Saturday, November 10, 2012

(Santiago de Cuba) P. Valentín Sanz: "y eso que Alguien dijo "que no se iba hasta que no tuviéramos todos luz"... Y ya se fue"

 por P. Valentín Sanz
Iglesia de San Francisco
Santiago de Cuba
Noviembre 8, 2012

Seguimos sin luz (dicen que ya está el 60 % arreglado, aunque habría que ver desde una altura a Santiago para comprobar que el número es demasiado optimista: y eso que Alguien dijo "que no se iba hasta que no tuviéramos todos luz"... Y ya se fue), tampoco tengo teléfono, ni puertas, ni muro del patio, ni cocinera (han estado "resolviendo" voluntarias "de facto". También "pegué la gorra" ayer en el Seminario, adonde fui a buscar agua potable). Y estoy -lo más grave- al quedarme también sin agua (desde hace dos días después de Sandy no ha llegado más, ni siquiera aquella "enriquecida con lodo" que entró entonces).

La lluvia torrencial del domingo terminó de dañar lo que Sandy no había estropeado. A esa hora, aunque habíamos tapado algunas cosas con nylons, me puse a ver con un paraguas (¡dentro de la casa!) lo que se mojaba -era casi todo- y de pronto sentí un estruendo: era una chapa de cartón que había caído completa en el cuarto del P. Arturo (él está en San Luis con su familia desde hace 4 meses, con un tratamiento de la vista). Minutos antes había estado allí. Eso me hizo volver a mi habitación y ponerme un casco de moto para volver a salir a revisar. En eso cayó otro pedazo de cielorraso con yeso de otra habitación. Las habitaciones -sin techo- quedaron todas inundadas, con el riesgo de filtrar por el piso hacia abajo (como pasó el día del ciclón) y bajé corriendo a poner un nylon encima del cemento que nos habían traído el día anterior, para que no se mojara. Lo demás... era imposible hacer algo para evitarlo. Pero, como dice un amigo mío "Dios aprieta... pero no suelta". Él lo dice en un sentido negativo, pero prefiero interpretarlo en el positivo...

Un Amanecer de esperanza: Ayer por la mañana, como a las 7am, solo aún, me disponía a rezar los Laudes en mi desvencijado patio, al pie de la Milagrosa de mármol -milagrosamente, valga la redundancia, incólume en medio de los árboles derribados- y en compañía de Bonn, mi perro pastor alemán (¿No suena el nombre?), cuando tocaron a la puerta de hierro del fondo: era la Divina Providencia montada en un Toyota con chapa de Guantánamo, venían los padres Valentino, Mateo (italianos) y el Diácono Carreño, cual tres nuevos Reyes Magos, del Extremo Oriente, de Baracoa. Traían un cargamento de cosas de aseo, ropa, comida, etc (incluidos los "peters" de chocolate de Baracoa: ¡Oh Feliz Sandy!). además de colectas de las comunidades de la ciudad y del campo. Además de una generosísima ayuda "a título personal" (léase padres bergamascos). También -y es lo que más me emocionó- un montón de cartas de la gente sencilla de la Ciudad Primada y sus alrededores, de conocidos y desconocidos... Como una señora del Jamal, que me recordaba y agradecía que yo bauticé a sus hijos... ¡Gloria a Dios! En fin, que lo "sembrado entre lágrimas se recoge entre cantares", como dice el Salmo 125.

Aprovecho también para responder a tantos mensajes que he recibido, de personas a quienes he escrito directamente y otras que han recibido mis correos remitidos por amigos y han respondido también con mensajes de consuelo y aliento, con promesas de oraciones y ayuda. Que el Señor los bendiga a todos.

Se me está acabando la batería del laptop... Luego iré a cargarlo y conectarme para enviar y recibir mensajes.

Gracias a Dios, la "carga de la fe" no se agota ni la "conexión" con el Señor y los hermanos en la oración tampoco...

Paz y bien. Un abrazo,

P. Valentín

Nota: Lamentablemente, aunque tengo muchas fotos, me es imposible, al menos por el momento enviarlas a los que me han pedido. Trataré de hacerlo cuando ya tenga luz y teléfono, desde casa.

Friday, November 9, 2012

Hurricane Sandy relief in Santiago de Cuba


Your Help Is Urgently Needed


Dear Brothers and Sisters in Christ,

Sandy hit southeastern Cuba early on Thursday, October 25th with top sustained winds up to 110 miles per hour (177 kph) that left a trail of destruction, especially in the historic city of Santiago de Cuba. Images on Cuban television showed downed trees, damaged buildings and debris-clogged streets in the island's second largest city, which suffered a direct hit when the storm came ashore in the early morning hours. Not excluded from the destruction were the churches, pastoral and religious houses of the Catholic Archdiocese.

Church buildings totally destroyed:

  • Templo de la Merced, Songo. Parroquia de la Maya.
  • Templo de San Pedro, Barrio San Pedrito. Parroquia de Cristo Rey. Santiago de Cuba
  • Templo Parroquial San Antonio María Claret, Rpto. Sueño. Santiago de Cuba.
  • Templo San Rafael Arcángel, Cayo Granma. Parroquia María Auxiliadora. Santiago de Cuba.
  • Templo Ntra. Sra. de la Caridad. San Vicente
  • Templo Ntra. Sra. de la Merced. Baltony. Parroquia de la Maya.
  • Templo San José de la Clarita. Parroquia del Cobre.
  • Templo del Central Oriente. Parroquia de Palma Soriano.

Church institutions seriously damaged:

  • Santuario Nacional de Ntra. Sra. de la Caridad del Cobre y dependencias.
Santuario: Puertas y 5 vitrales destruidos.
Casa de Retiro y de acogida a peregrinos: Afectaciones severas en el techo de las habitaciones.

  • Seminario
 Afectaciones múltiples en el templo y en otras dependencias. 

  • Catedral
En reparación. Quedó todavía más afectada; perdida de los cupulinos de las torres y afectaciones mayores en el techo.

