de recordarnos cuan dispersos andamos por el mundo. Pueden aparecer otros lugares, países, mundos, pero siempre, todo, subordinado a su eje central: la Patria. Pero cuando digo patria no hablo del sentimiento que desgarra, porque ya ese “La Te” lo superó como muchos. Ella pertenece a Taos y a Miami, a Murcia y Barcelona. La Dovalpage se ha desprendido de las raíces que estancan e inmovilizan para universalizarse de forma total, para entre otras cosas, poder tolerar la nieve y amar -en el sentido literal de la palabra- a los americanos. Hablo de la patria como la tierra que abre tus los ojos, y guarda los recuerdos estancados. Todos sabemos que ya no hay vuelta atrás con Cuba, que nunca podrá parecerse siquiera a la que conocimos y recordamos, pero muchos no se atreven a decirlo por miedo a que la magia de la palabra vuelva verdad un hecho irremediable. Pero para eso está Teresa, para enseñarnos a nosotros y al mundo, como son las cosas, para hacernos meditar profundamente y también reír. Pero sobre todo para que nos quede claro, clarito, que la Cuba que está en nosotros, es sólo folclor de la memoria.

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María Eugenia Caseiro
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Aristides
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño


Nota: Si utiliza alguna de estas fotos en su website o en sitios como Facebook, debe mencionar: foto del blog Gaspar, El Lugareño , o foto por Joaquín Estrada-Montalvan.

Sunday, November 15, 2009

Cubadebate (re)reconoce a Bebo ...

Foto/Cubadebate
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El pasado 6 de noviembre escribí un breve comentario en el blog, sobre los cubanos premiados en el más reciente certamen de los premios Grammy, y señalaba que la publicación Cubadebate, ha dejado detrás por mucho a su colega Juventud Rebelde.

El comentario lo hice a partir de la omisión del nombre de Bebo Valdés en el JR y la mención en Cubadebate. (acá pueden leer el post: 3 cubanos premiados en el Grammy Latino (Juventud Rebelde suprime a Bebo del titular y no menciona su nombre en la noticia), en el post me referí concretamente a JR de la siguiente manera:
Anoche fueron premiados tres cubanos en los Grammy Latinos: Omara Portuondo, Bebo Valdés y Chucho Valdés, pero Juventud Rebelde en su titular solamente anuncia que Omara Portuondo y Chucho Valdés triunfan en el Grammy Latino, al redactar la nota evita mencionar a Bebo por su nombre y lo mas que dice es: "Los discos Gracias, de Omara Portuondo, y Juntos para siempre, de Chucho Valdés y su padre, fueron merecedores la víspera del Grammy Latino en las categorías de mejor álbum tropical contemporáneo y mejor álbum de jazz latino, respectivamente".
Como curiosidad, añado que en la Redacción de Cubaencuentro.com notaron este mismo detalle y publicaron un rato después un artículo similar titulado: El régimen censura descaradamente el nombre de Bebo Valdés, donde señalan que "el diario Juventud Rebelde utilizó la fórmula de "Chucho Valdés y su padre" para ocultar el nombre del exiliado, al anunciar el premio en la categoría de mejor álbum de jazz latino" .

Hoy aparece en Cubadebate un homenaje a Bebo, que incluye texto, fotos y video. (ver Bebo en la memoria y Chucho al doblar)

Gaspar, El Lugareño

Desde Taipei: "Los derechos de todos: Recurso y método"

Arturo López-Levy, publica en Cubanuestra su réplica a mi comentario Arturo Lopez-Levy sin el recurso del método, referido a su artículo Los derechos de todos.

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Desde Taipei: "Los derechos de todos: Recurso y método"

por Arturo López-Levy.
(publicado en Cubanuestra)


Recientemente publiqué en Cubanuestra y Encuentro en la Red, el artículo “Los derechos de todos”, en el que repudiaba la denegación del permiso de salida a la bloguera cubana Yoani Sánchez, mientras llamaba a hacer integral la promoción de los derechos de viaje de los cubanos y los norteamericanos, eliminando todas las limitaciones a su ejercicio. Ciertas críticas reafirman que cuando sus autores carecen de argumentos acuden a ataques ad hominem. Ante ese macartismo criollo, la formula es reforzar la paciencia, soplarse los hombros y reír.

De otras opiniones se aprende a manejar nuestras diferencias democráticamente. Algunas de esas críticas señalan matices, áreas oscuras, o lecturas diferentes de nuestra historia. Para los que civilizadamente dialogan, van las siguientes precisiones.

Los sesgos y los premios:

F. Scott Fitzgerald decía: “la primera prueba de inteligencia es la capacidad de tener simultáneamente dos ideas opuestas en la mente, preservando la habilidad de pensar”. Defender la libertad de viajar de Yoani Sánchez no es óbice para invitarla a deslindar caminos con quienes la apoyan pero se oponen a reclamar los derechos de los norteamericanos, como Joni Scott y Joan Sloan, para viajar a Cuba. ¿Qué mejor contribución a la lucha por las libertades de viaje de todos que la de una cubana premiada, alzando su voz coherentemente contra todas las violaciones?

