Tuesday, March 12, 2013
(Miami) Sergio de los Reyes presenta su libro "Elsewhere"
Este viernes 15 de marzo a las 7 y 30 pm, en Ivan Galindo Art Studio, se presentará Elsewhere (Editorial Silueta, 2013) del escritor cubano Sergio de los Reyes. La presentación estará a cargo de Carlos Pintado.
Mariíta embalsamada (por Félix Luis Viera)
Sería mediado de la década de 1950 cuando allá, en el barrio de mi infancia, murió Mariíta; la primera puta de Izquierda de que se tenga noticia. Murió precisamente a causa del trancazo que recibió durante una manifestación para reclamar los derechos de la mujer. Ella fue quizás una de las pioneras reclamando esos derechos, y tomen en cuenta que lo hacía en aquel barrio marginal, a leña limpia, que no es lo mismo que reclamarlos desde París escribiendo proclamas. Era Mariíta la única prostituta que iba (siempre he supuesto que infiltrada) en aquella manifestación de mujeres. Será por eso que le tocó el único garrotazo letal de la Policía.
Inmediatamente después de la muerte de Mariíta, Aguileo el Manso, un hombre también de Izquierda y que se autotitulaba como el comisario político de El Barrio, cargo que en realidad ejercía, y con pasión, convocó a una reunión —a sus convocatorias solía acudir más del 90% de los habitantes de El Barrio—para abogar por el embalsamamiento de Mariíta. Basaba su petición Aguileo en:
Mariíta había dedicado toda su corta vida, a la par de su labor como puta, a la lucha por el reconocimiento de estas y, sobre todo, lo cual era aun más encomiable, de las mujeres que no eran putas. De modo que fue por iniciativa suya que se reconoció el horario de 8 horas en los bayúes, la exigencia del condón si la oficiante lo exigía y la no obligación a ejercer la labor cuando el solicitante estaba evidentemente borracho. Esto se estableció en los ocho bayúes de El Barrio y en los cinco bares prostíbulos de este. Y, claro, uno de los argumentos más sólidos que planteara Aguileo el Manso, sería que ella fue víctima de la burguesía por medio del garrotazo que le diera aquel policía que, naturalmente, no fue identificado y menos aun localizado.
Surgió el problema de que entonces el embalsamamiento era mucho más costoso que hoy. De modo que aunque prácticamente todo El Barrio cooperara, la suma no era suficiente. Así, Aguileo, con la maña que lo caracterizaba, visitó el Alcalde y a los seis más grandes empresarios de la ciudad y les hizo saber que, si no cooperaban, se declararía en huelga de hambre hasta la muerte.
Y tuvimos el dinero suficiente, aun para contratar al mismo equipo —allá, tan lejano—descendiente del que embalsamó a Vladimir Ilich Lenin, como era el deseo de Aguileo el Manso.
El embalsamamiento se llevó a cabo en el propio bayú de Mariíta, ante la vista de todo el que quiso asistir.
Hoy su cuerpo, protegido por una urna transparente, descansa allí, en un socavón de la loma de Pelo Malo, en el oeste de El Barrio, donde ella naciera. A la entrada del mausoleo, una iniciativa también de Aguileo el Manso, se puede leer una inscripción en letras grandes, que en las noches, se enciende de rojo, donde reza: ”Todos somos Mariíta”.
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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo
es considerado un clásico de la literatura
de su país. Sus creaciones han sido
traducidas a diversos idiomas y forman parte de
antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En
su país natal recibió varias distinciones por
su labor en favor de la cultura. Fue director de
la revista Signos, de proyección internacional y
dedicada a las tradiciones de la cultura. En
México, donde reside desde 1995, ha colaborado en
distintos periódicos con artículos de crítica
literaria, de contenido cultural en general y de
opinión social y política. Asimismo, ha impartido
talleres literarios y conferencias, y se ha
desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
Monday, March 11, 2013
INFOGRAFÍA: Los lugares del Cónclave
(Aciprensa) Los 115 cardenales electores que participarán en el Cónclave ingresarán a la Capilla Sixtina después de la Misa Pro Eligendo Pontifice que se celebrará este martes 12 de marzo a las 10 a.m. hora de Roma.
La Capilla Sixtina es para muchos el corazón del Cónclave, porque las votaciones tendrán lugar en este recinto a puerta cerrada y a través de la chimenea instalada en su tejado se podrá ver el humo blanco que anunciará al nuevo Papa.
