Saturday, March 10, 2012

Additional flights for pilgrimage to Cuba

 Friday, March 09, 2012
Communications Department 
- Archdiocese of Miami


The Archdiocese of Miami announces additional flights to Cuba for the pilgrimage marking Pope Benedict XVI's historic visit, March 26-29. Additional flights are now available departing from Fort Lauderdale on March 24, and from Miami on March 25 and 27.

The first flights with Archbishop Thomas Wenski depart from Miami bound for Santiago on March 26, with more than 300 passengers. For information on the additional flights to Cuba, please contact Airline Brokers at 305-728-6302.

The Holy Father's visit comes as Catholic Cubans on the island and in exile celebrate the 400th anniversary of the discovery of the image of the Virgin of Charity, patroness of Cuba. Pope Benedict will be the second pontiff to visit Cuba after the historic visit by Blessed Pope John Paul II in 1998.

Pope Benedict XVIs itinerary in Cuba includes:

Monday, March 26
2 p.m. - Arrival ceremony at Santiago de Cuba's Antonio Maceo International Airport. Speech by pope.
5:30 p.m. - Outdoor Mass celebrating the 400th anniversary of the Virgin of Charity of El Cobre in Antonio Maceo Revolution Square. Homily by pope.

Tuesday, March 27
9:30 a.m. - Visit to the shrine of Our Lady of Charity of El Cobre.
10:30 a.m. - Departure from Santiago de Cuba's Antonio Maceo International Airport for Havana.
12 p.m. - Arrival at Havana's Jose Marti International Airport.
7:15 p.m. - Meeting and dinner with Cuban bishops and the papal entourage at the apostolic nunciature.

Wednesday, March 28
9 a.m. - Mass in Havana's Revolution Square. Homily by pope.
4:30 p.m. - Farewell ceremony at Havana's Jose Marti International Airport. Speech by pope.
5 p.m. - Departure for Rome.

Temblaron Santiago de Cuba y Granma

(Cubadebate) A las 3:34 (hora local) de este sábado 10 de marzo, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano registró un sismo localizado en las coordenadas 19.9 Latitud Norte y los 76.46 Longitud Oeste, a 86.8 kilómetros al sur de Chivirico, municipio de Guamá, en la provincia de Santiago de cuba, con una profundidad de 10 kilómetros y una magnitud de 4.8 en la escala Richter.

Se recibieron reportes de perceptibilidad, en la provincia de Santiago de Cuba, en sus municipios de Santiago de Cuba, Palma, Contramaestre y Tercer Frente, y en la provincia Granma en el municipio Bartolomé Masó.

Hasta el momento no existen reportes de daños humanos ni materiales.

(Desde el estudio de Viera) Sesenta años de dictadura

Gen. Fulgencio Batista, smiling with upraised hands, is surrounded by Cuban soldiers at Camp Colombia, the Cuban army base, during the revolution, March 11, 1952. Batista is the new leader of Cuba. (AP Photo/Harold Valentine) (Nota del blog: El pie de foto de AP lo copio textual como fue publicado en ese momento por la agencia de noticias)
------------------------------------------------------------

Sesenta años de dictadura

por Félix Luis Viera

Se cumplen este 10 de marzo de 2012. Yo tenía siete años de edad cuando allá, en el barrio —marginal—de mi infancia mi mamá me dio la orden de salir a la acera y gritar “¡Viva Batista!”. Así lo hice, sin saber por qué. “Hay que estar al día”, me explicó mi mamá luego. Recuerdo que un tiempo después leí en la revista Bohemia algunos reportajes que llamaban a Fulgencio Batista y sus acólitos “marzistas”; qué cábala. 

A Batista, buena parte de lo que siete años después sería un pueblo trabajador, entusiasta, revolucionario y miliciano, le decía, con cariño, el Indio y lo preveía con el lema “Ese es el hombre”. Por aquellos años ya había llegado la televisión al barrio—Emelina, la dueña del único aparato que había cobraba dos centavos por tanda. Vi a Batista por televisión entonces y luego. Muchas veces. El otrora sargento taquígrafo, bien recuerdo, gustaba vestirse con traje de dril 100. Dicen los que saben que aquel dictador Fulgencio Batista y Zaldívar mantuvo la economía cubana enhiesta, pero le dio mucho poder a los militares y cometió otras venalidades. 

Todavía no he encontrado quien me aclare, al ciento por ciento, si la condición de asesinos de Batista y su clan hubiera aflorado si el otro, el “marxista”, no lo hubiera emplazado mediante el asalto al Cuartel y Moncada y lo que siguió.

Fulgencio Batista y sus súbditos asesinaron a muchas personas, hombres sobre todo, que simpatizaban o militaban en el Movimiento 26 de Julio, de Fidel Castro. Y torturaban: sacaban uñas, aplastaban testículos, apagaban cigarros en la piel de los prisioneros, etc. Allá en el barrio perdimos a buenos amigos, de los “grandes”, como el boxeador Bayoya o el zapatero Dinamo o Ángel Mantecadito, víctimas de la tiranía batistiana.

Así las cosas en toda Cuba, la inmensísima mayoría de los cubanos anhelaba que el Movimiento 26 de Julio y el Ejército Rebelde, ambos de Fidel Castro, así como las demás guerrillas revolucionarias que luego se pondrían bajo el mando de este, triunfaran. Y así fue: la victoria se declaró el 1 de enero de 1959.

No pocos analistas plantean que si Fulgencio Batista hubiese sido más listo no le hubiera hecho el juego a Castro, reprimiendo, Batista, cada vez más y más, sumando así cada vez más a la población en favor de la revolución prometida por el de Birán.

