Monday, February 18, 2013

La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja" (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano realizada por Gordiano Lupi.

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Tan pobres hemos sido, mujer, hijos míos,
tan pobre nuestra despensa, nuestros escaparates y la madera de nuestras
puertas.
Pero en lo alto estaba la tribuna de donde salían lo mismo fieras que
gaviotas que los geranios del porvenir.
Hijo mío, tú sin calcetines, sin la pistola de agua que te hiciste grande esperando,
tu madre sin más techo que sus cabellos,
sin otra piedra en la mano que la certeza de la esperanza.
Tan pobres hemos sido,
pero quienes nos leían las cartillas
fabricaban búnkeres con el soldado de chocolate que tú, hijo, no tuviste,
con los calcetines que te trajo un líder
desde sus incandescentes reuniones europeas
adonde iban los líderes a recibir el cartabón, el compás
con que se fabricarían los esplendores de todos, entre ellos el tuyo, hijo mío,
que pasaste por la niñez sin alcanzar
el juguete que por otros decires tú soñabas.
Tan pobres hemos sido, mujer, hijos míos, madre
que por tu hijo diste la última uña que guardabas,
el pequeñito fuego restante de tus pupilas.
Tan pobres hemos sido,
pero todos tuvimos escuelas al pie de las flores
un médico en cada amanecer
un atleta que ponía tu nombre y el mío y el de todos
y el de la patria, el nombre de la patria,
en lo más alto de las colinas de todas las galaxias,
mas no bastaba:
hemos bebido nuestra propia sangre en forma de conos
hemos bebido nuestra propia sangre en forma de estrellas partidas
hemos bebido furtivamente la sangre del hermano
hemos negado la patria a aquellos que también la amaban
hemos hecho de la patria un sudario de discursos
una Pena de Muerte eterna
un zoológico donde no hay raros animales.
Perdóname, patria,
perdóname dorada naranja de la patria
perdóname porque yo también asesiné a la patria en nombre de la patria
yo también firmé el decreto donde hacía a todos los hombres iguales,
donde cada hombre respiraría el mismo oxígeno, la misma cantidad, a la hora
misma,
yo también hice el giro de la hipérbole a la izquierda
hasta que el brazo de la patria se hizo trizas.

Perdónenme, mujer, hijos míos, patria:
tan pobres hemos sido,
nunca hemos tenido una pecera
también por mi culpa,
perdónenme hoy esta amargura, esta franqueza.

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24

Siamo stati così poveri, moglie, figli miei,
così povera la nostra dispensa, i nostri mobili e il legno delle
[nostre porte.
Ma in alto c’era il podio dal quale uscivano al tempo stesso belve,
gabbiani e gerani dell’avvenire.
Figlio mio, senza calzini, senza la pistola ad acqua ti sei fatto
grande sperando,
tua madre senza un altro tetto che i suoi capelli,
senza altra pietra in mano che la certezza della speranza.
Siamo stati tanto poveri,
ma coloro che ci leggevano le istruzioni,
costruivano bunker con il soldato di cioccolato che tu, figlio, non
[avesti,
con i calzini che ti portò un leader
dalle sue incandescenti riunioni europee
dove andavano i leader a ricevere la squadra, il compasso
con cui fabbricare le ricchezze di tutti, anche le tue, figlio mio,
che hai passato la fanciullezza senza ottenere
il giocattolo che sognavi.
Siamo stati così poveri, moglie, figli miei, madre
che per tuo figlio donasti l’ultima unghia che tenevi da parte,
il piccolo fuoco residuo delle tue pupille.
Siamo stati così poveri,
ma tutti abbiamo avuto scuole ai piedi dei fiori
un medico per ogni alba
un atleta che metteva il tuo nome, il mio, quello di tutti,
quello della patria, il nome della patria,
nel punto più alto delle colline di tutte le galassie,
ma non bastava:
abbiamo bevuto il nostro stesso sangue in forma di coni
abbiamo bevuto il nostro stesso sangue sotto forma di stelle
spezzate
abbiamo bevuto furtivamente il sangue del fratello
abbiamo negato la patria ad altre persone che pure l’amavano
abbiamo fatto della patria un sudario di discorsi
una Pena di Morte eterna
un giardino zoologico dove ci sono strani animali.
Perdonami, patria,
perdonami splendente arancia della patria
perdonami perché anch’io ho assassinato la patria in nome della
[patria
anch’io ho firmato il decreto che rendeva tutti gli uomini uguali,
per cui ogni uomo avrebbe respirato lo stesso ossigeno, la stessa
[quantità,
alla stessa ora,
anch’io ho volto l’utopia a sinistra
fino al punto di fare a pezzi il braccio della patria.
Perdonatemi, moglie, figli miei, patria:
siamo stati così poveri,
non abbiamo mai avuto un acquario
anche per colpa mia,
perdonatemi oggi questa amarezza, questa franchezza.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Sunday, February 17, 2013

Benedicto XVI seguirá llamándose Benedicto XVI

"Creo poder reiterar que Benedicto XVI es un título al que no puede renunciar: es su nombre como papa, que ha llevado por toda la Iglesia y por todo el mundo oficialmente durante ocho años. Por lo tanto, ciertamente continuaremos diciendo que es Benedicto XVI. ¡Esto no cambia y no puede evidentemente cambiar!". (Leer declaraciones del P. Lombardi, portavoz vaticano, en Zenit)

Saturday, February 16, 2013

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, February 15, 2013

(Miami) "Drume Negrita" se despide este fin de semana

 
 Teatro en Miami Studio: DRUME NEGRITA
Escrita y dirigida por Ernesto Garcia.
Con las actuaciones de
Simone Balmaseda, Anniamary Martinez y Lian Cenzano.
Dos últimas  funciones Viernes 15 y Sabado 16 de febrero a las 8:30 PM
La obra será presentada en español con subtítulos en ingles.
Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 St. Miami – 305.551.7473
Para reservaciones llamar al 305 551 7473. 
Visita www.teatroenmiami.org para mas información
 
