Thursday, March 22, 2012

Mons. Jorge Palma: El Santuario del Cobre "permaneció durante años casi vacío porque había mucho temor de parte de los cubanos"

LA HABANA, 22 Mar. 12 / 03:16 am (ACI).- "Lo primero era mantener la presencia del sacerdote en todos los rincones, aunque la gente no fuera a las capillas por miedo", afirmó el P. Jorge Palma, capellán del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, al referirse a los años más duros que vivió la Iglesia en Cuba bajo el régimen de Fidel Castro.

Con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, ACI Prensa pudo dialogar con el sacerdote que recordó los primeros años del comunismo en la isla y cómo afectó la vida religiosa de los cubanos.

Originario de Santiago de Cuba y ordenado presbítero en 1972, el P. Palma afirmó que para mantener la fe fue necesario que los sacerdotes se mantuvieran en todos los rincones de Cuba "aunque no fuera nadie a las capillas, o a los restos de capillas que quedaban a veces porque estaban destruidas".

"Entonces era una presencia muy simbólica, porque las personas que se atrevían a ir a los pueblecitos pequeños se podían contar con los dedos de las manos, nada más. Esto era indispensable: la presencia del sacerdote, vaya la gente o no vaya", señaló.

Dijo que la persecución comunista también afectó la asistencia de los fieles al santuario mariano, que "permaneció durante años casi vacío porque había mucho temor de parte de los cubanos de perder el trabajo si se les relacionaba con la Iglesia".  (sigue)

Foto/Reuters

(acuse de recibo) Editorial Betania presenta el texto "Las estaciones de Reinaldo Bragado"

Las estaciones cubanas de Reinaldo Bragado Bretaña


Nos complace presentarles el libro Las estaciones de Reinaldo Bragado: el existencialismo cubano y el paradigma de los escritores en la Isla (Betania, 2012) del profesor cubano David Walter Aguado, que hemos publicado en la Colección Ensayo.

En este volumen se analiza la trayectoria vital y literaria del escritor y poeta cubano Reinaldo Bragado Bretaña (La Habana, 1953 – Miami, 2005) a través de sus vicisitudes en la Isla: su formación universitaria, sus lecturas y sus inicios de escritor permanentemente inédito y censurado, su temprana actitud como disidente, su intento de salida ilegal, su experiencia como preso político y su infatigable lucha por los Derechos Humanos en Cuba hasta su exilio, donde retoma su actividad de escritor y opositor activo, y logra publicar sus libros (novelas y poemarios), cosa que no pudo hacer en su país por la condiciones políticas imperantes desde 1959.

También se estudia en este tomo la obra del mencionado autor a través de su primordial novela La estación equivocada (1989), que es una muy lograda alegoría política, junto a otras novelas y escritos de dicho escritor, que el profesor Aguado encuadra en lo que él denomina como el existencialismo cubano.

En el trasfondo de esta obra trasciende una ardiente denuncia de las arbitrariedades y persecuciones políticas del castrismo (una constante de ese régimen, desde 1959 hasta nuestros días), contra varias generaciones de escritores cubanos (José Mario, Heberto Padilla, Reinaldo Arenas, Raúl Rivero, etc), incluso la censura y represión contra aquellos intelectuales menos conocidos que jamás pudieron publicar su obra en su patria y solo lo lograron una vez llegados al destierro.

Esta obra va precedida por un prólogo de Ricardo Bofill y sendos prefacios de los profesores Rafael E. Saumell y Krisztina I. Weller.

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David W. Aguado (Camagüey, Cuba). Graduado de Master en Educación Superior y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Toronto, Canadá. Realizó sus estudios doctorales en la Universidad Estatal de Arizona. Actualmente es profesor de Literatura y Español en la Universidad Estatal de Valdosta, en Georgia, EE.UU.

Las estaciones de Reinaldo Bragado: el existencialismo cubano y el paradigma de los escritores en la Isla, de David W. Aguado.
Prólogo de Ricardo Bofill.
Prefacios de Rafael E. Saumell y Krisztina I Weller.
2012, 304 pp. Colección Ensayo.
ISBN: 978-84-8017-397-0.
PV: 20.00 euros ($30.00).

Pedidos directamente a Betania: ebetania@terra.es

Distribuidores:
En España: MAIDHISA ( ismaroto@hotmail.com)
En EE.UU.: UNIVERSAL ( jms@ediciones.com)

Tuesday, March 20, 2012

Un sacerdote que lucha con el demonio

¿Cómo reconocen a una persona que ha sido poseída y cuál es la diferencia con los casos de psicosis?

--P. Fortea: Es cierto que algunos psiquiatras tratan de explicar todo a través de la enfermedad. Nosotros siempre les decimos: si vosotros podéis curar a estas personas es perfecto; pero si vosotros no podéis curarlas, dejad que nosotros oremos por ellas. Ha habido casos de personas que venían con sus informes psiquiátricos, siendo atendidos durante años y que al final el psiquiatra le ha dicho: "esto es una cosa crónica y no hay forma de curarlo", y es verdad.

Hay muchas enfermedades psiquiátricas que son crónicas, la esquizofrenia por ejemplo; sin embargo, en los casos en los que esa persona tenía un influjo maléfico, una posesión o una influencia demoníaca, hemos orado y ha quedado perfectamente normal. Yo estoy seguro que la posesión existe, porque hay casos que ya lo han intentado magníficos psiquiatras, a veces equipos en hospitales, porque decían que el caso era muy interesante, y no lograron nada.

Pero, ¿hay alguna característica especial para que ustedes reconozcan que una persona está siendo víctima de una posesión?