Aquel primero de enero de 1959 yo tenía 13 años y volví a gritar, solo cambiando el nombre “¡Viva Fidel Castro!”. Esta vez mi mamá no tuvo que ordenármelo. 

El comandante Castro había prometido, desde que estaba alzado en la Sierra Maestra, democracia, elecciones libres, distancia del comunismo y otras bondades que luego no cumpliría.

A los dos años aproximadamente de haber tomado el poder, al fin Castro dijo: “Elecciones para qué”, declaración que llevó a Ganzúa, marido reconocido de la Chelo, matrona del bayú quizás más grande de Santa Clara, a exclamar allí en una cuatroesquinas: “Muchachos... esto se jodió”. Y se fue de Cuba al poco tiempo Ganzúa, con lo que queda demostrado que los hombres visionarios no son precisamente aquellos que cursan la universidad o están reconocidos como intelectuales.

Desde el 10 de marzo de 1952 hasta hoy, han pasado 60 años. Desde entonces, descontando las eleccioncitas que armó el batistato en 1958, que finalmente no constan, ningún cubano de entonces y de después ha votado, en Cuba, en elecciones presidenciales.

Yo voté por primera vez en mi vida precisamente a los 60 años de edad. Aquí en México. Ninguno de los tres candidatos presidenciales era gran cosa. Pero me di el gusto de escoger entre tres, y tachar a dos. Qué placer.

------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Oikos

 
 
 Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, March 9, 2012

Cuban-American Bishop Cisneros to represent USCCB in Mexico for papal visit

WASHINGTON—Cuban-American Bishop Octavio Cisneros, an auxiliary bishop of Brooklyn, New York, will represent the United States Conference of Catholic Bishops (USCCB) in Mexico during the visit of Pope Benedict XVI. Cardinal Timothy M. Dolan, USCCB president, appointed Bishop Cisneros to represent the bishops’ conference at the Apostolic Mass that Pope Benedict XVI will celebrate in Leon, Guanajuato, during the pope’s Apostolic Visit to Mexico and Cuba, March 23-29.(read more)

Thursday, March 8, 2012

El Papa que no veré (por Carlos A. Peón-Casas)

 Foto/AP
----------------

El Papa que no veré


por Carlos A. Peón-Casas


Benedicto XVI llegará a Cuba en breve. La brevedad no pasa de veinte días: pero ante tal inminencia sólo se cierne un silencio avasallador. Silencio por todas partes, por la parte que le toca a la Iglesia católica en Cuba, anfitriona natural del hecho de fe que suscita la venida del representante de Cristo en las tierra, y que hasta aquí no ha pasado de un bastante escueto comunicado distribuido en las parroquias; y por otra, el de las autoridades de la nación, que igualmente se convierten en anfitriones de un suceso que les atañe en coordenadas más políticas, y por el que no parecen mostrar ‘’mucho interés’’; o al menos el que se pude percibir desde la realidad del ciudadano de a pie que lee el Granma, ve los noticieros estelares de la Televisión Cubana, y acaso también, de vez en vez, la Mesa Redonda.

La realidad que gravita sobre la visita es ciertamente otra, pero que no se airea suficientemente, y que sólo es atenible para los que excepcionalmente navegan por internet, como por ejemplo: la construcción en tiempo record de una residencia especialmente habilitada, en la que su Santidad pernoctará la primea noche de su llegada a Santiago de Cuba, en el pintoresco poblado del Cobre; o los detalles más o menos de dominio público, de su apretadísima agenda, con la esperada visita al ex presidente cubano Fidel Castro (como mismo sucedió cuando visitara Alemania, y se reuniera con el ya también retirado gobernante Helmunt Kohl); o la ya anunciada, y al parecer muy populosa peregrinación de la arquidiócesis de Miami, con vuelos charters a Santiago y La Habana, a la que se sumarán no sólo católicos cubano-americanos, sino de otras nacionalidades, y hasta si el embargo lo permite, los propios ciudadanos norteamericanos. 

La Iglesia local empero, no ha recibido la asignación solicitada de ómnibus Yutong,-los muy populares e incómodos buses chinos-, para organizar el peregrinaje de sus fieles: la razón es que el parque está escaso, y no hay combustible suficiente para tan ´´largo´´ viaje de más de 600 kms de ida y vuelta; la única y última oferta posible es un machacoso tren de pasajeros a la mejor usanza de estos tiempos, donde sólo accederán cuarenta viajeros por parroquia, previa selección. Un viaje por demás apabullante, y lleno de las más disímiles precariedades…Ver para creer.

En lo que a mí respecta, no puedo pagar 40 CUC, que es el precio que cobra una agencia de viajes oficial, y que organiza un tour de peregrinación a la Misa en Santiago de Cuba, junto al Papa Beneditto, gracioso spelling del nombre del pontífice, tal y como lo pronuncian en el folclórico Santiago, y justo como lo han escrito en el cartel que lo anuncia. Mi opción como la de tantos otros católicos, será seguir la visita por la televisión local. A no ser que alguna mano caritativa nos subvencionara el viaje, detalle por demás improbable, pues no corren tiempos muy ufanos para nuestros patrocinadores, en las plurales regiones del mundo capitalista, angustiados por la crisis y los desvelos hipotecarios; y porque, muy al final, 40 billeticos de los de verdad, dan acá para mantener las expensas de una familia por todo un mes, y no se gastan así como así…….