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ver en el blog 

(Camagüey ) En Memoria de Raúl Moreira


Thursday, February 14, 2013

Feliz Día de San Valentín

Vicentico Valdés
Hay Algo en Ti

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Pablo Milanés
Tu eres la Música que Tengo que Cantar



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 Barry White
You Are The First, My Last, My Everything



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Benny Moré
A Romper El Coco


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José Feliciano
Just The Way You Are


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Amazed


(Miami) Germán Guerra se reporta


(Miami) Makam y Astrid Alcayaga exponen en "ta project gallery"


(Nota de Prensa) Encuentro en la Casona con Pedro Román

Encuentro en La Casona, la tertulia del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de febrero con el cantante, compositor, dramaturgo, animador, locutor y director cubano PEDRO ROMÁN.

El programa Encuentro en La Casona, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Miami Hispanic Cultural Arts Center, organización no lucrativa encaminada a la promoción y difusión de las artes hispanas en Miami, que preside el Pedro Pablo Peña, director general y artístico del MHCAC.

Encuentro en La Casona tendrá su próxima actividad para el viernes 15 de febrero, de 8 a 10 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación del reconocido actor PEDRO ROMÁN. Más información en el (305) 549-7711.

Wednesday, February 13, 2013

León de la Hoz publica su poemario "Vida de Gulliver" en formato ebook

VIDA DE GULLIVER, de León de la Hoz
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Nos complace comunicarles la publicación del poemario Vida de Gulliver (Betania, 2013) del poeta cubano León de la Hoz, en versión digital (ebook), que pueden adquirir en www.amazon.com o través de su blog (Hábeas Corpus): http://leondelahoz.wordpress.com

Poemario duro, rompedor, no exento de una alta calidad poética que se plasma en unos versos rotundos y fuertes; escritos a garrotazos como si viéramos a algún personaje goyesco en un parque madrileño animar la cotidiana feria de la vida. Vida de Guliver es un grito indignado en la soledad de una poesía ardiente.

Como bien señala, el crítico literario chileno, Jaime Valdivieso: “lo verdaderamente notable en este poeta es la eficacia de una poesía profundamente contestataria, que se juega en el mismo terreno de la ambigüedad propia de toda gran poesía. Su discurso quemante, espejo de una realidad que le come el hígado, se vuelve conocimiento del alma de todos los hombres”.

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León de la Hoz (Santiago de Cuba, 1957). Poeta y novelista. En Cuba, entre otros premios nacionales, obtuvo los premios DAVID (1989) y JULIÁN DEL CASAL (1987), ambos otorgados por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En la capital cubana, dirigió la revista cultural La Gaceta de Cuba y hace unos pocos años fue cofundador y director de la revista online Otrolunes.

Autor de seis poemarios: Coordenadas (1982), La cara de la moneda (1987), Los pies del invisible (1980), Preguntas a Dios (1994), Cuerpo divinamente humano (1999), Vida de Gulliver (2013) y de la novela La semana más larga (2007). 

Mención especial requiere su reconocida antología La poesía de las dos orillas, 1959-1993 (1994).
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Vida de Gulliver,
de León de la Hoz.
2013, 104 pp., Colección Betania de Poesía.
ISBN: 978-84-8017-321-6. EBOOK.


Editorial BETANIA
E-mail: ebetania@terra.es /// editorialbetania@gmail.com

Nota de Mons. Wilfredo Pino, Obispo de Guantanamo-Baracoa, con motivo de la renuncia del Papa Benedicto XVI

Catedral de  Guantánamo-Baracoa
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (por Ena Columbié
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Todos nosotros nos despertamos ayer con una noticia inesperada. Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, el Papa que nos visitó, el Papa que rezó ante la Virgen de la Caridad, el Papa sabio que sabe explicar con lenguaje sencillo, el Papa de la oración profunda, el Papa que ha sabido guiar a la Iglesia, la barca de Pedro, con coraje y valentía en tiempos difíciles, con mar revuelto, teniendo que remar contra corriente, el Papa de un ministerio fecundo en acciones y palabras, el Papa humilde y amable, renunciaba a su responsabilidad. Era algo a lo que no estábamos acostumbrados. Sólo ha habido 4 o 5 papas desde Jesucristo que han renunciado. ¿Qué había pasado?

Vamos a escuchar ahora las palabras que dirigió el Papa a los cardenales anunciando su renuncia:

"Queridísimos hermanos,

Los he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicarles una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, les doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que han llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.
Personalmente, he dado gracias a Dios por él y por su fecundo ministerio. Me he quedado admirado de este acto suyo de enorme humildad al decirnos que se debe buscar a otro que pueda hacer las cosas mejor; este acto suyo de sinceridad al reconocer lo que el llama su incapacidad para ejercer bien la tarea que se le confió. Ha sido un gesto valiente y que ojalá se convierta en un ejemplo para todos los que en este mundo creen que sin ellos todo andará mal, para todos los que se creen imprescindibles, para todos los que no quieren dar oportunidad a los demás.

