Friday, March 2, 2012

El cuerno de la abundancia (un filme de Juan Carlos Tabío)



LM. Ficc. 2009.
Productora: Audiovisuales ICAIC – Tornasol Films

Ficha Técnica

Guión: Juan Carlos Tabío y Arturo Arango
Dirección: Juan Carlos Tabío
Producción General: Gricel González
Dirección de Fotografía: Hans Burman (España)
Primer Asistente de dirección: Roberto A. Viña
Director de Arte: José Manuel Villa
Diseñadora de Vestuario: Nancy González
Jefe de iluminación: Humberto Figueroa
Sonido: Eduardo Esquide (España)
Foto fija: Eduardo Rodríguez
Making of: Julito Simoneau
Maquillaje: Nereida J. Sánchez
Peluquería: Armando Corbo

INTÉRPRETES
Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Enrique Molina, Annia Bú Maure, Paula Alí, Thaimí Alvariño, Rodolfo Rodríguez Faxas, Mirta Ibarra, Coima Valdés Pérez, Vladimir Cruz, Bárbaro Marín, Omar Franco, Patricio Wood, Héctor Quintero, René de la Cruz (hijo), Alfredo Rodríguez, Edith Massola, Mario Limonta, Serafín García

Sinopsis

En Yaragüey, un pequeño pueblo imaginario del interior del país, los miembros de la familia Castiñeiras reciben la noticia de que pueden recibir una herencia millonaria. A partir de ese momento, la vida de los Castiñeiras y de todo el pueblo se desestabiliza, en especial la de Bernardito y su esposa Marthica. Todos tienen que dedicarse a los trámites de reclamación a la vez que algunos se endeudan enloquecidamente. 

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más información en el website Cubacine

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ver en el blog: Filmes Cubanos  

(Iglesia Católica) El Papa honra con su visita a la Isla, a su antecesor Benedicto XV, quien declaró a la Virgen del Cobre como patrona de Cuba

Foto/Reuters
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LA HABANA, 02 Mar. 12 / 06:17 am (ACI/EWTN Noticias).- El capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, P. Jorge Palma, expresó su alegría por el próximo viaje del Papa Benedicto XVI a Cuba y afirmó que el Santo Padre está honrando su nombre porque visitará el templo donde está la imagen mariana que fue declarada Patrona de la isla por su antecesor Benedicto XV en 1916.

"Para mí tiene un significado desde el mismo momento en que (el Cardenal Joseph Ratzinger) escogió un nombre que estaba olvidado, de ‘Benedicto’. En seguida me di cuenta que tomó el nombre del Papa que hizo de la Virgen de la Caridad la Patrona de Cuba. De manera que él está honrando el nombre que tiene al venir a donde en aquel momento los Papas no podían venir aquí de ninguna parte", expresó en diálogo telefónico con ACI Prensa el 29 de febrero.

Por tanto, afirmó, "él está honrando a su antecesor y esto para mí significa mucho y me imagino que para el pueblo de Cuba, especialmente para este pueblo de El Cobre (…), que se sienten dueños y custodios de la imagen de la Virgen".

Por ello, el P. Palma aseguró que el encuentro con el Papa "va a ser enternecedor, impresionante, tremendo y hermoso para el poblado de El Cobre".(sigue)

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(Iglesia Católica) Alrededor de 800 fieles viajarán desde Miami y Nueva York a la Isla, por la visita del Papa

LA HABANA, 02 Mar. 12 / 03:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- Por lo menos tres aviones llenos de fieles residentes en Estados Unidos irán hasta Cuba en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI que estará en la Isla entre el 26 y el 28 de marzo.

Según informó en conferencia de prensa el secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Mons. José Félix Pérez, se calcula que cada uno de estos aviones, con fieles provenientes de Miami y Nueva York, lleve a unas 250 personas, unas 750 en total, aproximadamente.(sigue)

(Iglesia Católica) Mons. Agustín Román: "un profeta no puede callar"

Thursday, March 1, 2012

(Miami) Programa de la II Semana Social Católica

II Semana Social Católica
Arquidiócesis de Miami

Programa

1) Domingo 4 de marzo, Parroquia St. John the Apostle [475 East 4th Street Hialeah, Florida (305) 888-9769]

Misa parroquial de 9:30 am, presidida por Mons. Agustín Román.
Desayuno: 10:45 a 11:15 am.
Palabras de Apertura: Helio J. Gonzalez
Introducción a la Jornada: Mons. Agustín Román
Conferencia: Mons. Thomas Wenski

2) Martes 6 de marzo: La obra social de la Iglesia.

Visita a las Hermanas de la Congregación de las Misioneras de la Caridad (obra de la Madre Teresa de Calcuta) en Miami.

3) Miércoles 7 de marzo, Parroquia St. John the Apostle (8 a 10 pm) [475 East 4th Street Hialeah, Florida (305) 888-9769].

8:00 pm: Conferencia, “El Empresario, “Visión Cristiana a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”, Carlos Saladrigas. Plenario.
9:00 pm: Conferencia, “Humanismo Integral”, Prof. Francisco Javier Muller. Plenario.

4) Jueves 8 de marzo (8:00 pm): La obra social de la Iglesia. Cine debate con la película “De Dios y los Hombres”, en el salón de la Parroquia St. John the Apostle [475 East 4th Street Hialeah, Florida (305) 888-9769].

5) Viernes 9 de marzo, Parroquia San Juan Bosco (8 a 10 pm) [1358 NW 1st St, Miami, FL (305)649-5464].

Sesión dedicada al multiculturalismo en la Arquidiócesis de Miami. Panel representativo de los diversos grupos y culturas que la conforman y su experiencia a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

6) Sábado 10 de marzo, Ermita de la Caridad (9am a 1pm) [3609 South Miami Ave, Miami, Fl (305) 854-2404/05 ─ Foto].Salón Varela de le Ermita de la Caridad

9:00 am: Conferencia, “La Escuela de Salamanca en las Raíces de la Doctrina Social de la Iglesia”, P. José Quijano. Plenario.
10:00 a 10:30 am: merienda
10:30 am: Conferencia, “Internacionales Democráticas, visión crítica desde la Doctrina Social de la Iglesia”, Dr. Virgilio Beato. Plenario.
11:30 am: Conferencia, “Las Semanas Sociales Católicas en Cuba, su impacto en la sociedad y en la Iglesia cubana”, P. José Conrado Rodríguez. Plenario.


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(Cuba) Preparativos para la visita de Benedicto XVI

(Cuba) Cientos de disidentes envian carta abierta al Papa

 Foto/Reuters
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Carta abierta al Papa Benedicto XVI

La Habana, Cuba, 1ro. de marzo de 2012.

