Tuesday, July 23, 2013

Aisar Abdalá Jalil: El Signo del Deseo (por Waldo González López)


 
 
Aisar Abdalá Jalil:
 El Signo del Deseo


 
por Waldo González López


“No recuerdo el amor, sino el deseo.”
Severo Sarduy

Cada nueva exposición del artista plástico cubano Aisar Jalil es un regalo para los sentidos, una ofrenda al eterno y siempre renovado placer del sexo, una suerte de regalo al más universal de los placeres que nos otorgamos los humanos.

Nacido en el Camagüey de 1953 (hermosa ciudad y patria chica de tres grandes poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilio Ballagas y Nicolás Guillén), Aisar Abdalá Jalil cursó estudios en la Escuela Profesional de Artes de esa ciudad, la Escuela Nacional de Arte de La Habana y la Academia de Bellas Artes Repin, de Leningrado (en la exURSS), donde obtuvo el título de Master of Fine Arts en 1983. 

De 1973 a la actualidad, ha integrado jurados en salones y ha expuesto junto a otros artistas en muestras colectivas nacionales e internacionales, así como ha realizado exposiciones personales en diversas capitales y ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, entre otros ámbitos, donde sus piezas figuran en los más importantes museos, galerías y colecciones particulares.

UN ARTE PARA LOS NO PACATOS


Su vocación erótica —quizás tildada por algún pacato y timorato (y valga la rima) de cercana a lo porno, tal acontece en la mayoría de sus exposiciones, preferencias sexuales aparte— atrae a todos los que prefieren su admirable factura. 

A este poeta, crítico teatral y literario —como amante del arte erótico, el propio erotismo y el sexo—, sus óleos le evocan unos versos de mi amigo, el poeta y editor español Jesús Munárriz, quien escribiera en uno de sus estupendos poemas de amor-sexo o a la inversa, da igual:
es Dios quien se ama en nuestros cuerpos
—nuestros cuerpos dispuestos para el éxtasis por su sabiduría—
y su goce es el nuestro.
Con seis décadas de fértil existencia (cumplidas el pasado sábado 13 de julio), Aisar Jalil evidencia su incuestionable juvenilia: toda vez que, al poseer el don vitalicio del ad aeternum, continúa siendo el «bon amant» que ama el sexo, como llevarlo y representarlo con envidiable imaginería en sus óleos y dibujos.

Tal rasgo identifica el arte del creador en uno de los mayores placeres ofrendados por los humanos, en el siempre renovado reencuentro del goce entre dos, cuando se unen, entrecruzan y disfrutan con el máximo deleite de sus cuerpos en el placentero acto, milenario y siempre nuevo.

DE UN FABULOSO (Y REAL) IMAGINARIO

 
La asunción de la imago, asumida por el audaz creador, nos provoca el disfrute, gracias a su siempre renovado arte y su feraz impronta, acendrados en su definida poética, que, desde su aparición en el rico panorama de las artes plásticas de la Isla, convenció a la más aguzada crítica nacional e internacional. 

Valga el ejemplo del lamentablemente desaparecido Rufo Caballero —entre otros significativos—, quien resaltara, en su artículo sobre su expo “La historia de un caballo” (Taller Experimental de la Gráfica, 2007), lo carnavalesco, teatral y rocambolesco de su inconfundible estilo.

Justamente, he aquí tres de los rasgos que tipifican sus piezas. Estas expresan —rigor mediante— lo sexual y lo erótico de los “humanos, demasiado humanos” aludidos por el filósofo. 

Fabulación y realismo, ficción y testimonio vital, su desprejuiciada impronta revela —extensa e intensa praxis mediante— su auténtico idearium y su personal poética, reveladoras de sugerente lirismo.

En tal bojeo, desde la intimidad de los cuerpos, ¿quizás? “retrata” a algunos de los vecinos que lo entornan su querida Habana Vieja (donde reside y tiene su estudio), como fija también en el lienzo a algunos colegamigos que su escrutadora mirada intuye a través de su —a un tiempo— veraz tamiz erótico.

De tal suerte, este Hieronimus Bosch tropical —con impecable factura, no carente de un depurado humor—ubica sus cuidadas obras en el centro mismo de su muy gozoso Jardín de las Delicias, para ya asumir el goce total. En consecuencia, sus piezas siempre me evocan breves pero tácitas palabras del universal humorista Groucho Marx, quien, en carta al gran poeta Thomas S. Eliot, le confesara: “El sexo es algo maravilloso”.

DEL CRÍTICO RUFO CABALLERO EN UN CATÁLOGO

«Como no hay mal que dure cien años ni artista que lo permita, cuando en el mundo sean otras las circunstancias, ¿las obsesiones de Aisar quedarán sin lugar? No lo creo. Hay en ellas una dramaticidad, una sustancia genuinamente artística que trasciende sus humores, las coyunturas y las vergonzantes inmediateces. El arte ha sido siempre una extraña e indescifrable mezcla de placer y sufrimiento, de nobleza y acritud, de espasmo y orgía, de voluptuosidad y de fiereza. Aisar está marcado por ese pathos, por esa emocionalidad conflictuada; trae consigo la letra del arte y eso no se lo malogra ni la más tétrica de las expectaciones. El que resiste, el verdaderamente viril, no es el falo sino el arte.»

UNA MAYOR DEPURACIÓN 

Desde aquella expo —tal le confesé al artista al visionar en su hogar una parte de su muestra, sólo dos días antes de inaugurarla— me atrae sobremanera una más cuidadosa labor en los fondos, un trabajo de un aún mayor acabado y un delicado colorido que, todavía más pleno, revela su sólida formación en la Academia de Bellas Artes Repin, en la antigua Leningrado, donde tuvo acceso a los originales de los grandes maestros de la clásica pintura rusa. 

Así es su plausible impronta que, como bien afirmara la directora de la Galería, María Milián, en sus palabras del catálogo “De la fábula a la luz”: “[el] artista se nos convierte en un encantador de placeres, dándole sonidos al color y voces a una verdad onírica para llevarnos de la fábula a la luz”. 

Y desde meses atrás, de visita en Miami, está creando nuevas obras, en las que continúa sorprendiendo a muchos amantes del arte que sólo lo conocían a través de su página web

Por ello, si usted, ciberlector, gusta del arte erótico y quiere deslumbrarse con las hermosas las obras de este discípulo del Dios Eros, no debe perderse una muestra personal que pronto será disfrutada en una importante galería miamense. 

Allí, entonces, desde el azoro y el asombro, corroborará la madurez del creador, como su preferencia por este ancestral y siempre nuevo tema, inacabable e incambiable como la propia Vida.

MÁS DEL ARTISTA PLÁSTICO AISAR JALIL:


COLECCIONES

Obras suyas integran colecciones en el Museo de la Academia Repin (Rusia), Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), Museo Ignacio Agramonte (Camagüey, Cuba), así como colecciones privadas de México, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Italia, Canadá, Ucrania, Moldavia, Argentina, Armenia, Estonia, Georgia, Hungría, Polonia y Mongolia.


ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES PERSONALES

2011 "Onírica". Galería Collage Habana. La Habana
2010 "....Y hasta parece que sueñan". Galería del Centro de Arte, Holguín
2009 "Exposición de Aisar Jalil". Galería Gora. Montreal
2009 "La tempestad y la calma". Galería Galiano. X Bienal de La Habana
2008 "La historia de un caballo". Galería Panchimalco. San Salvador. El Salvador
2007 "Historia de las cosas de los hombres". Fundación Pedro Ruivo. Algarve. Portugal
2007 "El guardador del rebaño". Galería de la Biblioteca R. Martínez Villena. La Habana
2007 "La historia de un caballo". Taller Experimental de Gráfica. La Habana
2006 "La tarde pidiendo amor". Galeria Espacio de Arte. Almancil. Portugal
2005 "Flora y fauna". Galería Pequeño espacio. La Habana
2004 "Amor, amor, que malo eres". Fundación Pedro Ruivo. Algarve. Portugal
2004 "Vendabal sin rumbo". Galería La Astrolabe. La Rochelle. Francia
2003 "Camafruta". VIII Bienal de La Habana. Taller de Serigrafía. La Habana
2003 "Camafruta y otras historias". Galeria La Acacia. La Habana
2003 "El reino de la confusión". Galería Sacramento. Aveiro. Portugal.


ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011 "1 Minuto de silencio" Casa Oswaldo Guayasamín. La Habana
2009 "Luces y sombras". San Francisco de Asís. La Habana
2008 "Pintores cubanos". Galería del Ayuntamiento de Soria. España
2007 "Memorias de ultramar". Galería de Arte ArtSpalla. Palma de Mallorca
2006 "Aquel lado del Atlántico". Galería Sacramento. Aveiro. Portugal
2006 "Arte Cubano: Académico, Moderno y Contemporáneo". Feria Internacional de Arte en Puerto Rico CIRCA PR
2006 "Feria Internacional ArtMiami. Miami
2005 "Mujer, miradas de hoy". Casa Lezama Lima. La Habana
2005 "Realidad maravillosa". Galería Guayasamín. La Habana
2004 "Memoria, presente y utopía". Convento San Francisco de Asís. La Habana
2004 "Cuatro décadas ante el espejo". Gran Arco de la Dèfense. Paris
2003 "Subasta on line". Hotel Panorama. La Habana.

Fotos: Cortesía del artista 

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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, a partir de ahora, en Gaspar, El Lugareño

Monday, July 22, 2013

Camagüey ahora mismo (por Juan Antonio García Borrero)

 
Plaza del Gallo
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Calle Estrada-Palma o Ignacio Agramonte
 o la Calle de los Cines
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 Plaza de la Merced, o Charles A. Danna o de Los Trabajadores
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Camagüey ahora mismo


 Texto y fotos (Julio 22, 2013)
 por Juan Antonio García Borrero


Camagüey nos trae revueltos a todos los que vivimos ahora mismo aquí. Es lógico. En vísperas de cumplir sus quinientos años de fundada la villa, lo que conocemos como “la calle de los cines” hasta llegar a la llamada Plaza de los Trabajadores parece sacado de algún filme bélico.

El grueso de las personas, enfundados como vamos en nuestro quehacer cotidiano, apenas piensa en el Camagüey que tendremos mañana, que tendrán nuestros descendientes. Se irritan por los embotellamientos, por los rodeos enormes que hay que dar para llegar a un sitio que está apenas a diez metros.

A mí lo que me ha dado es por ir a los lugares donde actualmente se construye, y tomar fotos casi a diario. Es una manera diferente de ejercer la imaginación eso de ir registrando el impalpable devenir. Comprobar que lo que nos parece idéntico al ayer en realidad es sutilmente distinto. Es a eso a lo que llamo las arquitecturas invisibles de la vida.

No sé cómo quedará en un futuro “la calle de los cines”. Si se aproximará a lo que en un principio soñamos. En lo personal he tenido la suerte e indiscutible privilegio de caminar por algunas de las calles y plazas más famosas del mundo. El llamado Paseo de la Fama en Hollywood. Los Campos Eliseos y el barrio Montmartre en París. Wall Street y Quinta Avenida en Nueva York. La Gran Vía en Madrid. Las Ramblas en Barcelona. Plaza de la Constitución en México. Avenida “9 de Julio” en Buenos Aires. Lincoln Road en Miami, y en Washington el Lincoln Memorial.

Y hay otras que quizás no sean tan célebres, pero que en el plano personal tienen una carga emotiva que, cosas del corazón, uno jamás podría argumentar de un modo coherente. Hablo de la calle Larios en Málaga. O esa donde se ubica el restaurante “La chica de Ipanema” en Río de Janeiro. O las callejuelas laberínticas de Valparaíso en Chile. O todo Albarracín, que de los pueblos que he visitado es el que más me ha impresionado. Y claro, La Alhambra de Granada, la fantasía arquitectónica que más suele regresar a mis ensoñaciones.

Pues bien, cuando imagino al futuro Camagüey lo que llega a mi mente es un lugar distinto a todos esos. No digo ni mejor ni peor, solo distinto, y por ello mismo, único. Quizás en un futuro termine invadida por esas luces de neón que la hagan parecerse a la gran aldea global en que, poco a poco, se va convirtiendo el planeta. Pero en el fondo seguirá siendo diferente a todas las ciudades del mundo. Podré irme de ella, incluso. Pero Cavafis seguiría teniendo razón: “Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás”.

No es provincianismo barato. En mi caso Camagüey es una droga, y en casos así está permitido alucinar. Y hasta asegurar que se ha llegado a la otra orilla de la realidad. A esa a la que nunca alcanzaremos a llegar.

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Going to a Motel (por Manny López)

I had wanted to go to a motel, and experience that feeling of forbidden and secretive sex for awhile. The thought had run over and over in my mind for the last few months, but I would always chicken out at the last minute. It was like a movie, not exactly porn, more like a David Lynch film, minus all the suspense.

I envisioned going with a different partner every week, but the real fantasy was to do it with a black man. It wasn’t a matter of size or anything of that nature, but a craving, only I wasn’t pregnant. 

Slowly, it became kind of an obsession. I would be at work in the middle of the day, and suddenly I would transport myself to a motel with a man I had never met. It was a constant daydreaming, and I felt the need to resolve this as soon as possible. If you have a headache, take some Tylenol, and I went for it. Although I was determined to follow through, I made no immediate plans. However, I felt the day or night coming closer and closer.

One night, not too long ago, I had plans to go to the theatre and then to a dinner party, not thinking for a minute about my constant craving. The night ended beautifully, or so I thought. As I sat in my car, and began driving home, I had a dramatic experience, a volcano-like sensation crept over me and without thinking about it, I called this man I hadn’t seen for a while and invited him to a motel. He liked the idea, and I drove by and picked him up. I wanted to be in control, since this was my fantasy. I wanted to make all decisions, from choosing the motel, to how many hours we were going to spend there…and I did!

He was in a state of shock about my proposition, but it was quite visible that he enjoyed the idea. I drove up to this brand new motel by the airport, and did not realize this was a Saturday night and people like me were busy carrying out their fantasies as well. The place was full. There was a sudden feeling of disappointment, and I almost said to my accomplice that I was taking him back home. I drove a couple of blocks and came upon this huge property where the VACANCY sign was flashing at 100 miles per hour. I parked, and told him to wait in the car.

