Sunday, July 28, 2013

(Miami) Una mirada a la presentación del libro "Un día habrá que contarlo" del escritor húngaro Levente Csender

Presentacion del libro Un día habrá que contarlo (Editorial Silueta, Miami 2013) del escritor húngaro Levente Csender, en  Ivan Galindo Art Studio (2248 SW 8th St, Miami, FL 33135), en la noche del sábado 27 de julio de 2013.


UN DÍA HABRÁ QUE CONTARLO
Palabras de presentación por Sindo Pacheco

Un día habrá que contarlo, del autor húngaro Levente Csender, es una obra marcada por la desesperanza y la alienación, que no nos dejará indiferentes. Sus historias, muy cercanas a nosotros los latinos, especialmente los cubanos, relatan la etapa final del socialismo rumano. Sin embargo, estas historias de Levente no me recuerdan la Cuba de la época soviética, sino la posterior al llamado Período Especial. Sus personajes sueñan con marcharse, se mueven alcoholizados por las tramas de sus relatos, rozando a veces el humor y a veces la tragedia, ocupados en el diario subsistir, en cómo resolver el día a día, mientras la vida envejece en la más absoluta dejadez. 

Levente Csender es un contador de historias. Alguien nacido para comunicar experiencias. Sin alardes formales ni retóricos, ni regodeos innecesarios, sus relatos avanzan hacia la resolución definitiva. Su prosa es dinámica, certera, de frases cortas y sintéticas. De modo que el lector se va dejando llevar sin esfuerzo, sin observar siquiera las palabras, sino lo que éstas transportan como debe ser en la buena narrativa.

Veamos una breve descripción del relato Mujer Llorando:
Un viento helado sacudió la puerta del cementerio. Era el día de los muertos. Los copos de nieve labraban el rostro de los que luchaban con las velas. Los pinos se zarandeaban tratando de sacudirse la capa de hielo. Las cintas de las coronas deshechas flotaban al viento; la tierra
negra, congelada, aparecía aquí y allá. El canto del chantre se mezclabacon el Norte que soplaba, y el sacerdote recitaba oraciones sobre la paz eterna.
El húngaro o magyar, idioma de Levente, solamente lo hablan alrededor de 14 millones de personas. De modo que es vital para sus escritores depender de las traducciones a otras lenguas. De modo que es meritorio elogiar la traducción de Gyorgy Ferdinandy, mediante la cual hemos podido acceder al drama humano que se vive en estas páginas. Vale la pena comprar el libro y sumergirnos en una realidad de un territorio de Europa, poco conocido por el público latino, aún cuando podría afirmarse que Cuba y Transilvania son, de un pájaro las dos alas, de no ser por el tamaño oceánico del ave.

Muchas gracias. 

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Palabras de Levente Csender


¡Buenas noches!

En la parte del mundo de donde yo vengo, se sabe muy poco de ustedes. Más o menos que hay una ciudad en América, con una playa preciosa, donde rodaron la serie televisiva Miami Vice.

Cuando contaba a mis amigos que tendré un libro en español, me felicitaron. Cuando añadí que saldría en Estados Unidos, me miraron sorprendidos. Y cuando precisé que me editaba una casa cubana, se confundieron definitivamente.

Tengo que confesar que me sorprendió a mí también que mis historias de Transilvana (que en la misma Hungría a veces no se entienden), empiecen a sonar en otro idioma, al otro extremo del mundo.

Rodolfo Martínez Sotomayor, mi editor, dijo que su primera reacción fue que estos textos mío son relatos a cien por ciento cubanos. Lo juro solemnemente que no sé escribir relatos cubanos. Sólo escribo relatos. Es la mueca de la historia, que con ustedes en Cuba pasó lo mismo que con nosotros en Rumanía bajo la dictadura de Ceausescu. Muchos murieron, otros emigraron y cuando creíamos que esto quedaría así para siempre, vino la revolución y todo se acabó.

