Thursday, June 20, 2013
(Miami) Tertulia "Encuentro en la Casona" con Juan Manuel Salvat
Encuentro en La Casona, la tertulia del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de junio con el editor Juan Manuel Salvat.
El programa Encuentro en La Casona, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside el Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center.
Encuentro en La Casona tendrá su próxima actividad el viernes 21 de junio, de 8 a 10 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación del reconocido editor y empresario Juan Manuel Salvat. Más información en el (305) 549-7711.
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ver en el blog Entrevista testimonio a Juan Manuel Salvat
Monday, June 17, 2013
(Video completo -Junio 16, 2013-) Presentación en el programa Entérese, Canal WLRN 17
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Domingo, 16 de junio a las 6 0.0. p.m., en el programa Entérese del canal WLRN 17, invitado por el
periodista Jesús Angulo. Tema Mujer y Sociedad a través de la historia.
Saturday, June 15, 2013
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Friday, June 14, 2013
(Miami) "Gigi y Momo y el espejo mágico" en Akuara Teatro
Mario García Joya. Andy Barbosa, Liset Jiménez y Miriam Bermúdez
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Akuara Teatro
y El Archivo Digital de Teatro de la Universidad de Miami
Presentan
A partir del domingo 16 de Junio y hasta el domingo 14 de Julio de 2013, a las 11: 00 am, se estará presentando la obra infantil "Gigi y Momo y el espejo mágico" de Salvador Lemis, bajo la dirección de Miriam Bermúdez, quien realizó el diseño de vestuario. La asistencia de dirección es de Micheline Calvert. Las actuaciones corren a cargo de: Liset Jiménez, Andy Barbosa y la propia Bermúdez. La música y letra de las canciones es original de Marina Ortiz; el diseño de decorados y tarjeta de Sandra Rincón, diseño de luces de Mario García Joya, técnico de luces Rolando Santini. Producción de Akuara Teatro. Dirección general de Akuara Teatro: Yvonne López Arenal. Estreno en Estados Unidos.
Todo comienza con Momo y su amigo Gigi quien es un cuentacuentos. Una noche sin luna ambos amigos inician una narración para abatir la monotonía, sin saber al principio, que reflejarán sus fantasías y temores a lo largo de una historia llena de metáforas sobre la amistad, la maldad y el valor.
A lo a lo largo de las narraciones de Gigi surgen dos seres fantásticos y contrastantes: El espejo mágico y el hada mala, ambos representan las aspiraciones así como los miedos ocultos en la imaginación de Momo y Gigi.
La obra está basada en el imaginario del escritor alemán Michael Ende, autor reconocido por sus creaciones de perfil fantástico donde el mundo de los adultos es transformado a través de la mirada de los niños.
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4599 SW 75 Ave.
Teléfono 786.853-1283.
Concha Agramonte (por Frank de Varona)
Durante las guerras de independencia de Cuba, las mujeres cubanas demostraron un valor extraordinario y frecuentemente acompañaron a sus maridos y a sus hijos al campo de batalla. Muchas de estas mujeres habían vivido una vida protegida y en muchos casos una vida opulenta. Cuando comenzó la Guerra de los Diez Años con el Grito de Yara en 1868 muchas mujeres pasaron de una existencia tranquila y confortable en su hogar, a una precaria y difícil vida en la manigua. Tristemente estas familias perdieron sus hogares y todas sus propiedades. Estas mujeres compartieron todo tipo de sacrificios al lado de sus esposos e hijos teniendo que huir del ejército español que los perseguía constantemente.
Una de estas abnegadas mujeres que prestó valiosa ayuda a los patriotas fue Concepción (Concha) Agramonte. Concha nació el 7 de diciembre de 1834 en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe en la casa solariega de sus padres. Su padre fue Juan de la Cruz Agramonte y Arteaga y su madre Rufina Boza y de Varona. Los padres de Concha eran ricos y su familia era de gran abolengo. Concha creció en un hogar que estaba decorado con muebles antiguos, mármol italiano, altos espejos, adornos de porcelana y fina vajilla. El vestuario de Concha era de seda y encajes. Su familia tenía muchos esclavos.
Desde muy joven Conchita demostró tener una gran inteligencia y una gran viveza de carácter. Conchita era alegre y muy hermosa. A los 17 años de edad, el 12 de junio de 1852, contrajo matrimonio con Francisco Sánchez y Betancourt. Al igual que ella, su esposo, quien nació el 31 de enero de 1827, procedía de una antigua y prestigiosa familia camagüeyana. Francisco era hijo de Benjamín Sánchez y de la Pera y de Luisa Betancourt y Betancourt. Francisco Sánchez era rico y tenía muchas propiedades. De esta unión nacieron 12 hijos, llegando nueve a la mayoría de edad. Concha y Francisco inculcaron en sus hijos desde la cuna el amor a Cuba y el deseo por su independencia.
Francisco Sánchez, a pesar que su salud se encontraba seriamente quebrantada por la tuberculosis, estuvo involucrado en todos los trajines conspirativos que culminaron en la creación de la logia Tínima y el alzamiento de las Clavellinas. Al resonar en Puerto Príncipe el Grito de Yara el 10 de octubre de 1868, Francisco Sánchez, junto a sus hijos Benjamín y Juan de la Cruz, se incorporaron a las filas insurrectas desde los primeros momentos y se alzaron en rebelión contra el opresor y despótico gobierno español que existía en Cuba.
Concha y todos sus hijos pequeños abandonaron su hogar y se unieron a Francisco en el campo de batalla. El 26 de febrero de 1869 en Sibanicú los patriotas camagüeyanos crearon la Asamblea de Representantes del Centro, compuesta por los patriotas Salvador Cisneros Betancourt, Ignacio Agramonte, Eduardo Agramonte, Antonio Zambrana y Francisco Sánchez Betancourt. Esta asamblea tuvo el honor de redactar y firmar un decreto a favor de la abolición de la esclavitud en Cuba.
