Tuesday, March 16, 2010

(hoy en La Habana) las Damas de Blanco desean la libertad, otras damas prefieren el cautiverio ....

Fotos/Getty Image
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Contramanifestación oficialista a la marcha de las Damas de Blanco

(about) Al Horizonte no se llega en una barca de papel

Fotos tomadas del Facebook de Teatro Miami Studio
Ariel Texidó, Gretel Trujillo y Sandra García
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(about) Al Horizonte no se llega en una barca de papel
por Angel Velázquez Callejas (para el blog Gaspar, El Lugareño)

Si lo miramos desde el punto de vista de como ha vivido la humanidad hasta ahora, en un estupor, en una mentira condicionada por la tradición histórica y cultural, Ernesto García y su grupo actoral de Teatro en Miami Studio tienen razón: la vida no tiene sentido. El hombre marcha en una barca de papel y en cualquier instante se haya abocado a naufragar. Pero si por otro lado el horizonte, la esperanza, el deseo, siguen siendo el fin para la humanidad, a la vida se le otorga un significado. En esta encrucijada, entre si la vida tiene o no sentido, se haya, según mi punto de vista, el meollo de la trama teatral “Al horizonte no se llega en una barca de papel”. La humanidad ha vivido en medio de esta encrucijada: o bien, la vida tiene sentido porque el hombre por naturaleza inconsciente arrastra una memoria condicionada; o bien la vida carece de significado porque el pasado para el pensamiento abstracto no existe y el futuro será siempre una invención sobre su pedestal. Hasta donde alcanzo ver, esta obra teatral, que la enmarco dentro de los cánones de la filosofía existencialista, posibilita la reflexión de ambas condiciones de la existencia.

Usando una posibilidad concreta de la vida cotidiana, la del triangulo amoroso, Ernesto García y su tripulación se embarcan en un largo viaje que al final no tiene sentido. Y tal parece que la realidad actual le da la razón. Todas las relaciones amorosas por lo general, no son en el fondo una relación de amor. Siempre una riña, siempre la angustia, siempre el temblor, siempre el miedo. Los amantes no existen; existen las cosas y los objetos forman la relación. La palabra amor es solo una excusa para seguir buscando el horizonte.

Siempre que el arte intenta penetrar en el fenómeno de la duda, del escepticismo, reaparece nuevamente, de un modo sutil, la brecha de percepción oblicua: una especie de desespero, angustia, ansiedad y sufrimiento que invade al ser humano. En su sistema poético del mundo, Lezama Lima tropezaba con la naturaleza de la fragilidad humana. La puesta teatral “Al horizonte no se llega en una barca de papel” confirma la metáfora esencial de lo imposible y lo inalcanzable: nunca el horizonte ha existido; nunca la esperanza ha llegado a ser. Ambos inventos del lenguaje humano, horizonte y esperanza, forman un espejismo, imaginación, una extraordinaria y eficaz movilidad que le da sentido al fenómeno mas evolucionado de la existencia: la mente humana. Desde allí, desde la mente, el hombre lo ha creado todo. A creado al horizonte y ha creado la filosofía de que la vida no tiene sentido, de que el horizonte no existe. El teatro del absurdo apoyó a Sartre, al existencialismo pesimista y esta obra, la cual trae a colación un viejo problema de esa filosofía está en lo cierto, pero hasta cierto punto.

No dejo de mirar que hasta yo estoy marchando en un barco de papel. Pero se que algún día mi barco sé hundirá. ¿Qué debo hacer para que esto no suceda? Casi nadie se pregunta y se ocupa de esta situación. Quizás el resto del público allí presente no sepa que la barca es mayor, que esa es la realidad que atraviesa hoy toda la humanidad: la humanidad navega en un gran barco de papel; ni sabe por que esta allí navegando y ni sabe que rumbo sigue. ¿O la esperanza o el suicidio? ¿Esas son las dos alternativas posibles?

Recuerdo ahora a José Martí. Quiso escribir un libro titulado El sentido de la vida. Fue uno de los primeros en estar invadido por la preocupación de esta existencia. Pero nunca se ha hallado ese libro. Solo habló de su proyecto. Sin embargo, su obra prueba una honda preocupación por el sentido de la vida, su significado. Después de Emerson, fue la figura que mas se refirió a ese tópico. Descubrió dos cosas: que la vida no tenía sentido tal y como la humanidad la vivía y que el problema fundamental era de concepto: la vida no puede ser conocida, no puede ser analizada y conceptualizada, sino vivida. Tal y como sucede con el amor, apreciación que a Martí lo llevó a considera el mas de los valiosos valores, no puede ser definido. Esa tres personas de la obra teatral se ven debatiéndose en puros conceptos, en puras palabras. Creando un mundo y cada cual haciendo eco del mismo. Claro que la vida así no puede tener sentido. Hay una frase de Martí que lo resume todo: “salto, dicha grande”. No más para poder indicar eso que se ha experimentado, eso que no tiene fin, que es infinito.