Your financial help is urgently needed to support relief efforts in Santiago de Cuba. Your tax deductible donation will assist in providing meals, water, supplies and help in the rebuilding efforts throughout this region.

You may make a tax deductible donation via the following account:

Account name: Our Lady of Charity of Cobre Foundation
Routing Number: 026013673
Account: 4247874385
SWIFT: NRTHUS33XXX

You may also send a check to:

Our Lady of Charity of Cobre Foundation
P.O. Box 40368
Glen Oaks, New York 11004-0368

Please specify that the donation is for the relief of the victims of hurricane Sandy.

Your financial assistance and generous contribution would be highly appreciated by Archbishop Dionisio Garcia on behalf of the people of Santiago. If you should require additional information, please contact the President of the Foundation:

Most Reverend Octavio Cisneros, DD
Auxiliary Bishop of Brooklyn
7200 Douglaston Pkwy.
Douglaston, NY 11362
Tel. 718-281-9677

May the Lord bless your generosity and solidarity with the people of Cuba.

Mario J. Paredes
Presidential Liaison
Roman Catholic Ministries

American Bible Society
1865 Broadway, New York, NY 10023
Tel: 212.408.1280
Fax: 212.408.8729
MParedes@AmericanBible.org
www.AmericanBible.org

Wednesday, November 7, 2012

Democracia

Obama's Complete Presidential Victory Speech


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Mitt Romney Concession Speech


Tuesday, November 6, 2012

(Miami) Elena Iglesias presenta su libro "Apremiante deseo de manantial"


Alliance Francaise, eRIGINAL Books y Project Zu
invitan
 a la presentación del libro
Apremiante deseo de manantial
de Elena Iglesias

Jueves, 8 de noviembre
 7pm a 9pm

Alliance Francaise
618 Southwest 8th Street
Miami, FL 33130
Alliance Francaise

Presentación a cargo
 de Karin Aldrey

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Elena Iglesias (Cuba) es escritora y periodista independiente. Es autora de cuatro poemarios: Península (1977); Mundo de Aire (1978), con poemas premiados por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas; Campo Raso (1983), fruto del Taller de Poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Caracas; y Temblor de Luz (2009), dedicado a Dulce María Loynaz.

Es además autora de Cuenta el Caracol (1995), recreación de patakíes de la tradición afrocubana; dos libros de cuentos infantiles, Aloni Gabriel y Mariposa / Aloni Gabriel and Butterfly (2004, 2005 y 2009, 2011) y Who am I Butterfly? (2011); y un libro de fábulas The Philosophy of My Wandering Cat, también del 2009.

(New York, October 2012) Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba


(Camagüey) Gala inaugural de la Fiesta del Tinajón


Monday, November 5, 2012

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (por Félix Luis Viera)

Nota del blog:  Los lunes de este mes de noviembre Félix Luis Viera publicará cuatro nuevos fragmentos de  "La sangre del tequila", novela en proceso de creación. En el mes de agosto Viera presentó, en este mismo espacio, cuatro fragmentos correspondientes al plano Verónica.



por Félix Luis Viera


Tantos historiadores y cronistas relatan sobre los bosques citadinos y los parques de ciudad omitiendo —¿por autocensura?— los lances amorosos y sexuales —asuntos muy distintos— que en ellos han sido. Solemos leer, ver en la TV, escuchar por la radio o de boca humana infinidad de atractivos de los bosques y parques urbanos, sus verdores, su flora, su fauna, sus orígenes, edades, anécdotas a veces de fantasmas, a veces épicas—y a veces, las más, tontas como la del vendedor que allí en el Parque se quedó sin mercancías o de la anciana que se cayó al subir una cuesta o del niño al que se le reventó el globo.

Así, rara vez las protagonistas confiesan que fueron desfloradas en un bosque, un parque urbano. Uno debe suponer que, según los cánones, estos no son lugares de ley para abandonar la Región de las Vírgenes. Realicé un muestreo entre 19 mujeres —de confianza, claro—y todas me dijeron que habían entregado su virginidad en un hotel —la mayoría en un hotel de ciertos lujos—; ninguna en una esquina, un arenal, un sao, en una casa extraña ni en la suya... y menos en un parque, un bosque urbano. Estas 19 se septuplicaron casi cuando les pedí que les preguntaran a sus amigas íntimas dónde había sido. Las respuestas fueron exactamente iguales. Sabemos que es mentira.

Lucía Luévano confiesa en el hotel de paso Quinta las Delicias, como si hablara, más que conmigo, con ella misma, la de Ayer; o sería mejor decir como quien Se relata unas imágenes de hace doce años, que ahora mismo se ha puesto a revisar.

El entrenador Cuauhtémoc Portieles esa tarde llevaba la intención de violar a Lucía Luévano, mujer policía bisoña, de entonces unos meses mayor de 20 años. Portieles, un hombre blanco, joven, alto, desgrasado, musculoso, de abundante cabello castaño claro.

Según se rumoraba en la Escuela para Policías Mujeres de la ciudad de México, Cuauhtémoc Portieles había tenido éxito en la suma de cursos anteriores: algunos comentarios afirmaban que más de diez, otros que veinte o más de las alumnas habían sido tomadas por él, allí cerca, en el Bosque de Chapultepec, a lo largo de su labor como instructor de taekwondo. Sin embargo, en el curso de Lucía, Cuauhtémoc Portieles marcaba cero: solo tres alumnas no eran novias de policías de más altos rangos o de políticos delegacionales o de otros hombres; de las tres que quedaban, ahora hablando como los animales, era Lucía la mejor (“sería que las otras dos eran muy gorditas, tenían pancita y eran hasta más chaparritas que yo”). Ya imaginará el lector que aquella Lucía policía bisoña, no era Lo que yo me encontré un poco más de doce años después. 

A los veinte años, ella no quería tener novio nunca jamás.

