Wednesday, June 30, 2010

Con la verdad a cuestas ( Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)

La Guantanamera más alta



Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



En 1796 se fundó el poblado de Santa Catalina de Guantánamo, a partir de ese momento, no pararon las construcciones influenciadas por diferentes estilos de arquitectura: el colonial, en gran medida el francés, más tarde el norteamericano y otros, que conformaron una ciudad ecléctica. No temo asegurar que las construcciones más bellas de Guantánamo tuvieron que ver con el arquitecto e ingeniero civil José Leticio de Jesús Salcines y Morlote —uno de los más importantes maestro de obras de inicios del siglo XIX en Cuba— pero la más famosa de todas, es sin dudas la que llevó a cabo para fines de vivienda familiar, entre los años 1916 y 1918, y que el pueblo ha querido bautizar como El Palacio Salcines. Esta construcción se encuentra ubicada en el mismo casco histórico de la ciudad, y en estos momentos es “El Centro de Artes Visuales”, donde debería conservarse gran parte de la memoria artístico-plástica de la zona, pero que por su deterioro y la falta de una verdadera restauración no puede guardar ni su propia memoria.

Como todos sabemos el gobierno de fidel (insisto que no es un error, se escribe con minúscula), interviene no sólo los negocios, sino también las casas de las personas que salen del país en busca de libertad, y lo hace desde que el primer preclaro decidió irse de la cárcel grande, allá por el año 59. Pues bien, cuando los habitantes de El Palacio Salcines salieron rumbo al exilio —historia repetida hasta el cansancio en todas las ciudades cubanas— fue ocupado ilegalmente por varias familias depredadoras, que destruyeron sus vitrales, mosaicos, azulejos, madera preciosa, mármoles de Carrara, frescos, y toda una infraestructura que lo convertían en una joya de la arquitectura ecléctica con muchos elementos del Art-Noveau. Más adelante el gobierno logró rescatar la planta baja que funcionó por más de veinte años como correo de la ciudad. Después de cerrarlo y mantenerlo muchos años en ruinas y olvidado, Patrimonio Provincial lo agarró y haciéndole un maquillaje que no duró más de cinco años lo convirtió en uno de los centros más importantes del pueblo; pero en la actualidad, como una gran parte de los monumentos arquitectónicos importantes de las ciudades del interior cubano, se cae en pedazos.

La mayor atracción de esa construcción es la escultura que se erige en su cúpula peraltada, y que puede apreciarse desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Una figura de mujer alada que dirige las notas de su trompeta o clarín a los moradores de su villa: La Fama

Según el poeta latino Virgilio, La Fama es “la voz pública”, un ser mitológico que da la transición de lo privado a lo público, “el rumor que corre”, y la describe como una figura alada que permanece insomne atisbando el horizonte, vigilando desde los techos. La Fama es la representante del poder demoníaco de la publicidad; aparece como un monstruo en los versos 173-97 de su famosa epopeya nacional inconclusa La Eneida. Virgilio fue el primer escritor —del que tengo conciencia— que hizo aparecer en la literatura a esta figura mitológica, y debido a su enorme influencia en las letras latinas y occidentales otros escritores arrastraron el mito. 
Yo soy el piadoso Eneas, que trae en sus naves los penates arrebatados al enemigo y cuyo nombre La fama ha extendido hasta los cielos. [Virgilio, La Eneida. 1.378]
Ovidio es otro de los poetas latinos nacido antes de Cristo que la representaba como un monstruo habitando en un palacio de bronce en el centro de la tierra. Pero realmente La Fama es la divina diosa mensajera de Júpiter (Zeus) que publicaba las noticias desde los lugares más altos, sus templos se encuentran en Grecia y Roma, y pese a los infortunios que provoca en los seres humanos, éstos la aman y se le someten, porque creen que sólo ella puede propiciar la inmortalidad y la celebridad después de la muerte.

La Fama de Guantánamo es la escultura que corona la cúpula del Palacio Salcines, está hecha en cemento armado y fue realizada expresamente a petición del arquitecto al escultor italiano Américo J. Chini, que para esos años radicaba en La Habana. Se presume que es la única figura de su tipo en la Isla. Parienta de la también solitaria Giraldilla capitalina, permanece en su cúpula pendiente a la intimidad de los provincianos, para publicar sus triunfos y derrotas. Esta gloriosa deidad que tiene el poder de transformar las vidas de los hombres, es el símbolo de una ciudad que no la ignora, que permanece muy alertas para cuando aparece con una tonada escandalosa. A ella le cantó el poeta Regino E. Boti:
La Fama de Chini

Creada a golpe de cincel
en la propia eminencia y bajo el sol,
vuelas sin tener alas, porque
—aunque terrena—eres lo ideal.