As I made my way to the reception area, I noticed that; the front desk manager was behind a glass, as if this was a high risk-security jail or Tiffany’s. There was a line of about five people and a few minutes later, more joined us behind me. I was a little restless, but restrained myself more than once from walking out. 

The man behind the glass offered all kinds of packages for a few hours of pleasure. If you wanted a room with a Jacuzzi, the bubbles were not included. The regular rooms were all sold out, and the minimum was four hours, and if you returned the key, you got $5 back. I was confused by the time it was my turn at the window. I really wanted to run away. I did not like the atmosphere of this pleasure emporium, and I was also a bit disgusted, to be honest. Like a caged, trained animal, I proceeded to pay and take my Jacuzzi room for the same price as the regular room, with no bubbles, for four hours of excitement. As I sat in the car, and looked over, my buddy was in a relaxed state, as if nothing mattered. I drove to the back of themotel to find our room. As we walked to our room, I felt my face turn red with embarrassment. Here I was at about 2am in a motel with this tall, black man, and as I looked around I felt that everyone in the parking lot knew what we were heading for.

Once inside the room, I had to contain myself from not laughing hysterically, since the decor and everything about the place was in such bad taste. We turned on all the lights, and laughed at the same time. Honestly, all my desires of having sex were finished…over with… Little by little we took our clothes off, and simply sat on the edge of the bed, on top of the covers. I don’t remember what triggered our conversation, but sex was not it, and we found ourselves discussing current events, and the lack of humanity in the world.

Occasionally we would kiss, and pat each other here and there, but nothing more. We were too engrossed in our chat to notice that time was running out, and had not even tried the bubble-free Jacuzzi. As slowly as the beginning, we put our clothes back on. I threw the key in the bed, and said forget the $5 refund. We walked out of the room, and headed for the car, sleepy and tired.

I dropped off my accomplice, and headed as fast as I could to the safe vault that my bedroom has become. There goes my fantasy of a tall, black man in a bubble-free Jacuzzi, at a local motel.


From the book Room at the Top (Eriginal Books)


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Eriginal Books and Books and Books cordially
 invite you to the presentation of

Room at the Top
by
Manuel A. López (Manny)

Thursday, 25th of July, at 8pm

Books and Books
265 Aragon Ave
Coral Gables, Fl 33134
(305) 442-4408

Writer Anjanette Delgado will be presenting

Prefiero los que cantan (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Prefiero los que cantan (Ediciones Unión, 1988, Cuba), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.  

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Policromía necesaria


Si tuvieras muchas cintas blancas
no servirían para nada
Si tuvieras muchas cintas de colores
quizá servirían para algo
Si tuvieras muchas cintas blancas
y muchas cintas de colores
entonces servirían para mucho.
Por eso si sólo recibes cintas blancas
no te duermas esperando
y pinta las necesarias de los colores necesarios
y deja la cantidad necesariamente blanca.


Septiembre de 1980


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Policromia necessaria


Se avessi molti nastri bianchi
non servirebbero a niente.
Se avessi molti nastri colorati
forse servirebbero a qualcosa.
Se avessi molti nastri bianchi
e molti nastri colorati
allora servirebbero molto.
Per questo se solo ricevi nastri bianchi
non dormire aspettando,
dipingi i nastri che ti servono dei colori necessari
e lascia i rimanenti colorati di bianco.


Settembre 1980

Traducción de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Contrabando de los hermanos Castro y la comunidad internacional en el caso del buque "Chong Chon Gang"

 
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 Foto: Xinhua | Mauricio Valenzuela
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 ver:

Primer año de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero es recordado con Misas dentro y fuera de Cuba

 
(ACI/EWTN Noticias).- Este 22 de julio los cubanos recordarán el primer año del fallecimiento del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero, con Misas dentro de Cuba y en otros países como Estados Unidos, Brasil y España.

“El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) desea invitarle a la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la vida de Oswaldo y Harold”, señala el movimiento disidente en su sitio web.

En el caso de Cuba, “la Eucaristía tendrá lugar en la Capilla del Cementerio de Colón el día lunes 22 de julio a las 3 pm” y “se pide como gesto, además de su presencia, llevar una flor para culminada la celebración, peregrinar hacia el lugar donde descansan los restos de nuestro querido Oswaldo. Si es posible, haga Ud. extensiva esta invitación a cuantos deseen compartir este momento”.

Ese mismo día, miembros del MCL en Madrid (España) y amigos de la disidencia cubana participarán en la Misa que se realizará en la parroquia San Fermín de los Navarros a las 8:40pm. Mientras que en Estados Unidos la celebración Eucarística tendrá lugar a las 8:00pm en la Ermita de la Caridad, en Miami. La Misa será presidida por el rector de la Ermita, el Pbro. Juan Rumin.

El recuerdo de ambos representantes de la disidencia cubana también llegará a Brasil, donde la Misa se realizará 21 de julio a las 7:00pm en Acaraú (estado de Ceará). “Oswaldo Payá y Harold Cepero dieron su Vida por sus hermanos, por eso cada día están más presentes. Sabemos que fueron asesinados por agentes de la dictadura cubana. En su honor y memoria celebramos Misa por sus almas. Oswaldo y Harold, no los olvidamos y seguiremos en la lucha”, expresa la convocatoria. (sigue)


Saturday, July 20, 2013

Dos Poemas de Rolando Jorge

             
       Foto/Ernesto G.
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                     r

reloj sioux y tú (baja basura)
comer tradición empeña / bulto camelado
en puntillas cruza abejeo de belleza Sarah:
sangre fría del absoluto, dice. Dice
‘moka y después Tolstói No me acuerdo de nada;
sólo del beso junto al piano’. Máscara en Toronto
(ménage á trois para qué). Puntualidad
en restaurante sobre banco de cañas.
Esmerarse en vida semejante .....
                   Ucranianos respiran directo
del saco mientras filman o beben vigilia
(malos tratos dan a Bleeky por ser de teatro y desnuda).
Hostilidad del día.


La claridad que un poema reclama

Vínculo de médico en conjetura con mi propio libro:
galeno de la ciática. Estiro concepto para internaciones
del colon (sus demonios cambian de círculo teológico).

Víscera lavada con alcohol en casa de Carlitos
(yá nó tiene función guerra de hospitales,
crimen sobre crimen). Prescripciones indias,
virones del carro de comida junto al pasillo.

De mañana dr. Cámara juega pelota. En su diario
abogados y bicicletas persiguen gritos, trabajos, interrogatorrios.
Mantel que cocina piensa a Gauthier peleando.

Nadie reconoce café característico.
Escribe. Erecta. Bernhard. Yo sí.


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ver Rolando Jorge en el blog

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, July 19, 2013

(acuse de recibo) "Aglutinador" inaugura en La Habana “MAM: Museo de Arte Maníaco”

En estos días se inaugurará en La Habana el primer Museo privado de Cuba, “MAM: Museo de Arte Maníaco”, con sede eventual en el Espacio Aglutinador, galería independiente de arte creada en 1994 por los artistas Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, la cual se ha mantenido activa -contra viento y marea- convocando, patrocinando y produciendo eventos de arte durante estos 19 años, con la finalidad de ampliar y proponer una mayor diversidad temática/estética/conceptual dentro de las artes visuales cubanas.