--P. Fortea: En el discernimiento de los casos de posesión se ve que existe esto, que es invisible, por varios signos. Hay signos que hacen que los familiares que están sanos lleven al enfermo al sacerdote. El sentido común dice, por poner un caso claro: "mi marido siempre fue una persona equilibrada, con una psicología perfecta, pero en un viaje al Caribe nos invitaron después de la cena a una sesión de santería, fuimos en plan de broma pero al final hicieron unos ritos, y desde entonces mi marido no ha vuelto a ser el mismo, tiene esas crisis, tiene esas cosas que le hemos llevado al psiquiatra y no hemos logrado nada en unos años, por eso se lo traemos a usted (sacerdote)".

Son casos en que la misma racionalidad ve claramente una causa y un efecto entre el fenómeno y la causa esotérica. Por eso la misma realidad nos induce a pensar que lo que hacen esos brujos o hechiceros a veces no es un fraude, sino que a veces ellos tienen contacto con ese mundo espiritual maligno.

A algunas personas los males psíquicos les llevan a destruir imágenes, ¿tiene esto algo que ver con la posesión diabólica?

--P. Fortea: Es (un fenómeno) muy raro, donde la persona pierde la conciencia y puede decir y hacer cosas que después no recuerda.

Lo que pueden hacer en esas crisis de la posesión normalmente es gritar, tener furia y convulsiones, que es lo que aparecen en los Evangelios. Por ejemplo, cuando entra el endemoniado en la sinagoga de Cafarnaúm, cae al suelo, grita, incluso hecha espuma por la boca, yo he visto eso, no baba, echan espuma, pero no hace nada más. Lo normal es que solamente ocurra eso, que emerja una segunda personalidad en ese trance.

¿Cuál es el principio teológico para explicar el exorcismo?

--P. Fortea: El principio teológico esencial es que existe un ser infinito, y esto ya lo descubrieron los griegos en la filosofía aristotélica, que ha creado la materia. Ellos descubrieron que en ese cosmos material había el alma. Pero hoy la diferencia con los griegos es que sabemos que la materia no es eterna. Entonces si en este mundo hay seres materiales que tienen espíritu, entre el ser infinito y la materia tiene que haber una graduación metafísica de seres espirituales. Si uno acepta eso no hay ningún problema en aceptar las posesiones y la intervención del mundo espiritual maléfico en este mundo.

Esto es un resumen, porque si uno se sienta, lee los textos, ve la argumentación a través de la lógica es como se llega a la conclusión de que efectivamente por el mundo sabemos que existe Dios, si existe Dios pueden existir ángeles, si existen ángeles, pueden existir demonios, si existen demonios puede existir la posesión.

Por eso, sobre este tema estamos de acuerdo católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes e incluso otras religiones, yo me encuentro con un musulmán y apenas hay diferencias en nuestras teologías. Incluso si hablo con alguien de religión hindú o animista del África, no nos pondremos de acuerdo en el tema de Dios, pero en el tema del exorcismo sí, ellos me escuchan y dicen: hemos tenido las mismas experiencias.

¿Cuánto dura un exorcismo?

--P. Fortea: El ritual en sí dura media hora, pero después el sacerdote puede insistir en partes del ritual, etc., de manera que puede durar horas.

¿Cuál es la relación entre las posesiones que ha visto y la doctrina católica sobre el diablo con respecto a otras confesiones?

--P. Fortea: Curiosamente la teología acerca del demonio es prácticamente la misma en todas las confesiones cristianas. Por supuesto, con los ortodoxos no hay que cambiar una letra, estamos totalmente de acuerdo; incluso con los protestantes hay poquísimas diferencias, porque este es uno de los temas más ecuménicos que existen.

Estamos de acuerdo todas las confesiones cristianas: ortodoxos, católicos y protestantes, porque nos basamos en las enseñanzas de Jesús, que después explicó más san Pablo. Por un lado la base bíblica y por otro lado el hecho de que en las confesiones cristianas, los que hemos tenido contacto con esta realidad, hemos visto lo mismo y por lo tanto estamos de acuerdo de Jesús, en el poder de la fe y de las escrituras.

En la figura del demonio estamos de acuerdo, esto es tan así que a veces en las reuniones de exorcistas me he encontrado con que había presbíteros ortodoxos entre los católicos y algunas veces me acuerdo que había anglicanos. La doctrina es la misma, pueden haber pequeños matices de detalle, pero solo con los protestantes, con las otras confesiones no hay ninguna variación. (ver entrevista completa en Zenit)

(Desde el estudio de Viera) En los brazos del imperialismo

Foto/Reuters
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En los brazos del imperialismo

por Félix Luis Viera

Hace unos 12 años, en un viaje que hice a Cuba, me topé con unos niños que hacían un juego raro en el pasillo de tierra entre dos edificios. Jugaban a brincar sobre un charco de agua; es decir, librar la distancia de un extremo a otro del charco. Les pregunté cómo era el asunto. Me explicaron que quien brincara con éxito ganaba: llegaba a la Yuma.

Haciéndome el inocente les pregunté qué era la Yuma. Yhosvany se llamaba el que respondió: “La Yuma es los países”. ¿Los países?, pregunté de nuevo fingiendo desconocimiento. “Los países, socio, allá, allá...”, respondió otro apuntando con el brazo todo hacia cualquier punto a lo lejos. Tenía la mirada lacerante, los ojos azules. Me contestó que se llamaba Maiquel. 

Aquellos niños deben tener hoy de 18 a 20 años de edad. Quién sabe si ya alguno, fuera del juego, pudo llegar a la Yuma, allá, a “los países”.

Lo de Fidel Castro contra el “imperialismo yanqui” es un asunto personal. Y es hasta hoy, Castro, quizás el único mandatario en la historia que a partir de un asunto personal ha tenido a un pueblo de rehén; cautivo.

Sin embargo, también le cabe el mérito al hijo descarriado de Birán de ser el gobernante que más ha hecho en favor del “imperialismo yanqui”. No solo por lo que en su inocencia jugaban aquellos niños con los que me encontré —juego que seguramente llevan a cabo allá, hoy, otros niños—, sino porque los “grandes”, los adultos, digo, también sueñan con irse a “los países”; lo dicen por todas las vías confidenciales posibles, lo dicen con sus ojos, su tono al admirar algo que trae —material, inmaterial—algún amigo o familiar que los visita llegado de “los países”. Lo dicen su tono y sus ojos cuando, por cualquier vía, pueden apreciar algo que existe allá, en la Yuma. Sobran ejemplos.