Grácil, ingrávida, serena,
tu helénica euritmia redime
de venal mercantilismo
—pregonando su gesta—
a mi aldea natal.

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ver todos los post anteriores de Con la verdad a cuestas
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Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995), Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas (Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

Tuesday, June 29, 2010

La salud de Guillermo Fariñas se deteriora

La Habana, 29 jun (EFE).- El estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, se complicó con el nuevo diagnóstico de una "trombosis en la vena yugular", dijeron hoy a Efe fuentes familiares.

Según su madre, el obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González, visitó este pasado lunes a Fariñas para interesarse por su estado de salud y "estar junto con él", aunque no trató otros temas durante su estancia. (sigue)

Artistas restauran galería de arte en Camagüey

Artistas camagüeyanos, con el apoyo de Cultura Municipal, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey y la empresa española Logística del Arte, están restaurando la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, donde también radicará la Oficina del Festival de Video Arte-Camagüey.

El centro cultural será reinaugurado el próximo sábado 3 de julio con la expo de esculturas y fotografías titulada  Metáforas del Hombre Contemporáneo, del artista valenciano Rafael Blasco Ciscar conocido como Rablaci.

Gaspar, El Lugareño

Información relacionada: Rablaci expone en Camagüey (ArtCuba)
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

San Juan Camagüeyano 2010 (V)

Con el "entierro de San Pedro" concluyen hoy los carnavales camagüeyanos

Alrededor de las cuatro de la tarde, de hoy martes 29, comenzó el “entierro” de San Pedro (muñeco vestido con ropas viejas, relleno de hierba seca y trapos). Miles de camagüeyanos siguieron su “féretro” al ritmo de las congas y a lo largo de las calles República, Ignacio Agramonte, Cisneros y la Avenida de la Caridad, hasta la Plaza de la Caridad, un recorrido de algo más de tres kilómetros.

El "entierro de San Pedro" marca el final "oficial" de los carnavales en la ciudad de los tinajones, aunque la pachanga continúa mientras quede bebida por vender en las áreas festivas.


Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ileana Sanchez)

San Juan Camagüeyano 2010 (IV)

Fotos: Gaspar, El Lugareño (by Annette Pichs Sanchez)

El Trago de los Tigres (Novela inédita de Sindo Pacheco)

Capítulo 3:  Los Ratones y Los Tigres


por Sindo Pacheco
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Por el camino ya íbamos pasando la bola, calentando el brazo, practicando, cogiéndole el peso al bate de majagua para estar bien en forma y no perder ni un solo minuto.

Ardíamos en deseos de llegar al terreno, y que el umpire cantara el play ball y empezar a meter líneas por todas las bandas y robarnos las Bases y sacar unos cuantos double play.

Desde lejos vimos a algunos Ratones: Piro, y Andrés, y Rigo y Renecito el Cojo, y Emerio y Nelsito, y Roberto el enano, y Arielito el cabezón, que estaba calentando el brazo. Arielito lo que tira para el home son chícharos, y cuando viene descontrolado le da un bolazo en la cabeza a cualquiera, pero no hay que acobardarse y pegarse bien a la goma, y hacerle un swing fuerte a todo lo que se parezca stray, no vaya a ser que algún umpire medio ciego nos cante el tercero con alguna bola afuera. Supimos que sería un juego difícil porque era el juego final, el que iba a decidir el campeonato y determinar quiénes éramos tigres y quiénes ratones, pero de esa forma saborearíamos mejor las mieles del triunfo. Nosotros no éramos unos tigres agresivos, que nos gustara abusar ni ganar esos juegos de alto carreraje veinte carreras por una o dieciocho por cero. Nos gustaba el partido apretado, reñido, que se decidiera en el octavo o el noveno ining cuando llenamos las Bases y nos situamos en el cajón de bateo y la bola viene hacia nosotros y de pronto hay un instante en que se detiene, el tiempo justo para hacer el swing, para darle en la misma semilla y sentir ese relámpago, ese corrientazo fugaz que se trasmite de la madera a los brazos, de los brazos al pecho, al corazón: carajo, le dimos en el alma; y vemos la bola elevándose, elevándose, un jonrón, o por lo menos un tubey, que impulse tres o cuatro carreras para el home, y los Ratones se queden desanimados, sin energías para decir que es foul ni nada por el estilo porque el batazo picó a más de veinte metros de la raya, y se llevó en claro a Nelsito, el Jardinero Izquierdo, tanto que si por ejemplo, Salamanca estuviera allí describiendo el partido, no tuviera otro remedio que decir se va elevaaaando, se va elevaaaando, y adiós Lolita de mi vida, que es como nos gustan oír los jonrones. 