Concha y Francisco tenían una casa en la ciudad de Guáimaro y fue precisamente en este lugar donde se reunieron los patriotas de las provincias de Oriente, Camagüey y Las Villas el 10 de abril de 1869. Concha siguió los debates de la Asamblea Constituyente y escuchó a la camagüeyana Ana Betancourt, pariente de su esposo, abogar por los derechos de la igualdad de la mujer. En el hogar de Guáimaro de Concha y Francisco se reunieron muchos patriotas y allí encontraron albergue y alimento muchos jóvenes habaneros como Julio y Manuel Sanguily y otros tantos. Después de proclamarse la Constitución de Guáimaro, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, fue proclamado presidente de la República en Armas y el general camagüeyano Manuel de Quesada fue nombrado Jefe del Ejército Libertador. El esposo de Concha, Francisco Sánchez Betancourt, fue electo representante a la Cámara, escaño en el que se mantuvo hasta el fin de la guerra.
Las fuerzas mambisas que defendían a Guáimaro no pudieron resistir la embestida del gran ejército español al mando del general Goyeneche y fueron derrotadas. Entonces se acordó quemar la ciudad de Guáimaro como anteriormente se había hecho en Bayamo. La hermosa casa de Concha fue una de las primeras que ardieron en llamas con el fuego, prendido por las manos de su propio esposo e hijos. Desde ese momento comenzaron las verdaderas dificultades para esta familia ya que no tenía lugar fijo en donde habitar. La vida de Concha y sus hijos se convirtió en una verdadera pesadilla. Siendo perseguidos por el ejército español, Concha y sus hijos durmieron en casas abandonadas, tiendas de campaña, míseros bohíos de guano y a veces a la intemperie. Concha dio a luz a su hija Sara en el campo, no lejos de donde luchaban su marido y sus hijos mayores.
A mediados del año 1871, mientras Concha y sus hijos pequeños habitaban un rancho de guano en su finca San José, fueron sorprendidos por una columna del ejército español. Los soldados obligaron a Concha y a sus hijos pequeños a ponerse en fila delante de su humilde rancho y presenciaron como los soldados lo quemaban. Concha recordó como en enero de ese mismo año la familia Mola y Mora fue cruelmente asesinada al ser arrestados. Concha pidió que la presentaran al jefe militar de esa tropa. Por suerte, el jefe era el capitán Macón al cual ella conocía de Puerto Príncipe. Este oficial le concedió a Concha un salvo conducto por ocho días para que pudiera recoger a sus hijos pequeños y a otros que habían huido al campo y se presentara a las autoridades de Puerto Príncipe. Concha tuvo que abandonar a su esposo y a sus hijos mayores Benjamín de 16 años y Juan de la Cruz de 15 años que peleaban en el campo. Posteriormente Juan de la Cruz fue herido en combate y murió poco después en 1873.
Al llegar a Puerto Príncipe Concha quiso tomar el tren para Nuevitas al día siguiente, pero fue arrestada en la estación de ferrocarril. La sociedad de Puerto Príncipe salió a su defensa y fue puesta en libertad. Concha y sus hijos se trasladaron a La Habana donde la señora Monserrate viuda de Lugareño los acogió en su hogar. Concha logró que el capitán general de Cuba, Blas de Villate, conde de Valmaseda, le diera un permiso de salida. Valmaseda había sido antiguo amigo de la familia de Concha, y había pasado algunas temporadas en su ingenio.
Concha partió para Nueva York. Sólo pudo salvar unas joyas que había escondido en los cinturones de sus hijos. Todas las propiedades de Francisco y Concha fueron confiscadas por el gobierno español. Una vez en Nueva York, Concha vendió sus joyas y trabajó como costurera para ayudar a mantener y educar a su extensa familia.
En 1878, ya acabada la Guerra de los Diez Años con la Paz del Zanjón, Concha Agramonte y sus hijos, como muchas otras familias cubanas, regresaron a su patria. Concha pudo abrazar a su esposo y a su hijo mayor, Benjamín. No obstante, los esposos sufrieron mucho la muerte de su hijo Juan de la Cruz al cual siempre recordaron. El matrimonio y sus hijos brindaron decidido apoyo a los planes revolucionarios de José Martí. Concha pudo vivir por un tiempo en calma hasta la muerte de su esposo Francisco el 30 de agosto de 1894 después de una larga enfermedad.
El Apóstol José Martí reconoció a Francisco Sánchez Betancourt en una carta tras conocer la noticia de su muerte diciendo: “Pancho Sánchez ha muerto, y con él una de las almas más bravas y jóvenes de Cuba, uno de los que con más sensatez y honor nos ha ayudado en la fatiga de preparar la nueva era, a cuyos umbrales muere, aunque no sin el consuelo de que su patria se ponga en buen camino antes de que se reduzcan a polvo las flores de su tumba”.
Al estallar nuevamente la guerra con el Grito de Baire el 24 de febrero de 1895 los cinco hijos varones de Concha salieron a la manigua a pelear por la libertad de Cuba. La Junta Revolucionaria nombró a Concha quien entonces tenía 66 años, agente en Puerto Príncipe. Debido a sus actividades a favor de la independencia de Cuba las autoridades españolas la encarcelaron durante 30 días en la prisión y luego se vio forzada al destierro una vez más en los Estados Unidos. De este modo volvió Concha a Nueva York acompañada por su hija Emilia y su nuera Caridad, ésta con sus dos pequeños hijos. Concha fue atendida con toda clase de consideraciones y afecto por Fernando Figueredo y Tomás Estrada Palma.