Santo Padre Benedicto XVI:

¡Que la Virgen María de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, lo bendiga!

Los que firmamos esta carta católicos y no, estaríamos muy gustosos de recibirlo en nuestra Patria, si el mensaje de fe, amor y esperanza que nos pueda traer, sirviera también para detener la represión por la que están pasando los que quieren asistir a la Iglesia.

Sólo tres ejemplos que indican que no hay voluntad de permitir el acceso a la Santa Misa a los que sufren el hostigamiento gubernamental, por tener diferencias de ideas: El 25 de diciembre de 2011 -un día muy especial pues nació Jesús- un número de mujeres fueron detenidas con violencia policial al salir de la Iglesia de Santa Rita, en La Habana; en la provincia de Holguín, el pasado 22 de enero, las turbas paramilitares esperaban a la salida de la Iglesia Jesucristo Redentor a dos mujeres para golpearlas, se necesitó la presencia del Obispo de la provincia; el 19 de febrero en el Santuario del Cobre, 14 mujeres estaban rodeadas por tropas militares al terminar el oficio, el Arzobispo de Santiago de Cuba les tuvo que garantizar la salida hacia sus hogares en transportes eclesiásticos.

A todo ello habría que añadir, que algunos fieles son visitados por la policía política, entre viernes y sábado de cada semana, para decirles que no los dejarán asistir a Misa, y de hecho los detienen el domingo. Después el régimen justifica su actitud planteando que van a la Iglesia a provocar y a politiquería y – desafortunadamente- algunas personas –no oficiales- repiten lo mismo, aunque saben que es totalmente incierto, ya que la conducta dentro del templo es de respeto y amor a Dios. ¡Qué El Señor no se los tenga en cuenta!

Su presencia en la Isla, sería como enviar un mensaje a los represores, de que pueden seguir haciendo lo que quieran, que la Iglesia lo va a permitir; ya que a pesar de conocerse de su visita desde hace algunos meses, esto no ha sido óbice para que se incrementen -desde el poder- las detenciones y el castigo con violencia hacia actuaciones religiosas, políticas y sociales.

¡Que la Divina Trinidad ilumine su mente para que le permita tomar una correcta determinación! Amén.
 (ver texto en formato pdf y lista de los firmantes en Misceláneas de Cuba)

(Reformas en Cuba) Autoridades anuncian que se "Iniciará venta liberada de sal" ... "su distribución será de acuerdo con las características de consumo de cada región del país"

(Juventud Rebelde). La población podrá comprar la sal de manera liberada en el Mercado Paralelo de Productos Alimenticios de todo el país, según dispone la Resolución 28/12 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que entra en vigor este primero de marzo, y que fue publicada el 27 de febrero en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. (sigue)

(Iglesia Católica) Los Obispos "a todos los cubanos"

Foto/Reuters
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“A Jesús por María, la Caridad nos une”
¡Bienvenido Santo Padre Benedicto XVI Peregrino de la Caridad!

A todos los cubanos

Como se ha anunciado a través de los medios de comunicación el Santo Padre Benedicto XVI visitará, Dios mediante, nuestro país del 26 al 28 de Marzo próximo. Un particular entusiasmo se está viviendo en las comunidades y parroquias católicas con esta buena noticia.

Esta visita cumple un deseo que por largo tiempo ha estado vivo en el corazón de los católicos y de muchos cubanos que se identifican o se sienten parte de la Iglesia Católica.

Este ha sido, también, un deseo del Papa quien, a pesar de los límites que le impone la edad y su gran responsabilidad en la Iglesia y en el mundo, ha querido venir a acompañar y a celebrar con los cubanos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en nuestra patria.

El Santo Padre nos visitará en su condición de Pastor Universal de la Iglesia Católica, sucesor del apóstol San Pedro a quien Jesucristo encomendó la misión de confirmar en la fe a sus hermanos y ser signo de la unidad de la Iglesia en el mundo.

Desde Roma los Papas han presidido a la Iglesia hace veinte siglos, en la Verdad del Evangelio y en el Amor Cristiano. Benedicto XVI es el Papa 265, a partir del apóstol San Pedro, quien fue el primero, hasta nuestros días.

El Papa viene a nuestro país como Peregrino de la Caridad. Como sabemos Caridad es el nombre que los cubanos damos a la Virgen María, la Madre de Jesucristo, y con este nombre ha acompañado, protegido y aliviado a nuestro pueblo en todos los momentos de nuestra historia desde hace 400 años.

Caridad quiere decir, también, amor cristiano, como el que nos mostró y mandó Jesús al decirnos “ámense unos a otros como yo los he amado”. (Jn 15, 12)

Relevancia particular tiene la visita del Papa a Cuba dentro del Año Jubilar Mariano, después de la preparación que durante tres años se ha tenido en las comunidades y con el inolvidable y gozoso recuerdo del recorrido de la imagen de la Virgen Mambisa a lo largo y ancho de nuestro país.

El paso de la imagen de la Virgen ha convocado y reunido a millones de cubanos que rezaron, cantaron, lloraron y vivieron emotivas experiencias religiosas. Algunos sintieron reavivar la fe, tal vez oculta o dormida y otros hicieron su primer acercamiento a Jesucristo por medio de la Virgen. Los miembros de las comunidades la recibieron y celebraron jubilosos la presencia de la Madre del Hijo de Dios en sus vidas. Sin duda fue una experiencia de fe y de cubanía que el Santo Padre confirmará con su presencia y su palabra y, a la vez, alentará sentimientos y actitudes de amor cristiano, misericordia, gratitud y reconciliación entre todos los cubanos.

Con estos sentimientos y aspiraciones, los Obispos de Cuba queremos invitar a todo el pueblo a recibir al Santo Padre Benedicto XVI con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre del Señor.

El Papa llegará a Santiago de Cuba, el lunes 26 de Marzo a las 2:00 pm. La Misa en la Plaza Antonio Maceo será a las 5:30 pm. El Martes 27 por la mañana el Santo Padre hará una visita a la Virgen de la Caridad en la Basílica Santuario Nacional del Cobre a las 9:30 am y viajará posteriormente a la Habana, donde celebrará la Misa el miércoles 28 de marzo a las 9:00 am en la Plaza José Martí.

Exhortamos a todos los fieles y a todo el pueblo a participar en las dos celebraciones de la Santa Misa que tendrán lugar en Santiago y en la Habana. Al mismo tiempo invitamos a todos los fieles a dedicar durante la semana anterior a la llegada del Papa tres días a la oración y a la misión, en tal sentido proponemos que el jueves 15 de Marzo sea un día dedicado a la oración eucarística en todas las comunidades, el viernes 16 sea un día de ayuno y el sábado17 sea un día para realizar obras de misericordia, estas acciones se ofrecerían por los frutos espirituales de la visita del Santo Padre.

