Friday, February 19, 2010

(acuse de recibo) tonight presentan La Ciudad de la Unidad Posible


Aida Levitan, Ph.D., President of Editorial Ultramar,
The Honorable Victoria London,
and South Florida Poets

Cordially invite you to the presentation of

LA CIUDAD DE LA UNIDAD POSIBLE
Selección Poética de Miami

Friday, February 19, 2010 at 8 p.m. at Books and Books
265 Aragon Avenue • Coral Gables, Florida
305.442.4408

Benefactor: Victoria London

Sponsors: Aida Levitan, ArtesMiami & the Aetna Foundation

(acuse de recibo) Invitación a El Arsenal

La Asociación Cultural Yemayá en colaboración con la Galería Collage Habana, tienen el gusto de invitarle a la primera muestra colectiva de arte cubano contemporáneo "El ARSENAL", realizada en conjunto por ambas instituciones.

Artistas invitados:

Agustín Bejarano
Aziyadé Ruiz
Rafael Pérez Alonso
Jorge Perugorría (pichi)
William Hernández
Jairo Alfonso
Dalvis Tuya
Angel Rivero (andy)
Kadir López
Luis Enrique Camejo
Ibrahim Miranda
Camila García Enriquez
Alejandro Sainz
José Emilio Fuentes
Michel Mirabal
Pavel Acosta
Harold Vázquez
Max D.C.

El opening se realizará el 19 de febrero de 2010 a las 7:00 pm en Asociación Cultural Yemayá, calle Calatrava No. 27, La Latina 28005, Madrid.

Pedro Pablo Álvarez: "si a mí no me doblegó Castro, no me va a doblegar Zapatero"

(ABC). En febrero de 2008, Pedro Pablo Álvarez, un sindicalista cubano condenado a 25 años de cárcel, fue liberado junto a otros tres presos gracias a la mediación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y trasladados en un avión militar a España. Dos años después, Álvarez malvive cerca del marginal barrio de la Mina de Barcelona. Hace cuatro meses que no recibe ayuda económica y asegura que el Ejecutivo nunca regularizó su situación. Por eso, ha decidido marcharse a Miami, donde viven dos de sus tres hijos.

¿Se siente abandonado por el Gobierno español?

-Es que yo no elegí venir a España. Yo quería quedarme en Cuba. Pero hubo un acuerdo entre dos gobiernos amigos. Yo salí de la cárcel cubana junto a José Gabriel Ramón Castillo, Omar Pernet Hernández y Alejandro González Raga, y nos metieron directamente en un avión militar que nos llevó a Torrejón de Ardoz (Madrid). Zapatero sacó rédito de nuestra liberación para neutralizar al PP. Nos han utilizado. Pero si a mí no me doblegó Castro, no me va a doblegar Zapatero. No se han portado bien. (ver entrevista completa)

Thursday, February 18, 2010

Nota de Prensa de la Oficina de la Congresista Ileana Ros-Lehtinen

Orlando Zapata Tamayo
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Opositores al régimen de los Castro, se manifiestan
por las calles de Camagüey en favor de Orlando Zapata Tamayo
(Fotos tomadas del blog Cruzar las Alambradas)
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Ileana Ros-Lehtinen busca la intervención del Papa
en el caso del Preso Político Cubano Orlando Zapata Tamayo

Washington, DC --- La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Líder de los Republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, le envió una carta hoy, jueves, al Vaticano pidiendo la asistencia de la Santa Sede en el caso del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo y todos los otros presos políticos cubanos de conciencia.

Declaración de Ros-Lehtinen:

“Zapata Tamayo está sufriendo cruelmente en las cárceles castristas. El ahora se encuentra en condición crítica después de comenzar una huelga de hambre hace 76 días, y es por esto que pido la intervención del Papa Benedicto para que utilice su posición especial y abogue a favor de Zapata Tamayo con el régimen castrista.

El encarcelamiento del Zapata Tamayo ha sido una cruel burla con el único propósito de silenciar una de las voces por la libertad y los derechos humanos más respetados y prominentes en Cuba. Orlando se atrevió a buscar justicia para sus compatriotas y todos los que sufren bajo la tiranía de los Castros.

La intervención del Vaticano pudiera representar la diferencia entre la vida y la muerte para este preso político. Es mi esperanza que el Papa pueda ayudar a que se le provee toda la atención médica que necesite y se le otorgue su inmediata libertad.