La artista y curadora Sandra Ceballos ha creado este Museo con el objetivo -entre otros- de exhibir y divulgar las obras de la colección de art brut que viene cuantificando desde hace varios años.

Otro de los propósitos es el organizar eventos en los que se muestren obras de diversos coleccionistas del art brut, tanto de Cuba como del extranjero.

Antes de seguir este comentario es preciso denotar la labor precedente realizada por José Seoane, quien fuera en Santa Clara -en la década del sesenta- un estudioso del arte marginal como fenómeno cultural imprescindible para el desarrollo de la cultura cubana.

También debo citar al legendario Samuel Feijoo, artista e investigador del mundo empírico de las artes plásticas en Cuba. Durante las décadas del cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. Feijoo realizó un trabajo recuperativo y legitimador de los artistas marginales u outsider. Organizó múltiples exhibiciones entre ellas, la muestra colectiva de artistas marginales cubanos para el Museo de Art Brut de Lausana en Suiza. Primeramente trabajó con un grupo de artistas de la provincia de Villa Clara, integrando, más adelante, artistas de toda la Isla. Publicó en varias revistas y libros obras de dibujantes autodidactas, entre estos se encuentra un exquisito libro/catálogo, “Fantasía del dibujo popular”, editado en 1960 con obras de los artistas: Horacio Leyva, Isabel Castellanos, Ángel Hernández y Benjamín Duarte. En 1969 fundó la revista “Signos” con más de treinta ediciones en donde reunió a un grupo mayor de escritores y artistas tales como Pedro Ossés, Aída Ida Morales, Ángel Augier, Alberto Anido, Manuel Vidal, Isabel Alemán, Adamelia Feijoo, Isolina Núñez, Cleva Solís, Isabel de las Mercedes y Chago Armada entre otros.

Es imprescindible y obviamente necesario referirme también a otro de los más importantes coleccionistas e investigador del Art Brut de Cuba, Orlando Hernández, quien además ha luchado todos estos años por colocar la obra de los artistas marginales en un lugar relevante, destacado y justo. Ha organizado diversas exhibiciones en galerías y escrito textos para libros y catálogos; les ha ayudado económicamente y estimulado con la intención y el más apasionado deseo de darles fuerzas para seguir a pesar de la discriminación que existe hacia estos artistas por parte de los organizadores de grandes eventos de arte culto. Una, o quizás, la más importante de las exposiciones de pintores populares (donde participaron artistas como El Monje, Duarte, Anido, Panchita e Isabel Alemán entre otros) que se ha realizado en Cuba, la organizó Orlando Hernández junto con Tomás Brene y Alberto Quevedo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en 1981.

Diez años después, en 1991, Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez organizaron y curaron una muestra en donde una selección de excelentes artistas marginales y marginados (aquellos de desbordante talento pero que no navegan con “buenos remos”) expusieron sus obras junto con artistas que ya eran patrimonio de la cultura cubana, esta muestra se llamó, insolentemente: “Maestros de la pintura cubana” con palabras al catálogo por Orlando Hernández. Se realizó en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Luz y Oficios en La Habana; las obras fueron colocadas todas juntas sin aislamientos o diferencias; ésta se concibió como una extensa instalación y en la misma interactuaron los trabajos de artistas recién graduados de escuelas de arte y algunas celebridades, con las obras de los autodidactas. Aquí se demostró que el Arte es uno solo sin discriminaciones de “salón” por diplomas o currículum. Esta muestra fue el antecedente de los conceptos manejados posteriormente por el Espacio Aglutinador en el cual actualmente permanece vigente (en sus acciones) este parlamento inicial (fragmento del manifiesto publicado en algunos catálogos del E. A.): "AGLUTINADOR”, se propone mostrar y difundir la obra de artistas cubanos de todas las sectas - estén vivos o muertos, residiendo dentro o fuera de Cuba, sean jóvenes o viejos, conocidos o desconocidos, promovidos o casi olvidados, modestos o pedantes- siempre y cuando tengan una calidad incontrastable, y sobre todo esa necesaria dosis de honestidad y desasosiego ante la creación propia del arte verdadero.

Así que en el Aglutinador han exhibido un gran número de artistas autodidactas marginales, Héctor González, Enrique Lanza, Bernardo Sarría, Cleva Solís, Félix Ronda, Chago Armada, Colette Rodríguez, Hilda Vidal y también graduados marginados, Ángel Delgado, Jorge Luís Marrero, Alberto Casado y los propios Ezequiel y Sandra entre muchos otros.

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 Manifiesto del MAM: Museo de Arte Maníaco.


La denominación arte maníaco responde a una intención más abarcadora que su precursor el art brut creado por Jean Dubuffet, pues consideramos “arte maníaco” a toda obra que haya sido realizada por cualquier artista, sea graduado de escuela de arte o no, que se encuentre bajo presión psicológica (los que presenten desde psicopatologías ligeras hasta disfunciones mentales severas; también artistas con drásticas adicciones a diferentes narcóticos y sustancias tóxicas que hayan lacerado y modificado su autoestima, conducta y por ende distorsionado su percepción del YO y del medio en que viven) y que lo expresen sin pudor.

-Será un museo para la investigación: activo, fresco, vivo, empírico, real e itinerante con sede gestora (circunstancial) en el Espacio Aglutinador, pero posteriormente se moverá hacia otros locales tanto dentro como fuera de la capital.

-El MAM pretende reunir, legitimar y abrir el paradigma del Outsider Art e incluir, además del arte hecho por artistas autodidactas (ojo, no folkloristas, ni costumbristas), toda obra artística en la cual se respire esa atmósfera inquietante, perversa, perceptiva (casi extra-sensorial) que expresa dolor, desequilibrio, contradicciones, búsquedas, crudeza, desacuerdo, inseguridad, experimentación, duda, miedo, soberbia…

-Se trabajará con artistas -multidisciplinarios o no- sea cual sea su profesión, estatus social, nivel educacional, religión, sexo, edad o país, en las siguientes manifestaciones: pintura, instalación, dibujo, escultura, vídeo, fotografía, objetos, libros hechos a mano, performances y acciones individuales o interactivas.

-NO se excluirán las obras producidas por ex - miembros o graduados de escuelas de arte o artistas de profesión (posean o no un extenso currículum), pero se tomará en cuenta la capacidad que hayan tenido y tengan éstos para desaprender, desdoblarse y proceder a realizar trabajos que demuestren sus impulsos, necesidades y espejismos psicológicos sin ataduras escolásticas.

-Los llamados “artistas cultos” interactuarán desprejuiciadamente con los denominados “artistas ingenuos”.

-El MAM estará abierto, tanto para artistas como para curadores, a propuestas de exhibiciones o eventos siempre y cuando éstas reúnan los requisitos aquí declarados.

-El MAM no está interesado en divulgar trabajos que hayan sido realizados por intereses lucrativos en donde se observe claramente: un oportunismo táctico con elementos costumbristas, seudo políticos, obras que hayan sido concebidas o maquilladas con la intención (por parte del artista) de colocarlas dentro de museos convencionales y bienales internacionales o nacionales; tecnicismos tecnológicos presuntuosos y vacíos (en el caso del vídeo-arte) o el preciosismo fatuo sobador de esencias.