También tiene el récord el comandante obseso de ser el único dictador que ha estirado la agonía de un sistema, de un pueblo, durante 22 años. Él, Castro, sabía que todo había terminado en 1991, cuando estalló la Unión Soviética y el llamado “campo socialista”. Pero él no se iba a rendir, ya lo sabemos. Su impiedad para su pueblo no tiene límites. Y él tenía que proseguir su lucha antiimperialista por encima de todas las cosas; es su asunto personal, repito.

Y así, durante estas dos décadas el comandante ha logrado el efecto contrario: la miseria y el terror en que ha sumido al pueblo cubano en estos 22 años, ha hecho que este, el pueblo, por diferencia, como dicen los matemáticos, jale, más que nunca antes, hacia la banda contraria, hacia “los países”, la Yuma. Es comprensible. No es aventurado afirmar que hoy la mayoría de los cubanos residentes en Cuba sobredimensione las bondades espirituales y materiales del modo de vida estadounidense. Es comprensible, repito. En los brazos del “imperialismo yanqui” quisieran estar. Y aun en cualquier sitio que no sea la Nada Castrista. 

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Invitación) Estaré hoy martes, 20 de marzo, en Telemiami

Hoy martes, 20 de marzo, estaré en Telemiami de 3 pm a 4 pm, en el programa Buenas Tardes Miami.

Para quienes no están en South Florida pueden seguir el programa en vivo en internet en el link: http://www.telemiami.info/

Saturday, March 17, 2012

Obispo de Holguín desmiente a medios de prensa y compara las celebraciones religiosas con la "función" en un cine

NOTA DEL OBISPADO DE HOLGUIN
NARRACION DE LO OCURRIDO
 EN LA S.I. CATEDRAL EL MARTES 13 DE MARZO DE 2012


+ Emilio Aranguren Echeverría
Obispo de Holguín

De inicio expreso que lo que ha sido publicado a partir del testimonio de varios de los presentes es totalmente tergiversado e, incluso, manipulado y, por supuesto, falso.

Expongo lo sucedido. Eran las 5.00 pm del martes 13 de marzo de 2012 y recibí una llamada telefónica de la señora que mantiene abierto el templo de la S.I. Catedral. Me comunicó que había entrado un grupo de hombres y mujeres y se habían sentado en los tres últimos bancos de la iglesia y que a ella no le gustaba por el cuchicheo que se traían con los celulares. Esa misma mañana -a punto de mediodía- me había llamado el párroco de Tunas, Pbro. José Alberto Grajales Carvajal para informarme que un grupo de 20 personas habían hecho algo parecido a este grupo y que, al llegar las 12 del día, hora en que se acostumbra cerrar el templo, ellos le manifestaron que permanecerían en él. Como fruto de la conversación establecida, los agrupados se retiraron espontáneamente. Algunos de ellos manifestaron que volverían a las 4.00 pm, cuando nuevamente abriesen las puertas del templo.

Ante la información recibida, y estando el párroco Pbro. Jaime González López de Mesa, prestando un servicio a una comunidad religiosa en la periferia de la ciudad, solicité al laico, Ing. Eugenio Gómez Arias, empleado del Obispado y miembro de la comunidad cristiana de la Catedral, que me acompañara. Daba la impresión que el templo estaba totalmente cerrado y tocamos por la puerta de la casa parroquial. Posteriormente fuimos por la puerta principal que estaba abierta y un grupo de 17 personas sentados en los tres últimos bancos al fondo del templo.

Cuando entramos, oí que uno dijo: "Ya llegó" (parece que la señora que limpia había dicho algo de que me había llamado porque ella tenía que cerrar a las 5.30 pm). Me puse de frente a ellos (entre los bancos) y, después de un saludo entrecortado, les pregunté que por qué no querían salir cuando ya era hora de cerrar el templo. Me contestaron que habían entrado para rezar por la libertad de Cuba. Ahí hubo unas palabras porque el joven que estaba en el primer banco frente a mí, sacó el celular y le dije que lo guardara porque en el templo no se utilizan los celulares, ni para hablar ni para tirar fotos ... en ese intercambio de palabras, él me dijo que yo no era pastor, entonces subí el tono de voz y de manera enérgica y con un gesto indicativo le expresé que estaba ofendiendo a mi persona. Varios miembros del grupo le indicaron que se callara.

En ningún momento hubo de mi parte un manotazo, ni tampoco un gesto que ocasionara que el teléfono celular fuera al piso, ni se apagaron las luces del templo.

En mis palabras les dije que estaban utilizando el templo con otra finalidad que no era propiamente religiosa, y que era bueno que lo entendiesen. Recuerdo que hice una comparación con un cine que, al acabar la película, los acomodadores lo revisan y cierran las puertas. Las personas se van, no porque las echan, sino porque se terminó la función. Y eso era lo que estaba pasando. También les dije que la señora tenía derecho a irse a su casa ya que había terminado su horario de trabajo, pero por ellos permanecer en el lugar no podía hacerlo. Finalmente les dije que el templo no se iba a cerrar y que se mantendría abierto y que yo permanecería en él (como lo hice) hasta que concluyera la Misa de 8.00 pm y que, después, sin llamar a la policía valoraría con los miembros de la comunidad cómo procederíamos.

Fue, entonces, que uno de los presentes se identificó como (graduado) universitario y aludió a que de niño o adolescente había venido al templo y que, después de cerrar las puertas, ellos se quedaban en los grupos. Le dije que sí, pero que eso formaba parte del programa de catequesis, ensayos de coro, etc. Durante el intercambio hubo algunos que hablaban de Jehová, sacaban los celulares y yo les pedía que no los utilizasen, etc. Esta persona, al presentarse, se identificó como opositor.