Y como siempre habrá quien busque, como decimos los cubanos, el “sacarle la punta al lápiz” y expresará opiniones negativas, buscando otras razones para su renuncia, quisiera terminar leyéndoles lo que este mismo Papa contestó a un periodista inglés, Peter Seewald que lo entrevistó hace dos años, entrevista recogida en un libro titulado “Luz del mundo”. El periodista primero le pregunta al Papa que, si en situaciones difíciles, éstas pesaban sobre el pontificado en curso y si el Papa había pensado dimitir. Y la respuesta del Papa fue: “Cuando el peligro es grande no se puede escapar, por eso, seguramente, éste no es momento de dimitir. En momentos como éstos es cuando hay que resistir y superar la situación difícil. Esto es lo que pienso. Se puede dimitir en un momento de serenidad o cuando, simplemente, no se tienen fuerzas. Pero no se puede escapar en el momento del peligro y decir “que se ocupe otro”. Y luego el periodista le hace otra pregunta: “Entonces, ¿se puede imaginar una situación en la que se piense que es oportuno que un Papa dimita?”. La respuesta del Papa fue: “Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”.

Repito que esto lo dijo el Papa hace dos años. Así que ha actuado coherentemente con su pensamiento. A él le damos gracias porque su gesto es un ejemplo para todos los que tenemos una responsabilidad mayor en este mundo.

Guantánamo, 12 de febrero del 2013.

Tuesday, February 12, 2013

President Obama: "Our first priority is making America a magnet for new jobs and manufacturing"

We may do different jobs, and wear different uniforms, and hold different views than the person beside us. But as Americans, we all share the same proud title:

We are citizens. It’s a word that doesn’t just describe our nationality or legal status. It describes the way we’re made. It describes what we believe. It captures the enduring idea that this country only works when we accept certain obligations to one another and to future generations; that our rights are wrapped up in the rights of others; and that well into our third century as a nation, it remains the task of us all, as citizens of these United States, to be the authors of the next great chapter in our American story. (Read full text of President Barack Obama's State of the Union Address)

(Miami) Consultores de Arte S.A. will be participating in the second edition of Art Wynwood

Art/Kadir Lopez-Nieves
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Consultores de Arte S.A. will be participating in the second edition of Art Wynwood, the international contemporary art fair that takes place in Miami from the 14th to the 18th of February 2013. (Booth A26).

We will be exhibiting the works of the following artists:

Pavel Acosta (Cuba)
Carlos Caballero (Cuba)
Adonis Ferro (Cuba)
Luis Gonzalez Palma (Guatemala)
Deredia Jorge Jiménez (Costa Rica)
Kadir López-Nieves (Cuba)
Sandra Ramos (Cuba)
Adán Vallecillo (Honduras)

Please feel free to visit the link below in order to view the artworks that we are exhibiting:

La renuncia del papa desde el punto de vista del Derecho Canónico


(Zenit) La renuncia del papa se acoge al Cánon 332 y en concreto al párrafo 2: Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

ZENIT ha hablado con Jesús Miñambres, profesor en la facultad Derecho Canónico de la Universidad de la Santa Croce en Roma, para profundizar en aclarar algunos aspectos sobre la renuncia de Benedicto XVI.

En primer lugar, ha explicado que la renuncia debe ser formal y nadie tiene que aceptar esa renuncia. La renuncia formal se refiere a que debe expresarlo de alguna forma que se pueda contrastar y nadie tiene que aceptarlo, habitualmente en la Iglesia las renuncias a un oficio tienen que ser aceptadas por alguien para ser eficaz, sin embargo, en el caso del Romano Pontífice, no hay ninguna autoridad superior.

Esto también fue recogido por Juan Pablo II --ha añadido- en el documento sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice que publicó en 1996, y que se llama Universi Dominici Gregis. Esta ley sustituye a una anterior de Pablo VI que prevé todo lo que hay que hacer durante la Sede Vacante y luego en el Cónclave. Salvando lo referente a lo que se estipula en cuanto a la muerte del Pontífice, a partir del 28 de febrero a las 8 de la tarde se gestionará según lo dispuesto en ese documento. (sigue)

La elección del nuevo Papa: Preguntas y Respuestas


¿Qué representa para la Iglesia Católica la renuncia del miembro más alto de su jerarquía?

Para la Iglesia, el hecho de que hoy hayamos sabido que el Santo Padre ha renunciado es un hecho que está contemplado en el código de derecho canónico. Por lo tanto, tenemos que aceptar la decisión del Santo Padre y pedir a Dios por el nuevo Papa que será elegido en el cónclave.

¿Qué dice el derecho canónico? ¿Cuáles son las razones que puede esgrimir para hacerlo?

Un Papa puede renunciar por salud. El Papa puede realizarlo libremente, voluntariamente y presentar una carta formalmente a los cardenales, como hoy lo ha hecho ante los cardenales que se encontraban reunidos en Roma. El código no contempla que la renuncia sea aceptada. El papado es el único oficio eclesiástico que no necesita la aceptación de la renuncia.

¿Quién se hará responsable de los asuntos de la iglesia a partir del 28 de febrero?

Está contemplado que, cuando ya se haga efectiva la renuncia, ninguna decisión importante o esencial en la vida de la Iglesia se puede tomar hasta el nombramiento del nuevo Papa. Quien toma las decisiones ordinarias de la Iglesia es el cardenal decano, quien ahora es el cardenal Angelo Sodano. A este se le elige por antigüedad en el cargo de cardenal y es nombrado por el Papa. Él tendría que, por ejemplo, emitir un mensaje a la feligresía si es que fuera necesario. (Leer entrevista completa al P. Luis Gaspar en El Comercio de Perú)

Nota de Prensa de los Obispos Cubanos


Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
COMUNICADO

Al acercarnos al primer aniversario de la visita que hiciera a nuestro país el Papa Benedicto XVI como Peregrino de la Caridad se ha hecho pública la decisión del Santo Padre de renunciar a la Sede de Pedro.

La noticia, que ha sorprendido al mundo, nos embarga de pesar pues su renuncia nos priva de su presencia iluminadora y de sus sabias enseñanzas.

Al mismo tiempo, el Papa está dando un valiente ejemplo de virtud y serena confianza en los designios de la Providencia.