Sin embargo hay varios lugares dentro del pequeño territorio del Vaticano con una importancia particular en este tiempo trascendental para toda la Iglesia. Este gráfico los presenta.
Todo listo para el Cónclave
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Un repaso a la historia de los cónclaves
Sunday, March 10, 2013
Vampiros en La Habana (un filme de Juan Padrón)
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Vampiros en La Habana (2)
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ver en el blog: Filmes Cubanos
ver en el blog: Filmes Cubanos
Saturday, March 9, 2013
(Invitación) Estaré este lunes 11 de marzo en Telemiami
Este lunes 11 de marzo, de 2. 00 a 2. 30 p.m., estaré en Telemiami en el programa Buenas Tardes Miami.
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Cobertura de Telemiami en la Florida: Channel 20 AT&T U-Verse, Channel 18 Comcast, Channel 82 Atlantic Broadband y en vivo en internet
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
(Miami) Vanessa Alonso expone en la muestra colectiva "Islands"
En la noche del viernes 8 de marzo se celebró la apertura de la muestra colectiva de fotografías Islands, en la sede de la Cuban American Phototheque (4260 SW 74 Ave. Miami. Art District) .
La muestra ha sido curada de manera excelente por Kelly Martínez, quien seleccionó para participar en su proyecto Islands, un grupo de mujeres cubanas representativas de la fotografía contempóranea y que actualmente se encuentran exiliadas en diversas partes del mundo.
Agradezco la invitación al opening a Vanessa Alonso, amiga y una de las artistas que participan en esta expo que recomiendo visitar.
Gaspar, El Lugareño
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Kelly Martínez y Vanessa Alonso
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (cortesía de Ariel Bory)
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¿Qué es un cardenal?
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DE LOS CARDENALES DE LA SANTA IGLESIA ROMANA
349 Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.
350 § 1. El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio, el presbiteral y el diaconal.
§ 2. A cada Cardenal del orden presbiteral y diaconal el Romano Pontífice asigna un título o diaconía de la Urbe.
§ 3. Los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio de los Cardenales tienen como título su sede patriarcal.
§ 4. El Cardenal Decano ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra Iglesia de la que ya era titular.
§ 5. Respetando la prioridad de orden y de promoción, mediante opción hecha en Consistorio y aprobada por el Sumo Pontífice, los Cardenales del orden presbiteral pueden acceder a otro titulo y los del orden diaconal a otra diaconía, y, después de un decenio completo en el orden diaconal, pueden también acceder al orden presbiteral.
§ 6. El Cardenal del orden diaconal que accede por opción al orden presbiteral, precede a los demás Cardenales presbíteros elevados al Cardenalato después de él.
351 § 1. Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.
§ 2. Los Cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación, tienen los deberes y derechos determinados por la ley.
§ 3. Sin embargo, quien ha sido promovido a la dignidad cardenalicia, anunciando el Romano Pontífice su creación pero reservándose su nombre in pectore, no tiene entretanto ninguno de los deberes o derechos de los Cardenales; adquiere esos deberes y esos derechos cuando el Romano Pontífice haga público su nombre, pero, a efectos de precedencia, se atiende al día en el que su nombre fue reservado in pectore.
352 § 1. El Decano preside el Colegio cardenalicio y, cuando está impedido, hace sus veces el Subdecano; sin embargo, ni el Decano ni el Subdecano tienen potestad alguna de régimen sobre los demás Cardenales, sino que se les considera como primero entre sus iguales.
§ 2. Al quedar vacante el oficio de Decano, los Cardenales que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y sólo ellos, bajo la presidencia del Subdecano, si está presente, o del más antiguo de ellos, deben elegir uno dentro del grupo que sea Decano del Colegio; presentarán su nombre al Romano Pontífice, a quien compete aprobar al elegido.
§ 3. De la misma manera establecida en el § 2, bajo la presidencia del Decano, se elige el Subdecano; también compete al Romano Pontífice aprobar la elección del Subdecano.
§ 4. El Decano y el Subdecano, si no tuvieren domicilio en la Urbe, lo adquirirán en la misma.
353 §1. Los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia; hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.
§ 2. Al Consistorio ordinario se convoca al menos a todos los Cardenales presentes en la Urbe para consultarles sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.
§ 3. Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales.