A las 7.10 pm entró el sacristán, preparó el altar de la Virgen de la Caridad (capilla lateral) para la Misa. A las 7.30 pm les invité a que se acercaran para rezar el Rosario (el grupo que, inicialmente, era de 17, se redujo a 8 o 9). No se acercaron. Yo dirigí el Rosario. Al terminar y, ya para empezar la Misa, se me acercó una mujer que había entrado de la calle y se identificó como miembro de un grupo de mujeres campesinas (en contra del uso de la doble moneda) y me dijo que ella no participaba de ese modo de actuar y que ella hablaría con ellos. Le expresé que lo hiciera en voz baja, ya que iba a empezar la celebración.

En el mismo momento de la consagración escuché que cerraban la puerta (no podía verlo por el ángulo del altar lateral). Poco después (8.25 pm), el laico, me indicó que habían salido del templo.

Por lo tanto, lo expresado por los que informaron lo sucedido, no corresponde con la verdad.

Holguín, 16 de marzo de 2012
Website de la COCC



ver en Diario de Cuba: El obispo Aranguren dirigió el desalojo en la Catedral de Holguín

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Foto/La Jornada

Cuba anuncia días feriados y ajustes en el aeropuerto de La Habana por la visita del Papa

(Cubadebate/AFP) Cuba decretó receso y flexibilidad laboral en las provincias de Santiago de Cuba y la Habana del 26 al 28 de marzo, para que los trabajadores puedan asistir al recibimiento y misas del papa Benedicto XVI, informó este sábado la Gaceta Oficial.

Una resolución firmada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, prevé que las administraciones de los centros laborales faciliten la participación organizada “de sus trabajadores en el recibimiento que el pueblo brindará al Sumo Pontífice en Santiago de Cuba, el lunes 26 de marzo y la despedida en La Habana, el miércoles 28″.

En ambos casos, “se les abona el salario básico correspondiente a la parte de la jornada de trabajo que se utilice a ese fin”.

También consigna que los centros de trabajo de La Habana y Santiago de Cuba “y en los municipios aledaños” a esas provincias “recesan sus actividades parte de la jornada del día en que el Papa oficie la misa en cada territorio, sin afectación al pago del salario básico que corresponde en cada caso”. (sigue)

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Aviso a la población sobre ajustes de las operaciones
en el Aeropuerto Internacional“José Martí”

(Granma) La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) informa que por motivos operacionales, los vuelos nacionales que se realizan por la Terminal No. 1 del Aeropuerto "José Martí", pasarán a realizarse por la Terminal No. 5, ubicada en carretera Wajay y Final, Boyeros, los días 26, 27 y 28 del mes de marzo.

Asimismo se informa que los vuelos que se ejecutan actualmente por la Terminal No. 5, se realizarán durante esos días por la Terminal No. 3.

Por esta misma razón no se prestarán los servicios de lista de espera, despacho y recepción de Carga Nacional; el servicio de despacho de equipajes extraviados pasará de la Terminal No. 1 a las Terminales No. 2 y 3 durante esas mismas fechas.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos ofrece disculpas por las molestias que estos cambios puedan ocasionar. 

(Foto/Reuters)

(desde Güines, Mayabeque) "si no te queda bien, no te lo pongas"

Oikos

 
 
 Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Portavoz del Vaticano sobre la próxima visita del Papa a México y Cuba

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 16 marzo 2012 (ZENIT.org).- Flanqueado por dos significativas imágenes de la Virgen de Guadalupe y de san Cristóbal, el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa de la Santa Sede, dirigió el característico briefing de cada viaje papal, en este caso a México y Cuba.

Y no solo este viaje número 23, al país vigésimo tercero y que empezará un 23 de marzo, fueron parte del simbolismo que hizo notar el padre Lombardi, sino las mismas imágenes expuestas hoy. La primera es una de las reproducciones que pintó el artista indígena zapoteco Miguel Cabrera en 1752, luego de terminar de examinar por encargo de las autoridades la tilma milagrosa de Juan Diego, una de cuyas conclusiones fue que la imagen había sido pintada con una variedad única de técnicas que parecían "incorporadas" sobre la tela. A pesar de reconocer que esto la volvía irreproducible, hizo el esfuerzo de copiarla del modo más fidedigno posible.

Esta reproducción es venerada en la capilla del Pontificio Colegio Mexicano de Roma, de donde salió en 1981 a recibir el homenaje del beato Juan Pablo II en la basílica de San Pedro, con motivo del 450 aniversario de las apariciones de la también conocida como "la Morenita".

La otra imagen de san Cristóbal tiene una relación directa con el próximo viaje a Cuba y con el papa peregrino, pues a este último se la obsequió el arzobispado de San Cristóbal de la Habana durante la misa del 25 de enero de 1998, celebrada en la plaza de la Revolución. Propiedad de la sala de prensa vaticana, aunque no expuesta al público, esta pintura al óleo del artista cubano Cosme Proenza Almaguer (64), reproduce la imagen del santo que mira hacia la catedral de la Habana mientras cruza las aguas en medio de un bosque en claroscuro, siempre con el niño Jesús en hombros.

Entre los detalles del viaje de Benedicto XVI se encuentran que visitará lugares en los que no estuvo el beato Juan Pablo II, como es la misma ciudad de Guanajuato en México y el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Cuba, donde el papa entrará a rezar (se dice que le conferirá la Rosa de oro a la imagen) y es probable que de un mensaje al final, aunque no está en el programa.

Tampoco está en el programa, pero fue la pregunta obligada del briefing, si el pontífice se encontrará con Fidel Castro en la visita a la 'familia' de su hermano Raúl, el quinto día en el palacio presidencial de la Habana. No se afirma, pero tampoco se niega; "yo les avisaría a tiempo", promete el también director de radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano.

