Tuesday, December 15, 2009
Brasil aprueba ingreso de Venezuela al Mercosur
Brasilia.- El Senado de Brasil aprobó hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur, con un voto ajustado y fuertes cuestionamientos de la oposición al presidente Hugo Chávez, sumando así a Brasil a las confirmaciones de Argentina y Uruguay, y faltando aún Paraguay. (sigue)
Cubaencuentro.com reinicia su andar ...
Cubaencuentro.com reinicia su andar y de acuerdo con lo que anuncia en su editorial Una Nueva Etapa entiendo que retomará los carriles fundacionales, esos que fue abandonando por el camino.
Mis mejores deseos para que esta publicación (y su espacio digital) vuelva a ser importante en la geografía intelectual cubana, que sea un lugar para la interacción de las ideas y que abandone el sueño reduccionista y totalitario de creerse el centro del pensamiento cubiche, esa falsa ilusión que le condujo a la mayor crisis desde su nacimiento en 1996.
Mis mejores deseos para que esta publicación (y su espacio digital) vuelva a ser importante en la geografía intelectual cubana, que sea un lugar para la interacción de las ideas y que abandone el sueño reduccionista y totalitario de creerse el centro del pensamiento cubiche, esa falsa ilusión que le condujo a la mayor crisis desde su nacimiento en 1996.
Gaspar, El Lugareño
Cardenal Urosa advierte existencia de presos políticos en Venezuela
(ACI Prensa). El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió que en Venezuela hay personas presas por pensar distinto al Gobierno, a pesar que las diferencias políticas no pueden ser motivo de división.
Según la prensa local, el Purpurado pidió por la liberación de estas personas y por un juicio imparcial. "Este es un tema muy complejo, pero no cabe duda que hay personas presas simplemente porque se les acusa de algunos delitos, sólo porque no coinciden con el pensamiento político del Gobierno Nacional", señaló. (sigue)
Según la prensa local, el Purpurado pidió por la liberación de estas personas y por un juicio imparcial. "Este es un tema muy complejo, pero no cabe duda que hay personas presas simplemente porque se les acusa de algunos delitos, sólo porque no coinciden con el pensamiento político del Gobierno Nacional", señaló. (sigue)
Monday, December 14, 2009
Expo-Venta: Arte Normado para el consumo de la población
click en las imágenes
En la Bodega de Paquito, en el barrio El Cerro, de La Habana, se celebró ayer domingo día 13 la feria de arte "Arte Normado para el consumo de la población". Los curadores de este evento fueron Sandra Ceballos y Samuel Riera.
La expo-venta fue montada por los propios artistas, quienes lograron la integración estética entre los productos que en este lugar se expenden de manera normada a la población, frijoles, arroz, azúcar, café, aceite, etc y las pinturas, dibujos, fotografías, videos, grabados, instalaciones, ...
Además, Carlos Martiel realizó un body-action. Angel Bárzaga rifó 31 sobres que contenían un grabado de su autoría. Gizelle Victoria prefirió hacer una subasta para vender su obra.
El concepto que movió a los artistas y curadores, para organizar esta venta de arte contemporáneo, fue el de facilitar su adquisición a precio de bodega.
Los artistas que participaron: Julien Gil Vega, Rodolfo Peraza, Youri Mendoza, Angel Bárzaga, Carlos Pimentel, Samuel Riera, María Carla García. Oscar Alejandro Callejas, Reinier Nande, David Vega, Yeni Brito Mora, Enrique Gelis, Sandra Ceballos, Giselle Victoria, Hamlet Lavastida, Bernardo Sarría, Anthony Lester, Ruben Cruces, Andy Rodríguez y Alain Alonso.
Gaspar, El Lugareño
(Nota redactada a partir de la información recibida por email)
(Nota redactada a partir de la información recibida por email)
El Grito de Granma (update)
Juani publica en su blog Cine Cubano, La Pupila Insomne (raro sitio cubano donde se polemiza constantemente, sin acudir a la ofensa personal), detalles de lo sucedido en la televisión de la provincia Granma luego de ser exhibido el corto El Grito, de Milena Almira y Manuel Benito del Valle.
El Grito se pudo ver el pasado 20 de setiembre en el programa Secuencia del telecentro de Granma, esto trajo como consecuencia la expulsión del director del programa Alexander Delgado Sosa y del guionista de ese espacio televisivo Juan Ramírez Martínez.
En síntesis se puede decir que fueron acusados de transmitir un material "pornográfico, obsceno e ilegal".
El proceso ha sido criticado por el ejecutivo provincial de la UNEAC a través del documento: Aportemos luz, para seguir amando y construyendo. También, Alexander Delgado Sosa, uno de los dos sancionados, escribe una extensa y detallada nota aclaratoria que titula La gritería de los sensores (A propósito de El Grito).
Gustavo Arcos abunda en las características del mencionado corto de ficción, donde expone que "este corto de tres minutos constituye un ejercicio académico de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación (FAMCA) del I.S.A, centro que tiene más de veinte años de creado. Su realizadora es Milena Almira, graduada el pasado año con Diploma de Oro y hoy incorporada plenamente a la redacción de dramatizados de la Televisión Cubana. No es por tanto un corto ilegal, ni independiente, ni filmado bajo extraños o inmorales presupuestos". Sobre la distribución nos dice: "Teniendo en cuenta su calidad, este material audiovisual fue presentado al menos que yo recuerde, en la VII Muestra de Nuevos Realizadores, el Festival Internacional de Cine Pobre, el Almacén de la Imagen en Camagüey, el Festival Imago, el Cine Plaza, el del Movimiento Nacional de Video y el Por Primera Vez que organiza la ciudad de Holguín. Todos estos encuentros cuentan con el respaldo del ICAIC, el Ministerio de Cultura y desde luego las instituciones culturales e ideológicas de las regiones donde han tenido lugar. Además se presentó en eventos de Colombia, España y Ecuador."
Rolando Pérez Betancourt, se siente aludido "por carambola" en este episodio y presenta su punto de vista en el blog de Juani.
Por varias razones comparto esto de El Grito con los lectores del blog: es una oportunidad para conocer de primera mano algunas de las interioridades de como funciona la política de los medios en la Isla; me parece interesante y no creo que sea común que un ejecutivo provincial de la UNEAC se interese en redactar y firmar un documento a favor de sancionados en este tipo de proceso. La lectura de estas comunicaciones, la conocida guerrita de los emails, o la actual polémica alrededor de la destruccion de libros como parte de las labores del sistema de bibliotecas (oficiales) cubanas, regido por la Biblioteca Nacional, muestran que dentro de la Isla -con todos los limites, riesgos y consecuencias que de sobra son conocidos- se confrontan ideas, se exponen argumentos, se mueve el pensamiento, algo de lo que carece (en general) la blogosfera y/o el mundo intelectual cubano exiliar, donde al parecer mas allá de la ofensa personal, chismes y bretes existe una incapacidad para confrontar diferentes puntos de vistas, e incluso lidiar caballerosamente con los conflictos ...
Gaspar, El Lugareño
Para conocer la obra de Milena Almira, quien entre otros materiales audiovisuales ha realizado: "Alina. 6 años", "No a la Exclusión Social" y "Ruinas", recomiendo el website Producciones La Chari,
Aquí pueden ver el corto de ficción El Grito
Aquí pueden ver el corto de ficción El Grito
-----------------------------------------
(update del 17/Diciembre/2009) Ver declaración de la UNEAC-Nacional
(update del 21/Diciembre/2009) Delio G. Orozco González, Historiador.Vice-Presidente UNEAC.Manzanillo, se expresa sobre El Grito
(update del 17/Diciembre/2009) Ver declaración de la UNEAC-Nacional
(update del 21/Diciembre/2009) Delio G. Orozco González, Historiador.Vice-Presidente UNEAC.Manzanillo, se expresa sobre El Grito
Sunday, December 13, 2009
Ileana actualiza su Ojo de Gato
Ileana Sánchez actualiza su blog Con Ojo de Gato, con una selección
de su más reciente serie titulada Retratos, Autoretratos y otros Federicos...
de su más reciente serie titulada Retratos, Autoretratos y otros Federicos...