Me viene ahora, la figura de Jorge Mañach. Escribió en la década del 50 del siglo pasado un tratado sobre la filosofía de la vida, un libro que poco se lee. Asumió tantos conceptos le parecieron adecuados de la filosofía existencialista para dar orden lógico a su tratado, pero en el fondo, el mismo Mañach se hallaba navegando en un barco de papel. La frustración republicana de esa década en el seno de la intelectualidad cubana lo prueba. La frustración por la política y cultura había tocado fin.

¿Cómo es posible entonces que el ser humano se haya empañado por todos los siglos de la civilización humana alcanzar semejante imposibilidad? La historia humana demuestra que ningún ser humano ha llegado aun allí, a ese lugar. Léase la obra teatral de Samuel Beckett, Esperando a Godot. Ese Godot es lo mismo que el horizonte de la obra de Ernesto García, que nunca aparece, nunca llega. Ni con un trasatlántico se ha podido alcanzar el horizonte. El horizonte parece ser tan misterioso, tan propenso a la vida misma, que encarna en la estructura celular del ser humano. Sin horizonte no puede haber ser humano, pero con el horizonte pierde su condición esencial. La obra de Ernesto García es oportuna y desde el punto de vista de al actuación, el montaje, el argumento, la escenografía y las luces es magnifica.

Camagüey sede de estrenos ... (en el blog de Juani)

"En estos días previos al inicio del 17 Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, me he tropezado en la calle al menos con tres personas que muestran su asombro con la “elección” de Camagüey para el estreno mundial de “Martí, el ojo del canario” (2010), de Fernando Pérez. Sin embargo, no es la primera vez que un acontecimiento de ese tipo sucede, pues ya el año pasado Enrique Pineda Barnet (otro Premio Nacional de Cine) le concedió a los camagüeyanos el privilegio de ser los primeros en ver “La anunciación” (2009), y algunos años atrás el propio Fernando nos regaló la première absoluta de “Suite Habana” (2003)". (ver texto completo en el blog Cine Cubano, la pupila insomne)

Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel, acusan al "gobierno cubano"

Los artistas españoles Pedro Almodóvar, Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron este lunes a numerosos representantes de la cultura que el pasado viernes se adhirieron a la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano' para defender el respeto a los Derechos Humanos en este país y exigir la liberación "inmediata e incondicional" de los presos políticos del régimen. (ver texto completo en El Mundo)

Monday, March 15, 2010

La Luz Reconciliada (sección a cargo de Delio Regueral y Heriberto Hernández)

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Delio Regueral)
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Ideación Autolítica
por Heriberto Hernandez

Abismo, despeñarse, piedra en la noche hundida.
Piedra, muerte de piedra que un pórtico sostiene
para entrar en la noche, para que el cielo ordene
en un azar de estrellas la noche del suicida.

Si en la carne, basalto, naufraga la mordida
y un dolmen de silencios es la casa, si viene
cabalgando en el pecho, si la sangre retiene
un dique, es la palabra en piedra convertida.

En un paisaje cálido, de los fríos y oscuros
recuerdos que la piedra sobre su cuerpo vierte,
salva la carne, salva los olores maduros

de esta mentira y cuando de otros sueños despierte
cimentarán las piedras que acarreo los muros
de otro templo de carne en tributo a la muerte.


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Nota mía: A partir de este lunes la sección de fotografía Prueba de Contacto (a cargo de Delio Regueral), que se había iniciado recientemente en este blog, se convierte en La Luz Reconciliada. La nueva sección incluye foto(s) de Delio y un poema de Heriberto Hernández.

Esta idea surgió luego del buen recibimiento, por parte de los lectores del blog, que tuvo el post de Prueba de Contacto de la semana pasada.

Las otras secciones fijas que tiene actualmente el blog son: Camagüey visto por Reinier (Miércoles), Ley en el blog (Viernes), Oikos (Sábado) y Damas de Blanco (Domingo). También, se estuvieron publicando de manera sistemática: Orígenes (Martes), Fotos de Ninon Lavallee (Jueves) y Estampas Camagüeyanas.

Gaspar, El Lugareño

El Cespedeño, un buen blog de lo local

Recomiendo visitar el blog El Cespedeño, del periodista Edel Quintana Lugo. El blog está dedicado a mostrar la cultura, la historia, y la vida cotidiana del municipio Carlos Manuel de Céspedes. Lo encontré, esta madrugda, navegando por las sabanas virtuales camagüeyanas.

