Friday, January 8, 2010

(Teatro en Miami Studio) La La última parada, otros estrenos y "Membresía" anual

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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desde esta noche el estreno de La última parada

Funciones: Viernes y Sábado 8.30pm. Domingos 3 pm

Para información y entradas

305-551-7473
Teatro en Miami Studio.
2500 SW 8 St, Miami Fl 33135

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(acuse de recibo) Novedades de Teatro en Miami Studio



Un cordial saludo y deseos sinceros de que este año esté lleno de salud y buenas noticias. Al menos, hoy, a inicios del 2010, TEMS te trae buenas nuevas.

Nuestro calendario de eventos para este año es extenso y lleno de agradables sorpresas.

* Este viernes 8 de enero estrenamos “La última Parada” versión de Rolando Moreno basada en “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams con las actuaciones de Vivian Ruiz, Joel Sotolongo, Gelet Martínez, Carlos Manuel Caballero, Luis Celeiro, Leandro Peraza, María Carla Rivero y Ricardo Ponte; todos bajo la dirección de Rolando Moreno.

* En Teatro en Miami Studio apreciamos la participación del público. Por esto hemos creado una “Membresía”, para que ningún espectador interesado en los eventos de nuestra sala, pierda la oportunidad de disfrutar del trabajo de los artistas que presentamos. Por solo $65 dólares al año tendrá entrada gratis a todas nuestras obras más grandes descuentos en producciones invitadas. Para más información llámenos al 305.551.7473

* Desde Enero comienzan las lecturas dramatizadas del ICRA con la obra “Los días del milagro”, de Mario Martín.

* En Febrero el estreno mundial de “Al Horizonte no se llega en una barca de papel” escrita y dirigida por Ernesto García.

(acuse de recibo) 2010 City of Hialeah Calendars

2010 Calendars Now Available at the
City of Hialeah Communications & Special Events Office

Thursday, January 7, 2010

La Celebración de los Reyes Magos ... ( por P. Raúl Rodríguez)

por P. Raúl Rodríguez
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



Se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres
le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
San Mateo. (2, 11)


Tenía alrededor de seis años cuando viví la última Celebración de los Reyes Magos, todavía quedan los recuerdos de aquella mañana del 6 de enero del 69 o del 70: en la sala estaban los regalos junto al arbolito de Navidad y en mi rostro la alegría porque los Reyes Magos habían pasado en la madrugada, leyendo mi carta y dejando los juguetes.

El resto de la infancia transcurrió en la década del 70. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron cambiados por el bombo; el mes de enero por el mes de julio. Las cartas que se escribían el 5 de enero bajo la supervisión de los abuelos, por la espera durante una noche de un número, que te permitía entrar en una tienda determinada y comprar tres juguetes: el básico, el no básico y el dirigido.

No puedo evitar que estos recuerdos vengan a mi mente. Hoy 5 de enero, a mis 46 años, me ilusiona rezarle en la noche a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes desde Belén, se ponen a caminar los caminos de la historia, de los pueblos, de las familias y dejan alegría e ilusión en muchos hogares.

Vuelven los Reyes Magos a muchos hogares cubanos. La ilusión de los niños hace que en estos días muchos padres y abuelos, busquen en medio de las “ofertas” que se presentan el juguete para mantener viva, más que una tradición, el amanecer diferente del 6 de enero.

Admiro el esfuerzo de muchos adultos en estos días, sacrificio de que se hace con alegría porque les hace recordar tiempos pasados y que permite a otros vivir momentos que no conocieron en su historia personal. Por otro lado me desconcierta que algunas maestras, ante la conversación de los niños en el aula sobre la existencia de los Reyes Magos, traten de matar la ilusión con crudeza, no respetando el sentimiento de los padres; este hecho me hace recordar a mi maestra de primer grado, sabia en años y en conocimientos, en la escuela primaria “Roberto Casals” de Cienfuegos ante la afirmación de un niño de que los Reyes Magos no existían, “que eran un invento de los padres”. Su respuesta fue sencilla: “pregúntenle a sus padres, ellos son los que conocen a las personas que visitan la casa”.

El día 6 de enero disfruto dos momentos en Quemado de Guines:

- las orquídeas cubren al Niño Jesús que se encuentra en el pesebre del jardín del templo, es el regalo de nuestros campos cubanos, de esta tierra cubana.
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- La Cabalgata, que se realiza en horas de la tarde. Ya son once años de bonita tradición y que hace que muchos niños vengan acompañados de sus padres, a esperar la llegada de los sabios del Oriente; Melchor, Gaspar y Baltasar. Este año llegarán acompañados de los personajes de los cuentos infantiles: Blanca nieves, el enanito Tontín, el Zorro, la Caperucita Roja…todos vienen con alegría guiados por la estrella a cantar al Niño Jesús que nace en Belén.

Zu Galeria invita ...

