Wednesday, May 5, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

click en las imágenes

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LA Cruz de la Parra (Baracoa segunda parte)

por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

El martes 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón arriba a tierras de Baracoa en la provincia más oriental de Cuba, y deja testimonio en su Diario de Navegación, transcrito luego por Fray Bartolomé de las Casas y conservado aún como tesoro en El Fuerte Matachín de la ciudad:
...y porque las aguages y corrientes lo habían echado aquella noche mas de cinco o seis leguas al sueste delante de donde había anochecido, y le había parecido la tierra de campaña; y allende aquel cabo parecía una gran entrada que mostraba dividir una tierra de otra, y hacía como una isla en medio: acordó volver atrás con viento sudueste, y vino adonde le había parecido el abertura, y halló que no era sino una grande bahía (Puerto Baracoa), y al cabo della parte del sueste un cabo, en el cual hay una montaña (El monte del Yunque) alta y cuadrada que parecía una isla.
Se supone que el almirante quedó fascinado ante tanta belleza por aquello de “la tierra más hermosa...” El sábado primero de diciembre, 4 días después escribe en su diario:
No se partió por la misma causa del viento contrario, y porque llovía mucho. asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó Puerto Santo sobre unas peñas vivas. La punta de aquella questá a la parte del sueste, a la entrada del puerto, y quien hobiere de entrar en este puerto se debe llegar más sobre la parte del norueste a aquella punta que sobre la otra sueste.
Primera Villa fundada el 15 de agosto de 1511 por Diego Velázquez, primera capital y primer obispado de Cuba, “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa” —nombre oficial que recibió en su fundación, guarda celosamente la reliquia histórico-religiosa más antigua de América, testimonio y símbolo del encuentro de las culturas del viejo y el nuevo mundo: La Cruz de la Parra

La Cruz de la Parra es la única cruz que se conserva de su tipo, de las 29 cruces que plantara Colón en sus recorridos por América. Pieza original de 238 cm de alto, posee en la actualidad una dimensión de 62 cm de alto por 57 de brazos, debido a los daños a que fue sometida por los creyentes, que le arrancaban trocitos y astillas para convertirlos en amuletos. Hoy está resguardada por una urna de cristal en la casa parroquial de la ciudad, ya que la primera catedral de Cuba se encuentra en proceso de reconstrucción por el deterioro al que la dejaron llegar. La Cruz se mantiene escoltada cuidadosamente por dos sacerdotes italianos y por todos los fieles y es un mito que permanece rodeado de leyendas...

Según cuentan los historiadores, la cruz sirvió a Fray Bartolomé de Las Casas para oficiar sus misas incluyendo la de la fundación de la ciudad, también se asegura que fue sacada en procesión durante el terremoto de 1528 para detener la furia de la naturaleza, y que fue salvada por los vecinos en 1652 cuando los piratas se alojaron en el templo por 12 días y lo saquearon. Pero la mayor muestra de amor de los baracoenses por su cruz, narra que cuando Diego Velázquez decidió mudar la capital del país hacia Santiago de Cuba, un grupo de personas la sustrajo en secreto y no la devolvieron sino cuando ya se habían trasladado los colonizadores, bajo la promesa de que la misma quedaría siendo para siempre patrimonio de la ciudad.

Su nombre se debe a que después de muchos años perdida, fue encontrada enredada entre sarmientos de una parra silvestre que la había elevado del suelo como buscando altura —ahí comenzó su veneración. Fue construida con una variedad de uva caleta que corresponde a la Coccolaba Diversifolia, genuinamente cubana, especie que puede ser contemplada en los montes secos y semicaducifóleos secos, sobre suelos calizos que allí existen. En 1988 un equipo multidisciplinario integrado por especialistas cubanos y del Museo de Terburen de Bélgica, junto con otros colaboradores, demostraron la autenticidad de la cruz, después de muchos estudios a una muestra extraída de la madera, consultas de documentos antiguos y pruebas de carbono 14 (datación radiocarbónica) realizadas en el Laboratorio de Lovaina La Nueva en Bélgica.

