Saturday, May 19, 2012

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, May 18, 2012

Decálogo -inconcluso- del buen novelista Sindo Pacheco (por Carlos Pintado)

En la noche de hoy viernes 18 de mayo en  Delio Photo Studio, está siendo presentada la novela El beso de Susana Bustamante, de Sindo Pacheco. Acá les comparto las palabras de introducción, que estuvieron a cargo de Carlos Pintado, a quien le agradezco la cortesía de publicarlas en el blog Gaspar, El Lugareño.

 
Decálogo (inconcluso) del buen novelista Sindo Pacheco,
 a propósito de una lectura del libro “El beso de Susana Bustamante”.


por Carlos Pintado

1: Todo libro debe estar bien escrito. “El beso de Susana Bustamante” deslumbra con una prosa limpia, exacta, ágil, en donde nada falta ni sobra. La historia y los personajes de la “pandilla más temible del mundo” fluyen por obra y gracia de un narrador que sabe urdir un universo tan delicioso que, iniciada ya la lectura del libro, nadie podrá dejar a un lado. Un page Turner como dicen los anglófonos.

2: Cumplir con la segunda regla de oro de cualquier libro (sobre todo si es un libro de aventuras): divertir. “El beso de Susana Bustamante” es, a no dudarlo, un libro divertidísimo. Desde la primera oración en que José coloca, en una flecha, un mensaje que ha de llevar una sentencia de muerte en grandes letras rojas y tensa el arco, se dispara la historia y ya somos los lectores, inevitablemente, parte de esa pandilla que se hacen llamar “los halcones”.

3: Entrar en el glorioso canon de los maestros del género. ¿Me matará Sindo si digo que “El beso” tiene como “Los Cachorros” de Vargas Llosa esa exploración de un mundo adolescente, grupal e intimista donde todos los protagonistas aportan una pieza en el juego de la vida; o como el Salgari de “El León de Damasco y el capitán tormenta” o el “Huckleberry Finn” de Mark Twain, la inevitable pasión por la aventura?

4: Olvidar el glorioso canon antes mencionado sobre los maestros del género. ‘El Beso…” consigue zurearnos en el oído la historia que soñamos de niños o para los niños. No hay nadie que no haya sido -o lamente no haber sido- protagonista de esta historia cubana que al mismo tiempo puede ser mexicana, norteamericana o irlandesa (salvo, claro está, algunos pequeñísimos y sutiles detalles socio-geográficos o históricos).

5: Entretener es la quinta regla de oro. Y en este libro para “niños” no falta nada: batallas, pactos sagrados entre amigos, intrigas, misterios, juramentos de sangre, robos de bicicletas, asaltos y sobre todo, una historia de amor y de aventuras.

6: Lograr el arte de la decantación. Por decantación vamos confabulándonos con uno u otro personaje, ya sea el Rafa, José, el preguntalotodo del Abuelo, el Chencho, el cuatroojos, la bella Susana, o Pablo, el narrador personaje de esta historia. En este libro usted puede escoger a qué héroe le gustaría parecerse.

7: La capacidad de asombrar al lector. Si en el capítulo VII la entrada de Susana Bustamante en la pandilla dará un twist diferente a la historia, en el Capítulo XIII veremos que esto traerá consecuencias peculiarmente inevitables. O el nuevo nombre por el que será sustituido el nombre del colegio Laudelino Arias. O la aparición de un personaje inesperado o la revelación de un secreto en el Capítulo XV.

8: Perdurabilidad: todo libro deberá competir con el tiempo y perdurar en él. La historia de este libro sucede en Cuba y 1964. Se publicó en la isla en el 2011. Yo la leo en Miami Beach y 2012, ustedes la leerán en otros sitios y otros años. Ni las fechas ni los lugares importan. El “Beso” ya tiene lograda su ganancia.

9: Conseguir algo que, cuando se logra con genialidad, puede hacer que un libro se vuelva inolvidable: el humor. Confieso que no encontré un capítulo en donde, después de reírme con las ocurrencias de “El abuelo” (por poner de ejemplo un personaje nada más) no me preguntara deslumbrado “pero de dónde saca Gumersido Pacheco estas cosas?”. Advierto al lector sobre el inevitable ataque de risa que le producirá el final del Capítulo XIV “El corsario negro prisionero de Infortunada Enamorada” cuando el Sindo nos remate con el discurso casi quijotesco o shakesperiano del Rafa ante la estupefacta Beneranda. Simplemente una joya.

10” (Nota del presentador: ¿No dije que era un decálogo inconcluso? la décima regla de oro deberá ser escrita por usted, futuro lector, cuando termine de leer el último capítulo de “El beso de Susana Bustamante. Muchas gracias).

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Ley en el blog ...

