Wednesday, April 10, 2013

(Miami) Invitan a encuentro con Rosa María Payá

 
http://www.oswaldopaya.org/es/
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Peña del Pensamiento Democrático “Oswaldo Payá“.
Viernes 12 de Abril a las 9:00 pm.


El evento se celebrará en el Salón Parroquial de la Iglesia La Inmaculada Concepción (4497 W de la 1ra. Avenida en Hialeah, FL. 33012).

Será un encuentro de Rosa María Payá con las organizaciones del destierro y todas las personas interesadas, para que puedan tener el testimonio de los cambios reales y una reafirmacion al NO al cambio-fraude que se está intentando el régimen cubano.

Tambien se darán a conocer las gestiones sobre la investigacion internacional para que se conozca la verdad sobre el incidente que le costara la vida a Oswaldo Paya y a Harold Cepero.

Tuesday, April 9, 2013

Ese asunto del pajarito que habla me ha puesto en crisis (por Félix Luis Viera)


El pasado 12 marzo publiqué en Cubaencuentro el artículo “El sucesor de Hugo Chávez”, en el cual daba por seguro que el sentimental Nicolás Maduro sería elegido Presidente de Venezuela el próximo 14 de abril. Aún más: vaticiné que Maduro ganaría estas elecciones con un margen superior al 11% con que Hugo Chávez aventajó a Henrique Capriles el pasado diciembre.

Pero cuando escribí el texto en cuestión los pajaritos no hablaban, no transmitían a voz en trino los buenos deseos y bendiciones. Mas hoy lo sabemos: el fallecido Hugo Chávez le habló a Nicolás Maduro a través de un pajarito que “se paró en una viga” y eso. 

Conclusión: hoy, 8 de abril, las encuestas dan a Maduro solo una ventaja de 5% sobre Capriles, quien antes de lo del pajarito hablador perdía por algo más del 15%.

“Eso de un pájaro que habla ya es demasiado”, pensarán muchos de los que han cambiado su intención de voto.

Y bueno... de seguir así las cosas, mi vaticinio del 12 de marzo podría resultar un desastre. Sobre todo en aquello de que el Apasionado superaría el próximo día 14 a Henrique Capriles en más de un 11%.

Mi única esperanza para el acierto es que las trampas y mañas del chavismo se realicen con eficacia. Es decir, que la enigmática votación electrónica funcione a plenitud; que el Ejército, como está previsto, conmine a la población a votar por la revolución bolivariana y que los 20 000 automóviles que, a precio de ganga, serán entregados a altos oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana tengan el efecto previsto, entre otros detalles. Ojalá que así sea. 

A nadie le gusta perder.

3 Poemas de Rolando Jorge


 Foto archivo del blog Gaspar, El Lugareño (by Eva M. Vergara)
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People clean nose

Tú no pintas nada que sirva
sobre semen
aunque parezca chino,
    plantaciones mantiene
bosque del principio, hinduismo
o buda.
al cumplir
con alguien metido en cama, polar
de paisajes
y onda del cuello hasta el río.
 (Siempre
Faulkner labio de corneta
tiene biografía).
  Nos hacen
aunque parezcan, cristianismo
o lao-tsé.


Pascua Florida

                                                                                   ‘Yo estaba
más asombrado que desesperado; no comprendía la muerte,
apenas creía en ella.’                Stendhal

Montón de manteca
Pronuncia rerum
Mastica palomitas
Mientras extiende años.
Vuelve
Efectivo para literatura
Aunque sabe
Escribir music hall.
Barba de burro
Acerca al topo.



La religión de los gatos

Del otro lado
                mandrágora
y en torno.

Entra
        más enjuta
por aire
y sitios en ningún mapa
doncella
o señora
entre colinas.

Demasiado ocupada con su persona
(school idealista -150 hígados)
Poco de la vida aquí le entusiasma
y grasa y calor y treinta libras [de más]
y medio hombre bajo sombrero gruyer
-primavera primavera cacharro de cerdo-.

Padece pleuresía y llega:
suéter podrido escasas provisiones
Nada limita
-lesbianismo aparte. Fuma

Nó es
aunque musita
           grito de embalaje
sin cruzar marisma
a acostarse con zombies
debajo del alero.