El miércoles 21 de enero de 1998 al arribar el Papa Juan Pablo II a La Habana en su primera y única visita a la Isla de Cuba expresó después de besar la tierra:
Doy gracias a Dios, Señor de la historia y de nuestros destinos, que me ha permitido venir hasta esta tierra, calificada por Cristóbal Colón como ‘la más hermosa que ojos humanos han visto’ al llegar a esta isla, donde fue plantada hace ya más de 500 años la Cruz de Cristo, cruz celosamente conservada hoy como un tesoro en el templo parroquial de Baracoa, en el extremo oriental del país, saludo a todos con particular emoción y afecto.
El sábado 24 de enero en lSantiago de Cuba, El Papa Juan Pablo II en la misa de coronación de la Virgen de la Caridad del Cobre como “Reina de los cubanos”, bendijo La Cruz de la Parra para alegría de ese pueblo herido y necesitado de esperanza.


Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ena La Pitu Columbié)
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ver Con la Verdad a Cuestas. Baracoa I

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ver el website de Ena La Pitu Columbié

Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.

Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

Tuesday, May 4, 2010

Amaury Pérez conversa con Isabel Santos

Amaury Pérez. Entonces hablemos de verdades. ¿Dónde tú naciste?

Isabel Santos. Nací en la ciudad de Camagüey.

Amaury Pérez. ¿En la misma ciudad?

Isabel Santos. En la misma ciudad de Camagüey, muy camagüeyana.

Amaury Pérez. ¿Y ahí te criaste?

Isabel Santos. No. Mis padres hace poco me contaban que conmigo, a los 40 días de nacida, fueron a fundar unas cosas que se llamaban las Granjas del Pueblo. Ellos cerraron la casa en Camagüey y se fueron, esa casa la perdieron, y yo todavía le digo a mi mamá: ¿Pero tú estabas loca? ¿Cómo ibas a dejar esa casa en el centro de la ciudad para irte para un batey? Y fueron de batey en batey. Me cuentan que siendo yo una bebita montaron ladrillo sobre ladrillo y me tenían en una hamaquita y todo el que pasaba le daba a la soga de la hamaquita, entonces vino una vaca, se recostó a la pared y por poco me mata. Ese cuento me lo hizo el otro día mi madre.

Hasta que llegaron cerca del central que actualmente es el central “Noel Fernández”, antiguamente “Senado” y a dos kilómetros de ese pueblo, había un bateicito como de diez casas y ahí viví toda mi vida. (ver entrevista completa en Cubadebate)

(World Press Freedom Day) Hillary se refiere a Yoani Sanchez y a otros blogueros cubanos ...


For exercising the right to free expression, journalists and bloggers are too often targeted for harassment, intimidation, arrest, physical attack and even murder, often at the hands of unknown assailants who act with impunity. In November 2009, President Obama applauded the efforts of Cuban blogger Yoani Sanchez to “empower fellow Cubans to express themselves through the use of technology” and said that her blog “provides the world a unique window into the realities of daily life in Cuba.” That same month she and two fellow bloggers were forcibly detained by plain clothes security personnel while en route to a peaceful demonstration, and she and one of her companions were beaten. Also in 2009, Burmese freelance journalist Hla Hla Win was sentenced to 27 years in prison on trumped-up charges based on nothing more than interviewing monks in commemoration of the Saffron Revolution. And Natalya Estemirova, an independent journalist from Russia who was known for her fearless reporting on human rights violations in Chechnya was kidnapped and murdered. In total, 71 journalists were killed last year, many murdered with impunity. (read full text)
Foto/Getty Images

Conversaciones de José Franco en Miami

Dedico el post de hoy a la apertura de la expo personal Conversaciones en el tiempo, de José Franco, realizada en la noche del pasado sábado 1 de mayo, en Nkisi Project, Miami.

Comparto unas fotos de la actividad donde se puede apreciar el ambiente de la galería, que estuvo caracterizado por la excelente calidad de la propuesta artística y el encuentro con reconocidos artistas plásticos cubanos. Además, no escaseó el vino y pude volver a fumar tabacos confeccionados por Luna, los preferidos míos, quien estuvo presente torciendo y enseñando sobre la cultura del cigar.

Se completa el post con una nota crítica escrita por Heriberto Hernández acerca del arte de José Franco.

Termino esta introducción agradeciendo a José Franco, a quien no conocía personalmente, su fraternal amabilidad.