El Año Jubilar 2012 está dedicado a agradecer a Dios el regalo que nos ha hecho de la Virgen de la Caridad, a poner en práctica, con mayor esmero y generosidad, el amor cristiano, a peregrinar hasta su Santuario del Cobre y tendremos, además, la oportunidad de meditar sobre las enseñanzas que el Santo Padre nos deje y de afianzar así las raíces cristianas de nuestra nación.

Que la Virgen de la Caridad del Cobre guíe y acompañe los pasos del Papa entre nosotros a quien con filial afecto recibimos como Peregrino de la Caridad, para que El nos confirme en la fe, nos anime en la esperanza y nos haga solícitos en el amor.

Con nuestra bendición y afecto.

Los Obispos de Cuba
1 de Marzo de 2012

"Solitar" de Ena Columbié (por Minerva Salado)


 Ena Columbié, presentando el libro Ciudad Oculta, de Minerva Salado
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Minerva Salado presentando Solitar, de Ena Columbié,
 con ellas Odette Alonso artífice de la feria. 
Fotos/Margarita Baez
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Como parte de la Feria Internacional del Libro de Minería en México, estuvo la presentación de los libros Ciudad oculta de Minerva Salado http://elexegeta.blogspot.com/2011/06/la-vida-es-el-viaje-por-la-ciudad.html, y Solitar de Ena Columbié. Las palabras de presentación del libro de Minerva lo puede leer en El Exégeta, en el link anterior y aquí presentamos en exclusiva para Gaspar, El Lugareño, las palabras de Minerva sobre Solitar.

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Solitar

por Minerva Salado

El título de este libro de Ena Columbié, me obliga a hablar de la soledad y de su contraparte: el encuentro.

La soledad es un sentimiento que la tradición ha depositado en la mujer, como si los hombres no fueran capaces de sentirla. Y esto ocurre porque la mayoría de los hombres que la sienten no la expresan. En general, hay una suerte de vergüenza masculina para exhibir la soledad, que se guarda como ropa sucia y a menudo se emplean recursos que no logran ocultar sin embargo su padecimiento.

Solitar es un libro de soledades escrito por una mujer que incluye al género humano, lo que en el tema resulta excepcional. Sobre todo porque en este libro se habla de las varias soledades que no se definen únicamente por la ausencia de pareja, la más simple y frecuente entre ellas, sino por esa inabarcable ausencia de lo que amamos, que podría definirse como la soledad del emigrante –otra simplicidad-- y yo prefiero determinar como la soledad de quien emigra de sí mismo: ese personaje conocido, y vivido, que se esfuerza por recuperar a través de “el otro” lo que ha dejado atrás de lo suyo. A veces lo logra, otras no; en ocasiones regresa a hurgar en los mismos caminos, lo cual confirma su sentido de la búsqueda.

Como contraparte de la soledad está el encuentro y pregunto a Solitar: ¿Qué es encontrar? Me responde Ena Columbié, muy categórica, en la página 22: “Tocar es un acto de fe/ un aleluya infinito que desnuda.”

O sea: Encontrar es tocar. Y repito con ella: Aleluya.

Y en la repetición no sólo saludo el descubrimiento del símil, sino el hallazgo con esta ejemplar definición y con la esencia de la poeta, cuyo libro anuncia que su tema es la soledad, mientras yo percibo que su tema es el tacto. 

Diría que todo el discurso subliminar de Solitar va hacia él, en la sensualidad y en la ausencia que, desde luego se convierte en soledad; una vivencia relativa, porque creo que quien es capaz de recordar a través del tacto no estará solo nunca. Se toca la tierra que nos habita y la que habitamos, se toca a quienes amamos: amigos, hermanos, amantes, se tocan los objetos y los libros, se tocan la sopa y el café. Y la huella de todo lo que tocamos permanece en nuestra piel, como un mapa que revela la biografía personal. Luego entonces, cuando tocamos recordamos, identificamos, apreciamos y nos hacemos acompañar. Así son las personas menos solas que he conocido.

“Los cubanos son muy tocones”, dicen los amigos de acá. Y sí, lo somos, porque tocar es buscar la respuesta que producirá ese Aleluya que está presente en Solitar, la palabra que va al conjuro de la soledad.

Por todo ello y más, hay que abrir este poemario de Ena Columbié, una cubana de Guantánamo, esa zona de la isla que se conoce en el mundo por la base militar norteamericana, pero que en justicia debiera trascender por el influjo de su paisaje bajo la imponente sombra de la Sierra del Toar, a cuyos pies yace la ciudad como una mujer reclinada sobre la costa. La selva de esta cordillera tal vez sea la más intrincada de la isla, concentrada y firme, inaccesible y obstinada: misteriosa. De ello han de tener los guantanameros mucho y no negarán que todos estos atributos son alimento de la poesía y de la búsqueda.

Termino con una página de Solitar que destaco en el conjunto, no sólo porque me gustó y confirma lo dicho hasta ahora sobre el libro, sino porque habla de quién es esta mujer: poeta de declaraciones, contestataria por tanto y también irreverente, quien no se va por las ramas para asegurar que “Beatriz Portinari nunca estuvo en el Purgatorio” y tiene la audacia que hace falta para calificar el estilo de su inventor, Dante Alighieri, como “dulce e infernal para escribir”. (Poesía, p.10)

Este poema, Cuento de cuaresma, es un ejemplo que confirma lo que he dicho sobre Solitar: el tema no es la soledad, es el tacto. Cuidado con limitarse en ello, ni en Cuaresma.
En tiempos de Prudencio
ya era costumbre la costumbre
el ayuno de miércoles y viernes
y las vigilias de Cuaresma.

Una apología a la abstinencia
acelera la fe de los cristianos
hacia la santificación.

Pero el ayuno no reprime los sentidos
no limpia ni absuelve los pecados
es un cuento inventado en la Cuaresma
para hacer de la prudencia una costumbre.