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Página web: Ilustración de Obras
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Información relacionada:  

Thursday, May 17, 2012

(desde el estudio de Viera) Alarcón el malo

 Foto/Reuters
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Alarcón el malo

por Félix Luis Viera

Alarcón el bueno fue aquel gran pítcher del equipo Orientales, Manuel (1941-1998), quien murió pobre y olvidado luego de haber sido “una gloria del deporte revolucionario”. El malo, Ricardo Alarcón, es el que hoy vive de los huesos y la entrega de aquel, del bueno, y de todos lo que antes y después, de una forma u otra, pavimentaron el camino para la actual burguesía comunista de la que él, el malo, Ricardo, forma “parte indisoluble”.

Fíjense si Ricardo Alarcón el malo, es malo —por mendaz, sobre todo—que el pasado 2 de mayo, en el X Encuentro de Solidaridad con Cuba (debería titularse “Solidaridad con la Dictadura”, porque ya lo sabemos, “Cuba” es otra cosa) tuvo a bien decir, en su carácter de Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (unicameral y que forma parte de la nómina de la dictadura) que los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos “son inspiración y guía para los trabajadores y el pueblo cubano empeñados hoy en las múltiples y complejas tareas de hacer los cambios necesarios a nuestro modelo de desarrollo para perfeccionar nuestra sociedad y hacerla cada vez más eficiente y socialista”. Cara pétrea hay que portar para afirmar que aquellos espías “son inspiración y guía para los trabajadores y el pueblo cubano”. Quizás los extranjeros asistentes al Encuentro no sepan que la inmensa mayoría del pueblo cubano está sumida en la supervivencia más terrible, sin tiempo para pensar en “héroes” y que ese empeño de hoy “en las múltiples tareas de hacer los cambios necesarios a nuestro modelo de desarrollo” ni siquiera Alarcón el malo se lo cree; pero así son los malos, suelen mentir a sangre fría, sobre todo cuando está en juego su bienestar personal. Sube la parada Ricardo Alarcón cuando afirma que los cinco espías, “educados y forjados por su revolución, han sido capaces de mantenerse firmes e indoblegables pese a su aislamiento, demostrando, en la mayor soledad, la fuerza indestructible de sus ideales, proclamando día y noche que sí se puede, que la Patria y el socialismo pueden resistir y vencer”. Ya ven las ventajas de contar con cámaras y micrófonos ocultos: el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular sabe perfectamente que los espías, allá, en “su aislamiento”, se mantienen “firmes e indoblegables” “proclamando día y noche que sí se puede”. Bueno, tal vez Alarcón el malo quiso engendrar alguna metáfora, y la abortó. Y sumemos otra perversidad del Presidente de la Asamblea cuando en el citado Encuentro refiere que el espía Gerardo Hernández “purga [su condena] en una prisión de máxima seguridad en condiciones particularmente duras”. ¿Habrá manera de constatar si las prisiones en que purgan sus condenas los presos políticos cubanos —estos sí inocentes, de acuerdo con las normas internacionales y la ética más elemental– no purgan sus condenas “en condiciones particularmente duras”? No se podría saber, puesto que la dictadura castrista no permite que los organismos internacionales correspondientes tengan acceso a las prisiones cubanas. Pero sí se ha podido saber porque se han visto —en el extranjero— videos clandestinos que así lo confirman y además se ha tenido acceso, también en el extranjero, a los testimonios de exreclusos políticos cubanos que han narrado la crueldad con que han sido tratados por sus carceleros, instruidos para tal propósito. 

Pero en la intervención referida, en donde de verdad Ricardo, Alarcón el malo, hace polvo la plusmarca de la desvergüenza, es cuando afirma: “Es indispensable denunciar con urgencia el bloqueo de las corporaciones que controlan y manipulan la información e impiden al pueblo norteamericano conocer la verdad. Levantemos la solidaridad internacional hasta hacerla ola incontenible que derribe el muro de silencio y haga que el pueblo norteamericano...”... Con solo cambiar algunas palabras, en este párrafo tenemos una justa definición de lo que está pasando en Cuba en cuanto a la censura que priva a la población de “conocer la verdad”.

Las preguntas son: ¿el más de un millar de extranjeros de 27 países que asistieron al Encuentro no tienen, como los cubanos, internet, de modo que desconocen la realidad cubana de la misma manera que la desconocen los habitantes de la Isla y así el Presidente queda libre para estacarles sus falacias?, ¿o piensa Alarcón el malo que estas personas son tontas?, ¿o es que lo son? 

Bueno, en cualquier caso, aviso que el próximo 29 de mayo se cumplirán 14 años de la muerte de aquel guajirito humilde nacido en la finca Aguacate, en el municipio oriental de Bartolomé Masó, Manuel Alarcón, quien tanto aportara al deporte nacional de Cuba y que, como antes dije, muriera pobre y olvidado por los gobernantes que entonces lo auparon para luego establecer la más irónica de las burguesías, la comunista, en la cual hoy medra Ricardo Alarcón, el malo.