Zu Galeria Fine Arts is proud to present 2010's first exhibit,

Destino: Photographs by Mayumi Hasegawa

Mayumi Hasegawa is a young photographer. Her continuous travels all over the world have given her a certain maturity, a certain vision of each new city she visits. Her passion comes thru in various sunsets in places like Key West or Acapulco. However places like Jerusalem, Venice or San Francisco gives us a mature vision of these iconic cities. Mayumi is on a journey, a mission, un Destino and here at Zu Galeria we are honored to exhibit her collection of photographs. Mayumi's travels I call it!


January 9, 2010, 8pm to 11pm

Zu Galeria Fine Arts
2248 SW 8th Street
Miami, Fl 33135
786-443-5872


Special performance by opera singer Rolando Polo.

La Otra Esquina de las Palabras invita:

La Otra Esquina de las Palabras
anuncia su tertulia del mes de enero:

Foto archivo del blog Gaspar, El Lugareño
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Un homenaje al escritor cubano José Lorenzo Fuentes

en el Café Demetrio

300 Alhambra Circle
Coral Gables, Fl 33134
(305)448-4949

el viernes, 8 de enero a las 7. 30 pm

Wednesday, January 6, 2010

Un Regalo de Reyes para los Poetas (por Elena Tamargo)

Foto Archivo del Blog Gaspar, El Lugareño
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por Elena Tamargo
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



Cuenta las almendras,
cuenta lo que amargo fue y te mantuvo despierta,
cuéntame además a mí.

Paul Celán


A los doce años empecé a traducir poemas del alemán, desde entonces trato de acercarme a un enigma poético. Yo nací en una bahía, junto a un central azucarero donde hubo esclavitud. En el pueblo había muchas maestras y un maestro, Fernando Torres. Un día en su biblioteca, encontré un libro que se llamaba El alemán sin esfuerzo. Hasta hoy, cuando me preguntan cuando empecé a escribir poesía, digo que a los doce años, cuando comencé a leer en alemán el Werther de Goethe. Pero de todos modos sigue siendo un misterio, que a los doce años en la bahía de Cabañas, yo me haya encontrado un libro que marcara mi vida.

Luego a los 18, en la Casa de las Américas, conocí a Osvaldo Navarro, que me enseñó todas las cosas importantes de la vida, pero sobre todo, a ser la niña que sigo siendo, aunque ya no esté el para dormirme.

Como los hombres de uno son una filigrana, un tejido, una telaraña, un día descubrí a Holderlin, que como yo quería ser niño para siempre, y que en una carta a su madre de 1799, llama al hacer poesía la tarea entre todas más inocente,
durante mucho tiempo no supe por qué el estudio de la filosofía, que normalmente compensa con sosiego la empeñada aplicación que exige, por qué a mí cuanto más ilimitadamente me entregaba a él me volvía más intranquilo e incluso apasionado; y ahora me lo explico pensando que me alejaba un paso más de lo necesario de la que es mi tendencia propia, y que mi corazón suspiraba por sus queridas ocupaciones en medio de ese trabajo innatural, igual que los pastores suizos anhelan en su vida de soldados su valle y sus rebaños. ¡No diga que es pura fantasía! Pues entonces por qué estoy tranquilo y soy bueno como un niño cuando ejerzo en paz y con dulce despacio esta tarea, la más inocente de todas, a la que sólo honran, y con razón, cuando se la ejerce con una maestría de la que seguramente yo, y también por el motivo indicado, carezco todavía, porque ya desde la edad de muchacho nunca me atreví a ejercerla en el mismo grado que alguna otra tarea que llevé a cabo con demasiada bondadosa escrupulosidad por amor a mi situación y temor a la opinión de la gente. Pero lo cierto es que todo arte exige la vida entera de un hombre, y el discípulo debe aprender todo lo que aprende en relación con ese arte, si es que quiere desarrollar las disposiciones necesarias y no quiere que al final éstas se ahoguen.

Ya ve, madre querida, que la hago en gran medida mi confidente y no siento temor de que Ud. interprete mal estas sinceras confesiones.
Luego conocí a Paul Celan que me enseñó la idea de la lengua adánica. Ese idioma mítico que siempre dijo la verdad y que, por algún irrevocable estado de gracia, siempre despertó a las cosas de su sueño, les dio un nombre y las hizo vivir. La lengua adánica no es sino la justicia exacta de las cosas. Las cosas son como Adán las nombró y dijo que eran.

Hoy, sigo aferrada a ese balbucir y enmudecer de los poetas, que como los niños, no pueden mentir, y balbucean si buscan la palabra y enmudecen cuando no la encuentran.



ABEDUL Y MEMORIA

Para el poeta Raul Ortega,
un alma como la mía


Mi cuerpo de abedul

se armó tardíamente.

Soy árbol del comienzo.

En una tableta de latón

estaba grabado con letras alemanas

el año de mi alma.