Concha volvió a sufrir pensando en la suerte de sus hijos mambises que luchaban en la manigua. ¡Cuántas noches de insomnio y de zozobra pasó esta noble anciana durante esos años! Su hijo Eugenio, quien era Jefe Superior de Sanidad del ejército cubano, fue designado a una importante comisión en los Estados Unidos. Allí Concha pudo tener la satisfacción de unirse con su hijo durante tres meses ya que éste regresó al campo de batalla una vez terminada su misión.
Los hermanos Sánchez Agramonte cumplieron con su deber y lucharon valientemente por la libertad de Cuba. El hijo mayor de Concha, Benjamín Sánchez Agramonte, luchó en las dos guerras de independencia y fue ascendido al grado de coronel. Eugenio fue general de brigada y durante la República fue electo presidente del Senado y se desempeñó como secretario de Agricultura de 1917 a 1921. Armando fue ascendido a general de brigada y en 1899 fue nombrado alcalde de Camagüey. Posteriormente, Armando fue jefe de la policía de La Habana y dirigió la renta de la lotería nacional. Calixto y Alfredo también pelearon en la Guerra de 1895.
Concha tomó el primer vapor de Nueva York y regresó a Nuevitas donde tuvo la gran satisfacción de reunirse con sus hijos. Concha tuvo la dicha después de largos sacrificios de poder ver a Cuba libre. Sus últimos años los pasó en su amada Camagüey en unión con sus hijos y nietos. Esta insigne y valiente patriota entregó su alma al Señor el 24 de agosto de 1922. Los numerosos descendientes de la familia Sánchez Agramonte deben sentirse muy orgullosos de tener antepasados tan valientes que lucharon por muchos años por la libertad de Cuba.
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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and
internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and
national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he
participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate
communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to
the United States, where he earned three college degrees. He is married
and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public
Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent,
and associate superintendent of instruction. He also was an associate
professor of social studies in the College of Education at Florida
International Education for seven years. Currently, he is a part-time
Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).
Tuesday, June 11, 2013
Friday, June 7, 2013
Gaspar Betancourt Cisneros (por Frank de Varona)
Uno de los camagüeyanos más importantes en la historia de Cuba fue Gaspar Betancourt Cisneros que nació en Puerto Príncipe, hoy Camagüey, el 29 de abril de 1803 y falleció en La Habana el 7 de diciembre de 1866. Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal donde estudió entre otras materias francés y latín y completó su educación en Filadelfia donde aprendió inglés. Sabemos que viajó por Europa ya que desde Florencia escribió cartas a su amigo el Conde de Pozos Dulces. Después de residir en Estados Unidos por dos años parte de Nueva York hacia La Guaira, Venezuela. Con otros patriotas cubanos trató de convencer al Libertador Simón Bolívar a que luchara por la independencia de Cuba pero esta misión fracasó.
En 1832 regresó a Puerto Príncipe sin abandonar su ilusión de ver a su patria libre e independiente. Internándose en su extensa finca llamada El Ciego de Najasa, que tenía dos leguas de radio y unas 1900 caballerías de tierra (un caballería es equivalente a 33 acres), fundó escuelas para los pobres donde dio lecciones a los campesinos. Concedió la libertad a sus esclavos y fundó una colonia agrícola repartiendo gratuitamente tierras de su finca. Viajó por toda Cuba para conocer su tierra y estudiar sus costumbres.
Se dedicó al periodismo, siendo considerado como uno de los mejores de su época. Publicó artículos sobre el mejoramiento de las costumbres, educación, industria, agricultura, economía, literatura, ciencia y otros temas. En 1950 el Ministerio de Educación publicó en La Habana un libro llamado Escenas Cotidianas que recoge 26 artículos publicados por Gaspar Betancourt Cisneros con el seudónimo El Lugareño. Este libro recoge los artículos del Lugareño de su columna en la Gazeta de Puerto Príncipe escritos de 1838 a 1840.
En estos artículos El Lugareño trató de reformar las costumbres de su querido Puerto Príncipe y criticó los vicios y malos hábitos de su ciudad natal. Por ejemplo, criticó el mal estado de la educación primaria en Puerto Príncipe, la falta de librerías, y la falta de apoyo de la Gazeta que apenas tenía 140 subscriptores. Describió los excesos en la fiesta del San Juan camagüeyano donde los jóvenes, montando a caballo en parejas de ambos sexos, corrían por las estrechas calles de la ciudad dándose golpes con vejigas de animal atadas a la extremidad de un garrote y gritándose insultos unos a otros. También atacó la rutina provincial y la falta de progreso. En uno de sus artículos expresó: “Cierto es que debido al aislamiento en que vivimos, casi divorciados del mundo mercantil, un libro nuevo, una nueva idea, un sistema nuevo, una máquina nueva envejecen y decaen allende los mares, antes de llegar a noticias de nosotros.”
El Lugareño no sólo describió los problemas del aislamiento provincial sino que trató contra viento y marea de fomentar el progreso económico en Puerto Príncipe. Su gran éxito fue lograr la construcción del ferrocarril de Camagüey a Nuevitas, segundo construído en Cuba, que modernizó y mejoró su comercio y comunicación con el resto del mundo. Fomentó exposiciones de ganado y luchó por que se fabricara en Camagüey mantequilla, queso, jamón y otros productos que hasta la fecha se traían de afuera.
Luchó por la libertad de Cuba y fue encarcelado. En una ocasión el Capitán General O’Donnell lo amenazó “con arrancarle la cabeza.” Tuvo que partir hacia el exilio a los Estados Unidos. Los españoles le confiscaron todos sus bienes. Se dedicó a la enseñanza en Nueva York y presidió en 1852 la Junta Cubana para conseguir la independencia de Cuba. Después de 15 años en el exilio se la permitió regresar a Cuba. En un principio apoyó la anexión de su patria a Estados Unidos, pero después abandonó esta idea y propuso la revolución para lograr la independencia. Escribió “sin la revolución no hay patria posible; sin la revolución no hay derechos posibles; ni virtudes, ni honor para los cubanos…A vencer en Cuba o a morir en Cuba.”