La crió el abuelo, que había sido abandonado por la abuela alcohólica quien, el día que se tomó el Tequila del Olvido, recogió sus ropas —solo sus ropas, ni siquiera Todas sus pertenencias—y abandonó al abuelo, que entonces no era el Abuelo, con la madre de Lucía de única hija, que entonces no era la Madre de Lucía, sino una púber de igual nombre enamorada de un joven mayor que ella, El Maese apodado, quien se dedicaba a la pelea de gallos o específicamente a pulir, comprar y revender las espuelas de acero que aquí les hacen utilizar a los gallos de lidia, quien una noche de invierno —“de mucho invierno”—se ayuntó con la que sería la Madre de Lucía allí, en un lote baldío de la colonia Gran Norte, y desfloró, fecundó y se fue, y cuando la Madre, que entonces era una niña, o una niña casi, le “reclamó” a El Maese que él la había fecundado, se fue él de manera tan convincente que si la Madre no hubiese tenido vómitos y más síntomas y su barriga no hubiera crecido a ese paso de la Natalidad, el Abuelo no hubiera creído jamás que EL Maese, “ese canijo” que bien sabía él merodeaba a su hija, la había preñado, y ella, “la muy mensa me lo dice” cuando ya no había remedio ni cocimientos ni tiempos para descepahijos clandestinas. El Maese la había preñado para siempre y de tal manera que “abuelito” en ese “embarazo en la soledad de la vida”, sería, aparte de esos parientes de segunda luneta y por lo tal visitantes esporádicos, él, el Abuelo, sería quien acompañara a la Niña en las rutinas médicas, los gritos de parturienta, las primeras noches de vida de Lucía Luévano en el fárrago del hospital, “abuelito” quien “se confesó” con la directora de la Secundaria No, no es que la Niña esté enferma, está parida, por vergüenza le ha mandado decir que está enferma, el Abuelo con su cara requemada de vendedor carretillero de frutas aun más estropeada en esos momentos por las lágrimas, “hijita, porque esta fue la tercera vez que lloro en mi vida, cuando nací, seguro, cuando tu mamá se fue, y ahora frente a la licenciada directora”, le confiaría el Abuelo a Lucía, su hija, y mucho después a Lucía, su nieta.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Saturday, November 3, 2012

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, November 2, 2012

(Miami) Archdiocese announces relief efforts for Cuba, northeastern U.S.

Foto/Euronews
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 Communications Department
 - Archdiocese of Miami


Miami… (October 30, 2012) Catholic Charities of the Archdiocese of Miami is accepting monetary donations to assist the victims in Santiago de Cuba, and other areas of Cuba affected by Hurricane Sandy.

The latest report has over 330,000 people evacuated with no final numbers as to the amount of damage in the residential sectors, agriculture and infrastructure.

Deacon Richard Turcotte, executive director of Catholic Charities, has asked that all donations be made through the Archdiocese of Miami Catholic Charities’ website, www.ccadm.org.

Archbishop Thomas Wenski is solidifying the coordination of aid to Cuba with CARITAS and Catholic Relief Services, an agency of the United States Catholic Conference of Bishops (USCCB).

In addition, the Archdiocese is awaiting information from Catholic Charities USA, also an agency of the USCCB, on how best to assist the millions of people affected by Hurricane Sandy in the Northeast.

For any further information contact Rachel Ramjattan, Catholic Charities at rramjattan@ccadm.org, or Juan Di Prado, Archdiocese of Miami, at (305)762-1046 or via e-mail at jdiprado@theadom.org.

Tuesday, October 30, 2012

Análisis primero del paso del huracán Sandy por Oriente (por Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín)



27 de octubre de 2012
en el 520º aniversario de la llegada de Colón a Puerto Bariay (Holguín)
y que dijera: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.

Es de madrugada y comienzo a teclear, tal como había pensado y prometido a varios. Muevo los dedos, sigo con la mirada en la pantalla de la computadora el avanzar de las líneas, pero lo que escribo no proviene de la mente, sino del corazón y, del corazón de un cubano al que Dios ha llamado a ser pastor de su pueblo.
El jueves, muy temprano, salí con Manolo Arce (chofer) en la camioneta y trazamos el plan a seguir. Primero sería visitar San Germán, Cueto, Báguanos, Tacajó, Antilla y Banes. De esa forma, al día siguiente (viernes) visitaría a Mayarí con Guaro y Preston, Nicaro, Cayo Mambí y Sagua de Tánamo.

Ayer, mi compañero no fue Manolo, sino un sacerdote, por eso, de madrugada decidimos ir directo hasta el extremo y regresar haciendo las paradas ya previstas y, posteriormente, continuar a Santiago de Cuba y al Cobre.

Aunque después comente de este recorrido en territorio holguinero, permítanme detallar el final con dos signos elocuentes que considero Dios nos los regaló al cura acompañante y a mí para invitarnos a “levantar la mirada” y, dentro de ese clima de contemplación, escuchar la llamada de Dios, casi al acostarme, de ir a la Sagrada Escritura y leer el comienzo del Deuteroisaías en 40,1: “Consolad, consolad a mi pueblo”1.

Ya de regreso, después de salir lentamente de Santiago de Cuba, en medio de ramas de árboles y cables eléctricos y telefónicos caídos en las vías, llegamos al Santuario cerca de las 4 de la tarde. El templo cerrado y a oscuras. Sobre el altar principal cuatro velas encendidas que iluminaban la custodia que exponía al Santísimo Sacramento. Genuflexión doble, como me enseñaron de niño y balbucear: ¡Viva Jesús Sacramentado, viva y por siempre sea Amado! Sentados a ambos lados del presbiterio los PP. Geño y Leandro, cinco Misioneras de la Caridad y dos Hermanas Sociales, junto a dos laicas guardianas del Santuario completábamos el número de once que rezamos el Rosario y recibimos la bendición. Arriba, como guardiana en la penumbra, la imagen de la Madre de los cubanos que, en toda la parte oriental de la isla, sufrían y lloraban lo sucedido a consecuencias de la violencia del huracán Sandy.

Al rezar el Gloria al Padre, como final de cada Misterio del Rosario, en mi interior añadía lo de siempre: “María, Madre de gracia, Madre de misericordia, en la vida y en la muerte ampáranos, gran Señora”. Así recordaba a los once fallecidos cuyos nombres habían sido publicados en el periódico del día (dos de ellos –ya ancianos– eran vecinos del Arzobispado y los encontraron al amanecer al caerles arriba, mientras dormían, la pared del vecino que se derrumbó).