Minerva Salado
Ciudad de México, a 25 de febrero 2012
Sexto Encuentro de Escritoras Latinoamericanas
Feria del Libro de la UNAM. Palacio de Mineria 

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Saturday, February 25, 2012

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, February 24, 2012

Como la vida misma (un filme de Víctor Casaus)


LM. Ficc. 1985. Formato: 35 mm.
Productora: ICAIC

Ficha Técnica

Guión: Víctor Casaus, LuisRogelio Nogueras
Dirección: Víctor Casaus
Producción General: José R. Pérez, José Rodríguez
Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez
Montaje o Edición: Roberto Bravo
Sonido: Ricardo Istueta

INTÉRPRETES
Fernando Hechavarría, Beatríz Valdés, Pedro Rentería, Sergio Corrieri, Flora Lauten, Carlos Pérez

Inspirado en la obra Molinos de viento del escrito cubano Rafael González.

(detalles en el website Cubacine)

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ver en el blog: Filmes Cubanos  

(La Habana) Chusmería revolucionaria v/s Damas de Blanco

 
 
 
Fotos/Getty Images

(La Habana) Orestes Estévez presenta su vino "por cuenta propia"

 
 

 
Fotos/Reuters

Thursday, February 23, 2012

(Santiago de Cuba) Rinden homenaje a Mons. Pedro Claro Meurice Estíu

  Foto/Rolando Halley
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por María C. López C.


En horas de la mañana de hoy 23 de febrero, fue colocada en el Cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad, una tarja que señala la tumba donde reposan los restos de Mons. Pedro Claro Meurice Estíu.

En el sencillo acto estuvo presente Mons. Dionisio García, el P. Jorge Catasús, el diácono José Vicente Vals, un grupo de religiosas de las Misioneras de la Caridad, y laicos. Mons. Dionisio recordó en breve palabras al querido Padre y Pastor, y juntos oramos. El P. Catasús entonó el Marana Thá, Ven Señor Jesús, al terminar la ceremonia.
Un día como hoy 23 de febrero, del año 1932, había nacido en el pueblo de San Luis, antigua provincia de Oriente, quien sería en su temprana adolescencia llamado por el Señor a servir a su pueblo. A esa llamada respondió SÏ, “mira Señor que sólo soy un muchacho”, respuesta que viviría con fidelidad a Dios y a su pueblo hasta su partida a la casa del Padre. (COCC)

Declaraciones del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones

Sobre los últimos acontecimientos, parece que hay un cambio de actitud en las respuestas informativas del Vaticano, ¿no?
--Mons. Celli: Creo que los últimos acontecimientos nos han puesto a los de la Santa Sede en la obligación de reflexionar sobre lo que significa hoy en día comunicar. Si se ve todo el tema angustioso y doloroso de la pedofilia, la Santa Sede ha tomado una postura de transparencia porque consideramos que no se resuelven los problemas escondiéndolos. La Santa Sede, frente a estos acontecimientos, quiere mostrar su deseo de dialogar correctamente con los periodistas, la prensa y la opinión pública.
El papa está muy atento a esto. Cuando se creó el canal de Youtube del Vaticano, él dijo que quería estar donde los hombres de hoy están... Y muy pronto abriremos un canal de Twitter porque el papa quiere que ciertos mensajes y valores que son típicos de la Iglesia puedan resonar en el contexto que hoy es típico en el campo mediático. Hay un deseo de estar, dialogar, de abrirse en una comunicación franca, honrada y serena con el mundo de hoy. (Leer entrevista completa a Mons. Claudio María Celli en Zenit)

(España) Celebran II Jornadas de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba

Estimado/a Amigo/a:

Adjunto le enviamos la invitación y el programa de las II Jornadas de Derechos Humanos, Sociedad Civil y Homosexualidad en Cuba que tendrán lugar el 23 y 24 de febrero de 2012 (jueves y viernes) en la Casa de América (Sala Borges). Estas jornadas han sido organizadas por la confederación Colegas y la Fundación Hispano Cubana es una de las organizaciones que también ha colaborado.

Saludos cordiales,

Fundación Hispano Cubana

(Holguín) 53 heridos en accidente de tránsito en Cueto

Aunque las causas se investigan por las autoridades competentes, presumiblemente el camión cargado de pasajeros sufrió un vuelco tras abandonar la vía, cuando su conductor intentó evadir el impacto contra un vehículo de tracción animal

Lesiones de distinta gravedad a 53 personas, entre ellas tres menores de 19 años, aunque ningún fallecido hasta el cierre de esta nota, fue el saldo del accidente de tránsito en el cual se vio involucrado este miércoles un transporte privado de pasajeros, procedente de la provincia de Santiago de Cuba y con destino al poblado holguinero de Mayarí.

Según relataron a JR testigos del lamentable suceso, quienes fueron atendidos en el Hospital General Vladimir Ilich Lenin, de esta ciudad, el hecho aconteció alrededor de las ocho horas de una mañana particularmente neblinosa, en el tramo de carretera aledaño a Duani Cinco, entre los consejos populares de Alto Cedro y Marcané, en el municipio de Cueto.

Aunque las causas se investigan por las autoridades competentes, presumiblemente el camión cargado de pasajeros sufrió un vuelco tras abandonar la vía, cuando su conductor intentó evadir el impacto contra un vehículo de tracción animal que circulaba sobre la vía y en igual sentido de dirección.

Inmediatamente después del incidente, y gracias a la solidaridad de otros conductores, los pasajeros recibieron los primeros auxilios en el Policlínico con servicio de hospitalización Juan Manuel Márquez, de Marcané, desde donde 36 de ellos fueron trasladados, posteriormente, por el servicio de ambulancias del SIUM hacia hospitales en la ciudad de Holguín.

El doctor Alfredo Escobar Bernal, jefe de los Servicios de Urgencia del Hospital Vladimir I. Lenin, informó que de los 30 pacientes atendidos en diferentes especialidades médicas, solamente dos fueron intervenidos quirúrgicamente, y se mantienen en evolución bajo constante vigilancia médica. Otros seis pacientes graves permanecen ingresados en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, en tanto, 13 regresaron a sus hogares. (Radio Angulo)

Wednesday, February 22, 2012

Fernando Pérez by Fernando Pérez

(Cuba-Vaticano) "Cuba no va establecer ninguna demanda previa, ninguna condición, ninguna solicitud específica"

ROMA (Reuters) - Cuba no ha solicitado a Benedicto XVI que condene el embargo comercial que Estados Unidos aplica a la isla desde hace 50 años durante la visita que realizará el mes que viene, aunque lo saludaría si decidiera hacerlo, indicó el miércoles el embajador cubano en el Vaticano. (sigue)

La Trascendencia se hace a la mar (por Carlos A. Peón-Casas)

 La Trascendencia se hace a la mar
Un acercamiento a la espiritualidad hemingwayana en El Viejo y el mar.


por Carlos A. Peón Casas


Cuando analizamos la obra hemingwayana, escudriñando, quizá los espacios de un hálito trascendente, donde parece subyacer, debajo de la dura corteza con que el narrador lo cubre todo, no podemos dejar de entrever la intimidad espiritual del héroe y la del narrador, inevitablemente incluido y entrelazado en el discurso, definiendo en sí misma un aliento de tal signo.