Se suspende el encuentro de este lunes entre Lobo y Zelaya
Los detalles en el website de la Presidencia de República Dominicana. (ver información relacionada: El presidente de República Dominicana anuncia su mediación para solución de crisis hondureña)
Presidentes de Cuba y Venezuela, estrechan relaciones ...
Foto/Reuters
-------------------------
Ver Acta final Reunión Cuba-Venezuela: Quedan respaldados 264 proyectos
-------------------------
Ver Acta final Reunión Cuba-Venezuela: Quedan respaldados 264 proyectos
Saturday, December 12, 2009
Virgen de Guadalupe, ruega por nosotros
Foto/Reuters
------------------
12 de diciembre de 2009: 478 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
virgendeguadalupe.org.mx
------------------
12 de diciembre de 2009: 478 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
virgendeguadalupe.org.mx
Premios del 31 Festival de Cine de La Habana
PREMIOS CORAL DE FICCIÓN
PRIMER PREMIO DE LARGOMETRAJE
La teta asustada (Perú, España), de Claudia Llosa
SEGUNDO PREMIO DE LARGOMETRAJE:
La Nana (Chile, México), de Sebastián Silva
TERCER PREMIO DE LARGOMETRAJE:
Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo (Brasil), de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El secreto de sus ojos (Argentina, España), de Juan José Campanella
MEJOR DIRECCIÓN
Juan José Campanella (El secreto de sus ojos)
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA
Catalina Saavedra (La Nana)
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA
Ricardo Darín (El secreto de sus ojos)
MEJOR GUIÓN
Sabine Berman (El traspatio, de Carlos Carrera)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ricardo Della Rosa (A la deriva, de Heitor Dhalia)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Susana Torres y Patricia Bueno (La teta asustada)
MEJOR SONIDO
Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Federico Jusid (El secreto de sus ojos)
MEJOR EDICIÓN
Óscar Figueroa (El traspatio)
PREMIOS CORAL DE CORTOMETRAJE
Para pedir perdón (Brasil), de Iberê Carvalho
MENCIÓN DE CORTOMETRAJE
Los minutos, las horas (Brasil, Cuba), de Janaína Marques Ribeiro
PREMIOS CORAL DE ÓPERA PRIMA
PRIMER PREMIO
Huacho (Chile, Francia, Alemania), de Alejandro Fernández Almendras
SEGUNDO PREMIO
Gigante (Uruguay, Alemania, Argentina, Holanda), de Adrián Biniez
TERCER PREMIO
Cinco días sin Nora (México), de Mariana Chenillo
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El vuelco del cangrejo (Colombia, Francia), de Oscar Ruiz Navia
MENCIÓN
La Yuma (Nicaragua), de Florence Jaugey
PREMIO CORAL A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
Los famosos y los duendes de la muerte (Brasil, Francia), de Esmir Filho
PREMIOS CORAL DE DOCUMENTALES
PRIMER PREMIO:
La pérdida (Argentina, España), de Enrique Gabriel y Javier Angulo
SEGUNDO PREMIO:
Garapa (Brasil), de José Padilha
TERCER PREMIO:
El General (México, EE.UU.), de Natalia Almada
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Fragmentos rebelados (Argentina), de David Blaustein
MENCIÓN ESPECIAL
La marea (Cuba), de Armando Capó Ramos
PREMIO CORAL A LA MEJOR OBRA SOBRE LATINOAMÉRICA DE UN REALIZADOR NO LATINOAMERICANO
Hijos de Cuba (Gran Bretaña, Cuba), de Andrew Lang
PREMIOS CORAL DE ANIMACIÓN
PRIMER PREMIO
31 minutos, la película (Chile), de Pedro Peirano y Álvaro Díaz
SEGUNDO PREMIO
Jaulas (México), de Juan José Medina
TERCER PREMIO
El niño que plantaba inviernos (Brasil), de Victor-Hugo Borges
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
20 años (Cuba), de Bárbaro Joel Ortiz
MENCIÓN
Calango Lengo - Muerte y vida sin ver agua (Brasil), de Fernando Miller
MEJOR CARTEL
La Marea (Cuba), de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz (Cuba)
GUIÓN INÉDITO
PREMIO CORAL
Infancia clandestina,(Argentina) de Benjamín Ávila y Marcelo Muller
MENCIÓN
Sobreviviendo, (Cuba) de Alejandro Brugués
PREMIO DE POSTPRODUCCIÓN LATINOAMÉRICA PRIMERA COPIA
GRAN PREMIO
Drama, (Chile) de Matías Lira
PREMIO
La churona (Ecuador, España), de María Cristina Carrillo
PREMIO
Puro mula, (Guatemala), de Enrique Pérez
PREMIO
Ocio, (Argentina) de Juan Villegas
PREMIO FIPRESCI
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil), de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz
MENCIÓN
Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España), de Pablo Stoll Ward
PREMIO SIGNIS
El traspatio (México), de Carlos Carrera
MENCIÓN
El último verano de La Boyita (Argentina), de Julia Solomonoff
PREMIO DE LA POPULARIDAD
El secreto de sus ojos (Argentina, España), de Juan José Campanella
PRIMER PREMIO DE LARGOMETRAJE
La teta asustada (Perú, España), de Claudia Llosa
SEGUNDO PREMIO DE LARGOMETRAJE:
La Nana (Chile, México), de Sebastián Silva
TERCER PREMIO DE LARGOMETRAJE:
Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo (Brasil), de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El secreto de sus ojos (Argentina, España), de Juan José Campanella
MEJOR DIRECCIÓN
Juan José Campanella (El secreto de sus ojos)
MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA
Catalina Saavedra (La Nana)
MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA
Ricardo Darín (El secreto de sus ojos)
MEJOR GUIÓN
Sabine Berman (El traspatio, de Carlos Carrera)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Ricardo Della Rosa (A la deriva, de Heitor Dhalia)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Susana Torres y Patricia Bueno (La teta asustada)
MEJOR SONIDO
Ricardo Cruz y Waldir Xavier (Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Federico Jusid (El secreto de sus ojos)
MEJOR EDICIÓN
Óscar Figueroa (El traspatio)
PREMIOS CORAL DE CORTOMETRAJE
Para pedir perdón (Brasil), de Iberê Carvalho
MENCIÓN DE CORTOMETRAJE
Los minutos, las horas (Brasil, Cuba), de Janaína Marques Ribeiro
PRIMER PREMIO
Huacho (Chile, Francia, Alemania), de Alejandro Fernández Almendras
SEGUNDO PREMIO
Gigante (Uruguay, Alemania, Argentina, Holanda), de Adrián Biniez
TERCER PREMIO
Cinco días sin Nora (México), de Mariana Chenillo
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El vuelco del cangrejo (Colombia, Francia), de Oscar Ruiz Navia
MENCIÓN
La Yuma (Nicaragua), de Florence Jaugey
PREMIO CORAL A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
Los famosos y los duendes de la muerte (Brasil, Francia), de Esmir Filho
PRIMER PREMIO:
La pérdida (Argentina, España), de Enrique Gabriel y Javier Angulo
SEGUNDO PREMIO:
Garapa (Brasil), de José Padilha
TERCER PREMIO:
El General (México, EE.UU.), de Natalia Almada
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Fragmentos rebelados (Argentina), de David Blaustein
MENCIÓN ESPECIAL
La marea (Cuba), de Armando Capó Ramos
PREMIO CORAL A LA MEJOR OBRA SOBRE LATINOAMÉRICA DE UN REALIZADOR NO LATINOAMERICANO
Hijos de Cuba (Gran Bretaña, Cuba), de Andrew Lang
PRIMER PREMIO
31 minutos, la película (Chile), de Pedro Peirano y Álvaro Díaz
SEGUNDO PREMIO
Jaulas (México), de Juan José Medina
TERCER PREMIO
El niño que plantaba inviernos (Brasil), de Victor-Hugo Borges
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
20 años (Cuba), de Bárbaro Joel Ortiz
MENCIÓN
Calango Lengo - Muerte y vida sin ver agua (Brasil), de Fernando Miller
MEJOR CARTEL
La Marea (Cuba), de Eloy Ramón Hernández Dubrosky y Liset Vidal de la Cruz (Cuba)
PREMIO CORAL
Infancia clandestina,(Argentina) de Benjamín Ávila y Marcelo Muller
MENCIÓN
Sobreviviendo, (Cuba) de Alejandro Brugués
GRAN PREMIO
Drama, (Chile) de Matías Lira
PREMIO
La churona (Ecuador, España), de María Cristina Carrillo
PREMIO
Puro mula, (Guatemala), de Enrique Pérez
PREMIO
Ocio, (Argentina) de Juan Villegas
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil), de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz
MENCIÓN
Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España), de Pablo Stoll Ward
El traspatio (México), de Carlos Carrera
MENCIÓN
El último verano de La Boyita (Argentina), de Julia Solomonoff
El secreto de sus ojos (Argentina, España), de Juan José Campanella
----------------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
Premios Colaterales del 31 Festival de Cine de La Habana
Iglesia católica, cine y diálogo ...