Pasamos por Palma Soriano y saludamos a uno de los sacerdotes, joven cubano recién ordenado, quien terminaba de clavar las planchas de zinc que se habían desprendido del techo. Y seguimos en medio de una pertinaz llovizna. Llegando a Marcané, el sacerdote que iba manejando me dijo señalando hacia la derecha: “Mire para allá … el arco iris”. Se divisaban con claridad todos sus colores que, tal parecía, que el Creador había hecho clic sobre el recuadro de “H” para fortalecer los tonos. Casi al momento pasamos por Barajagua y sonreímos al ver la imagen de la Virgen que había quedado intacta y recordar lo que el jueves, durante mi visita, me había dicho una señora. Poco después, llegando a Holguín, nuevamente el arco iris.

Con la experiencia de los dos días y, de manera especial, con el recuerdo de once hombres y mujeres de rodillas en adoración al Santísimo, en medio de un Santuario semioscuro, capaces de levantar la mirada para cantarle a la Madre: “a los pies de la Virgen traigo mis penas” y, después cuestionarme frente al signo del arco iris en el horizonte, Dios –Padre, siempre Bueno– hizo que me preguntara en mi interior: “¿y cuándo termina tanta aflicción?”. Fue Él mismo quien me recordó: “Consuelen, consuelen a mi pueblo”, cuando quedando atrás la etapa del primer-Isaías y comenzaba, una nueva, la del discípulo, la del segundo-Isaías.

Hoy, muy temprano, recé con la ayuda de los comentarios del libro citado. Tengo paz y confianza en mi interior y, de manera especial, amor por los míos … los que Dios me dio para que pastoreara en su Nombre. Ahora, varios comentarios:

Mons. Dionisio: (Palabras literales que pueden entrecomillarse)

  • Situación dramática de devastación. Decenas de miles de personas han perdido sus casas.
  • La población de Santiago de Cuba es de medio millón de habitantes, más los que viven en Palma Soriano y San Luis.
  • El 85% de los templos de la ciudad de Santiago de Cuba necesitan una intervención grande. Tres templos destruidos: Parroquia de Sueño y de San Pedro, en la ciudad, y el de Songo. Los techos de las iglesias de Santa Teresita, San Francisco, Santísima Trinidad, Palma Soriano, San Luis, amén de las demás afectaciones en templos, casas parroquiales y casas de religiosas. Los daños en la Catedral aún no han sido valorados técnicamente.
  • En el Santuario las ráfagas de viento afectaron las puertas principales del templo y varios ventanales. En la Casa de Encuentros, de manera especial, sufrieron los techos de la capilla y del comedor, así como el cielo raso de las habitaciones restauradas, y cristales rotos, árboles caídos, etc.
  • Tengo calma, mantengo el ánimo.
  • Cáritas ya da pasos para ver cómo se canalizan las necesidades.
Técnicamente –de acuerdo a los meteorólogos– lo que más se afecta es lo que queda en “el ojo y a la derecha” del huracán. Por tanto, Mayarí, Guatemala (Preston) y Nicaro quedaron a la derecha. Guaro y Antilla en el mismo centro.

Obispo de Holguín:

Por eso, a uno le preguntan: ¿qué afectaciones causó el huracán Sandy?, como queriendo saber qué es lo que más apremia. Entonces, necesariamente debo recordar lo que aún queda pendiente de las afectaciones de hace cuatro años y sumarle las de ahora.

Por ejemplo, el templo de Manatí permanece en el suelo2, al igual que el de Velasco3 y Bocas, además del de Floro Pérez que está sin techo. Los tres del municipio de Gibara, donde pudieron reconstruirse el de La Nasa y El Recreo.

Las afectaciones sufridas por los templos de la Parroquia de Fray Benito (en Freyre) fueron acometidas en casi la totalidad de las necesidades.

Antilla no cuenta con templo parroquial desde antes del 2000 y, recibida la licencia de obra en los primeros meses de este año, comenzó la ejecución.

Marcané (en Cueto) y Barrederas (en Frank País) son templos que –al igual que la sacristía de Cueto y el de Barajagua antes de caerse– abrieron sus puertas para acoger a los damnificados del huracán Flora (1963) y se espera que, en breve, puedan volver a prestar su servicio cultual, antes de celebrar los 50 años de aquella otra fatídica experiencia.

Ahora, en el municipio de Banes, quedó muy afectada la casa que, en Macabí, servía para acoger a los fieles, después que el templo se derrumbó en la década de 1960.

Las fuertes ráfagas de Sandy provocaron la caída de una mata de coco que se proyectó sobre el techo del templo de Guaro que, de acuerdo al parecer técnico conlleva un arreglo capital. De igual forma sufrió la casa misión en Guatemala (Preston) que, a la hora de proyectar su reconstrucción, desearía priorizarse la reconstrucción del templo parroquial, quemado en 1999.

Quedando, finalmente, el templo de Frank País (Cayo Mambí) que se derrumbó hace más de 20 años y los fieles se congregan al descampado en el área que anteriormente ocupaba. 

Para poder llevar adelante la reconstrucción de estos templos, se necesita ante todo la autorización requerida por parte de varios organismos estatales y, a su vez, de las ayudas que se reciben desde el extranjero (organismos internacionales y donantes). Sin este apoyo sustancial, no basta la buena voluntad y la disposición de sacrificio por parte de los miembros de las comunidades afectadas.

Testimonios más que fotos y el por qué

Hace unos diez años que una religiosa misionera española4 organizó una excursión a la playa de niños con limitaciones motoras y mentales, en compañía de algunos de sus familiares. Fue ocasión para que ella hiciera varias fotografías como memoria del encuentro fraternal que servía de integración en el grupo y de apoyo a los padres de los niños. Cuando la religiosa fue a revelar el rollo fotográfico, no fueron bien interpretadas las fotografías por parte de los técnicos del servicio y a la religiosa la amonestaron y no le entregaron las fotos. Después de varias conversaciones tomé la decisión de no permitir fotografiar escenas que expresaran pobreza o necesidad.