§ 4. Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando, además de los Cardenales, son admitidos Prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto.
354 A los Padres Cardenales que están al frente de dicasterios u otros institutos permanentes de la Curia Romana y de la Ciudad del Vaticano se les ruega que, al cumplir setenta y cinco años de edad, presenten la renuncia de su oficio al Romano Pontífice, el cual proveerá, teniendo en cuenta todas las circunstancias.
355 § 1. Corresponde al Cardenal Decano ordenar de Obispo a quien ha sido elegido Romano Pontífice, si el elegido careciera de esa ordenación; en caso de estar impedido el Decano, compete este derecho al Subdecano, e impedido éste, al Cardenal más antiguo del orden episcopal.
§ 2. El Cardenal Protodiácono anuncia al pueblo el nombre del nuevo Sumo Pontífice elegido; y asimismo, en representación del Romano Pontífice, impone el palio a los Metropolitanos o lo entrega a sus procuradores.
356 Los Cardenales tienen el deber de cooperar diligentemente con el Romano Pontífice; por tanto, los Cardenales que desempeñen cualquier oficio en la Curia y no sean Obispos diocesanos, están obligados a residir en la Urbe; los Cardenales a quienes se ha confiado una diócesis en calidad de Obispo diocesano, han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Romano Pontífice.
357 § 1. Los Cardenales a quienes se ha asignado como título una Iglesia suburbicaria o una iglesia en la Urbe, una vez que hayan tomado posesión de la misma, han de promover el bien de esas diócesis e iglesias con su consejo y patrocinio, pero no gozan de potestad alguna de régimen sobre ellas, y de ningún modo deben inmiscuirse en lo que se refiere a la administración de sus bienes, disciplina o servicio de las iglesias.
§ 2. Por lo que se refiere a su propia persona, los Cardenales que se encuentran fuera de Roma y de la propia diócesis, están exentos de la potestad de régimen del Obispo de la diócesis en la que se hallan.
358 Al Cardenal a quien el Romano Pontífice encomienda el encargo de que le represente en alguna celebración solemne o reunión como Legatus a latere, es decir, como si fuera «él mismo», y también a aquél a quien encarga el cumplimiento de una determinada tarea pastoral como enviado especial suyo, compete únicamente aquello que el mismo Romano Pontífice le haya encargado.
359 Al quedar vacante la Sede Apostólica, el Colegio Cardenalicio sólo tiene en la Iglesia aquella potestad que se le atribuye en la ley peculiar. (ver texto completo del Código de Derecho Canónico)
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Ivette Cepeda en Miami
Miami Dade County Auditorium
2901 W. Flagler St., Miami
Sábado 9 de marzo, 8:00 pm
detalles en Fundarte
Friday, March 8, 2013
¿Qué esperan los cardenales del nuevo Papa?
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Los retos del nuevo Papa
Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo
COMUNICADO DE LA OFICINA DE LA PRENSA DE LA SANTA SEDE
El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las 17 a las 19 horas que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013.
Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice”. Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.
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Lombardi: Se necesitan 77 votos para elegir al nuevo Papa
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Casa San Marta, el hogar de los cardenales durante el cónclave
(Miami) Conociendo el Memorial Cubano
Visitando el conjunto escultórico Memorial Cubano
(obra en construcción)
Tamiami Park
11201 S.W. 24th St.
Miami, FL
Tamiami Park
11201 S.W. 24th St.
Miami, FL
Foto/Blog
Gaspar, El Lugareño
(por el periodista Jesús Angulo)
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Memorial Cubano
P.O. Box 941136
Miami, Florida 33194
Memorial Cubano
P.O. Box 941136
Miami, Florida 33194
Mas información en www.memorialcubano.org
¿Cómo se elige al Papa?
Tomado de Aciprensa
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en el blog ... por la historia de los Cónclaves
Thursday, March 7, 2013
INFOGRAFÍA: Cardenales electores en cifras
(ACI Prensa) Son 117 los cardenales menores de 80 años que actualmente conforman el Colegio Cardenalicio. Sin embargo, dos han anunciado que no asistirán al Cónclave que en pocos días elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI. De esta manera, el número de cardenales electores es de 115.