Alguien reclamó por qué no podrán entrar los periodistas al encuentro con el presidente Castro, pero un asistente de logística tomó la palabra cedida por Lombardi para asegurar que en este tipo de privacidad nunca han entrado los medios. Tema cerrado, aunque no para todos, pues hay quienes siguen preguntándose hasta dónde alcanza el término 'familia' del presidente cubano…

Otros temas de más interés fueron las expectativas de asistencia a las actividades. Según el portavoz vaticano, a la misa en el parque del Bicentenario de León del domingo 25 se esperan 350.000 personas, 250 cardenales y obispos, y 3.000 sacerdotes. Un detalle que se reveló es que al final del Ángelus, el papa bendecirá sendas réplicas a tamaño natural de la imagen de la Virgen de Guadalupe que partirán para las diócesis; y que terminada la oración de vísperas con los obispos del continente en la tarde, encenderá desde un dispositivo móvil la nueva iluminación del complejo religioso.

Al día siguiente, en Santiago de Cuba, presidirá la misa por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, que de forma coincidente será la solemnidad de la Anunciación del Señor, porque pasa del domingo al lunes. Allí se esperan 200.000 personas, y otras 350.000 en la misa del 28 en la Plaza de la Revolución de la Habana, último día de la visita apostólica.

Otros temas referidos a las posibles menciones que haga Benedicto XVI a las protestas de los opositores que han invadido un templo católico, o al pedido de más libertad religiosa en Cuba, o si el pontífice declarará venerable en esos días al padre Félix Varela, quedaron en suspenso porque el mismo padre Lombardi no lo sabe, aunque recomendó estar atentos a los mensajes papales en la medida que se publican con anticipación para los periodistas acreditados…

Lo que sí recordó ante la pregunta de una colega, es que la Santa Sede ha declarado en reiteradas ocasiones que está en contra del embargo comercial, porque el que sufre verdaderamente es el pueblo cubano. (sigue) (Foto/AP)

En el programa Opinario del Canal Soi TV (Miami)

 
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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(Miami. 12 de marzo de 2012) Invitado en el programa Opinario del canal Soi TV para debatir  sobre si la Biblia es un texto que  matiene su vigencia en estos tiempos ...

Friday, March 16, 2012

Cardenal de La Habana pide a las "autoridades" que le saquen "por invitacion" a los disidentes del templo eclesial que ocupaban

ARZOBISPADO DE LA HABANA
NOTA DE PRENSA


En horas de la noche de hoy, jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar.

En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes. Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían.

No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron. Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente. No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa.

Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas.

La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.

Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.


Orlando Márquez Hidalgo
Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La Habana, 15 de marzo de 2012

(Camagüey) Expo Tropos, en Galería Larios

 El Espantapájaros, por Oscar Lasseria
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Pinocho, de Virgilio Loret
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por Lic. Alfredo Fuentes Fernández
Historiador, Curador y Crítico de Arte


El  pasado viernes 2 de marzo y como parte de las acciones culturales realizadas en la XXI Feria Internacional del Libro a su paso por Camagüey, la galería Larios de esta ciudad exhibe la muestra colectiva TROPOS, que se mantendrá abierta durante todo el mes de marzo.

Conformada por obras de 13 artistas plásticos locales, las piezas muestran al público asistente a la galería la estrecha relación existente entre plástica y literatura, como una intención de vincular ambos tipos de producción artística, no exenta esta experiencia del gusto por incorporar lo más tradicional del oficio – asumido, eso sí, con un rigor en la profesionalidad de ejecución y especialmente en la forma en que los artistas camagüeyanos asumen los retos creativos-, aunando de forma sensible la necesidad de reinterpretar en sus poéticas, la chispa creativa que algún día la lectura de un libro fraguó, para enriquecimiento del ego creador y el disfrute polisémico de sus coterráneos.

La muestra opera desde la oposición del discurso narrativo de la obra literaria escogida por el artista plástico para acompañar a su propia creación (fragmento de la obra expuesta como elemento de soporte museográfico auxiliar), estableciendo así el metadiscurso que ambos “textos” construirán en la percepción final del espectador, concepción espacial que funciona a manera de archipiélago, de muchas “islas” (sentidos, ideas), no excluyentes entre sí y que arman un tropo mucho mayor, tratando que la relación entre las propuestas se complementen, pero sin contaminaciones visuales o entropías que afecten la lectura de sus discursos propios. Veremos desde la entronización del aporte literario, como rienda principal del discurso narratológico de la obra visual, hasta la libre y casi imperceptible huella deudora del libro convertido en acicate creador para el artista plástico, recorriendo además un panorama ideotemático que va, desde la apropiación del texto o el título de la obra escrita por un encumbrado autor de la literatura (los casos de Kevin Álvarez-Goethe o Martha Jiménez-Carpentier) hasta la relectura visual de un texto propio (Gustavo Pérez), pasando por las percepciones y apropiaciones de la cultura popular tradicional y contemporánea (leyendas e historietas, por citar los dos más evidentes).

Además de los mencionados, participan en la exposición Nazario Salazar, Oscar Rodríguez Lasseria, Miguel E. Vizoso, Norlis Peña Mateo, Osmany Varona, Dashiell Hernández, Lesay Castillo, Damian Borges, Virgilio Loret de Mola y Juan Gutiérrez Sastre. Aprovechando la cobertura que brinda la realización de la XXI Feria Internacional del Libro en Camagüey, se ha querido explorar estas relaciones concomitantes entre la literatura y la plástica, observando los diferentes modos en que estos han aprovechado las construcciones metalingüísticas, descubiertas en la lectura de diversas obras literarias y su deconstrucción en diversos discursos ideo-estéticos.

Thursday, March 15, 2012

(acuse de recibo) Cerrando Distancias en Camagüey

El martes 27 de marzo, a las 9:00 p.m. en La Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, sede permanente del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.

Programa itinerante de cortos documentales entre Estados Unidos y Cuba.Organizado por Americas Media Initiative, el Museo de Arte Moderno, Dept. de Cine en Nueva York y la Muestra Joven del ICAIC.