-Se elaborará un programa de Becas (similar a las residencias “PERRO” que desarrolló el E. Aglutinador hacia 2005/2008) que permitirá ayudar económicamente a artistas que estén bajo intensas presiones económicas.


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Todas aquellas personas interesadas en este tipo de arte que deseen apoyar esta iniciativa lo pueden hacer de la siguiente manera:

- Ofreciendo un espacio para poder mover las exhibiciones.

- Donaciones en dinero o materiales para producción de exhibiciones y para los artistas más necesitados.

- Donaciones de obras de Arte.

- Apoyo en cuanto a información sobre el Outsider Art: donaciones de catálogos, libros, revistas para poder ofrecer una mayor información a posibles consultantes.

El MAM y Espacio Aglutinador agradecen las donaciones realizadas y la valiosa colaboración de Samuel Riera de "Riera Studio", Carlitos (El Profe), Gustavo El Cuty y a Juan Martín del Neami Outsider Art Foundation de la Florida.

(Miami) El Museo Cubano invita a un Conversatorio sobre "La diáspora cultural cubana en España"

Conversatorio

Meriendita, Memorias y Misceláneas
La diáspora cultural cubana en España

a propósito de

La distancia más corta y el futuro que ya está llegando
del Museo Cubano


Jesús Rosado, co-curador
Andrés Lacau, artista plástico
Ileana Fuentes, consultora cultural

Sábado 20 de julio, de 2 0.0. p.m. a 4 0.0. p.m.

Café, Cositas sueltas
y un Vinito pal que quiera

en la sede de

WDNA 88.9FM JAZZ RADIO
2921 Coral Way
Miami, FL

Entrada y Parqueo Gratis

Thursday, July 18, 2013

(Miami) Garrincha presenta su primer libro titulado "Náufrago"

Viernes 19 de julio a las 8. 00 p.m.

Delio PhoStudio
2399 Coral Way
FL33145

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 Leer el prólogo del libro escrito por Enrique del Risco.

"Náufrago" se puede comprar en el website de la editorial Cognitio.

(Miami) Presentan la obra “Los Desadaptados"

“Los Desadaptados", una coproducción de la compañía teatral Havanafama y La Maleta Theater Productions.

Lugar: Havanafama Teatro Estudio (752 SW 10 Ave. Miami)
Desde el viernes 19 de julio hasta el 4 de agosto
Viernes y sábados 8:30 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

Créditos:
Ficha artística: Federico - Ángel Lucena, Rubén - Sabas Malaver

Equipo técnico: 
Diseño de escenografía, luces: Sabas Malaver
Diseño gráfico y mezcla de sonido: Mark Osenga
Fotografía: George Riverón
Realizador de la pintura del telón: Tomás Suárez
Equipo de dirección: 
Asesora dramática: Yanet Caraballo
Productor ejecutivo: Mark Osenga
Asistente de dirección y jefatura de escena: Wilfredo A Ramos Vázquez
Dirección y producción General: Sabas Malaver

(Más información en TeatroenMiami.com)

Conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos

Foto/Reuters
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Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba


El 17 de julio de 2013, se reanudaron las conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso. Se revisó la marcha de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y se evaluaron los principales resultados de las acciones emprendidas por cada una de las partes y de forma conjunta para enfrentar la emigración ilegal y el tráfico de emigrantes.

Como expresión de su compromiso con el combate a estos fenómenos, la delegación cubana informó sobre la ratificación por el Gobierno de Cuba del Protocolo Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, ambos instrumentos complementarios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Asimismo, reiteró que el contrabando de emigrantes no podrá eliminarse ni se podrá alcanzar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países, mientras se mantengan la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que estimulan la emigración ilegal y las entradas irregulares de ciudadanos cubanos a los Estados Unidos.

La parte cubana también ofreció información de interés sobre la actualización de los procedimientos migratorios cubanos y su proceso de implementación.

La delegación de Cuba reiteró su disposición a mantener estos intercambios en el futuro, por su importancia para los dos países.

Washington, 17 de julio de 2013



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Migration Talks with Cuba

Press Statement
Marie Harf
Deputy Spokesperson, Office of the Spokesperson
Washington, DC
July 17, 2013



On Wednesday, July 17, U.S. and Cuban officials met in Washington to discuss the implementation of the 1994 and 1995 U.S.-Cuba Migration Accords. This marks the first time since January 2011 that these periodic talks have been held. Under the Accords, both governments pledge to promote safe, legal, and orderly migration from Cuba to the United States. The agenda for the talks reflected longstanding U.S. priorities on Cuba migration issues. The U.S. delegation highlighted areas of successful cooperation in migration, including advances in aviation safety and visa processing, while also identifying actions needed to ensure that the goals of the Accords are fully met, especially those having to do with safeguarding the lives of intending immigrants.

The U.S. delegation reiterated its call for the immediate release of Alan Gross, a U.S. citizen imprisoned in Cuba since December 3, 2009, solely for trying to facilitate communications between Cuba’s citizens and the rest of the world.

The U.S. delegation was led by Acting Deputy Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs Alex Lee and the Cuban delegation was led by the Foreign Ministry’s Director General for U.S. Affairs, Josefina Vidal Ferreiro.

Hotel de muchachas (un filme de Manuel Pedroso)



Dirección: Manuel Pedroso
Año: 1951 Duración: 77 min aprox
País: Cuba / Blanco y Negro
Género: Musical
Idioma: Español
Actores: Perlita del Río, Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Luis Tamayo, Julito Díaz, Los Chavales de España.

Sinopsis: Los dueños de un Hotel en quiebra idean remplazar todo el personal con lindas muchachas para atraer clientela. Esto da lugar a una serie de incidentes cómicos y abundantes números musícales. (ver información en el blog Cine Astoria)

Wednesday, July 17, 2013

(Miami) Invitan a "Los retos de la iglesia católica en Cuba: una conversación con el padre José Conrado"

El Departamento de Artes y Filosofía del Miami Dade College (MDC) del Campus Wolfson, presentará Los retos de la iglesia católica en Cuba: una conversación con el padre José Conrado, el jueves 18 de julio a las 7:30 p.m.

El conversatorio, parte de "Wolfson Focus on the Humanities Series", es presentado en colaboración con el Centro de Iniciativas Latinoamericanas y Caribeñas del MDC (Center for Latin American & Caribbean Initiatives, CLACI). El evento se realizará en español, y su entrada es libre y gratuita para el público en general. (Más información en Miami Diario.com y en Miami Dade College)

Spanglish (por Denis Fortún Bouzo)

Nota del blog: El texto pertenece al más reciente libro de Denis Fortún Bouzo, titulado Diles que no me devuelvan, compuesto por una selección de crónicas escritas en el aeropuerto de Miami. Se puede adquirir en el siguiente link https://www.createspace.com/3937929.

La presentación se celebrará el próximo viernes 26 de julio en el espacio cultural La Otra Esquina de las Palabras (Café Demetrio, 300 Alhambra Circle, Coral Gables)  y estará a cargo del ensayista Ángel Velázquez Callejas y del escritor y editor Armando Añel. 