Al final de su vida se dio cuenta que la guerra contra España era inevitable ya que España no haría reformas en Cuba. Murió el 7 de diciembre de 1866 a la edad de 63 años. El Lugareño ha sido descrito como el “camagüeyano más insigne desde la colonización hasta la víspera de la guerra heroica de Yara.” El propio Betancourt Cisneros escribió “el mejor patriota es aquel que más y mayores bienes le haga a su pueblo, no el que más y mayores alabanzas le prodigue.”
Indudablemente Gaspar Betancourt Cisneros fue un gran patriota que luchó por la independencia de Cuba y fomentó el mejoramiento de costumbres, la enseñanza, y el progreso económico y social, sobre todo de su adorado Puerto Príncipe. Sufrió la cárcel, el exilio y la pérdida de sus propiedades pero nunca claudicó con sus principios y vivió una vida ejemplar y digna de admiración.
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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).
Thursday, June 6, 2013
(Miami) Efraín Riverón en "Zona Franca"
Zona Franca en su espacio "Un Lugar Para la Poesía": El poeta Tinito Diaz presentará el libro de poemas "Hombre que mira", del autor cubano Efraín Riverón. Como invitado espacial estará el poeta Luis Felipe Rojas.
Viernes 7 de junio a las 7. 30 p.m.
Ivan Galindo Art Studio
2248 SW 8th St, Miami, FL 33135
Tuesday, June 4, 2013
(Miami) "Invisible Presence", a solo show by Yovani Bauta
INVISIBLE PRESENCE, a solo show by Yovani Bauta
Opening Reception: Friday, June 7th, 2013 at 6 P.M.
Freedom Tower Museum
600 Biscayne Boulevard, Miami
Free Parking at Miami Dade College Parking Garage
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Monday, June 3, 2013
Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (por Félix Luis Viera)
Nota del blog: Félix Luis Viera, publica desde este lunes, en Gaspar, El Lugareño, una selección de su poemario Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía 1976). Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi
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Mi coronel
Mi coronel siempre fue bravo
en la pelea.
Cabalgaba cerca de las nubes
desflecado y aguerrido.
Con cien heridas mortales diarias
mi enorme, mi guapo coronel,
no daba tregua ni reposo
y para él todos eran enemigos.
Mi coronel fue invicto
nadie calcula en cuántos lances.
Hasta que una tarde inexplicable
halló su vencedor
y con la mirada humedecida
lo miré partir para siempre
más allá de mis ojos y mis manos.
A bolina se fue mi coronel
y todavía sostengo su pita entre mis
dedos.
marzo de 1969
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Il mio colonnello
Il mio colonnello sempre fu audace
in battaglia.
Cavalcava a un passo dalle nubi
distrutto e agguerrito.
Con cento ferite mortali quotidiane,
il mio immenso, il mio stupendo colonnello,
non concedeva tregua né riposo
e per lui tutti erano nemici.
Il mio colonnello uscì vincitore
da una serie incalcolabile di scontri.
Fino a quando una sera inspiegabile
incontrò il suo vincitore
e con sguardo languido
lo vidi partire per sempre
oltre i miei occhi e le mie mani.
Nel vento volò via il mio colonnello
e ancora trattengo il suo ricordo tra le mie
dita.
marzo del 1969
Traducción de Gordiano Lupi
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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
Saturday, June 1, 2013
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Friday, May 31, 2013
En el programa de Christina Balinotti ”Los Caminos de la Femenidad”
En el programa de Christina Balinotti, "Los Caminos de la Femenidad", en el que conversamos sobre la mujer en las diversas culturas a través de la historia, acerca de la complementaridad hombre-mujer, el equlibrio entre el hogar y la vida profesional ...
Para conocer los siete senderos que Christina Balinotti propone como camino para alcanzar la "Feminidad Holística" recomiendo su tercer libro que se puede adquirir en Amazon.com en el link que sigue, y seguir las actualizaciones de sus estudios en su website.
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Para adquirir el libro en Amazon.com
(Miami) Havanafama estrena "Si llueve te mojas"
“Si llueve te mojas” se estrenará el 1ro de junio de 2013 y sus
funciones serán todos los sábados a las 8:00 pm y los domingos a las
3:00 pm. En HAVANAFAMA Teatro Estudio 752 S.W. 10 Avenida, Miami.
Reservaciones: (786) 319-1716. Entrada general: $20.00 y $25.00
detalles en el website de Havanafama
(Miami) ArtSpoken presenta "El Traje"
Continúa esta semana la obra "El Traje", de Ulises Cala, escenografía y puesta en escena de Yoshvani Medina. Banda sonora original e identidad visual de Luis Gómez. Diseño gráfico de José Luis Cadavieco (Set Up Design). Luces de Anselmo Sias. Viernes y Sábados a las 8 y 30pm y Domingos a las 5 pm.
Infos y reservas al 305 588 8117
ArtSpoken Performing Arts Center
1167 SW 6 St.
Miami, FL, 33130
Read more here: http://events.miamiherald.com/miami_fl/venues/show/6022606-artspoken-performing-arts-center#storylink=cpy
Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (por Frank de Varona)
Foto/Juan Carlos Agüero
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Nota del blog: Este viernes,
estamos publicando el texto final del ensayo Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario, escrito por Frank de Varona, y dedicado a celebrar
los 500 años de "La Florida".
Frank de Varona, cada vierens, continuará compartiendo sus estudios y opiniones con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño.