Con mi sangre sequé a veces las rudas y la hiedra,

empañé el cobre

descoloré un paño purpureo

y ennegrecí la ropa blanca,

hice abortar a las yeguas y

que las abejas abandonaran la colmena,

pero caminando desnuda

libré también de plagas algún campo,

calmé tormentas en el mar

mostrando mi tulipán abierto

y curé a otras mujeres de la esterilidad.

Pasé entre dos hombres con mi sangre

y uno de ellos murió.

Los leños de abedul arden muy rápido,

yo no vuelvo a quemarlos en el próximo invierno.

Aullar contigo en la tierra de los chacales

ya no será un secreto,

tal vez vengue esta dilaceración

con leños de roble, si son

viejos y secos,

porque el pino olerá gratamente

mientras arda,

pero las chispas volarán.



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Ver Elena Tamargo en el blog

Monday, January 4, 2010

(fragmentos) Discurso de Fidel Castro en Camagüey, el 4 de enero de 1959

...

Es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo —a pesar de los pequeños inconvenientes— tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. Bien merecen los periodistas la oportunidad de trabajar; el periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo solo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es lo suficientemente inteligente nuestro pueblo cubano. Por algo las dictaduras no quieren libertad de prensa, por algo nos tuvieron censurados y amordazados durante tantos meses (EXCLAMACIONES). Durante tantos meses seguidos, que sumados —como bien dicen ustedes— eran años.

Pero, además, cuando no había censura no podía decirse, sin embargo, que había libertad de prensa. Porque cuando un derecho se lo pueden arrebatar al pueblo de un día para otro tranquilamente, no es un derecho. Existe un derecho, cuando es realmente un derecho seguro; cuando se puede disfrutar sin el temor de que se lo arrebaten, porque nadie puede arrebatárselo (APLAUSOS).

Libertad de prensa hay ahora, porque sabe todo el mundo que mientras quede un revolucionario en pie habrá libertad de prensa en Cuba (APLAUSOS). Quien dice libertad de prensa, dice libertad de reunión; quien dice libertad de reunión, dice libertad de elegir sus propios gobernantes libremente (APLAUSOS). Cuando se habla del derecho de elegir libremente, no se refiere solo al presidente o a los demás funcionarios, sino también a los dirigentes; el derecho de los trabajadores a elegir sus propios dirigentes (APLAUSOS). Cuando se habla de un derecho después de la Revolución triunfante, se habla de todos los derechos; derechos que son derechos porque no se pueden arrebatar, porque el pueblo los tiene asegurados de antemano.

Cuando un gobernante actúa honradamente, cuando un gobernante está inspirado en buenas intenciones, no tiene por qué temer a ninguna libertad (APLAUSOS). Si un gobierno no roba, si un gobierno no asesina, si un gobierno no traiciona a su pueblo, no tiene por qué temer a la libertad de prensa, por ejemplo (APLAUSOS), porque nadie podrá llamarlo ladrón, porque nadie podrá llamarlo asesino, porque nadie podrá llamarlo traidor. Cuando se roba, cuando se mata, cuando se asesina, entonces el gobernante tiene mucho interés en que no se le diga la verdad. Cuando un gobierno es bueno, no tiene por qué temer a la libertad de reunión, porque los pueblos no se reúnen para combatirlo, sino para apoyarlo. Quienes, como nosotros, tienen hoy el privilegio de ver a la masa del pueblo reunirse para brindarnos su respaldo, pueden comprender perfectamente, que solo cuando los gobernantes se han granjeado la enemistad de su pueblo, pueden concebir la estupidez, la injusticia, de negarles a los ciudadanos el derecho a reunirse (APLAUSOS).

Cuando un gobierno ha sido incapaz e inmoral, entonces es solamente cuando se le ocurre negarles a los ciudadanos el derecho de votar, porque, si es bueno, la ciudadanía le brinda su respaldo; si es malo, se lo niega.

...

¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

...

ver discurso completo aquí

Foto/Adelante

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2010: "Año 52 de la Revolución”

Foto/Reuters

agradeciendo a Johan Gotera y su esposa



Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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En la noche de ayer domingo tuve la oportunidad de conocer a un lector asiduo del blog, quien se ha suscrito al servicio diario por email desde Venezuela.

De visita en Miami, el poeta y ensayista venezolano Johan Gotera y su esposa, se comunicaron conmigo y nos encontramos en el restaurante Versalles. Johan me obsequió con su libro Severo Sarduy: alcances de una novelística y otros ensayos. Conversamos de los blogs, de la Isla, de Venezuela, de literatura y de amigos comunes.

Muchas gracias a ambos por la fraterna e interesante tertulia de inicios de 2010.

Gaspar, El Lugareño

Celebran los 60 años del día del Quemadense


Texto y fotos del P. Raúl Rodríguez
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


El 26 de diciembre de 1949 comenzaron en Quemado de Guines, las fiestas del quemadense. Se escogió este día para recordar a todos los hijos del pueblo.