La lucha de Orlando Zapata Tamayo es una muy familiar en Cuba, done sus 11 millones de habitantes son mantenidos en cautiverio por el régimen castrista. Tenemos que renovar nuestro compromiso, no solo con la libertad y el bienestar de Orlando, sino con todos los cubanos que desean vivir en libertad y democracia.”

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Ver información actualizada acerca de Orlando Zapata Tamayo en el website Payo Libre

(Madrid) Desnudo por Cuba -update-



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Qué le pasaba por la cabeza mientras estaba desnudo, frente a las cámaras de televisión y ante la sede la UE con todas sus banderas a fondo?

Solamente miraba a Pernet en silla de ruedas, y me preguntaba cuántas noches de maltrato y frío tuvo que pasar en las celdas castristas y por los 200 que aun están presos. Pensaba en Orlando Zapata hospitalizado y en mi futuro presidente Oscar Elias Biscet, en el valor que lleva dentro Yoani Sánchez (ella es mi inspiración). (leer entrevista completa en el blog Punt de Vista)

El cardenal Stanislaw Dziwisz visitará La Habana

(Palabra Nueva). La Habana , febrero 18: El cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, Polonia, ha aceptado una invitación de la representación en Cuba de la Orden del Malta y del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, para visitar esa Arquidiócesis del 22 al 25 de febrero.

El programa de la visita religiosa incluye una misa para jóvenes en la parroquia San Francisco de Paula, el martes 23 a las 6:30 p.m., y la presentación del filme documental “Testimonio”, sobre la vida de Juan Pablo II, que será proyectado en la Catedral de La Habana el miércoles 24 de febrero a las 7:00 p.m. Esta es su segunda visita a la Isla , pues estuvo entre nosotros junto al papa Juan Pablo II en 1998. El actual arzobispo de Cracovia fue durante tres décadas secretario personal de Karol Wojtyla, desde que este era arzobispo de Cracovia (1966-1978) y después cuando fue elegido papa en 1978, hasta su muerte en 2005. (sigue)

Tuesday, February 16, 2010

(Centro Cultural Español y Teatro en Miami Studio) Retornado

El Centro Cultural Español y Teatro en Miami Studio presentan: Retornado de Tito Estrada

Retornado es una pieza teatral unipersonal sobre la problemática del migrante retornado. Con tres líneas argumentales no narra una historia, sino que profundiza en los efectos del retorno en los personajes, que han entrado en el círculo del eterno retorno de lo mismo. La acción se inicia cuando un actor “retorna” al escenario después de mucho tiempo de haberse retirado y se encuentra con los vestuarios, las máscaras y los elementos escenográficos con los que nuevamente recreará el drama. El actor, el migrante y el ciudadano son los personajes de un collage dramático que pretende evocar poéticamente el impacto social, cultural y personal de la migración en Honduras.

Tito Estrada: Actor y Director de Teatro, investigador y dramaturgo. Realizó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Honduras y Theatre Program de New York University. Graduado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Colombia. Participante de la International School of Theatre Anthropology Teatral ISTA (Alemania 2000). Actualmente es profesor del Departamento de Arte de la UNAH. Director del Teatro Laboratorio de Honduras TELAH. Presidente de la Asociación Nacional para el Arte y la Cultura CONARTE. Coordinador en Honduras del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT. Miembro del Comité Ejecutivo del Proyecto de Capacitación del Sector Teatro en Centroamérica EL CARROMATO. Afiliado a la Comunidad Hondureña de Teatristas COMHTE.

Proyecto Migraciones Mirando al Sur
Obra: Retornado
Autor: Tito Estrada
Funciones: Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2010
Hora: 8:00 pm.
Sala: Teatro en Miami Studio
Dirección: 2500 SW 8th Street. Miami, FL 33135
Teléfono: (305) 551-7473

Entrada General: $10
Gratuito para socios del CCEMiami
Gratuito para socios de Teatro en Miami Studio

Habrá también un Taller de actuación gratis
Día: Sábado 20 de febrero
Horario: de 10:00 am. a 1:00 pm.
Lugar: Teatro en Miami Studio.

AVISO: Las personas que tengan entradas para Retornado desde septiembre 2009, tienen que llamar al CCEMiami 305-448-9677 para confirmar su asistencia.

No se aceptará la entrada de las personas que no confirmen por teléfono.

