Tuesday, July 10, 2012

(desde el estudio de Viera) Nos jodieron otra vez


Nos jodieron otra vez

por Félix Luis Viera


Sentí una gran pena, o mejor sería decir que me sentí humillado cuando vi en Amazon.com que mi novela Un ciervo herido se estaba vendiendo en 89 centavos el ejemplar. Me sentí tan deprimido como cuando, por ejemplo, me enteré de que Lupita D´ Alessio había anunciado que no cantaría más. Y sentí envidia de La Guajira, aquella prostituta de mi infancia que cobraba justamente 90 centavos.

Perdonen que hable de mí, lo cual casi nunca hago. Pero me vinieron a la mente tantos días y noches de desvelo para culminar esa novela que estuve fraguando durante 30 años, antes de escribir la primera línea. Y los tantos riesgos que corrí cuando la publiqué, por razones que no es necesario explicar. Y los sinsabores que me trajo la publicación; aparte de las opiniones estimulantes.

Antes, con este asunto de los libros electrónicos, nos habían prometido la maravilla; por ejemplo: el 70% de derechos de autor de un precio de venta —como diría Fidel Castro al referirse al nivel de vida de los cubanos– decoroso. Hoy, con amargura, entiendo que el decoro significa que un libro, electrónico, cueste menos que un perro caliente, y hasta tibio.

Hoy recuerdo la advertencia de aquel, mi gran maestro Robertón Pérez: “Hijo, tienes buena estampa para primera base [en el juego del béisbol], no te encapriches en la miseria vitalicia”.

Pues nada, hermanitos, nos jodieron otra vez. Siempre nos joden.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Camagüey) Verano santacruceño

Monday, July 9, 2012

(Madrid) Invitan a Tertulia Poética


Tertulia Poética a Tres Voces: 
Ramiro Lagos, Fernando Operé, Alberto Lauro

 Presentación: Claudio Pérez Míguez

Jueves 12 de julio 20 h

Galileo, 52
28015 Madrid

Metro: Línea 2: Quevedo
Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa

Línea 7: Islas Filipinas
Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46
61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162

TEL: 34-914298363

Entrada Libre y Gratuita

RAMIRO LAGOS: Poeta, profesor, ensayista y periodista colombiano. Decano de los poetas latinoamericanos en España. Profesor Emérito de la Universidad de North Carolina, Greensboro, Estados Unidos. En su país fue Secretario de la Comisión Nacional de la UNESCO. Entre sus numerosos poemarios destacan Canción entre roca y nubes (1952), Briznas para una canción rota (1955), Ritmos de vida cotidiana (1966), Testimonio de horas grises (1966), Romancero de Juan Pueblo (1983), Cantos de epopeya de América (2001), Cantos de gesta comunera (1981), Cantos de la épica bolivariana (1992), Cantar de otros cantares (2006), Frutología de Eros (2007). Una muestra de sus numerosos ensayos han sido aparecen en Ensayos surgentes e insurgentes (1999). Antólogo de varias antologías: Mester de rebeldía de la poesía hispanoamericana (1974), Poesía liberada y deliberada de Colombia (1976), Mujeres poetas de hispanoamérica (1986), Voces femeninas del mundo hispánico (1992) y Poetas sin fronteras (2000). Su última antología de sus versos es Soliluna de España: cantos de otredad (Nos y Otros Editores), aparecida en 2011.

FERNANDO OPERÉ: Catedrático español de Literatura y Cultura en la Universidad de Virginia, USA, en donde es también Director del programa de Estudios Latinoamericanos. Ha impartido clases y dado conferencias y recitales de poesía en numerosas universidades de los Estados Unidos, Hispanoamérica y España. Es autor de los siguientes libros España y los españoles del siglo XX (2007); Indian Captivity in Spanish America: Frontier Narratives (2008); Historias de la frontera. El cautiverio en la América hispánica (2001); Cautivos (1997); y Civilización y barbarie en la literatura argentina del siglo XIX. El Tirano Rosa s (1987), así como numerosos artículos. Su obra poética la componen los poemarios: La vuelta al mundo en 80 poemas (2012); Segundo cántico (2009); Anotado al margen. Cuaderno de ruta (2007); Memorial del olvido (2005); Poesía a dos voces (2004); Alfabeto de ausencias (2002); Salmos de la materia (2000); Amor a los cuerpos (1997); Acróbata de ternuras (1994); ¿Quién eres tú Betty Blue? (1991); Despedidas (1987); y Días de lluvia y otros soles (1987) .