Este blog debería ser tomado como referencia (por los bloggers de los medios oficiales de comunicación social cubanos) de lo que es un buen sitio dedicado a promover la cultural local. No se pierde en los caminos trillados de la trova y el teque. Además, logra actualizarlo con una frecuencia aceptable, teniendo en cuenta lo tortuosas que son las autopistas etéreas de la Isla.

El Cespedeño aprovecha su espacio en la internet y lo usa para reportar y cronicar sobre su terruño, convencido de que en lo local está la verdadera dimensión de la universalidad, y al que lo dude que recuerde aquello del cucuruchito de maní y la guantanamera.

Gaspar, El Lugareño

Restaurada el Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey

Foto/Flickr by Wolfg_Appel
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(Adelante). Camagüey, -El Aula Magna del Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad, luego de una esmerada restauración, fue entregada este 13 de marzo por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) al colectivo del actual centro escolar Álvaro Morell Álvarez, en acto por el aniversario 53 del Asalto al Palacio Presidencial. (sigue)

Cirules insiste en fue plagiado ...


—La denuncia suya al plagio en Havane Nocturne, ¿qué repercusión ha tenido?

—Ha tenido mucha resonancia y va a ser mucho mayor en las próximas semanas. He recibido numerosas muestras de condena al plagio, no solo de intelectuales, sino de lectores de varias partes del mundo. Algunos abogados de Francia, Holanda y España se han ofrecido para iniciar un litigio contra el plagiador, pero todavía no he tomado ninguna decisión en ese sentido.
—¿Qué piensa usted hacer?

—Seguir denunciando ante la opinión pública el plagio, y ver cómo se desencadenan los acontecimientos.
—¿Algo más?

—Sí, hay mucha información de interés que estaré dispuesto a revelar si fuera necesario. (ver entrevista completa en Juventud Rebelde)




Foto/Juventud Rebelde. Portada del libro publicado en la reciente Feria del Libro de La Habana, y que contiene El imperio de la Habana y La vida secreta de Mayer Lansky, los dos textos que Enriques Cirules alega fueron plagiados por T. J. English.

Pablo Milanés: "Yo tengo el privilegio de tener más información que mi pueblo"

¿Qué clase de libertad es Miami?

- Es una libertad que buscan con toda honestidad los cubanos.

(ver entrevista completa en El Mundo)

Oscar Arias: "en una democracia, si uno no tiene oposición, debe crearla, no perseguirla"

Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre, uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una "democracia especial", pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo. (ver texto completo en El País)

Saturday, March 13, 2010

Nuevos detalles de los frescos de Giotto revelados con la luz ultravioleta

Fotos/Reuters
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FLORENCIA, viernes 12 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- Una luz ultravioleta reveló detalles hasta ahora desconocidos de los frescos de Giotto, ubicados en la capilla Peruzzi de la basílica de la Santa Cruz en Florencia.

Se trata de las pinturas que recrean pasajes de las vidas de San Juan Bautista y San Juan Evangelista que datan del año 1320, en las cuales anteriormente sólo se podía apreciar una sombra muy pálida.

Gracias a este descubrimiento los restauradores han podido apreciar algunos volúmenes, decoraciones y detalles con un sorprendente naturalismo, que hacen aún más valiosas estas obras. Este hecho podría representar un hito en los estudios sobre el célebre artista italiano de los siglos XIII y XIV.

La pérdida de detalles de las obras de Giotto presentes en esta capilla se debe a las numerosas restauraciones que han sufrido. En el siglo XVIII los frescos fueron cubiertos con cal, en el siglo XIX fueron redescubiertos por el pintor y restaurador Gaetano Bianchi, quien repintó los trazos y los detalles dañados.

En una tercera restauración realizada en en 1958, fueron retiradas las partes que habían sido añadidas por Bianchi, lo que debilitó las figuras e hizo que se vieran de forma muy tenue. Ahora, gracias a la luz ultravioleta es posible contemplarlas como fueron originalmente.

Así fue el hallazgo

Este descubrimiento es fruto de un proyecto que se inició en el año 2007 entre el Museo Opificio delle Pietre Dure de Florencia, la obra de la Santa Cruz y The Getty Foundation de Los Angeles para un diagnóstico sobre los frescos de este autor presentes en la basílica de la Santa Cruz.

“Muchos detalles de la obra original giottesca”, dijo en declaraciones a la prensa Cecilia Frosini, coordinadora de esta investigación, “se han perdido a la vista normal: Giotto decidió realizar la pintura en seco para obtener efectos diversos respecto a los que se realizaba con la técnica del fresco”, asegura.

Frostini aclara que los materiales que empleados eran originalmente “a menudo usados para pintar sobre tabla, y que en el tiempo no se han mantenido; sus huellas en combinación con algunos pigmentos han sido descubiertas sólo con rayos ultravioletas”.