Cobertizo hecho
notorio
Naturaleza
del campo
asestando parafina.

Oír toser
conoce bien
uno y otro
Cultiva bosque
para que deje
antes pues en contra.

Pulmón
con tabla
donde escribir
Cuerpo
a la luz
del sol.

Cualquier artista se opone al bacilo.

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ver Rolando Jorge en el blog

(Miami) Raquel Rubí presenta su "Doctoral Recital"


Monday, April 8, 2013

El Pepino Gigante de Nelson


La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja" (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano realizada por Gordiano Lupi.  

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45


Bajo esta llovizna,
en medio de este frío,
entre estas calles anchas y arboladas,
brillantes por el asfalto negro,
¿se habrá de detener tu corazón?
¿Se detendrá tu corazón dentro del Gran valle?
¿Regresarás a la patria convertido en una bolsita de cenizas?
Inerte, ¿harán volar tu corazón hecho cenizas,
cual pájaro hecho cenizas,
por sobre la inmensidad del Golfo,
hasta la tierra donde una vez tú cantabas?
¿Habrá de detenerse tu corazón dentro de este frío donde siempre
es medianoche?
Junto a esta grisura de los árboles
del atardecer
de la avenida tuya de cada día,
¿habrá de detenerse una agrisada tarde tu corazón?,
tu tan jodido corazón,
tu corazón lleno de bilis,
tu corazón con tantas muescas de derrotas,
¿habrá de detenerse
bajo la densidad de este cielo,
pisoteado por la lluvia ácida,
envuelto
en la densa capa del olvido?


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45


Sotto questa pioggerellina,
in mezzo a questo freddo,
tra queste strade larghe e alberate,
brillanti per l’asfalto nero,
dovrà fermarsi il tuo cuore?
Si fermerà il tuo cuore nella Gran valle?
Tornerà alla patria trasformato in un sacchetto di ceneri?
Inerte, faranno volare il tuo cuore trasformato in ceneri,
come uccello trasformato in ceneri,
sopra l’immensità del Golfo,
fino alla terra dove una volta cantavi?
Dovrà fermarsi il tuo cuore in mezzo a questo freddo dove
[sempre
è mezzanotte?
Insieme a questo grigiore degli alberi
del tramonto
della tua strada di ogni giorno,
dovrà fermarsi in un’ingrigita sera il tuo cuore?,
il tuo così maledetto cuore,
il tuo cuore pieno di bile,
il tuo cuore con tanti segni di sconfitte,
dovrà fermarsi
sotto la densità di questo cielo,
calpestato dalla pioggia acida,
avvolto
nella densa cappa dell’oblio?


(Traducción de Gordiano Lupi) 
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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(Miami) Astrid Alcayaga invita a "Miradas de Mujer"



Saturday, April 6, 2013

Diócesis de San Agustín celebró el 500 aniversario del nacimiento de "La Florida"

 Catedral de San Agustín, Florida Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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The 500th anniversary of Spanish explorer Juan Ponce de Leon’s landing and naming a then-uncharted land mass, La Florida, was commemorated on Wednesday, April 3 by the Diocese of St. Augustine. (read full text)

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en el blog: 

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Thursday, April 4, 2013

40 años de la primera llamada desde un télefono celular


The first mobile phone call was made 40 years today, on April 3, 1973, by Motorola employee Martin Cooper. Using a prototype of what would become the Motorola DynaTAC 8000x, the world’s first commercial cell phone, Cooper stood near a 900 MHz base station on Sixth Avenue, between 53rd and 54th Streets, in New York City and placed a call to the headquarters of Bell Labs in New Jersey. (Read The first mobile phone call at Quartz) and The First Cell Phone Call at Pew Research Center

Bridges: Música Afro-Cubana, Origen de la Salsa e Influencia en el Jazz (Latin Music USA)

(Cuba) Espacio Aglutinador presenta "Curadores come home"

ESPACIO AGLUTINADOR, presenta:
CURADORES, COME HOME!