Agradecemos al Santo Padre Benedicto XVI lo que ha sido la riqueza de su Pontificado y la noble decisión que ha tomado y que recibimos como fuente inspiradora para seguir sirviendo a Dios y a su Iglesia.

La Habana, 12 de febrero de 2013

Monday, February 11, 2013

L' Osservatore Romano "La decisión del Pontífice se tomó hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba"

La decisión del Pontífice se tomó hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de "haber examinado ante Dios reiteradamente" la propia conciencia (conscientia mea iterum atque iterum coram Deo explorata), a causa de la avanzada edad. Benedicto xvi ha explicado, con la claridad propia de él, que ya no tiene fuerzas "para ejercer adecuadamente" la enorme tarea que se pide a quien es elegido "para gobernar la barca de Pedro y anunciar el Evangelio".

Por esto, y sólo por esto, el Romano Pontífice, "muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad" (bene conscius ponderis huius actus plena libertate) renuncia al ministerio de obispo de Roma que le fue encomendado el 19 de abril de 2005. Y las palabras que Benedicto xvi ha elegido indican de modo transparente el respeto de las condiciones previstas por el derecho canónico para la dimisión de un encargo sin igual en el mundo dado su peso real y la importancia espiritual.(sigue)

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Cardenal de La Habana: “La renuncia de Benedicto XVI es una gran sorpresa, y al mismo tiempo una invaluable lección de humildad"


Arzobispado de La Habana
Nota de prensa

El señor Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, quien se encuentra en Guantánamo cumpliendo una invitación del obispo de la diócesis, conoció esta mañana de la renuncia del Santo Padre y me ha pedido comunique en su nombre la siguiente declaración.

“La renuncia de Benedicto XVI es una gran sorpresa, y al mismo tiempo una invaluable lección de humildad. El Papa rompe una vez más los patrones y no teme anunciar al mundo que está débil y cansado para continuar la gran responsabilidad de gobernar la Iglesia Católica. Solo un gran amor a Jesucristo, a su Iglesia, y una gran humildad, pueden impulsar un paso semejante.

Los católicos cubanos, y creo que todo el pueblo, lo recordamos con cariño por su decisión de visitarnos en una ocasión tan especial para la historia de nuestra Iglesia y de nuestra Patria. Lo recordaremos también por la valentía de este acto de renuncia al ministerio petrino, prueba de su fe en la Divina Providencia”.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 11 de febrero de 2013

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ver en el blog 

Benedicto XVI: "Desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma quedará vacante"


Declaración de Benedicto XVI, en el Consistorio Ordinario Público, de 10 de febrero, sobre su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, sucesor de san Pedro.

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.

Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice.

Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013

BENEDICTUS PP. XVI".

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Portavoz del Vaticano amplía la información 


(Zenit) En un primer momento benedicto XVI se transferirá en Castel Gandolfo y después, durante el cónclave residirá en donde estaba hasta poco tiempo atrás un monasterio situado en la Colina Vaticana, dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano. Claramente el papa no participará en el próximo Cónclave que se realizará en marzo, en cuyo mes probablemente será elegido el futuro papa.

“El papa estará en la plenitud de sus funciones hasta el 28 de enero a las 20 horas. Desde ese momento es sede vacante” indicó el portavoz, que añadió no existen dudas sobre su renuncia, visto que “lo ha hecho del modo válido previsto por el derecho canónico”. (sigue)

Sunday, February 10, 2013

del Camagüey

de la semana de la cultura 


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de los trabajadores por cuenta propia ...


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del séptimo simposio nacional 
Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades










Saturday, February 9, 2013

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
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(acuse de recibo) Nota de Prensa: ¿Heberto Padilla en la Feria del Libro de La Habana?

Queridos amigos: Hace mucho deseaba poder reunir en un libro aquellos poemas de Heberto Padilla que impactaron mi vida a lo largo de todos estos años junto a él. Poemas que vi nacer y con los que conviví desde época muy temprana. Y el nombre de Puerta de Golpe, tan poético y extraño --lugar donde naciera Heberto-- aparecía siempre como el título de esta selección personal. Y así ha sido. Este es un libro, repito, personal, lleno de claves, si se quiere, acompañado de algunas viejas fotos, y de una viñeta que escribí a petición del poeta Camilo Venegas para su hermoso blog El Fogonero, a raíz de que él encontrase la foto de la estación de trenes de Puerta de Golpe. 

También, hallarán aquí la magnífica entrevista que el poeta peruano Miguel Ángel Zapata le hiciese a Heberto en 1987, y que cumple a cabalidad un propósito, el de oirle en sus propias palabras su fervor por cierta poesía y ciertas lecturas, y su radical opinión sobre la poesía española y la inglesa. Con los años, sus poetas favoritos seguirían siendo los mismos, al igual que su gusto por la sencillez y su desprecio por lo barroco. 

Este libro sale a la luz en un momento oportuno. En Cuba, la dictadura castrista ha anunciado con descaro inaudito la publicación de un libro que abarcará, dicen, la poesía completa de Heberto Padilla, y su presentación en la Feria del Libro de La Habana, la próxima semana. Anuncian que el libro no se venderá, y que lleva prólogo y artículo efumísticos en donde no se habla, por supuesto, del verdadero motivo por el cual la poesía de Heberto ha sido silenciada en Cuba durante más de cuarenta años, ni del bochornoso proceso conocido como *el caso Padilla*. Pero sí se calumnia a Heberto en ese libro cuando se señala que en varias ocasiones pidió al gobierno de Cuba regresar a la Isla y le fue negado el permiso, algo que a raíz de su fallecimiento algunos escritores oficialistas comenzaron a propagar, abonando el terreno para esto que ahora vemos.