Refutar el sesgo que sospeché a la hora de entregar premios sobre Cuba es sencillo. Listen cuando los premiados o premiadores cuestionaron la prohibición de viajar para los norteamericanos o las regulaciones contra los cubano-americanos que existieron hasta un año atrás. Listen la ocasión en que se galardonó por defender la libertad de expresión en Miami a Emilio Milian, Francisco Aruca, Ramón Cernuda o María Cristina Herrera, víctimas de acoso y bombas por sus ideas. En el caso de Cernuda y Herrera, no solo fueron perseguidos por la derecha cubana, sino también vetados por el gobierno cubano de regresar a su patria. No los han premiado porque en el juego del “cambio de régimen”, las supuestas credenciales democráticas de ese exilio intransigente no se pueden cuestionar.

Metodología del análisis de derechos humanos: Sin comparación no hay equivalencia.

Joaquín Estrada, cuestiona en “Sin el recurso del método” mi análisis de los derechos de viaje. El método que usé en el artículo es el mismo de los informes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y las opiniones del Consejo de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el comité de derechos humanos. Diferentes violaciones aparecen en el texto por ser comunes a una temática pero tal hecho no implica comparación.

Sin comparación, no hay discusión de equivalencia. La literatura de derechos humanos evalúa los casos partir de las desviaciones del estándar internacional que es la Declaración Universal y los seis tratados que sirve inmediatamente para complementarla (Los dos Pactos de Derechos Civiles y Políticos de 1966, y las convenciones contra la discriminación de la mujer, contra la tortura, contra la discriminación racial, y de los derechos del niño). En el caso de los informes sobre Cuba, cuando hay un acápite sobre el embargo, se le valora como violación por sí mismo sin compararlo con las violaciones del gobierno cubano. Como ejemplo especifico sobre los derechos de viaje entre Cuba y EE.UU está el informe “Familias deshechas” de Human Rights Watch.

Daña nuestro espacio público tergiversar las posiciones de las que discrepamos. El artículo “Los derechos de todos” no dice que las violaciones a los derechos de viaje en Cuba y EE.UU son equivalentes o que unas justifiquen o causen las otras. El derecho a viajar en un país se evalúa en relación al artículo 13 de la Declaración Universal y el 12 del PIDCP no a su respeto por otro estado. En Cuba y Estados Unidos hay leyes y actos que se apartan del texto de ese artículo y las interpretaciones de la observación 27 del Comité de Derechos Humanos.

Comparar violaciones es estéril e ideologiza, con mutuos reproches, la demanda simple de derechos. El derecho de movimiento solo es derogable- según el artículo 13- "para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas, y los derechos y libertades de terceros". Y no como condición deseable a tales fines sino estrictamente necesaria. Si no hay argumentos de protección de seguridad nacional que hagan necesaria la limitación de los viajes de Yoani, Joni y Joan, sus derechos fueron violados.

¿Por qué hice referencia a diferentes casos en un mismo artículo? Porque la actitud de “para mis amigos, los derechos, para mis enemigos, las prohibiciones” es incompatible con cualquier norma legal universal. Los que defienden la libertad de movimiento de Yoani mientras comulgan con las violaciones de la de Joni y Joan, o viceversa no promueven un estado de derecho. Peor aún, pervierten la idea de los derechos humanos, al promover que se violen los derechos de Joni y Joan para supuestamente promover los de Yoani.

Es curioso que Joaquín Estrada mencione las regulaciones internas a residir en la Habana y Santiago de Cuba mientras me acusa de comparar casos diferentes por apenas mencionarlos en el mismo texto. ¿Es que para Estrada solo es legítimo vincular casos cuando sirven a su posición ideológica? Quizás no. Como Estrada pertenezco al grupo de cubanos de fuera de la capital y asumo que su mención del tema viene de sentir hondo la discriminación que ambos hemos sufrido alguna vez, del gobierno y de la sociedad. Claro, que esas prohibiciones deben ser eliminadas. Claro también que la solución de esas discriminaciones no está en modelos neoliberales de derecha sino en intervenciones inteligentes del estado para canalizar recursos hacia las áreas y las poblaciones más pobres del país.

Estrada tiene razón que Miami es parte de los Estados Unidos donde hay una democracia. Eso no equivale a decir- como lo atestiguan las recientes revisiones de las penas a tres de los cinco cubanos acusados de espionaje- que en esa ciudad existe la misma libertad de expresión sobre Cuba o las garantías de un juicio justo que en el resto de la Unión. Muchas de las acusaciones de sesgo contra ese juicio se hubiesen evitado, de haberse celebrado en otra ciudad.