El equipo que trabaja en la investigación de estas pinturas está compuesto por 34 personas, entre historiadores del arte, restauradores e investigadores. Se espera que las obras de diagnóstico duren todavía dos años y medio más tanto en la capilla Peruzzi como en la Bradi, que hace parte también de la basílica de la Santa Cruz.

Hasta el momento, los nuevos detalles descubiertos sólo son visibles con esta luz ultravioleta pero la continua exposición a estos rayos pueden deteriorarlas aún más. La única forma de compartir el hallazgo con el público general podría ser la digitalización de estas imágenes, que permitiría a los visitantes disfrutar de una capilla virtual en las pantallas de los ordenadores.

Poco se sabe de la vida de Giotto, el gran pintor del siglo XIII y XIV, cuyas pinturas se caracterizan por representación tridimensional del espacio, la recuperación del naturalismo de la imagen de la figura humana y la introducción de una dimensión afectiva.

En la monumental basílica gótica de San Francisco, principal punto de referencia de la población de Asís, en Italia, Giotto pintó una de sus obras maestras: las principales escenas de la vida de san Francisco: su conversión, el abandono de sus bienes, un momento en éxtasis, la canonización de san Francisco, entre otras.

Giotto pasó así del estilo bizantino a uno más realista e innovador. Alcanzó su máximo esplendor en respuesta a los encargos del Papa Bonifacio VIII.

Supo representar no sólo a las personas, las cosas y los paisajes sino también, por primera vez en muchos siglos, el estado psicológico de los personajes por medio de las posturas y expresiones de los rostros

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, March 12, 2010

(Camagüey, 16-21 de marzo) Programa del XVII Taller Nacional de Crítica Cinematográfica

Dedicado a:

-50 aniversario de la Cinemateca de Cuba.
-La mujer como creadora en el cine cubano.
-Los nuevos realizadores del cine cubano.

Martes 16 de marzo

Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey"/ 8.30 pm
Gala de apertura del evento.

Miércoles 17 de marzo

Sala Nuevo Mundo/ 9.00 am
Develamiento de la tarja conmemorativa en la Sala Nuevo Mundo por ser la primera creada en el país, a cargo de José Barreras, Director de la Oficina del Historiador en Camagüey.

Sala Nuevo Mundo/ 9.30 am
Sesión teórica: "Cincuenta aniversario de la Cinemateca de Cuba"
Participan: Manolo Herrera , Alicia García, Luciano Castillo, Mario Naito, Desiderio Navarro, Pablo Pacheco, Carlos Velazco, Sergio Becerra.
Moderador: Luís Álvarez Álvarez

Sala Nuevo Mundo/ 12.00 pm
Presentación de libros:
"A cuarenta años de Por un cine imperfecto", de Julio García Espinosa (Compilación de Mario Naito)/ Ediciones ICAIC
"Algo de mí", de Julio García-Espinosa/ Ediciones ICAIC
"Conversaciones al lado de Cinecittá", de Arturo Sotto/ Ediciones ICAIC
"Introducción al cine", de Luís Álvarez Álvarez y Armando Pérez Padrón/ Ediciones ICAIC

ISA/ 2.00 pm
Taller de realización impartido por Jorge Molina.

Nuevo Mundo/ 3.00 pm
Presentación del ciclo "El cine que no se ve"
Presenta: Frank Padrón Nodarse

Vicentina de la Torre/ 3.00 pm
Presentación del ciclo "Cincuenta años de la Cinemateca de Cuba"
Presenta: Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba

Biblioteca "Julio Antonio Mella"/ 3.00 pm
Presentación del ciclo "Cine con nombre de mujer"
Presenta: Juan Ramírez

Sala Video Lenin/ 3.00 pm
Presentación del ciclo "Cine contemporáneo"
Presenta: Francisco Rodríguez

Sala Video Casa del Joven Creador/ 3.00 pm
Presentación del ciclo "Antología de nuevos realizadores"
Presenta: Gustavo Arcos

Centro de Arte/ 5.00 pm
Inauguración de la exposición "Cincuenta años de la Cinemateca de Cuba".
Participan: Manolo Herrera, Alicia García, Paul Chaviano.

Jueves 18 de marzo

Sala Nuevo Mundo/ 9.00 am
Sesión teórica: "Mujeres creadoras en el audiovisual cubano"
Participan: Danae Diéguez, Marina Ochoa, Pedro Noa, Lissette Vila, Eslinda Núñez.
Moderadora: Olga García Yero

Sala Nuevo Mundo/ 12.00 pm

Presentación de libros:

"Dialéctica del espectador", de Tomás Gutiérrez Alea/ Ediciones EICTV.
"33 ensayos de cine" (Compilación de Edgar Soberón Torchia)/ Ediciones EICTV.
"El actor de cine: arte, mito y realidad", de José Alberto Lezcano/ Ediciones ICAIC
"Por la izquierda II. Videoteca Contracorriente" (Compilación de Julio César Guanche)/ Ediciones ICAIC.