Este criterio, que he mantenido a lo largo de los años e, incluso, compartido con miembros de Cáritas que preparan proyectos de solicitud de financiamiento, es conocido por parte de representantes de las distintas instancias gubernamentales con las que se comparten situaciones específicas del área pastoral (tal vez, debido a esto, me han impactado varias fotos del estado de varias familias que han perdido sus casas a consecuencias del huracán Sandy, y que fueron publicadas ayer en el periódico Granma).

Debido a esto, acudo más a los testimonios que a las fotos. Transcribo cuatro a partir de los encuentros sostenidos en las visitas a las comunidades más afectadas:

  • Barajagua: El jueves 25 en la mañana llegué a Barajagua y me dirigí al templo. Estaba abierto y acabado de limpiar. Lloviznaba. Varias mujeres, desde las casas situadas al frente del templo, me saludaban y, desde lejos, hacían comentarios de cómo habían pasado la noche dentro del templo.
Y, casi al despedirme, dije: ¡”Qué bueno que los vecinos encontraron cobijo aquí”, y añadí: “verdaderamente es la mejor edificación en el pueblo”. Y una señora me tocó el antebrazo y dijo: “Yo fui una de las que vine, pero no buscando refugio porque mi casa está buena. Vine para estar cerca de Ella –y señalaba la imagen situada en el exterior– y fíjese que ni la tormenta ni la fuerte ventolera pudieron quitarle ni la corona ni las estrellas (refiriéndose a la aureola)”. Terminó diciendo: “Ella nos protege y nosotros lo sentimos”.
  • Báguanos: El mismo día, al entrar en el pequeño templo de Báguanos, Mary –mujer alta que vive frente a la iglesia vino hacia mi llorando, me abrazó y dijo–: a las tres y media de la madrugada vinimos para acá porque el viento nos llevó el techo. Vi 6 u 8 colchones colocados sobre los bancos y en todas las ventanas había un cordel en los estaban secándose varias piezas de ropa. Les dije algo a varios niños que jugaban y, al final, saludé a Irma (mujer casi nonagenaria) mamá de Mary. No me dijo nada, sino solamente me tomó la mano y me la sostuvo con la suya, mientras que la otra mano me la pasaba a modo de caricia. Le dije: “Dígame algo, Irma”. Y la respuesta fue: “¡Qué bueno que vino a vernos!”.
  •  Antilla: Después de ir al área donde se reconstruye el templo parroquial, me dirigí a la casa pastoral. El P. Pablo Emilio salió a saludarme y, cuando entré en la casa, había tres coches de niños y pregunté: “¿Esto es un Círculo Infantil?”. Y una de las jóvenes de la comunidad me contestó: “Es la manera de apoyar a varias mamás que perdieron sus casas”.
  • Mayarí: venía impresionado de Nicaro cuando, al subir la lomita de la fábrica, me encontré una realidad desconocida para mí ya que, la ausencia del follaje de los árboles y enredaderas, hacía emerger lo que estaba oculto de tantas casas que presentaban el estado físico en el que habían quedado. Igual me pasó en Mayarí (incluyendo al hospital en la entrada). Cuando pregunté por los sacerdotes, me dijeron: “Remi” (el P. Remigio) salió con el martillo y unos clavos para ayudar a varias personas cuyos nombres mencionaron. Poco después, al llegar a Guaro, comentaron: “Y eso que ayer estuvo aquí el P. Oliver y con el machete limpió todo eso (señalando donde el tronco de la mata de coco había caído sobre el techo del templo). Al despedirme y seguir hacia Cueto, me dije a mí mismo: “Remi, un sacerdote indonesio; Oliver, otro sacerdote venido de Vanuatu, ambos misioneros, por tanto, la Caridad nos une, y, también, la misión nos une como comunidad eclesial y como pueblo”.
Y, ¿ahora qué?

La experiencia tenida cuando el Ike nos sirve de guía. Hay tres momentos: (a) la emergencia que es de 3 ó 4 días, (b) lo mediato, más o menos, un mes, (c) la vida, después del mes.

a) La emergencia: ser generosos con lo que se pueda que, para nosotros, significa compartir lo que tenemos, que bien sabemos que es poco. La Arquidiócesis de Camagüey ya envió una camioneta con artículos de los que tenían almacenados para su distribución en los comedores de la Diócesis: algunas ropas, barras de dulce guayaba, pomos de agua, aceite vegetal, latas de sardinas en conserva, unas velas, unos paquetes de leche en polvo … a su vez, los talleres de varias comunidades reunieron las pijamas que tenían confeccionadas y algunas sabanas con fundas, jabones que se compraron, pomos de hipoclorito que se tenían almacenados, etc. y ya fue para Mayarí, junto con dos lámparas recargables y una planta pequeña generadora de corriente. En fin, eso fue lo que hizo el samaritano, que casi seguro valió más el gesto de bajarse del caballo y acercarse al apaleado que sacar mucha cuenta y seguir de largo, como hicieron los otros dos. El cálculo queda para después, lo primero es el gesto de compañía, apoyo, afecto, consuelo, fraternidad. Y, en cada comunidad, los que pueden hacerlo (ya que muchos de ellos están afectados) lo están haciendo.

Los de Sagua de Tánamo que tuvieron inundación de las casas solicitan jabón y detergente (y escobas de yarey, no de plástico); otros, carbón porque no tienen con qué cocinar porque no hay electricidad; muchos piden clavos, ya que con la recortería de madera de lo que se cayó se pueden remendar paredes y techos; y, por supuesto, comestibles. 

Quienes tienen niños o enfermos, necesitan velas para por la noche; los que se les mojó la ropa, agradecen una camisa, una blusa o un short. Las toallas sirven para taparse por la noche. La mayoría muestran sus colchones mojados y en mal estado. También, dos o tres, me han dicho: “Padre, se me mojó mi Virgencita” y te enseñan la estampa de la Virgen que fue entronizada hace dos años.