Porque Estados Unidos es una democracia, Robert Kennedy pidió eliminar la prohibición de viajar en 1963. Kennedy escribió que era incompatible con los “valores libertarios norteamericanos” y oscurecía el claro contraste que Estados Unidos debía buscar con los países comunistas que encerraban a sus ciudadanos tras un muro. Esos “valores” nunca fueron defendidos por el racista Jesse Helms, que codificó la prohibición de viajar en ley que lleva su nombre. En esta revista he demostrado que el embargo no es una política de derechos humanos, ni tiene que ver nada con sus principios ni método de promoción.

En directo:

Estrada llama a preguntar a Carter y Clinton- que según él- saben que los Castro son los responsables del embargo. El “preguntar” imaginariamente a prominentes políticos y recibir respuestas del mas allá es un recurso novedoso pero el método ortodoxo de leer memorias y entrevistas es más confiable.

Clinton dijo a Taylor Branch que con el derribo de las avionetas, Fidel Castro hizo imposible eliminar el embargo bajo su administración, pero también que Bob Menéndez era una seguidilla, llamando a la Casa Blanca todo el tiempo pidiendo que limitaran a los cubano-americanos viajar a Cuba y enviar dinero a sus familiares. ¡Extraña coincidencia!

No apostaría el caballo a que las voces que Estrada escucha en los conciertos de Gorki Águila, son las de Clinton y Carter. Cuando en 2005 trabajé en el Centro Carter en Atlanta, le pregunte al ex presidente sobre la política hacia Cuba. Me reiteró su repulsa ante el embargo y su propuesta de que Estados Unidos destrabe el diferendo, eliminando la prohibición de viajar. Más aun, Carter dijo que el presidente lo puede hacer ignorando la ley Helms-Burton, pues esa parte de la política exterior está dentro de las prerrogativas que le da el artículo II de la constitución.

Escuchemos a Clinton y Carter en directo. Eliminemos una prohibición que ambos han llamado una “estupidez”.

Taipei, noviembre 10, 2009.

En el 490 aniversario, Eusebio anuncia su retiro y se refiere a la "emigración" interna

Foto/Reuters
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—¿Cuánto de positivo y negativo han traído las migraciones a La Habana?

—Yo me alegro de ellas, porque no satanizo ni quiero convertir a los cubanos de otras partes del país como responsables de nada aquí. De ninguna manera se puede pensar que esa emigración no haya sido el resultado de situaciones económicas que, si aquí fueron duras, en el interior fueron peores.

«Además, creo que como capital, La Habana tiene el derecho de ser representativa de toda la nación, y que estén aquí personas de oriente, del centro y de occidente.

«Pero creo que la nación ha hecho muy bien en controlar esa desmedida emigración, porque llevaría a La Habana a ser como otras capitales continentales que manifiestan esa especie de macrocefalia, hoy en día ingobernables en muchos países. Bello el centro y espantosa la periferia. A eso no podemos volver, de eso venimos ya». (ver entrevista completa en Juventud Rebelde)

Saturday, November 14, 2009

La Habana today ...

Fotos/Reuters

Odette Alonso (anoche) en la Semana de Literatura de Zu Galería

Odette Alonso fue la escritora invitada en la noche de ayer viernes, en la Semana de Literatura de Zu Galería, el evento alternativo, a Miami Fair Book International, de mayor importancia que se celebra esta semana en la ciudad.

Odette estará en la tarde de hoy en Miami Fair Book International, a las 2 00 pm (Miami Dade College, Wolfson Campus,300 NE 2nd Avenue, Downtown Miami Salón 3313-14, edificio 3, tercer piso) presentando su novela Espejo de tres cuerpos. Un fragmento de la novela se puede leer en este blog, en el post: Odette Alonso, pronto en Miami

Les comparto algunas fotos de anoche y las palabras de presentación que estuvieron a cargo de Elena Tamargo.

Gaspar, El Lugareño


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La Unica Sáfica de Nuestras Poetas


por Elena Tamargo
(enviado para el blog Gaspar, El Lugareño)

No hay nada más bello que leer a un buen autor y luego, al conocerlo, comprobar que, además, es una persona buena. Odette Alonso es una mujer muy buena, que desde que hincó en el mundo su mirada de poeta inteligente, supo que la palabra tiene su terrible límite, que más allá de ese límite está el caos y que después del final de la palabra empieza el alarido, porque la escritura intenta retener lo fugitivo, fijar lo inaprensible. Para llegar a esto es imprescindible un rigor extremo, y Odette es un modelo de ese rigor, en su literatura y en su compromiso con sus contemporáneos, con la poesía y con sus amigos. Entre sus grandezas está haber enfrentado su sexualidad si tabúes y haberla hecho parte de su poética, poética que es su propia vida, porque Odette es capaz de captar las mínimas sensaciones, los mínimos detalles y saber que nada carece de importancia. Con un sentido del humor bastante ausente en la poesía femenina cubana.