Se pensaba en aquel momento que ese día en el año 1898 habían entrado al pueblo los mambises y se había izado la bandera cubana, documentos posteriores de las maestras Abelina y Francisca Díaz, señalan que dicho acontecimiento fue el 31 de diciembre, el día que Avelino San Genis, al frente de las tropas mambisas entra en el pueblo y se le prepara un recibimiento en la Casa Consistorial.

Este año jóvenes artistas de esta localidad realizaron dos obras mural que recogen parte de la historia del poblado, en ambas aparece el Templo Parroquial de la Purísima Concepción de María como parte esencial del patrimonio histórico-espiritual.

Sunday, January 3, 2010

(según la Comisión Organizadora de la Letra del Año) Predicciones de Ifa para el año 2010

Foto/Reuters
Angela, los babalawos Víctor Betancourt, Guillermo Diago,
Lázaro Cuesta y la investigadora Natalia Bolívar
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Siguiendo una tradición de 24 años se reunió la Comisión Organizadora de la Letra del Año el 31 de Diciembre del 2009, en la casa templo situado en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y el respaldo de los Sacerdotes de Ifá de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, saco la letra el Sacerdote más pequeño. (ver texto completo en el website de la la Comisión Organizadora de la Letra del Año)

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Información relacionada (en el blog):
(según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa) La Letra del Año 2010

Celebraciones Navideñas en el centro de la Isla

Reportaje fotográfico que envía el P. Raúl Rodríguez, colaborador de este blog, de las celebraciones navideñas en las parroquias y algunas de las comunidades que el tiene a su cargo como sacerdote en la diócesis de Santa Clara.

Sirva este reportaje como homenaje a los muchos sacerdotes cubanos que atienden pastoralmente varias parroquias rurales a la vez, y aun mantienen la sonrisa.

Gaspar, El Lugareño

Celebración en Sierra Morena
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Celebración en Caguagua
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Celebración en la Finca Caridad
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Celebración en Playa La Panchita
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Parroquia de Quemado de Guines
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Parroquia de Rancho Veloz
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Parroquia de Corralillo
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Saturday, January 2, 2010

Oikos

En la sección Oikos de esta semana, publico algunas fotos de Juan Carlos Agüero, en el momento en que está creando las imágenes que podemos disfrutar cada sábado en este blog.

Fotos/Miguel Angel Leyva
----------------------------------Foto/Rick Cruz
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Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

(según el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa) La Letra del Año 2010

ver texto completo de la Letra del Año 2010 en el website de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Accidente de tránsito en Bayamo

BAYAMO.— Tres personas muertas y 40 heridas, incluidos tres niños, fue el saldo inicial de un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Bayamo al chocar un ómnibus y un tren que trasladaban pasajeros.

El ómnibus marca Yutong, que cubría la ruta Santa Clara-Santiago de Cuba, a las 03:35 de la madrugada, del viernes, chocó contra el tren número 96 (Bayamo-Grito de Yara), en el crucero del reparto Francisco Vicente Aguilera, de la Ciudad Monumento.

Las fallecidas y los heridos viajaban en el ómnibus, en tanto ninguno de los ocupantes del tren sufrió daño, dijo la Policía Nacional Revolucionaria. El conductor del ómnibus violó el artículo 86-1 del Código de Tránsito, al no detenerlo ante un paso a nivel. (ver detalles en Juventud Reblede)

Friday, January 1, 2010

Ley en el blog ... Feliz Año 2010

click en la imagen

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Página web: Ilustración de Obras
blog: Circunloquios Cero

(La Habana) Calle Neptuno y sus alrededores, en la tarde de ayer 31

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Si Ud, utiliza alguna de estas fotos en su website, blog, plataforma social como Facebook, o en cualquier otra manera debe mencionar Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Wednesday, December 30, 2009

Celebración de la Palabra, por Navidad, en cárcel de Ciego de Avila

El website de la COCC informa sobre una celebración religiosa, con motivo de la Navidad, en la cárcel de Canaleta en Ciego de Avila.

El encuentro fue presidido por Mons. Mario Mestril, obispo de Ciego de Avila, y "participaron diez reclusos, las Hnas. Misioneras de la Caridad y dos laicos de la Catedral".

De acuerdo a la reseña que aparece en el sitio de la iglesia católica cubana, no se efectuó la Misa , sino una celebración de la Palabra.

Gaspar, El Lugareño

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Información relacionada (en el blog):
Mensajes navideños de obispos cubanos

Otorgan Premios Nacionales de Literatura

Los premios nacionales Alejo Carpentier (narrativa y ensayo) y Nicolás Guillén (poesía), fueron entregados en La Habana.