Preparativos para el Cónclave en la Capilla Sixtina
Vatican closes the Sistine Chapel as it prepares for the Conclave
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A look at the ballot boxes that will be used in the Conclave
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A look at the ballot boxes that will be used in the Conclave
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... historic chimney brought in for Conclave
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ver Vigas, tubos y tornillos ante el Juicio universal
(Miami) Akuara Teatro presenta "Contigo pan y cebolla"
Foto/Julio de la Nuez (del website de Akuara Teatro)
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Contigo, pan y cebolla todos los viernes, sábados y domingos en el teatro Akuara (4599 SW 75 Ave) Viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 5:00 de la tarde. Las entradas pueden reservarse en el teléfono 786 853-1283. Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo.
Contigo pan y cebolla, obra del dramaturgo cubano Héctor Quintero, llegó a la escena de la sala Akuara Teatro, en Miami, el pasado mes de febrero. La puesta es dirigida por el director Alberto Sarraín, que en los últimos tiempos se ha acercado con reconocido éxito a varias obras de escritores cubanos. Sobresalen sus versiones de la trilogía Chamaco, Talco y Nevada, de Abel González Melo, mientras el público habanero lo recuerda por su puesta de Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat.
El montaje sobre la obra de Quintero, ambientado en la década de 1950, tiene diseños de escenografía y vestuario de Luis Suárez y luces de Mario García Joya. Y cuenta con las actuaciones de Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Liset Jiménez, Andy Barbosa, Joelvis Batista, José Quesada y Mabel Roch.
El director respetó en su totalidad el texto costumbrista del autor, y se declaró deudor de las puestas que el propio Quintero dirigiera en las décadas de 1960 y 1970.
Contigo pan y cebolla es una coproducción de Akuara Teatro y La Má Teodora, y cuenta además con el apoyo del Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami.
... por la historia de los Cónclaves
Roma, 06 de marzo de 2013 (Zenit.org, Rocío Lancho García). Mucho se ha hablado estas últimas semanas de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, el documento que regula el tiempo de sede vacante, un documento escrito por el beato Juan Pablo II en el año 1996 que es una síntesis del derecho precedente que se fue desarrollando a lo largo de los siglos. Son ya 265 los pontífices que han guiado la barca de Pedro durante la historia de la Iglesia. Pero la elección de un nuevo papa, lo que ahora conocemos como Cónclave, no siempre se hizo en el modo en el que tendrá lugar dentro de unos días en la Capilla Sixtina.
La primera referencia histórica que encontramos sobre la elección del papa se remonta al año 499 con el papa Símaco en el documento Si quis, que establece que cualquier clérigo que intentara buscar votos para un sucesor al papado todavía en vida del pontífice, o si hiciera consultas con tal fin, sería depuesto. Establece también que el papa podía elegir un sucesor.
Alejandro III en 1179 en Licet de vitanda, el cánon que prescribe para la validez de la elección papal los dos tercios de los votos de los cardenales (de los tres órdenes, no sólo cardenales del orden de los obispos), a los cuales les correspondía de forma exclusiva el derecho de elección. Inocencio III en 1215 escribió la Compilationes Antiquae, ya que en la elección de los obispos por parte de los canónigos se puede encargar una comisión, en analogía se puede hacer también en la elección pontificia. Inocencio IV en 1245 con el Decreto Quia frequenter establece que los cardenales deben esperar la llegada de todos antes de comenzar las votaciones. Quien abandona el cónclave pierde el derecho al voto. El elegido debe reunir 2/3 de los votos pero ninguno debe elegirse a sí mismo.
Fue Gregorio X en 1274 en la Ubi periculum quien marca que los electores deben reunirse con un solo acompañante, diez días después de la muerte del papa y en el mismo edificio donde haya muerto el pontífice. Deben vivir juntos en una sala común y sin contacto con el exterior (cerrados cum clave). Tampoco pueden comunicarse con el exterior por escrito bajo pena de excomunión y estarán prácticamente en ayuno.
En el siglo XIV, Clemente V en la Ne Romani estipula que todos los cardenales tienen derecho a participar en el cónclave, se suspenden todas las penas eventuales. Durante la sede vacante, los cardenales no tienen ninguna jurisdicción, no pueden modificar las constituciones de Gregorio X. Se deben reunir en la sede de la curia y no pueden abandonar el cónclave. El camarlengo y el penintenciario son los encargados de las gestiones durante este periodo.