El problema de nuestro equipo era que no tenía director, es decir, que tenía muchos directores. Todo el mundo jugábamos y todos éramos directores. Mandábamos a tocar la bola, a batear duro, bateo y corrido, robo de base, todo al mismo tiempo. Y producto de eso teníamos que sacar el extra para no perder algunos juegos importantes. 

Por nosotros abrimos lanzando Juan Ramón, que en el primer ining ponchamos a dos Ratones y no nos batearon de hit.

Fuimos a la carga, y luego de dos outs, Pirolo metimos un tubey, y Ale el gordo sacamos una línea detrás de primera base, que picó en zona buena y se abrió hacia un lado, y anotamos la primera carrera del encuentro.
Hasta el quinto ining estuvo la cosa una por cero. Allí mismo los Ratones conectaron su primer hit, y Juan Ramón nos descontrolamos y empezamos a dar bases por bolas. Trajimos a Omar para lanzarle a Héctor el zurdo y sacamos bien los dos primeros outs, pero Andrés bajó un cepillazo por Tercera que parecía un trueno. Frank Caballero cerramos bien la bola que nos dio en el pecho y se fue hacia el Siol, pero Manet la recuperamos, y tiramos a Primera Base un poco bajito por el apuro y por la tensión del juego, y a Juanco se nos fue la bola entre las piernas. Y los Ratones anotaron una carrera, y dos carreras, y hombre en Segunda: Juanco eres un malo, una tiñosa, un cobarde, no cerraste la bola, embarcaste el juego. Podíamos expulsarlo allí mismo por vendido y por traidor, pero éramos nueve y no había más nadie en el Banco.

Omar sacó el tercer out, y seguimos lanzando un buen juego. Y llegamos así al noveno ining: Ratones 2; Tigres 1. 

Juan Ramón abrimos con toque de bola y se embasó por error del Primera Base. Pirolo nos ponchamos con una bola afuera, y los Ratones se pusieron a dos outs de la victoria; pero Ale colocamos bien la bola entre Primera y Segunda. Santiago nos pusieron out en flay al Cácher, y tiró el bate con genio, y los Ratones, envalentonados, empezaron a burlarse: batea pa’lante y no pa’atrás; pero Rony le callamos la boca con un flaicito que picó detrás de Tercera. Bases llenas, dos outs, noveno ining, Frank Caballero saca un roletazo entre Tercera y Siol y se empata el juego en medio de la gritería, casi en el momento de recoger los guantes. Y vinimos Juanco a batear, que enseguida se puso en dos stray sin bolas. Las Bases seguían llenas, pero Arielito el cabezón estaba tirando unas rectas de humo. Dale Juanco, acábate de ponchar

Embarcaste el juego.
Tiñosa.
Amarillo.
Papalote.
Eres un muerto.
Un Out vestido de pelotero. 

Así decían algunos Ratones, que tiraron los guantes al suelo, y se quedaron a mano limpia en señal de superioridad.

No, Juanco, no les hagas caso.
Concéntrate.
Límpiate el error.
Mete una línea.
Saca el bate a tiempo.
Tírale a todo.
A todo lo que se parezca.
Y vino el lanzamiento en la esquina de afuera, Juanco hizo swing, y foul la bola.
Pégate a home.
Sepárate un poco.
Abre bien los ojos.
No le quites la vista.
Tú le das a una sola.
Coge el bate más corto.
Coge el bate más largo.
Pégate a home.
Sepárate un poco.
No le tires a la mala.
Tírale a todas.
Abre los ojos.
Corre duro para Primera.
Levanta más el bate.
Bájalo un poco.
Abre más las piernas.
Alza el codo.
Cierra las piernas.
Cuidado con la curva.
Cuidado con la recta.
Con la bola afuera.
Con la lenta.
Con la tenedor.