Yo creo que Odette es una mujer tímida y altiva, más solitaria que independiente, que no vivió en ninguna torre de marfil ni ha perdido nunca contacto con su tiempo. Premiada, publicada, muy considerada por la crítica, reconocida entre las más importantes poetas cubanas de hoy, sencilla, adorable y alegre, es una escritora que sabe que escribir es un infierno, que es duro como partir rocas. Pero al mismo tiempo sabe cómo hacer saltar chispas y astillas como aceros pulidos, de firme contorno e insondable profundidad. Su poesía la ha construido de palabras rigurosas, y no ha necesitado el adorno para congelar el instante: escribe simple y desnuda. Y también hiere y conoce el silencio.

Como ningún otro poeta cubano ha demostrado su interés por la promoción de sus contemporáneos, y aunque nunca ha sido publicada, no me explico por qué, Odette ha preparado la más completa antología de poetas cubanos en el exilio, Las cuatro puntas del pañuelo, para lo cual le pidió textos a cubanos de todos los exilios.

De lo personal, que aprecio hablar, porque creo que hay que dar fe de nuestro tiempo, hay que contar quiénes hemos sido, unos con otros, hoy más que nunca, que el arte mismo es menos importante, a menudo que la vida de los artistas, una época del retorno de la biografía, pues, quiero decir que Odette ha sido una amiga mía grande, importante, que ya está en mi relato. He tenido a Odette al lado en muchos momentos, buenos y tristes, y muy tristes, como familia, ha presentado todos mis libros desde que llegamos a México, en los mismos días de hace ya muchos años, hemos leído versos en las Ferias y en las universidades, en el viejo pueblo de Tlalpan, donde vivieron Martí y Heredia, y en el Centro Histórico de la ciudad, hemos compartido una mesa para celebrar el centenario de Nicolás Guillén y también el de Cernuda; y compartimos además, un amor casi irracional por ese país donde hemos sido felices y nuestras obras han crecido; pero también Odette me acompañó al Cementerio de Dolores con Osvaldo muerto, y luego a entrar de nuevo a mi casa, y luego a un homenaje póstumo, y de todos esos momentos escribió relatos estremecedores, sin embargo, tengo un recuerdo de mi amiga Odette que no será superado, fue hace poco más de un año en una cama de hospital, en México, yo desperté de una larga anestesia y cuando abrí los ojos tenía la cara de Odette pegadita a la mía, y me dijo, “he venido a leerte poemas que le he escrito a mis amantes”.

Gracias amiga, por tu poesía, por tu solidaridad verdadera, por tu amor.

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Manny López y Odette Alonso
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Juan Carlos Valls y Odette Alonso
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Manny López, Ena La Pitu Columbie, George Riverón, Aymara Aymerich
Sindo Pacheco, Odette Alonso, Niurkita Palomino, Leyser Martínez
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Aida, Joaquín Galvez y Odette Alonso
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Odette Alonso, Leyser Martínez y Niurkita Palomino
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Aymara Aymerich, George Riverón y Rolando Jorge
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Elena Tamargo y Ena La Pitu Colombie
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Delio Regueral
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife)

Friday, November 13, 2009

Facebook, Wikipedia y YouTube en el Vaticano

ROMA, viernes 13 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).- Representantes de Facebook, Wikipedia o YouTube, mantuvieron este viernes un encuentro con obispos de Europa en el Vaticano que permitió constatar grandes diferencias de mentalidad y un verdadero interés de comprensión mutua.

La reunión comenzó con un sondeo entre los obispos y representantes de la Comisión Episcopal Europea para los Medios de Comunicación, que ha convocado este encuentro, que concluirá el domingo.

El moderador Jim Mcdonnell, de la asociación católica de comunicación "Signis" Europa, preguntó a los obispos y sacerdotes y algunos laicos expertos en comunicación, algo menos de cien en total, cuántos tenían un perfil en Facebook. Más de una cuarta parte de los presentes alzó la mano.

El 97% sabía lo que era Wikipedia y más o menos el 10% ha colaborado en la edición de algún tema. Casi todos han entrado a ver vídeos en Youtube y en torno al 15% ha subido un vídeo a la plataforma. Aproximadamente el 10% de los presentes ha utilizado o ha seguido Twitter.

Estrellas en el firmamento Internet

La reunión comenzó con la presentación de las estrellas de Internet. Christophe Muller, director de alianzas de YouTube en Europa del Sur, del Este, Oriente Medio y África, ilustró a los representantes de la Comisión Episcopal Europea para los Medios de Comunicación, que organiza este encuentro que se clausura el domingo, la filosofía que ha dado origen y vida a Google, la empresa propietaria del sitio de agregación de vídeos.

En particular, alabó la decisión con la que la Santa Sede ha desembarcado en YouTube (http://www.youtube.com/vatican) y de hecho presentó un vídeo promocional de su empresa en el que se muestran cómo los grandes del mundo, desde Barack Obama hasta la reina de Inglaterra utilizan esta plataforma. Entre ellos, aparece Benedicto XVI.