En el encuentro tendremos la oportunidad de intercambiar con la Sra. Sally Berger representante del departamento de Cine en el MoMA y nos visitará nuevamente la Sra. Alexandra Halkin Director, Americas Media Initiative y colaboradora de FIVAC.

"Coco, el cocodrilo del papa" es despedido por el Vaticano

 
 
 
Fotos/Getty Images
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ROMA, miércoles 14 marzo 2012 (ZENIT.org).- Cuando falta poco más de una semana para que Benedicto XVI inicie su viaje apostólico a Cuba y México, del 23 al 29 de marzo próximo, el santo padre se prepara estudiando la situación, disponiendo sus discursos y en oración, y está muy sereno. Lo indicó este miércoles en Roma, el sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Giovanni Angelo Becciu, después de una ceremonia de despedida de un pequeño cocodrilo traído ilegalmente a Italia desde Cuba.

En el acto en el Bioparque de Roma, estaban presentes los embajadores de Cuba en Italia, Milagros Carina Soto Aguero; y ante la Santa Sede, Eduardo Delgado; y su excelencia Giovanni Becciu.

"Coco, el cocodrilo del papa" como lo llaman algunos medios, volverá a un zoológico de la isla caribeña. En sus palabras el arzobispo recordó que “el papa le dio importancia a la presencia del cocodrilo en su audiencia, lo que quiere decir mucho, pues es un símbolo de amistad entre los pueblos”, y del “despertar del respeto hacia la naturaleza”.

De hecho el reptil fue llevado el 11 de marzo pasado al Vaticano representando a los 1.200 animales del Bioparque de Roma.

Y al concluir su excelencia bromeó: “Casi casi se podría decir beato lui que vuelve a esta isla mágica y encantadora”. (sigue)

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en el blog: Cocodrilo cubano regresa a la Isla con la bendición del Vaticano

Camagüeyanos exponen en La Habana

 
 
 

por Alfredo Fuentes Fernández
Historiador y Curador de Arte


Según Nelly Richards en su artículo Lo local y lo global: hibridez y traducción interculturales, 
 otra forma de entender lo local – ya no como la derivación natural de una territorialidad de origen- puede plantearse como una localización táctica y una diferencia situada: lo local como marea y posicionamiento crítico, que rescata la especificidad del contexto, pero a través de las fisuras y los descalces que se producen entre lo globalizante y lo micro diferenciado. Esta es la reivindicación crítica de lo local que permite moverse entre los pliegues de la globalización, combatiendo sus metaenunciados desde una singularidad de referenciación contextualmente activa.
Con el concurso y auspicio de las instituciones Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey y el Complejo Cultural Karl Marx se inauguró el pasado martes 6 de marzo, esta muestra expositiva integrada por 15 jóvenes artistas camagüeyanos, casi todos con formación profesional en el campo del arte y un trabajo meritorio y constante, avocados a la praxis sistemática, a pesar de distinguirse por distintas técnicas de representación y concepciones estéticas diferentes, que intentan constantemente participar en ese diálogo referido anteriormente utilizando sus propias circunstancias productivas y las propuestas más paradigmáticas de la producción visual contemporánea.

Con el sugerente nombre de 032, que apela al código de teleselección usado para comunicar telefónicamente con la provincia agramontina, se mantendrá exhibiéndose en el lobby del Teatro Karl Marx de la capital cubana, durante todo el mes corriente y la primera mitad de abril.

La ambivalencia temática, su diversidad ideo-estética, la oposición de discursos técnicos, no excluyentes los uno de los otros, que más bien se complementan entre sí en un contrapunteo ideológico y de participación de la actividad artística, reciclando los enunciados expuestos por Richards, constituyen los pilares de la muestra. Las propuestas se integran a manera de “grupo generacional” pero sin contaminaciones visuales o entropías, que afecten la lectura de sus propios discursos. Sólo mediante un diálogo que asuma o cuestione valores simbólicos legitimados, interrogue soluciones formales o modos de abordar uno u otro tema, es posible el abordaje de una nueva propuesta significativa y eventualmente trascendente, mucho más allá de la aparente preeminencia de un lazo de “coterráneo” o de la automática gestualidad desplegada ante un teclado telefónico, cuando de llamar a los “ancestros” se trata: 032 – código de área.

(Miami) Invitan a celebrar el "Día Internacional de la Poesía"

Akuara Teatro y Project Zu  invitan a celebrar el
Día Internacional de la Poesía


Versos, Teatro y Trova
este sabado 17 de marzo a las 8pm

Akuara Teatro
4599 SW 75th Ave.
Miami, Fl 33175
786-853-1283

Costo $10 por persona

Pieza teatral basada en textos de "Rayuela" de Julio Cortázar, con las actuaciones de Miriam Bermúdez y Christian Ocón.

Lectura de Poesía con los poetas: Elsa Barros (Colombia), Ricardo Calderón (Perú), Yosie Crespo (Cuba), Susana Della Latta (Argentina), Jesús T. Díaz (Cuba), Carlos Escamilla (Honduras), Javier Iglesias (Cuba), Victor Jiménez (Cuba), Manny López (Cuba), Beatriz Mendoza (Colombia), Eduard Reboll (España), Roger Rivero (Cuba), Magy Trancho (Cuba) y Lourdes Vázquez (Puerto Rico).

Invitada especial: Midiala Rosales

Wednesday, March 14, 2012

Arzobispado de La Habana se pronuncia oficialmente ante las ocupaciones de los templos católicos por disidentes

ARZOBISPADO DE LA HABANA
NOTA DE PRENSA

En la tarde de ayer, martes 13 de marzo, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 14 de marzo de 2012

(Visita del Papa a Cuba) Breves informativas

(COCC) • Hasta el momento 450 periodistas extranjeros han solicitado acreditación para cubrir la visita del Santo Padre.