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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

El Ballet de Camagüey de gira por la Isla

Miami celebra el evento "Cuba Nostalgia"

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Miami, Mayo 18-20, 2012

(USA) Hispanic? Latino? Or…?


Official Adoption of the Terms “Hispanic” and “Latino”

(Pews Research Center) After a number of years of lobbying by Mexican-American and Hispanic organizations, in 1976 the U.S. Congress passed Public Law 94-311. Called the “Joint resolution relating to the publication of economic and social statistics for Americans of Spanish origin or descent” and sponsored by Rep. Edward Roybal of California, the law mandated the collection of information about U.S. residents of Mexican, Cuban, Puerto Rican, Central American, South American and other Spanish-speaking country origins (Pub. L. No. 94-311, 1976). Subsequent directives from the Office of Management and Budget (OMB) in 1977 outlined the details of data collection for the federal government. A second OMB directive in 1997 added the term “Latino” to “Hispanic” (Rumbaut, 2006).

The use of the terms “Hispanic” and “Latino” to describe Americans of Spanish origin or descent is unique to the U.S. and their meaning continue to change and evolve. Outside of the U.S., these terms are not widely used (National Research Council, 2006) and may also have different meanings.

Even though OMB has developed a formal definition of Hispanicity, in practice the U.S. Census Bureau and others rely on self-reports to determine ethnicity—someone is Hispanic or Latino if they self-identify as Hispanic or Latino (Passel and Taylor, 2009). Using this method, the U.S. Census counted 50.5 million Hispanics in 2010. (read full report)

de la XI Bienal de La Habana

 
 
 
 
Fotos/AP
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Orlando Márquez: "La Iglesia tampoco puede denunciar una reforma por mucho tiempo igualmente solicitada y esperada, y debe más bien estimularla"

 Foto/Reuters
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(Palabra Nueva) Quienes repudian el diálogo continuarán abriendo fuego, porque esa es la misión: bombardear todo intento de entendimiento que incluya verdaderamente a todos. La postura del cardenal Ortega, y la de la Iglesia, es la misma de Benedicto XVI: procurar la transformación de la sociedad hacia más inclusión, más oportunidades ciudadanas, menos restricciones y más libertades, la búsqueda de nuevos modelos sociales con paciencia y sin traumatismos, sin que nadie quede excluido. ¿Por qué? La respuesta no es tan complicada: la alternativa al diálogo y a la transformación gradual, es sencillamente la confrontación y la transformación radical, una experiencia similar a la de 1959, de la cual arrastramos aún las consecuencias, solo que ahora sería de signo distinto.
La Iglesia no puede hoy denunciar un diálogo que buscó y procuró durante mucho tiempo, cuyo propósito siempre fue el bien social, antes que la recuperación de bienes expropiados o privilegios pastorales. Aún sin saber hasta dónde puede avanzar ese diálogo, debe continuar el empeño, procurando siempre su crecimiento cualitativo y buscando altos propósitos que beneficien a todos, sin ánimos de reemplazar a nadie. La Iglesia tampoco puede denunciar una reforma por mucho tiempo igualmente solicitada y esperada, y debe más bien estimularla y animar su continuidad y extensión. Y todo ello sin perder su independencia e identidad propias, sin callar su Verdad, procurando escuchar a todos y dialogar con todos, consolando y ayudando del mejor modo posible a quienes la necesiten. Porque esa es su misión, eso es estar en el mundo sin ser del mundo, aunque no cesen los ataques, los insultos y las amenazas de los mismos que pueden beneficiarse de sus esfuerzos, y aunque callen los que pudieran hablar. (leer texto completo)

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ver Conferencias y conversatorios del Card. Jaime Ortega en Boston, USA. Abril 2012.

Wednesday, May 16, 2012

El Beso de Susana Bustamante, Capítulo III (por Sindo Pacheco)

El Beso de Susana Bustamante
novela para niños de todas las edades, de Sindo Pacheco.
será presentada por Carlos Pintado.

 este viernes 18 de mayo a las 7:00 pm. 
 en Delio Photo Studio, 
2399 Coral Way.
 (305) 856-5632
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EL BESO DE SUSANA BUSTAMANTE
—historia de la pandilla más temible del mundo—


CAPÍTULO III
UN JURAMENTO SIN VALOR DE ALFAR

por Sindo Pacheco


José tomó la cuchilla de afeitar en su mano derecha y deslizó el filo por su brazo, casi a la altura del codo. De momento no ocurrió nada, pero casi enseguida, un hilito de sangre comenzó a asomarse primero, y luego a escurrirse lentamente.

—Te toca a ti ahora— dijo, pasándole la cuchilla al Abuelo.

El Abuelo la apretó entre sus dedos y la acercó a su antebrazo. Un sudor corría por su frente, y la pequeña hoja en su mano, temblaba.