Rafael de Águila, Ernesto Peña y David Leyva se llevaron los lauros en narrativa y ensayo, galardón que confieren la Fundación Alejo Carpentier y la editorial Letras Cubanas, por el cuento "Del otro lado ", la novela "La Biblia perdida " y el ensayo "Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco ", respectivamente.

El Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén, auspiciado por la Fundación del Poeta Nacional y la editorial Letras Cubanas, fue conferido a Omar Pérez, por "Crítica de la razón puta".

(Fuente: Radio Progreso)

Tuesday, December 29, 2009

(La Habana) Cabaret Tropicana

Fotos/AP, Getty Images y Reuters

(Conversando con Joaquín Badajoz) Más allá de lo evidente

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (cortesía de Joaquín Badajoz)
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por Aymara Aymerich
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Este inicio, en rigor, es un final. Donde debo introducir al entrevistado, mencionar las circunstancias que nos llevaron a ser personas en común, enumerar sus libros y loarlos, o algo semejante, solo se me ocurre gratitud por el diálogo. Donde se supone que distinga al escriba, resalto al orador. Donde pudiera citar algunos versos suyos, rememoro un poema de Pessoa: Si yo pudiera morder la tierra toda… Y pienso en Joaquín Badajoz cuajado de homónimos que jamás descansan y se empeñan en sugerirme estas preguntas.

Economista de profesión; escritor por antonomasia. ¿Cuándo comienzan tus inquietudes creativas? ¿Cómo describirías tu proceso de formación literaria? ¿Cómo ocurre la transición economía-literatura?


La literatura es placentaria, antediluviana. La encuentro hasta en mis más profundas regresiones. He sido un lector obseso de todo cuanto cae en mis manos desde los cuatro o cinco años. Creo que en la lectura se curten y se forjan todos los imaginarios, incluso los más crueles. Desde que leí el primer libro quedé seducido por esas misteriosas cadenas de palabras, su facultad taumatúrgica. Hay algo en la literatura de magia y de alquimia: de prodigio. En una época llegué a ser un lector tan voraz que me devoraba un libro diario. Para complacer la lascivia de aquel menudo sátiro las bibliotecarias me prestaban tres volumenes los fines de semana con una sonrisa de complicidad, a veces hasta libros escamoteados de la sala de adultos. Era insaciable, qué puedo decirte. A esa hambre de leer le sucedió, apenas sin saberlo una obstinada adicción a la escritura… y luego un terror pánico a publicar. Atrapado en ese ensalmo de Sísifo destruía a los pocos meses lo escrito. La pendiente me daba vigor y la cima agotamiento.

Había escrito bastante cuando comencé a estudiar en la facultad de Ciencias Económicas. En ese período abandoné las lecturas de ficción para leer casi exclusivamente ensayos, libros de pensamiento y filosofía, por supuesto también tratados económicos. Por un simple proceso de transportación de esquemas; es decir, una necesidad angustiosa de escribir y todo ese ejercicio escriturario baldío de la adolescencia, sumados a mi deslumbramiento ahora por el pensamiento organizado, lo más natural fue que me volcara hacia el ensayo económico, con un abordaje interdisciplinario. Había mucho de literatura, de arte y de filosofía en aquellos textos y una irreverencia creativa que no entendía de doctrinas escritas en piedra. Para mí, educado en la literatura creativa, repetir lo que otros decían era poco menos que un plagio. No estaba allí para pensar por cabeza ajena. Fue una época rara y encontré bastante complicidad hasta en los sujetos más extravagantes.

Creo que la temeridad afiebrada de un condenado a muerte, y otra cosa no es el escritor, intimida. No puedo olvidar la cara de los profesores presentes en una conferencia mía, en la que comenzaba con un sofisma: “Lo que quema no es el fuego, sino el tiempo”. Para argumentarlo encendí un cerillo, ya desde entonces era un fumador empedernido, lo que aquí llaman chain-smoker, y comencé a pasar los dedos por la llama. La hipótesis que quería que los estudiantes debatieran partía de que la quemadura era una ecuación de múltiples variables: el fuego por sí solo no podía quemarme. Lo mismo aplica en los fenómenos sociales y económicos: son una combinación de varias causas, en los que cada elemento tiene una importancia específica, aún cuando a simple vista sólo apreciemos su efecto. En este universo de causalidades basta alterar una variable para que el resultado ya no sea el mismo. Por eso, más que estimular el análisis pasivo de la teoría económica prefería inducir el razonamiento creativo. Ver a aquellos cerebros anquilosados por el manualismo ruso abrir los ojos como platos fue un instante tan alucinante que todavía me provoca carcajearme, pero supongo que estaba demasiado cuerdo para ser considerado loco.