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Spanglish

por  Denis Fortún Bouzo


Desde que lo veo dirigiéndose a mí con tanta prisa trato de evitarlo. No hay cosa peor para un empleado de aeropuerto que un pasajero apurado. Por lo general, son personas que no arribaron a tiempo a su destino intermedio, pierden la conexión con su destino final por razones que nada tienen que ver con uno, y termina quien los recibe con una “bomba” entre las manos. Sin embargo, incluso arrastrando sus maletas, el tipo se mueve tan rápido que no me da oportunidad para escaparme. No me queda más remedio que atenderlo. 

En inglés, me dice que sale para Key West en quince minutos, lo que compruebo mirando el tag de uno de sus equipajes. Le contesto, también en inglés, que no puede dejar sus maletas en la estación de chequeo en que me encuentro. Para poder conectarse requiere de cuarenta minutos, lo mínimo, antes de la hora de salida. 

--Por desgracia -le digo con el protocolo que merece una noticia como esa-, ya perdió su vuelo de trasbordo. Le pido entonces con sobrada cortesía que se dirija al mostrador de American Airlines.

El sujeto se niega y empuja una de sus maletas dentro del área de recepción. Se la devuelvo con sobrada paciencia, un ejercicio no muy común en mí. El hombre empieza a alzar la voz y asegura que odia a Miami. Lo miro serio, de nuevo lo invito a que regrese al segundo piso. El tipo se me acerca a la cara y me grita fuera de sí: ¡Fuck! 

Respiro, cuento hasta diez. No puedo menos que reírme y termino contestándole bien bajo, para que los demás no me escuchen, ahora en español: 

-Maricón, vete al carajo. 

Después le doy la espalda y me alejo. Cuando me volteo a cierta distancia, descubro que el americano aún se mantiene parado donde estábamos, mirándome muy serio, con evidente odio en sus ojos; como si estuviese pensando en alguna respuesta que fuese capaz de minimizar mí desprecio y de paso reconfortar su orgullo. Finalmente se recupera y me vuelve a gritar, igual en español: 

-¡Bésame el culo, Cuba! 

Dicho esto, por fin se marcha rumbo a los elevadores, arrastrando sus pesados bártulos.


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Denis Fortun Bouzo. La Habana 1963. Se ha desempeñado profesionalmente como editor de noticias en Internet. Ha publicado artículos, ficción y versos en Cuba y España. En Miami, en el Diario las Américas, ha publicado también reseñas sobre la obra de autores cubanos residentes en la Florida. Entrevistas y crónicas de su autoría aparecen con regularidad en bitácoras personales de otros autores y diferentes portales de la Red.

Poemas y cuentos suyos han sido incluidos en varias antologías de narrativa y de poesía en Cuba, México y Estados Unidos.

En Miami, donde reside, conduce el blog Fernandina de Jagua. Ha publicado el poemario Zona Desconocida (Editpar), y el cuaderno de relatos El libro de Los Cocozapatos (Editorial Silueta). Actualmente trabaja su novela inédita 324 Mendoza.

Tuesday, July 16, 2013

(Acuse de recibo) Convocatoria a celebrar a "Dos Grandes de la Cultura Cubana"


Ediciones La gota de agua, el «Comité Organizador de las Celebraciones por el Natalicio de Dos Grandes de la Cultura Cubana», el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, la revista «Caribe», Marquette University, y otras organizaciones, convocan por este medio a los investigadores literarios, poetas, narradores, dramaturgos, artistas plásticos, promotores culturales, empresarios, y personas en general interesados en celebrar la obra y la vida de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero. A celebrar el bicentenario del natalicio de Tula y el centenario de Gastón, mediante un conjunto de actividades que tendrán lugar a partir del mes de enero de 2014,  en diferentes fechas y lugares de los Estados Unidos, y que serán anunciados oportunamente por éste y otros medios. (info@edicioneslagotadeagua.com)

(Miami) Concierto Benéfico: Laura Luna


Charity Concert: Laura Luna
 (Luyanó Band, Nedine del Valle and Teatro en Miami Studio)
Concert in benefit of Laura Luna
Saturday July 27, 2013 at 8:30 PM
Ticket/Donation from - $40

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami Fl 33135
305.551.7473
FOR MORE INFORMATION AND TICKETS - www.TeatroenMiami.org

Crónicas (por Waldo González López)

Nota del blog: Como anuncié la pasada semana Waldo González López ha comenzado a colaborar en Gaspar, El Lugareño. Cada martes tendremos el privilegio de una de sus crónicas dedicadas al mundo de la cultura.
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 Silvio Tarín, Angelito Díaz y Waldo González
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Fotos/Mayra Hernández Menéndez
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 El Angel del Feeling y la Amistad

por Waldo González López


El poeta y periodista cultural que firma esta crónica es —tal no pocos colegamigos saben— un irredento fan del bolero desde la adolescencia, cuando en la tunera ciudad de Puerto Padre, escuchaba los antiguos (y hoy renacidos) LDs —discos de Larga Duración— en las voces de los grandes intérpretes cubanos de este ‘género’, surgido en la Santiago de Cuba de 1887, gracias al talento de un humilde hombre de pueblo y destacado músico: el sastre José (Pepe) Sánchez, como a una sencilla pieza compuesta por él, en cuyo título ya canonizaba uno de los invariables motivos de su creación y de la nueva expresión musical y poética: «Tristezas». 

INICIOS

La nueva propuesta musical —aparecida en ciudad oriental a fines del XIX y enseguida popularizada en La Habana— colaboraría, desde el primer cuarto de la pasada centuria XX, al despliegue de un mayor vínculo cultural y, en especial, musical de la Isla con diversos países latinoamericanos, en primer lugar: México (a la que, a través del corredor veracruzano por mar, cruzaría el influjo bolerístico desde La Habana), como también, a partir de los ’40 y ’50, viajaría a otros del Caribe y Suramérica, donde surgirían voces de valía. Así, en Chile (Lucho Gatica), Argentina (Daniel Ríolobos y Leo Marini), República Dominicana (Alberto Beltrán), Venezuela, Colombia, Ecuador y otros ámbitos, así como, ya en la década pasada, España, donde se produce el necesario revival, tras el boom en buena medida logrado por el cineasta manchego Pedro Almodóvar, quien a fines de los ’80 de esa centuria estrena con éxito su popular filme Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), en el que se escucha algún ejemplo sobresaliente. 

La Isla —creadora y soporte del género— constituyó, sin duda, la cuna de numerosas figuras decisivas para la consolidación del bolero, entre ellas, las mayores de Antonio Machín (quien lo divulgaría en España, donde sentó plaza y casó con una hispana), Vicentico Valdés (quien fue uno de los que más realizó, con su apoyo a algunos de los mejores compositores cubanos de los ‘50, tales José Antonio Méndez y Marta Valdés, como por su vínculo laboral con la disquera Seeco, de la que fue productor).

Por ello y por mi preferencia por este indiscutible Maestro de maestros capitalino que hizo célebres diversos números de autores cubanos y de otros países de la región con La Sonora Matancera y otras agrupaciones —“Los aretes que le faltan a la luna”, “Hoy, mañana y siempre”, “Algo de ti”, “Sólo por rencor”, “Voy a apagar la luz”, “Has vuelto a mí”, “Lo añoro” y otros— lo homenajeé en mi enseguida agotada antología Añorado Encuentro. Poemas y canciones sobre boleros (Ediciones Extramuros, La Habana, 2010).