Información relacionada (en el blog):
Premios Colaterales del 31 Festival de Cine de La Habana
Iglesia católica, cine y diálogo ...
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Premios Colaterales del 31 Festival de Cine de La Habana
Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
La teta asustada (Perú, España), filme de Claudia Llosa
Mención: 20 años (Cuba), animado de Bárbaro Joel Ortiz
Premio otorgado por el Círculo de Periodistas de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
El premio flaco (Cuba), filme de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti
Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica
El secreto de sus ojos (Argentina, España), filme de Juan José Campanella
Premio de la Revista Revolución y Cultura
La pérdida (Argentina, España), documental de Enrique Gabriel y Javier Angulo
Premio El Mégano, otorgado por la Federación Nacional de Cine Clubes
El premio flaco (Cuba), filme de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti
Premio Caminos 2009, otorgado por el Centro Memorial Martin Luther King
El último verano de la boyita (Argentina), filme de Julia Solomonoff
Premio documental Memoria 2009, otorgado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Los que se quedan (México), documental de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman
Premio Radio Roque Dalton, otorgado por Radio Habana Cuba
El traspatio (México), de Carlos Carrera González
Premio CINED, otorgado por Cinematografía EDUCATIVA
El premio flaco (Cuba), filme de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti
Premio Sara Gómez, otorgado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura
Ave María (Cuba), de Gustavo Pérez Fernández
Premio Vigía, otorgado por la sub-sede de Matanzas
El premio flaco (Cuba), filme de Juan Carlos Cremata Malberti e Iraida Malberti
Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
Largometraje de Ficción: La Nana (Chile, México), de Sebastián Silva
Ópera Prima: Cinco días sin Nora (México), de Mariana Chenillo Alazraki
Mediometraje o corto de ficción: 40º a la sombra (México), de Flavio González Mello
Documental: Hijos de Cuba (Gran Bretaña, Cuba), de Andrew Lang
Animado: 20 años (Cuba), de Bárbaro Joel Ortiz
(tonight) Gisela Fabelo en Zu Galería
Zu Galería Fine Arts invita a la presentación del libro
Que se derrame la miel de las estrellas de la escritora venezolana Gisela Fabelo.
Que se derrame la miel de las estrellas de la escritora venezolana Gisela Fabelo.
Sábado, 12 de Diciembre, 8pm
Zu Galería Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872
Además, se podrán adquirir copias de la obra pictórica de Gisela Fabelo solamente esa noche.
(ver entrevista en Miami en Escena)
(ver entrevista en Miami en Escena)
(acuse de recibo) Últimas funciones del 2009 en Teatro Miami Studio
Teatro en Miami Studio está presentando:
- ASALTO (Madrid, España)
Últimas 2 funciones hoy viernes 11 y mañana sábado 12. 8.30pm
- EL ANGEL DE LA CULPA (Madrid, España)
Función única este domingo 13, 6:00pm
- MUJERES (Valladolid, España)
Tres funciones solamente. Jueves 17, Viernes 18 y Sábado 19 - 8.30pm
******
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami Florida 33135
PHONE – 305-551-7473
Precio de las funciones - $20
Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami Florida 33135
PHONE – 305-551-7473
Precio de las funciones - $20
Omni Zona Franca sufre la violencia revolucionaria
(Radio Martí) — Partidarios del gobierno cubano se congregaron el viernes por la tarde frente a la Casa Cultural de Alamar, al este de La Habana y escenificaron un acto de repudio contra el grupo cultural Omni Zona Franca. (sigue) (ver detalles aquí)
Friday, December 11, 2009
El presidente de República Dominicana anuncia su mediación para solución de crisis hondureña
(Presidencia de la República Dominicana). El presidente Leonel Fernández anunció este viernes su intermediación en la solución de la crisis política de Honduras, para lo cual comunicó que vendrán al país este domingo el presidente depuesto Manuel Zelaya y el lunes arribará el presidente electo, Porfirio Lobo, dando inicio a un diálogo político directo para solucionar la crisis de la nación centroamericana.
Fernández dijo que ello es resultado de una serie de conversaciones con líderes y gobernantes de varios países que han mostrado interés de que la crisis de Honduras tenga una salida inmediata.
Detalló que en conversaciones telefónicas que ha sostenido en los últimos días con Zelaya y Lobo, para iniciar desde aquí conversaciones directas ambas personalidades mostraron su aceptación.
En ese sentido, comunicó que desde el domingo iniciará conversación directa con Zelaya, quien deberá arribar al país para integrarse al proceso de diálogo. En tanto, que el lunes en la mañana, lo hará el señor Lobo, para posteriormente realizar encuentros con ambos que permitan la salida a la crisis política hondureña. (sigue)
Ley en el blog ...
click en la imagen
------------------------------------------------
Página web: Ilustración de Obras
blog: Circunloquios Cero
El maestro Fernando Alonso cumple 95 años (por Roberto Méndez )
Alicia Alonso & Fernando Alonso in the American Ballet Theater
production of "Undertow." New York, 1947. Foto/Life
--------------------------------------------------------------------
production of "Undertow." New York, 1947. Foto/Life
--------------------------------------------------------------------
por Roberto Méndez Martínez
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
(para el blog Gaspar, El Lugareño)
Fernando Alonso Rayneri ha llegado por estos días a unos fecundos noventa y cinco años de edad, por este motivo el Ballet de Camagüey y otras instituciones culturales principeñas han homenajeado a esta singular figura que ha tenido un importante papel en la danza escénica cubana.