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La escuela de San Agustín: primera escuela integrada en la nación
Después de las victorias del general Bernardo de Gálvez, España recuperó La Florida al triunfar en la guerra contra Gran Bretaña. Durante el segundo período español que comenzó con la llegada del gobernador Vicente Manuel de Zéspedes con 500 soldados, se estableció en 1787 una segunda escuela en San Agustín. La primera se había establecido en 1606 y había cerrado probablemente en 1763 al final del primer período español de La Florida. No tenemos información sobre esa primera escuela. Sin embargo existen muchos documentos que describen la segunda escuela de 1787.
Esta escuela fue fundada por un sacerdote nativo de Irlanda llamado Thomas Hassett. Este sacerdote preparó 26 reglas para los estudiantes y los maestros y estas reglas siguieron en efecto hasta 1821 cuando La Florida fue cedida a los Estados Unidos. La población de San Agustín en ese momento era de 940 personas, excluyendo los soldados del Castillo de San Marcos. La población se componía de 650 personas blancas y 290 personas negras. Había 69 niños blancos y 74 niñas blancas de edades de siete a 15 años. También había un número indeterminado de niños negros. La escuela aceptaba a los niños blancos y negros en un momento que en los estados del Sur de los Estados Unidos estaba prohibido a educar a afroamericanos. Esta escuela fue la primera escuela integrada en los Estados Unidos.
El primer maestro seleccionado para esta escuela fue el padre Francisco Traconis nacido en Santiago de Cuba. Por lo tanto este sacerdote cubano fue el primer profesor de una escuela pública integrada en los Estados Unidos. Traconis recibía un salario mensual de ocho pesos y un salario anual de 300 pesos como capellán del hospital de San Agustín. Esta escuela era pública y sus gastos eran sufragados del tesoro real de España. El padre Traconis se retiró en 1791 después de cuatro años de servicio. Un segundo profesor, José Iguíñiz, trabajó 10 años en esta escuela. Los otros profesores de esta escuela integrada fueron Dimas Cortés, Rafael Saavedra y Espinosa, José Monasterio y Juan Nepomuceno Gómez. La escuela integrada de San Agustín de 1787 a 1821 creó la base para la educación integrada en los Estados Unidos. Esta es otra contribución de España a los Estados Unidos, que como otras tantas no son conocidas.
David Glasgow Farragut
Por último, quiero acabar este ensayo mencionando al oficial naval de esta nación que fue nombrado el primer contralmirante, el primer vicealmirante y el primer almirante de la marina de guerra estadounidense. Me refiero a David Glasgow Farragut. Nació en 1801 y murió en 1870. Yo asistí tres años a una academia naval llamada Admiral Farragut Academy y estudié historia y ciencia naval por tres años. Sin embargo, nadie me explicó, lo que después averigüé de adulto, que Farragut era hijo de Jorge Antonio Ferragut Mesquida (1755-1817), un capitán mercante nacido en Ciudadela, Menorca, quien peleó en el mar y tierra durante la guerra de independencia de esta nación. El menorquín llegó a Charleston, Carolina del Sur y se unió a la marina. Después peleó en el ejército y al acabar la guerra era comandante de caballería.
Su hijo David Farragut nació cerca de Knoxville, Tennessee. David Farragut, cambio una vocal de su apellido, al entrar en el U.S. Navy a los nueve años como midshipman o cadete naval. Peleó a bordo de la fragata Essex durante la Guerra de 1812 contra Gran Bretaña. En 1814 fue capturado prisionero de guerra cuando el Essex fue destruido por la marina inglesa en Valparaíso, Chile.
Durante la Guerra de México (1846-1848) Farragut estuvo al mando del buque Saratoga que operó en el golfo de México. En 1855 fue ascendido a capitán de escuadra y cinco años después a comodoro. A pesar de haber nacido en el Sur durante la guerra civil entre el Norte y el Sur, Farragut mantuvo su lealtad hacia los Estados Unidos o sea el Norte durante la Guerra de Secesión que comenzó en 1861.
Al comienzo de la guerra la marina del Norte tenía 42 barcos y sólo tres aptos para servicio de guerra. Farragut comenzó a crear una marina de guerra poderosa y ya en 1863 los norteños tenían 671 barcos de guerra. Farragut implementó el Plan Anaconda para estrangular al Sur con un bloqueo naval. La marina del Norte atacó los fuertes que estaban a la orilla de la costa y en la desembocadura de los ríos.
Farragut, al frente de una flota de cinco navíos y 12 cañoneras a vapor, penetró por la desembocadura del río Mississippi. Capturó Nueva Orleans después de disparar con sus 300 cañones y destruir la flotilla del Sur con 13 barcos, hundiendo 12 de ellos. Fue ascendido a contraalmirante por su victoria en Nueva Orleans. Posteriormente, el contraalmirante con su flota de barcos ayudó a tomar a Baton Rouge, Vicksburg y Port Hudson. Al controlar completamente el río Mississippi, Farragut dividió a los estados del Sur en dos partes y contribuyó a derrotarlos.
Una acción decisiva fue el ataque a los barcos del Sur en la bahía de Mobile por el cual el Sur comerciaba con Europa. Allí el contraalmirante Farragut pronunció sus inmortales palabras “Damn the torpedoes, full speed ahead!” (iAl diablo los torpedos (minas)! ¡Adelante a toda máquina!)