Mas, asimismo, cuentan en el auge del bolero las peculiares voces de Panchito Riset, como las de Fernando Álvarez, Lino Borges y Roberto Sánchez (cuyas últimas entrevistas fueron realizadas por quien escribe, durante el último decenio para la revista especializada cubana Tropicana Internacional), como asimismo las de las principales figuras del movimiento feeling: Elena Burke y Omara Portuondo, José Antonio Méndez y mi gran amigo Ángel Díaz (la primera y los dos últimos ya fallecidos).

De tal suerte, desde los ’80 del siglo pasado, mi invariable apego por esta manifestación musical, con el fin de promocionarla, me llevaría a publicar —incluso antes de la creación de la mencionada revista— en otras (Bohemia, Opciones, Mujeres…) entrevistas con los prestigiosos cantantes-boleristas Lourdes Torres, Cary de Castro, Mundito González, Miriam Ramos, Beatriz Márquez, Anaís Abreu, Raquel Hernández, Osdalgia Lesmes, Vannia Borges y Maureen Iznaga, quienes, como otros aún más jóvenes, corroboran la permanencia del bolero en la Cuba del siglo XXI. 

A ello, añadiría la promoción ejercida por distintos espacios, entre ellos, las 5 Tertulias y Peñas, creadas por este también promotor cultural que, dedicadas al bolero, la trova, la poesía y el teatro, ocuparon durante casi 18 años su quehacer en La Habana.

Mas, esta historia es extensa para contarla aquí, por lo que continúo con otro tema afín al tema de mi crónica y a esta expresión musical: El mayor investigador cubano del género, mi recordado colegamigo Helio Orovio (1938-2007), lo estudió y relató en su necesario Diccionario de la música cubana. Biográfico y Técnico, con varias ediciones, como en su excelente antología 300 boleros de oro (Venezuela, 1992) y las singulares plaquettes: El bolero cubano y Música del Caribe (Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1994). 

Por mi parte, lo abordo a plenitud en mi aún inédito Añorado Encuentro. Diccionario del bolero cubano que —justamente dedicado a mi fraterno Helio Orovio, porque fue él quien siempre me incitó y estimuló a escribirlo— yo iniciara más de tres lustros atrás en la capital de la Isla y lo he continuado desde mi arribo a Miami, no sólo con la inclusión de diversos compositores y cantantes, también cubanos, exiliados aquí, como de otros nacidos en la denominada Ciudad del Sol (la que aspiro alguna vez sea mejor definida como Ciudad de la Cultura Latina), sino asimismo continuar con mi defensa y respaldo a los nuevos proyectos que estimulan su difusión.

Parejamente con mi preferencia por el género, me decidió en su apoyo otro hecho: En La Habana, como en Miami, desde años atrás, debido a la intromisión y la exagerada difusión de pedestres ritmos de otros lares y exclusivamente bailables (reguetón, hip hop y otros), el género ha sufrido una visible marginación, aunque tales efectos devastadores no han podido ni podrán eliminarlo.

EL FEELING

Pero, en fin, dije antes y repito ahora que voto por el feeling. O filin, como se le llamó enseguida, en afortunada equivalencia o traslación cubana, a esta melodía del sentimiento, tal titularía su novela de 1973 el ya desaparecido narrador cubano Víctor Agostini (1908-1995). 

Cuántos buenos boleros nos ha dado (no dio, porque aún se componen) este movimiento, uno de los más importantes de la rica creación popular —desde su aparición en el rico panorama musical cubano, a fines de los ’40 del siglo pasado— en tanto lógica ascendencia de la trova tradicional aliada a ‘géneros’, como el blue y el spiritual, surgidos del pueblo (afro)norteamericano. 

Pero no sólo valoro sus logrados textos, con digno nivel literario, de sugerencia y lirismo, propios de la mejor poesía. Está también su música: suave, íntima, como para ser dicha al oído. Y siempre distinta. Porque otro de los aciertos del filin fue y es justamente ése: no amarrarse a esquemas interpretativos. De tal suerte, en cada nueva emisión estas canciones suenan, salen distintas, incluso aunque sean cantadas por el mismo intérprete. 

Y sería justamente «El Rincón del Filin» (en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s) donde se presentarían sus mejores voces, hoy todos fallecidas. Este espacio del amor y la cubanía sería marcada por el inextinguible fulgor de «El Ronco» José Antonio Méndez (cuya foto presidió, durante décadas, como talismán de suerte y simpatía, el acogedor night club del Vedado), Elena (¿hace falta añadir «La Burke»? o, como la definía mi colega Pedro Herrera: «La Señora Sentimiento»), Moraima Secada (La Mora), César Portillo de la Luz y Ángel Díaz (23/dic./1921-22/dic./2009), tal Omara (Portuondo), única sobreviviente que continúa cantando, tras ser la Dama del exitoso proyecto Buena Vista Social Club, que retumbó en toda Europa pocos años atrás, para corroborar la calidad de la música popular cubana. 

«ANGELITO»

Ya en el lejano 1946, funda el Trío Feeling (como voz segunda y guitarra), junto a su hermano Tirso Díaz (voz prima) y César Portillo de la Luz (voz tercera y guitarra). Sólo debutaría como solista —en compañía de su desde ya inseparable guitarra— en 1959, cuando comienza su intensa vida profesional. Un año después se enfrenta al aprendizaje académico de la música en el Seminario de Música Popular, donde asiste a clases de Odilio Urfé y Vicente González Rubiera (Guyún). 

Más tarde, perfeccionará la técnica guitarrística de acompañamiento con la recordada pedagoga, guitarrista y compositora Leopoldina Núñez, prestigiosa profesora de varias generaciones de músicos y artistas cubanos, quien también impartiría clases al muy destacado guitarrista Joaquín Clerch, el valioso trovador Pedro Luis Ferrer y la sobresaliente actriz de TV y cine Beatriz Valdés (La Bella del Alhambra), entre otras hoy relevantes figuras de la cultura cubana. 

A partir de entonces, la radio y la televisión nacional le dedicarán espacios en diversas emisoras y canales, con presentaciones en vivo, grabadas, recitales y documentales sobre su vida. Ello le permitiría el aplauso de sus fans cubanos en estos medios y en los principales cabarés capitalinos: Tropicana, Parisién (Hotel Nacional), Caribe (Hotel Habana Libre) e Internacional (Varadero), como en importantes clubes: Pico Blanco (Hotel St. John’s), Salón Bolero (Dos Gardenias), Scherezada y Club 21, entre otros. 

Asimismo, su presencia sería relevante en todas las ediciones de los Festivales Internacionales Boleros de Oro y en los escasos de la Canción de Varadero, como en el de Barquisimeto (Venezuela). También están sus giras por Colombia, Ciudad México, Moscú e Italia.

Grabó los LDs: “La Rosa mustia”, “Eres todo amor”, “El bolero y el filin del Callejón de Hamell”, “Con mucha felicidad” (con Elena Burke, Omara Portuondo, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez), “Trova y feeling”, “Ángel Díaz: es feeling y es bolero” y “Tres Díaz de feeling”, este con su hijo Nelson Díaz y su nieto Alexander Díaz.