En la antigua comarca de sombreros y pastores,
 Camagüey, a 5 de marzo del 2012

Wednesday, March 7, 2012

Presidente de Colombia logra excluir "por las buenas" a Cuba de la Cumbre de las Américas

 Foto/Reuters
-----------------

(Semana) El presidente Juan Manuel Santos anunció el miércoles en la noche, al finalizar una reunión de más de cuatro horas con su homólogo cubano, Raúl Castro, que no fue posible alcanzar un consenso que permitiera la asistencia de la isla a la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Cartagena en abril próximo

Tras manifestar al presidente de la isla que "apreciamos de veras, su deseo de hacer parte de esta reunión", Santos aseveró que al no lograrse un consenso "es muy difícil poderle extender una invitación". (sigue)

Desde el estudio de Viera

Abel Prieto

por Félix Luis Viera

 Foto/AIN
--------------

Tuvo su aproximación mayor con Fidel Castro hace unos 20 años, cuando ambos viajaron en una delegación oficial a la investidura del Presidente brasileño Collor de Mello. Debió Castro ver en el escritor a la persona inteligente, aguda, jocosa que es; y con un ánimo de comunión sobresaliente. 

Será por lo anterior que, amén de presidir la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y posteriormente ser nombrado Ministro de Cultura, en su momento Abel Prieto pasó a formar parte del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba, máximo orden de gobierno en la Cuba dictatorial. 

Durante su estancia en el Buró Político–Ministerio de Cultura, Abel Prieto consiguió que los artistas y escritores cubanos pudieran viajar al extranjero y allí permanecer realizando las labores que les fueran ofrecidas, sin perder el derecho a visitar la Isla, o retornar a ella cuando así lo estimaran. Esto resultó una consecución sin precedentes en el cerrado régimen castrista. Mas, debemos considerar que Fidel Castro habría aceptado esta disposición a regañadientes, puesto que, con el desprecio y el consiguiente rencor que lo caracteriza hacia los creadores e intelectuales, exclamaría Castro en una reunión gubernamental televisada, refiriéndose a los miembros de la Uneac que ya en ese momento estaban fuera del país: “Se van a pasar el Período Especial al extranjero”. A los lectores lejanos de la tragedia cubana: Fidel Castro había bautizado Período Especial a la época de más inopia que en toda su historia ha vivido el pueblo de Cuba, cuando desapareció la Unión Soviética, que subsidiaba a la tiranía castrista.

Bueno, volviendo al hilo, escuchado lo antes dicho por Castro, Prieto le replicó a Castro: “Usted no sabe, Comandante, el daño que hace a mi trabajo esa frase dicha por usted”. Entonces Castro le aclaró a Prieto que cuando dijo lo que dijo “estaba jugando” (así, “jugando”, se ha pasado Castro su larga vida, como quien juega con toda seriedad con ratas de laboratorio). 

Al día siguiente de esta inusitada escaramuza entre los dos dirigentes, el Pucho Silverio, mi vecino del edificio de enfrente, casi me gritó en la mañana: “Oye, qué clase de cojones tiene ese pelú jefe de ustedes... anoche se le viró al Comandante”. 

Durante su estancia en esos altos cargos, Abel Prieto luchó por el reconocimiento y el respeto a los escritores y artistas cubanos (claro, dentro de lo que cabe).

Como creador, Abel Prieto, alias El Bucle, tiene un excelente libro de cuentos: Noche de sábado y una novela igual de excelente: El vuelo del gato, y otra que aún no ha llegado al exilio, Los viajes de Miguel Luna

Hoy, 6 de marzo de 2012, el periódico Granma (para los lectores distantes del drama cubano: órgano oficial del Partido Comunista de Cuba) da a conocer que Abel Prieto, también llamado Siete Pisos, ha dejado de ser Ministro de Cultura, igual que hace unos meses dejó de pertenecer a las altas esferas del PCC.

Yo me alegro, a ver si se dedica a escribir, que es lo que siempre debió hacer y lo hace bien, y al fin deja de lado esa bobería del Poder, que es cosas de gente intranscendente, olvidable, corriente. 

------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Cuba) Palabras de presentación del P. Jorge Catasús del libro "La virgen de la Caridad: símbolo de cubanía" de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga

En mi opinión, el aspecto más polémico del libro de la Dra. Portuondo es la utilización de los conceptos mito y leyenda para referirse al hallazgo de la imagen. A lo largo del texto aparecen reiteradas expresiones (“mito del hallazgo”, “fabulosa narración”, “alegórico relato”, “fábula del hallazgo”, “tradición mítica”…) que evidencian que la autora no da crédito histórico al testimonio de Juan Moreno, contenido en los autos de 1687-1688. Su análisis de éstos, donde aparecen también declaraciones de otros testigos: Agustín Quiala, Juan Santiago Vicente, Pedro Suárez de Alcántara, Francisco Bejarano y Germán Phelipe, quiere hacer notar que los testimoniantes estuvieron sometidos a presiones o condicionamientos interesados, que lo que se pretendía era “embridar”, oficializándolo, el culto a la Virgen de la Caridad.

Mons. Carlos Manuel va a extenderse, al comienzo de su introducción, esclareciendo ampliamente el significado de ambos conceptos y advirtiendo que “ni la palabra mito, ni la palabra leyenda deberían asumirse siempre peyorativamente, como referencias a algo falso (invención, fábula, cuento), a lo que no es real”, precisando , además, que “los pueblos de muy diversas culturas y tradiciones, en términos generales, nos han presentado su identidad y su devenir, su historia, por medio de textos y hechos históricos bien estatuidos, pero también a través de mitos y leyendas, nada despreciables como fuentes primarias, tanto para la reconstrucción de la historia cuando no contamos con textos, inscripciones ni objetos que nos permitan adentrarnos en el pasado, como para iluminar y dar cuerpo –carne- a textos, inscripciones y objetos que, sin la luz aportada por los mitos y leyendas, estarían desprovistos de vida”.