ISA/ 2.00 pm
Taller de realización impartido por Jorge Molina.

Galería Larios/4.00 pm
Exposición de fotos "En Blanquinegros". Muestra Retrospectiva de Ovidio González Hernández, fotógrafo de la EICTV.

Sala Nuevo Mundo/ 9.00 pm
Premiére del filme "Molina Feroz" (2009), de Jorge Molina, con la presencia de su director e intérpretes principales (Roberto Perdomo y Dayana Legrá).

Viernes 19 de marzo

Sala Nuevo Mundo/ 9.00 am
Sesión teórica: "Nuevos realizadores en el audiovisual cubano"
Participan: Fernando Pérez, Juan Antonio García Borrero, Arturo Sotto, Karel Ducasse, Dean Luis Reyes, Juan Ramírez, Gustavo Arcos.
Moderador: Frank Padrón

Sala Nuevo Mundo/ 12.00 pm

Presentación de libros:

"Cine cubano, ese ojo que nos ve", de Reynaldo González/ Editorial Oriente
"Otras maneras de pensar el cine cubano", de Juan Antonio García Borrero/ Editorial Oriente.
"Polvo de alas (El guión cinematográfico en Cuba)", de Oneyda González/ Editorial Oriente.
"El guión cinematográfico: Un viaje azaroso", de Miguel Machalski/ Ediciones EICTV.

Sala Nuevo Mundo/ 12.30 pm
Resultados del Premio Nacional de Crítica e Investigación Cinematográfica 2010.
Clausura del evento teórico.

ISA/ 2.00 pm
Taller de realización impartido por Jorge Molina.

UNEAC/ 4.00 pm
Charla de Desiderio Navarro sobre el Centro Teórico Cultural Criterios.
Presentación de la revista Criterios.
Presenta: Luís Álvarez Álvarez
Presentación de los libros:
"Eisenstein", de Victor Shklovski/ Ediciones ICAIC
"El cine entre el infierno y el paraíso", de Alexander Mitta/ Ediciones ICAIC

Café Literario "La Comarca"/ 9.00 pm
Coffea Arábiga con realizadores que participan en el evento.

Ciclos de muestra de cine a exhibirse

1)50 años de la cinemateca de Cuba.
2)El cine que no se ve
3)Clásicos del cine
4)El cine de terror marca Hammer film
5)Quién le pone el cascabel al Oscar.
6)El indiscreto encanto de Molina
7)Antología de nuevos realizadores
8)Muestra de cine contemporáneo.
9)Cine con nombre de Mujer.

Ley en el blog ... del seguro médico a los viajeros

click en la imagen

ver Leyser Martínez en el Blog, Gaspar El Lugareño
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blog: Circunloquios Cero

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Noticia relacionada: Cuba exigirá seguro médico a turistas que arriben a la Isla

Thursday, March 11, 2010

(Miami) Carlos Pintado en el Sistema Universitario Ana G. Mendez

El Centro de Recursos para el Aprendizaje
del Sistema Universitario Ana G. Méndez
inaugura su serie mensual Coloquio Cultural
con la participación del poeta Carlos Pintado

Día: 16 de marzo de 2010
Hora: 6:30 p.m.

Lugar: Sistema Universitario Ana G. Méndez

Centro de Recursos para el Aprendizaje
Miramar Park of Commerce
3520 Enterprise Way
Miramar, Fl 33025

Teléfono: 954-885-5595 Ex. 8511
www.suagm.edu/florida

Carlos Pintado (Cuba, 1974). Poeta y escritor. Recibió el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi en 2006 por su libro Autorretrato en azul. Colabora con la revista VOGUE. Actualmente el South Beach Music Ensemble y el conjunto de música de cámara "CONTINUUM" de New York se ha inspirado en sus poemas para sus composiciones .

(Teatro Miami Studio) Al horizonte no se llega en una Barca de Papel

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Al horizonte no se llega en una Barca de Papel

Escrita y Dirigida por Ernesto García.
Con las actuaciones de Ariel Texido, Sandra García,
Grettel Trujillo y Anniamary Martínez

Viernes y sábados: 8:30 PM - Domingos 5 PM

2500 SW Calle 8. Miami, Fl 33135
(305- 551- 7473)

Entrada: $ 20. 00
GRATIS para los Miembros de TEMS*



“Al Horizonte no se llega en una barca de papel” es el nuevo estreno de Teatro en Miami Studio. Obra escrita y dirigida por Ernesto García, plantea una reflexión sobre la inmovilidad del pasado, el valor del amor y la amistad utilizando uno de los recursos dramáticos más vistos: “el triángulo amoroso”.