Más que nada, en los primeros días, lo necesario es “levantar a la persona”, hacerle descubrir que hay vida y, por lo tanto, capacidad de levantarse, de retoñar, de recuperar lo perdido, aún cuando haya sido mucho el sacrificio para alcanzarlo.

b) Lo mediato: es apoyar para solucionar lo poco, pero a su vez, lo que le resulta necesario. En esta etapa entran algunas planchas de zinc o fibro, puntillas quizás algún purling para un techo. Para algunas personas la necesidad es un colchón o un apoyo para alguna pieza de la casa “que voló” o “se rompió” (p.e. servicio sanitario)

A los campesinos con aperos de labranza, alguna semilla para re-sembrar lo perdido (maíz, frijol, …),
Habrá personas que el apoyo sería monetario, ya que tienen un familiar que les ayuda a remendar el techo o una habitación, pero necesitan comprar lo que se les ofrezca, sea material o en comestible.

Habrá comunidades que diseñen un comedor transitorio para los más necesitados e, indudablemente, como algunos dicen: “necesito que me caiga algo caliente (y se refieren a un café con leche, a un caldito, a un plato de arroz con algo)

c) La vida: es “lo de más luego”, como me dijo una señora en Tacajó, cuando me comentó que el esposo había cortado los cuatro racimos de plátanos que estaban en el patio porque las matas se habían caído. Le dije, pues ahora a comer plátano, y me contestó: “Sí, eso es ahora, pero queda lo de más luego”.

¡Qué bueno fuera que, algunos de los afectados, tuvieran el dinamismo, disposición y capacidad para generar eso que, los que saben, le llaman “empoderamiento”. Seguro estoy que, ante las reconocidas limitaciones que afrontamos, tendrán el espacio que, dentro del lógico orden del bien común, les permita salir adelante y, con ellos, sus familiares y muchos más.

¿Qué necesitamos?

Lo primero es tener calma, no apresurarse y tener capacidad para consolar. Ante todo, como Iglesia-comunidad estamos llamados a “consolar”.

En estos dos últimos años he aprendido a interpretar y profundizar dos palabras en las que antes no había reparado en su sentido. Una es “pordiosero”, y otra “consuelo”. 

Por eso, es lógico, que a esa persona que te dice, alargándote la mano: “Por Dios, necesito tal cosa …” se le diga: “por-Dios-será” (o ‘pordiosera’). Nuestros pobres no son pordioseros. No te piden nada, sino solamente, te miran, y te miran profundo. Entonces, hay que auscultar al corazón de la persona para saber discernir cuál es su sufrimiento. Muchas veces ocurre que, quienes llenan planillas, lo que hacen es “solicitar datos de necesidades”. Una cosa es la necesidad y otra el sufrimiento. Ese es nuestro campo y lo explicó muy bien Benedicto XVI, tanto en “Deus caritas est” como en “Caritas in Veritatis”. Una acción para cubrir solamente la necesidad puede ser interpretada como ‘limosna’. Cuando el gesto responde al sufrimiento, a la vez que cubre la necesidad, es bálsamo de misericordia que ayuda a sanar la herida del sufrimiento. ¡Esa es tarea nuestra, de la comunidad, del sacerdote, de la religiosa, del voluntario de Cáritas, del visitador de enfermos, del Ministro Extraordinario de la Eucaristía, del misionero!

Esa es la acción que consuela. Consolar es brindar un apoyo en el que la persona se sienta fortalecida y con confianza; es ponerle suelo: con-suelo. Quien se des-consuela, es porque perdió aquello en lo que se apoyaba. En muchos pueblos, gracias a Dios, nuestras comunidades tienen capacidad de consolar porque están cerca de las personas, son discretas en sus acciones y palabras, hablan de las cosas de Dios, como dice tan bonitamente el profeta Isaías, cuando dice: “Todas las mañanas el Señor me espabila el oído para poder decir al abatido una palabra de aliento”.

Por eso, no actuar mecánicamente. Cada persona es singular y merece que como tal se le trate. Vale la pena escucharla, de tú a tú, y no comentar lo conversado y, de esa forma, dejarle que hable con el corazón más que con los labios.

Lo segundo es actuar ofreciendo el gesto oportuno. Así lo rezamos en la Misa, cuando decimos: “Inspíranos la palabra y el gesto oportuno, ante quien se siente triste o deprimido”.

Sandy cruzó el oriente cubano de sur a norte en cinco horas, pero recuperar lo perdido lleva mucho más tiempo y requiere integrar muchas fuerzas, desde las personales hasta las estatales, pasando por los grupos intermedios que integran toda sociedad civil. Ahí permanece inserta la comunidad cristiana en lo cotidiano de la vida de los hogares, de los barrios, de los pueblos y de las naciones. ¡Ese es su lugar! (cf. Jn. 17,15a.18). Así como organiza la catequesis y la evangelización, también convoca a la celebración de la fe y a la oración, y junto a ello, está al tanto para vivir las obras de misericordia en el ámbito de la sociedad: los enfermos, los presos, los peregrinos, los sedientos, los hambrientos, los desnudos, etc. 

El paso del huracán y sus tristes consecuencias lo que hace es activar, nuevamente, y aunar el gesto a favor de los más necesitados. ¡Y en eso estamos! La Pastoral Social-Cáritas de cada comunidad está al tanto de lo suyo, como algo ordinario, del día a día, ahora acuciado por lo que estamos viviendo y lo que se activa es “la organización de la caridad” con la Diócesis, las Diócesis vecinas, Cáritas Nacional y los Organismos de Ayuda Internacionales que, junto a hermanos que quieren apoyarnos están en disposición de compartir lo que pueden y necesitan, como hizo la viuda del Evangelio (Lc. 21,1-4), y siguiendo el consejo de discreción caritativa dado por Jesús “que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, así tu ofrenda quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” (Mt. 6,3-4).

¿Qué esperamos?