El Viejo y el mar(1) es una obra de madurez, aludida por muchos , y entre ellos otro peso pesado de las letras norteamericanas, William Faulkner, quizás la otra gran voz literaria de Norteamérica junto a Hemingway. No parece errado entonces el criterio esbozado por esa otra figura descollante de las letras norteamericanas, cuando nos descubre las perspectivas existenciales de El viejo y el mar, y en especial el descubrimiento de Dios que a su ver, explicita Hemingway en su noveleta:
(…)“Creo que en su último libro, es el mejor porque ha encontrado algo que no había encontrado antes, que es Dios. Hasta ese momento sus personajes se desenvolvían en un vacío, carecían de pasado, pero de repente, en El Viejo y el mar, él encontró a Dios. Ahí está el gran pez; Dios hizo el gran pez que tiene que ser capturado, Dios hizo al viejo que tiene que capturar al gran pez. Dios hizo a los tiburones que tienen que comerse el pez, y Dios los ama a todos ellos (…)(2)
Sin dudas, hay elementos que aluden a lo Trascendente en tales páginas; igualmente se hacen obvias las alusiones cargadas de simbolismo de la figura/personaje del gran pez, desde la perspectiva de la investigadora norteamericana Leslie A. Fielder. Cuando aquella habla a propósito de esta obra que nos ocupa, resalta otra faceta, muy interesante y nuevamente asociada a la presencia del gigantesco marlin, a quien Santiago, el viejo pescador no persigue con saña; en cambio sí, con un espíritu de grandísima humildad, y con un sentimiento encontrado entre la reverencia y la inevitable certeza de que su captura es algo así como un acto de blasfemia, de allí que jamás podrá ser exhibido como un trofeo. Dice textualmente la Fielder:
En las ficciones más serias desde Moby Dick (de Melville), pasando por El Oso de Faulkner y llegando al El Viejo y el mar de Hemingway, el sentimentalismo se redime al hacer de los animales implicados no la mera ocasión para la pérdida de la virginidad, sino las monstruosas corporizaciones del mundo natural en toda su ambigua e indestructible esencia. Como Moby Dick, tienen de la bestia totémica que es ubicua e inmortal, o como el Big Ben de El Oso de Faulkner, no pueden ser destruidos hasta el último día, o quizás con el gigantesco pez espada de El Viejo y el mar, jamás pueden ser exhibidos como trofeos. Son los sagrados continentes del poder, objetos tabú en sí mismos, cuya muerte si no es una blasfemia al menos es un rito. Detrás de cada una de estas historias se escucha el eco del reproche de Dios a Job: ¿ Acaso puedes capturar a Leviatán con un garfio(3)
En la misma línea argumental del relato, se deriva otra interesante arista, el tema de la dignidad del pez, muy bien imbricada, en ese sentido ya esbozado de la lucha con el peje, y al que dota de una excelencia inalcanzable para los que supuestamente puedan beneficiarse de él. Dice el narrador:
Luego sintió pena por el gran pez que no tenía nada que comer y su decisión de matarlo no se aflojó por un instante. “Podría alimentar a mucha gente-pensó- ¿Pero serán dignos de comerlo?, No hay persona digna de comérselo, a juzgar por su comportamiento y su gran dignidad(4)
A lo largo de El Viejo y el mar, podemos sentir a cada instante la alternancia de tales sentimientos encontrados que son, en definitiva, ejes de una motricidad siempre ascendente en la que la acción dramática va ganando el necesario crescendo hasta desembocar en el momento más álgido de la historia que no es, precisamente, la muerte del pez, sino el convencimiento de que la lucha es directamente proporcional al volumen, no de la destrucción que lleva implícita, sino del valor que la conduce; valor que: “a pesar de su inutilidad, es presentido como la única justificación de la existencia del ser humano"(5)

De tales sentimientos, –al decir de un panegirista de Hemingway, allá por los tiempos de la publicación de su obra: “el coraje alterna con la humanidad (y) la poesía con la aspereza”(6) ;– se nutre sin dudas algo que es más que una fábula, porque es en esencia una historia, donde el elemento humano marca cada momento con una certeza de realidad siempre trascendenta. (7)

Y más que usar tales citas como una partícula de apoyo a la idea de la espiritualidad subyacente, nos referimos a ellas, en plan de descubrir, esa humanidad que tiene el personaje de Santiago(8), el héroe hemingwayano que mejor podría definir el sentido último de la vida, si se trata de descubrirlo en consonancia más o menos biográfica con el autor.

Lo primero es que el personaje de Santiago se califica a sí mismo como no religioso. De cualquier manera, su afirmación no puede ser tomada a pie juntillas, en nuestra opinión se trata de una persona con cierta información religiosa, aunque su práctica como hombre de fe sea descuidada. Podríamos hablar sin lugar a dudas de esa raíz cristiana que subyace en los entresijos del alma, que viene a expresarse de mil modos, siempre nobles, en el pensar y el actuar de quienes no son practicantes asiduos de la fe cristiana, pero tampoco ateos o agnósticos confesos. Desde la apertura de la narración descubrimos en una de las paredes de la destartalada casucha del pescador: dos estampas, una propiamente de la Virgen de la Caridad, y la segunda del Sagrado Corazón, que el narrador dice pertenecían a la esposa ya desaparecida, pero que este conserva con cierta devoción y respeto. 

Y no sólo eso, sino que en los momentos más duros de su batalla contra el pez, se sienta dispuesto a rezar las clásicas oraciones del Padre Nuestro y el Ave María, y prometerle a la Virgen del Cobre, como era y sigue siendo costumbre entre los fieles, peregrinar hasta su Santuario en las cercanías de Santiago de Cuba.

Con toda la distancia a que este análisis literario me obliga, me sigue pareciendo muy sugerente que el Hemingway escritor, donara a la Patrona de Cuba, la Medalla del Premio Nobel de Literatura, que precisamente ganó con esta obra(9). Y algo más sugestivo puede ser el hecho de que la noveleta El viejo y el mar, que estuvo lista en lo que sería su primer borrador en abril de 1951,- ya una obra sexagenaria- se diera a la luz pública como primera edición(10) , justamente el 8 de Septiembre de aquel mismo año.