Tres amigos, amigos de siempre, de los que crecen juntos como la hierba, se reencuentran luego de veinte años. En un momento de sus vidas, muy jóvenes, decidieron hacer un paréntesis en la amistad para salvarla. Ahí comienza esta historia, el día del reencuentro y a través de él, conocemos qué sucedió antes y después en sus vidas.

En esta obra regresan Ariel Texidó, quien protagonizó el año pasado otra obra de García; Enema y Grettel Trujillo quien se inició en una producción en Miami precisamente con “El Celador del Desierto” en el 2003. Ambos se unen a dos de las actrices de Teatro en Miami Studio, Sandra García, productora y presidenta de TEM y Anniamary Martínez una de las actrices formadas por Ernesto García y quien junto a Sandra ha participado en casi todas las producciones de Teatro en Miami Studio.

La obra cuenta con subtítulos en inglés.

(Miami) Semana Final del IX Festival Latinoamericano del Monólogo.


VIERNES, MARZO 12 DE 2010 (NOCHE DE MONOLOGOS)
Presentación de cinco monólogos por diferentes actores a las 8:00 PM
Havanafama Teatro Estudio, 752 SW 10 Ave., Miami, FL 33130

Actriz: Vivi Rubi
País: Venezuela
Autor: Osvaldo Strongoli
Monólogo: "Chapita"
Director: Osvaldo Strongoli
Género: Melodrama
Sinopsis: Todo empieza en las calles de Miami donde la intemperie y la vida de una muchacha cuentan una historia. Kassandra, una chica joven e inteligente, por razones del destino termina viviendo como una mendiga en las calles de Miami. Contando solo con la compañía de una muñeca de la infancia, quien cumple el papel de confidente en la vida de esta chica. ¿Cómo logra una muchacha en situación de extrema miseria cambiar su destino?

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Actor: Angel Lucena
País: Venezuela
Monólogo: "El perjuicio del Tabaco"
Autor: Anton Chejov
Director: Angel Lucena
Género: Comedia

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Actor: Paut William
País: Costa Rica
Monólogo: "Frente a la cruz de Cristo"
Autor: Paut William
Director: Paut William
Género: Melodrama
Sinopsis: Al escapar de la prision donde ha sido fuertemente castigado; llega a la capilla, en busca del Cristo que el desde muy niño conocio al lado de sus padres... pero... encuentra que ya no esta... tambien Jesus lo ha abandonado... y frente a los maderos ensangrentados de la cruz vacia, confiesa su delito...

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Actor: Miguel Sahib
País: Puerto Rico
Monólogo: "La muerte"
Autor: Desconocido
Director: Ika Santamaria
Música original para el monólogo: "desperatus" by Nutricious Dreams Studios / compositor Danny Garcia.
Género: Comedia
Sinopsis: ¿A dónde vamos cuando morimos?… ¿donde quedamos? ¿Trascendemos o nos quedamos? . Esta es la historia de un hombre que está en la encrucijada de saber ¿donde está? ¿Está muerto? Si lo está por qué no está con Dios o con el Diablo o si es ese el infierno… La conciencia. Este monologo representado por Actor, Escritor y Director Miguel Sahid, es una representación de la dura realidad que vivimos después de… si después que salimos de nuestra estructura, de nuestro cuerpo…de nuestro templo. Porque si de algo no podemos escapar es de…”LA MUERTE” y nos toca a Todos. Lo más importante es que te Preguntes… ¿Si murieras hoy, sabrías a dónde vas?

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Actriz: Ivette Viñas
País: Cuba
Monólogo: "Pérdida en el laberinto de la depresión"
Autor: Julie de Grandy
Director: Gonzalo Madurga
Género: Melodrama
Sinopsis: Una mujer accede a asistir a una terapia de grupo con la esperanza de poder salir del angustioso estado en que se encuentra sumida. Ante el grupo, recuenta las sensaciones y cuestionamientos existenciales que la acosan dentro de ese mundo paralelo que se habita cuando la mente comienza a deambular por el oscuro laberinto de la depresión.

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SABADO, MARZO 13, 2010 (MONOLOGOS)
Havanafama Teatro Estudio
752 SW 10 Ave. Miami
Selección de los mejores monólogos del festival.

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DOMINGO, MARZO 14 DE 2010
Clausura del Festival
Entrega de reconocimientos a todos los participantes.
Amenizaran la noche Hugo Daniel y Ana Laborde (Cantantes internacionales)
Grupo “Batuque”
La conducción del espectáculo estará en manos de la bellísima Sarymar Hernández, locutora de la estación Amor 107.5 y el escritor, actor y director Cesar Mite
Teatro Abanico, 3138 Commodore Plaza, Coconut Grove, FL 33133 a las 8:00 PM

ABIERTO AL PUBLICO EN GENERAL
CENA-SHOW
$15.00 dólares.