La victoria de Mobile en agosto de 1864 fue calificada de brillante por el Presidente Abraham Lincoln, quien ascendió a Farragut a vicealmirante el 31 de diciembre de 1864. Un año después del fin de la guerra en 1866 el congreso aprobó la creación del grado de almirante de cuatro estrellas para Farragut. Al año siguiente fue nombrado héroe nacional y fue puesto al mando de una escuadra que zarpó hacia Europa. Visitó el puerto de Mahón por 18 días y también fue a Ciudadela, Menorca por dos días donde su padre nació y fue bautizado. Fue a Madrid donde la reina Isabel II lo recibió con grandes honores. De ahí pasó a París donde visitó al emperador Napoleón III y la emperatriz española Eugenia de Montijo. Farragut había bailado con la madre de la emperatriz 50 años antes en Málaga. Después visitó al Zar de Rusia y a los monarcas de Dinamarca, Grecia y Gran Bretaña. Farragut regresó enfermo de su viaje triunfal a Europa y en 1870 murió en Portsmouth, New Hampshire.
Este corto ensayo sólo ha mencionado una pequeña parte de los numerosos aportes que los latinos han hecho a esta gran nación donde hoy en día viven más de 55 millones de hispanos. Las contribuciones hispanas a La Florida y a los Estados Unidos en general han sido enormes y han contribuido a convertir a esta nación en la mayor superpotencia del mundo.
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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).
Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).
Monday, May 27, 2013
(Miami) Otorgan Premio René Ariza a Lesbia Horta Varona
NOTA DE PRENSA
PREMIO RENÉ ARIZA 2013
El Premio René Ariza del año en curso le será otorgado a la bibliotecaria
LESBIA ORTA VARONA
Cuban Heritage Collection
University of Miami
por la ayuda prestada a través de muchos años a los investigadores cubanos interesado en el teatro y las artes escénicas en general, su interés en mantener abierta la comunicación bibliográfica entre todos los cubanos con el propósito de preservar el patrimonio nacional, incluyendo el teatro; pero también por su entusiasmo y aplauso al teatro que se produce en esta ciudad, y su apoyo, en el contexto del Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami, a las actividades del Instituto Cultural René Ariza, en el transcurso de los años desde su fundación.
El acto de entrega del Premio René Ariza tendrá lugar el día 30 de mayo a las ocho de la noche, en la sede de Akuara Teatro, Sala Avellaneda, 4599 SW 75 Avenida.
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Foto/Website University of Miami
(Miami) Presentan la obra “Be Careful! The Sharks Will Eat You”
Comunicado de Prensa
Contacto: Ileana Fuentes
Telef: 305-667-9007
cubanmuseum@bellsouth.net
Coral Gables, 22 mayo 2013.- El Museo Cubano se une a la celebración del Día del Teatro Cubano en el Exilio este 30 y 31 de mayo con la presentación de la obra “Be Careful! The Sharks Will Eat You” del teatrista cubano-americano Jay Álvarez. La obra reconstruye la travesía en balsa del autor y su familia para llegar a Estados Unidos.
La presentación es parte de la serie Sweet Home Museo Cubano, que se realiza mediante el patrocinio de la Knight Foundation y el Miami Dade County Department of Cultural Affairs, con fondos adicionales de Memorial Plan, Bank of America y contribuciones privadas. Sweet Home Museo Cubano es un proyecto que pretende atraer a artistas cubanos de la diáspora hacia el hogar virtual –y capital de los exiliados cubanos- que es Miami.
“Teatro conmovedor”. Ron Cohen, Backstage
“Maravilloso…increíble”. Bob Leggett, The Examiner
“Sorprendente… Una experiencia única”. Liz Beliloyskaya, TimeSquare.com
“Una celebración hermosa”. Jacqueline Cutler, Tribune Media Services
“Un espectáculo impecable y lleno de humor”. Trish Vignola, BroadwayWorld
“Una obra maestra, genuina y mágica”. Alexandria News
“Una actuación regia y fascinante”. Deirdre Donovan, CurtainUp.com
“Teatro grandioso y enérgico”. Lynn Berg, NYTheatre.com
Aclamada por la crítica, la obra se presenta en Miami al tiempo que se desarrollan los preparativos para lanzarla en un futuro cercano como musical de Broadway, con música original del afamado y laureado jazzista cubanoamericano Paquito D’Rivera.
Lugar: Teatro “Onstage Blackbox” del Miami Dade County Auditorium
Fecha: 30 y 31 de mayo 2013 Hora: 8 pm
Dirección: 2901 W. Flagler, Miami, Florida 33135
Entrada general: $25
Boletos: 305-547-5414 / 800-745-3000
en Ticketmaster
Venezuela sin la "sangre de Cristo"
Comunicado del Departamento de Liturgia de la CEV
ante la falta de Vino Ecclesia
ante la falta de Vino Ecclesia
1.- Debido a que industrias Pomar, la fabricante del Vino Ecclesia, que está autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía, no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto.
2.- Debido a la dificultad de obtención de divisas por parte de los agentes importadores para poder traer vino de misa de otros países.
3.- La Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sagrado; Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de los Santos, a tenor de lo establecido en el Nº 322 de la Instrucción General del Misal Romano: “El vino para la celebración eucarística debe ser “del producto de la vid” (cfr. Lc 22, 18), natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas”, sugiere a todos los Obispos de Venezuela, que de ser imposible la obtención del vino para misa certificado por otra Conferencia Episcopal, se use un vino que sea lo más puro y natural posible.
4.- El vino que se comercializa en algunos lugares como vino judío, en la mayoría de los casos no pueden ser válido su uso, pues al mismo se le agrega azúcar para endulzarlo. De igual forma ningún tipo de vino espumoso, aromatizados, quinados, a base de frutas distintas a la uva o para cocina.
5.- En extrema necesidad y hasta que esta coyuntura de producción y distribución de vino de misa por parte de industrias Pomar, y la imposibilidad de importarlo se solventen, se podrían usar provisionalmente vinos chilenos o argentinos (blanco o tinto), de buena calidad (los franceses, españoles e italianos también, pero son muy costosos).