4 de abril 2013, 6:00 PM

-De manera antagónica con la exhibición -de carácter anarquista- que se realizó en el año 2008 en Aglutinador "Curadores, go home", ahora se presenta este nuevo evento en donde se seleccionó, escrupulosamente, a un grupo de curadores por su vasta experiencia en eventos internacionales, su probada calidad, originalidad, vigencia y por puro gusto. Cada uno de ellos presentará su propio proyecto.
Al contraponer este nuevo evento con el anterior (2008) pretendemos demostrar que los opuestos tienen derecho a convivir, mientras ninguno intente imponer el estilo, concepto o su praxis al otro, es una manera de entender la diversidad como un proceso inteligente y dialéctico.

-Estas acciones tendrán -en su totalidad- un tiempo de duración de aproximadamente un año, pero podría ser más.

-Hasta ahora se han escogido a seis curadores, aunque podrían ser más.

Idea perfilada y curaduría general: Sandra Ceballos

Colaboradores: Giselle Victoria, Samuel Riera, Claudia González, Julio Arenas y Héctor Camejo.

Ejercicio # 1
GERARDO MOSQUERA

Crítico y curador independiente, con base en La Habana. Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC, México DF, Art in General, Nueva York y otras instituciones. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, y organizado numerosas exposiciones internacionales. Director artístico de PHotoEspaña, Madrid, para 2011, 2012 y 2013. Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones de un centenar de ciudades. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).

PRESENTA A SANTIAGO SIERRA (1966, Madrid) Vive y trabaja en Madrid. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UCM~Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.

La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.

Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y laperformance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).

Sandra Ceballos
Artista y directora del Espacio de Arte
"Aglutinador-Country" Calle 6 y 25, No 602
Municipio Plaza. Vedado CP. 10400
Ciudad, La Habana.
TEL. (537) 52913215

Wednesday, April 3, 2013

Heriberto Hernández Medina, un año (por Félix Luis Viera)

Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Texto publicado originalmente en Project Zu


“Son pocos; pero son...”

“Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero/ y en el lomo más fuerte”... dice a seguidas de la frase con que titulé estas líneas aquel poema de César Vallejo, poeta humano entre los poetas. “Hay golpes tan duros en la vida...”, anuncia este poema; Lo heraldos negros, se titula. 

Hace hoy un año que Elizabeth Quintana, Erick Hernández, a la par que los demás familiares del poeta cubano Heriberto Hernández Medina, recibieron uno de esos golpes. Inesperado, como son los peores “golpes duros”.

Yo estaba entonces en Miami y unas 30 horas después me llegó la noticia, el golpe. Entonces publiqué unas líneas donde daba fe de una especie de hoja de (la breve) vida de Heriberto —una hoja de vida desde mi mirada, mi experiencia con el amigo—; hoy la sostengo. Miro los 365 días que han pasado desde entonces y sostengo lo que entonces escribí sobre el hombre y sobre el poeta.

Pero todavía estoy asombrado. Estamos.

Es más fácil resignarnos a nuestra propia muerte por venir que a la muerte de otros; sobre todo cuando esos otros son queridos o admirados, o queridos y admirados. Escribió otro poeta: “Qué solos y qué tristes/ se quedan los muertos”. No es así: los solos y tristes somos nosotros cuando vemos marchar a quienes hemos querido.

(En una de mis más recientes visitas a Miami, mi hija, refiriéndose a Heriberto, cuando de él hablábamos en la casa de ella, me dijo: “me parece estar viéndolo entrar por esa puerta”.)

El consuelo. No hay consuelo. Acaso una rebaja del desconsuelo, ganada por un día sobre otro.

Hay hombres que en la medida en que transcurren sus vidas, empeoran: acrecen sus miserias —que todos padecemos miserias—: las de su ética blanda, las de su temperamento. Otros que se pulen, que se suman a aquella “fe en el mejoramiento humano” en la que confiaba José Martí. Heriberto Hernández Medina era de los segundos; yo puedo dar fe de ello, que lo conocí a sus veinte años y a sus cuarenta.

Del mismo modo ascendió en su quehacer poético, hoy preterido en la Isla castrista, adonde, sin duda, un día, cuando la marea roja baje, desembarcarán sus poemas.