Como un dato curioso puedo decirte que la literatura corre por las venas en mi familia materna. Mi madre ha escrito exquisitos poemas y hasta algún intento de novelas que, hasta donde sé, nunca ha terminado; mi abuelo fue un conocido poeta popular local; mi tatarabuelo era hermano del autor del primer libro publicado en Pinar del Río, en 1860, un informe sobre el mejoramiento de las calles; y su padre era hermano de José Ortega Zapata, funcionario de la colonia que fue padre de José Ortega Munilla, escritor y padre del eminente filósofo español José Ortega y Gasset (es por eso que mi bisabuelo Sixto se menciona en su partida de testamento). Pero esto es apenas una digresión, casi una crónica veterotestamentaria, porque tengo la certeza de que la literatura no es una enfermedad hereditaria.

Además del literato, en ti conviven el investigador, el académico, el filósofo, el editor, el periodista, el traductor… ¿y cuántos más? ¿Cómo logras conciliar tantas facetas? ¿Estableces jerarquías, prioridades?

Para Nicolás de Cusa toda línea recta era el arco de un círculo infinito. Creo que todo forma parte de un plan que nos trasciende. Seguimos esa ruta, a la que llamamos vida, atraídos por una fuerza magnética que a veces se trastorna, como las agujas imantadas de una brújula. Para al final darnos cuenta de que esas lecciones o eventos aparentemente inconexos formaban parte de nuestro aprendizaje. Todas las estaciones, aún las más ajenas, conforman ese itinerario vital. Soy bastante rebelde frente al destino, pero a veces uno descubre, como Saulo de Tarso, que es “cosa dura dar coses contra el aguijón”, y que por mucho que te esfuerces serás batido por los vientos circunstanciales. Entonces, te dejas conducir con cierta fingida docilidad. No he sido más que un náufrago en sus circunstancias y esos fragmentos, que componen mi totalidad, supongo que alguna utilidad tendrán en lo que escribo.

Contario a lo que se piensa la literatura no es heroica, es un acto de introspección egoísta, una especie de maldición, aunque a veces haya en su resultado cierto heroísmo, y se convierta en legado de usufructo al prójimo, es decir a los lectores. Pero escribir es humano, miserablemente humano. La literatura está habitada de esas calamidades, de ese travestismo. Intento no perderme nada, satisfacer todas mis curiosidades, así como los artistas de máscaras chinos me sumerjo en las más diversas poligrafías. En la mitología olímpica el escritor sería una suerte de Proteo, un transformista que muta escurridizo, pero en este caso para decir su verdad (o su mentira). Todos los géneros no son más que una variación de esa mentira nuestra que queremos repetir mil veces hasta que se parezca sospechosamente a la verdad. Las prioridades, las jerarquías existen, pero son dictadas por las circunstancias: esas malditas circunstancia de las que hablaba, sobre las que ningún hombre común tiene dominio. No porque no puedan preverse, sino porque algunos tenemos escrúpulos y eso nos hace bracear en los ríos más profundos aún cuando sabemos que existen otras rutas más breves.

Cristianismo y marxismo han sido mucho más que un par de doctrinas para ti. ¿Cuánto te definen hoy en día? ¿Cuánto coexisten aún en tu persona?


Provengo de una familia criptojudía, enterrada en la ruralidad de la provincia, en la que la fe no era una cuestión de denominaciones. Como Rufo, soy hijo de mí mismo. No heredé la fe ni me fue impuesta. Sé que existe un solo dios que habla mil lenguas, que tiene mil rostros, y que cada cual lo adora como mejor le parece. ¿Encuentran la paz espiritual de esta manera? Pues eso basta. En otra época quizá hubiese muerto en la hoguera porque creo que la fe no es aceptación ciega sino búsqueda. Creer en Dios es para mí, más que comulgar con una ilusión milenaria, un acto de comunicación con la esencia trascendente de la vida.

Lo descubrí muy temprano, cuando alguien me lanzó esta pregunta ladina: “Un hombre inteligente como tú, ¿cómo puede creer en Dios?” Mi respuesta fue simple: “Precisamente porque me considero un hombre inteligente creo en Dios, es decir busco. De lo contrario me limitaría a repetir lo que me dicte la ideología de turno, como tú”. En fin, me gusta poner el dedo en la llaga. Por eso mi cristianismo, más exactamente mi catolicismo, conlleva cierta disidencia. ¿Pero no ha sido así desde los orígenes del mundo? Siempre recuerdo una anécdota que contaba Lezama sobre una conversación con el Padre Gaztelu, en la que el gordo cósmico, como lo llamaba cariñosa y reverencialmente Cortázar, confiesa que él era católico a su manera y Gaztelu le replica que esa es la única forma de no ser católico. Las religiones, los credos y las militancias siempre exigen una disciplina para la que nunca he estado preparado. Soy católico a la manera Vareliana, contra todos los fanatismos y las impiedades, aunque me lea el libro de las revelaciones bajo la luz de la cábala, intente descifrar las Clavículas de Salomón y prefiera la Tanakh a la Vulgata o al Libro de la Nueva Alianza. Aunque a veces disfrute la díscola satisfacción de leer los evangelios apócrifos, la biblia gnóstica o las escrituras de Qumram, que recogen parte de la sabiduría esenia. Por supuesto que el humanismo católico, universal, ha moldeado el hombre de defectos que soy.