• 76 periodistas, especialistas en temas relacionados con el Vaticano, viajarán en el avión del Papa.

• Avanzan, con buen ritmo, la construcción de los altares en las Plazas Antonio Maceo de Santiago de Cuba y José Martí en la Habana. Las obras estarán terminadas con más de una semana de anticipación a la fecha de las misas en ambos lugares.

• Cada una de las 11 diócesis le ofrecerá un regalo al Santo Padre en la misa que se celebrará en Santiago de Cuba.

• El Papa Benedicto XVI ofrecerá una rosa de oro a la Virgen de la Caridad en la Misa que celebrará en Santiago de Cuba, una antigua tradición (hay testimonios que se remontan al año 1560) se trata de un reconocimiento y alta distinción que conceden los Papas a las advocaciones y santuarios de significativa devoción mariana (Algunos Santuarios a los que se le ha concedido la rosa de oro: Fátima en Portugal – 1965 -; Guadalupe en México – 1966 -; Aparecida en Brasil – 1967 -; … Jasna Gora en Polonia – 2006 -; Inmaculada Concepción en Washington, Estados Unidos – 2008 - ….; el último ha sido Nuestra Señora de Europa en Gibraltar – 2009 )

• Ya llegó el Papamóvil, por vía marítima desde México, el pasado jueves 1 de Marzo

• El pasado 25 de Febrero numerosos jóvenes de Santiago de Cuba participaron en una Vigilia de Oración por los frutos de la visita del Papa Benedicto XVI … hubo momentos de adoración eucarística, confesión y encuentro con la Palabra de Dios

• El Santo Padre será agasajado en el aeropuerto de Habana, el martes 27 de Marzo al mediodía, por jóvenes que le ofrecerán su música y sus bailes, estará presente la Orquesta juvenil del Conservatorio de Guanabacoa, el grupo juvenil de la Escuela Nacional de Ballet, entre otros.

• Los cantos en la Misa del Papa en la Habana estarán respaldados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

• Cantarán las “mañanitas “ al Papa, en la Nunciatura, el miércoles 28 de Marzo, los niños del Coro Diminuto del Conservatorio Alejandro García Caturla … ellos son la quinta generación después de los que cantaron al Papa Juan Pablo en 1998

• Ya llegó el barco con los pullovers, gorras y los afiches con los que celebraremos la visita del Papa.

• ¡Vuelve la Virgen Mambisa a la Habana! y estará presente en la Misa que celebrará el Papa en la Plaza José Martí; ese día, 28 de Marzo, saldrá a las 5:30 am desde la Catedral hacia la Plaza acompañada por los fieles y devotos que se unirán a su paso

• La Comisión de los Cardenales y Obispos que en la Congregación para la Causa de los Santos estudian el proceso de beatificación del Padre Félix Varela ha reconocido unánimemente las virtudes extraordinarias del sacerdote cubano por lo que, después de la aprobación del Papa, el Padre Varela podría ser declarado Venerable… y esto añadiría un motivo más de alegría a la presencia de Benedicto XVI en Cuba.

• El martes 27 de Marzo, a las 10:00 am, en la Parroquia de Santa Rita se reunirán los jóvenes de la Habana que han sido convocados por la Pastoral Juvenil para acudir a la Nunciatura y esperar con sus cantos y su alegría la llegada del Papa.

• La noche del 27 al 28 de Marzo se efectuará una Vigilia de oración en la Plaza de la Catedral de la Habana por los frutos de la visita del Santo Padre a Cuba… los jóvenes han pedido que haya confesores…

• El Papa encontrará en Santiago de Cuba el edificio del Arzobispado hermosamente restaurado y acogedor para que pase allí sus primeras horas en Cuba antes de la Misa en la Plaza Antonio Maceo.

• Ya se ven en las calles, plazas y casas los afiches del Peregrino de la Caridad… se ambientan los pueblos y ciudades por la visita del Papa… Bienvenido Santo Padre (sigue)

(Miami) Manny presenta su poemario en "Unilatina International College"

Fundación Memoria Cultural Invita a:
Ciclo de Literatura Hispana


Manny López: 
YO EL ARQUERO AQUEL - Poemario

Viernes Marzo 16 de 2012 7:00 P.M.

Unilatina International College
3130 Commerce Parkway Miramar, FL 33025
(Esquina Sureste de Miramar Pkwy y Corporate Way)

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(La Habana) Leslie Hewitt y William Córdova exponen en "Aglutinador Country"

Este viernes 16 de marzo a las 6:00 pm, en "Aglutinador Country" (territorio para las Artes libres de Dengue): Leslie Hewitt y William Córdova (USA). Curaduría: Coco Fusco. Financiado por: The New School University, New York.

Card. Jaime Ortega aparece en la TV Cubana con motivo de la visita del Papa a la Isla

Tuesday, March 13, 2012

Cocodrilo cubano regresa a la Isla con la bendición del Vaticano

(Radio Vaticano).- En el marco del inminente viaje del Papa a Latinoamérica, y especialmente de su llegada a Cuba, diversas y variadas son las actividades que se están realizando, tambien en Italia. La más pintoresca es sin duda la que se vivirá este miércoles 14 de marzo en el parque zoológico de Roma (conocido como "Bioparco") en presencia de Mons. Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos generales de la Secretaria de Estado, quien asistirá a la ceremonia de devolución de un cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) a la Isla en coincidencia con el viaje apostólico del Santo Padre. La triste historia de cautiverio de este reptil finaliza el año 2011 cuando el cocodrilo fue confiscado por las autoridades italianas a un ciudadano particular que lo mantenía ilegalmente en el norte del país. Confiado a los cuidados del equipo veterinario del Bioparco, el joven ejemplar ha adquirido una óptima condición y ahora será restituido a su tierra de origen.
RC-RV

Desde el estudio de Viera


La testosterona y el desastre nuclear


por Félix Luis Viera


Un noche de 1962 Mimi Arford, una virgen de la escuela Miss Porter y que llevaba cuatro días como becaria de la Casa Blanca, fue desflorada por el fallecido ex Presidente John F. Keneddy. El entonces Presidente la había convidado a un recorrido privado por el hogar presidencial y, cuando pasaban por la alcoba matrimonial, empujó a su presa a la cama y allí consumó el hecho. Quien le había allanado el camino a JFK fue David Powers, asistente de la Casa Blanca, quien previamente había inducido a la joven Alford a beber una buena cantidad de bebidas alcohólicas. Creo que los lectores coincidirán conmigo en que hay seres que nacen para hacer trabajos muy tristes... ese Powers...