—¿Tienes miedo?

—No, es un mareo. A mí me da mareos la sangre.

—¿Y cómo vas a hacer en medio de un combate? —dijo Rafa.

—Es distinto, con la sangre caliente es otra cosa.

José le arrebató la cuchilla.

—A ver, mira para allá.

El Abuelo cambió la vista y, como un relámpago, José deslizó el filo por su brazo. La sangre comenzó a salir a toda prisa.

—Cortaste más de la cuenta— se quejó El Abuelo, llevándose la herida hasta la boca.

José le dio la cuchilla a Rafa que acto seguido imitó la operación, pasándola después a Chencho, y luego Chencho a Cuatrojos, que enseguida empezó a protestar. No entendía por qué era necesaria tanta sangre para hacer un simple juramento.

—Porque sí, Cuatrojos, los juramentos son así.

—¿Y si decimos palabra de hombre, no estamos jurando también?

—La palabra de hombre sólo tiene valor de alfar.

—¡Valor de alfar!

—Sí, valor de alfar. Únicamente sirve para asuntos de rutina, como prometer un dinero, pagar una deuda y esas cosas; pero cuando se trata de dar la vida uno por el otro, el juramento debe ser así, con sangre.

Me pasaron a mí la cuchilla y me hice el corte, sin protestar, ni poner cara de infeliz.

Acto seguido unimos los brazos, y José iba embarrando su dedo con la sangre de todos.

—De ahora en adelante, tienen que obedecerme en todo lo que diga —se volvió a Chencho y al Abuelo—. Y ustedes pueden ir botando ya esas chivichanas. Esa época pasó. Nada de chivichanas ni patines ni demás boberías de chamacos. Ahora deben ser leales a mí, que en lo adelante me llamaré El Jefe. 

—Sí, Jefe— dijo El Abuelo.

—Así es. Entonces voy a nombrar un segundo al mando, que viene siendo el subjefe. Ese cargo es para Rafa. Levanta la mano.

Rafa levantó su mano.

—Ésa no, imbécil, la mano donde está la sangre.

Rafa cambió de mano.

José subió la suya junto a la de Rafa.

—¡Vivan Los Halcones! —dijo El Abuelo.

—¡Vivan! 

—¿Y para qué hace falta un surjefe?

—¡Subjefe, Chencho, no surjefe. Muy simple. Si en un combate o emboscada, o en cualquier asalto a un convoy, el jefe pierde la vida, automáticamente el subjefe ocupa su cargo y designa un segundo en la primera reunión. Casi siempre que muere el jefe, no pasan ni dos días cuando asesinan al subjefe. 

—Yo no quiero ser subjefe —dijo El Abuelo.

—¡Silencio! —José sacó un papel de su bolsillo y lo abrió—. Voy a darle lectura al juramento, cada vez que yo pare, ustedes dicen: juramos, ¿entendieron?

Todos asentimos y José comenzó a leer:

—La Centella, la pandilla más temible del mundo…

—Juramos.

—¿Somos La Centella o somos Los Halcones? —preguntó Cuatrojos.

—Nada de halcones. La Centella es lo más temible que existe.

—¡La Centella!—dijo El Abuelo.

—Sí, es una cosa horrible de verdad. En una tormenta espantosa, por ejemplo, donde caen miles y miles de truenos, a veces cae una sola centella.

—¿Y qué es una centella? —preguntó El Abuelo.

—Es como mil truenos a la vez. Si le cae encima a un barco enemigo, lo quema por completo aunque esté en medio del océano —José alzó la hoja—. La Centella, la pandilla más temible de mundo…

—Juramos.

—¿Y si cae en un río, Jefe?

—¿En un río…? Igual, lo seca, lo quema de una punta a la otra, pero cállense ya, y no me interrumpan. La Centella, la pandilla más temible del mundo…

—Juramos.

—¿Y si cae en un lago?

—En un lago es distinto, sólo seca la mitad. Hacen falta dos centallas para quemarlo totalmente.

José volvió la vista a la hoja:

—La Centella, la pandilla más temible del mundo.

—Juramos.

—Derrotar a nuestros enemigos sean de donde sean y vengan de donde vengan.

—Juramos.

—Vengarnos de los secuestros, torturas, y atropellos cometidos contra cualquiera de nosotros.

—Juramos.

—Eliminar al resto de las pandillas, para que toda la población tiemble de miedo ante nosotros, incluyendo los maestros y la propia policía, dos puntos.

—Juramos.

—Obedecer a cabalidad las órdenes de El Jefe.

José puso la hoja en el suelo.

—Graben aquí sus huellas digitales.

Pusimos las huellas.

—Perfecto. Sólo nos falta conseguir la fosa para enterrar al desgraciado ése de Niceto. 