Tengo la impresión de que la hipótesis de un hallazgo de la imagen en tierra, aunque ciertamente no es absurda, sería sobre todo fruto de una especulación: “no se sustenta -afirma Mons. Carlos Manuel, y yo humildemente con él- ni en las tradiciones orales y escritas, ni en un documento legal que tenga un peso semejante a los autos de 1688”.

Reaccionando a las opiniones críticas sobre este aspecto, la autora ha manifestado en sus palabras a la segunda edición cubana, que el concepto de mito en el libro “se aplica en el entendido de que todo mito, leyenda y alegoría posee una carga existencial, una realidad primordial que persiste en el tiempo y en el espacio, una narración necesaria a la Historia o a la Ética y que proviene del imaginario popular, y que éste lo transforma para adaptarlo al devenir”. Y añade que su “investigación pretende desentrañar los orígenes del culto popular mariano de la Caridad y su transcurrir vinculado a la historia de Cuba, mediante las técnicas empleadas por la ciencia histórica , sin que se pretenda lastimar la mística religiosa que el culto genera entre sus devotos”.

Mientras estoy escribiendo aflora en mi memoria el recuerdo del apasionado debate que suscitó la presentación de la primera edición del libro, en presencia de la autora, en la camagüeyana iglesia de La Merced, durante el primer Encuentro de Historia: Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, organizado por la Comisión Episcopal de Pastoral de la Cultura, en 1996. Concluida la sesión vespertina, se prolongó en los pasillos la polémica y no olvido cómo, entre otras, una atinada intervención de Mons. Carlos Manuel contribuía a serenar las exaltadas emociones. Semejantes consideraciones a las que expresó aquella tarde aparecen ahora en su prólogo:

“En definitiva, para un devoto, lo que cuenta, es su amor y confianza en María y su presencia temprana en Cuba bajo esa preciosa advocación de la Caridad. Si la imagen fue hallada en el mar o en la tierra, si llegó al Cobre de una forma u otra, si quienes la encontraron procedían de uno, de dos o de tres grupos raciales, etc., eso no cambia la naturaleza de las cosas. Es cuestión de precisiones históricas que nos gusta tener cuando se trata de cuestiones importantes”. (ver texto completo en el website de la COCC)

Tuesday, March 6, 2012

(Iglesia Católica) Félix Varela es casi "venerable"

Plaza Padre Félix Varela
 Catedral de San Agustín en Florida, USA
--------------------------------------------

ROMA, martes 6 marzo 2012 (ZENIT.org).- La comisión de cardenales y obispos pertenecientes a la Congregación de la Causa de los Santos que se ha reunido este martes en Roma aprobó con voto unánime que el siervo de Dios, Félix Varela, patriota y sacerdote cubano, pase a ser venerable.

Ahora el prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, deberá presentar el parecer de los cardenales y obispos a Benedicto XVI para que su santidad autorice a la Congregación a emanar el decreto.

Lo indicó este martes a ZENIT el postulador general de la causa de Félix Varela, el hermano lasallano Roberto Meoli, muy contento por la culminación de esta parte del proceso. "Con la aprobación de la comisión de Cardenales y obispos y después que papa apruebe, la Congregación de la Causa de los Santos emanará el decreto sobre las virtudes heroicas super virtutibus del siervo de Dios Félix Varela, que lo promueve a Venerable".

“La comisión de cardenales y obispos --prosiguió Meoli- ha constatado después de tomar en cuenta el parecer de la comisión teológica, que el padre Varela practicó las virtudes en grado heroico”.

Y recordó que “el mismo día que el papa autorice al cardenal Amato, la noticia será dada a conocer en L'Osservatore Romano, probablemente junto con otras causas llevadas por el cardenal al papa”.

El hermano Meoli recordó que apenas el obispo de una diócesis firma el decreto de introducción de una causa, el candidato pasa a ser siervo de Dios, después de que, si es declarado venerable, entonces será necesario un primer milagro para pedir la beatificación y un segundo milagro para la canonización. (sigue)

----------------------------------------------------------------
ver ¿Cómo proclama la Iglesia beato o santo a un bautizado?

(Miami) Alcides este viernes 9 en Delio's

Desde el estudio de Viera

“¡El que no salte es yanqui!”


por Félix Luis Viera


Seguramente los cubanos de la contemporaneidad recuerden este emplazamiento que lanzó, hace ya unos años, quien fuera, primero, Primer Secretario de la Unión de los jóvenes Comunistas de Cuba y luego Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina. Recuerden, recuerden que se encontraban en una Tribuna Revolucionaria un buen piquete de jefes comunistas, entre ellos Fidel Castro quien, al convite de Robaina, también saltó —todo lo posible—para que no lo fueran a tildar de “yanqui”. Bueno, el compañero Fidel no lució bien en estos saltos, más bien se vio, como dicen en el argot boxístico, “lento pa´ su peso”. Aseguran fuentes allegadas que a partir de esa noche —era de noche—, Castro comenzó a desconfiar de Robaina: ¿acaso el joven revolucionario no había lanzado el requerimiento para que el Comandante, alguna vez en su vida, al fin, trastabillara en público?

El lector no avisado sobre la actualidad cubana del último medio siglo, no tiene por qué saber sobre los florilegios de aquel joven Ministro de Exteriores. Era Roberto Robaina entonces jefe de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, un muchacho dinámico que gustaba de andar en bicicleta por las calles de La Habana, para dar el ejemplo de austeridad; había inventado eslóganes rejuvenecedores para la agotada publicidad castrista; usaba pulóveres (playeras) negros –que, por cierto, se pusieron de moda entre los mancebos revolucionarios de su generación—; abogaba por la humildad, la sencillez, la igualdad; y en fin, era el prototipo de un revolucionario que revoluciona a la revolución. Así fue creciendo hasta que llegó a Ministro y a la par a los más altos cargos políticos de la Cuba castrista.