EN «EL PICO BLANCO»: «EL RINCÓN DEL FILIN»

En «El Pico Blanco», original night club ubicado en la terraza del Hotel St. John’s (en la calle O, a pocos pasos de La Rampa, en El Vedado capitalino), décadas atrás se crea «El Rincón del Filin», donde sentaría plaza el cantautor, para ya ser su segundo hogar: aquí dejaría la huella de su impronta particular, su genuino estilo que destacaba entre los grandes del Movimiento y de «El Rincón…», donde interpretaba sus antológicas creaciones, como las de otros de sus colegamigos

Así, al filo de las diez, entraba con su magnífico esplendor — carisma y voz, sonrisa y gracia— Ángel Díaz, junto a la no menos excelente cancionera Cary de Castro y el hijo de aquel, guitarrista, cantante y hoy productor musical Nelson Díaz. 

Apenas arribaba con su perenne sonrisa, guitarra en ristre, Angelito —a petición del público— iniciaba su coloquial descarga con sus decisivas creaciones, desde su himno del movimiento («Rosa mustia»), pasando por canciones de su colega César, hasta arribar a una de los más valiosos cantautores y genuina voz de la trova de siempre: Mike Purcel (quien reside, desde no pocos años atrás, en Miami). Y claro que no podía faltar su «amigo y colega del alma, José Antonio», del que (incluso tras este fallecer) cada noche cantaba varios números y recordaba anécdotas de ambos, como prueba tácita de la bonhomía y el ángel de Ángel. 

Luego, a las doce en punto, llegaba César Portillo, el clásico compositor de «Contigo en la distancia» y «Canción de un festival», por sólo mencionar mis preferidas. César dialogaba y hasta discutía con alguien del público, si advertía que el “entretenido” enamorado musitaba algo al oído de su pareja. Él —siempre puntilloso— no permitía disociación en este ámbito de poesía y feeling. Y, como antes Angelito había iniciado su angelical descarga, él ahora regalaba sus canciones, claro que sin el élan vital (vg. Henri Bergson) ni la gracia suyas. 

EL FILIN, ¿SÍ NO NO?

A veces, alguno despistado, sin conocer bien lo que habla —incluso aquí en Miami— dice que el filin ya pasó. Y le digo que no, que sigue vivo, fúlgido, cálido en la voz y el estilo de los jóvenes en Cuba y otros ámbitos. Le espeto nuevos nombres de valía que, en la Isla, aquí o allá, siguen cantando los mismos o nuevos temas. Valgan algunos de los muy valiosos ejemplos en Miami: Gema Corredera, Olga María Touzet y Alma Rosa Castellanos, como en Cuba: Ivette Cepeda, Rachel Valladares y Dalila, por solamente citar a seis excelentes voces que, en las dos orillas, están dando mucho que hacer.

Le recuerdo asimismo a ese ¿incrédulo o ignaro? los numerosos Festivales del Bolero en Cuba, México, Colombia, Panamá y Ecuador, entre otros países, donde los múltiples fans tienen la oportunidad de redescubrir los excelentes textos y la estupenda música del filin en prestigiosas voces hispanoamericanas que —en estos años de revival bolerístico— mantienen viva, también en sus países, la llama de esta música del corazón, con razón. 

Nada más cierto: esta expresión que se nos mete dentro por su lirismo e intimismo llega —gracias a sus textos y música de calidad— con razón al corazón, como se identifica el centro del sentimiento y la sensibilidad. O al pecho, tal decía un poetamigo. Por eso, el filin seguirá gustando a cada nueva generación. Por su aliento súbito. Por su estallido de luces. Por su hálito de poesía. 

ANGELITO Y SONIA, COMO NUESTRA FAMILIA

Para suerte del cronista, muy unidos estuvimos Angelito y yo, incluso durante sus últimos años, cuando vivíamos muy cerca, a escasas cuadras. Pero desde antes, en no pocas ocasiones lo entrevisté, comenté sus presentaciones o, simplemente, divulgué sus giras al exterior. 

Por ello, a menudo, pero sobre todo, el día de su cumpleaños, Mayra y yo, lo visitábamos en su acogedor hogar, compartido con su inseparable Sonia, madre de sus hijos Sonia y Angelitico. Lo felicitábamos y estábamos un rato con ambos en familia. Enseguida, tras charlar algo, le pedíamos que nos cantara el himno del Movimiento «La rosa mustia» y otras de sus hermosas, imperecederas canciones. 

De tal suerte, disfrutábamos un rato en tan especial fecha con este Ángel de la Amistad y su querida Musa, entre hermanos, con boleros y poesía (a solicitud suya y de Sonia, yo les leía algunos de mis poemas, en especial, «Fiera, salvaje nostalgia», dedicado a estos entrañables amigos. 

Asimismo, lo invité a mi Tertulia «Añorado Encuentro» (en el Centro Cultural Arte Habana) —donde le tributé su último homenaje en vida, donde lo acompañó con su guitarra Silvio Tarín (tal dan fe las fotos al inicio del texto).

Por tanto como legó, con su peculiar voz y su inimitable estilo, a la música popular cubana y, en especial, al bolero y al feeling, este hombre «bueno, en el buen sentido de la palabra» (vg. Antonio Machado), y por su honda bonhomía, por la que fuera, en consecuencia, tan querido por todos los que amistaron con él, quise rendirle este otro homenaje de recordación y querencia. 

Si bien la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM), primero, le grabó algún LD y, más tarde, otros CDs, con algunas de las canciones que popularizó, ahora, como muchos, espero que la propia disquera u otra reimprima esas placas o dé a la luz otras con otros de los muchos números que se hallan en la Fonoteca del ICRT. 

Es sería el mejor homenaje que le rendirían a este alto cantautor y a la música popular cubana, que él tanto divulgó con su voz y sus canciones filineras, o «pastillas», tal solía decir —con su cubanísimo humor y su sencillez a prueba de toda pedantería (que siempre rechazó)— el inolvidable amigo y admirable artista: cubanísimo creador, cuyos hijos (Nelson, Sonia y Angelitico) y nieto (Alexander) continúan su legado. 

He aquí, pues, de su muy cercano amigo, estas palabras de homenaje y este poema dedicado a Ángel Díaz («Angelito»), quien fue, es y será siempre «la gran sonrisa del feeling», tal lo nombrara —tras su partida sólo física de este mundo— en otra sentida crónica, la también cantautora y Premio Nacional de Música Marta Valdés.

FIERA, SALVAJE NOSTALGIA

(casi bolero)
Para Ángel Díaz y Sonia,
¿a quiénes si no?

Fuente de amor, fuiste ayer,
hoy tristeza nada más,
pues de aquellos viejos sueños
sólo fotos quedarán.
Porque todo irá al olvido
con mínima luz final,
que va apagándose lenta,
lentamente, hasta dejar
un leve, oscuro esplendor
de lo que ya no será.
Da tristeza contemplarte
en tu sola soledad,
rosa mustia, trasnochada,
sólo fotos quedarán.
Sí, fotos de polvo y sepia
que se desdibujarán,
como aquellos viejos sueños,
hoy tristeza nada más:
fiera, salvaje nostalgia,
ya que nunca olvidarás,
rosa mustia, trasnochada,
sólo fotos quedarán
y un relente en la memoria
de lo que no volverá.

(La Habana, 17/8/1995)

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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, a partir de ahora, en Gaspar, El Lugareño.
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