Wednesday, March 10, 2010

(en primicia) Será en Camagüey la premiere mundial del nuevo filme de Fernando Pérez

Fernando Pérez presentará en premiere mundial en Camagüey su nuevo filme Martí, el ojo del canario, en formato de 35 mm. La presentación será parte del programa del 17 Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, a celebrarse entre el 16 y 21 de marzo en la ciudad de los tinajones.

La conferencia con todos los detalles del evento se está celebrando esta tarde, por lo que en las próximas horas se podrá tener mayor información.

Gaspar, El Lugareño

(este viernes en Massachusetts) Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Piano Quintets: Farrenc and Marshall

Spindrift Music presents a chamber music concert featuring two major piano quintets:

the New England premiere of Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado by Pamela Marshall,

and Piano Quintet No. 2 by Louise Farrenc, written in 1840.

Presented by Spindrift Music Company
at Follen Community Church
755 Massachusetts Ave. Lexington , MA 02420

March 12, 2010
8 p.m.
buy tickets here

Camagüey visto por Reynier ...

Avenida de la Caridad
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Cisneros
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Cisneros esq Martí
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Fotos/ Blog Gaspar El Lugareño (by Reynier de la Rosa)

¿El celibato sacerdotal es un dogma de fe o una disciplina?

-¿El celibato es un dogma de fe o una disciplina?

Laurent Touze: Ni lo uno ni lo otro. No es un dogma de fe porque se ve hoy actualmente en la Iglesia hay sacerdotes casados como por ejemplo, algunos de la Iglesia Católica oriental. No todos pero algunos admiten sacerdotes casados o como se ha recordado recientemente en el motu propio del Santo Padre Anglicanorum coetibus, publicado el pasado 4 de noviembre: entre los ex anglicanos que quieren regresar a la comunión con la Iglesia católica serán admitidos sacerdotes casados.

- Con esta medida ¿cree que podría un día el celibato llegar a ser voluntario también para los sacerdotes del rito latino?

Laurent Touze: No, porque la Iglesia está entendiendo cada vez más la relación entre el sacerdocio, el episcopado y el celibato. Es algo que podría asemejarse a la revelación de un dogma aunque no lo sea en este momento y se tiende siempre más a entender que se debe promover entre los todos los sacerdotes y también entre los sacerdotes católicos orientales una práctica que sea verdaderamente similar a la que se vivía en los primeros siglos.

- ¿Pero si en los primeros siglos había tantos sacerdotes casados, entre ellos los apóstoles?

Laurent Touze: Estudios han demostrado de un modo convincente que este hecho debe interrogarse: no se vivía la continencia de todos los clérigos, pero desde el momento de la inclusión del orden sacerdotal estos hombres debían vivir la continencia con el permiso de la propia mujer, porque esto era un compromiso de la pareja

- ¿Entonces por que se hacen excepciones?

Laurent Touze: Históricamente porque ha habido una manipulación de textos y creo que una mala traducción que la Iglesia oriental, que se ha separado de Roma y ha reconocido que esto que habían declarado contrariamente a la tradición, se podía aceptar. En este sentido hay verdaderamente algunas excepciones. La Iglesia ha descubierto que tenía la posibilidad de admitir excepciones pero que debían ser entendidas como tales. Respetablemente, como lo ha subrayado el Concilio Vaticano II en las iglesias católicas orientales hay sacerdotes casados santísimos que han contribuido mucho a la historia de la Iglesia y a la fe en tiempos de persecución, pero son verdaderamente excepciones y deben entenderse como tales. (ver entrevista completa a al padre Laurent Touze, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, en Zenit)

Tuesday, March 9, 2010

Presentan la primera biografía checa de Kafka

Foto/Blog Gaspar, El Lugareno (by Heriberto Hernández)
Casa de Franz Kafka, en el # 22 de la Zlata Ulicka
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Praga, 7 mar (EFE).- Más de ocho décadas después de la muerte del escritor Franz Kafka se acaba de publicar en su Praga natal la primera biografía de un estudioso checo sobre un genio que es más valorado internacionalmente que dentro del país centroeuropeo.

En su libro titulado "La lucha por escribir. Sobre el compromiso vital de Franz Kafka", el filólogo Josef Cermak trata de "abordar las relaciones de Kafka con el 'mundo checo', que son más amplias de lo que muchos piensan", explica a Efe el autor.

Y es que Kafka, nacido en 1883 en la capital de Bohemia durante el Imperio Austro-húngaro y muerto en 1924 cerca de Viena, escribía sólo en alemán, el idioma que hablaba gran parte de la comunidad judía praguense a la que pertenecía.