El gesto fraterno, de cuantos quieran ayudar a tantos necesitados a través de la Iglesia y, a su vez, el espacio lógico para actuar con estas ayudas, lo cual corresponde a los distintos niveles gubernamentales. La experiencia tenida hace cuatro años nos puede servir de referencia y Cáritas Cubana sabe coordinarlo y ejecutarlo, tanto en el extranjero con el apoyo de Cáritas Internacional, como en el interior de Cuba en relación con las instancias correspondientes.

Ayer, a mediodía, cuando iba llegando a Palma Soriano, sonó el celular y cuando contesté, la voz de una señora me dijo: “Señor Obispo, perdone, pero me vi precisada en pedirle a un vecino que es amigo suyo el número de su teléfono personal y, al verme desesperada, tuvo la gentileza de dármelo porque necesito saber de mi hermana que vive en Antilla”. Le pedí los datos de la hermana y, ya en la tarde, pudieron hablar a través de un celular”. 

Si necesitan solicitar alguna información para tener un gesto caritativo, pueden escribir a: secretaria@obiholguin.co.cu

Notas:
1 Anexo la transcripción de las páginas 620-621 de Comentarios a la Biblia litúrgica (San Pablo. PPC. Regina. Verbo Divino (2000)
2 Comunicaron la autorización para la construcción de un templo (facilidad temporal) el 29 de septiembre de 2012.
3 Ya fue concedida la licencia de obra y se ha logrado construir la tapia perimetral que delimita el área del templo.
4 Hna. Virginia Tovar Zambudio, en Palma Soriano, lo que le ocasionó fuese trasladada a la comunidad vedruna de Aguada de Pasajeros.


Sunday, October 28, 2012

Expo “Cuba desde adentro” de Ena Columbié y Germán Guerra


El pasado viernes 27 de octubre Photo Art Academy, ubicado en el Downtown Miami, realizó el opening de la exposición de fotografías, Cuba desde adentro (Cuba from within) de los artistas y escritores Ena LaPitu Columbié y Germán Guerra. Exposición que según Columbié quiere mostrar el rostro de una Cuba sin maquillajes, desconocida para los turistas.

“Las fotos son bastante crudas y muchas provocan tristeza por las soledades que recogen; pero también puede verse una belleza anterior en lo que ahora son ruinas, elementos sutiles que revelan un pasado hermoso.” Nos dice LaPitu que para apoyar el mes de la lucha contra el cáncer de mama tiñó su pelo y sus uñas de pink, “Mi madre tuvo cáncer de mama, y mi hermana Rosa María fue a cirugía por el mismo lastre, a ella que es una guerrera, es a quien le dedico la parte mía de la exposición” 

Cuba desde adentro (Cuba from within) se exhibe desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre en la galería de Photo Art Academy: 107 SE 2ST. Miami, Fl.


 
 



Fotos/ Ernesto G., Pititi y Josécuba
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Benedicto XVI envia mensaje de solidaridad con las víctimas del huracán Sandy en Cuba


SANTIAGO DE CUBA, sábado 27 octubre 2012 (ZENIT.org).- Con fecha de 26 de octubre, el papa Benedicto XVI hizo llegar “su sentido pésame” a los familiares de la once víctimas del huracán Sandy, que azotó el oriente cubano al amanecer del jueves 25 de octubre.

Durante cinco horas, el huracán de categoría 2 atravesó la isla de Cuba de sur a norte por la zona oriental, en un recorrido iniciado en Playa Mar Verde, al sur de Santiago de Cuba, hasta salir por Cabo Lucrecia, en la zona de Banes, al norte de la Provincia de Holguín.

En una carta del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos y arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibañez, Benedicto XVI manifiesta su dolor ante “las dramáticas consecuencias del paso del huracán Sandy por esa amada nación, ocasionando víctimas, heridos y numerosos daños materiales, y dejando sin hogar a muchas familia”.

En un primer recorrido por la Diócesis, el arzobispo de Santiago de Cuba ha constatado “una situación dramática de devastación en la que decenas de miles de personas han perdido sus casas”.

La población de Santiago de Cuba es de medio millón de habitantes, más los que viven en Palma Soriano, indicó el arzobispo, quien señaló que el 85% de los templos de esta ciudad necesitan una intervención grande.

Tres templos destruidos son los de la Parroquia de Sueño, San Antonio María Claret, y de San Pedro, en la ciudad, y el de Songo. Los techos de las iglesias de Santa Teresita, San Francisco, Santísima Trinidad, Palma Soriano, San Luis, han sido afectados. Se han constatado daños en otros templos, casas parroquiales y casas de religiosas. Los daños en la catedral aún no han sido valorados técnicamente.

Los medios estatales cubanos cifraron en once el número de víctimas del huracán. En Santiago fallecieron nueve personas, cuatro de ellas por derrumbes de techos. Otras dos personas fallecieron en Guantánamo a causa de la caída de árboles.

En su mensaje, el papa “ofrece fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que pide al señor conceda su consuelo a quienes sufren estas graves desgracia.”

Benedicto XVI ora para que “incremente en la comunidad cristiana y en todas las personas de buena voluntad sentimientos de fraterna solidaridad para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas.”

El papa visitó Santiago de Cuba en marzo de 2012 y pasó una noche en una residencia cercana al Santuario del Cobre.

Monseñor García Ibáñez ha indicado que varios vitrales del Santuario han sido afectado así como la puerta principal.

En la Casa de Encuentros, aledaña a la residencia en donde descansó el papa, de manera especial sufrieron los techos de la capilla y del comedor, así como el cielo raso de las habitaciones que habían sido restauradas, cristales rotos y árboles caídos

“Tengo calma y mantengo el ánimo”, ha dicho el arzobispo en una entrevista. “Cáritas ya da pasos para ver cómo se canalizan las necesidades”.

En su mensaje Benedicto XVI encomienda a las víctimas y a sus familiares "a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre”, e imparte “de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo cubano, tan presente en su corazón de pastor de la Iglesia universal”.

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Saturday, October 27, 2012

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, October 26, 2012

(Miami) Ena Columbié y Germán Guerra presentan la expo “Cuba desde adentro”


Photo Art Academy invita a la exposición fotográfica “Cuba desde adentro” de Ena LaPitu Columbié y Germán Guerra. 