Arielito hizo los movimientos, se impulsó y… una bola pegada, bien pegada, Juanco se queda quieto, lo van a golpear, un bolazo duele como caballo, pero más duele que los Ratones nos ganen, así Juanco, no te muevas, eres una estatua, un monumento, una pintura en la pared, un muerto, la bola le pega en el brazo, en el codo, en la misma punta del dolor. Juanco caemos sentado en la tierra, lívido, azul, con los labios morados y los ojos en blanco, pero le damos masaje, ganamos el juego, lo arrastramos hasta primera base, y otra vez los Ratones al campo, discutiendo, recogiendo los guantes, amarillos que son, papalotes, cobardes. 

Llegamos al barrio cantando la canción de Los Tigres que dice que somos invencibles, decididos; campeón entre los campeones; y que jamás los Ratones; nos ganarán ni un partido.

Esa noche era el juego final del play off entre Las Villas y Pinar del Río. Las Villas es nuestro equipo favorito, es un equipo tigres como nosotros, que decide los juegos en el octavo o en el noveno ining y que tampoco le gusta apabullar a nadie, ni ganar con esos marcadores abultados. Nos bañamos, comimos, y fuimos a ver el juego a casa de Juanco. Porque si nosotros no vemos bien el partido, jugada por jugada, para darle aliento a Las Villas, puede ser que a Jova, que las coge todas, se le caiga un flaicito, o que le canten el tercer stray a Muñoz con una bola afuera o suceder cualquier desgracia impredecible. Juanco tenía un yeso en su mano izquierda, producto del bolazo, pero estaba feliz porque había decidido el partido. Ahora le esperaban dos meses sin jugar pelota, sin pararse en el home ni hacer un swing al aire aunque sea, sin robarse una Base ni sacar un double play. Y allí mismo lo declaramos director del equipo para toda la vida, y ahora no se llamaba más Juanco, sino Servio Borges, y había que obedecerlo, y hacer todo lo que él dijera en el terreno de juego. Juanco es pálido y larguirucho, y tiene los ojos grises y un problema del corazón, los labios y las uñas azules, apenas puede correr porque se cansa enseguida, le falta el aire, las energías, la vida, y se va a morir cuando llegue al desarrollo, pero todavía le faltan como dos años. 

Nos limpiamos bien los zapatos porque Umbelina tiene obsesión con la limpieza y se pasa la vida con la escoba y el trapeador vigilando cualquier churre, y nos acomodamos frente al televisor desde que estaba el Noticiero hablando de la ayuda de la Unión Soviética y de todas las fábricas que Fidel iba a inaugurar ese día.

Por fin pasaron al estadio. El Himno Nacional. Nosotros comiéndonos las uñas y las yemas de los dedos.

Éramos Juanco, Santiago, Rony, Ale el gordo y Umbelina, la mamá de Juanco, que no entendía nada de Pelota, pero que había encendido una vela a la Virgen del Cobre para que Las Villas ganara y Juanco no se pusiera más triste, y se le olvidara un poco que se iba a morir.

El estadio Latinoamericano en La Habana estaba que no le cabía un alma. Era un terreno neutral para que ninguno tuviera ventaja. Se veían cientos de letreros: Pinar del Río campeón, Las Villas campeón. Había uno de los villareños que decía: Muñoz, Cheíto y Olivera se la botan a cualquiera; y otro de los pinareños: Pin pon fuera, Rogelio poncha a cualquiera. 