La génesis de la labor del maestro Fernando Alonso, nacido el 27 de diciembre de 1914, hay que buscarla en la década del 30, por los mismos años en que el llamado “arte nuevo” invade galerías y salas de conciertos y el espíritu del Grupo Minorista comienza a invadir la cuestión pública. En 1918, un grupo de damas, encabezadas por la melómana María Teresa García Montes de Giberga habían fundado la Sociedad Pro Arte Musical, destinada a propiciar temporadas de conciertos, recitales, funciones operáticas, con algunas de las agrupaciones y solistas más importantes del mundo. La institución ganó cierto auge en los años siguientes, tanto que su directiva decidió construir su propio teatro y en 1928 pudo abrir sus puertas el Auditorium – hoy Teatro Amadeo Roldán- que se haría célebre como marco para presentaciones que hicieron época como las de la contralto Marian Anderson, el pianista Vladimir Horowitz, el violinista Jasha Heifetz o la célebre ballerina Alicia Markova.
Este edificio, de manera indirecta, propiciaría el desarrollo de varias manifestaciones artísticas. En 1931, durante el gobierno de Gerardo Machado y en plena crisis económica, la directiva de Pro Arte tuvo que enfrentar una voluminosa deuda generada por la construcción del teatro y procuró amortizarla a partir de la creación de tres academias: Guitarra, Ballet y Declamación. Las dos primeras serían los más lejanos antecedentes para el surgimiento de escuelas cubanas de esas artes. Si al frente de Guitarra estaría una figura cubana notable: Clara Romero de Nicola – madre del maestro Isaac Nicola -, se haría cargo de Ballet un ruso emigrado, Nicolás Yavorski, personaje con más entusiasmo que preparación académica, quien a partir de ese mismo año haría montajes más o menos pretenciosos de La bella durmiente, Danubio Azul y Coppelia. En esta última tenían a su cargo los roles centrales Alberto Alonso y Alicia Martínez- luego Alicia Alonso-. A esas funciones asistió Fernando y entusiasmado por el espectáculo decidió incorporarse a la academia.
Durante dos años estudiará con Yavorski, quien compuso en 1936 su ballet Claro de Luna, basado en la sonata homónima de Beethoven para que él bailara junto a Alicia. Sería la primera vez que ambos figurarían como pareja. Los dos se marcharon en 1937 a Estados Unidos para iniciar sus carreras de modo profesional. En territorio norteamericano el joven bailarín tomó contacto con profesores de diversas escuelas, particularmente le fueron beneficiosas las clases del italiano Zanfretta y de la rusa Fedorova; para sobrevivir lo mismo baila con la compañía de otro ruso, Mijail Mordkin, que integra los coros de las comedias musicales de Broadway. Sólo en 1940, cuando pasa exitosamente, junto a Alicia, las audiciones para integrar una nueva compañía, el American Ballet Theatre, logrará una verdadera estabilidad.
Allí, en esa troupe neoyorkina, completará el cubano su formación, participa en montajes dirigidos por los más importantes corógrafos de la época: Mijail Fokin, Leonide Massine, David Lichine, Antony Tudor, Agnes de Mille; ve bailar figuras de relieve mundial como Alicia Markova y Anton Dolin; estudia los más notorio del repertorio, tanto tradicional como contemporáneo y se prepara para un gran sueño: dotar a Cuba de una compañía profesional de ballet.
La oportunidad se presenta en 1948, cuando el American Ballet Theatre debe cancelar su temporada por razones económicas y los Alonso logran formar una agrupación de 40 integrantes – sólo 16 de ellos eran cubanos – para presentarse en La Habana con el nombre de Ballet Alicia Alonso. Años después una testigo presencial, Angela Grau Imperatori declaró: “Cuba entonces no podía hablar de un “ballet nacional” (...) En ballet no había tradición, ni escuela, ni otra figura que no fuera la propia Alicia. Además, un conjunto de cuarenta personas, en el que veinticuatro eran extranjeros, no podía representar cabalmente una manifestación artística nacional”. En primera instancia sus afirmaciones son exactas, pero sucede que al enfatizar la condición de figura de Alicia, soslaya, como lo han hecho muchos después de ella, el rol jugado por Fernando en el ballet cubano. A esta compañía iba a entregar el maestro veintisiete de los más fecundos años de su existencia.
No es un secreto el que Fernando Alonso no tenía dotes de gran bailarín, fue partenaire de Alicia durante unos años, pero pronto la estrella requirió a su lado de figuras más relevantes como Igor Youskevich. Por esta razón, a partir de 1950, Alonso limita su carrera escénica y se consagra a la dirección de la novel compañía y a regir la recién creada Academia de Ballet Alicia Alonso. Desde entonces comenzó algo así como una carrera sin aplausos: trazó la política de repertorio de institución, se hizo cargo de supervisar clases y ensayos, colaboró en las versiones coreográficas de los grandes clásicos: Giselle, Coppelia, La Fille Mal Gardée y sobre todo, dejó su impronta en la formación de varias generaciones de bailarines, a él le deben muchísimo figuras tan variadas como Josefina Méndez, Mirta Pla, Aurora Bosch, Marta García, Jorge Esquivel, Ramona de Sáa. Sólo hay alguien que podría disputar a Fernando la condición de maestro fundador de la enseñanza profesional de ballet en Cuba y es su hermano Alberto, quien dirigió durante décadas la escuela de Pro Arte.
Clausurada la compañía en 1956 por conflictos con el gobierno de Batista, Fernando permaneció en Cuba y continuó sus trabajo con la Academia. Esa labor formativa facilitó la reorganización en 1959 de la institución con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, título que podía llevar con justeza porque sus elencos eran ya esencialmente cubanos. No resulta fácil señalar los aportes que en los tres lustros siguientes el maestro realizó a la danza cubana desde el Ballet Nacional: tanto el público como la prensa aplaudieron los éxitos de Alicia como prima ballerina, Arnold Haskell reconoció la existencia de una Escuela Cubana de Ballet, surgió una nueva generación de bailarines, se realizaron producciones fastuosas como la de La Bella Durmiente que parecían vedadas a una isla del Caribe, la enseñanza del ballet no se limitó a la flamante Escuela Nacional enclavada en los terrenos de golf del antiguo Country Club, sino que se extendió a todas las provincias del país; sin embargo, Fernando seguía en un segundo plano, siempre parecía corresponderle una porción mínima de gloria.
En realidad Fernando Alonso estaba en el centro de todos los cambios, a su labor se debió el rigor minucioso en las clases cotidianas, derivado de un amplio conocimiento no sólo de la técnica sino de la anatomía y las leyes físicas, supervisó los montajes de las grandes obras del repertorio y puso en ellas gran cuidado estilístico, tuvo gran habilidad para desarrollar una política de promoción de jóvenes bailarines, encontró siempre tiempo para supervisar y asesorar el trabajo de la enseñanza de este arte en el país. Si Alberto Alonso fijó en su labor coreográfica los rasgos de lo cubano en un soporte universal, Alicia encarnó la imagen viviente de la danza insular y tocó a Fernando el magisterio, la fijación de una escuela con rasgos definitorios de cuya existencia real hoy pocos dudan.
A partir de 1975 la vida de este creador sufrió profundos cambios: razones afectivas lo condujeron fueran del Ballet Nacional, poco después aceptó la dirección del Ballet de Camagüey, compañía necesitada por entonces de reorganización. Debió comenzar de nuevo. Trabajó con ahínco en dotar a los noveles bailarines de buena técnica y profesionalismo escénico, condujo la política de repertorio en este sentido y si en los primeros años privilegió las obras tradicionales, hasta el punto de parecer conservador, facilitó también el desarrollo de nuevos coreógrafos como Francisco Lang y José Antonio Chávez y le otorgó a la institución lo que parecía imposible: un perfil propio, distinto del Ballet Nacional. Pronto la agrupación principeña fue aplaudida en puntos tan distantes como Colombia, México, Chipre, Alemania y otras compañías codiciaron a intérpretes como Aida Villoch, Rolando Candia y Jorge Vega. Otros cuatro lustros de su vida daban fruto notable.