Esta hermosa edición para coleccionistas, con una tirada de 2.500 ejemplares, tiene mucho material inédito, como fotos, postales escritas de sus viajes al extranjero y manuscritos relacionados con asuntos familiares.

Todo ello debía haber salido a la luz en los años 60, pero entonces la plana mayor de la editorial Odeon vaciló "al tratarse de un pequeño praguense sin importancia", recuerda Cermak, "y entonces entraron los tanques soviéticos" para aplastar "la primavera de Praga" de 1968.

Por aquel entonces vio la luz la biografía del estudioso alemán Klaus Wagenbach, con quien debería haber colaborado Cermak, pues tuvo acceso al rico legado que conservaba la sobrina del escritor, Vera Saudkova.

La anciana de 88 años, que vive en la capital bohemia, es hija de la hermana menor del escritor, la difunta Ottla, y ella junto a sus tres hijos son los únicos familiares vivos del literato.

Cermak respalda la tesis de que Kafka entendía muy bien el idioma eslavo, pues "fue capaz de apreciar la calidad literaria de un autor como Vladislav Vancura, que tiene un lenguaje muy peculiar, muy bello pero deformado".

La producción kafkiana estuvo prohibida durante la Checoslovaquia socialista, al ser considerado un autor "reaccionario", dice Cermak, por lo que sus estudiosos fueron acosados por la policía política del régimen.

Este mismo "kafkólogo" se vio obligado a publicar su primera investigación en la vecina Alemania con un pseudónimo, y no fue hasta entrada la democracia cuando se decidió a traducir al checo obras como "El desaparecido" (1990), "El Proceso" (1997) y "Diarios I, 1909-1912" (1997). (sigue)

Chávez ofrece nuevo homenaje al terrorista Tirofijo

Foto/Globovisión
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(El Tiempo). Inaugurarán en Venezuela una biblioteca con el nombre de 'Manuel Marulanda Vélez'. El centro, construido en honor al fundador de las Farc, estará en el estado de Aragua.

Esta biblioteca se suma a la controversia generada por la creación de un busto, en homenaje a Pedro Antonio Marín, apodado 'Tirofijo' y 'Manuel Marulanda Vélez'. (sigue)

Monday, March 8, 2010

(Delio Regueral en el blog) Prueba de Contacto

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Delio Regueral)
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Laberinto en la nada
por Heriberto Hernandez

De la luz desterrado y sin otros cimientos,
concéntrico el silencio, un zigurat se eleva
desde la tierra oscura que el cielo oscuro aprueba
y en un lecho de arenas escritas por los vientos.

Laberinto en que a un nombre sustituyen sedientos
nombres de hombres o bestias que la muerte amanceba.
Acróstico de piedras, de palabras, renueva
en cada oscuro circulo vacíos argumentos.

Conquista el templo eterno al tiempo que desciende
hacia un mundo sin arboles, sin una cuerda atada
al corazón de alguien, sin la mar que se extiende

como un sueño innombrable, sin una breve espada.
Laberinto de sombra en el que solo esplende
el hígado del miedo ofrendado a la nada.

Rinden homenaje a Matanzas y a la escritora Digdora Alonso, en Zu Galeria

Lazaro Horta, Vanessa Alonso y Heriberto Hernández
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El pasado sábado día 6 de marzo, se celebró en Zu Galería un homenaje a Matanzas y a la escritora Digdora Alonso. Evento que se destacó por su elegancia y el alto nivel de la propuesta cultural, que estuvo conformada por la expo de fotos Ciudad Cercada por las Aguas, de Vanessa Alonso, y un recital de poemas, por parte de Heriberto Hernández, y canciones interpretadas por Lazaro Horta.

Reconozco que me repito cuando me refiero a las actividades que ofrece Manny López en su place, pero reitero que Zu Galeria es ese lugar, en el town, donde se tiene la garantía de que en cada visita se podrá disfrutar de una velada artística interesante, junto al placer de reunirse con viejos y nuevos conocidos en un ambiente amable y agradable.

Gaspar, El Lugareño


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Heriberto Hernández
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Lazaro Horta
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Candida Rodríguez y Carmen Duarte
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Joaquín Badajoz
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Carlos Pintado
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Vanessa Alonso
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Vanessa Alonso y su papá
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Lazaro Horta y Ena La Pitu Columbié
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
Nota: Si utiliza alguna de estas fotos en su website o en sitios como Facebook, debe
mencionar: foto del blog Gaspar, El Lugareño, o foto por Joaquín Estrada-Montalván

El gobierno de la Isla anuncia su posición ante las protestas mediante huelgas de hambre

Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.

La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.
...

Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes. (ver texto completo en el Granma)

Ganadores Oscar 201o

ver lista completa en Oscar.com
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