ALBERTO LAURO: Poeta, escritor, periodista y comunicador nacido en Cuba, donde obtuvo desde muy joven numerosos reconocimientos literarios. Reside en España desde 1993. En su país ha publicado Con la misma furia de la primavera (1987) y los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (1990), todos premiados. En España ha publicado Parábolas y otros poemas (1977), Cuaderno de Antinoo (1994), Cartas no enviadas (en: Revista Encuentro de la Literatura Cubana 51-52, 2009), y las plaquettes El Errante e Invocación frente al desierto mar (Ed Jábega, 1994 y 1995). En Miami publicó El regreso a la novia de Lázaro (2011) y en Francia Distante el Paraíso (2011). En 2004 ganó en España el Premio Odisea de Novela En brazos de Caín y 2011 el XVI Premio de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza con Hijos de normales.

(Camagüey) Rumbatá en la plazoleta de Bedoya

Sunday, July 8, 2012

(Mons. Wenski) Homilía en la Misa ofrecida en memoria de Mons. Oves

 ... nos reunimos hoy en esta tan querida Ermita de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, para rendir homenaje a uno de esos hombres escogidos por el Señor para ser sucesores de los Apóstoles: Monseñor Francisco Ricardo Oves Fernández, quien fuera Arzobispo de La Habana durante los años 1970 y 1981. Mons. Oves, nació en la ciudad de Camagüey el 4 de octubre de 1928. Y fue ordenado Presbítero por aquel gran Obispo de la Iglesia Cubana, Mons. Pérez Serantes, en el año 1952. En el año 1961, de tan triste recuerdo para la historia del pueblo cubano y desatada la fuerte campaña contra la Iglesia, el Padre Oves aparece en la lista de sacerdotes expulsados encabezada por Monseñor Boza Masvidal y en la que también se encontraba el entonces Padre Agustín Aleido Román. De vuelta a Cuba en 1965 y doctorado en Ciencias Sociales, imparte clases en el seminario San Carlos y San Ambrosio de La Habana hasta ser elegido como Obispo Auxiliar de la Diócesis de Cienfuegos.

Su trabajo en la Arquidiócesis fue muy valioso pero también muy difícil, como han sido siempre difíciles para la misión de la Iglesia en Cuba todos estos cincuenta años de comunismo, en los que ha experimentado tantas pruebas y obstáculos, pero a lo largo de los cuales, no ha cesado ni un momento de predicar la verdad del Evangelio de Jesucristo.

Por supuesto que los graves retos y las muchas preocupaciones afectaron grandemente la salud de Mons. Oves, y con el dolor que un Pastor siente cuando tiene que dejar a su grey, debió trasladarse a Roma, con la esperanza de regresar, aunque su salud ya nunca le permitió volver a enfrentar las responsabilidades pastorales en medio de su pueblo. Después de renunciar definitivamente a la sede arzobispal de La Habana, es acogido por la Diócesis de El Paso donde a pesar de su salud delicada trabajaba como párroco en la Iglesia del Santo Niño de Antorcha. Fue llamado por el Señor a los 62 años de edad el 4 de diciembre de 1990. (Leer texto completo)

Laura McKeeman, Miss Florida 2012


 
 
 
 
----------------------------------------------------------

(ABC) ST. PETERSBURG, Fla. - Miss Pinellas County - Laura McKeeman - will represent the state of Florida at the Miss America 2013 pageant. McKeeman was crowned Miss Florida 2012 Saturday night at the Mahaffey Theater in St. Petersburg.

Currently, she works for FOX Sports Interactive and FOX Sports Florida as a Southeast Recruiting Reporter. In addition, McKeeman is part of the Tampa Bay Rays Broadcast team on Sun Sports and FOX Sports Florida.

------------------------------
more information at http://lauramckeeman.com/

Saturday, July 7, 2012

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, July 6, 2012

"Hay mucha gente buena" documental premiado en el Festival de Cine Católico de Roma



Leer entrevista al cineasta español Antonio Cuadri, realizador del documental Hay mucha gente buena, en Zenit.

Gustavo Pérez participó en el "Robert Flahrty Film Seminar"

 Oneyda González y Gustavo Pérez.
-------------------------------------------------

(Adelante Digital) Camagüey.- Gustavo Pérez se convirtió en el primer cubano con residencia en la isla, asistente a una de las secciones del Robert Flahrty Film Seminar, considerado el evento más viejo del mundo que divulga el cine independiente, con sede en la Colgate University, del estado de New York.