Mons. Freddy Jesús Fuenmayor Suárez
Obispo de Los Teques
Presidente de la Comisión
Mons. José Hernán Sánchez Porras
Ordinario Militar para Venezuela
Mons. Ramón Aponte Fernández
Obispo de Valle de la Pascua
Comisión de Liturgia, Música y Arte Sagrado, Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de los Santos, Departamento de Liturgia SPEV (Tomado de Reporte Católico Laico)
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Foto tomada del blog La Casa de Antociano
La Patria es una Naranja (por Félix Luis Viera)
Nota del blog: Cada lunes, en Gaspar, El Lugareño, Félix
Luis Viera publica un poema de su libro "La Patria es una Naranja"
(Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia,
2011). Cada texto está acompañado de su traducción al italiano realizada
por Gordiano Lupi.
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80
Hija mía, un día cantaremos, no importa
que yo no esté contigo; cantaremos tú y yo.
No importa
que yo ya no esté:
cantaremos los dos.
Debes creer en la canción
que han creado las flores, los árboles, el viento
y sobre todo en la que han escrito los caminos áridos
y en aquella que tantos hombres han compuesto
a tragos de hiel en las noches perdidas.
Un día cantaremos
a coro con los ángeles
(los ángeles son esos hombres
que han sorbido fuegos y metales
para que algún día las hijas puedan cantar con sus padres la canción de los
ángeles;
los ángeles que han muerto habrán de resurgir,
los que todavía vivan habrán de darles sus manos calientes
a las manos aún frías de los ángeles redivivos):
cantaremos tú y yo y los otros
mientras vamos haciendo una avenida por donde irán los niños
a buscar otra vez el arco iris.
Luego
yo seré tu niño
y tú me arrullarás.
México, DF, septiembre de 1995–enero de 2009
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80
Figlia mia, un giorno canteremo, non importa
che io non sia con te; canteremo tu e io.
Non importa
che io ancora non ci sia:
canteremo entrambi.
Devi credere nella canzone
che hanno creato i fiori, gli alberi, il vento
e soprattutto in quella che hanno scritto i percorsi aridi
e in quella che tanti uomini hanno composto
a sorsi di bile nelle notti perdute.
Un giorno canteremo
in coro con gli angeli
(gli angeli sono gli uomini
che hanno sorbito fuochi e metalli
perché un giorno le figlie potessero cantare con i loro padri
la canzone degli angeli;
gli angeli che sono morti dovranno risorgere,
quelli che ancora vivono dovranno dare le loro mani calde
alle mani ancora fredde degli angeli redivivi):
canteremo tu, io e gli altri
mentre stiamo costruendo un viale dove andranno i bambini
a cercare ancora una volta l’arcobaleno.
Dopo
io sarò il tuo bambino
e tu mi cullerai.
Città del Messico, settembre 1995 – gennaio 2009
(Traducción de Gordiano Lupi)
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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo
es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones
han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías
publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias
distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la
revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones
de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en
distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido
cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha
impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como
asesor de variadas publicaciones.
Saturday, May 25, 2013
Odette Casmayor, una novelista que hace cuentos (por Ena Columbié)
Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
(by Ernesto G http://ernestospage.blogspot.com/)
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Odette Casmayor, una novelista que hace cuentos
Palabras de Ena Columbié, en la presentación del libro Una casa en los Catskills, con la presencia de su autora Odette Casmayor en Ivan Galindo Art Studio, Miami, Mayo 24, 2013
Más de cincuenta millones de hispanos viven hoy en los EE.UU., lo que permite que la literatura estadounidense en español florezca con independencia y se muestre incluso influyente. La cultura hispanoamericana posee en estos momentos un empuje denotado en Norteamérica, tanto así, que es el segundo país con el mayor número de hablantes del español después de México. En el siglo pasado tomó lugar protagónico la literatura chicana, procedente de los hijos de inmigrantes mexicanos, pero la generalidad escribía en inglés, hoy sin embargo, la acumulación de latinos en los puntos neurálgicos poblacionales de la unión, aceleran cada vez más el proceso de recepción y asimilación de elementos culturales de uno y otros grupos, convirtiendo la literatura estadounidense en español en una realidad. Aunque esta literatura no está consolidada como una fuerza única de coincidencias irrefutables, permite ya delinear un nuevo universo dentro de la narrativa estadounidense, con algunas características unificadoras que propician un vínculo entre los escritores. Los temas de la guerra, el vacío en el hombre, la soledad, la pobreza y la decadencia social, son sólo algunos de los que desarrollan, y que marcan cierta inclinación hacia los argumentos más nauseabundos, sociales e individuales.
A una larga lista de narradores, se suma ahora el de Odette Casamayor con su libro, Una casa en los Catskills (Ed. La Secta de los Perros 2012). Las historias de Casamayor se apoyan en la utilización de la crudeza, en las metáforas fuertes y alegorías, en la plasticidad de las imágenes, la ironía y el humor negro dentro de situaciones ridículas; también en líneas de experimentación autobiográfica, la introspección y una sólida estructura con personajes muy bien diseñados: detestables y entrañables, contradictorios, paradójicos, tiernos y desesperados. Todo esto se mueve dentro de un ambiente convincente, demostrando que la historia que se entrega no es un simple estado aislado del hombre actual, sino un resultado social de la catástrofe de los tiempos que corren. Un espejo en el que nos repetimos.
La narradora mantiene viva la tradición lingüística callejera del cubano, y frescas las referencias culturales y pueblerinas de la isla; pero también nos pasea por los recovecos neoyorquinos, incluyendo acotaciones en inglés, en francés… Este uso del multilenguaje puede torna un poco difícil la lectura, sobre todo para el lector hispano “puro” y para el neófito. El estilo de mezclas idiomáticas es usado desde hace tiempo y hoy se amplían los adictos, sobre todo los escritores más jóvenes muchos de los cuales han perdido el respeto por el idioma y su pureza; pero cuando se maneja acertadamente permitiendo clarificar la narración —como en el caso que nos ocupa— se crea un ambiente cercano a lo contado y puede llega a suponer una enseñanza. Cuando Casamayor mezcla los lugares con la idiosincrasia del mismo, les coloca imágenes, y también instala una voz, la lengua con que necesita comunicar lo que se propone, y así lograr contrastes necesarios para el mejor entendimiento.