En cuanto al marxismo, no diré, como Borges lo hizo de Sturlson, que sea un hombre desgarrado hasta el escándalo por sucesivas y contrarias lealtades. He sido por el contario un hombre fiel hasta la parresia. Como no soporto traicionar, nunca me he liado con partidos ni corrientes ni grupos generacionales. Mi generación son mis amigos, como solía decir el poeta Gil de Biedma. Por esa razón mi “marxismo” no es un credo, sino que gira en torno a la curiosidad que siento por la obra profunda y sobrecogedora de Karl Marx, rotunda como un bloque, desde los Ökonomisch-philosophische Manuskripte aus dem Jahre 1844, un excelente tratado sobre la alienación, hasta su obra póstuma Das Kapital. Quizá porque durante varios años me dediqué precisamente a enseñar Economía Política en el área de Capitalismo Pre-monopolista, esa época que a Marx le tocó analizar; o porque descubrí precozmente que no existe una crítica más aguda y mordaz a los desmanes del comunismo que la obra de Marx. Pero como los comunistas, por generalidad, son pseudomarxistas no pueden advertir estas ironías históricas. Los gobiernos y las ideologías totalitarios tienen muy poco sentido del humor.

Sin embargo también respeto la obra de John Maynard Keynes, uno de los críticos más iluminados de la teoría marxista, aún cuando soy partidario del Laissez-faire, la autocorrección de la economía a través de la producción y el mercado, con una mínima intervención estatal más enfocada a problemas de autogestión y preservación del bienestar social. En fin, creo que los pensadores que se atrincheran detrás de una corriente, cuando la lógica científica sugiere una actitud combinatoria, terminan construyendo modelos unidimensionales carentes de utilidad.

No hay dudas de que los economistas, filósofos, científicos y teóricos siempre se equivocan cuando se observan bajo la lupa de la contemporaneidad, porque sus hallazgos temporales suelen volverse anacrónicos, quedarse inmutables, en un tiempo fuera del tiempo; pero sus críticos casi nunca se detienen a pensar que de esos errores partieron otros para encontrar la verdad. Por eso lo más justo es apreciar sus ideas dentro de un contexto histórico. Cada uno ha aportado un Quark a ese puzzle que es el pensamiento moderno. A lo largo de estos años he aprendido que no se puede ser un hombre de un solo libro cuando se está sediento de conocer la verdad. Disfruto de esta libertad de criterios, que parecerían antagónicos, porque no creo en el marxismo como doctrina sin como herramienta teórica. Leí a Marx como si fuese un ejercicio de literatura comparada: tratando de descubrir y seguirle el curso a su estilo de análisis, de desenrollar la urdimbre de su pensamiento. En ese proceso siempre se corre el riesgo de sufrir algún contagio involuntario que supongo puede descubrirse en mi dialéctica de análisis.

Podría decirte, como también lo declaró Marx en sus cartas a Engels: Tout ce que je sais, c'est que je ne suis pas marxiste. Pero como desde que tengo conciencia me he visto forzado a definirme (los seres humanos disfrutan este tipo de sadismos menos refinados que los del marqués de Sade), digamos que sí, que ya el hecho de considerar a Marx uno de los cientistas más avezados de la historia me convierte en marxista, es decir deudor de un pensamiento, pero igual podría ser hegeliano, kantiano, lacaniano, martiano, heidegeriano, wittgensteniano. En el caso de la literatura la lista sería igualmente infinita. Somos lo que podemos ser, no lo que queremos. Cada hombre esta armado de sus experiencias y sus malas lecturas; es decir, de sus influencias. El escritor sin influencias es un mito.

Sin embargo en el terreno político me considero un socialdemócrata de centroderecha, me aburre la retórica de izquierda, su infantilismo político e intelectual. He experimentado de primera mano que no hay nada más profundamente reaccionario que un revolucionario en el poder. Aunque eso no quiere decir que no reconozca que el debate democrático entre la izquierda y la derecha es imprescindible para alcanzar la justicia social. Creo en los estadistas grises, lacónicos, reacios a coquetear con las masas, que se dedican a administrar con justicia un país durante su plazo de servicio público y luego se retiran al campo a cultivar tulipanes o a castrar sus colmenas. Prefiero incluso, y siento una gran simpatía por las monarquías democráticas como la inglesa o la española, que son resultado de una dinámica histórica muy peculiar. Supongo que esta afección gratuita tenga que ver con informaciones genéticas que aún no he procesado. De lo que sí estoy convencido es que la prosperidad, la justicia y la igualdad de derechos no se conquistan desde las tribunas populistas.