El documentalista presentó el trailer de Severo, un proyecto que dirige junto a Oneyda González, guionista de algunos de sus filmes, y que les ha llevado más de tres años en el proceso de investigación acerca de Severo Sarduy (Camagüey, 1937--París, 1993), narrador, poeta, periodista, crítico de literatura y arte, desatendido por la crítica durante muchos años.

La obra en construcción ahora se nutre de la importante voz del escritor Roberto González Echevarría, prestigioso académico en la Universidad de Yale, con quien Gustavo sostuvo un emotivo encuentro para cerrar provechosamente su estancia en los Estados Unidos, refiere la información proporcionada por Oneyda a Adelante digital. (sigue)

---------------------------------------------

Ley en el blog ...

 ------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------
Página web: Ilustración de Obras

Thursday, July 5, 2012

(desde el estudio de Viera) La muñequita Argentina

---------------------- 
La muñequita Argentina


por Félix Luis Viera


No hay duda de que los argentinos y argentinas son muy sui géneris. Pongamos por caso, por ejemplo, su casa de gobierno. Por ahí vemos la Casa Blanca, el Palacio de Miraflores, el Palacio Nacional, en uno y otro país... La vivienda presidencial en Argentina es la Casa... Rosada.

Por acá por México me he hallado, sobre todo entre los taxistas, a personas que rechazan a los argentinos. Dicen que son “mamones” (altaneros o algo así... “empachados”, diríamos en Cuba). Par de veces sendos taxistas me han querido bajar de sus autos bajo sospecha de que soy argentino; una de esas veces bajo la lluvia. En ambas ocasiones he debido hablar rápido y fuerte para que de inmediato reconocieran mi acento.
Algunos amigos mexicanos critican a los argentinos porque estos suelen llorar a lágrima batiente cuando pierde su equipo de fútbol; es otro ejemplo.

Yo suelo aclararles que no todos los argentinos son iguales ni en sus temperamentos ni en sus pieles blancas y rozagantes ni en sus ojos hermosamente claros, ni en su acento y pronunciación tan chic. Por ejemplo, les digo, los de la Pampa, los de ciertas provincias de aquel país.

Rememoraba lo anterior porque hoy nos llega la noticia de que la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha lanzado al mercado sus hermosas muñequitas de trapo, a un precio de unos 14 dólares cada una. Algo sui géneris en verdad. Una de las versiones de estas muñequitas de Cristina —la versión “alada”—, está compuesta por las imágenes de Eva Duarte, Juan Domingo Perón, Ernesto Che Guevara, Evo Morales y Fidel Castro, entre otros.

Expresó la Presidenta argentina al presentar su muñequería en la Casa Rosada que "El de Él con alitas me parece soñado", refiriéndose al muñeco que representa a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010. La presidenta llama "Él" a Kirchner en sus discursos políticos.

Bueno, pasiones aparte, creo que nadie me podrá negar que este asunto de las muñequitas de trapo de la Presidenta corrobora una vez más el ingenio argentino, su chispa para lo singular.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Monday, July 2, 2012

(desde el estudio de Viera) Elecciones en México

Elecciones en México
Tal para cual, “La Jornada” y “Cubadebate”



por Félix Luis Viera

En la edición de hoy, 2 de julio, del portal noticioso cubano oficialista Cubadebate se reproduce el editorial “México, otra elección incierta” del diario mexicano La Jornada, llamado por acá el Granmita por su afinidad con la dictadura cubana y la pasión de su directora, Carmen Lira, por el Purasangre.

Los que nos situamos a la Izquierda y por lo tanto detestamos a las dictaduras —sobre todo a la que hemos sufrido en carne propia—, nos sentimos dañados cuando publicaciones como las dos mencionadas mienten por omisión, tergiversan o sobredimensionan lo negativo.

Las elecciones presidenciales de ayer en México tienen un ganador indiscutible, lamentablemente, Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, la agrupación política que más ha dañado al país azteca. Solo que, de nuevo lamentablemente, la mayoría ha votado por él.