“Hay un sitio, un tiempo real e inabarcable/ en que comienza a olvidarse todo tiempo pasado,/ toda verdad lamiendo los muros del recuerdo”. Nos avisaría el propio Heriberto en su poema A quién culpar, que termina: “¿A quién culpar cuando la noche canta?”.

Que así sea.

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Tuesday, April 2, 2013

(Camagüey) Procesión del Domingo de Resurrección

 
 
 
 
 
 
Fotos/Annette Pichs Sánchez
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(Miami) Eduardo Sarmiento y Maikel Martínez presentan la expo "Yearning & Desire"


detalles en Facebook
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Apertura el viernes 5 de abril
a las 7. 00 p.m.

2970 Ponce de Leon Blvd. 
Coral Gables, FL 33134

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Evento de Yoani Sánchez en Florida International University


Un Poema de Heriberto Hernández

solutio


Es pues, evidente, que el alma humana es de tal modo
que, si sirve a aquello para lo que existe, viva alguna vez
dichosa, libre en verdad de la misma muerte y de toda
otra molestia.
ANSELMO DA AOSTA



De ambos caminos el polvo en el costado,
el latido en la sien; de uno y de otro
deudor y de ambos muerto o bendecido;
en el reencuentro yace sosegada
el alma, el trascendido cuerpo que nada teme,
que nada debe,
para el abrazo apresta
la sustancia que en cierto modo fue.
Nada comienza, no es este el día soñado de los hombres,
el día o la hora en que desamparadas criaturas
volverán a los libros,
a la palabra escrita.
En tanto habrá servido
parte de vos a vuestro humilde anhelo,
y algo que no recuerdas
a ejercicios diversos que es mejor olvidar;
así habrá sido la existencia que negaras
y la existencia toda que presientes.
No es este el día, la hora común,
que no hay lugar al desagravio; equívoco o duda
no has de ver, que nada apreciaría
uno u otra, si allí os reconocieran,
y vos tan sólo existes
en la verdad en la que nunca has muerto.
Que si del alimento liberado, de la sed que le abrasa,
de todo esfuerzo o vana idolatría,
y el pez ya no le elude, y el árbol no le ofrece
su inútil sombra acá y en nada siente
el miedo de la ausencia, el vacío mortal de la renuncia;35
es pues razón de dicha tal estado
y de este abrazo eterno
un puente, de su paso segregado, reunido en sí y eterno

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Sunday, March 31, 2013

Feliz Domingo de Resurrección

 Foto/Archivo Blog Gaspar, El Lugareño
Domingo de Resurrección, Camaguey, 2008
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Foto/Archivo Blog Gaspar, El Lugareño
Domingo de Resurrección, Camaguey, década de 1950
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“Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe” (I Corintios 15,14) 

"La fe de los cristianos es la Resurrección de Cristo" (San Agustín)  

 "La razón de que los discípulos tardaran en creer en la Resurrección del Señor, no fue tanto por su flaqueza como por nuestra futura firmeza en la fe; pues la misma resurrección demostrada con muchos argumentos a los que dudaban, ¿qué otra cosa siginifica sino que nuestra fe se fortalece por su duda?" (San Gregorio Magno, Homilía 16 sobre los evangelios).

"Después de la tristeza del sábado resplandece un día feliz, el primero entra todos, iluminado con la primera de las luces, ya que en él se realiza el triunfo de Cristo resucitado" (San Jerónimo, comentario al Evangelio de San Marcos 16).

(Camagüey) Procesión del Viernes Santo

 El Santo Sepulcro 
saliendo de Iglesia de la Merced
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La imagen de la Virgen Dolorosa 
en las afueras de La Catedral.
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 Calle Cisneros
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 Calle Cristo
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 Mons. Juan García,
arzobispo de Camagüey
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  El P. Iván predica 
en las afueras de la iglesia de Santo Cristo del Buen Viaje
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Diácono Manolito
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Fotos Annette Pichs Sánchez


Nota: Este año la procesión del Viernes Santo recorrió las calles: Cisneros y Cristo
 
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ver en el blog: 
Procesiones (actuales) de la Semana Santa en Camagüey (I)(II) (III)