Teléfono de contacto: 305 448 9677

claria e influenza en Camagüey

click en la imagen

Foto/Flickr by Robin Thom

El libro más grande y el más pequeño del mundo en la XIX Feria Internacional del Libro, Cuba 2010

Titulo: Los Evangelios
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Titulo: Lo más selecto del pensamiento universal
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detalles en Cubadebate

(La Habana) Casabe y Matajibaro II

Este miércoles día 17, como parte del programa de
la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010,
quedará inaugurada la exposición colectiva,
de artistas camagüeyanos, Casabe y Matajibaro (II)

(acuse de recibo) Comienza el IX Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una Voz”

El próximo viernes 19 de febrero quedará inaugurado oficialmente el IX Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una Voz” que organiza Havanafama Teatrical Co. Para la noche inaugural se le rendirá homenaje a la actriz cubana Nena Acevedo, en un evento que tendrá lugar en Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Cococut Grove.

El sábado 20, también en Teatro Abanico, se presenta El acompañamiento, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, con las actuaciones de Gualberto González y Osvaldo Strongoli, bajo la dirección de este último.

El Festival del monólogo comienza sus presentaciones el domingo 21, desde las 6 de la tarde en Havanafama Teatro Studio, con los primeros cuatro espectáculos del evento. A primera hora, La caída de Virgilio Piñera, actuado y dirigido por el uruguayo Luis Naleiro. A continuación la actriz cubana Orquídea Gil interpretará Feliz cumpleaños, mamá, escrito y dirigido por Luis de la Paz. Tras el intermedio, Vacablanca, escrito y actuado por le colombiano Joaquín Valderrama, dirigido por Paut William. La noche cierra con La más fuerte de August Strindberg, actuado y dirigido por la actriz mexicana Sandra Freyre.

Las actividades de la siguiente semana se remitirán próximamente.

(acuse de recibo) El Pen Club invita a un encuentro con Georges Ferdinandy

Foto Archivo/Blog Gaspar, El Lugareño
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El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio tendrá como invitado al escritor húngaro Georges Ferdinandy. Sábado 20 de febrero, a las 2 de la tarde, en el Koubek Center, 2705 SW 3ra. Calle. Ferdinandy hablará de la literatura húngara y de sus propias experiencias literarias. La entrada es gratis.

Exilio Dolido (un comentario de Jorge Ferrer)

Recomiendo el comentario que publica Jorge Ferrer en su blog El Tono de la Voz titulado El “exilio dolido” y la Ley de Ajuste cubano

Sunday, February 14, 2010

Ballet Bolshoi en La Habana

LA HABANA (Reuters) - Miembros del Ballet Bolshoi de Rusia bailaron el sábado en Cuba por primera vez en 30 años, en una presentación conjunta con el Ballet Nacional Cubano en el teatro Karl Marx de La Habana. (sigue)
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Galina Stepanenko y Vladimir Neporozhny
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Anna Antonicheva
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Barbara Garcia y Javier Torres
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Anna Antonicheva
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Viengsay Valdes
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Fotos/Reuters

"We Are The World 25 For Haiti"

Saturday, February 13, 2010

(about) Cuba: El Arte de la Espera

Eduardo Lamora presentando su documental Cuba El Arte de la Espera,
el pasado jueves día 11 en la FIU, Miami. (Foto/Blog aspar, El Lugareño)
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por Angel Velázquez Callejas
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Consciente quizás de que el hombre por naturaleza social y cultural es un exiliado, un Adán fuera del Jardín del Edén, un ser arrojado ahí al medio social sin previa consulta, estas ideas hayan suscitado, según mi punto de vista, la motivación esencial del discurso y la narración cinematográfica del documental de Eduardo Lamora Cuba: el arte de la espera. Más que fotografiar la realidad de un conjunto social en medio de carencias y vicisitudes agónicas económicas y políticas que suceden en Cuba, el documental rastrea de un modo sutil, hábil y cuidadoso, penetrando en los intersticios de la memoria histórica de cada una de las personas entrevistadas, las simbolizaciones textuales recurrentes en Cuba -desgracia y sufrimiento- dibujando un panorama emocional y desgarrador en cada uno de los personajes: de que la vida en Cuba no tiene significado, o que la vida para estos personajes carece de sentido.

El punto de vista del narrador es sostener a lo largo del discurso el origen de un milagro: la espera; de que en Cuba a pesar de las carencias y vicisitudes y la falta de sentido para con la vida, se vive. Creo ver en ello, la concepción de lo que denomina etnología íntima: esos resquicios interculturales e interactuantes que rellenan la subjetividad y la mentalidad humana. La condición también, desde luego, de que la vida ha tenido, tiene y tendrás un significado dado.