Claro, para que todo esto no se quede en húngaro, una lengua aislada sin parientes, se necesitaba a un refugiado de otra revolución, la húngara del 56, Gyorgy Ferdinandy que con su colaboradora María Teresa Reyes decidió transportar la literatura húngara contemporánea al público hispano de Estados Unidos. Son ellos que después de la trágica desaparición de Heriberto Hernández Medina, el poeta cubano con quien colaboraron anteriormente en Bluebird Editions, encontraron el apoyo de la Editorial Silueta, con Rodolfo Martínez Sotomayor y Eva M. Vergara, sus directores. Es de esa nueva colaboración, apoyado por el ministerio de la cultura húngara y de la asociación de escritores húngaros que salió el libro aquí presente.

Les doy las gracias a todos ellos. Esto se llama la coyuntura feliz de los planetas. La labor del escritor consiste en escribir, y dejar que los ángeles y los diablos empiecen a luchar por él.

¡Esta vez ganaron los ángeles!

Gracias por estar aquí esta noche.








Fotos/Cortesía de Eva M. Vergara (Editorial Silueta)
 para el blog Gaspar, El Lugareño

Happy 117 Birthday Miami ...


  
Fotos/Cortesía de Elizabeth Reyes (Blink Group) para el 
blog Gaspar, El Lugareño
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July 28:  Head to Downtown Miami’s Art & Entertainment District for the unveiling of Flora, The Gatherer of Dreams by the late Master Cundo Bermúdez  in honor of Miami’s 117 birthday. the piece which will be a part of Downtown Miami’s landscape moving forward. 

This priceless gift was made possible by generosity of The Cundo Bermudez Gallery and the desire of Cundo Bermudez to gift “Flora” to the City he loved. 

LA Sweets Miami will be making a 115 Guava Cupcake Masterpiece. 

8:30pm – 9:30pm. 1075 Biscayne Blvd; Miami.




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 Fotos/Cortesía de Elizabeth Reyes (Blink Group)

Bailando Cha Cha Cha (un filme de Manuel Herrera)


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LM. Ficc. 2005.
Productora: ICAIC, CASTELO PRODUCTIONS S.A.

Ficha Técnica
Guión: Alejandro Brugués y Manuel Herrera
Dirección: Manuel Herrera
Producción General: Rafael Rey
Dirección de Fotografía: Raúl Rodríguez Cabrera
Montaje o Edición: Enrique Ríos y Julia Yip
Producción Ejecutiva: Camilo Vives, Julio Fernández y Carlos Fernández
Dirección de arte: Bello Torras
Diseño de vestuario: Piedad Subirat
Coreografía: Francisco González
Música: Edesio Alejandro e Idolka Derviti
Sonido: Raúl García
Idea original: Inti y Manuel Herrera
Argumento: Inti Herrera, Manuel Herrera, Alejandro Brugués

INTÉRPRETES
Eslinda Núñez, Goya Toledo, Teherán Aguilar, Sandy Marquetti, Yaíma Torres, Abel Rodríguez

Actuaciones especiales: Sancho Gracia y Omara Portuondo
Actores invitados: Manolín Alvarez, Rafael Lahera, Serafín García.

Con la participación del Cuerpo de baile del ballet de la Televisión Cubana.

(más detalles en el website Cubacine)

ver en el blog: Filmes Cubanos

Original Daiquiri recipe (by Jennings Cox)

Original Daiquiri recipe by Mr. Cox
Recipe for 6 servings

Saturday, July 27, 2013

Papa Fracisco: "o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden"



Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo, mi respuesta es siempre la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio.

El otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicios. Sólo así puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y las religiones, la estima de unas por las otras sin opiniones previas gratuitas y en el respeto de los derechos de cada una.

Hoy, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden; seguir la vía correcta hace el camino fecundo y seguro. (ver texto completo del discurso del Papa en Encuentro con Clase Dirigente de Brasil en ACI Prensa)

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Visita del Papa a Brasil en ACI Prensa

(Invitación) Estaré este domingo 28 de julio, a las 6. 30 p.m. en el canal WLRN 17

 
 
 
Este domingo 28 de julio, a las 6. 30 p.m., estaré en el espacio Foro 17, del canal WLRN 17, invitado por el periodista Luis Díaz.  Tema: La visita del Papa a Brasil.

Las  fotos  corresponden a la grabación del programa.