A mediados de la década de los noventa decidió establecerse temporalmente en México, país donde era continuamente solicitado su magisterio. Trabajó con el ballet de Bellas Artes antes de ser profesor de la Universidad de Nuevo León en Monterrey.
Hace unos años retornó a Cuba y ajeno a toda noción de retiro profesional ha asesorado diversos proyectos educativos y supervisado montajes de su amado Ballet de Camagüey. En el año 2000, por la obra de toda una vida le fue adjudicado el Premio Nacional de Danza.
La génesis de la labor del maestro Fernando Alonso, nacido el 27 de diciembre de 1914, hay que buscarla en la década del 30, por los mismos años en que el llamado “arte nuevo” invade galerías y salas de conciertos y el espíritu del Grupo Minorista comienza a invadir la cuestión pública. En 1918, un grupo de damas, encabezadas por la melómana María Teresa García Montes de Giberga habían fundado la Sociedad Pro Arte Musical, destinada a propiciar temporadas de conciertos, recitales, funciones operáticas, con algunas de las agrupaciones y solistas más importantes del mundo. La institución ganó cierto auge en los años siguientes, tanto que su directiva decidió construir su propio teatro y en 1928 pudo abrir sus puertas el Auditorium – hoy Teatro Amadeo Roldán- que se haría célebre como marco para presentaciones que hicieron época como las de la contralto Marian Anderson, el pianista Vladimir Horowitz, el violinista Jasha Heifetz o la célebre ballerina Alicia Markova.
Este edificio, de manera indirecta, propiciaría el desarrollo de varias manifestaciones artísticas. En 1931, durante el gobierno de Gerardo Machado y en plena crisis económica, la directiva de Pro Arte tuvo que enfrentar una voluminosa deuda generada por la construcción del teatro y procuró amortizarla a partir de la creación de tres academias: Guitarra, Ballet y Declamación. Las dos primeras serían los más lejanos antecedentes para el surgimiento de escuelas cubanas de esas artes. Si al frente de Guitarra estaría una figura cubana notable: Clara Romero de Nicola – madre del maestro Isaac Nicola -, se haría cargo de Ballet un ruso emigrado, Nicolás Yavorski, personaje con más entusiasmo que preparación académica, quien a partir de ese mismo año haría montajes más o menos pretenciosos de La bella durmiente, Danubio Azul y Coppelia. En esta última tenían a su cargo los roles centrales Alberto Alonso y Alicia Martínez- luego Alicia Alonso-. A esas funciones asistió Fernando y entusiasmado por el espectáculo decidió incorporarse a la academia.
Durante dos años estudiará con Yavorski, quien compuso en 1936 su ballet Claro de Luna, basado en la sonata homónima de Beethoven para que él bailara junto a Alicia. Sería la primera vez que ambos figurarían como pareja. Los dos se marcharon en 1937 a Estados Unidos para iniciar sus carreras de modo profesional. En territorio norteamericano el joven bailarín tomó contacto con profesores de diversas escuelas, particularmente le fueron beneficiosas las clases del italiano Zanfretta y de la rusa Fedorova; para sobrevivir lo mismo baila con la compañía de otro ruso, Mijail Mordkin, que integra los coros de las comedias musicales de Broadway. Sólo en 1940, cuando pasa exitosamente, junto a Alicia, las audiciones para integrar una nueva compañía, el American Ballet Theatre, logrará una verdadera estabilidad.
Allí, en esa troupe neoyorkina, completará el cubano su formación, participa en montajes dirigidos por los más importantes corógrafos de la época: Mijail Fokin, Leonide Massine, David Lichine, Antony Tudor, Agnes de Mille; ve bailar figuras de relieve mundial como Alicia Markova y Anton Dolin; estudia los más notorio del repertorio, tanto tradicional como contemporáneo y se prepara para un gran sueño: dotar a Cuba de una compañía profesional de ballet.
La oportunidad se presenta en 1948, cuando el American Ballet Theatre debe cancelar su temporada por razones económicas y los Alonso logran formar una agrupación de 40 integrantes – sólo 16 de ellos eran cubanos – para presentarse en La Habana con el nombre de Ballet Alicia Alonso. Años después una testigo presencial, Angela Grau Imperatori declaró: “Cuba entonces no podía hablar de un “ballet nacional” (...) En ballet no había tradición, ni escuela, ni otra figura que no fuera la propia Alicia. Además, un conjunto de cuarenta personas, en el que veinticuatro eran extranjeros, no podía representar cabalmente una manifestación artística nacional”. En primera instancia sus afirmaciones son exactas, pero sucede que al enfatizar la condición de figura de Alicia, soslaya, como lo han hecho muchos después de ella, el rol jugado por Fernando en el ballet cubano. A esta compañía iba a entregar el maestro veintisiete de los más fecundos años de su existencia.
No es un secreto el que Fernando Alonso no tenía dotes de gran bailarín, fue partenaire de Alicia durante unos años, pero pronto la estrella requirió a su lado de figuras más relevantes como Igor Youskevich. Por esta razón, a partir de 1950, Alonso limita su carrera escénica y se consagra a la dirección de la novel compañía y a regir la recién creada Academia de Ballet Alicia Alonso. Desde entonces comenzó algo así como una carrera sin aplausos: trazó la política de repertorio de institución, se hizo cargo de supervisar clases y ensayos, colaboró en las versiones coreográficas de los grandes clásicos: Giselle, Coppelia, La Fille Mal Gardée y sobre todo, dejó su impronta en la formación de varias generaciones de bailarines, a él le deben muchísimo figuras tan variadas como Josefina Méndez, Mirta Pla, Aurora Bosch, Marta García, Jorge Esquivel, Ramona de Sáa. Sólo hay alguien que podría disputar a Fernando la condición de maestro fundador de la enseñanza profesional de ballet en Cuba y es su hermano Alberto, quien dirigió durante décadas la escuela de Pro Arte.
Clausurada la compañía en 1956 por conflictos con el gobierno de Batista, Fernando permaneció en Cuba y continuó sus trabajo con la Academia. Esa labor formativa facilitó la reorganización en 1959 de la institución con el nombre de Ballet Nacional de Cuba, título que podía llevar con justeza porque sus elencos eran ya esencialmente cubanos. No resulta fácil señalar los aportes que en los tres lustros siguientes el maestro realizó a la danza cubana desde el Ballet Nacional: tanto el público como la prensa aplaudieron los éxitos de Alicia como prima ballerina, Arnold Haskell reconoció la existencia de una Escuela Cubana de Ballet, surgió una nueva generación de bailarines, se realizaron producciones fastuosas como la de La Bella Durmiente que parecían vedadas a una isla del Caribe, la enseñanza del ballet no se limitó a la flamante Escuela Nacional enclavada en los terrenos de golf del antiguo Country Club, sino que se extendió a todas las provincias del país; sin embargo, Fernando seguía en un segundo plano, siempre parecía corresponderle una porción mínima de gloria.