Sin embargo, ya desde aquella noche en que invitó a saltar a sus compañeros allí en la tribuna para así dar fe de que no eran “yanquis” (ya sé lo que está pensando el lector no avisado: coño, chingao, diantres, joder, híjole, arrecho, cuántos ridículos hacen los comunistas), mi amigo psiquiatra Luis Manuel Conde Ferreiro le vio la veta. Estábamos mi amigo psiquiatra y yo en mi casa precisamente viendo el asunto “del que no salte es yanqui” por televisión. Dijo Conde Ferreiro —solo para mí y a hurtadillas, como era de rigor, aunque no hubiese nadie más en la casa—: “Su rostro, bien lo sé, es de un hombre comilón, y las personas comilonas pierden la fe con relativa frecuencia; las personas comilonas, asimismo, padecen de un entusiasmo exacerbado”.

En su época de jefe de la Juventud, decía yo, creó Roberto Robaina varios eslóganes muy combativos y que optaban por el proselitismo revolucionario. Uno de ellos, “Súmate”, que acostumbraba llevar inscrito en una cita que adornaba su frente. En el año 1989 lanzó una consigna que tuvo mucho eco entre las personas más pasionales de la Patria: “31 y pa´lante”; con esto, informo a las personas menos enteradas de nuestro proceso revolucionario, Roberto Robaina convocaba a seguir la lucha socialista a pocos meses del 31 aniversario de la revolución.

Otra de las convocatorias de Robertico, como solían llamarlo, en sus tiempos de líder de la Unión de Jóvenes Comunistas fue “Sígueme”. No lo seguimos, para nuestro infortunio. Si lo hubiésemos hecho, hoy tendríamos en La Habana dos paladares y venderíamos pinturas de nuestra autoría a precios respetables; a precios respetables no por nuestra facundia artística, sino porque a las personas que han sido políticamente famosas se les suele pagar bien las obras de arte por ellas concebidas.

Informo al lector no avisado lo que es un paladar. Esta definición tiene su origen en una telenovela brasileña que se presentó en Cuba hace unos 25 años. La señora brasileña protagonista de la novela logra salir de su pobreza relativa cuando se le ocurre crear una cadena de restaurantes, muy asequibles económicamente, a la que llamó Paladar. Agrego al lector no avisado que los cubanos —y sobre todo las cubanas— son fieros consumidores de telenovelas (aunque el gobierno solo les ponga una diaria por la televisión, toda estatal), lo cual, claro, se debe al gran nivel cultural que ha alcanzado la población gracias a la revolución socialista. 

Mi amigo psiquiatra Conde Ferreiro, tal vez por comprobar su vaticinio, se convirtió en un persecutor digamos que implacable de Roberto Robaina. Así, el psiquiatra amigo, que hoy se halla exilado en República Dominicana, de donde me ha escrito, me comunica que el exjefe de la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba y ex Secretario de Exteriores, cuando, ya defenestrado, e instalado su primer paladar, fue expulsado de este al poco tiempo por su propia familia. Resultó que Roberto Robaina comía caballalmente y esto, según sus familiares, copropietarios del restaurante, daba pérdidas. De modo que acordaron nombrarlo gerente, pero de lejos; cargo que ocupa asimismo en el segundo paladar familiar. 

En sus cartas electrónicas más recientes, mi amigo Luis Manuel Conde Ferreiro enfatiza sin descanso en otras de sus sentencias clínicas que yo hasta hace algún tiempo desconocía, puesto que ya me había ido de Cuba: no puede ser buen pintor, un buen artista quien coma tanto.

Y me hace una confesión el psiquiatra amigo. Resulta que un día antes de irse de Cuba, él, Conde Ferreiro, visitó el paladar Número Uno de Roberto Robaina, a quien alabó suficientemente, como pintor, con los que allí trabajan. De modo que no le resultó extraño a uno de los empleados que el psiquiatra le dejase un sobre cerrado para el exministro, mientras le pedía que por favor se lo hiciera llegar personalmente. No hay problema, hoy mismo le llega. Respondió el empleado mientras el psiquiatra le entregaba una propina inusitada.

Me escribe Conde Ferreiro que el sobre contenía una sola hoja, y una sola línea: “Yo sabía que tus saltos aquella noche eran fingidos, cabrón”.


------------------------------------------------------------
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.


--------------------------------
Ilustración/Alen Lauzán

Monday, March 5, 2012

(Cuba-Iglesia Católica) Mons. José Félix: "El país ha cambiado y tiene un nuevo presidente"

Foto/Reuters
-------------------
ROMA, lunes 5 marzo 2012 (ZENIT.org).- Monseñor José Félix, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Cubana, explica en esta entrevista las expectativas que tienen los cubanos ante la próxima visita del papa Benedicto XVI.

En una entrevista, concedida a la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada monseñor José Félix explica la situación actual de la Isla.

¿Puede describir el momento en el que llega el papa a Cuba?

--Mons. Félix: Benedicto llega a Cuba en un momento de gracia, durante la fiesta por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad. Todos nosotros esperamos que el santo padre confirme nuestra fe. Y que nos done también la caridad, entendida como virtud teologal, capaz de contribuir a la paz y a la reconciliación entre los cubanos.

¿Qué recuerdo tiene del viaje de Juan Pablo II en 1998?

--Mons. Félix: La visita del papa Wojtyla dio un nuevo dinamismo a la acción pastoral de nuestra Iglesia. Fue la primera vez que la comunidad católica convocaba públicamente a sus fieles y hablaba libremente de Cristo en las plazas. Gracias a Juan Pablo II, la gente de Cuba vivió una experiencia de fe alegre, como es el alma de su pueblo.