Gaspar, El Lugareño

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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Raúl Proenza, Roberto Wong, Pepe Forte, Laura Luna, José Bedia,
José Franco, Homero Rodríguez, Belinda Aborachi, Gustavo Acosta
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CONVERSACIONES EN EL TIEMPO / José Franco


por Heriberto Hernández
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


La intención de establecer un itinerario gráfico que captara el diálogo ininterrumpido del hombre con la naturaleza −desde el inicio de los tiempos medibles en dimensiones humanas− habría permitido a José Franco desplazar el discurso, usual en la literatura o en la especulación filosófica o sociológica, de términos éticos a los dominios de lo estético. El objeto como referencia, anclado en la modernidad, en el contenido utilitario esencial, no podía ocultar su cola, enroscada en la ortogonalidad más pura.

El recurso, no por antiguo menos vigente, de ocultar mostrando, reproduciendo la imagen del fondo, del entorno, incorpora a la mancha simple, la textura o la línea más común, un contenido que rebasa categorías estéticas. El camuflaje, aún en sus formas más elaboradas, tanto en la naturaleza como en su apropiación por el hombre, revela la estructuración de un lenguaje, de una escritura que habla más de comunicación que de la ruptura de un vínculo real.

Foto tomada de internet

El nexo ancestral, unido a la indudable relación de equilibrio, de coexistencia que signa la interacción del hombre con el mundo animal, tiene una relación más cercana al comercio sensorial que al frío cálculo que ampara la conceptualización o la especulación científica.

Metonimia, en que se asume deliberadamente designar el todo por la parte, o traslación simbólica, en que el objeto sustituye al sujeto; cuando la silla se suspende, levita hasta perderse en nuestra recurrencia ineludible al latido de la vida animal, bajo una piel que ha sido con más frecuencia una señalización que una bestia. Su cola es la única conexión real con el piso, con la tierra.

Foto tomada de internet

Sacar este diálogo del laboratorio de las galerías o el estudio y hacerlo rodar por la ciudad en la carrocería de un automóvil deportivo –el símil más logrado de una bestia salvaje en la iconografía de la modernidad− ha sido quizás un acto extremo que sería justo precisar. Aunque en términos de trasgresión, no emula las excentricidades de Lord Rothschild, que solía conducir por Londres un carruaje tirados por cebras comunes, relocaliza el tema en el entorno urbano exterior, en el “paisaje urbano”, para de alguna manera ampliar el cuestionamiento acerca de la autenticidad simbólica de la modernidad y precisar la vigencia latente de cierta gestualidad “primitiva”.

Terminar rastreando esos nexos en la historia del arte es una consecuencia lógica, si se conceptúa tal diálogo como una conversación en que sólo han ido cambiando los hombres con el paso del tiempo y no es extraño que el artista sea interpelado por Giuseppe Arcimboldo, “el aduanero” Rousseau, o establezca una ardua polémica con Lam, en que las colisiones no se limiten sólo a la forma o el color y se extiendan en tensas disidencias compositivas. Una especulación que abre una ventana por la que penetra en el estudio el aire fresco de la naturaleza “virgen”, ese paradigma en que se supone un sitio en el cual nunca haya pisado el hombre.

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Monday, May 3, 2010

les serán asignadas otras tareas ...

Foto/Reuters

Liberan de sus cargos a los ministros de Transporte y del Azúcar, Jorge Luis Sierra Cruz y Luis Manuel Ávila González, respectivamente. (ver Nota oficial del Consejo de Estado de la República de Cuba)

(La Habana) Campo Florido hoy

Foto/Reuters

La Luz Reconciliada (sección a cargo de Delio Regueral y Heriberto Hernández)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Delio Regueral)
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DUALIDAD
por Heriberto Hernández

Se mi opuesto sin serlo, o siéndolo recuerda
que regresas o asciendes si caigo o me he alejado.
Si soy tú de algún modo es porque has recobrado
la parte que era yo para que en ti se pierda.

Sostienes el extremo opuesto de esta cuerda
o yaces en la muerte que viviendo he forjado,
sangro yo por la herida que en tu cuerpo ha sanado
y besarás la noche que yo furioso muerda.

Si un día me ausentara, no porque has de llegar,
sino porque ya eres tú y yo, si me has vencido
tan sólo porque cantas si callo, si borrar

puedes estas palabras sin haberlas leído
pero escuchas los pasos que intentan acallar,
bajo este cielo oscuro nada habremos perdido.

Sunday, May 2, 2010

(Damas de Blanco hoy) Pueden desfilar durante el mes de mayo, luego se verá ...