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Evento en Madrid por el 10º Aniversario del Proyecto Varela


(Casa América) 11/04/2012.- El Proyecto Varela fue una propuesta de ley ideada en 2002 por un grupo de cubanos residentes en la isla y liderada por Oswaldo Payá que, haciendo uso de los derechos que la Constitución cubana reconocía, proponía reformas políticas para favorecer las libertades individuales en Cuba.

Con motivo de su décimo aniversario, Casa de América acogió este acto organizado por el Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela que además sirvió para debatir el estado actual de los derechos individuales en la isla.

Durante el transcurso del acto en Casa de América, entró en comunicación telefónica desde Cuba Oswaldo Payá, activista y fundador del Proyecto Varela.
Participaron:
- José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular.
- Fernando Maura, Responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia.
- Carlos Vidal, profesor Titular de Derecho Constitucional, UNED.
- Regis Iglesias, gestor del Proyecto Varela y Portavoz del MCL.
- Carlos Payá, Secretario del Comité de Apoyo Internacional al proyecto Varela.

Mas información en http://www.oswaldopaya.org/es/

Hermann Nitsch en La Habana

 
 
 
 
 
Instituto Superior de Arte. La Habana. Mayo 14, 2012
Fotos/AP
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Universidad cubana otorga Honoris Causa en Arte a Nitsch  

La Habana, 15 may (PL) Venir a Cuba siempre me interesó, y pienso que en algún lado de mi corazón pertenezco a este país, expresó hoy aquí el artista austriaco Hermann Nitsch al recibir el título Doctor Honoris Causa en Arte.

Invitado a la XI Bienal de La Habana, el destacado pintor, escritor y compositor dijo sentirse orgulloso y feliz de recibir tan alto galardón de Cuba, que ha sabido entender su arte, calificado por los especialistas como revolucionario y trasgresor de los cánones establecidos.

Resaltó el entusiasmo y la sensibilidad de los estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) que lo ayudaron en la realización de su performance, experiencia de este tipo pocas veces vividas por él. Estos jóvenes, subrayó, aún mantienen vivas sus raíces y el contacto directo con la naturaleza.

La víspera, Nitsch ejecutó su Aktion135 en el campus de la Universidad cubana de las Artes, una acción plástica en la que mezcló diferentes expresiones de la creación artística con rituales y tradiciones presentados a partir del depurado vigor constructivo, como reza en el dictamen del Honoris Causa. (sigue)

Tuesday, May 15, 2012

(desde el estudio de Viera) Teléfono

Teléfono


por Félix Luis Viera


En Santa Clara y, sobre todo allá en mi barrio —como en casi toda Cuba—, había pocos teléfonos privados. Quien más parecía sufrir por esta carencia era el amigo Justino Hernández*, quien vivía a par de cuadras de mí. Solía Justino dedicar largas charlas a la necesidad de estar bien comunicados, rápidamente comunicados, y para eso no había surgido mejor invento que el teléfono, decía. Se sabía el origen de este medio y aun de casi todos los modelos de aparatos que, desde entonces, habían sido concebidos por el hombre para hablar a distancia. Justino, buena gente, afirmaba que me envidiaba: luego de 11 años, mi solicitud había sido tomada en cuenta y, en 1993, me instalaron una línea telefónica. Aquel día en que ya pude hablar por teléfono desde mi casa por primera vez, fue Justino la primera persona que me visitó para felicitarme. Nunca se lo dije, pero en diversas ocasiones me rompí la cabeza, como se dice, pensando cómo se podría lograr que Justino, un modesto ingeniero que trabajaba en la Empresa Productora de Equipos para el Hogar, pudiera contar con una línea telefónica privada. Yo había llegado a la conclusión de que, para él, tener un teléfono en la casa, con el paso del tiempo se había convertido en una obsesión.

Cuando salí para México, en 1995, se había corrido la voz de que pronto inaugurarían una nueva planta que “surtiría” de teléfonos privados a no pocos barrios de Santa Clara. Entonces, claro, pensé en Justino. Al fin...

Aquel rumor se hizo realidad aproximadamente en 2001, y así proliferaron los teléfonos particulares en la ciudad y específicamente en el barrio. Recuerdo que en la cuadra de mi Madre, solamente a ella no le instalaron teléfono, si bien había presentado una solicitud muy bien argumentada. Debió ser porque ella vivía sola; porque era una anciana “improductiva” y que, precisamente por su edad, no por mucho tiempo haría uso del aparato; pero, sobre todo, porque a lo largo de los años se había mostrado “desafecta” al Gobierno, que a fin de cuentas era el que determinaba a quién se le asignaba el teléfono y a quién no.

Poco después de la arribazón de teléfonos a Santa Clara, viajé hasta allá. Naturalmente, una de mis primeras acciones fue llamar a Justino, precisamente por teléfono, para felicitarlo.

—Justi, al fin, coño... Porque le zumba el cuero que para tener teléfono haya que estar esperando...