¿Benedicto XVI encontrará una Cuba diferente?

--Mons. Félix: El país ha cambiado en estos años y tiene un nuevo presidente, Raúl Castro. Pero sufrimos por las dificultades económicas y por la fuerte crisis de valores. En estos años, la Iglesia ha contribuido para mejorar el comportamiento ético de todos los isleños, pero nuestra sociedad atea y materialista influye negativamente en la población.

¿La crisis ha empeorado la situación económica?

--Mons. Félix: El bloqueo es inaceptable. La Iglesia lo ha declarado en más de una ocasión y lo insistió cuando vino Juan Pablo II. Es difícil determinar los efectos de la crisis, pero influyen en una situación de por sí complicada. El tema económico en Cuba es decisivo, porque, con sus salarios inadecuados, los trabajadores no logran afrontar las necesidades cotidianas.

En 1998 Wojtyla invitó al país a vencer el aislamiento. ¿Desde entonces se ha abierto al mundo Cuba?

--Mons. Félix: Creo que sí, pero se trata de una apertura insuficiente. No solo hacia el mundo, sino hacia los mismos cubanos. Como admitió el presidente Raúl Castro, es necesario encontrar puntos de acuerdo en el terreno de la política y de lo social.

¿Cree que la visita influya en las relaciones entre la Santa Sede y Cuba?

--Mons. Félix: Una simple visita no puede producir un cambio. Pero, sin dudas, será una ocasión útil para mejorar la comunicación entre las autoridades civiles cubanas y los pastores de la Iglesia local.

¿Considera probable un encuentro entre el papa Ratzinger y Fidel?

--Mons. Félix: El programa no lo prevé. Sin embargo, en el Palacio de la Revolución, el Papa se encontrará con la familia del jefe de estado...

Con la verdad a cuestas (por Ena Columbié)

 XXXIII Feria Internacional del Libro
 de Minería en México DF 
 
por Ena Columbié


La XXXIII Feria Internacional del Libro de Minería se lleva a cabo desde el 22 de febrero al 5 de marzo en el Palacio de Minería, cita en Tacuba, 5 en el centro histórico de la ciudad de México. Dicha feria acogió una vez más en su primera etapa (desde el Jueves 23 al domingo 26 de febrero) a las Escritoras Latinoamericanas en Minería, el espacio que gracias a la enjundia y perseverancia de la poeta Odette Alonso, se realiza para debatir los problemas de la mujer dentro de la literatura continental americana, y también, para mostrar lo mejor de la creación de esas mujeres. 


El jueves 23 y como apertura del ciclo se presentaron dos libros: Luna zoológica de la legendaria escritora mexicana Reyna Barrera, quien es doctora en letras, egresada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Catedrática del colegio de Literatura Dramática y Teatro, y maestra fundadora del colegio de Ciencias y Humanidades. Su obra literaria se mueve entre la narrativa, la poesía y el teatro; y Diosas de la yuca de la dominicana Marianela Medrano residente en New York, una doctora en psicología, que en su práctica profesional incorpora la literatura como una modalidad de sanación, a través de la escritura terapéutica. Sobre sus libros hablaron la poeta Odette Alonso y la narradora Zaida Corniel respectivamente.

Una hora después, la polémica ocupó la Galería de Rectores, donde se reunieron las escritoras Marianela Medrano (República Dominicana), Natalia Arisrtizabal, (Colombia), y las cubanas Ena Columbié y Odette Alonso. Un público goloso curioseó a la interrogante lanzada por la Alonso ¿Literatura de mujeres o mujeres en la literatura? En general se habló del puesto ganado por la mujer en el marco de las letras, sobre el cambio de pensamiento, y los nuevos planteamientos temáticos despejados de tabúes, como la masturbación, la violación etc. Temas que no solo sirven de escape, sino que son el vehículo de denuncia contra la agresión a la mujer; las panelistas invitaron a los hombres a que también escribieran también sobre ellos.


El viernes 24 se dedicó a las Sáficas. En el Auditorio Sotero Prieto, las poetas representadas por Patricia Toledo (Honduras), Natalia Aristizabal (Colombia) y Aura Sabina (México), leyeron poesía lésbica y luego respondieron a muchas preguntas, a un público que pendiente de lo que se hablaba, fue receptivo y más conocedor de lo que muchos pudieran imaginar. Faltó como las veces anteriores, el tiempo para extenderse sobre un tema neurálgico de nuestra sociedad.

Más tarde la Galería de Rectores se engalanó con la presentación de la Antología de poesía cubana del exilio, compilada por Odette Alonso, y la que yo considero, la más completa y abarcadora de todas las antologías que sobre el tema, se han publicado hasta el momento; porque su cantidad es muestra de un minucioso trabajo de Odette, además del rigor de selección y calidad que contiene la misma. La lectura se llevó a cabo por Ernesto Olivera, Odette Alonso y Ena Columbié, que comenzaron a modo de homenaje, leyendo los poemas de Eliseo Alberto, Osvaldo Navarro y Elena Tamargo, poetas queridos y antologados que ya fallecieron. Una segunda ronda fue para algunos poetas ausentes. Luego se incorporó a la mesa Ernesto Fundora, a quien las inclemencias del tránsito de la capital lo tenían nervioso pensando no llegar a tiempo. Entonces apasionado disertó sobre el dolor en la poesía de los exiliados, y se unió en la última rueda para leer los poemas personales que aparecen en la selección. Como siempre el tiempo fue poco para responder al auditorio todas sus inquietudes.