En el editorial de La Jornada, con intención exacta reproducido por Cubadebate, se hace referencia a “parcialidad pronunciada de los medios -especialmente, de los electrónicos-, que derivó en la fabricación de una candidatura presidencial [la de Enrique Peña Nieto] con base en el desmesurado poder de la pantalla televisiva sobre la opinión pública”. Con esto, creo que nos quieren decir que la mayoría —la mayoría, insisto—de los mexicanos son —somos— un hatajo de imbéciles propensos a dejar que nos impongan un candidato “fabricado” por los medios “electrónicos”.

Miente el texto que nos ocupa cuando exagera en cuanto a la cantidad de encuestas elaboradas —“cientos o miles (...) a todas luces divorciadas de la realidad”—. No fueron tantas. Pero sí, sobre todo, hubo una, la del noticioso Grupo Milenio, que durante 105 días martilló datos que la realidad se encargó de desvirtuar, cuando daba una ventaja de hasta 18 puntos del candidato priista Enrique Peña Nieto sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Hoy, los datos ciertos arrojan una ventaja de solo 7 puntos. Desacreditar el error o la mala fe de Milenio será uno de los objetivos de la sociedad civil en los próximos días; porque en democracia eso se puede hacer, y el infractor, tarde o temprano, paga. Conforme en democracia se pueden escribir textos cargados de iniquidad como “México, otra elección incierta”, alarmista, que apuesta por la inestabilidad del país.

Mientras personas intolerantes, interesadas en el radicalismo y el fundamentalismo —y conectadas con una de las peores dictaduras que en Latinoamérica han sido, como es el caso del castrismo—, se sitúen en la Izquierda de la política mexicana, esta, la Izquierda mexicana, estará condenada al fracaso.

Por otra parte, resulta repugnante que Cubadebate, un diario asalariado de una dictadura que en 53 años, como tal, no ha celebrado elecciones, se inmiscuya en las elecciones soberanas de otro país. Y más, que cite redes electrónicas y diarios independientes, cuando la dictadura que le paga por mentir no permita que sus ciudadanos tengan acceso a internet ni a otros periódicos que no sean los suyos.

Así van las cosas.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Sunday, July 1, 2012

Fábula (un filme de Lester Hamlet)


Productora: Aja Entertainment, Inc. ICAIC

Ficha Técnica

Guión: Lester Hamlet, Alejandro Brugués
Dirección: Lester Hamlet
Producción General: Chad Baraguer, Isabel Prendes, Víctor Martínez Aja, Lester Hamlet, Costa Vassos, Alfonso Quijada
Dirección de Fotografía: Sveinung Bokn
Montaje o Edición: Adrián García
Música Original: Harold López Nussa, Ruy Adrián López Nussa
Sonido: Orestes Aguila
Dirección Artística: Vivian del Valle

INTÉRPRETES
Carlos Luis González, Alicia Hechavarría, Sandy Marquetti, Alina Rodríguez, Susana Tejera

(más información en Cubacine website)

---------------------------------------------------
ver en el blog: Filmes Cubanos

Saturday, June 30, 2012

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, June 29, 2012

Juan de los Muertos (un filme de Alejandro Brugués)



LM. Ficc. 2011
Productora: La Zanfoña Producciones (España), Producciones de la 5ta Avenida (Cuba), con la participación del ICAIC, Canal Sur y Televisión Española

Ficha Técnica

Guión: Alejandro Brugués
Dirección: Alejandro Brugués
Producción General: Alejandro G. Tovar y Laura Alvea
Dirección de Fotografía: Carles Gussi
Montaje o Edición: Mercedes Cantero
Música Original: Sergio Valdés
Dirección de Arte: Derubin Jacome
Diseño de Vestuario: Esther Vaquero
Producción Ejecutiva: Gervasio Iglesias, Inti Herrera y Claudia Calviño
Sonido: Daniel de Zayas
Supervisión de Efectos Especiales: Juan Carlos Sanchéz
Efectos de Maquillaje: Cristian Pérez Jauregui
Maquillaje: Catalina Montero
Dirección de Casting: Libia Batista
Asistente de Dirección: Olga Sánchez
Jefa de Producción: Vanesa Portieles

INTÉRPRETES
Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andros Perugorría, Jazz Vila, Eliecer Ramírez

(más información en Cubacine website)

---------------------------------------------------
ver en el blog: Filmes Cubanos

Manzanillo en cuarentena por Cólera

----------------------------------

(Por Calixto R. Martínez/ Hablemos Press. Manzanillo, Granma, 28 de junio).- Autoridades del Gobierno, en conjunto con las instituciones sanitarias, decretan al municipio Manzanillo en cuarentena; a tiempo que policías y agentes de Seguridad del Estado custodian el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley (1920-1980).