En realidad Fernando Alonso estaba en el centro de todos los cambios, a su labor se debió el rigor minucioso en las clases cotidianas, derivado de un amplio conocimiento no sólo de la técnica sino de la anatomía y las leyes físicas, supervisó los montajes de las grandes obras del repertorio y puso en ellas gran cuidado estilístico, tuvo gran habilidad para desarrollar una política de promoción de jóvenes bailarines, encontró siempre tiempo para supervisar y asesorar el trabajo de la enseñanza de este arte en el país. Si Alberto Alonso fijó en su labor coreográfica los rasgos de lo cubano en un soporte universal, Alicia encarnó la imagen viviente de la danza insular y tocó a Fernando el magisterio, la fijación de una escuela con rasgos definitorios de cuya existencia real hoy pocos dudan.
A partir de 1975 la vida de este creador sufrió profundos cambios: razones afectivas lo condujeron fueran del Ballet Nacional, poco después aceptó la dirección del Ballet de Camagüey, compañía necesitada por entonces de reorganización. Debió comenzar de nuevo. Trabajó con ahínco en dotar a los noveles bailarines de buena técnica y profesionalismo escénico, condujo la política de repertorio en este sentido y si en los primeros años privilegió las obras tradicionales, hasta el punto de parecer conservador, facilitó también el desarrollo de nuevos coreógrafos como Francisco Lang y José Antonio Chávez y le otorgó a la institución lo que parecía imposible: un perfil propio, distinto del Ballet Nacional. Pronto la agrupación principeña fue aplaudida en puntos tan distantes como Colombia, México, Chipre, Alemania y otras compañías codiciaron a intérpretes como Aida Villoch, Rolando Candia y Jorge Vega. Otros cuatro lustros de su vida daban fruto notable.
A mediados de la década de los noventa decidió establecerse temporalmente en México, país donde era continuamente solicitado su magisterio. Trabajó con el ballet de Bellas Artes antes de ser profesor de la Universidad de Nuevo León en Monterrey.
Hace unos años retornó a Cuba y ajeno a toda noción de retiro profesional ha asesorado diversos proyectos educativos y supervisado montajes de su amado Ballet de Camagüey. En el año 2000, por la obra de toda una vida le fue adjudicado el Premio Nacional de Danza.
------------------------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
Homenaje a Fernando Alonso
Fernando Alonso cumple 95 años
Seis décadas de una Compañía cubana
Información relacionada (en el blog):
Homenaje a Fernando Alonso
Fernando Alonso cumple 95 años
Seis décadas de una Compañía cubana
Los Van Van celebran sus 40 años
Juan Formell y los Van Van
--------------------------------------Pedrito Calvo, ex-cantante de los Van Van
--------------------------------------------------------
--------------------------------------Pedrito Calvo, ex-cantante de los Van Van
--------------------------------------------------------
CuCu Diamante junto a Omara Portuondo
-----------------------------------------------------
ver otras fotos e información en Cubadebate
-----------------------------------------------------
ver otras fotos e información en Cubadebate
Gobierno de Cuba celebra el Día de los Derechos Humanos reprimiendo a las Damas de Blanco (y a otros opositores)
Fotos/AP and Reuters
----------------------------
ver Una nueva marcha de Damas de Blanco por el Día de DD.HH. es repudiada en La Habana
-----------------------------------------------------------
Informacio relacionada (en el blog): Damas de Blanco
----------------------------
ver Una nueva marcha de Damas de Blanco por el Día de DD.HH. es repudiada en La Habana
-----------------------------------------------------------
Informacio relacionada (en el blog): Damas de Blanco
Thursday, December 10, 2009
Obama acepta el Nobel de la Paz, ...
Fotos/AP
----------------
----------------------------------------------------------------------------
see Nobel Lectures 2009
see Nobel Lectures 2009
Un avance de la próxima entrega de la revista Espacio Laical (update)
Leinier González entrevista, para Espacio Laical, al politólogo Armando Chaguaceda, quien es miembro de la Cátedra de Pensamiento Crítico y Culturas Emergentes Haydeé Santamaría -de la Asociación Hermanos Saíz-, e integra el Consejo Editorial de la revista OSAL, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Ha sido docente de Historia de América e Historia Contemporánea en el Instituto Superior Pedagógico de la Habana; y profesor de Historia Universal, Historia del Pensamiento Político y Teoría Política en la Universidad de la Habana. La entrevista se podrá consultar completa en la próxima edición de Espacio Laical.
- ¿Cómo influye el ciberespacio en el actual contexto?
Influye hasta donde el acceso a un servicio discrecionalmente otorgado por agencias del Estado a ciertas categorías poblacionales (y dentro de estas, algunos elegidos) lo permite. O hasta donde las redes informales (correos colectivos, memorias flash) atraviesan la frontera de lo controlado o censurado. Creo que hay que defender que no sea el dinero quien garantice la accesibilidad de mayorías a TICS, por eso cibercafés, laboratorios en escuelas y los Joven Club de Computación (en nuestro caso) son fórmulas valiosas a preservar. Eso es comprendido hoy por gobiernos progresistas, aliados del cubano, como los de Lula o Chávez, en sus ambiciosos planes sociales.
Pero sin un acceso familiar o individual irrestricto, con filtros a simples páginas informativas (y no hablo de las páginas Web de Alpha 66 o Al Qaeda), con castigos disfrazados de sanción administrativa a quienes aprovechan su acceso institucional para participar en los debates socialistas que nuestra prensa impresa ha vedado, con el empleo indiscriminado y sesgado de términos confusos como “terrorismo mediático”, en fin, con una política informática sesgada que refuerza las limitaciones técnicas de conectividad derivadas del bloqueo yanqui, el impacto ciudadanizador del ciberespacio se verá limitado o distorsionado, generando las actuales expresiones de intolerancia, desconfianza y descalificación.
- ¿Qué otros espacios públicos de la Isla logran mostrar estas inquietudes?
Creo que, dentro del espacio formal, las asociaciones e instituciones culturales (la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la UNEAC, el propio Ministerio de Cultura) logran proyectar una voz más acorde -y casi solitaria- a la diversidad social actual. Alguien puede reducir el asunto a decir que estas operan como mecanismos para facturar hegemonía y legitimidad, dando cierto espacio a un segmento crítico intelectual capaz de garantizar canales creíbles de diálogo con el sector pensante de la solidaridad con Cuba. Eso es parcialmente cierto. Pero también lo es que para mantener abiertos estos espacios ha incidido la voluntad de intelectuales-funcionarios como Abel Prieto o Alfredo Guevara, opuestos al estalinismo, y el compromiso agónico de personas excepcionales (en el más amplio sentido de ese calificativo) como Desiderio Navarro.
Los límites de nuestros espacios institucionales están dados, por ejemplo, en la celebración de escasas reuniones internas cada año, en el peso decisivo que los miembros de las instancias nacionales disponen, en la celebración de debates a puertas cerradas o por invitación sobre temas cruciales de la cultura o la sociedad, debates que luego no se socializan en los órganos de prensa de las propias asociaciones e instituciones.
Hay ejemplos diversos. Creo que la AHS, bajo la actual dirección, ha logrado mantener un equilibrio donde valores y prácticas de la base, democráticas y plurales se han preservado, en equilibrio, frente a las tendencias funcionariales. Se ha procurado deshabanerizar el trabajo de la asociación, lo cual es muy positivo y esperanzador. También encontramos, a medio camino entre lo institucional y la informalidad, el proyecto Criterios. Este ha sido fruto de una mezcla de calidad intelectual enciclopédica, desprecio a carencias materiales, valor para enfrentar zancadillas y envidias institucionales o personales (mezcla de ambas) y pertinencia de convocar una solidaridad que haga costosas las censuras individuales.