El Sábado 25 tocó la Lectura de narradoras latinoamericanas, Leticia Romero (México), Patricia Toledo (Honduras), Zaida Corniel (República Dominicana) Ena Columbié (Cuba) y Odette Alonso como vocera. Realmente sorprendente sobre todo los cuentos de las narradoras jóvenes, que se están abriendo puertas con un discurso sólido, montado en las técnicas del cuento tradicional, pero yéndose hacia la forma más moderna. Sobresale entre ellas Patricia Toledo. También en la tarde del sábado se presentaron dos libros Ciudad Oculta de Minerva Salado, presentado por Ena Columbié (http://elexegeta.blogspot.com/2011/06/la-vida-es-el-viaje-por-la-ciudad.html) y Solitar (http://www.ellugareno.com/search?q=la+feria+de+Mineria) de esta última presentado por Minerva Salado. Ambas leyeron e interactuaron con un público ávido de conocer el intríngulis de la nueva poesía. Cerrada la tarde fue el turno para las Ensayistas latinoamericanas, con las voces de las inteligentes escritoras mexicanas Elena Madrigal, Leticia Romero, María Elena Olivera, y Odette Alonso como moderadora.

El Domingo 26 cerró el ciclo por todo lo alto. En el salón Manuel Tolsá se presentó el último poemario de Odette Alonso Víspera del fuego (http://elexegeta.blogspot.com/). Para contarnos sobre el proceso de publicación, allí estuvieron sus editores Héctor Alvarado y Livier Fernández Topete, dueños de Ediciones Intempestivas de Monterrey.

Más tarde se hizo un sentido homenaje para honrar la vida y obra de Eliseo Alberto (Lichi), en la que Minerva Salado, Ernesto Fundora y Carlos Olivares Baró, guiados por Odette Alonso, hicieron el personal homenaje. Estaban presentes amigos y familiares de Lichi.

Y para cerrar la larga y exitosa jornada, se realizó una Lectura de poetas latinoamericanas, con las escritoras que participaron a lo largo de esos días.

Resumen

La gran cantidad de actividades que se realizaron en el ciclo de Escritoras Latinoamericanas supo a poco; pero ese sentimiento tiene su razón. El público que acude a las presentaciones del Palacio de Minería es un público culto, conocedor, amable, interesado… que hace sentir bien al escritor, no solo porque esta presente llenando las salas y auditorios, y comprando libros; sino porque escucha y pregunta, se interesa sobre los diferentes temas de creación, y su amabilidad ética es un sello de alta calidad. Un público que en su mayoría joven, resulta un buen augurio. Me queda en el recuerdo de una niña de 15 años, que después de comprar mi libro me pidió que se lo dedicara, cuando pregunté su nombre me respondió no señora yo no entiendo muy bien lo que usted dice, pero lo que si sé, es que a mi mamá le va a encantar su poesía, por favor dedíqueselo a ella. Dos días después, otra niña casi de la misma edad, me llevó un libro de su madre, con el correo electrónico de aquella escrito en la página principal, y me pidió: Por favor léaselo y escríbale a mi madre, yo se lo agradeceré mucho, por favor. He ahí el México que se me metió en la sangre, el de los jóvenes inquietos que harán un futuro mejor que el presente que hicieron el de hoy. El México de Fernando Macotela Director de la Feria Internacional del Libro de Minería, que nos abraza a los escritores contento de tenernos allí, y nos agradece infinitamente, Porque ustedes son los que hacen esto, dice abriendo los brazos, sin percatarse que él es la verdadera montaña. Hay que escucharlo hablar con humildad y emoción de los inicios, y de como ya el espacio se le hace pequeño. El México de Sylvia mujer sabia y de principios y de Mayra (que ya es más mexicana que cubana), las que me mostraron con orgullo comprensible, el Museo de Antropología, centro y raíz de los ancestros mexicanos, y me regalaron un espacio en su preciosa familia. El México de la dulce Margarita, que estuvo cargando mis bolsos, sirvió de apoyo para mi adolorida rodilla, y se hizo cargo de la mayoría de imágenes que captó mi cámara y que hoy aparecen aquí. El de la gentil Xochil. El México que cobija a mi hermana Odette, a Félix, a Carlos, a Ernesto (a los dos), a mi hermano el cantante Topete que me dio seguridad y me enseñó mucho de lo que conocí. El mismo México que quedó tan arraigado en Lourdes Porrata, que casi no esperó que yo llegara a Miami para llamarme: para que me cuentes Pitu. Así estoy yo, marcada para siempre por ese México lindo y querido, que me permitió conocer tanto talento de nuestra Latinoamérica y hacer un nuevo puñado de amigos. ¡Gracias México!.

  Fotos/Margarita Baez
------------------------------------------
ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
 ver el blog de Ena: El Exégeta


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995),Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas(Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

Sunday, March 4, 2012

Mons. Thomas Wenski: En Cuba, se puede ver lo que dijo Benedicto XVI sobre "un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza"

En tres semanas, el Papa Benedicto viajará a Cuba “como peregrino de la caridad”. En los últimos 16 años he viajado a Cuba varias veces. Yo he ido para apoyar a la Iglesia especialmente en la labor de Caritas, el brazo de la pastoral social de la Iglesia Católica en Cuba. Cuba hasta hace poco era un estado oficialmente ateo - ahora se llama un "estado laico". En Cuba, se puede ver lo que dijo Benedicto XVI sobre "un mundo sin Dios es un mundo sin esperanza". Para el cubano de hoy, sobretodo el joven, la esperanza significa salir de la isla. Lo poco que de la sociedad civil existe en la Cuba de hoy existe gracias a los esfuerzos de la Iglesia Católica - y de Cáritas. Y si Cuba va a encontrar su camino en la transición a una era post-Castro, si los jóvenes van a poder realizar un futuro de esperanza, sin la emigración, la Iglesia Católica tendrá que jugar un papel importante.