Hay una influencia de la narrativa norteamericana en estos cuentos: como Scott Fitzgerald, capturan la soltura desafiante y vehemente del placer, hay mucho sexo en ellos, sexo y soledad, sexo por sexo, sexo por diversión, por adicción, sexo, sexo, sexo que se va más allá del sexo, y se cuela en el mundo interior que busca del desahogo, o del paliativo para el vacío y la tristeza. Como Hemingway simplifica la estructura oracional y se concentra en objetos y acciones concretas, y como Steinbeck, su estilo es sencillo, ruidoso y evocador. Estos relatos largos de Odette Casamayor son más cercanos a la novela que al cuento, ella es una narradora de novelas que tiende a frenar su trote, bien por cansancio o porque el galope la lleva sin freno por derroteros que casi seguro la asustan. ¿Acaso teme encontrar en la prolongación una grieta que hunda la historia y por ello se detiene? Sólo ella podrá explicarlo, pero no debe temer, ese no es un sentimiento personal y solitario, es el temor inconfesado de todo narrador. En Una casa en los Catskills los cuentos se entrelazan y los protagonistas se repiten, son historias en un mismo sentido —aunque existe una gran dosis de retrospectiva— Los relatos, aunque funcionan perfectamente como cuentos, muestran que la autora debe adentrarse definitivamente en los caminos de la novelística, en el que se sentirá más cómoda, y donde podrá desprenderse de las exigencias del cuento, como la obsesión por concentrar el detalle. Cuando esta magnífica narradora se decida a emanciparse y suelte el cuerpo y también la mente para escribir sin riendas, no sólo se sentirá liberada, sino que vendrán muchas más musas a su encuentro.
¿Es Odette Casamayor, la Toni Morrison cubana?, definitivamente ¡no!, pero por esos rumbos andan sus inquietudes. Como la negra norteamericana premio nobel de literatura 1993, Casamayor toca en sus obras el tema negro y su génesis; en especial de las mujeres. No es raro entonces que en el 2003 ganara el premio de ensayo Juan Rulfo, que otorga Radio France International, con su ensayo, Negros de Papel. Algunas apariciones del negro en la narrativa cubana después de 1959. Sintomático estudio si tenemos en cuenta que el negro cubano, que se había mantenido al margen de la situación político social del país desde el triunfo revolucionario, en estos momentos juega un papel protagónico como agitador y demandante del respeto a los derechos ciudadanos y a la libertad.
Podría hablar mucho más sobre Una casa en los Catskills y el resto de la obra de Odette Casamayor, pero por ahora solo me queda invitarlos a la lectura de este magnífico libro de relatos sólidos, que muestra sin lugar a dudas a una novelista en cierne.
Oikos
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
Friday, May 24, 2013
(Miami) Ultimas funciones de "Contigo, pan y cebolla"
Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami
presenta:
Contigo, pan y cebolla original de Héctor Quintero
dirección artística y puesta en escena de Alberto Sarraín
Las dos últimas funciones de la temporada,
sábado 25 a las 8:30 pm y domingo 26 a las 6:00 pm.
Elenco (por orden de aparición): Fefa Micheline CALVERT, Lala Yvonne López ARENAL, Lalita Liset JIMÉNEZ, Anselmo Carlos, Alberto PÉREZ, Anselmito Andy BARBOSA, Fermina Mirian BERMÚDEZ, Pepe Pardo, Yoelvis BATISTA, Alfredo Christian OCÓN.
Reservaciones 786 853 1283
Akuara Teatro (http://akuarateatro.blogspot.com/)
4599 sw 75 Ave. Miami Fl. 33155
Bird Road Art District
(Miami) Presentan "Mentiras Piadosas"
Una comedia de Jonathan Prosper, dirigida por Maddy Rivera
Elenco: Alejandra Corujo, Pedro Garcia, Sahyly Esponda y Ramón Marulanda
Elenco: Alejandra Corujo, Pedro Garcia, Sahyly Esponda y Ramón Marulanda
Viernes, Sábados y Domingos,
desde el 24 de mayo por 5 fines de semana.
(Camagüey) Ballet Contemporáneo Endedans celebra sus 11 años de creado
Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño
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El Ballet Contemporáneo Endedans celebra sus 11 años de creado con una temporada en el recién abierto Teatro Principal del 24 al 26 de mayo. Con la reposición de “40 palillos x10 pesos” obra estrenada en enero de este año y ampliamente demandada por su gran aceptación, la compañía agramontina muestra un mayor alcance técnico artístico que la avalan como una de las más importantes de su género en el país.
“40 palillos x10 pesos” de la autoría de Maura Morales, cubana radicada en Alemania, recoge diversas situaciones entre seres humanos de cualquier parte del mundo donde la monotonía sucede a la variabilidad, la agresividad contrarresta con la ternura, el grupo anula al individuo y las relaciones en general son difíciles a la vez que grotescas. Un lenguaje danzario lleno de metáforas, secuencias coreográficas con influencia europea y el indudable matiz corporal alimentado de la gestualidad cubana, hacen de esta propuesta de la compañía que dirige Tania Vergara Pérez, algo de buen atractivo para cualquier espectador.
Estas presentaciones se anuncian para los horarios habituales del Teatro Principal viernes y sábado 8:30 PM y domingo 5.00 PM.
Julio César Delgado Ramos
Relaciones Públicas
Ballet Contemporáneo Endedans
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