Algunos pudieran hablar de una simple coincidencia, pero para ningún cubano pasa desapercibido el detalle singularísimo de que, el libro viera la luz justamente el mismo día en que la Virgen de la Caridad recibe la veneración de quienes la aclaman como Madre de todos los cubanos, al aparecerse, justo en aquella fecha, flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe(11). Hemingway, viviendo tanto tiempo en nuestra patria, tampoco quedaba ajeno al detalle, y a pesar de que ninguno de sus biógrafos acota nada al respecto, pudiéramos entender el hecho como algo más que fortuito, volviendo otra vez sobre el detalle de que hubiera podido ofrecer a la Virgen, hacer coincidir su Fiesta, con la aparición de su libro, como un homenaje de sincero agradecimiento, un dato que aunque no pase de una mera especulación de nuestra parte, parece ser en verdad, más que una simple casualidad.

Aludiendo entonces a esa presencia icónica y singular de la Virgen de la Caridad en El viejo y el mar, y tratando de responder de paso, la interrogante sobre su proximidad en línea de devoción personal a la Patrona de los cubanos, escuchamos la voz de Santiago, el protagonista de la novela aludida, clarísima sugerencia a un cubano sencillo, quien interpela con confianza a Madre de los pobres y los desamparados, en su hora de necesidad y cuya palabra resuena desde las páginas de la novela hemingwayana.

La voz pudiera ser la suya, o desde el parapeto de la ficción, la del propio Hemingway ensimismado en su responsable labor creativa, signada por tal época por la fama inmerecida de que ya para entonces estaba agotada su inveterada y bien ganada nombradía de fabulador. Lo que escuchamos suena, inequívocamente, como la sentida expresión de un ofrecimiento muy vivo y sincero a la Virgen del Cobre:
—No soy religioso—dijo— Pero rezaría diez padrenuestros y diez avemarías por pescar este pez y prometo hacer una peregrinación a la Virgen del Cobre si lo pesco. Lo prometo.
Comenzó a decir sus oraciones mecánicamente. A veces se sentía tan cansado que no recordaba la oración, pero luego las decía rápidamente, para que salieran automáticamente. Las avemarías son más fáciles de decir que los padrenuestros, pensó
—Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Luego añadió:
—Virgen bendita, ruega por la muerte de este pez. Aunque es tan maravilloso(12)
De vuelta a los avatares de la ficción, escuchamos otra vez la voz en el largo fluir de la conciencia de Santiago, en su lucha contra el pez por noches y días que parecen interminables, alude el viejo pescador a la idea del pecado, y como realidad de tan trascendente signo, resulta una muy interesante disquisición, en la que tal término con toda su carga judeo-cristiana, pasa a la realidad vital de este hombre, quien parte de un presupuesto de tamaña singularidad como lo puede ser el hecho de abandonar la esperanza, antes bien, tener el suficiente coraje para esperar contra toda esperanza, en Algo que lo trasciende. Dice Santiago:
Es idiota no abrigar esperanzas- pensó-. Además creo que es un pecado. No pienses en el pecado. Hay bastantes problemas ahora sin el pecado. Además, yo no entiendo eso(13)
De tal signo es su argumentación que, en buena ley, pudiera remitir sin duda alguna a cualquier afirmación teológica, pero que escuchado en el resonar del fragor del combate del viejo pescador con el desafiante pez, es un detalle que si bien no intelectualiza la cuestión, nos deja en su lugar un sabor de la marca del autor detrás de la acción del personaje.

Acto seguido el viejo Santiago volverá a la carga:
No lo entiendo y no estoy seguro de creer en el pecado. Quizá haya sido un pecado matar al pez. Supongo que sí, aunque lo hice para vivir y dar de comer a mucha gente. Pero entonces todo es pecado. No pienses en el pecado. Es demasiado tarde para eso y hay gente a la que se paga por hacerlo. Deja que ellos piensen en le pecado. Tú naciste para ser pescador y el pez nació para ser pez. San Pablo era pescador, lo mismo que el padre del gran Di Maggio(14).
Lo que Santiago está pensando es alta teología, aunque sea el discurrir de un simple y poco instruido pescador. En sí palpita el deseo de reafirmar una verdad como un templo: su misión de hombre singular y sencillo se magnifica con ese expreso deseo de hacer bien lo que debe y dejar que el mundo corra adelante. No es, obviamente, un pensador. Hemingway tampoco lo era, y lo que se escuda tras la imagen del hombre que lucha y no se deja vencer es puramente eso, el sentimiento siempre profundo de que el ordenamiento del mundo tiene una lógica que muchas veces no es razonable, ni reducible a esquemas de pensamientos más o menos lógicos. Santiago tiene la vivencia; Hemingway lo sabe de sobra.