Fuera de los espacios formales, diversos colectivos artísticos (peñas, estudios y grupos de Hip Hop, Trova o Teatro Callejero), empeños editoriales (Esquife), proyectos comunitarios con educación popular y ambiental (La Marina, El Guardabosque), talleres de pensamiento social como el Revolución Cubana del Centro Juan Marinello y la Cátedra Haydeé Santamaría, redes como el Observatorio Crítico, espacios de defensa de la identidad como Color Cubano y la Cofradía de la Negritud…
- ¿Cómo influye el ciberespacio en el actual contexto?
Influye hasta donde el acceso a un servicio discrecionalmente otorgado por agencias del Estado a ciertas categorías poblacionales (y dentro de estas, algunos elegidos) lo permite. O hasta donde las redes informales (correos colectivos, memorias flash) atraviesan la frontera de lo controlado o censurado. Creo que hay que defender que no sea el dinero quien garantice la accesibilidad de mayorías a TICS, por eso cibercafés, laboratorios en escuelas y los Joven Club de Computación (en nuestro caso) son fórmulas valiosas a preservar. Eso es comprendido hoy por gobiernos progresistas, aliados del cubano, como los de Lula o Chávez, en sus ambiciosos planes sociales.
Pero sin un acceso familiar o individual irrestricto, con filtros a simples páginas informativas (y no hablo de las páginas Web de Alpha 66 o Al Qaeda), con castigos disfrazados de sanción administrativa a quienes aprovechan su acceso institucional para participar en los debates socialistas que nuestra prensa impresa ha vedado, con el empleo indiscriminado y sesgado de términos confusos como “terrorismo mediático”, en fin, con una política informática sesgada que refuerza las limitaciones técnicas de conectividad derivadas del bloqueo yanqui, el impacto ciudadanizador del ciberespacio se verá limitado o distorsionado, generando las actuales expresiones de intolerancia, desconfianza y descalificación.
- ¿Qué otros espacios públicos de la Isla logran mostrar estas inquietudes?
Creo que, dentro del espacio formal, las asociaciones e instituciones culturales (la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la UNEAC, el propio Ministerio de Cultura) logran proyectar una voz más acorde -y casi solitaria- a la diversidad social actual. Alguien puede reducir el asunto a decir que estas operan como mecanismos para facturar hegemonía y legitimidad, dando cierto espacio a un segmento crítico intelectual capaz de garantizar canales creíbles de diálogo con el sector pensante de la solidaridad con Cuba. Eso es parcialmente cierto. Pero también lo es que para mantener abiertos estos espacios ha incidido la voluntad de intelectuales-funcionarios como Abel Prieto o Alfredo Guevara, opuestos al estalinismo, y el compromiso agónico de personas excepcionales (en el más amplio sentido de ese calificativo) como Desiderio Navarro.
Los límites de nuestros espacios institucionales están dados, por ejemplo, en la celebración de escasas reuniones internas cada año, en el peso decisivo que los miembros de las instancias nacionales disponen, en la celebración de debates a puertas cerradas o por invitación sobre temas cruciales de la cultura o la sociedad, debates que luego no se socializan en los órganos de prensa de las propias asociaciones e instituciones.
Hay ejemplos diversos. Creo que la AHS, bajo la actual dirección, ha logrado mantener un equilibrio donde valores y prácticas de la base, democráticas y plurales se han preservado, en equilibrio, frente a las tendencias funcionariales. Se ha procurado deshabanerizar el trabajo de la asociación, lo cual es muy positivo y esperanzador. También encontramos, a medio camino entre lo institucional y la informalidad, el proyecto Criterios. Este ha sido fruto de una mezcla de calidad intelectual enciclopédica, desprecio a carencias materiales, valor para enfrentar zancadillas y envidias institucionales o personales (mezcla de ambas) y pertinencia de convocar una solidaridad que haga costosas las censuras individuales.
Fuera de los espacios formales, diversos colectivos artísticos (peñas, estudios y grupos de Hip Hop, Trova o Teatro Callejero), empeños editoriales (Esquife), proyectos comunitarios con educación popular y ambiental (La Marina, El Guardabosque), talleres de pensamiento social como el Revolución Cubana del Centro Juan Marinello y la Cátedra Haydeé Santamaría, redes como el Observatorio Crítico, espacios de defensa de la identidad como Color Cubano y la Cofradía de la Negritud…
Estos espacios han ofrecido respuestas parciales a los fenómenos de una sociedad crecientemente heterogénea y despolitizada, que sufre el impacto de la nuestra inserción intrínsecamente desigual dentro de los patrones socioculturales de la globalización neoliberal, algo tentativamente combatido mediante las políticas sociales y la hiperideologización formal. Dichas iniciativas constituyen una suerte de “microesferas públicas culturales”, cuya peculiaridad está marcada por la no reducción de su actividad al debate ilustrado, sino a la voluntad de generar intervenciones en espacios territoriales o en segmentos de población (adolescentes y jóvenes, por ejemplo) mediante prácticas de autogestión y construcción de consenso alternativas. Y en ello han debido contar con un abultado expediente de acompañamiento, respeto u oposición estatales.
(ya se puede leer la entrevista completa en el website de Espacio Laical)
Lamentable discurso de Benedicto XVI sobre la Cuba de hoy
El papa Benedicto XVI al recibir hoy 10 de diciembre (coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos) al nuevo embajador cubano ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez, ofreció un lamentable (y desbalanceado) discurso, en el que bendice acríticamente al régimen de la Habana e ignora los abusos que este comete contra la población cubana, cada día, desde hace 50 años.
Al referirse a la labor internacional del gobierno de los Castro se refiere a las supuestas bondades de enviar médicos y maestros, sin tomar en cuenta las condiciones en que estos son enviados a estos países y no menciona por ejemplo, ni de soslayo, la creación y apoyo de guerrillas en América Latina, o la invasión y ocupación de varios países africanos en el pasado reciente ....
Además, responsabiliza a la situación mundial, a la naturaleza y al embargo económico de los Estados Unidos de la crisis económica que padece la Isla.
Acá reproduzco un fragmento y dejo el link al texto completo.
Señor Embajador:
1. Con sumo gusto le recibo en este solemne acto en el que presenta las Cartas que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante la Santa Sede, iniciando así la importante misión que su Gobierno le ha confiado. Le agradezco sus atentas palabras y el saludo que me ha transmitido de parte del Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al que correspondo con mis mejores deseos para su alta responsabilidad.
2. Entre ilusiones y dificultades, Cuba ha logrado un decidido protagonismo, principalmente en el contexto económico y político del Caribe y América Latina. Por otra parte, algunos signos de distensión en sus relaciones con el vecino Estados Unidos dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso, en el pleno respeto de la soberanía y el derecho de los Estados y de sus ciudadanos. Cuba, que sigue ofreciendo a numerosos países su colaboración en áreas vitales como la alfabetización y la salud, favorece así la cooperación y solidaridad internacionales, sin que éstas estén supeditadas a más intereses que la ayuda misma a las poblaciones necesitadas. Es de esperar que todo ello pueda contribuir a hacer realidad el llamado que mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II, lanzó en su histórico viaje a la Isla: “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba” (Discurso en la ceremonia de llegada a La Habana, 21 enero 1998).
3. Como otros muchos países, su Patria sufre también las consecuencias de la grave crisis mundial que, añadida a los devastadores efectos de los desastres naturales y al embargo económico, golpea de manera especial a las personas y familias más pobres. En esta compleja situación general, se aprecia cada vez más la urgente necesidad de una economía que, edificada sobre sólidas bases éticas, ponga a la persona y sus derechos, su bien material y espiritual, en el centro de sus intereses. En efecto, el primer capital que se ha de salvaguardar y salvar es el hombre, la persona en su integridad (cf. Caritas in veritate, 25). (ver texto completo)
Al referirse a la labor internacional del gobierno de los Castro se refiere a las supuestas bondades de enviar médicos y maestros, sin tomar en cuenta las condiciones en que estos son enviados a estos países y no menciona por ejemplo, ni de soslayo, la creación y apoyo de guerrillas en América Latina, o la invasión y ocupación de varios países africanos en el pasado reciente ....