Fotos/Reuters
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El Card. Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, explicó a la prensa que en una reunión con las autoridades le comunicaron que las familiares de los opositores presos desde el 2003 podían «hacer su caminata habitual de los domingos por el separador central de la Quinta avenida, prometiendo que no habría ninguna dificultad y que no tendrían que pedir permiso para hacerlo», al menos durante el mes de mayo, «y que se vería después si todo había resultado bien». (sigue)

Saturday, May 1, 2010

(Miami) Carlos Pintado este domigo, 2 de mayo, en el Jardín Botánico

Sunday, May 2 at 6:00 PM
Miami Beach Botanical Garden
2000 Convention Center Drive
Miami Beach, FL 33139
(Admission at the door: $15, $10 students and seniors)

We envision a world where music inspires and energizes all people, creating
peace, harmony, joy and unprecedented satisfaction in being alive.

South Beach Chamber Ensemble, Inc.
1135 Euclid Avenue, Suite #1
Miami Beach, Florida 33139

305.673.2183

mandrews17@mindspring.com

www.sobechamberensemble.org

1ro de mayo en Camagüey

Ver en vivo Desfile por el 1 de mayo en Cuba, a partir de las 8 am

haga click aquí para ver la televisión cubana en vivo

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada sábado) del blog Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, April 30, 2010

(La Habana) La Casa de las Américas declarada Monumento Nacional


(Opus Habana). La Casa de las Américas fue declarada Monumento Nacional este miércoles 28 de abril coincidiendo con la fecha de su fundación en 1959. Al hablar, el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, rememoró hitos continentales protagonizados por la Institución y su fundadora, Haydeé Santamaría, pues más allá de los valores arquitectónicos, lo trascendente ha ocurrido en estos 51 años, afirmó. La Resolución señala que el inmueble resulta relevante dentro del rico repertorio Art Decó habanero, mantenido con un alto grado de autenticidad: símbolo del Vedado y un icono latinoamericano por su labor cultural.

(Miami) hoy es Viernes Cultural en la Calle 8

Foto/Blog Gaspar El Lugareño
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Viernes Culturales/Cultural Fridays is an artistic, cultural, and social arts and culture fair that takes place on the last Friday of each month in the historic Little Havana neighborhood of Miami, FL, in the heart of Calle Ocho (8th St. SW between 14th and 17th Avenues). A powerful venue for talented visual artists and entertainers, the monthly festival offers an opportunity for visitors and tourists to experience an evening of culture with the diverse flavors of our Latino community.

The event consists of outdoor musical performances on a stage and along the sidewalks of Calle Ocho, art exhibits along the sidewalk and in plazas and open spaces, visits to art galleries and cultural centers, cuisine tasting at participating restaurants, and films/art exhibits/ educational programs at the historic Tower Theatre. Free walking tours of Little Havana also take place during the festival.

Within the festival area are 13 art galleries featuring work by renowned Cuban and Latin American artists; most or all galleries are open during the event.(viernesculturales.org)

(Camagüey) Parque Agramonte

click en la imagen

Foto/Flickr by Harukoa

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El 24 de febrero de 1912 se celebró el acto de inauguración de este conjunto escultórico dedicado a Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey (antigua Plaza de Armas), por la Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia. El monumento es obra del escultor italiano Salvatore Buemi y fue develado por su viuda Amalia Simoni. (puede ver la foto de la inauguración aquí)

historias del Camagüey profundo

Del antiguo Cheque Bar de la calle Ignacio Sánchez y otras anécdotas anexas

por Carlos A. Peón-Casas
(para el blog Gaspar, El Lugareno)


La otrora ciudad camagüeyana que hoy habitamos con un desconocimiento casi innato de su pasado, tuvo también su memoria de hechos y sucesos, que hoy parecen asuntos de olvidadas circunstancias. Al que hoy aludo, pudiera parecerles a muchos, de una trivialidad rayana en lo intrascenedente, quizá rozando las aristas de lo impublicable, dada su conección con un tema tabú, todavía hoy: el de la prostitución, esa realidad que creímos por algún tiempo desterrada de nuestras actuales circunstancias, pero que inevitablemente pasó del estado de vida más enquistado, a las coordenadas de este aquí y ahora, con otros afeites que le dan las nuevas realidades, pero inevitablemente la convierten en la misma y más antigua ocupación de siempre.