Delphine Ménard, tesorera de Wikimedia, Francia, explicó cómo la enciclopedia colaborativa Wikipedia no tiene como criterio dar una visión la verdad, sino más bien el que todos los puntos de vista puedan estar representados.

Por su parte. Christian Hernandez, responsable de desarrollo comercial de Facebook, la red social con 300 millones de usuarios registrados, mostró cómo han surgido iniciativas en el mundo católico que van desde el perfil del Santuario de Lourdes, hasta "Jesus Daily", un perfil que ofrece una frase diaria del Evangelio con más de un millón de admiradores.

Entre estas iniciativas, presentó también el perfil de Benedicto XVI. Lo que no dijo es que este perfil ha sido creado por un desconocido que ha tomado indebidamente la identidad del Papa.

En una conversación posterior con ZENIT, el mismo Hernandez reconoció que en el Vaticano le han planteado este viernes esta cuestión. Aclaró que Facebook ha bloqueado el perfil "Vaticano" para que lo pueda utilizar la Santa Sede como institución, cuando quiera. Para el perfil suplantado de Benedicto XVI, sin embargo, no pudo ofrecer por el momento una solución. (la nota informativa completa en Zenit)

Ley en el blog ...

click en la imagen

Leyser Martínez en el Blog, Gaspar El Lugareño
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Canto Final del Poeta ( de Francisco Riverón Hernández, 1917-1975)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Canto Final del Poeta (del Libro la Isla Perdida, Iduna 2009)

por Francisco Riverón Hernández (1917-1975)

Ahora entro a mi cuerpo de azogue,
con su pared de agua
y su mundo a la inversa,
y veo delante una ventana
más ancha que mis hombros;
ayer estuvo en ella la luz cuadrada,
y también mi muerte
anduvo cerca de esos alambres
que tienen
a la luna colgada de sus postes.

Durante tres segundos
estuvo ahí viva mi muerte,
hasta que me tocaste
con el tacto de tu sonido
tembloroso como un dedo de susto,
que no llegó a terminar en el silencio
y permanece dentro de mi memoria
como un dolor viviendo en la punzada.

He hablado tanto de tu dolor conmigo,
a solas,
con todo lo tuyo que me has dado
y hacia ti me traslada,
que en esta medianoche que el sol te envía
puedo tocar tu piel de mártir,
verte
con sólo entrar a mi tamaño,
abriendo los ojos que en el alma se usan
para explicar que la mirada
es la parte más pura de los hechos
en que el hombre interviene.

¡Oh, Patria mía,
mi dulce isla de vinagre!
Me basta
haber nacido en tu rosa de yerba
y sentirme sumado al número de tus muertos,
para saber que tengo derecho
a un pedazo de orgullo
y que el deber también es algo
que agregas a mi herencia.

Desde esta luz con alma
que me mantiene sin ser de otro
y sólo con el espejo habla,
de modo que la hipocresía
no pueda estar en su paisaje
y ella nada más aparece desnuda
como el fulgor de un verbo,
desde lo más alto que tengo
y has tocado con el último miedo,
bajo por las paredes
que el hueso levanta entre mi carne
hasta formar esta otra isla de materia tuya,
en cuya forma
cabe la geografía de un plantígrado,
o la lengua amputada no sé a qué pájaro de tierra;
de manera que todo
lo que del mar se agarra
y eres de azúcar,
todo eso
que tienes de largo martirio
acostado en la espuma,
lo veo ahora dentro de donde habito,
y hacia donde caigo
tratando de no ser una lágrima,
o siendo una lágrima
que suene como voz de campana.

Bien sabes
que vivo entre piedras humanas,
entre culebras
cuyas lenguas aparecen vestidas a la moda;
como mujeres,
que no se sabe cuándo aman;
y hombres
que no se sabe cómo piensan.
Todo eso tiene una voz
que nadie puede oír con el oído,
pero habla
de una manera que la vida utiliza,
y me llama
con palabras que entiendo
y no concibo
destinadas a seguir en secreto.

He aquí, entonces,
por qué un beso es el signo
de la miel que renuncio
y cambio por esta gota de agria música
que bebo en una esponja;
y me siento salvado
por lo que sale de tus poros,
porque sabe a dolor que te quito;
de suerte
que tu amor es más puro,
porque no tiene sexo
y todos los días marca la misma fecha
en mi almanaque de estar enamorado
y de saber que así la vida
no es una sola.
¿Dónde encontrar un poco de luz dulce
que sirva para cambiar el agua de tus ojos?

Ha sido fácil producir el llanto
que corre por tu rostro sin párpados
y organizar la muerte
que corre como una larga vena
de hielo tu espinazo.
Es que todo se hace
de una manera que produce tristeza,
de un modo que el rencor extrae
de una sola memoria enferma,
de una memoria
en la que el error acierta todos los días,
desde que tu vivencia está saliendo
como un eructo de la cabeza de los locos.

No sería humano que Dios hiciera otro milagro.