Según informaron, Yaquelín García Jaens, residente en Bayamo y Misleidi Calvente Figueredo, en Manzanillo; el estado de cuarentena decretado se debe a un brote de Cólera que ha causado la muerte a dos personas, mientras más de 50 permanecen hospitalizados. (sigue)

Thursday, June 28, 2012

Cuban Association of Malta says many seniors struggle to fend for themselves

“It is a well known fact that the people in Cuba have been suffering extreme poverty as part of their daily living for decades, and the conditions are currently worse than ever,” said Fernando García-Chacón, a Coral Gables resident and president of the Cuban Association of the Order of Malta, which supports mission projects and charitable outreach in several Caribbean and Central American countries as well as in Miami.

The Cuban Association of the Order of Malta provides some financial aid to a network of 60 parish-based soup kitchens across the island of Cuba, along with several health clinics, religious education and seminary programs. But local fund raising to support these programs has been hampered by the global financial crisis affecting so many in Florida.

Financial hardship here translates into worse hardship in Cuba, where many depend on cash remittances from family abroad to help make ends meet. Cubans with no outside help are finding it hard to put food on the table with Cuba’s local economy in stagnation. (read full text at Archdiocese of Miami's website)

Wednesday, June 27, 2012

Somos 1. 9 millones "Cubans" en la Yuma

(Pew Research Center). An estimated 1.9 million Hispanics of Cuban origin resided in the United States in 2010, according to the Census Bureau’s American Community Survey. Cubans in this statistical profile are people who self-identified as Hispanics of Cuban origin; this means either they themselves are Cuban immigrants or they trace their family ancestry to Cuba. Cubans are the third-largest population of Hispanic origin living in the United States, accounting for 3.7% of the U.S. Hispanic population in 2010. Mexicans, the nation’s largest Hispanic origin group, constituted 32.9 million, or 64.9%, of the Hispanic population in 2010. (red more)

Sunday morning knocks (by Manny López)

Sunday morning knocks
from the book " Room at the Top"


por Manuel A. López


Every Sunday morning at about nine o’clock or so I hear the same knock on my door. I hear their voices whispering among themselves. The first time it happened I thought who in the hell is knocking at my door so early. When I opened the door it happened to be a group of Jehovah’s Witness doing their rounds. I simply said not interested, and closed the door. The following week it was again the same thing. On the third weekend having gone to bed late, and in a foul mood I simply ignored the knocks…pounding at my door. Life went about its course when one weekend a man I was totally attracted to slept over, and we were enjoying a Sunday morning coffee.

The pounding on the door began as usual, and I was foaming at the mouth; cursing their God, and their Church, and everything they were involved with. The man sat back happily, not being bothered at all. He looked at me and asked me if I wanted him to handle it. Tired of the same litany, I replied yes. He went downstairs, and without thinking twice opened the door wide open totally naked. At the door there were two men, ready to launch into their programmed speeches. They were completely shocked at what was before them; a totally naked man stroking his penis.

Their faces turned red and excused themselves and turned away. My man stood at the doorway, not a single care in the world. One of the two men turned to look, and my man squinted wickedly back at him. He closed the door behind him with an uncontrollable laugh. I was in shock; yet relieved because I was sure they were not coming back, and they would tell the others not to either.

A few weeks later, I was making coffee all by my lonesome self. The exhibitionist and I lasted less than five days together. He called me one day and simply said love had not flourished between us; and that was the end of it all. I went back to my books, to the never ending saga with the Poet, which everyday seemed to last forever. But on that particular morning waiting for the coffee to brew, standing by the window looking out to the birds in the trees I heard a single knock in the door. I said to myself this is not a typical knock; let me put some clothes on.

As I opened the door; there he was… the guy who had turned back to look at my naked man.

He seemed extremely nervous, shaking like a leaf of lettuce. I was extremely direct asking him what he wanted. He extended his hand and said, “My name is Leonardo, nice to meet you”.

I did not give him my name; I simply shook his sweaty but strong hand, and motioned for him to come in; which he did. Once inside, he was shocked at his surroundings, and made small talk saying how pretty this, and how pretty that. I sat in the couch looking him over. I did offer to give him some coffee, but he replied that he didn’t drink coffee. Sitting quietly on one side of the sofa, waiting for him to make the next move, I stared at him persistently.