A las prostitutas que hoy aludo, poco o nada les podrá decir este artículo, han pasado ya cinco décadas de los hechos y sucesos que conformaron sus vidas (muchas ya han fallecido) y si algunas o pocas llegaron hasta aquí, tendrán tanta edad, que ya nada o casi nada recordarán de sus alegres andanzas en aquel entramado citadino del Camagüey no tan legendario, pero sí famoso por sus archi conocidos bares de postín de las calles Ignacio Sánchez, Santa Rosa, y Progreso, con sus respectivas “ocupaciones”, el nombre que por entonces se les daba a los cuartuchos de mala muerte donde aquellas émulas de Mesalina (con perdón de la matrona romana), ejercían su ancestral oficio.

Para empezar aludiré a un sitio que todavía sobrevive como antigua edificación de dos plantas, en el pedazo de cuadra que va desde Santa Rosa hasta la intersección de la línea del ferrocarril, justo donde empieza el tramo norte de la calle San Ramón, que también lleva el nombre de Enrique José Varona, noble varón y filósofo al que supongo poco le interesaría saber que su calle principiaba en aquella zona de tolerancia: aludo al conocido por entonces como el Cheque Bar ya mentado en el título.

El sitio no era muy diferente del resto que proliferaban en aquel entramado de tanto movimiento de mercaderías por vía ferrea en la ciudad de antaño, algo así como el equivalente mediterráneo de la zona del puerto habanero, tal hábilemente retratada en el documental P.M de Sabás Cabrera, aunque les llevaba ventaja en el tamaño del local y en la cantidad de “ocupaciones” que se alargaban hasta colindar con la mismísima línea ferrea.

En la planta baja se acomodaba la rústica barra donde la clientela pedía los necesarios tragos iniciáticos a base del Ron Castillo que para entonces era muy inferior al Bacardí, pero también se podían degustar otros tragos fuertes como los famosos destilados de uva, importados de la Madre Patria, de las marcas Blázquez, Domecq y Fundador; igualmente se podían saborear otros de factura nacional y precio más módico como era el caso de los “coñac” Don Diego y Tres Toneles. También corría la cerveza de factura nacional y de precio tan módico como una peseta. A las prostitutas se les invitaba a un trago antes de iniciar con ellas el trato carnal, pero aquellas sólo bebian un especie de “refresquito” que simulaba al contenido de aquél, pues en realidad recibían al final del día un porciento del monto monetario de aquellas “invitaciones”, que por supuesto eran beneficio del dueño del negocio. Anexo al improvisado bar se abría un salón de bailes, también improvisado, donde los pretendidos clientes podían bailar algunas piezas por el módico precio de diez centavos, que se le pagaban directamente a las danzantes, y que podría ser el preludio o no de un futuro trato carnal con las implicadas. El baile era animado en aquel sitio por una especie de órgano oriental de manivela, al que hacían sonar un par de fornidos hombres de piel muy negra, y algo amanerados, mostrando sus torsos descamisados y brillosos por el sudor.

El bar se hacía anunciar por un peculiar cartel que simulaba una flecha torcida, que precisamente se curvaba sobre la puerta de acceso al sitio. El hecho fue motivo para una jocosa improvisación de mi abuelo Don Nicolás, hombre de afiladas dotes humorísticas, y autor de más de una cuarteta, quien decía aludiendo al detalle del significativo anuncio del bar:

Si tu vas al Cheque Bar
Y la llevas muy derecha
Se te puede jorobar
Como le pasó a la flecha

Era costumbre muy de la época que las señoras casadas no frecuentaran aquella zona de tolerancia, a pesar de que justo al frente del mentado bar y colindante con otros sitios de igual impronta, abría sus puertas un moderno y capaz mercado de abastos. De preferencia eran los caballeros quienes se acercaban al sitio por las provisiones, o lo hacían las domésticas al servicio de muchas familias de la zona de los repartos Beneficencia y La Vigía, donde igualmente se acomodaban muchas casas de decencia probada.

En los bares proliferaba una cliéntela diversa y variopinta, pero regularmente se componía de personas con pocos haberes, muchos de ellos simples dependientes, y algún que otro trabajador por su cuenta; otras capas sociales de más ingresos, no acudían a tales lugares, sino que se dirigían a otras casas de cita ubicadas en otros sitios más centricos de la ciudad, como era el caso de Enedina, matrona muy conocida, que tenía su negocio bien servido con prostitutas más caras en la calle Pobres, o igualmente donde Paquito Prada, famoso travesti ya casi un anciano, que tenía un próspero negocio, según se me dice en la calle Medio, y que según algunos asiduos parroquianos, brindaba el servicio, con mucha más discresión, a través de un servido catálogo, donde las malas lenguas aseguran se alineaba más de una señora de buena posición social, muy bien ganada a golpes de cadera.