La línea de pensamiento que articula todo el gran discurso donde fluye la conciencia de Santiago tiene otro momento de singular apoyatura en la narración conduce la acción de aquél. Sucede casi al final, en el recorrido inverso de Santiago hacia la costa luego de capturado el gran pez a quien los tiburones reducen a casi nada. Santiago clama con dolor con un ¡Ay! que escapa de sus labios en un rictus final. Hemingway, el narrador, nos aclara la naturaleza de aquel grito con una imagen de la que no puede quedar ninguna duda del perfil trascendente que encierra:
No hay equivalente para esta exclamación. Quizá sea tan sólo un ruido, como el que puede emitir un hombre, involuntariamente, sintiendo los clavos atravesar sus manos y penetrar en la madera(15)
La alusión, tiene sin dudas un sentido muy claro al recordarnos el acto sacrificial par exellence, de Cristo en la cruz, y es otra vez, un indicio que nos aclara sobre que coordenadas, está trabajado el texto, en un contexto que alude a las realidades de la fe como clara apoyatura ideo-temática. Y si antes del hecho referido, nos remitimos a la acción narrativa, como eficaz flash-back, justo al instante en que un casi exánime Santiago pronuncia su conocida declaración de principios: “Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”, sin dudas uno de los discursos más singulares del humanismo que cruza a la noveleta; podemos entonces entender con toda claridad que la suerte está echada en el mejor sentido trascendente y trascendental del que Hemingway es ya más que un simple exponente, para convertirse en un bien intencionado defensor de la idea.
La batalla de Santiago el pescador y el gran pez pudiera seguir teniendo lecturas que en su pluralidad conducirían a muchas o a ninguna parte. Según nuestro juicio, el detalle que hace la diferencia, lo marca el terco sentido y la mirada que se lanza más allá del hondo sentimiento personal de soledad interior para alcanzar Algo que está siempre más allá. Como al principio, donde dejamos establecido el sentido relativamente cristiano del personaje, reiteramos otra vez, ya en el cierre, con otro momento de la historia, cronológicamente anterior al desenlace, pero ya enmarcado en el sentido final de la lucha frontal de Santiago con el enorme pez, cuando aquel clama otra vez a Dios, y se anima a sí mismo, y se entrega a la lucha hasta el final. Nada puede ser más obvio en este punto, y el lector puede hacer su propio juicio. Para nosotros es concluyente:
No puedo fallarme a mí mismo y morir frente a un pez como este-dijo-. Ahora que lo estoy cercando tan lindamente, Dios me ayude a resistir. Rezaré cien padrenuestros y cien avemarías. Pero no puedo rezarlos ahora. “Considéralos rezados-pensó- Los rezaré más tarde(16)
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  1. El Viejo y el mar. Ernest Hemingway. Seix Barral. Barcelona. 1983
  2. En Hemingway en Cuba. Norberto Fuentes. Letras Cubanas. Ciudad de la Habana, 1984. p 416
  3. Leslie Fielder en Love and Death in the American Novel, New York, 1966, pp. 359-360
  4. El Viejo y el mar. op cit. p.84
  5. En “Grandes Figuras de la Literatura”. Espasa. Madrid. Tomo I. p. 117
  6. Citado en El Autor y su Obra. Hemingway. Mined. La Habana, 1973. pp. 3-6
  7. Téngase siempre en cuenta que la historia original fue presumiblemente una narración oral que Hemingway escuchó, y que como anécdota ya había relatado en su crónica “En las aguas azules” aparecida en la revista Esquire, en 1936. Hemingway, empero, supo reservarla en el tiempo, y cuando se decidió a ponerla en blanco y negro como novela, le salvó para toda posteridad, las esencias más secretas de una humanidad siempre atrayente y altamente convincente.
  8. Mucho se habló de la existencia real en Cojimar, del personaje del viejo pescador en quien Hemingway se inspirara para esta noveleta. Para Norberto Fuentes, el personaje pudo modelarse de la recia personalidad de Carlos Gutiérrez, primer patrón de Hemingway, y a quien profesó gran cariño. Gregorio Fuentes, cuenta por su parte-según acota también el citado Fuentes-otra posible fuente de inspiración: la de un hombre y un muchacho que frente a Cabañas, perseguían u gran pez, suceso del que presumiblemente, fue testigo junto al narrador allá por los años cuarenta. (En Hemingway en Cuba, op cit. p 419)
  9. Aunque el gesto de tal donación es bien conocida, no lo es tanto otro, cuyo signo humanitario es muy notorio, y fue la cesión de los derechos de publicación de esta noveleta en la Revista Bohemia, y cuyo monto de 5000 pesos, Hemingway los destinó para la compra de aparatos de televisión, que serían donados a los enfermos de el sanatorio habanero de El Rincón (Citado por Norberto Fuentes en Hemingway en Cuba. P. 435.
  10. Antes había aparecido en la revista Life, justamente una semana antes que el libro.
  11. Morris Buske, estudioso de la obra de Heminway , afirma que : “la veneración a la Virgen María parece haber sido un eje central en la creencia de Hemingway”, y para corroborarlo cita lo que George Herter, otro conocedor del tema, apuntara a Stoneback: “La fe de Hemingway se centra en las apariciones de la Virgen…El me confesó muchas veces, que aún si no hubiera habido la Biblia, ni las leyes humanas de la Iglesia, las apariciones probaban, más allá de ninguna duda, que la Iglesia católica era la Iglesia verdadera…Me aseveró igualmente que el creía que la Virgen era el puesto de escucha de este mundo para Jesús y para Dios”. En Hemingway faces God. Morris Buske. Hemingway Review. The Fall 2002. p.9
  12. El viejo y el mar, op. cit p.71.
  13. Ibíd. p. 119
  14. Ibíd. p.119
  15. Ibíd. p. 121
  16. Ibíd. p.27

(Miami) Invitan a la presentación del libro "Cuentistas del Pen"


El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y La Otra Esquina de la Palabras, invitan a la presentación del libro Cuentistas del Pen, con la participación de Angel Cuadra, Luis de la Paz, Manuel C. Díaz y Ofelia Martín Hudson. Viernes 2 de marzo, a las 7:30 p.m., en Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables. 


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ver entrrevista a Luis de la Paz en el website de Noticias Martí

Monday, February 20, 2012

Poemas sin libros (por Félix Luis Viera)

Culmina  esta sección en el blog de los textos del amigo Félix Luis Viera, que "por esas razones del universo de un libro, se han quedado precisamente sin libro".  Agradezco a Viera por  dar a conocer sus poemas no publicados en Gaspar, El Lugareño. Igualmente, mi gratitud porque continuará compartiendo con los lectores del blog, sus artículos, reseñas, reflexiones ...

Ilustración/Astrid Alcayaga 
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Roshita Güther

por Félix Luis Viera

Ahora son las seis de la tarde en Duisburgo y Rosita Güther mira desde su ventana a varios niños que juegan en la plaza. Casi está oscureciendo y por eso, lamentablemente, sus ojos azuloscuros no pueden exhibir todo su brillo. Ella está sola en la tarde de otoño y sus pies pequeños calientan unas pantuflas lilas y sus senos están quemando el sostén. Ella está sola y mira cómo juegan los niños en la plaza. Y quizá no lleve sostén y sus senos estén quemando la bata de casa. La bata de casa arde mientras Roshita Güther mira a la plaza y siente un parpadeo en el boquete de su sexo. La bata de casa es también lila y la tetera pita anunciando que el té ya se halla listo. Es un otoño muy frío y por tanto hay un frío intenso ahora en el crepúsculo. Del techo pende una lámpara de luz fría pero Roshita Güther advierte que la luz va enrojeciendo; enrojeciendo como ese calor que enrojece las entradas de su vagina, y el rojo punzó se le abre hasta el pecho como un estilete que fuera tasajeando en su entreseno. Roshita Güther está sola y los pies le arden; incendian la alfombra. Ella piensa que no debería estar sola. Ni su alma. Ni sus nalgas. Ni sus senos. Solos. Pero Roshita Güther está sola de nuevo en este atardecer tan frío de otoño. Y mira hacia la pequeña plaza donde juegan los niños. Hacia la pequeña plaza donde estaban jugando los niños.


México, DF, septiembre de 1998


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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

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Felix Varela. Un santo cubano (Documentary)

(II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)


Genre: documentary of long length
Duration: 90 minutes
Gage: Beta-digital
Year: 2006

Synopsis
Born in Cuba, Félix Varela developed many and diverse activities during his life. Not only was he a priest and teacher of Latin and philosophy, but also an educator, writer, editor, scientist, philosopher, a teacher of constitutional rights, a Representative at the Spanish "Cortes", not to mention a journalist, theologian and musician. All these activities were interwoven by the spirituality of a genuine thinker. 