Después de más 30 años fuera de Cuba, sin apenas comunicación con su familia en Preston, el rencuentro de Lamora con su madre, padre, hermanas y demás familiares cercanos lo llevan a experimentar, directamente en conexión con su madre, una de la solicitudes existenciales de mayor envergadura para entender en que consiste el exilio: “el verdadero exilio es la del retorno”. Si no se retorna, si no se tiene contacto con la madre, el exilio queda como un concepto, una abstracción, una metáfora, yerta de sustancia humana. Con la presencia de la madre todos los secretos que acumula el inconsciente se ponen a prueba, ya que la distancia con el consciente se vuelve próxima; con la presencia de la madre se revive y con la madre el vuelo a soñar se convierte en un despertar. Me parece que este punto de Lamora es interesante y novedoso, pero no exacto.

De modo que una de las tesis de este documental es derribar la frontera entre un exilio patrio, inconsciente, “de un amor ridículo a la tierra”, y un exilio amoroso, real, existencial, de encuentro con la fuente de vida. Se es un exiliado consciente en la medida en que se produzca el retorno. Pero el retorno no debe ser hasta la madre; el retorno debe ser total, trascendental, porque con la madre aun suscite una separación, en cuyo espacio cabe aun la emoción de la separación y la expulsión. Con la madre solamente no te hace consciente del exilio, sino que lo recuerda por primera vez. Antes soñaba con el exilio; ahora la presencia de la madre le hace recordarlo y permite que se hunda en el recuerdo de su segundo exilio, debido a que existe otro, desconocido, el primero y real. Y en ello creo ver la diferencia existencial respecto al exilio que muestra el punto de vista del narrador: que Lamora no está consciente aun del exilio; solo la presencia de su madre le recuerda que existe y le señala al mismo tiempo que debe vivirlo. No se trata ya de una justificación exiliada o de la conmoción que produce estar fuera de su patria. Se trata de un fenómeno por vivir y experimentar en sí mismo. En esto consiste, a mi modo de ver, el arte de la espera. La madre espera que Lamora viva por un instante el exilio porque ella ha sido de un modo alguno una exiliada en un profundo retorno.

Y esta será la mayor realización de un exiliado cubano. El exilio tiene tres fases: la soñada, la recordada y la vivida. Esta última fase falta –o mejor dicho está oculta- en el espectro simbólico del cubano. En la soñada estamos todos aquellos que nos consideramos exiliados por pura justificación; aquí el exilio formando un símbolo, un texto, un discurso que impera en la mente del exiliado. Un metarrelato histórico. La fase soñada es un exilio proyectado por la mente humana; es un exilio esperanzador. En la fase recordada están aquellos como Lamora, los cuales han tenido contacto con los secretos de su madre, con el útero envolvente, con la maga del tiempo. De ahí la importancia de su documental. Esta fase es mucho más cercana a la realidad que la fase soñada, pero no deja de ser un sueño también. La fase vivida no tiene parangón con las anteriores. No tengo otro exiliado cubano en mano que no fuese José Martí la prueba de esta tercera fase. El Diario de Campaña, los días que narra desde su llegada hasta su caída, es la prueba cinematográfica de esta fase vivida. La conmoción se esfuma, las justificaciones se ausentan y el martirio desaparece. La dicha lo invade todo. Entonces la vida toma un nuevo significado que no puede ser dado por nadie: la responsabilidad de acción del exiliado queda a prueba, la del arte del retorno; la espera se eclipsa.

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Angel Velázquez Callejas: Graduado de Historia de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1986). Especialista del Museo Municipal de Manzanillo (1987-1995). Profesor de historiografía e investigador del Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo (1996-1997). Investigador de la Oficina del Historiador de la ciudad de Santiago de Cuba (1998-99) . Desde 1999 reside en Estados Unidos. Ha publicado: Campechuela: origen y desarrollo, Bayamo, 1989; La hacienda ganadera de Bayamo, Ed Ciencias Sociales, 1996. Cuba: la formación del capitalismo en la región Manzanillo 1880-1899, edición Relámpago, 2006; José Martí: prólogo al poema del Niágara, edición Relámpago, 2008; Bayamo: en busca de lo grandioso, edición Relámpago, 2009. Varios artículos suyos sobre Cine meditativo aparecen en el blog Cine Cubano. La Pupila Insomne.