Existe esa cabeza
en la que quiero tocar con una cosa tuya
que de pronto se convierta en estrella
(en foco saludable),
o con el índice que me prestes
y sea capaz de doler de la forma difícil
que tiene la ternura.
Ahora,
que las mismas palabras
servirán para acusar a los que acusan;

ahora,
que el pueblo acude a la bodega
a recoger el hambre cada día primero;
ahora,
que las noticias
no son como suceden;
ahora,
que los niños nacen
con uniformes y sin cerebro;
ahora,
que del viento cuelga la soga
del último suicidio
y una bala espera la orden
para salir
a establecer la próxima muerte.

Dentro de esa cabeza
puede haber algo
que la honradez esté buscando todavía:
Una idea
que permanezca virgen
dentro de todo lo que ha sido hallado
y no ha servido,
pese a que se creía infalible;
porque en esa cabeza
puede existir un hombre honrado,
perdido en los espejos
que tienen sus buenas intenciones.
Es posible que en su cerebro vuelen ángeles
que piden auxilio,
que suplican una gota de aire
que no entra
llena de terror en sus pulmones,
un rincón que sea tuyo
y no tenga
a la miseria comiéndose una boca.
Acaso tus dedos
también tanteen en la sombra
de su cerebro
buscando a un lazarillo
que cargue tus ojos
y abra un camino
entre sus glóbulos más tuyos,
porque el que entres hasta su espíritu
con tu largo pañuelo de angustia
tantas veces lavado por tu sangre.

Lo cierto
es que debajo de su cabeza
se halla él parado sobre sus botas,
y tus caminos salen desde su frente
hacia un lugar que no aparece,
o no existe,
o ha quedado detrás
de la primera gota de muerte;
acaso
porque el odio
da más luz que el amor,
o tiene más imán,
no sé.
Yo sólo veo
estómagos con maletas,
turistas con labios de vampiros
y colmillos hundidos en tu cuerpo;
y una sed;
y promesas que hacen otra cosa;

y sombra que ha de hallarse;
y muerte que ha de repetirse.

Y creo que el odio crea,
pero destruye,
y sobre todo
no deja ver la luz que te hace falta,
para llegar a un lugar bueno
donde acostar tus nervios
sencillamente a descansar.

Hay que oír a la vida
cuando quiere expresar lo posible;
saber lo que duele,
por ejemplo,
a la naturaleza perder el trabajo
que su paciencia realiza para el hombre;
porque al cortar un árbol
no se piensa en cuántas flores
dejarán de nacer dentro de un siglo,
ni se cuenta con quienes
han de necesitar entonces
los frutos que ahora se asesinan.

Hay que entender
que alguna vez otros tendrían hijos
que están muriendo sin salir del abuelo,
y nadie viene con derecho
a matar seres que de otra forma
han de vivir en el año 2001.

¿Qué mundo puede hacerse
quitando a la libertad su título
de propiedad privada?

La libertad es algo
que nadie puede dar a nadie,
porque no se trata
del pan que a uno sobra,
sino del aire que a todos pertenece.

Hay quien se define
como instrumento de las alas,
y suelta por la voz los pájaros
que ahoga entre sus manos.
Ese hombre no piensa
que el hombre también existe en otra gente;
sería útil
subir de su misericordia a su cabeza
con un glóbulo puro
y decirle que su enemigo
ha llenado su cerebro de opio,
narcotizándolo
y echando a Dios la culpa
de haber inventado la droga.

No sería humano que Dios hiciera este milagro.
Dios se acostó hace siglos
a dormir su cansancio de los siete relojes,
después de hacer el hombre
y todo lo que hizo
con el trabajo de una semana,
y no quiere que lo despierten
hasta el último día.

Hay que dejar a Dios durmiendo
y despertar al hombre,

para que vea cuánta sombra
debe solucionar ahora
y cuánto dolor
está produciendo para mañana



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en el blog: La Isla perdida ...

Carmen Duarte presentó anoche su novela "Hasta la Vuelta" en la Semana de Literatura de Zu Galería.

Fotos cortesía de Heriberto Hernández,
para el blog Gaspar, El Lugareño
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Palabras de presentación

por Heriberto Hernández


Carmen Duarte es una amiga de ha tiempo. Puede decirse, pues hace más de veinte años era frecuente verla llegar al atardecer a Matanzas, y robarse unos minutos para hacer un breve paseo por la plaza de “La Vigía” o tomar un te en “El Parnaso”, antes de la función de alguna de sus obras de entonces. Se le invitaba frecuentemente a los “Jueves de Teatro Libre”, una especie de hora de tolerancia por la cual pasaron las mejores obras que en dramaturgia alternativa se hacían en el país, y que como la grandilocuencia de su nombre presuponía, pronto desapareció. Recuerdo obras como "Carolina de Alto Songo", ¿Cuánto me das marinero? y especialmente "La Plaga", que generó gran preocupación a las autoridades culturales por su formato abierto y la intervención en el espacio público que admitía un gran margen de improvisación.