Clemente VII en 1351 con la Licet in constitutione dispone mejoras para el hospedaje de los cardenales en el cónclave (ya no tendrán que compartir una sala en común). Habrá una persona encargada de impedir que los cardenales abandonen el cónclave. Gregorio XI, 1377, con el decreto Periculis et detrimentis establece que es suficiente la mayoría simple en el próximo cónclave y los cardenales se pueden reunir donde les sea más cómodo.
Julio II en 1505 emite el decreto Cum tam divino en el que se marca que una elección del pontífice hecho con simonía (compraventa de bienes espirituales) será inválida. A los culpables se les podrán imponer penas canónicas severas y los cardenales están autorizados para convocar un concilio y proceder después a una nueva elección.
Pablo IV en 1558 prohíbe negociar un posible sucesor. Pocos años después en 1562, Pío V establece que en los primeros días aún no se puede votar y aprueba la elección per accessum (si después del escrutinio no hay ningún candidato que obtenga la mayoría necesaria de 2/3, cardenales particulares o grupos de cardenales pueden acceder al candidato más votado. Después Pío X abolió esta forma de proceder e introdujo la segunda votación por la mañana y por la tarde. Fue Sixto V en 1586 quien fijó el número de cardenales en 70 (6 cardenales obispos, 50 cardenales presbíteros y 14 cardenales diáconos).
En 1621, fue Gregorio XV el que hizo desaparecer la figura del "cardenal nipote" (el papa creaba cardenal a un pariente suyo). El hecho de que los cardenales mayores de 80 años no puedan entrar en el cónclave se remonta sólo a1970, ordenado por el papa Pablo VI.
La conocida como la casa de Santa Marta fue ideada por Juan Pablo II en 1996 con la Universi Dominici Gregis, para acoger a los cardenales electores durante el cónclave, el lugar donde alojarse y poder estar incomunicados durante los días que duren las votaciones.
Las dos modificaciones posteriores son de Benedicto XVI, con un primer motu proprio en 2007 que establece que la mayoría debe ser siempre de 2/3 y el reciente del 22 de febrero por el que los cardenales podrían iniciar el cónclave antes de los 15 días establecidos, siempre y cuando todos los cardenales electores estén presentes en Roma
Wednesday, March 6, 2013
(Miami) Sindo Pacheco en "Zona Franca"
Foto tomada de EforyAtocha.com
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Galindo Art Galeria y Zona Franca, invitan a
"Una noche con el narrador cubano Sindo Pacheco"
Jueves 7 de marzo a las 8. 00 p.m.
Galindo Art Galeria
2248 SW 8 Street
Miami, Florida 33135
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ver Sindo Pacheco en el blog
"Periodista Digital" presenta declaraciones de Rosa María Payá
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en el blog:
Tuesday, March 5, 2013
Angel Carromero entrevistado por "The Washington Post"
Ángel Carromero, a leader of Spain’s ruling party, was visiting Cuba last July when a car he was driving crashed, killing Cuban dissidents Oswaldo Payá and Harold Cepero. Mr. Carromero was convicted of vehicular homicide; in December, he was released to Spain to serve out his term. This week he agreed to be interviewed by The Washington Post about the crash. Mr. Carromero, 27, holds a law degree and has taken a business course at Fordham University in New York.
What happened that day?
Oswaldo Payá asked me to take him to visit some friends, since he didn’t have the means to travel around the island. There were four of us in the car: Oswaldo and Harold Cepero in the back, [Jens] Aron Modig [of Sweden] in front, and me driving. They were following us from the beginning. In fact, as we left Havana, a tweet from someone close to the Cuban government announced our departure: “Payá is on the road to Varadero.” Oswaldo told me that, unfortunately, this was normal.
But I really became uneasy when we stopped to get gas, because the car following us stopped, waited in full view until we were finished and then continued following. When we passed provincial borders, the shadowing vehicle would change. Eventually it was an old, red Lada.
And then another, newer car appeared and began to harass us, getting very close. Oswaldo and Harold told me it must be from “la Comunista” because it had a blue license plate, which they said is what the government uses. Every so often I looked at it through the rearview mirror and could see both occupants of the car staring at us aggressively. I was afraid, but Oswaldo told me not to stop if they did not signal or force us to do so. I drove carefully, giving them no reason to stop us. The last time I looked in the mirror, I realized that the car had gotten too close — and suddenly I felt a thunderous impact from behind.