Bajamos el volumen del televisor al máximo y pusimos a Radio Rebelde para escuchar la descripción de Salamanca cuando dijera: azúuucar abanicando, tres golpes de mocha y pa’ la tonga. Para oírlo clarito cuando anunciara a Muñoz, el Gigante del Escambray. Muñoz era un guajirito de monte adentro, del mismísimo Escambray, que no sabía nada que se podía jugar pelota de noche. Y a batazo limpio se fue abriendo camino y ganándose al público que lo ovaciona cada vez que viene a batear. Y todos nosotros queremos ser como Muñoz. No éramos tipos grandes para ser Primera Base y estirarnos y coger los tiros afuera como hacía él, pero empezamos a batear a la zurda para que nuestros jonrones se parecieran cada vez más a los jonrones de Muñoz: se impulsa el pícher, ahí lanza, le tira y conecta un batazo largo por el Jardín Derecho, la bola se va elevaaando, se va elevaaando…, y adiós Lolita de mi vida: jonrón de Antonio Muñoz.
Todo eso queríamos, ver el batazo, oírlo, sentir ese júbilo en el corazón, pero Rogelio estaba intransitable y había ponchado como a diez. Pinar del Río ganaba por una carrera cuando Muñoz recibió boleto para Primera y Cheíto, que batea a la derecha, bien agachado y bien pegado al home, como cualquiera de Los Tigres, conectó el batazo decisivo, que se fue alejando, perdiéndose entre las luces de las torres, por el mismísimo Jardín Izquierdo. Empezamos a brincar, a dar saltos, a abrazarnos. Umbelina vino corriendo de la cocina: ¿qué pasó, qué pasó…?; y se dio cuenta que Cheíto es de los nuestros, como si fuera del equipo Los Tigres y empezó a brincar con nosotros y Arelia la vecina oyó la algarabía y pensó que Juanco se había muerto, pero al ver a Umbelina con aquel regocijo de vivir, de ser gente, de estar en el mundo, en Cuba, en Las Villas, en Cabaiguán, en el Reparto Obrero, en la calle Masó, en el número 138, en la sala frente al televisor, mirando el televisor, dentro del televisor, en el estadio Latinoamericano, se sumó también, y después vinieron Coro Carmona y Nena y Zeida y el marido y todo el barrio y dos perros, y la gente del televisor corrían por el terreno y por la casa como si fueran gnomos, o duendes de cartulina, saludando al público, a nosotros, al mundo, y la mata de almendras que nunca se había movido de su sitio entró a la sala llena de curiosidad, y Umbelina la miró seria porque iba dejando un reguero de hojas amarillas y rojas sobre los mosaicos, pero nosotros prometimos recogerlas y nos abrazamos, y todos éramos una sola cosa viva vibrando. Umbelina le dio gracias a la Virgen, a la televisión, a la Unión Soviética, a San Lázaro, y después llevamos la mata a su lugar y barrimos las hojas del piso, y era esa noche estrellada, con la luna llena en el cielo, como si allí también pudiéramos jugar pelota de noche. 

Y otra vez volvimos a batear a la derecha, a ser derechos como Cheíto, a enfrentarnos a los Ratones, que todas las semanas hacían cambios en su alineación, y no hallaban un pícher que ponernos, a no ser Arielito el cabezón que siempre perdía en el noveno ining.


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Monday, June 28, 2010

The president of the U.S. Conference of Catholic Bishops visited Cuba

(CNS) SANTIAGO DE CUBA, Cuba. The president of the U.S. Conference of Catholic Bishops visited Cuba's most revered religious site, the sanctuary of the Virgin of El Cobre, celebrating Mass with several Cuban bishops there as well as at the cathedral of the country's second-largest city during a two-day trip to the country.

The visit by Cardinal Francis E. George June 23-24 was part of an exchange between the U.S. and Cuban churches, said Archbishop Dionisio Garcia Ibanez of Santiago, president of the Cuban bishops' conference.

"This visit ... adds to our mutual understanding, because we have always encountered understanding from the North American church," Archbishop Garcia said.

He added that the U.S. church has long been in solidarity with the Cuban bishops, who have hosted visits from their U.S. counterparts many times.

Welcoming Cardinal George and his companions to the Mass at the Metropolitan Basilica Cathedral of Santiago, Archbishop Garcia said "we are seeing here a sign of the unity of the church, a sign that there is another world where it is possible to dream of and build a world of solidarity and brotherhood."

Accompanying the cardinal were Msgr. David Malloy, general secretary of the USCCB; Jimmy Lago, Chicago Archdiocese chancellor; two other priests, Father Daniel A. Flens, and Father Richard Simon; and Margarita Garcia, a lay Hispanic ministry leader, all from Chicago.

In addition to the two liturgies, the group visited other religious and historic sites in the Santiago Archdiocese, located in the southeastern part of the island.

In his homily at the cathedral June 24, Cardinal George expressed joy at reaching Santiago, "land of the Gospel and saints," the Cuban bishops conference reported on its website. Noting that it was the feast of St. John the Baptist, he reminded the congregation of the saint's call to diminish oneself so that Jesus could increase in one's life.

"Only Jesus can give meaning to our lives," he said.

Archbishop Garcia recalled that he had been Cardinal George's guest in Chicago in 2009, "when we talked about the reality of the Cuban and North American churches."