Reencontrarla aquí ha sido un placer que además me ha revelado su obra como narradora. Hasta "La Vuelta", la novela sobre la cual hablaremos hoy, y de la cual ella les leerá algunos fragmentos, es su opera prima en este género. La historia se sitúa en un ambiente intencionalmente ahistórico, que recurre a referencias indirectas para establecer sus nexos con una tradición realista que ha perdurado a lo largo y ancho de la literatura cubana, desde Ramón Mesa, Miguel del Carrión y Carlos Loveira, hasta los mas jóvenes autores contemporáneos. Escrita con un lenguaje que revaloriza los discursos narrativos literatura republicana, incorpora universos existenciales que sustentan preocupaciones y temas contemporáneos. Temas que rebasan su connotación social para plantearse y resolverse como abstracciones de contenido filosófico o ético en la interacción de los seres humanos que animan los personajes.

No les voy insistir en los placeres que me ha provocado las lectura de este libro pues es poco lo que podría añadir mi menguada elocuencia a los argumentos que la lectura y la conversación de ustedes con la autora les brindaran esta noche.

Muchas gracias.

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Recomiendo, en el blog La Primera Palabra el post: Donde Empieza y Acaba el Mundo/Carmen Duarte

(acuse de recibo) Yovani Bauta's Invitation

click en la imagen

Thursday, November 12, 2009

La Habana today ...

Fotos/Reuters

La Editorial Iduna en la Feria del Libro de Miami

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño

Iduna en la Feria del Libro de Miami
Sección E
3ra calle del NE,
entre la 1ra y 2da Avenida del NE

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Listado de autores en en el stand de Iduna
  1. José Lorenzo Fuentes • Nov. 13, 10:00 a.m. - 12:00 p.m.
  2. Bernardo Marques Ravelo • Nov. 13, 12:00 p.m. - 2:00 p.m.
  3. Juan A. Sánchez • Nov. 13, 2:00 p.m. - 6:00 p.m.
  4. Sindo Pacheco • Nov. 14, 10:00 a.m. - 2:00 p.m.
  5. Manuel Vázques Portal • Nov. 14, 12:00 p.m. - 6:00 p.m.
  6. Efraín Riveron • Nov. 14, 2:00 p.m. - 12:00 p.m.
  7. Roberto García • Nov. 15, 10:00 a.m. - 2:00 p.m.
  8. Ignacio T. Granado • Nov. 15, 12:00 p.m. - 6:00 p.m.
  9. Francisco Henríquez • Nov. 15, 2:00 p.m.

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Libros que presenta Iduna:

  1. Mañana es Navidad de Sindo Pacheco
  2. La Isla perdida de Francisco Riveron
  3. Pasa la palabra junta... décima y punto una antología de la décima
  4. Diván de Lezama Lima de Ignacio T. Granados
  5. Cinco grandes de José Lorenzo Fuentes (libro de entrevistas)
  6. Después de la Gaviota de José Lorenzo Fuentes
  7. La ventana domestica de Juan Carlos Valls
  8. Verdades como templo de Heriberto Hernández
  9. Horror al vacío de Osvaldo Navarro
  10. He aquí el cuerpo de Bernardo Marques Ravelo
  11. Irse volviendo otro de Jorge Felix Rodríguez
  12. La tertulia.. treinta poetas en Miami
  13. y gracias a la gentileza de Manuel Vázques Portal también estará el libro Lorenzo y el cordero del diablo del escritor Roberto Luque Escalona
Nota: Esta información ha sido enviada por la Editorial Iduna para el blog Gaspar, El Lugareño

Mañana es Navidad (by Sindo Pacheco)

Agradezco a Sindo Pacheco y a la Editorial Iduna que hayan facilitado este fragmento del libro Mañana es Navidad, para compartirlo con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño.

Sindo Pacheco estará este sábado a partir de las 10 a.m. en el stand de Iduna en la Feria del Libro de Miami, firmando sus libros.

Aquí puede encontrar lo detalles de las publicaciones que esta editorial está presentando esta semana en la Feria del Libro de Miami.


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Mañana es Navidad (fragmento)

por Sindo Pacheco


—Esto no sirve.

Alberto empujó el plato con desdén.

—Es lo que hay.

—¿Y los huevos?

—Quedan dos para Elisabeth.

Elisabeth había parado de masticar.

—¿Y no pudiste hacer una salsa…? Todas las mujeres inventan. Tú eres la única que no puede…

Miriam se incorporó como un resorte y caminó hasta el aparador.

—¿Con qué diablos? ¡Qué rayos voy a inventar! Debías hacer algo, sembrar, criar un puerco. Todo el mundo está criando puercos; pero tú eres especial. Y encima quieres comer bueno, y te quejas, y me echas a mí la culpa —agarró la libreta de racionamientos—. ¿Tú crees que se puede vivir con cinco libras de arroz…? ¡Tú crees que con esta basura se puede vivir! Estoy harta, ¿sabes…? ¡Harta!