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Información relacionada (en el blog):
Eduardo Lamora presentó anoche, en Miami, su documental Cuba El Arte de la Espera

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, February 12, 2010

Exilio Dolido (de acuerdo a este aviso que encuentro en el carro)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareno

Ley en el blog ... Toyota San Valentin

click en la imagen
ver Leyser Martínez en el Blog, Gaspar El Lugareño
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Página web: Ilustración de Obras
blog: Circunloquios Cero

Eduardo Lamora presentó anoche, en Miami, su documental Cuba El Arte de la Espera

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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Eduardo Lamora presentó anoche, en la FIU, su documental Cuba El Arte de la Espera, como parte del programa de la 8th Conference on Cuban and Cuban American Studies que organiza el Cuban Research Institute.

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Recomiendo: Entrevista al cineasta Eduardo Lamora, en el sitio de Emilio Ichikawa

"Ni quiero hablar de eso" (by Andy Rodríguez) en Aglutinador-Lab


Texto de la nota y fotos de Sandra Ceballos,
para el blog Gaspar, El Lugareño



"Ni quiero hablar de eso", enero 2010. Muestra personal y tesis de graduación del Instituto Superior de Arte del artista de 27 años, Andy Rodríguez, en Aglutinador-Laboratorio en La Habana.

La muestra contó con diez telas de mediano y gran formato pintadas con óleo, además de cuatro tapas metálicas pintadas con esmalte. Son obras en donde están representadas personas comunes: trabajadores, vigilantes nocturnos (CVP), veladoras, generales, milicianas, viejos desahuciados, etc. Ellos todos llevan el sello del desasosiego, la pasividad, el desconcierto, la búsqueda de nada.

Andy es un pintor de corazón y entrañas, pinta con pinceles embarrados con la impetuosidad de su propia bulla interior, de su contaminación tóxica como resultado de los tropiezos y descalabros vivenciales de su propia existencia.

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"Ni quiero hablar de eso", enero 2010. Muestra personal y tesis de graduación
del Instituto Superior de Arte del artista de 27 años, Andy Rodríguez,
en Aglutinador-Laboratorio.

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en el montaje de la Expo ...

Andy Rodríguez y Oscar (hijo de Sandra Ceballos)
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Yeni (la esposa de Andy Rodríguez) y Sandra Ceballos
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Andy Rodríguez
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Sandra Ceballos)

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Información relacionada (en el blog):
(La Habana) Andy Rodríguez en Aglutinador-Lab

Lincoln (Diaz-Balart) anuncia su retiro del Congreso. Mario (Diaz-Balart) quiere la silla de su hermano ...

7 News
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Rolando Napoles, Canal 41
Dos canales de televisión floridanos cubriendo, anoche,
esta noticia desde el Versalles. (Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño)
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(from the Sun Sentinel). South Florida Congressman Lincoln Diaz-Balart announced on Thursday that he would not seek re-election this year:“Today I am announcing that I will not seek a tenth term in the United States Congress this November", and will push for democracy in Cuba as a private citizen and lawyer.

His brother, Congressman Mario Diaz-Balart, immediately announced that he would run to replace him, partly so he can represent Broward County: “I will seek election to the U.S. House of Representatives this November for Congressional District 21, a seat which will be left vacant after the retirement of Congressman Lincoln Diaz-Balart". (read full report)

Wednesday, February 10, 2010

Race and the Census: The “Negro” Controversy

by Jeffrey S. Passel

(Pew Research Center). The topic of racial identification on census forms has a long, fascinating history, which has generated fresh debate as the 2010 Census begins. Why, some ask, does the form include the word “Negro,” along with “black” and “African American,” among the options that Americans can choose for their self-identification? Isn’t that term out of date?

As you can see from the review that follows here, racial terms have come in and out of favor from one decade to the next. There was a similar debate about “Negro” in the 2000 Census, as there have been about other race terms in previous census years.

Before 1960, census-takers filled out the enumeration forms and chose the category for each American they counted. They used a detailed set of instructions from the government, key points of which are listed below. The 1960 Census was a transitional year in which census-takers chose the race for some Americans, and others self-identified from a list of categories. From 1970 to 1990, most Americans filled out their own forms and checked off a race category for themselves. Starting in 2000, they could choose more than one.

When the census began in 1790, the racial categories for the household population were “free white” persons, other “free persons” by color, and “slaves.” Census-takers did not use standard forms in the early censuses.

For 1850-1880, the codes for enumerators were generally white (W), black (B) and mulatto (M). Beginning in 1850, the data item was labeled “color.” In 1870, Chinese (C) and Indian (I) were added. In 1880, the data item was not labeled; it was “whether this person is…” In 1890, “Japanese,” “quadroon” and “octoroon” were added.