 Viernes, 26 de Octubre 2012 - 7:00 pm
  Photo Art Academy
 107 SE 2nd Street, Downtown Miami
 (305) 415-9759

Huracán Sandy deja al menos 11 fallecidos en Cuba




Informa la Defensa Civil pérdidas de vidas humanas por el paso del huracán

Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son los siguientes:

En la provincia de Santiago de Cuba:

1. Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.

Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

2. Marta Sánchez Pupo. 58 años.

Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

3. Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.

Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

4. María Antonia Delis Guevara. 46 años.

Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

5. Sila Muñoz Fontanar. 62 años.

Causa: Se investigan.

6. Geovanis Mora Girón. 65 años.

Causa: Se investigan.

7. Elsa Esperanza Bernal. 72 años.

Causa: Se investigan.

8. Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.

Causa: Se investigan.

9. Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.

Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.

Causa: Caída de árbol sobre su vivienda.

2. Domingo Córdova Frómeta. 54 años.

Causa: Caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

Fuente: Granma 


Régimen de La Habana anunció nuevas medidas migratorias

ver detalles en Cubadebate

Saturday, October 20, 2012

Oikos

 
 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Wednesday, October 17, 2012

(Miami) Presentan el libro "Tres dramaturgos, tres generaciones"

Editorial Silueta y el TEMfest 2012 cordialmente invitan a la presentación del libro

Tres dramaturgos, tres generaciones del escritor

Rodolfo Martínez Sotomayor

Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 8:00 p.m.

Presentación a cargo de Luis de la Paz

y la proyección de un vídeo realizado en
colaboración con iSawFinger Productions

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8th St., Miami, FL 33135
305-551-7473 - Entrada gratis

Se ofrecerá un cóctel después del evento

(Cuba) Texto de la Ley de Migración

Texto completo del Decreto Ley del Consejo de Estado que modifica la vigente Ley de Migración (pdf)

Tuesday, October 9, 2012

Cuéntame Cómo fue Aquel Revolú (un filme de Yasser Villazán)



Una película de FOTUTOONS, estudios de animación del Periódico Guamá. Cortometraje Animado a todo color sobre Cuba. 20 minutos. Carlitos, un joven militante chileno de izquierdas ilusionado hace su primer viaje a La Habana deseando conocer de cerca a la revolución cubana, sin imaginarse que se verá envuelto en una aventura que lo hará reflexionar sobre la realidad de la isla.

Dirección General: Yasser Villazán. Guión: Calderón de la Canoa. Diseño de personajes y fondos: Alen Lauzán, Yasser Villazán y Gustavo Rodriguez (Garrincha). Dirección de Arte: Alen Lauzán. Productor Ejecutivo: Mijail Bonito Lovio. Dirección de Animación: Alvaro Tirado. Música: Boris Larramendi y Abel Morales (El Yumurino). FOTUTOONS 2011.


(Miami) "A Woman's Perspective" at Miguel Rodez Art Project Space

Please join the Miguel Rodez Art Project Space in honoring the intellectual work of important Miami artists at the opening night of "A WOMAN'S PERSPECTIVE." This fine art exhibit is a multidisciplinary collaboration of mixed media, reflections, inspirations and expressions, where painting, sculpting, photography, weaving and collage give voice to concerns faced by this century's contemporary women artists, addressing cultural, social and gender issues that enable us to define our society's human condition through the perspective of these outstanding artists:

Astrid Alcayaga, Karen Schnell Chisholm, Laura Luna, Natasha Perdomo, Meg Pukel, Elsa Roberto, Candida Rodriguez and Ana Maria Sarlat.


Monday, October 8, 2012

(desde el estudio de Viera) Siembra


por Félix Luis Viera

Allá por el año 1972 me mandaron a la siembra de caña en un sitio remoto de la entonces provincia de Las Villas. Aprendí más o menos a sembrar la caña: se trataba de ir poniendo en el surco los trozos —las semillas, digamos—, y a la par apisonarlas, con los pies. Y acto seguido dejarles caer un puñado de abono. Era menester, nos aclararon los sapientes, dejar caer el abono a favor del aire; si se hacía lo contrario el aire podría ir hacia la cara del sembrador, y eso era dañino.

Allí estuve, estuvimos, 10 días. Recuerdo que lo único que nos daban en el comedor era carnero chino en lata. Es decir, carne de carnero en conserva enviada por la hermana República Comunista de China. Diagnosticando en el comedor sobre la arribazón de carnero enlatado y el tremendo calor que pasábamos —era julio—fue que me hice amigo de Lamadrid, un joven negro graduado de técnico medio en agronomía.
Constantemente llegaban por el albergue directivos del Partido Comunista de la zona y jefes de la granja para arengarnos: era necesario cumplir con la meta de siembra de caña, el pueblo, la Revolución, Fidel, el futuro de la patria y esas cosas, lo necesitaban. Habría que sembrar de sol a sol, dijeron más de una vez. Y así se hizo.

Sería el penúltimo día, cuando tomábamos un descanso, al mediodía, bajo un árbol, que Lamadrid, mirando hacia el campo que sembrábamos, dijo: “Y pensar que no nace”.

—¡¿Cómo?! —Exclamé volviéndome hacia él.

—Que esa caña no nace.

Me aclaró Lamadrid y me explicó, con detalles, por qué, tomando en cuenta la época, la carencia de lluvias previas, y otros factores que él, por su profesión, conocía, estábamos, como se dice, sembrando en el desierto.

—¡Coño, mi negro —le dije—, pero eso tenías que haberlo dicho antes!

—¿A quién?

—Coño, a todo el mundo, a la gente aquí, a los jefes de la granja, del Partido, que vienen a pedirnos más y más... Coño... Pero es terrible lo que me has dicho...

—A los jefes... A los jefes... ¿Y tú crees que ellos no lo saben? Son metas, hay que cumplirlas y no meterse en problemas.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Miami) Octubre mes de "Teatro en Miami Festival"


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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