It must have been more than twenty minutes or so, but finally he sat next to me, and without saying a word he touched my face. Caressing me with his hands, touching my full lips, opening my mouth and inserting his fingers I was beyond myself. Who would believe me if I told this story?

He spoke, and when he did, it was a smooth voice which had lost a bit of the edge, a bit of the nervousness it had before. “I want to lie in bed with you, just lay there together, holding each other, nothing more. Can we do it?” he said. I got up and took his hand and went upstairs to my unmade bed. He took his shoes off, and got under the covers with me. We held each other without speaking a word. I fell asleep, and when I woke up he was gone. Next to me he had left a piece of paper, and scribbled on it in a messy handwriting it said, “Para el extraño que hoy me dio medicina para seguir viviendo. Gracias…”, it says, “ To the stranger who gave me medicine to keep on living. Thanks…”

I don’t think I was able to do anything else that day. I stayed in bed until late, just going down to take a shower and to eat something. I held that piece of crumpled paper all day long wishing that I could have told him that he in turn, gave me huge doses of HOPE.

Manuel A. Lopez

-----------------------------------------------------
en el blog:

Tuesday, June 26, 2012

(desde el estudio de Viera) Árbol de la vida

Árbol de la vida

por Félix Luis Viera


Desde hace días, debemos estar seguros, los cubanos residentes en la Isla estaban esperando las instrucciones para entrarle al asunto de la moringa, el “árbol milagroso” citado recientemente por Fidel Castro en sus reflexiones exprés para resolver el problema de la alimentación en Cuba. Este árbol es originario de la India, donde, debemos suponer, según el generoso parámetro que suelen considerar los castristas en cuanto a la alimentación de su pueblo, no hay hambruna.

Hoy, 26 de junio de 2012, al fin, el periódico cubano Granma, propiedad de los Castro y el único permitido en Cuba, da a conocer las portentosas virtudes de la moringa. Según el Granma, la moringa es un árbol que crece rápidamente, alcanza de 10 a 12 metros de altura y “Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y ofrece una amplia variedad de productos alimenticios, ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas y las raíces”.

Como si fuera poco, el fruto de la moringa tiene “propiedades afrodisiacas” y es rico en “múltiples vitaminas”, expresa el Granma.

Asimismo, informa el periódico de los Castro detalladamente sobre la manera de sembrar, cuidar y cultivar la moringa.

De modo que debemos suponer que todo está listo. Pronto —como ha ocurrido en Cuba con otras Siembras Milagro en el último medio siglo– se movilizará al “pueblo” para la plantación en todo el país de moringa, el árbol que salvará a la revolución de la agresión imperialista. La Isla de Cuba quedará cubierta de moringa, desde los cielos solo se verá un cocodrilo de moringa.

Para aportar a lo informado hoy por el Granma, me fui a Internet y hay un dato que se les escapó a las chicas y chicos de este periódico: la moringa sabe a nabo. Otro detalle estimulante.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Musicora en el San Juan Camagüeyano

 
 
 
 
Fotos enviadas para el blog Gaspar, El Lugareño

Monday, June 25, 2012

(desde el estudio de Viera) Esteban Lazo, un comunista común y corriente

Esteban Lazo, un comunista común y corriente


por Félix Luis Viera

No pocos pensaron, cuando, hace ya años, fue designado miembro del Buró Político de Partido Comunista de Cuba, que Esteban Lazo no llegaría tan lejos... mintiendo como un comunista común y corriente. Pues se trataba de un matancero, de raza negra y proveniente de las filas “más nobles de nuestro pueblo”.

Pero al llegar a la burguesía castrista, “se nos echó a perder el hombre”, como me dijo un oriundo de Santiago de Cuba hace poco. Eso pasa casi siempre, le dije yo.

Ayer Esteban Lazo clausuró el Quinto Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores (todos empleados de los Castro), y “se refirió al trabajo que muchos de estos profesionales [los comunicadores pagados por los Castro, los únicos reconocidos en Cuba] realizan con el concepto imagen de Cuba (cito al Granma de hoy) “para que se conozca el verdadero país que habitamos, y no la visión que de él proyecta una poderosa industria de la información ampliamente financiada por intereses contrarios a la Revolución”. 