—Oye, oye, deja ese tema, deja ese tema...

—¿Qué pasa, Justi...?

—Nada, nada, mejor ven por acá y hablamos en persona —Y colgó el auricular.
Unas horas después fui a visitarlo.

“Ahora estamos más jodidos que antes —me confesó el buen amigo Justino Hernández–: resulta que tenemos teléfono, y tenemos que pagarlo mensualmente, pero casi no podemos hablar”. “¿Por qué no pueden hablar...?, ¿cómo es eso, Justino?”. “Porque el Gobierno está monitoreando las llamadas”. “Pero bueno bueno, Justino... ¿cómo ustedes saben que les están monitoreando las llamadas?”. “Porque las están monitoreando... es elemental, ¿no te das cuenta?”.


*Nombre apócrifo. 

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Monday, May 14, 2012

(Camagüey) Peña literaria de Martha Nuñez

(Cuba) Conga contra la homofobia

 
 
 
 
 
Fotos/AP-Getty Images
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(Enewspaper) En la marcha celebrada a ritmo de una tradicional “conga santiaguera” en una céntrica calle de la capital participaron unas 400 personas, entre ellos transexuales y artistas extranjeros llegados a la isla para la Bienal de La Habana.

El desfile homosexual, celebrado desde 2008 en la isla, es parte de la Quinta Jornada Cubana contra la Homofobia organizada por el Centro de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) presidido por Mariela Castro. La hija de Raúl Castro en una conocida activista por los derechos homosexuales en la isla.

La marcha aboga “por que los derechos sexuales sean considerados derechos humanos en las legislaciones internacionales”, señaló Mariela Castro tras la marcha de más o menos una hora y media de duración. (sigue)

(Félix Varela-Venerable) Las palabras de Benedicto XVI estuvieron desactualizadas en Cuba, por distracción de quienes preparon sus discursos

(Zenit) Durante el viaje apostólico de Benedicto XVI a Cuba, del 27 al 29 de marzo, el siervo de Dios Félix Varela ya era venerable dos semanas atrás, pero en los discursos oficiales del papa, escritos antes del 14 de marzo, solo fue mencionado con el título de siervo de Dios.

Ahora el próximo paso será la beatificación, si bien para ello Dios deberá hacer un milagro por la intercesión del venerable Félix Varela. Lo indicó este sábado en Roma el postulador de la causa, el hermano de La Salle, Rodolfo Meoli, en entrevista a ZENIT.

¿Desde cuando es venerable Félix Varela?

-Hno. Rodolfo Meoli: El decreto oficial es del 14 de marzo, justamente antes del viaje del papa a Cuba. Muchos deseábamos que todo estuviera listo de manera que el papa hiciera este “regalo” a la iglesia cubana en ocasión de su viaje. Después hubo alguna distracción y nadie pensó en sustituir en los discursos del papa, seguramente preparados antes del 14 de marzo, la palabra 'Siervo de Dios' por 'Venerable'. El cardenal de La Habana, Jaime Ortega, había recibido entretanto de las manos de monseñor George Gänswein, secretario particular del papa, dos copias del decreto.

¿O sea que fue L’Osservatore Romano el que dio la noticia al pueblo?

-Hno. Rodolfo Meoli: El diario vaticano dio la noticia al mundo, en la edición del viernes 11 de mayo, pero con esta precisión: “El 14 de marzo 2012, el sumo pontífice autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de Dios Félix Francisco José de la Concepción Varela Morales, sacerdote diocesano nacido en La Habana (Cuba) el 20 de noviembre de 1788 y muerto en Saint Augustine (Estados Unidos) el 25 de febrero de 1853”.

Fueron entonces, el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, como el de Nueva York, Timothy Dolan, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y el obispo de Saint Augustine, Felipe Estévez, quienes dieron el solemne anuncio el día de Pascua en las respectivas catedrales. Por lo que se refiere a Nueva York, hay un video en le que se ve y escucha al arzobispo que en la misa de pascua, en San Patricio, llamó al obispo auxiliar de Brooklin, Octavio Cisneros, para que hiciera el anuncio, pues era el vice-postulador de la causa del venerable cubano.

¿Nos ayuda a recapitular cómo se desarrolló el proceso?

-Hno. Rodolfo Meoli:Las tres últimas fases fueron: el veredicto, llamémoslo así, de la Comisión compuesta por 9 teólogos que juzgaron y dieron todos su parecer positivo al dossier presentado en su tiempo por la Postulación. Esto fue el 13 de diciembre del año pasado. El parecer final positivo de la Comisión de 15 cardenales y obispos fue el 6 de marzo pasado. Y para concluir, la autorización del santo padre al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos para que publique el decreto sobre las virtudes heroicas del siervo de dios. El decreto lleva la fecha del 14 de marzo de 2012, con el sello a seco de la Congregación de la Causa de los Santos y firmado por el prefecto el Cardenal Angelo Amato y por el secretario, excelentísimo Marcello Bartolucci. (ver entrevista completa)

Saturday, May 12, 2012

Gracias Madre

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, May 11, 2012

(desde el estudio de Viera) Se puede ser sacerdote, poeta, y a la vez ¿torpe o vil?