En primer lugar, el gobierno cubano no ha pedido permiso a los herederos de Heberto Padilla para publicar ese libro. Un acto infame de piratería, y de maquiavelismo, que desde ahora denuncio, pues quieren usar su nombre y su obra para presentarlo en esa bochornosa feria del libro y aparentar que ya hay libertad de expresión en la Isla. Una feria del libro que se celebre en la antigua fortaleza de La Cabaña no podrá ser nunca un espacio que auspicie la creatividad, sino un teatro del horror, pues allí murieron ejecutadas miles de personas, y otros guardaron prisión por años, en condiciones inhumanas. !Cuántos escritores no vivieron esos horrores, cuántos no sufrieron el espanto de ese siniestro lugar, donde hoy continúan oyéndose los gritos de los condenados como almas en pena! Sitio macabro que no puede dejar de serlo por decreto, pues los fantasmas no descansan en paz en medio de sus murallas. 

Cuando la Seguridad del Estado asaltó nuestro apartamento habanero aquella mañana del 20 de marzo de 1971, colocaron un sello en la puerta que decía: Los habitantes de esta morada han sido puestos a disposición del Tribunal Revolucionario Número 1 de La Cabaña. 

Y todavía hoy el gobierno castrista pretende usar a Heberto Padilla para que sea él, precisamente él, quien les saque las castañas del fuego, anunciándole al mundo que ya no hay represión contra los escritores y artistas en Cuba. Se equivocan, porque aunque Heberto ya no puede defenderse de tamaña infamia, está su obra y estamos los que lo queremos y honramos su memoria, para decirle al régimen que NO PUEDE USAR LA OBRA DE HEBERTO PADILLA SIN PERMISO, QUE SUS LIBROS TIENEN COPYRIGHT Y QUE LA LLAMADA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA NO PUEDE PRESENTAR ALLI SU OBRA. NO ESTAN AUTORIZADOS PARA HACERLO Y DESDE AHORA LO DENUNCIAMOS COMO UN HECHO DE INFAME PIRATERIA.

Queridos amigos, les invito a que adquieran un ejemplar de esta antología personal, de este homenaje, nunca más oportuno, al poeta de tantos y tantos hermosos versos, que ahora Linden Lane Press se honra en presentarles, de modo que también las nuevas generaciones puedan disfrutar con su lectura. Para adquirir su ejemplar, por favor, entrar en el enlace de Amazon que acá les pongo. 

Desde ahora les agradezco que me acompañen en esta relectura y disfruten como yo de una poesía que cambió el rumbo de muchas cosas, no sólo en el ámbito cultural sino político de nuestra Cuba.

Con bendiciones,

Belkis

Aquí el enlace:

Friday, February 8, 2013

(Miami) Camagüey celebró en la Ermita de la Caridad

 
Diac. Pablo Fernández, Mons. José Grau, P. José Luis
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ulises Betancourt)
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por Joaquín Estrada-Montalván

El pasado sábado 2 de febrero en el dia de la Virgen de la Candelaria - patrona de Camagüey-,  a las 3 p.m. en la Ermita de la Caridad se celebró una misa para festejar los 100 años de la fundación de la diócesis de Camagüey, así como el 499 cumpleaños de la llamada ciudad de las Iglesias.

La eucaristía tuvo como regalo especial el que fuera presidida por Mons. José Grau, párroco de la Soledad, quien se encuentra de visita en la ciudad de Miami. Asimismo, El P. Grau arribaba ese día a sus 42 años de ordenación sacerdotal.

Además, la ceremonia religiosa, fue concelebrada por el sacerdote jesuita camagüeyano José Luis, quien recientemente ha sido destinado al Colegio de Belén. La comunidad allí reunida ofreció una calurosa bienvenida al P. José Luis, alegre de contar con un sacerdote lugareño en el hogar que generosamente nos ha concedido el sur de la Florida. 

También, estuvo  oficiando en el altar  como diácono permanente el camagüeyano Pablo Fernández.

En su homilía Mons. Grau hizo un breve panorama histórico-religioso-cultural del territorio agramontino, se refirió al valor de la fe católica como centro y unión de la familia y de la identidad, igualmente tuvo palabras de agradecimientos para los allí presentes, por mantener vivos tanto la fe de la Iglesia, como el amor a su patria chica. 

Estuvieron representados entre otros grupos en la diáspora, la asociación Camagüeyanos Católicos y la revista El Camagüeyano Libre, medio de prensa del Municipio de Camagüey en el Exilio.

Luego de la eucaristía, disfrutamos de un fraternal encuentro en el Salón Félix Varela, en el que se sostuvo un breve conversatorio con Mons. Grau, y se visionaron materiales audiovisuales producidos por la Comisión de Pastoral de Medios de Comunicación Social y la Comisión de Pastoral de Cultura de la Arquidiócesis de Camagüey. Los materiales estaban relacionados con la Gala Cultural celebrada en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, y la Misa por los 100 de la creación de la iglesia local en ese territorio. 

Mención especial al matrimonio Lorenzo y Noelia Ferrer, quienes organizaron la tarde con elegancia, diría camagüeyana, y con el afecto y el cariño a que nos tienen acostumbrados quienes tenemos el privilegio de su amistad. Mis reconocimientos a todos quienes tuvieron implicados en la coordinación de la excelente jornada de celebración católica-camagüeyana. 

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ver en el blog:

Thursday, February 7, 2013

(acuse de recibo) Nota de Prensa FANTU-UNPACU

Queremos informar a la a toda la nación cubana y a la opinión pública internacional que los máximos dirigentes del Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANTU) y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) sostuvimos dos reuniones de trabajo en La Habana, los días 23 y 28 de enero del año 2013, para materializar una integración muy necesaria en el momento histórico que vive nuestra Patria, con la fusión entre nuestras dos entidades contestatarias que actúan dentro de Cuba.