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, July 26, 2013

Mauricio Montejo y Jústiz (por Frank de Varona)



Uno de los patriotas camagüeyanos, quien empezó a pelear por la independencia de Cuba cuando era un niño, fue Mauricio Montejo y Jústiz. Era hijo de José Miguel Montejo y Fernandina Jústiz quienes eran de familia rica y antigua en Puerto Príncipe. Cuando era un niño con sus padres vino a los Estados Unidos durante la Guerra de los Diez Años. A la corta edad de 12 años en 1876 participó en la expedición a Cuba a bordo del barco El Mambí.

El patriota camagüeyano Fernando Figueredo Socarrás, quien fue íntimo amigo de Carlos Manuel de Céspedes y su secretario durante esta guerra y después amigo de José Martí, era tío de este joven patriota. En su libro La Revolución de Yara Figueredo escribió lo siguiente:
Un niño, Mauricio Montejo, sobrino del que os habla, que residiendo en Nueva York pudo burlar la vigilancia de sus padres, y alistándose en una expedición del Coronel Pacheco, se apareció en el campo manifestando al Presidente Estrada que, a pesar de sus doce años, había marchado para abochornar a los hombres de Nueva York. Este niño sentó plaza de soldado y se distinguió desde el primer combate en la caballería de Camagüey.
José Martí en una carta a Máximo Gómez explica “Mauricio Montejo de familia y pujanza, e insurrecto desde niño.” Montejo participó en los preparativos del alzamiento de 1895 en Camagüey y fue uno de los primeros que se levantó en armas en marzo del mismo año al frente de un pequeño grupo de soldados y operó en la zona sur de Puerto Príncipe. Tres meses después se incorporó a las fuerzas del General Máximo Gómez. Participó en numerosas batallas y fue ascendido a un alto cargo de oficial. Falleció en Camagüey rodeado de su familia en 1939. Hoy en día sus descendientes viven en Cuba y los Estados Unidos. Muy pocos cubanos han tomado las armas a una edad tan temprana como este gran patriota camagüeyano. En su honor una calle en Camagüey lleva su nombre.


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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

Raúl Castro sigue sin cumplir su promesa del vaso de leche para todos los cubanos (que realizara el 26 de julio del 2007 en Camagüey)


El 26 de julio 2007 en Camagüey, Raúl prometió un vaso de leche diario
 para todos los cubanos. Sigue la espera.

Thursday, July 25, 2013

Prefiero los que cantan (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Prefiero los que cantan (Ediciones Unión, 1988, Cuba), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.  

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Dama de la noche


Habita afuera la dama de la noche,
lleva cortinas portátiles prontas
a incendiarse
Tiene rajaduras de estrella,
va con andar de danzarina, miel
en cada brillo,
violines y guitarras en su voz.
Habita afuera la dama de la noche.
Hay que buscarla.
No hay viento ni paredes ni árbol ni adoquines
que no perfume con su aire.

Para los que ahora, piensan en ella,
solos y cerrados en la noche,
aviso que está ahí,
que habita afuera la dama de la noche,
todos pueden verla fácilmente
pero no vayan a tocarla
porque entonces se rompe
y hay que empezar de nuevo.

Noviembre de 1979


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Dama della notte

Abita fuori la dama della notte,
porta con sè tende portatili pronte
a incendiarsi.
Possiede fenditure di stelle,
va con incedere da ballerina, miele
in ogni splendore,
violini e chitarre nella sua voce.
Abita fuori la dama della notte.
Devi cercarla.
Non esistono vento, pareti, alberi e pietre
che non profumino con la sua aria.
Per coloro che adesso pensano a lei,
soli e chiusi nella notte,
dico che è là
che abita fuori la dama della notte,
tutti possono vederla facilmente
ma non osino toccarla
perchè allora si rompe
e si deve cominciare di nuovo.

Novembre 1979

Traducción de Gordiano Lupi


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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Wednesday, July 24, 2013

Sigue en vivo la visita del Papa a Brasil


 Foto/ACI Prensa
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en vivo la visita del Papa a Brasil en el siguiente enlace:

(Miami) Pro Teatro Cubano estrena "La Sal de los Muertos"


NOTA DE PRENSA

El estreno mundial de una obra de teatro dramática de un autor cubano
 cierra las actividades teatrales del mes de junio en Miami