Eres editor ejecutivo de la revista Cosmopolitan en español. ¿La “frivolidad” de esta industria, o su dinamismo, afectan tu participación en proyectos de mayor envergadura?


Tengo que confesar que al principio tuve cierta reticencia pero las revistas me apasionan y me seducen. No olvides que me formé en aquel laboratorio de ideas que fue Vitral, la revista católica cubana. En el mundo de las publicaciones comerciales comencé haciendo trabajos freelance para Glamour en español, de Conde Nast, mientras trabajaba para el Archivo de Historia de la Corte de Miami-Dade. Después fui editor y jefe de redacción de Men’s Health, de Televisa y Rodale y ahora trabajo para Cosmopolitan, de Televisa y Hearts, luego de un breve período en el que ayudé a lanzar o relanzar dos títulos: Prevention en español y Tu Dinero. En estos años he descubierto que la industria de la frivolidad es un espejo. Si queremos ser honestos debemos de aceptar que el ser humano es frívolo, vive cautivado por las recompensas instantáneas, disfruta el morbo, el escándalo y husmear en las vidas ajenas. Desde estas revistas he aprendido a conocer más al hombre de mi época que si tuviese el don de leer la mente humana. Me roba tiempo, es cierto, pero paga mi techo. Firmas más ilustres que la mía han vivido dentro de esa industria, como Truman Capote, que fue un colaborador regular de Mademoiselle, Vogue y Esquire. Por otro lado, en las revistas comerciales descubrí que sentía una gran fascinación por la moda y el cine: dos de las expresiones estéticas más dinámicas que reflejan las ambiciones y realidades sociales de una época. Sufro, como la mayoría de los mortales, de la dictadura del tiempo; pero he aprendido a escribir a retazos, en duermevela, insomne. No culpo al destino de lo que no he hecho. Como ya te decía, prefiero pensar que todo forma parte de un plan que nos trasciende. El tiempo que he perdido, los proyectos mayúsculos que no he terminado o ni siquiera comenzado, ya tendrán su momento. Quizá aún no estaba preparado para ellos. Y si nunca suceden, es porque no valían la pena.

Tu poesía está llena de evasiones hacia épocas, culturas, filosofías remotas. ¿Qué busca en esas fugas, alguien que ha escrito: no descubro nada, nada muestro?

No se trata de fugas, al menos en el sentido más prosaico del término, aunque quizás lo sean en el sentido musical. Es decir, como variaciones, contrapuntos de un mismo tema que me obsesiona. Para mí la poesía es la unidad más remota, el alambique en el que se decanta la palabra. El poeta sirve esa ligera refracción para que con suerte alimente al resto de la literatura. Mi poesía tampoco escapa de ese ciclo fatal. El que escribe sólo intenta descubrirse a sí mismo, mostrarse vulnerable, si esa experiencia humana recibe algún tipo de empatía, provoca alguna resonancia, entonces estamos hablando de literatura. Entiendo la poesía como una revelación estética que sucede a la pérdida o al hallazgo. Debe de tomarse distancia, dictarse un retardo, porque la poesía, como yo la infiero es un acto reflexivo, de introspección. Respeto al que escribe sobre la montura de un caballo, pero a mí me obsesiona más ir descamando la razón de mi existencia como un círculo remoto, que abandonarme al automatismo síquico, a la repetición vacía de una estética.

Más que fugarme, escarbo en la sabiduría acumulada a través de los siglos. Quiero que los lectores descubran una historia, que es de cierta forma un pie forzado para descubrirse a sí mismos. Sé que esos discursos antiguos tienen una soberbia vigencia. Intento vislumbrar por qué nos siguen desvelando los mismos temas que a un poeta griego o a un rabino antediluviano. ¿Será que somos presa de los cánones? ¿Qué el hombre sigue siendo un Prometeo encadenado por la salmodia de un aedo anónimo? Nuestros mundos son tan diferentes pero nuestras almas tan iguales que a veces sobrecoge. Rompiendo la corteza de esa esencia inmutable es como único se puede develar la razón de la existencia. Pero es difícil, sabemos que será una tarea inconclusa antes de haberla comenzado. Sin embargo el poeta espera, al menos yo espero, toparme con ese día séptimo de la creación a que aludía san Agustín (Dies septimus, nos ipsi erimus) en que seremos finalmente nosotros mismos. Mientras tanto no descubro nada, nada muestro porque la poesía aún cuando porte un discurso revelatorio suele manifestarse como un acto de encubrimiento, una parábola. Su misión es preparar al hombre para que vea más allá de lo evidente, para que llegue a la esencia de las cosas. Hay que tener los ojos y las uñas afilados. No soy un alienado ni un hermético, intento comunicarme con los hombres con los que coexisto y los que me sobrevivirán. Les muestro la punta de una cuerda y espero que tiren de ella. Pero el poeta tampoco hace milagros.


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