No hagas mal uso del nombre del Señor tu dios,
pues él no dejará sin castigo al que use mal su nombre.
Ex 20.7



por Félix Luis Viera

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal (EC), quien recibió en días pasados el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedió recientemente una entrevista al semanario cultural oficialista cubano La Jiribilla (www.lajiribilla.cu). Dice en su introducción la entrevistadora, Nirma Acosta: “No hay espacio para la duda en este hombre que ha vivido lo suficiente como para saber deslindar al Bien del Mal”.


Una de las respuestas de EC: 

“No me considero un político, sino un revolucionario, y soy revolucionario porque soy un poeta”. 

Es decir, debemos entender que todos los poetas son revolucionarios (sea lo que fuere serlo); si bien, ya lo sabemos, todos los revolucionarios no son poetas.

¿O será que yo no estoy apto para entender lo que ha dicho EC?


Otra respuesta de EC:

La pregunta:

¿Entonces, el encuentro con la Revolución cubana fue de alguna manera la (sic) que completó y definió el camino de Ernesto Cardenal?

EC: “Sí. Aquí me di cuenta de que el camino era este: el de Cuba. Desde entonces he militado con la Revolución”.

¿Se puede militar en algo desde tan lejos, y sobre todo alejado de las penurias que, como en el caso que nos ocupa, establece ese algo? Pero sobre todo: ¿no es una infamia vivir material y espiritualmente tan distante de la miseria, la coerción, el sojuzgamiento en que viven los cubanos de hoy, y proclamarse a favor de quienes esto propician? ¿No es esto una gran pifia clerical? 

Por otra parte, ¿no será muy largo “el camino este: el de Cuba”, que en 53 años ha prodigado, fundamentalmente, lo dicho en el párrafo anterior?


Otra respuesta de EC:

“Sigo siendo revolucionario igual que antes, con la misma fe, convicción y la misma esperanza. Nunca he tenido una vacilación al respecto. Solo existen dos sistemas económicos posibles: la apropiación privada de las riquezas de la tierra, y la puesta en común de esas riquezas. No hay un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No existe una tercera vía. Hay que ser socialista”. 

¿No hay un tercer camino: la perfectibilidad del capitalismo? ¿No es lo que se está llevando a cabo en no pocas regiones del mundo? ¿O será perfectible un sistema político —el llamado “socialismo real”, el “campo socialista”— que desapareció de Europa y otras latitudes con el beneplácito de los pueblos que lo padecían?
¿Ignorancia, torpeza, capricho del poeta Cardenal? ¿Cinismo?


En la entrevista referida, otra respuesta de EC:

“No solo la poesía. La poesía me ha ayudado, pero yo diría que lo que más me ha ayudado es mi amor a la humanidad, al pueblo, mi amor a la Revolución. Ningún homenaje por mis 80 años (sic) ha sido más importante que este que se me hace en Cuba. Justamente por tratarse de Cuba, que es el único país socialista que queda, y el único que se mantiene rebelde ante el imperialismo. Qué sería de nosotros en América Latina sin Cuba. Entonces, mi primer y más grande reconocimiento se lo dedico siempre a este país”.

En esta respuesta yo leo lo siguiente: los únicos que aman a la “humanidad, al pueblo”, son los que aman a la Revolución... cubana (entonces, según lo que vemos, quedan pocos amadores de la humanidad, del pueblo). Los cubanos que, lejos de su tierra, siguen siendo de izquierda, de la llamada izquierda democrática —si es que así se puede definir—, los que continúan abogando por la igualdad entre los seres humanos, los que mantienen el principio de haz bien y no mires a quién, los que luchan contra la discriminación de cualquier tipo, los que se manifiestan en contra de las tantas desigualdades que hay en este mundo, los que coinciden con el precepto de ama al prójimo como a ti mismo, los que están seguros, y para eso ponen su esfuerzo, de que algún día existirá la real comunión entre los seres humanos, aquellos que persisten con su fe en el mejoramiento humano... se hallan, según el sacerdote Cardenal, del lado del Mal... Solo porque con razón, con conocimiento de causa, aborrecen a una dictadura que ha hundido a un pueblo en la miseria, el pánico, el ateísmo, la desesperanza...