De esas reuniones, donde cada uno de presentes planteó hacer total dejación de sus respectivos cargos y le solicitó a sus homólogos ser un soldado más dentro de la nueva organización en ciernes de la oposición no violenta nacional y después de las pláticas de trabajo ya referidas, finalmente se acordó:

1ro: Crear a la mayor brevedad posible una única organización opositora, pacifista y civilista que integre a las respectivas membrecías del FANTU, entidad que posee militantes en las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila con la UNPACU, agrupación que posee miembros en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey y La Habana.

2do: Que esta organización opositora tendrá como divisa no poseer un líder político único, sino que su liderazgo será colegiado, como manera práctica de combatir el caudillismo, un fenómeno que ha conspirado en los ámbitos político y social desde las guerras de independencia en el pasado Siglo XIX y aún hoy lo sufrimos.

3ro: Que los cargos, estructura, órganos de dirección, reglamento y denominación de la nueva entidad se dará a conocer a la mayor brevedad, pues en estos momentos se están discutiendo varias propuestas con las respectivas membrecías, pero ya en la praxis estamos trabajando juntos y el espíritu es el de juntarnos para la democratización definitiva de Cuba.

4to: Que esta nueva organización contestataria al régimen castrista estará abierta a todos los cubanos, que consideren que la unidad y la colegiación de criterios políticos es el único modo de vencer al totalitarismo que padece nuestra Patria, hace 54 largos años.

Sin más, por la Libertad y la Democracia en Cuba.

Firmamos por orden alfabético:
Guillermo Fariñas Hernández. Portavoz del FANTU.
José Daniel Ferrer García. Coordinador General de la UNPACU.
Félix Navarro Rodríguez. Secretario Ejecutivo Nacional del FANTU.

Dado en La Habana, a los 5 días del mes febrero del año 2013.

Eliecer Ávila no encontró congestión en los cielos del mundo


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Antecedentes de esta noticias (2008)


Fiestas Ganaderas en Camagüey


Tuesday, February 5, 2013

Mensaje de los Obispos Católicos de Cuba con motivo del Año de la Fe

Con nuestro mensaje, los Obispos Católicos de Cuba nos unimos a la feliz iniciativa del Supremo Pastor de la Iglesia y pedimos a todos los bautizados que aviven la llama de la fe que recibieron en su bautismo e invitamos amablemente a todos los que no creen en Jesucristo o no lo conocen suficientemente, a que se acerquen a Él y a su Iglesia, para que todos podamos participar de esa luz de la fe, que abre la vida a la esperanza y al mejoramiento de todo ser humano y de todos los pueblos. (Leer texto completo en el website de la COCC)

(Miami) Presentación del libro “Condenados” de Gilberto Subiaurt


Bluebird Editions, Project Zu y Societa’ Dante Alighieri  invitan
a la presentación del libro,

Condenados. Tres piezas dramáticas (Bluebird Editions)

del escritor Gilberto Subiaurt

Este jueves, 7 de febrero, 7pm a 9pm

Presentación a cargo de George Riverón

Societa’ Dante Alighieri
300 Aragon Ave
Coral Gables, Fl 33134


Gilberto Subiaurt: Matanzas, Cuba (1958). Cursó estudios superiores de agronomía, que abandonó para dedicarse al teatro con el grupo aficionado, Teatro D’Sur, bajo la dirección de Pedro Vera. Paralelamente, trabaja como profesor y realiza estudios de Licenciatura en Lengua Inglesa, en el Instituto Superior Pedagógico de Matanzas, graduándose en 1988. Su cuento “Los Condenados”, que adaptara al teatro con el título “Condenados” (1995) es su obra más conocida y premiada. La ha estrenado en una nueva versión y una nueva puesta en escena “Acecho” (2009). Como dramaturgo ha estrenado además “En Blanco y Negro” (1989), “Edith” (1997), “Promesa” (2000) y “Polvo” (2006).Junto a su larga carrera como actor, ha incursionado en la radio y la televisión por largos períodos y actuado en cortos de ficción. Ha publicado “Luces”, Ediciones Matanzas, 2009. Premio José Jacinto Milanés de la UNEAC, 2008. Ha sido docente en la Escuela de Instructores de Arte, Alfonso Pérez Isaac, en las especialidades de dirección y actuación. Actualmente trabaja como actor, director y dramaturgo en el grupo Teatro Icarón, de Matanzas.

Monday, February 4, 2013

(Santiago de Cuba) Devolución de dos templos y una casa parroquial

Por: María C. López Campistrous
website de la COCC

Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 28 de enero de 2013 / El sábado 26 de enero el Consejo Provincial de la Administración de la provincia Santiago de Cuba, en la persona de la Sra. Caridad Reitor, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, comunicó a Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, el acuerdo tomado en dicho Consejo, sobre la devolución de dos templos y una casa parroquial patrimonio de la Iglesia santiaguera, como respuesta a la solicitud presentada por la Arquidiócesis en años anteriores. El mismo acuerdo autoriza la construcción de un nuevo templo.
Estos son:

- Templo San José Obrero, en la parroquia de igual nombre. Se ha dado autorización para la construcción de un templo en el Distrito Abel Santamaría, en esa zona se encontraba la capilla de San José, construida en los años 50 del siglo XX. El local es utilizado desde hace muchos años por la Academia de Ciencias de la provincia Santiago de Cuba.

- Templo de San Benito, parroquia Purísima Concepción. Se ha dado la autorización para la construcción de un templo en el poblado de San Benito del Crucero. El local fue convertido en panadería de la localidad.

- Casa pastoral del templo de Nuestra Señora de la Caridad, en Cuabitas, carretera de Boniato. Será entregada una vez finalice el actual curso escolar, pues en la misma ha funcionado una pequeña escuela primaria hasta hoy.