Además, responsabiliza a la situación mundial, a la naturaleza y al embargo económico de los Estados Unidos de la crisis económica que padece la Isla.
Acá reproduzco un fragmento y dejo el link al texto completo.
Gaspar, El Lugareño
--------------------------------------------
Señor Embajador:
1. Con sumo gusto le recibo en este solemne acto en el que presenta las Cartas que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante la Santa Sede, iniciando así la importante misión que su Gobierno le ha confiado. Le agradezco sus atentas palabras y el saludo que me ha transmitido de parte del Excelentísimo Señor Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al que correspondo con mis mejores deseos para su alta responsabilidad.
2. Entre ilusiones y dificultades, Cuba ha logrado un decidido protagonismo, principalmente en el contexto económico y político del Caribe y América Latina. Por otra parte, algunos signos de distensión en sus relaciones con el vecino Estados Unidos dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso, en el pleno respeto de la soberanía y el derecho de los Estados y de sus ciudadanos. Cuba, que sigue ofreciendo a numerosos países su colaboración en áreas vitales como la alfabetización y la salud, favorece así la cooperación y solidaridad internacionales, sin que éstas estén supeditadas a más intereses que la ayuda misma a las poblaciones necesitadas. Es de esperar que todo ello pueda contribuir a hacer realidad el llamado que mi venerado Predecesor, el Papa Juan Pablo II, lanzó en su histórico viaje a la Isla: “Que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba” (Discurso en la ceremonia de llegada a La Habana, 21 enero 1998).
3. Como otros muchos países, su Patria sufre también las consecuencias de la grave crisis mundial que, añadida a los devastadores efectos de los desastres naturales y al embargo económico, golpea de manera especial a las personas y familias más pobres. En esta compleja situación general, se aprecia cada vez más la urgente necesidad de una economía que, edificada sobre sólidas bases éticas, ponga a la persona y sus derechos, su bien material y espiritual, en el centro de sus intereses. En efecto, el primer capital que se ha de salvaguardar y salvar es el hombre, la persona en su integridad (cf. Caritas in veritate, 25). (ver texto completo)
Los Derechos Humanos ...
La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador. Estos derechos son « universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto ».308 Universales, porque están presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo, de lugar o de sujeto. Inviolables, en cuanto « inherentes a la persona humana y a su dignidad » 309 y porque « sería vano proclamar los derechos, si al mismo tiempo no se realizase todo esfuerzo para que sea debidamente asegurado su respeto por parte de todos, en todas partes y con referencia a quien sea ».310 Inalienables, porque « nadie puede privar legítimamente de estos derechos a uno sólo de sus semejantes, sea quien sea, porque sería ir contra su propia naturaleza ».311
154 Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. Estos derechos corresponden a las exigencias de la dignidad humana y comportan, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades esenciales —materiales y espirituales— de la persona: « Tales derechos se refieren a todas las fases de la vida y en cualquier contexto político, social, económico o cultural. Son un conjunto unitario, orientado decididamente a la promoción de cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad... La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos ».312 Universalidad e indivisibilidad son las líneas distintivas de los derechos humanos: « Son dos principios guía que exigen siempre la necesidad de arraigar los derechos humanos en las diversas culturas, así como de profundizar en su dimensión jurídica con el fin de asegurar su pleno respeto ».313 (ver texto completo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia)
154 Los derechos del hombre exigen ser tutelados no sólo singularmente, sino en su conjunto: una protección parcial de ellos equivaldría a una especie de falta de reconocimiento. Estos derechos corresponden a las exigencias de la dignidad humana y comportan, en primer lugar, la satisfacción de las necesidades esenciales —materiales y espirituales— de la persona: « Tales derechos se refieren a todas las fases de la vida y en cualquier contexto político, social, económico o cultural. Son un conjunto unitario, orientado decididamente a la promoción de cada uno de los aspectos del bien de la persona y de la sociedad... La promoción integral de todas las categorías de los derechos humanos es la verdadera garantía del pleno respeto por cada uno de los derechos ».312 Universalidad e indivisibilidad son las líneas distintivas de los derechos humanos: « Son dos principios guía que exigen siempre la necesidad de arraigar los derechos humanos en las diversas culturas, así como de profundizar en su dimensión jurídica con el fin de asegurar su pleno respeto ».313 (ver texto completo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia)
-----------------------------------------------------------------------
Información relacionada (en el blog):
Iglesia Católica y Derechos Humanos
Benedicto XVI se refiere a los Derechos Humanos
sin leer
Información relacionada (en el blog):
Iglesia Católica y Derechos Humanos
Benedicto XVI se refiere a los Derechos Humanos
sin leer
Acto de Repudio contra las Damas de Blanco
La Habana, 9 dic (EFE).- Unos 200 partidarios del Gobierno cubano se manifestaron hoy en La Habana contra 48 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, tras la protesta pública que protagonizó ese grupo en la víspera del aniversario del día de los derechos humanos. (sigue)
Carta abierta de Antúnez a Raúl Castro
La Habana, Cuba
Señor Raúl Castro:
Mi nombre es Jorge Luis García Pérez “Antúnez”- ex preso político- y de nuevo le escribo, no porque pretenda enterarlo de algo que lejos de ajeno es cotidiano en Cuba, por el proceder y política de su gobierno:
Desde hace varios meses soy mantenido junto a mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera en una extrajudicial reclusión domiciliaria por parte de su policía política. Un alto oficial de la Seguridad del Estado la semana antes del concierto de Juanes en La Habana luego de arrestarme me comunicó que en todo el territorio nacional habían emitido una orden de arresto en mi contra y que todos mis pasos tendrían seguimiento en lo adelante. Desde la fecha he perdido la cuenta de las detenciones, en su mayoría violentas.
Señor dictador, permítame unas preguntas que posiblemente le ayuden a aclarar dudas a aquellos compatriotas míos que en algún momento estuvieron esperanzados en que con su gobierno disminuiría la represión, o que incluso pudieran efectuarse aperturas democráticas. (ver texto completo en Cubanet)
Señor Raúl Castro:
Mi nombre es Jorge Luis García Pérez “Antúnez”- ex preso político- y de nuevo le escribo, no porque pretenda enterarlo de algo que lejos de ajeno es cotidiano en Cuba, por el proceder y política de su gobierno:
Desde hace varios meses soy mantenido junto a mi esposa Yris Tamara Pérez Aguilera en una extrajudicial reclusión domiciliaria por parte de su policía política. Un alto oficial de la Seguridad del Estado la semana antes del concierto de Juanes en La Habana luego de arrestarme me comunicó que en todo el territorio nacional habían emitido una orden de arresto en mi contra y que todos mis pasos tendrían seguimiento en lo adelante. Desde la fecha he perdido la cuenta de las detenciones, en su mayoría violentas.
Señor dictador, permítame unas preguntas que posiblemente le ayuden a aclarar dudas a aquellos compatriotas míos que en algún momento estuvieron esperanzados en que con su gobierno disminuiría la represión, o que incluso pudieran efectuarse aperturas democráticas. (ver texto completo en Cubanet)
Sí, es cierto
«Sí, es cierto. Kool & the Gang va a tocar en la Tribuna Antiimperialista el domingo 20 de diciembre, a las tres de la tarde» (sigue)
Subscribe to:
Posts (Atom)