En la entrevista concedida recientemente a Leslie Bennets, de Newsweek, a raíz de su libro Once Upon Secret en el cual la ex becaria revela aquellos hechos de hace 50 años, ella afirma que durante año y medio fue el entretenimiento sexual de J. F. Kennedy, a quien el funesto Poweers le conseguía los aposentos ideales, por toda el área de Washington, para los encuentros entre ella y el Presidente. 

Afirma Mimi Alford en su libro que desde la primera relación sexual con Kennedy su reacción —la de ella— fue de obediencia, y agrega que desde entonces sintió que solo debía complacerlo, y que el entonces Presidente nunca la besó, lo cual, digo yo, deja demostrada la calidad de objeto que JFK reservó para la joven.

Estoica, Alford obedeció aun ese día en que el mandatario estadounidense le pidió que le aplicara el sexo oral al asistente Poweers, mientras él los observaba. La “relación” entre JFK y Mimi Alford —hoy con 68 de edad y quien demoró 50 años en dar a conocer esta historia— terminó abruptamente cuando Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

Si tomamos en cuenta esta fecha, 1963, tanto cubanos como estadounidenses como ciudadanos soviéticos de aquella época, es muy probable que sintamos terror. El destino de estos tres países —y podríamos decir que del globo terráqueo todo—estuvo en manos de sus respectivos gobernantes. 

Terrible. Mientras la población mundial entraba en pánico temiendo la guerra nuclear, John F. Kennedy era víctima —víctima, digo— de su elevado monto de testosterona, lo cual lo llevaba a incursiones subrepticias con Mimi Alford (¿y con ninguna más?) por uno y otro sitio de Washington. Incursiones en las cuales ¿estaría en contacto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, pendiente del desarrollo de los acontecimientos? ¿Bajo aquel prolongado fervor del sexo, JFK pudo haberse equivocado al responder Sí o No a alguna pregunta del Jefe del Estado Mayor Conjunto relacionada con el Botón Nuclear?

Oooohhh...

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Saturday, March 10, 2012

(Cuba-Belleza) Alina Rodríguez es la “Reina Mundial de los Carnavales 2012″

(Patricia Franco) – La representante de Cuba, Alina Rodríguez Robert,  fue electa el pasado 11 de febrero en Ecuador como la nueva “Reina Mundial de los Carnavales 2012″, en el marco de un evento que reunió a candidatas de diversas partes del mundo. Un ambiente amazónico sirvió de escenario para que las bellas chicas desfilaran en traje de baño, traje de fantasía y traje de gala ante un panel de jueces integrado por distinguidas personalidades.

Desde el inicio de las actividades la representante de Cuba quien reside hace 4 años en U.S.A específicamente en la ciudad de Miami, se postuló como gran favorita, debido a su inigualable carisma, gracia y simpatía, además de su notable belleza física que la llevo a obtener la preciada corona. El cuadro de finalistas lo integraron las candidatas de Ecuador, Colombia y Honduras quien también se llevó la premiación al Mejor Traje de Fantasía. Alina Rodríguez Robert es la actual Miss Cuban American, un concurso que se realiza en E.E.U.U. , además estudia actuación, y el año pasado estuvo preseleccionada en Nuestra Belleza Latina, posiblemente la veremos participando en una próxima edición del programa. (sigue)

 
 

Cuba Católica en Cifras

Población: 11.242.000; superficie: 110.861 km2; densidad: 101 habitantes por km2; católicos: 6.766.000; católicos por 100 habitantes: 60,19; circunscripciones eclesiásticas; 11; parroquias: 304; otros centros pastorales: 2.210: católicos por centro pastoral: 2.691.

Personas empeñadas en actividades de apostolado

Obispos: 17; sacerdotes diocesanos: 190; sacerdotes religiosos: 171; sacerdotes en conjunto: 361; diáconos permanentes: 71; religiosos no sacerdotes profesos: 37; religiosas profesas: 619; miembros de institutos seculares: 24; misioneros laicos: 2.122; catequistas: 4.133.

Indicadores de la carga pastoral

Católicos por sacerdote: 18.744; católicos por agente pastoral: 916; sacerdotes por centro pastoral: 0,14; sacerdotes por 100 personas empeñadas en actividades de apostolado: 5,1.

Vocaciones sacerdotales

Seminaristas menores: 13; seminaristas mayores: 78; seminaristas mayores por 100.000 habitantes: 0,69; seminaristas mayores por 100.000 católicos: 1,15; seminaristas mayores por 100 sacerdotes: 21,61.

Centros educativos de propiedad y/o dirigidos por eclesiáticos o religiosos

Escuelas: Maternas y primarias: 4; medias inferiores y secundarias: 6; superiores y universidades: 2.

Estudiantes de: Escuelas maternas y primarias: 153; escuelas medias inferiores y secundarias: 560; institutos superiores y universidades: 400.

Centros caritativos y sociales de propiedad y/o dirgidos por eclesiáticos o religiosos

Hospitales: 0; ambulatorios: 2; leprosarios: 1; casas para ancianos y minusválidos: 8; orfanatos y asilos nido: 3; consultorios familiares: 0; centros especiales de educación o reeducación social: 10; otras instituciones: 3.

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Los datos de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia son a fecha 31 de diciembre de 2010. (Tomado de Zenit)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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