Resalto “para que se conozca el verdadero país que habitamos”, díganme ustedes... “Y no la visión que de él [de Cuba] proyecta una poderosa industria de la información financiada por intereses contrarios a la Revolución”. Beneficiarios de esa “poderosa industria (...) ampliamente financiada” que dice el miembro del Buró Político debemos ser todos nosotros, los que fuera de Cuba escribimos libremente. Y tiene razón, yo hoy hasta cotizo en la Bolsa de Nueva York. Y no soy el único.

Sé que para quienes están al tanto de la realidad cubana no estoy diciendo nada nuevo. Se sabe que así son ellos. Se mienten entre sí. Sería raro que alguno de los presentes en esa Clausura creyera en lo dicho por el otro, ni en lo que a su vez decía.

De modo que disculpen, solo quería poner un ejemplo de cómo los hombres, cuando son sumados al poder burgués del castrismo-estalinismo, se desvanecen. 

 ---------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Jorge Ramos entrevista a Marco Rubio


Saturday, June 23, 2012

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

(desde el estudio de Viera) En “Cubadebate” hoy, 22 de junio

En “Cubadebate” hoy, 22 de junio


por Félix Luis Viera


Igual que hacen una Mesa Redonda que martiriza al pobre televidente cubano (en Cuba) donde no hay opiniones encontradas (dicen los que saben que es la única mesa redonda en el mundo en la que todo el mundo piensa igual), la dictadura bicastrista tiene un poderoso sitio en Internet, Cubadebate, donde todo el mundo piensa igual; aun los foristas, que parecen hijastros fieles de los articulistas. Claro, sabemos que ellos, los asalariados de Cubadebate, suprimen los comentarios cuestionadores que les envían. 

En la edición de hoy aparece un texto de Mariela Castro (hija del mandatario cubano Raúl Castro, pero sobre todo sobrina de Fidel Castro), quien estuvo en Estados Unidos hace poco para participar en el Congreso Internacional de LASA (Asociación de Estudios Americanos). 

Con esa capacidad histriónica que le caracteriza, la Sobrina Heredera da a conocer que en su viaje a Estados Unidos habló (entiendo que por teléfono) con “Gerardo y René”. Estas dos personas forman parte de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos. Ellos, Mariela y su familia, les dicen “héroes”. Y es correcto quizás: los espías pueden ser héroes para el país que los envía, pero para el país agredido son espías.

Dice la sexóloga Mariela Castro en su texto: “Tanto René como Gerardo me pidieron transmitir a Fidel y a Raúl su disposición permanente a defender la Revolución, donde quiera que se encuentren, y que nuestro pueblo puede contar siempre con ellos”. Esto me parece un poco raro, porque aquel pueblo ya no puede contar ni consigo mismo, así ¿qué importancia tendría contar con personas tan lejanas?

Ilustra el texto de Mariela Castro una foto que le tomaron, con la boca abierta, supongo que está dando un grito allí en las “entrañas del monstruo”, mientras sostiene un cartel que dice “Obama give me five now!”; allí, en las entrañas del monstruo.

Suerte que tiene la Mariela; suerte de la que carece la familia del estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, enfermo él en prisión, y enfermas su hija y esposa en Estados Unidos, sin nadie que pueda ir a Cuba a pedir su liberación ya no gritando, ni siquiera hablando quedo.

Sobre los cinco espías-héroes presos en Estados Unidos, expresa la Castro en su texto “Recuerdo con mucho dolor los 17 meses que, sin ninguna razón para tanto castigo, permanecieron estos jóvenes en ´el hueco´ junto a una larga lista de violaciones a sus derechos como convictos”.

Debemos suponer que Cubadebate se publica para el extranjero, porque los ciudadanos cubanos (en Cuba) no tienen acceso a Internet. De manera que el párrafo anterior lo emite la sobrina de Fidel Castro para el lector foráneo. Entonces, para ser justa, debió de enumerar los crímenes que se han cometido y se siguen cometiendo en las cárceles cubanas.

Termina su texto Mariela Castro con una frase que ceo aprendió de su tío “No me cansaré de reclamar el fin de esta larga injusticia. El pueblo de Cuba no abandona a sus hermanos [los cinco espías-héroes]y mucho menos a sus héroes. Ellos han consagrado sus libertades por las nuestras”.