En conmemoración de la visita del papa Benedicto XVI, fue dada la autorización para construir un nuevo templo en el Distrito José Martí de esta ciudad. Para esto, se utilizarála estructura del altar construido en la Plaza Antonio Maceo para la celebración eucarística, presidida por el Santo Padre, el 26 de marzo del año pasado, y que fuera donada para ese fin.

También se informó que no sería devuelto el templo parroquial del Cobre que actualmente es una dependencia de Comercio Interior. Sin embargo, debido a la importancia y relevancia histórica y cultural del mismo: Parroquia desde el año 1601, la tercera en el tiempo en Oriente; sirvió de casa a nuestra Madre y patrona en diferentes épocas y por diferentes motivos y desde su frente partía el sendero que conducía al Santuario, del cual todavía quedan restos; estar dentro del Cobre y su entorno que es Monumento Nacional, y la necesidad de separar pastoralmente el Santuario de la parroquia, queda como tema pendiente para su posterior evaluación.

Demos gracias a Dios y a todos los que han intervenido para hacer posible estos pasos que se dan en beneficio de toda la comunidad.

(Iglesia Católica) "Espacio Laical" analiza la prensa oficial cubana

ver Propuestas para una refundación de la prensa cubana

Gala artística por los 499 años de fundada la ciudad de Camagüey


(Miami) Reinaldo García Ramos presenta su libro "Rondas y presagios"


 

La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja" (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano realizada por Gordiano Lupi.

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15


Mi hijo una vez se uniformó con el uniforme de la patria
(es decir, con el uniforme de los soldados de la patria del Tirano)
y estuvo dispuesto a darlo todo por ella haciendo estallar la pólvora hasta la muerte
Los generales también estaban dispuestos a morir por la patria, pero
rara vez un general muere por la patria:
son los soldados los fieles clientes de la muerte.
Mi hijo se dio cuenta de que nunca había tenido una pecera,
mientras los generales se arremansaban en ellas
luego de examinar los complicados planos
de la defensa de la patria.
(He visto allí a tantos generales
engordar 100 kilogramos de peso lamiendo
las tetas de la patria.)
Mi hijo comprendió que el uniforme de la patria que vestía
no era el uniforme de la Patria, sino
el uniforme de la patria particular del Tirano,
comprendió
que sólo le sobraban las promesas, los himnos de guerra,
las diatribas del Tirano en sus tribunas,
la escasez del pan y de la sílaba libérrima, la abundancia
del llanto,
y así
renunció al uniforme de la patria
del Tirano
y se dedicó a construir la patria en las bancas del parque
en la primera calle por donde hubo de correr
en el recuerdo del primer amor y del penúltimo
en resarcir
a los amigos de la infancia que había olvidado en la ruta
hacia la guerra inminente, ficticia, inacabable, dictada por el Tirano.
Mas
el Tirano
y sus generales
aún siguen bramando que la patria está por encima del amor a cualquier banca,
parque,
amigo,
padre,
madre,
mujer,
hijo,
pero nunca por encima del amor hacia ellos,
porque ellos, simplemente, dicen, son la patria.


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15
Mio figlio una volta indossò l’uniforme della patria
(vale a dire, l’uniforme dei soldati della patria del Tiranno)
e fu disposto a dare tutto facendo esplodere la polvere da sparo
fino alla morte.
Pure i generali erano disposti a morire per la patria, ma
raramente un generale muore per la patria:
sono i soldati, i fedeli clienti della morte.
Mio figlio si rese conto di non aver mai posseduto un acquario,
mentre i generali li usavano per tranquillizzarsi
dopo aver esaminato i complicati piani
per la difesa della patria.
(Ho visto tanti generali
aumentare 100 chilogrammi di peso leccando
i seni della patria.)
Mio figlio comprese che l’uniforme della patria che vestiva
non era l’uniforme della Patria, ma
l’uniforme della patria privata del Tiranno,
comprese
che restavano solo le promesse, gli inni di guerra,
le diatribe del Tiranno nelle sue tribune,
la scarsità del pane e della parola libera, l’abbondanza
del pianto,
e così
rinunciò all’uniforme della patria
del Tiranno
e si dedicò a costruire la patria nelle panchine del parco
nella prima strada dove si mise a correre
nel ricordo del primo amore e del penultimo
nel risarcire
gli amici dell’infanzia che aveva dimenticato nel percorso
verso la guerra imminente, fittizia, interminabile, dettata dal
[Tiranno.
Per quanto
il Tiranno
e i suoi generali
continuano a sostenere che la patria va oltre l’amore per
[qualsiasi panchina,
parco,
amico,
padre,
madre,
moglie,
figlio,
ma mai oltre l’amore per loro,
perché loro, semplicemente, dicono di essere la patria.

(Traducción de Gordiano Lupi)

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Saturday, February 2, 2013

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, February 1, 2013

Drume Negrita, crónica de una función (por Rodolfo Martínez Sotomayor)


Las obras de arte que encierran un valor trascendente, suelen disfrutarse más de una vez. Me gusta regresar a ellas. En esa segunda mirada estamos alertas a ciertos detalles que pueden haber pasado inadvertidos en la primera. En el caso del Teatro, por ser única cada función, tiene un encanto agregado que nos incita a repetir el disfrute. La reposición de la pieza Drume Negrita, escrita y dirigida por Ernesto García y estrenada en el TEMFest 2012, fue el motivo de mi asistencia a Teatro en Miami Studio. Tres personajes: La Mama, una negra alcohólica y drogadicta, Prostituta, una joven meretriz con un poder de análisis colindante con la inquietud filosófica y Gonzalo, un personaje con todos los valores del conservadurismo norteamericano, devenido en travesti por una noche, ofrecen un soliloquio que pretende ser un diálogo imposible con una niña de tres meses. La sala estaba abarrotada, y yo otra vez frente al escenario a oscuras, disfrutando una grabación de la pieza Canción de cuna, original de Ernesto García e interpretada por él.