Las prostitutas de la zona del Cheque Bar eran conocidas popularmente como de “café con leche” por lo barato de sus servicios. Normalmente sus tarifas no pasaban de unos pocos centavos, y al final del día no sumarían más que unos míseros pesos que les serían arrebatados de inmediato por sus respectivos “chulos”. Muchas de ellas se “anunciaban” al paso desde sus pequeñas covachas, alineadas frente a la línea del tren. Una de aquellas sugerentes invitaciones me la remitió un testigo del hecho, quien al pasar un día por la zona en una motocicleta, escuchó aquello de “Ven, Pipo para que me lo hagas…con motocicleta y todo”.

El Cheque Bar sobrevivió como tal hasta el año 60, cuando las nuevas medidas revolucionarias intervinieron aquellos sitios, y re-ubicaron a sus moradoras en otras labores, incluyendo la de taxistas. El sitio se convirtió entonces en una cuartería, donde muchas de aquellas mujeres , siguieron viviendo. A algunas las conocimos luego cuando ya no eran ni la sombra de lo que acaso fueron un día, como aquella muy famosa que se hacía llamar “La Guajira”, una señora gruesa y acabada por la mala vida, que habitaba por la zona en una de aquellas pobrísimas casas de vecindad, y que en sus conversaciones aludía a su triste pasado. Hoy su recuerdo me ha acompañado al redactar estas notas alusivas a una parte de la memoria colectiva que como pueblo estamos obligados a preservar, amén de lo ríspidas y fuera de lugar que puedan parecer a algunos “puritanos” del momento, que al decir de Macaulay en su Historia de Inglatera, están más empeñados en “odiar al que golpea al oso, no porque le hace daño al animal, sino porque le da placer a los espectadores”
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Ver textos anteriores de Carlos A. Peón Casas en el blog

Ley en el blog ...

click en la imagen

ver Leyser Martínez en el Blog, Gaspar El Lugareño
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Thursday, April 29, 2010

(Puerto Rico) Festival de la Palabra

Eduardo Mesa estará mañana a las 3:00 pm en Tele Miami

Eduardo Mesa (blog La Casa Cuba) estará mañana a las 3:00 pm en el Programa “Buenos Días Miami", que conduce Luis G. Díaz Ortega, en el canal TELE MIAMI.

Cubanos III (by Delio Regueral)

Consuelo Castañeda
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Agustin Tamargo
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Armando Valladares
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Enrique del Risco
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ver de esta serie en el blog:

Cubanos I

Cubanos II



Nota: Las imágenes pertenecen a Delio Regueral, a quien le agradezco haya seleccionado el blog Gaspar, El Lugareño, para publicarlas.

Para apreciar el arte de Delio Regueral presentado en este blog, puede hacer click aquí.

(Camagüey) Expo colectiva de artistas jóvenes

Wednesday, April 28, 2010

Orlando Márquez se conforma con que Raúl Castro haga más "agradable y llevadera, la vida de los cubanos."

Foto/Reuters
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En un reciente y extenso texto que intenta contextualizar las relaciones Iglesia Católica-Estado en la Cuba post 59, redactado de manera excesivamente parcial (en cuanto a la aprobación de la permanencia infinita en el poder de los Castro), Orlando Márquez, director de Palabra Nueva la revista católica de la arquidiócesis de La Habana, parece conformarse con que Raúl Castro haga más "agradable y llevadera, la vida de los cubanos.":
Durante todo este tiempo, y a pesar de que los cambios prometidos han perdido velocidad o al menos no van a la velocidad que muchos esperan, desean y necesitan, la Iglesia no ha dejado de alentar esos cambios, así como toda otra medida que pueda hacer más normal, agradable y llevadera, la vida de los cubanos. (ver articulo completo en la edición de abril de Palabra Nueva)
Gaspar, El Lugareño

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

Comienza hoy miércoles una nueva sección, Con la verdad a cuestas, en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía Ena LaPitu Columbié, quien ha aceptado la invitación a compartir cada semana una muestra de sus fotos y un texto relacionado con las imágenes.