Es que ya ni se sabe —le diríamos a la Castro, quien se hace la sueca— dónde está “el pueblo de Cuba”, si tomamos en cuenta que más de dos millones de cubanos se han ido y, asimismo, no hay que ser espiritista para apostar que al menos diez millones de los once que quedan en la Isla, tienen la mente “afuera, en los países”, con la miseria y el pánico como “libertades”.

Así van las cosas.

-------------------------------------------------------------- 
Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Friday, June 22, 2012

(Paraguay) Lugo acepta destitución y Franco asume como presidente


(Ultima Hora) Fernando Lugo ha tenido una Presidencia amarga: el ex obispo que puso fin a 61 años de Gobierno "colorado" en Paraguay padeció y combatió al cáncer, se vio envuelto en sucesivos escándalos de paternidad y fue destituido este viernes tras ser considerado "culpable" de mal desempeño. (sigue)

------------------------------------------------------- 

Federico Franco es el nuevo presidente (ver detalles)

Ley en el blog ...

Cuba/Medicare

 Relacionado: Dinero de fraude al Medicare termina en bancos cubanos
ad more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/06/19/1232186/dinero-de-fraude-al-medicare-termina.html#storylink=cpy
 -------------------------

Cuba/ONU
Relacionado: ONU califica a Cuba como el país más seguro de la región


 ------------------------------------------------------
ver Leyser Martínez en el Blog, Gaspar El Lugareño

---------------------------------------------------------------
Página web: Ilustración de Obras

Thursday, June 21, 2012

Miss Supranational Cuba 2012, Brianna Ortiz

 
 
 
----------------------------------------
Facebook. Brianna Ortiz (June 9, 1988) is a Cuban-American fashion model, beauty queen, and aspiring actress. Her parents are from Las Tunas, Cuba and in the 1960's they moved to Dallas, Texas where they strived to prepare a better future for their children. Brianna graduated from Barry University in Miami, FL in 2010 with a degree in Music specializing in Vocal Performance and two minors in Biology and Chemistry. Currently, she is pursuing her Masters degree in Public Health from Florida International University in Miami, FL where she resides. In 2012, Brianna represented Cuba in the Top Model of the World competition where she placed as a top 15 semi-finalist. When asked to describe herself in three words Brianna says she is passionate, resilient, and caring. For the past 5 years she has dedicated her service to two non-profit organizations which are The National Kidney Foundation and Serve the People, Inc. Fittingly, Brianna's life motto is "A woman who serves is a woman who leads."

--------------------------------------------------------------
Brianna Ortiz is an official representative of Cuba in Miss Supranational 2012 beauty pageant which is the 4th edition of Miss Supranational beauty pageant which will be held in Torun, Poland on Friday, 15th September, 2012. (see more photos)

(México) "Gobierno de Cuba" promueve exposición de arte contemporáneo sobre La Virgen de la Caridad del Cobre

 La Virgen de la Caridad, Colagrafía. Edición 100, 51 x 41 c.
Obra de Eduardo Roca Salazar (Choco). 
(Ilustración/Palabra Nueva)
---------------------------------------------------------------------------

(Nota de prensa tomada del website del SIAME). Como una muestra más de la fraternal amistad entre el gobierno de Cuba y el Arzobispado de México, este domingo 24 de junio será inaugurada, en la Catedral Metropolitana, una exposición de arte contemporáneo que tiene como tema “La Virgen de la Caridad del Cobre”.

Esta exposición –que reúne en total 50 obras de arte– fue inaugurada en un primer momento en La Habana, Cuba, por el cardenal Jaime Ortega, en diciembre de 2011. Posteriormente recorrió la Isla como parte de las celebraciones por los 400 años de que fuera encontrada la imagen de la Virgen de la Caridad, festejos que se vieron coronados con la reciente visita del Papa Benedicto XVI a ese país caribeño.

En la Catedral de México se expondrá, a partir de este domingo y por espacio de un mes, una selección de 14 obras representativas de esta muestra; todas fueron creadas por artistas cubanos y apreciados por la población de la Isla.

La curadora de la exposición, tanto en La Habana como en la Catedral de México, es Sussette Martínez Montero, quien ha explicado que “la Imagen de la Virgen del Cobre, en el arte cubano, ha ido transformándose y enriqueciéndose desde el punto de vista artístico, no sólo adaptándose a diferentes estilos y modos de representación, sino también instalándose como símbolo en el imaginario de los creadores y del pueblo”.

En la inauguración se espera que participe el cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, diplomáticos de la Embajada de Cuba y autoridades de la Cancillería mexicana.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!