Cardinal George and Archbishop Garcia were joined for the Mass at the sanctuary in El Cobre by Bishop Emilio Aranguren Echeverria of the Diocese of Holguin, and Bishop Alvaro Beyra Luarca of the Diocese of Santisimo Salvador de Bayamo-Manzanillo.

Cardinal George's visit followed by just days an official and pastoral trip to Cuba by Archbishop Dominique Mamberti, the Vatican's foreign minister. Archbishop Mamberti participated in a national social ministry conference and various official government events, including a meeting with Cuban President Raul Castro.

Obispos cubanos celebran misa en Miami

Como parte de la visita a los Estados Unidos que realizan esta semana los obispos Mons. Dionisio García Ibáñez y Mons. Wilfredo Pino Estevez, concelebraron una misa en la noche del pasado viernes día 25 en la iglesia de  St.Brendam. Luego de la Eucaristía, los dos prelados se encontraron con los asistentes en el salón parroquial, donde intercambiaron, entre otros temas, sobre la actualidad de la iglesia en Cuba.

Mons. Dionisio García Ibáñez es el Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y Mons. Wilfredo Pino Estevez es el  Obispo de Guantánamo-Baracoa y Presidente de la Seccion de Medios de Comunicación Social de la COCC.

Gaspar, El Lugareño
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con Mons. Wilfredo Pino Estevez
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño


Nota: Si utiliza alguna de estas fotos en su website o en sitios como Facebook, debe mencionar: foto del blog Gaspar, El Lugareño, o foto por Joaquín Estrada-Montalván

San Juan Camagüeyano 2010 (III)

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ileana Sanchez)

La Luz Reconciliada (sección a cargo de Delio Regueral y Heriberto Hernández)

  Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Delio Regueral)
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LIBIDO
por Heriberto Hernández 

Anegado de olores a humedades antiguas,
hóspito, acoge el filo de la mirada breve,
el cuerpo de la duda, la ficción del relieve
en que ha agotado el tacto sensaciones ambiguas.

Y el salitre en la lengua y el sabor de contiguas
libaciones, la boca como fuego en la nieve
nombra fuera el silencio para escuchar que llueve
dentro y el agua arrastra las fiebres que atestiguas.

El eco en los recodos de la carne, abisales
sus respuestas obtiene en turbios sumideros
de aguas que estas palabras borran de los anales.

La posesión del aire, el placer, el certero
dardo que ha decretado en estos humedales
la negación de Tánatos y la gloria de Eros.

Néstor Díaz de Villegas: nostalgia de Miami

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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ver en El Nuevo Herald: Néstor Díaz de Villegas: nostalgia de Miami

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en el blog:
 Nestor Díaz de Villegas estuvo anoche en Zu Galeria
 Heriberto Hernández presenta a Nestor Díaz de Villegas

Cierran homenaje al Mariel en Zu Galeria

En la noche del pasado viernes, día 25, tuvo lugar en Zu Galería el cierre de la exposición: Farewell to the Sea, un homenaje al 30 Aniversario del Mariel

El centro de la noche fue la presentación, en un panel, de testimonios sobre las experiencias personales de varios marielitos: Elizabeth Caballero, José Caballero, Luis de la Paz, Belkis Proenza, Juan Carlos Zaldívar y la participación especial de Carmen Duarte como moderadora.
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Fotos/Blog Gaspar El Lugareño

Nota: Si utiliza alguna de estas fotos en su website o en sitios como Facebook, debe mencionar: foto del blog Gaspar, El Lugareño, o foto por Joaquín Estrada-Montalván

Sunday, June 27, 2010

Darsy Ferrer asistió a Misa hoy con las Damas de Blanco

Fotos/Reuters
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Información relacionada (en el blog): Dictan sentencia contra Darsy Ferrer

Avanzan la Santa Sede y Vietnam en el camino de sus relaciones diplomáticas

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 27 de junio de 2010 (ZENIT.org).- El Papa nombrará próximamente un representante no residente de la Santa Sede ante Vietnam, como primer paso para profundizar las relaciones entre ambos Estados, así como los vínculos de la Santa Sede con la Iglesia local de este país asiático.

Lo acordó el grupo conjunto de trabajo Vietnam-Santa Sede en su segundo encuentro, celebrado en el Vaticano los días 23 y 24 de junio, según un comunicado de la Secretaría de Estado vaticana, publicado este sábado por la Oficina de Información de la Santa Sede. (sigue)
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