Bueno... Yo sigo sin poder decidirme por uno de los dos adjetivos que escribí en el título de estas líneas.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Documental de la Radio Televisión Española)Todo el mundo es música, en Santiago de Cuba

(Camagüey) Exportan miel producida por "cuenta propia"

(Miami) Invitan a la inauguración del Malecón de la Ermita de le Caridad (réplica del Malecón de La Habana)

Foto/Facebook de la Ermita de la Caridad
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Miami, 7 de mayo de 2012 – Este  domingo 13 de mayo, Día de las Madres, el Padre Juan Rumín Domínguez, Rector de la Ermita de la Caridad, invita a toda la comunidad a la inauguración del nuevo Malecón de la Ermita, réplica del famoso Malecón de La Habana. En este evento participarán funcionarios electos y líderes religiosos, comunitarios y empresariales.

El Malecón de la Ermita simboliza un regalo de todos sus hijos a la casa de la Madre Celestial, y refleja la añoranza del pueblo cubano por sus tradiciones culturales, cívicas y religiosas.

Este Domingo 13 de mayo de 2012 a las 4:00 p.m. en la Ermita de la Caridad (3609 South Miami Avenue
Miami, Florida 33133)

Para más información, pueden llamar a Marité Alfonso al 305-854-2404, ext. 307

Arte en las calles de La Habana

 
 
 
 
 
 
Fotos/Reuters-Getty Images
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(JR) Manuel Mendive, Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 y el único artista que ha participado en todas las bienales de La Habana, realizó su performance Las cabezas, en el Paseo del Prado y hasta los jardines del Capitolio, con participación de centenares de ejecutantes y del pianista Frank Fernández, quien interpretó el Preludio No. 4, de Federico Chopin. (sigue)

Tuesday, May 8, 2012

(desde el estudio de Viera) La Carga

Foto/Reuters
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La Carga

por Félix Luis Viera

El poeta comunista cubano Rubén Martínez Villena (1899-1934), con razón por muchos venerado hasta hoy tanto por su obra poética como por su ejemplo de vida puesta en favor de su pueblo, dice en par de versos de su pieza “Mensaje lírico civil” (1923): “Hace falta una carga para matar bribones,/para acabar la obra de las revoluciones;”.

En la primera mitad de la década de 1970, Fidel Castro, con esa puerilidad que lo caracteriza para prodigar frases huecas, optó en uno de sus diazepánicos discursos por parodiar aquellos versos del excelso poeta. Dijo entonces el bribón de Birán al cerrar aquel discurso y así, de paso, calzar uno de sus alegatos interminables en favor de sí mismo: “¡Rubén [Martínez Villena] desde aquí te decimos: ...esta es la carga que tú querías!”.

Desde 1974, aproximadamente, se rumoraba en Cuba que el método de las dietas (estipendio) entregadas a los trabajadores que debían realizar labores lejos de sus centros de trabajo, cambiaría. Entonces se les proporcionaba los llamados Bonos de Dieta, con un valor de compra de 3.50 pesos. Como no tenían valor en metálico, quienes los portaban, por lo general, de manera indolente consumían la totalidad en cada comida, y en otros casos convertían los bonos en dinero al venderlos por debajo 3.50, o hacían con ellos trueques por ciertos servicios y por objetos, o aun los regalaban a cualquier familiar o conocido. El despilfarro —sello del socialismo castrista—era descomunal. 

En la época antes dicha, el azar castrista me había llevado a trabajar en el área financiera de una empresa del Ministerio de la Industria Ligera. La noticia de que los Bonos de Dieta serían abolidos y en su lugar, a cada trabajador que lo requiriese se le entregaría 3.50 pesos en efectivo por cada comida (7 pesos diarios), creó tensión entre los trabajadores de aquella empresa. Pero sobre todo entre los camioneros, quienes, sin duda, se beneficiarían más que los otros, puesto que sus viajes podrían durar dos o tres días, o al menos se trasladaban lejos diariamente, con derecho a dieta. El camionero que más interés mostraba por la novedad que se avecinaba era Pastor, un hombre de baja estatura, de cuerpo cuadrado, ojos verdes que casi siempre miraban con picardía.

El día que (aunque nadie lo había dicho todo el mundo lo sabía, como suele ocurrir en Cuba) se llevó a cabo en aquella empresa la reunión final para establecer de inmediato la entrega de dietas en efectivo, yo, al salir de esta reunión, atravesé la calle en dirección al comedor. En la acera, a unos seis metros de la puerta, estaba Pastor, con quien yo conversaba a cada rato. Me hizo un gesto como llamándome. Fui hasta él. Solo me dijo como quien inquiere: “Dime”. Le respondí: “Sí”. El camionero Pastor llevó los brazos hacia arriba y, mirando al cielo, gritó casi: “¡Rubén, esta es la carga que tú querías!”. Di media vuelta y, dos o tres pasos después, sentí que Pastor me detenía tomándome por un brazo. Me volví hacia él y vi en su rostro una mezcla de picardía y terror. “Fue sin querer, se me salió... Por la virgen, no me vayas a chivatear... mira que yo tengo hijos...”.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

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