Saturday, March 30, 2013

Oikos

 
 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Thursday, March 28, 2013

Texto de la alocución radial por Semana Santa del Arzobispo de Santiago de Cuba

"... como cristiano y, diría más, como persona de bien, procuremos no causar sufrimiento a los demás. Cuando actuamos con violencia y rencor, con el corazón lleno de odio, cuando despreciamos a otras personas porque no tienen dinero o cultura, por pensar diferentes a nosotros, por el color de su piel, o cuando nos aprovechamos de otras personas y las utilizamos, o no somos sinceros y fieles con los que confían en nosotros y por tantas otras cosas que somos capaces de hacer; entonces somos nosotros los que causamos sufrimiento a los demás. Hermanos y hermanas no le hagamos daño a nadie. Podemos también afirmar que en ocasiones nuestras propias acciones nos traen como consecuencia mucho dolor y angustia".(sigue)

Baracoa, 500 años después (un documental de Mauricio Vincent)


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Entrevista al realizador del documental


Wednesday, March 27, 2013

(Camagüey) Festival de Teatro Callejero "Teatrino"


Lena Burke







(Miami) "Akuara Teatro: Sala Avellaneda" celebra su segundo aniversario de fundada

Diseño del logo: Sandra Rincón 
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Hoy 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, Akuara Teatro: Sala Avellaneda está celebrando sus dos primeros años de haber sido inaugurada.

En estos momentos presenta la obra Contigo, pan y cebolla de Héctor Quintero, bajo la dirección de Alberto Sarraín. Las funciones son los viernes y sábados a las 8:30, y los domingos a las 5:30 de la tarde. Para reservar debe llamar al 786 853-1283.

La sede de Akuara Teatro se encuentra en la 4599 SW 75 Ave.

Este domingo, 31 de marzo, luego de la función, la compañía teatral ofrecerá un brindis para celebrar su aniversario.

Llegue a todos los que son parte de Akuara Teatro mi felicitación y deseos de que continuen enriqueciendo la cultura en nuestra ciudad de Miami.

Gaspar, El Lugareño


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en el blog  

"Crónicas de un Miami acosado" en Zona Franca

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Zona Franca y Galindo Art Studio, invitan este jueves 28 de marzo, a partir de las ocho de la noche, en su sede ubicada en la 2250 SW 8 Street (Miami, Florida 33135), a la lectura “Crónica de un Miami acosado”, a cargo de los escritores cubanos Denis Fortún y Javier Iglesias.

Denis Fortún (La Habana, 1963), es poeta, narrador y bloguero. Artículos y crónicas suyas aparecen con regularidad en bitácoras personales de otros autores, y en diversos ciberportales. Ha publicado los volúmenes Zona desconocida (poesía) y El libro de los Cocozapatos (narrativa). Actualmente edita el blog Fernandina de Jagua.

Javier Iglesias (La Habana, 1963), es poeta, traductor, guionista y bloguero. Textos suyos han aparecido en periódicos y revistas de Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Francia y otros países, y ha publicado varios libros. En Brasil, obtuvo el 1º Premio “Filma Brasilia” con el guión cinematográfico “O Comendador”, filmado en 2001, y su blog Escombros Hablaneros fue seleccionado entre los cien mejores del país.
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y la presentación del cantautor Julio Fowler 


Tuesday, March 26, 2013

Card. Bergoglio entregó al Card. Jaime Ortega Alamino el manuscrito de su intervención en el encuentro previo al Cónclave

LA HABANA, 26 Mar. 13 / 06:05 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de La Habana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, dio a conocer un discurso que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio ofreció durante las congregaciones generales antes del Cónclave y en el que sin presagiar que resultaría electo, pidió un Papa que lleve a la Iglesia a salir de sí misma y a evangelizar lo que denominó “las periferias existenciales” del dolor, la ignorancia y el pecado.

Horas antes de ser elegido Papa, el Cardenal Bergoglio regaló al Cardenal Ortega el manuscrito del discurso que pronunció en las congregaciones generales.