Cuando cesa la música y la luz cenital rompe la penumbra, se divisan tres bancos de madera que conforman una escenografía minimalista. Se escucha el llanto de un niño, que sale de una cesta colocada sobre uno de los bancos. Aparece en la escena la actriz Simone Balmaseda, que interpreta el personaje de La Mama; minutos después, un embeleso se difunde por la sala, los espectadores son expuestos al humor amargo y la reflexión más profunda, al gesto más grotesco y a la sensibilidad más perturbadora de este personaje. El dominio escénico y expresivo en Balmaseda se entrelazan como en una danza. El texto es una herramienta que estremece a la inteligencia, un soliloquio que rompe los dogmas de lo políticamente correcto. 

La Mama decide abandonar a su hija y le avizora el choque con una vida cruel; no quiere para su hija las razones que la hicieron caer tan bajo. “No paras si no hay una herencia”, le dirá. El sufrimiento la ha vuelto cínica en sus juicios. “Si una blanca dice gracias a Dios por estos ojos azules la llaman racista, y si un negro se siente orgulloso de sus tambores africanos es que ama su folklore”. Al retirarse La Mama, el público aplaudió efusivo, aun sabiendo que no había concluido la puesta. Simone Balmaseda se ganó esos aplausos.
Cuando entra Prostituta a escena (Anniamary Martinez), la pieza transita del melodrama a la comedia. Ella es una meretriz satisfecha de su oficio, al que sublimiza con sarcasmo. Ella ofrece una sucesiva colección de frases ingeniosas y análisis certeros de su realidad. Con perspicacia nos demuestra que las palabras pueden justificarlo todo. Prostituta es indolente y juiciosa a la vez, ella dirá: “¿Qué puedo hacer yo por arreglar el mundo?” “Todos piensan que la vida fuera mejor si la gente fuera como uno, y en realidad la vida es una mierda porque está llena de gente como uno”.

A pesar de su juventud, Anniamary es una actriz que no deja de asombrar en cada interpretación, por la energía que les impregna a sus personajes; por ese desplazamiento con destreza y naturalidad que entrega. Ella ha podido encarnar disímiles papeles sobre la escena y uno se pregunta al verla: ¿Es la gracia un don que la técnica complementa? Anniamary vuelve a salir victoriosa una vez más.

Gonzalo, el travesti (Lien Cenzano), aparece en escena vestido de mujer y gritando a ciertos agresores que nunca vemos. La evocación a un amigo, su vestimenta y sus gritos, pueden hacer pensar al espectador que se trata de una escena de cliché de un gay discriminado por la sociedad o algo por el estilo. A medida que el personaje Gonzalo hace su historia, vamos descubriendo que es todo lo contrario; es un hombre conservador, religioso y homofóbico que ha llegado a ejercer el travestismo por una noche, llevado por una apuesta. Lo paradójico se mezcla con lo absurdo, cuando descubre al público el motivo de su indumentaria, Gonzalo dice: “No sé por qué el reto de las apuestas siempre funciona, pero ningún macho que se llame como tal, pasa una oportunidad como esa para sentar el valor de su hombría”. Lien Cenzano hace un esfuerzo interpretativo meritorio, en el personaje de mayor complejidad de la obra.

Ernesto García ha invertido los valores, Gonzalo es victima de la heterofobia ejercida por homosexuales que dominan su entorno de trabajo, los puestos de poder. Cae además bajo el control emocional de una mujer que cumple con todos los requisitos del cliché progresista de los sesenta, especie de hippie atea que contribuye a la degradación final de Gonzalo. Él es racista a su vez y es colocado por el azar ante la niña negra abandonada. Sus parlamentos son lo opuesto de su sensibilidad “piensa lo que quieras”, dirá “pero eso de un Negro con una blanca no se ve bien, si el plan de Dios fuera que nos mezcláramos, nos hubiera hecho a todos del mismo color”. Refiriéndose a los gays irá más lejos: “¿Cómo creen que se los van a tomar en serio, si sus protestas parecen el carnaval de Río, y quieren comparar su problema con el de los negros. ¿Te imaginas a Martin Luther King desfilando desnudo, tocando tambores?”

Ya terminada la función, mientras bajaba los escalones de ese acogedor Teatro, en los altos de una gomera, pensaba en la subjetividad del análisis crítico. Si alguien viera lo mismo que yo, tendría que ver con mis ojos y eso es imposible. La empatía es para mí la base de todas las virtudes, la capacidad de sentir como propia la vida interior de los demás. Cuando el estado de ánimo ajeno se hace nuestro, podemos llegar fácilmente a la compasión. Ernesto García no sólo cambia nuestro punto de mira, sino que convierte en blanco de juicio ciertos conceptos en los que aún creemos. Drume Negrita no está exenta de esos juegos de la polisemia, pero su mayor virtud es que toda esa profundidad la asimilamos con la ligereza que puede tener una encantadora comedia urbana, que también nos hace reír.

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 Teatro en Miami Studio: DRUME NEGRITA
Escrita y dirigida por Ernesto Garcia.
Con las actuaciones de
Simone Balmaseda, Anniamary Martinez y Lian Cenzano.
FUNCIONES: Desde Enero 18 (VIERNES Y SABADOS a las 8:30 PM)
La obra será presentada en español con subtítulos en ingles.
Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 St. Miami – 305.551.7473
Para reservaciones llamar al 305 551 7473. 
Visita www.teatroenmiami.org para mas información
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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