Juan Pablo II fue a Cuba como un mensajero de la verdad y la esperanza y la Iglesia en Cuba –como la Iglesia en cualquier lugar - tiene que ser: un mensajero de la verdad y la esperanza. Esto es el reto de la pastoral social de Ia Iglesia. De esta manera podemos cumplir con nuestro deber como ciudadanos y como fieles.

Recuerdo que, hace unos años, el cardenal Ortega de La Habana dio un discurso a una reunión de agentes pastorales en Puebla. Allí, habló con franqueza acerca de las dificultades que la sociedad cubana enfrenta hoy en día. No se hacía ilusiones de que la tan esperada "transición" sería una tarea fácil. Señaló que Cuba parece estar pasando de un materialismo ideológico - representado por el marxismo-leninismo - al materialismo práctico, que conocemos bien en nuestra cultura de consumo..

Hablando de las dificultades experimentadas por la Iglesia (y que aún las experimenta) - las limitaciones en sus derechos, la persecución histórica (recuerden que él mismo pasó algún tiempo en un "campo de reeducación"), la intimidación, la discriminación, etc. - señaló que el comunismo no se opuso a la Iglesia a causa de lo que ella decía acerca de Dios, de la Santísima Trinidad, la Eucaristía, o la piedad mariana - ninguna de estas cosas realmente molestaban a los comunistas. El problema que los comunistas tenían con la Iglesia no se trataba de lo que ella hablaba acerca de Dios, sino de lo que dijo (y dice) del hombre, del ser humano. Y esto no se va a cambiar por moverse de un materialismo ideológico hacia a un materialismo práctico. (ver texto completo del Mensaje del arzobispo Thomas Wenski a los Caballeros Católicos al comenzar de su "Semana Social")

--------------------------------------------
en el blog: (Miami) Programa de la II Semana Social Católica

(Cuba-Iglesia Católica) Rezan en la Catedral de La Habana por la salud de Chávez

 
 
 
 
 
 
 
Fotos/AP-Getty Images-Reuters
----------------------------------------
(Telesur) Decenas de personas se congregan este domingo en la Catedral Virgen María de la Concepción Inmaculada, ubicada en La Habana (Cuba), para rezar por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. (sigue)

(Cuba-Iglesia Católica) Avanza la restauración del Santuario del Cobre y su entorno


SANTIAGO DE CUBA, domingo 4 marzo 2012 (ZENIT.org.).- Cuando el 26 de marzo, el papa Benedicto XVI llegue a la residencia sacerdotal que le dará albergue en El Cobre, Cuba, tendrá ante sus ojos y a corta distancia el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad.


El papa estrenará esta residencia, pero no ha sido construida para él, ni tampoco es una construcción improvisada con motivo de su viaje. Esta residencia es unos de los edificios que se incluían en los planes de remodelación de la Basílica Santuario Nacional y de su entorno, con motivo de la celebración de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Patrona de Cuba que se celebra este año.

Los planes de restauración y los permisos necesarios se hicieron con años de antelación y posteriormente, al iniciarse el trienio preparatorio al Año Jubilar se invitó a todo el pueblo a contribuir para esta restauración. La primera campaña, iniciada el 15 de agosto de 2009 tenía como lema: “Ayer lo hicieron ellos, hoy nos toca a nosotros”. (sigue)

Fotos/Reuters

Saturday, March 3, 2012

(Invitación) Estaré este domingo 4 de marzo, a las 6. 30 p.m. en el canal WLRN 17

 http://www.wlrn.org/
Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño 
----------------------------------------
Programa dedicado a la actualidad cubana
en el contexto de la visita del Papa a la Isla

(Cuba) Varios muertos y lesionados en accidente de tránsito

 
 
 
--------------------------------
(Juventud Rebelde) SANTA CLARA, Villa Clara.— Cinco muertos y 46 lesionados —entre estos algunos en estado de gravedad— ocasionó hasta el cierre de esta información un accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este viernes en la curva La Caoba, en el kilómetro 314 de la Carretera Central, cerca de esta ciudad.

El ómnibus Yutong, con chapa MSM 634, que cubría la ruta Camagüey-Matanzas, tras salirse de la vía se volcó y cayó en un barranco. En el lugar del suceso fallecieron de inmediato una mujer y un niño de siete años, y los tres restantes en los hospitales donde eran atendidos. (sigue)

----------------------------------------------------------------
Nota del blog: Entre los lesionados se encuentra Enrique (Fidelito) Cabrera Nápoles, fundador de la Infancia Misionera en Cuba, incansable misionero y amigo de los de verdad, quien viajaba a Santa Clara en funciones de su labor pastoral.  He sabido que sufrió lecciones en la cervical y tiene una neumotórax. Recemos por todas las víctimas fatales de este accidente y por el pronto restablecimiento de los heridos.

(Miami) In Situ. March 2 -10, at Wynwood

TONIGHT AT WYNWOOD - IN SITU

The work of a special group of artists from Europe, the US, and Latin America will be featured at The Art Link.

Bartus Bartolomes
Astolfo Funes
Leo Dcroix
Sandra Garcia Pardo
Katiuska Gonzalez
Paola Puppio
Miguel Rodez

These artists bring to the table an expression of where they come from or where they are [In Situ] and that could mean physically or spiritually. Stop by The Art Link tonight and check it out.

The ArtLink is an art space dedicated to supporting national and international contemporary visual artists in the process of exihibiting their work. Conveniently located in Wynwood Arts District, an intersection of contemporary culture and urban revitalization, The ArtLink is committed to provide artists an opportunity to showcase their talent and creativity and to disseminate it to a wide audience.(see http://theartlink.org/)

arteamericas, Miami, 3-5 de marzo de 2012

Miami International Film Festival

see website:

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!