Entirely filmed in Cuba, the United States and Spain, the documentary tells us the story of this extraordinary Cuban, whose way of thinking has had a lasting impact on Cuba and the Americas.  (see trailer at Catholictv.tv)

Saturday, February 18, 2012

Bollywood filma en La Habana

 
 
Fotos/Reuters
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Katrina Kaif y Salman Khan durante la filmación de las escenas habaneras de Ek Tha Tiger, película dirigida por Kabir Khan. El estreno está programado para el mes de junio de 2012. (ver website oficial y más información en The Times of India)

(Camagüey) Se encuetran los "chefs" por cuenta propia

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Wednesday, February 15, 2012

Six Things Everyone Should Know About The HHS Mandate

Tuesday, February 14, 2012
Communications Department - Archdiocese of Miami


WASHINGTON - In response to President Obama's "compromise," announced Feb. 10, regarding the Health and Human Services regulations on mandatory coverage of contraceptives, sterilization and abortion-inducing drugs, the United States Conference of Catholic Bishops has published the following updated information:
1. The rule that created the uproar has not changed at all, but was finalized as is. Friday evening, after a day of touting meaningful changes in the mandate, HHS issued a regulation finalizing the rule first issued in August 2011, “without change.” So religious employers dedicated to serving people of other faiths are still not exempt as “religious employers.” Indeed, the rule describes them as “non-exempt.”
2. The rule leaves open the possibility that even exempt “religious employers” will be forced to cover sterilization. In its August 2011 comments, USCCB warned that the narrow “religious employer” exemption appeared to provide no relief from the sterilization mandate—only the contraception mandate—and specifically sought clarification. (We also noted that a sterilization mandate exists in only one state, Vermont.) HHS provided no clarification, so the risk remains under the unchanged final rule.
3. The new “accommodation” is not a current rule, but a promise that comes due beyond the point of public accountability. Also on Friday evening, HHS issued regulations describing the intention to develop more regulations that would apply the same mandate differently to “non-exempt, non-profit religious organizations”—the charities, schools, and hospitals that are still left out of the “religious employer” exemption. These policies will be developed over a one-year delay in enforcement, so if they turn out badly, their impact will not be felt until August 2013, well after the election.
4. Even if the promises of “accommodation” are fulfilled entirely, religious charities, schools, and hospitals will still be forced to violate their beliefs. If an employee of these second-class-citizen religious institutions wants coverage of contraception or sterilization, the objecting employer is still forced to pay for it as a part of the employer’s insurance plan. There can be no additional cost to that employee, and the coverage is not a separate policy. By process of elimination, the funds to pay for that coverage must come from the premiums of the employer and fellow employees, even those who object in conscience.
5. The “accommodation” does not even purport to help objecting insurers, for-profit religious employers, secular employers, or individuals. In its August 2011 comments, and many times since, USCCB identified all the stakeholders in the process whose religious freedom is threatened—all employers, insurers, and individuals, not just religious employers. Friday’s actions emphasize that all insurers, including self-insurers, must provide the coverage to any employee who wants it. In turn, all individuals who pay premiums have no escape from subsidizing that coverage. And only employers that are both non-profit and religious may qualify for the “accommodation.”
6. Beware of claims, especially by partisans, that the bishops are partisan. The bishops and their staff read regulations before evaluating them. The bishops did not pick this fight in an election year—others did. Bishops form their positions based on principles—here, religious liberty for all, and the life and dignity of every human person—not polls, personalities, or political parties. Bishops are duty bound to proclaim these principles, in and out of season.
Here are the USCCB's first "six things" on the HHS mandate.

Tuesday, February 14, 2012

(Miami) Estrenan las peñas culturales "Esta noche en Delio's"


Editorial Silueta, iSawFinger Productions y Delio Photo Studio anuncian la creación de las peñas culturales Esta noche en Delio's. Se trata de agrupar bajo un nombre las ya acostumbradas noches de bohemia y cultura que se vienen realizando con regularidad en dicho espacio: Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Coral Gables, FL 33145. Abierto a todas las propuestas.

Su primer evento tendrá lugar el 24 de febrero a las 7:00 pm, un encuentro de poesía y narrativa con la participación de los escritores Ernesto G., Rodolfo Martínez Sotomayor, Joaquín Gálvez y Rolando Jorge, con el lanzamiento de su libro Ido a hurgar (Editorial Silueta, 2011)

Concierto Havanization en Miami

ver website oficial www.havanization.us

Monday, February 13, 2012

Poemas sin libros (por Félix Luis Viera)

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Lucila Chase

por Félix Luis Viera


Cuando Lucila Chase atraviesa la Plaza Central de la ciudad de Cartago, los pájaros se sacan el plumaje y los niños vuelan hasta edades adultas para poder apreciar el caminar de Lucila Chase. 

Lucila Chase es liviana en su andar: ¿quién podría creer que la solidez de sus carnes pudiesen acompañarla mediante su andar más bien etéreo? Ver pasar por la Plaza Central a Lucila Chase significa sufrir inmensa, amargamente, en caso de que uno sea un hombre y no sea el hombre de Lucila Chase. Vista desde la avenida, al fondo de la Plaza está la Catedral y la tarde es radiante y Lucila Chase camina hacia la Catedral, de modo que hacia acá quedan sus nalgas que se van moviendo con un no se sabe qué de ígnea ternura; es de hombres llorar viendo las nalgas de Lucila Chase cómo andan hacia la Catedral partiendo la Plaza. Dios mío. Cómo será posible seguir en esta vida sin haber visto alguna vez en carne viva las nalgas de Lucila Chase. 

En el atardecer de primavera el aire de la ciudad de Cartago es aún más transparente y Lucila Chase regresa hacia la avenida con la Catedral de fondo. Lucila Chase parece una estela que fuese a despegar. Su piel tan blanca entibia la tarde y su cabellera oscura se va moviendo como alertando de estallidos que se acercan. Su cuerpo no se mece; ondea. 

Cerca ya de la lente, en primer plano casi, el olor de Lucila Chase es el mensaje de esos naranjos que inmortalizan a los atardeceres y sus senos hablan de memoria de constelaciones remotas. 

Cuando sus nalgas al fin arriban a la acera, automóviles y transeúntes sienten que algo inexplicable trastoca el ritmo de las llantas y las rodillas. 

Lucila Chase al fin atraviesa la avenida y todos los varones de Centroamérica, excepto el varón de Lucila Chase, comienzan a llorar.


México, DF, septiembre de 1998

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

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