I lost control of the car, and also consciousness — or that is what I believe, because from that point my memories are unclear, perhaps from the medications they gave me. When I recovered consciousness, I was being put into a modern van. I don’t know how it had gotten there, but neither Oswaldo nor Harold nor Aron was inside. I thought it was strange that it was only me, and I figured that the rest of them didn’t need to go to the hospital.
I began to yell at the people driving the van. Who were they? Where were they taking me? What were they doing with us? Then, woozy, I again lost consciousness. (read full text)
Leer versión en español en El Nuevo Herald.
Leer versión en español en El Nuevo Herald.
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en el blog:
(Venezuela) Nicolás Maduro: "Ha fallecido Hugo Chávez Frías"
A las 4:05 pm (hora de Venezuela) ha fallecido Hugo Chávez, anunció Nicolás Maduro.
(Telesur) El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció en cadena
nacional de radio y televisión que el presidente venezolano, Hugo
Chávez, falleció luego de batallar contra el cáncer que lo aquejaba
desde hace dos años. (sigue)
Monday, March 4, 2013
(Video completo) Presentación en Foro 17, Canal WLRN 17 -Marzo 3, 2013-
Fotos/ Blog Gaspar, El Lugareño
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Domingo, Marzo 3, 2013 a las 6. 30 p.m., en el espacio Foro 17,
del canal WLRN 17, invitado por el periodista Luis Díaz.
(Video cortesía del periodista Jesús Angulo)
La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)
Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix
Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja"
(Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia,
2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano
realizada por Gordiano Lupi.
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30
En ese edificio que parece una mancha de churre en tercera dimensión, inserta
en otra mancha igual, pero más vasta.
En ese edificio lóbrego de la colonia Doctores, lóbrego
como un cementerio abandonado, como esos cementerios, digo,
en donde ya no entierran a nadie,
vive un amigo.
¿Quién habrá construido este edificio –adonde ahora voy entrando–
hace ya tanto, cuando la brisa de la Ciudad estaba apta
para que las azucenas no sintieran pavor?
Cuántas fiestas, cuántos días de paz, de fe, de porvenir (algo, que ya lo sabemos, no existe) habrán sido derrochados en sus apartamentos
que hoy se parecen a las tumbas de los cementerios abandonados.
Si las ratas pensaran, sufrirían por vivir en este sitio.
Ya ellas, las ratas, ni me miran cuando llego, o quizás algunas –sí, me he dado cuenta–
me miran como se mira a las ratas.
Subo por las escaleras de baldosas desconchadas, cubiertas
de una pátina negra irreversible.
Toco con los nudillos en la puerta del amigo
(podría decir que toco el timbre, para embellecer al poema, pero
donde alguna vez hubo un timbre, hay ahora algo así como el ojo
de una calavera).
Entro,
me doy la mano
con el muerto, aun
sonreímos al saludarnos con la sonrisa de dos muertos.
Somos dos muertos en este cementerio abandonado.
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30
In un edificio che pare una macchia di sporco in tre dimensioni,
inserita
in un’altra macchia uguale, ma più ampia.
In un edificio lugubre della colonia Doctores, lugubre
come un cimitero abbandonato, come certi cimiteri, dico,
dove ormai non sotterrano nessuno,
vive un amico.
Chi avrà costruito questo edificio - dove adesso sto entrando -
un po’ di tempo fa, quando la brezza della Città era idonea
perché i gigli non provassero timore?
Quante feste, quanti giorni di pace, di fede, di futuro (qualcosa,
che ormai lo sappiamo, non esiste) saranno stati sprecati
nei suoi appartamenti
che oggi ricordano le tombe dei cimiteri abbandonati?
Se i topi pensassero, soffrirebbero per dover vivere in questo
[posto.
Adesso loro, i topi, non mi guardano quando arrivo, o forse alcuni
- sì, me ne sono reso conto -
mi guardano come si guardano i topi.
Salgo per le scale di piastrelle scalcinate, coperte
di una patina nera indelebilee.
Busso con le nocche alla porta dell’amico
(potrei dire che suono il campanello, per abbellire la poesia, ma
dove un tempo c’era un campanello, adesso c’è qualcosa di simile
all’occhio di un teschio).
Entro,
stringo la mano
al morto, adesso
sorridiamo, salutandoci con il sorriso di due morti.
Siamo due morti in questo cimitero abbandonato.