El texto fue leído por el Purpurado cubano el sábado pasado durante la Misa en la catedral local y fue publicado este martes en la revista del Arzobispado de La Habana, Palabra Nueva, todo con la autorización del Pontífice. (sigue)



 Imagen tomada de Palabra Nueva
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TRANSCRIPCIÓN DEL MANUSCRITO ENTREGADO POR EL CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO AL CARDENAL JAIME ORTEGA, DONDE SE RECOGE LA INTERVENCIÓN DEL FUTURO PAPA FRANCISCO EN UNA CONGREGACIÓN GENERAL ANTES DEL CÓNCLAVE EN QUE RESULTARA ELEGIDO SUMO PONTIFICE DE LA IGLESIA CATOLICA.

- Se hizo referencia a la evangelización. Es la razón de ser de la Iglesia.
- “La dulce y confortadora alegría de evangelizar” (Pablo VI).
- Es el mismo Jesucristo quien, desde dentro, nos impulsa.

1.- Evangelizar supone celo apostólico. Evangelizar supone en la Iglesia la parresía de salir de sí misma. La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales: las del misterio del pecado, las del dolor, las de la injusticia, las de la ignorancia y prescindencia religiosa, las del pensamiento, las de toda miseria.

2.- Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar deviene autorreferencial y entonces se enferma (cfr. La mujer encorvada sobre sí misma del Evangelio). Los males que, a lo largo del tiempo, se dan en las instituciones eclesiales tienen raíz de autorreferencialidad, una suerte de narcisismo teológico.

En el Apocalipsis Jesús dice que está a la puerta y llama. Evidentemente el texto se refiere a que golpea desde fuera la puerta para entrar… Pero pienso en las veces en que Jesús golpea desde dentro para que le dejemos salir. La Iglesia autorreferencial pretende a Jesucristo dentro de sí y no lo deja salir.

3.- La Iglesia, cuando es autorreferencial, sin darse cuenta, cree que tiene luz propia; deja de ser el mysterium lunae y da lugar a ese mal tan grave que es la mundanidad espiritual (Según De Lubac, el peor mal que puede sobrevenir a la Iglesia). Ese vivir para darse gloria los unos a otros.

Simplificando; hay dos imágenes de Iglesia: la Iglesia evangelizadora que sale de sí; la Dei Verbum religiose audiens et fidenter proclamans, o la Iglesia mundana que vive en sí, de sí, para sí.

Esto debe dar luz a los posibles cambios y reformas que haya que hacer para la salvación de las almas.

4.- Pensando en el próximo Papa: un hombre que, desde la contemplación de Jesucristo y desde la adoración a Jesucristo ayude a la Iglesia a salir de sí hacia las periferias existenciales, que la ayude a ser la madre fecunda que vive de “la dulce y confortadora alegría de la evangelizar”.

(Texto tomado del website de la COCC)

Expo de Arte Femenino en Camagüey


Eliecer Avila presenta "Somos+"


Monday, March 25, 2013

En Memoria de Walfredo Piñera (1930 - 2013)

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002
Jurado SIGNIS : Emilio Moscoso (Perú),
Walfredo Piñera, Joaquín Estrada-Montalván

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 Gustavo Andujar, Emilio Moscoso (Perú), Card. Jaime Ortega, Walfredo Piñera,
Robert Molhant (Bélgica, Secretario General de SIGNIS en el 2002),
Joaquín Estrada-Montalván, Gina Preval
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Me entero que Walfredo Piñera, el pasado 19 de marzo, pasó a residir a la Casa del Padre. Muchos recuerdos de este buen hombre me vienen de pronto a la mente, mis respetos, cariño, y admiración por siempre para Walfredo, maestro, amigo, persona de diálogo, de criterio definido y respetuoso sin límites del criterio ajeno. 

Tuve la oprtunidad de conocerle y tratarle abundantemente, colaborador desde el inicio en los Encuentros Nacionales de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana", que se iniciaron en el año1996, con el compartí jornadas de jurado en eventos de cine, y en otras no pocas ocasiones, doy gracias por el privilegio de haber conocido y cultivado la amistad de Walfredo Piñera.

Gaspar, El Lugareño  

Enlazo como homenaje el siguiente post publicado en el blog de Juan Antonio Garcia, Cine Cubano, La pupila insomne.

El Restaurant del 12 Plantas de Camagüey


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