In 1900, there were no specified categories on the census listing form, but the instructions called for enumerators to list “W” for white, “B” for “black (or negro or negro descent)”, “Ch” for Chinese, “Jp” for Japanese, or “In” for Indian “as the case may be.” There was no mention of “quadroon” or “octoroon.” This appears to be the first appearance of “negro” (lower case) in the instructions but it was not listed on the form itself.

In 1910, the data item was called “color or race” for the first time. The instructions allowed for “Mu” for mulatto and “Ot” for other with an instruction to write in the race; “B” was called “black” only. The definition for “B” and “Mu” is: “For census purposes, the term ‘‘black’’ (B) includes all persons who are evidently full blooded negroes, while the term ‘‘mulatto’’ (Mu) includes all other persons having some proportion or perceptible trace of negro blood.”

In 1920, there were no changes. In 1930, there were specific instructions that used the term “Negro.” Persons who were mixed “White and Negro blood” were to be counted as “Negro” (apparently capitalized) no matter how small the share of “Negro blood.” (This so-called “one-drop rule” or variations of it appeared in census instructions beginning in 1870.) Persons who were mixed white-Indian were to be counted as Indian “except where the percentage of Indian blood was very small or where he or she was regarded as White in the community.” Any person who was “white” and “colored” was to be counted according to the “colored” race, and mixed colored races were to be counted according to the race of the father. There was an attempt in this census only to obtain figures for “Mex” (Mexicans), who were defined as “all persons born in Mexico, or having parents born in Mexico, who were not definitely White, Negro, Indian, Chinese, or Japanese.”

In 1940, the only change was the elimination of the “Mex” category, and Mexicans “were to be listed as White unless they were definitely Indian or some race other than White.”

In 1950, the census form listed the following categories: “White (W), Negro (Neg), American Indian (Ind), Japanese (Jap), Chinese (Chi), Filipino (Fil),” and other races to be spelled out. Note that the form did not contain the term “Black.”

Beginning in 1960, the Census Bureau began to use forms similar to the ones in use today, with a single form for an entire household rather than having multiple households included on the form completed by an enumerator. Census forms were mailed to most people, but census-takers picked them up. The data item is called “Color or race” with categories for “White, Negro, American Indian, Japanese, Chinese, Filipino, Hawaiian, Part Hawaiian, Aleut, Eskimo, (etc.)” Note that “black” did not appear on the form. The instructions called for census-takers to complete the race item by observation, and directed that Puerto Ricans, Mexicans, or other persons of Latin descent would be classified as ‘‘White’’ unless they were definitely “Negro,” “Indian,” or some other race. Southern European and Near Eastern nationalities also were to be considered “White.” Asian Indians were to be classified as ‘‘Other,’’ and ‘‘Hindu’’ was to be written in.

Self-identification was fully in place for 1970 and later censuses. The 1970 data item was still called “color or race” with the following response categories: “White, Negro or Black, Indian (Amer.), Japanese, Chinese, Filipino, Hawaiian, Korean, Other (with write-in).” This was the first appearance of “black” since 1920.

In 1980, the “race” item was not labeled; it read “Is this person…” The list of categories was expanded to include: “Vietnamese, Asian Indian, Guamanian, Samoan, Eskimo, Aleut.” In addition, the order of terms was changed to “Black or Negro.”

In 1990, the data item was relabeled; it was called “Race” for the first time, not “Color or Race.” The categories remained the same as in 1980, but the “Asian or Pacific islander” categories were grouped together with a heading and an “Other API” category with a write-in was added.

In 2000, respondents were allowed to pick more than one race for the first time. The “race” data item retained essentially the same categories as in 1990 with a few adjustments. “Black or Negro” became “Black, African Am., or Negro” marking the first appearance of “African-American” on the Census form. The three Native American categories were grouped together as “American Indian or Alaska Native” with a write-in of tribe. “Guamanian” became “Guamanian or Chamorro” and “Hawaiian” became “Native Hawaiian”. The “Other API” group was split into “Other Asian” and “Other Pacific Islander” with a separate write-in. Finally, “Other” became “Some other race” with its own write-in line.

For 2010, the categories are the same as in 2000 but examples are given separately for “Other Asian” and “Other Pacific Islander.” The form also has an instruction (in bold) appearing before the Hispanic-origin data item that says “NOTE: Please answer BOTH Question 5 about Hispanic origin and Question 6 about race. For this survey, Hispanic origins are not races.”
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