(Traducción de Gordiano Lupi)
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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo
es considerado un clásico de la literatura
de su país. Sus creaciones han sido
traducidas a diversos idiomas y forman parte de
antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En
su país natal recibió varias distinciones por
su labor en favor de la cultura. Fue director de
la revista Signos, de proyección internacional y
dedicada a las tradiciones de la cultura. En
México, donde reside desde 1995, ha colaborado en
distintos periódicos con artículos de crítica
literaria, de contenido cultural en general y de
opinión social y política. Asimismo, ha impartido
talleres literarios y conferencias, y se ha
desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
Sunday, March 3, 2013
Cardenal francés Jean-Louis Tauran anunciará al nuevo Papa
VATICANO, 01 Mar. 13 / 11:12 am (ACI/Europa Press).- Jean-Louis Tauran, francés de 69 años, es el Cardenal que, en caso de no ser elegido nuevo Pontífice, será el encargado de anunciar el famoso "¡Habemus Papam!" desde el balcón de la Basílica de San Pedro previsiblemente en este mes de marzo.
Es el llamado 'protodiácono', es decir, el Cardenal diácono de más alto rango y, por tanto, el responsable de anunciar al nuevo romano Pontífice, tal y como así lo decidió Benedicto XVI en 2011. (sigue)
¿Quién gobierna la Iglesia cuando la sede está vacante?
Ciudad del Vaticano, 01 de marzo de 2013 (Zenit.org, H. Sergio Mora). La Iglesia está en sede vacante. Se han roto los sigilos, el anillo del pescador y el sello de plomo. Entretanto la Iglesia no está sin gobierno. Serán el Colegio Cardenalicio a gestionar la administración ordinaria de la Santa Sede, y el Vaticano y el lunes 4 se celebra la primera congregación en el Aula del Sínodo.
El departamento del papa en el Vaticano fue sellado. El camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, fue el responsable de destruir tanto el anillo del Pescador como el sello de plomo, símbolos del poder de Benedicto XVI.
Quién Gobierna la Iglesia
La Iglesia en este período está gobernada por el Colegio de Cardenales en asuntos ordinarios, no en cambio sobre temas que le corresponden al sumo pontífice. Lo indica con precisión la ley de la Iglesia sobre el tema: la constitución apostólica Universi Dominici Gregis. Y esta constitución solamente puede ser modificada por el papa.
El Colegio de Cardenales no puede disponer de los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia, tampoco modificar las leyes emanadas por los papas. Y en caso de que surja una urgencia "que no pueda ser diferida a otro tiempo" el Colegio de Cardenales dispone por voto de mayoría.
Los cardenales gobernarán con dos tipos de comisiones
Las generales: a las que deben participar todos los cardenales electores no impedidos, y los no electores que quieran hacerlo. Es presidida por el decano de los cardenales. .
Las comisiones particulares: constituidas por el cardenal camarlengo y tres cardenales extraídos a suerte, llamados asistentes. La comisión particular dura tres días después de lo cual se disuelve. El cardenal Tarcisio Bertone es el camarlengo y dirigirá estas comisiones.
Cuáles cargos vencen y cuáles no
Con la muerte, y en este caso la renuncia del papa, el secretario de Estado, los jefes de dicasterios dejan sus cargos. En cambio el camarlengo, Tarcisio Bertone; el penitenciario mayor, el cardenal vicario de la diócesis de Roma, Agostino Vallini,el cardenal vicario de la Ciudad del Vaticano Angelo Comastriy el decano del Colegio de Cardenales Angel Sodano, quedan en sus cargos.
Ellos deberán, junto al auditor de la Cámara Apostólica, Giuseppe Sciacca, guiar la transición y proveer a la elección del sucesor.
El camarlengo
Tiene que presidir la sede vacante. Actualmente es el cardenal Bertone, quien no es ya secretario de estado. El camarlengo tiene que verificar la muerte del pontífice [no es este caso, donde no hay un pontífice fallecido], quitarle el anillo del Pescador, y presidir las comisiones particulares.
El decano del Colegio de Cardenales
El presidente del Colegio de Cardenales es el cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado. El debe convocar el cónclave para elegir al futuro papa. Debido a sus 85 años no podrá participar en el cónclave, por lo tanto sus funciones durante el mismo serán asumidas por el cardinal Giovanni Battista Re. (Leer información completa en Zenit)
Saturday, March 2, 2013
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
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