Miriam le arrojó la libreta que fue a dar contra la pared, abriéndose como un abanico. Luego empezó a sollozar. La niña abandonó la mesa y se acurrucó junto a su madre.

Alberto permaneció en silencio. Últimamente su mujer se irritaba más de la cuenta. Qué poco se parecía ya a la muchacha de los primeros tiempos. No podía precisar en qué momento empezó a cambiar. Había estallado en cólera hacía unos meses cuando le quitaron la leche a la niña, el mismo día que cumplió los siete años, como si Elisabeth fuera la única que estuviera en esa situación… Aunque ella venía cambiando desde antes, desde mucho antes sin que él se percatara. Tal vez desde hacía años cuando su padre se fue por El Mariel, o quizás desde el principio, allá en el Pedagógico, aprendiendo Inglés con el American Way of Life…

Alberto estuvo varios días sin hablarle a su esposa, comiendo arroz blanco sin manteca, pero la última noche no podía dormir. Tenía hambre, necesidad de algo en el estómago. Se levantó, prendió la luz de la cocina y se preparó un poco de agua con azúcar. Sobre el aparador distinguió la libreta de racionamiento y la tomó en sus manos. Toda la vida usando aquel documento, y nunca se había detenido a examinarlo. Tal vez lo utilizaba con complejo de culpa. Era un recurso habitual del enemigo para restregarnos la escasez. En la parte superior izquierda tenía las siglas de Comercio Interior con una cifra de seis dígitos. A la derecha la palabra NÚCLEO, y con lapicero el número 452. Ellos eran eso: el núcleo familiar 452. Más abajo decía: CONTROL DE VENTA PARA PRODUCTOS ALIMENTICIOS, con un cuadrado en blanco como si fueran a colocarle una foto de carné. Quizás las primeras cartillas se diseñaron con tal fin, y luego el cuadrado quedó allí, por inercia. En su parte inferior aclaraba en letras más pequeñas: Esta libreta no constituye un documento de identificación. La contracubierta traía una serie de explicaciones para realizar altas o bajas a los consumidores y los pasos a dar en caso de pérdida. Alberto abrió la libreta y empezó a leer por el mes de enero: Arroz: 15 libras; aceite: 2; azúcar: l8; un jabón de lavar; café: 6 onzas y 6 onzas; 4 cuchillas de afeitar y un tubo de pasta. En realidad era muy poco para tres personas. Pero los meses siguientes la situación se había agravado, y para julio había venido quince libras de arroz, dieciocho de azúcar y dos jabones de lavar. Era imposible vivir atenido a la libreta. Nunca se había podido vivir atenido a la libreta, pero antes había viandas en las placitas y huevos por la libre, y las cafeterías estaban abastecidas. No podía negar que Miriam tenía parte de razón. Siempre trataba de entenderla y poco a poco la iba justificando. ¿O era ella la que sabía obrar muy bien para que él terminara haciendo su voluntad…?

De cualquier modo, lo cierto fue que al otro día, Alberto se apareció con un puerquito en su apartamento. Le había hecho tragarse cuatro diazepam y medio pomo de benadrilina, que podían tumbar a un elefante, y lo trajo anestesiado dentro de un saco de yute.

Montserrat, Barcelona (by Ninon Lavallee)

Ninon Lavallee en el blog
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Sus galerías de imágenes, se pueden apreciar online aquí

Wednesday, November 11, 2009

falta de seriedad informativa de El Nuevo Herald

Foto cortesía de Alberto Perpinan para el blog Gaspar, El Lugareño
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En días pasados este blog tuvo acceso en primicia y en exclusiva a una foto de Amaury Perez en Miami Beach. Como es cotidiano en Gaspar, El Lugareño, sus lectores fueron los primeros en tener la noticia, y (en este caso) hasta el momento los únicos en tener el documento gráfico.

Al parecer El Nuevo Herald se encuentra entre los lectores de este blog, lo cual agradezco por supuesto, pero rehúsa dar crédito a la fuente de donde toma la información.

El engañoso párrafo donde El Nuevo Herald se refiere a la foto:
Además, la difusión por varios medios de una foto suya en un café de Miami Beach ha vuelto a ponerlo en el candelero noticioso después de que el pasado octubre fuera uno de los principales organizadores y participantes del polémico Concierto por la Paz, celebrado en La Habana.(sigue)
Acá el titular del pasado día 9 de este mes y el link donde apareció por primera vez Amaury en Miami: (primera foto en Miami luego del Concierto por la Paz) Amaury y Alberto hoy en Miami Beach
Gaspar, El Lugareño

Juanes para 10 personas

los detalles aquí

Tuesday, November 10, 2009

Ondino Nodal anuncia para Florida

- Sabrosos y universales perros calientes.

- Panes especiales de 80 gramos con salchichas de 96,6 gramos. Para satisfacción de los clientes, son ellos mismos quienes adicionan a gusto la mostaza y la salsa ketchup.

- Diez unidades del giro ofertan leche fría en vasos.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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