Las otras secciones fijas que tiene actualmente el blog son: La Luz Reconciliada (Lunes); Ley en el blog (Viernes), Oikos (Sábado) y Damas de Blanco (Domingo).

También, se estuvieron publicando de manera sistemática: Orígenes (Martes), Camagüey visto por Reynier (Miércoles) Fotos de Ninon Lavallee (Jueves) y Estampas Camagüeyanas.

Gaspar, El Lugareño

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Con la verdad a cuestas

por Ena LaPitu Columbié




Joaquín Estrada Montalván me invitó a que me montara en el blog “Gaspar, El Lugareño” para hacer una travesía juntos por los mares cibernéticos. Me encantó la idea, la considero un lujo y acepté tan gentil invitación. Ahora todos los miércoles por un tiempo no determinado, este importante blog me abre las puertas para entrar en contacto con sus lectores y traerles pequeñas viñetas y fotos sobre mis viajes.


Comenzaré hoy con la primera visita que hice a Cuba desde mi salida en 1996. Fue el fin de año pasado y principios de este 2010 cuando rompí por fin el embrujo. Gracias Joaquín por la deferencia.

¿Cuál es la ruta de Baracoa?
(Primera parte)


Algún tonto desinformado dijo o escribió en alguna ocasión que Baracoa no está en la ruta de nadie. Tal sandez se debió seguramente a que ese personaje tomó en cuenta la ubicación geográfica de la ciudad —en el extremo más oriental de Cuba— y también que durante algunos siglos el pueblo estuvo casi incomunicado del resto de la isla por tierra. Supongo que con esto se creó el mito de que es la última ciudad de Cuba. Si bien es cierto que llegar a Baracoa siempre ha sido dificultoso, y que en la actualidad el camino por tierra ocurre por el viaducto La Farola, una carretera muy particular que alcanza una altura de más de 600 metros sobre el nivel del mar, y zigzaguea las montañas atravesando ríos por medio de más de una decena de puentes colgantes. La verdad es que Baracoa está en la ruta de Dios, o por lo menos lo estuvo.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa es la primera ciudad de Cuba, fundada como primera villa por Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, también fue la primera capital del país hasta 1515. Baracoa fue la sede del primer obispado y de la primera catedral cubana; en sus tierras se colocó la primera cruz de veinte que sembró Cristóbal Colón en el descubrimiento de América: La Cruz de la Parra, y por si esto fuera poco, Baracoa recibió el primer Escudo de Armas que ostentara una ciudad en América, concedida por Orden Real de su majestad La Reina de España Doña María Cristina de Hamburgo. En el emblema reza una inscripción en Latín Tempore primas que designa a la ciudad como la primera en el tiempo.

Pero Baracoa no sólo es la primera ciudad de Cuba, sino que también está llena de tesoros únicos. Se distingue por su belleza sorprendente, que funciona en el contraste de sus altas montañas atravesadas por largos y caudalosos ríos y rodeada toda ella de mar. Es precisamente por ese ambiente marino que toma su nombre de un vocablo aborigen que significa existencia de mar. También posee un sólido sistema de defensa que funcionaba contra los ataques de corsarios y piratas: Los fuertes La Punta, Seboruco y Matachín, así como los torreones de Joa y Caguase, joyas de la arquitectura colonial de la Isla. En sus aguas se encuentra el mamífero aborigen Manatí, y la ranita más pequeña del mundo, en sus bosques se refugia casi extinto el legendario Pájaro Carpintero Real y en sus tierras, la joya natural de Cuba, el más bello caracol del mundo La Polymita Picta. Otro de sus récords fue en un tiempo atrás el vuelo comercial más corto de Cuba y uno de los más cortos del mundo, desde la capital de su provincia Guantánamo con una duración de 8 minutos. Posee más de 50 sitios arqueológicos explorados, donde hay evidencias de las comunidades taínas de origen arahuaco, y muchos otros sitios vírgenes, 12 aves endémicas, 67 tipos de helechos exclusivos del lugar y más de 130 especies de madera preciosa entre muchos otros tesoros. Todas estas características y la vida apacible y sana, fueron razones suficientes para inspirar al escritor cubano Alejo Carpentier a incluirla en su novela La Consagración de la Primavera. Fascinante fue Baracoa por su belleza, sencillez, historia y leyendas. ¿Pero le ha servido de algo ser la Tempore primas?


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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ena La Pitu Columbié)
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ver el website de Ena La Pitu Columbié

Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.

Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.
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