Matías Montes Huidobro (Premio Prometeo, Premio Nacional “José Antonio Ramos”, Cuba) llegó al exilio en 1961 y trajo consigo una obra escrita en Cuba y confiscada en su país. Sin estrenar ni en Cuba ni en el Exilio por más de cincuenta años, sube a escena finalmente por un equipo multinacional (cubanos, peruanos, nicaragüenses, costarricenses, dominicanos) que acrecienta el impacto colectivo mediante una sacudida violenta de una familia desajustada por intolerancia, la avaricia, la corrupción y el afán de poder, que se empeña en una lucha feroz que es una metáfora del aquí y el ahora que nos concierne a todos. Entre la Revolución y el afán de lucro del Capital, el montaje propone una doble sacudida entre el pasado y el presente, que nos concierne a todos, particularmente en una comunidad multinacional conmovida por la historia. Lenguaje y situaciones para adultos, en un montaje que será una audaz y única propuest teatral.

“La sal de los muertos”, subirá a escena en Akuara Teatro (4599 SW 75 AVE, Miami Fl. 33155) en una producción de “Pro Teatro Cubano”, dirigida por Christian Ocón, durante tres fines de semana los sábados (a las ocho y treinta de la noche) y los domingos (a las cinco y treinta de la tarde) los días 27 y 28 de julio, 3, 4, 10 y 11 de agosto (informes y reservaciones, 305 640 2422). 

Reparto: Jorge Ovies, Orquídea Gil, Ivette Kellems, Orestes Graupera, Liset Jiménez y Yoelvis Batista. Asistente de dirección: Carlos Laso. Escenografía y ambientación. Christián Ocón, Maquillaje/Vestuario: Alejandro Galindo. Luces y sonido: Mario García Joya. Con la participación de Lilliana Espeleta, Martha Lizana, Octavio Gallardo. Con el apoyo de Akuara Teatro. Boletos: $20.00. Descuentos para seniors, grupos de más de seis y estudiantes con ID $15. Informes y reservaciones; 303.640-2422; 786-38-3203; 786-487-8119.


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ver:
 entrevista a Matías Montes Huidobro en El exegeta

La herencia de la crueldad
. Entrevista a Matías Montes Huidobro y Christian Ocón en TeatroenMiami.com 

Matías Montes Huidobro y «La sal de los muertos»:
 un esperado estreno  en TeatroenMiami.com

(Miami) Levente Csender presenta su nuevo libro "Un día habrá que contarlo"



 Editorial SILUETA & Ivan Galindo Art Studio

Cordialmente invitan a la presentación del libro

Un día habrá que contarlo

del escritor húngaro
Levente Csender

Sábado, 27 de julio de 2013 a las 7:30pm

Presentación a cargo de Gumersindo Pacheco

Ivan Galindo Art Studio
2248 SW 8th Street
Miami, FL 33135
305-967-8928
 Entrada gratis

(Miami) Presentan "La Viuda Alegre"

Tuesday, July 23, 2013

Aisar Abdalá Jalil: El Signo del Deseo (por Waldo González López)


 
 
Aisar Abdalá Jalil:
 El Signo del Deseo


 
por Waldo González López


“No recuerdo el amor, sino el deseo.”
Severo Sarduy

Cada nueva exposición del artista plástico cubano Aisar Jalil es un regalo para los sentidos, una ofrenda al eterno y siempre renovado placer del sexo, una suerte de regalo al más universal de los placeres que nos otorgamos los humanos.

Nacido en el Camagüey de 1953 (hermosa ciudad y patria chica de tres grandes poetas: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Emilio Ballagas y Nicolás Guillén), Aisar Abdalá Jalil cursó estudios en la Escuela Profesional de Artes de esa ciudad, la Escuela Nacional de Arte de La Habana y la Academia de Bellas Artes Repin, de Leningrado (en la exURSS), donde obtuvo el título de Master of Fine Arts en 1983. 

De 1973 a la actualidad, ha integrado jurados en salones y ha expuesto junto a otros artistas en muestras colectivas nacionales e internacionales, así como ha realizado exposiciones personales en diversas capitales y ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas, entre otros ámbitos, donde sus piezas figuran en los más importantes museos, galerías y colecciones particulares.

UN ARTE PARA LOS NO PACATOS


Su vocación erótica —quizás tildada por algún pacato y timorato (y valga la rima) de cercana a lo porno, tal acontece en la mayoría de sus exposiciones, preferencias sexuales aparte— atrae a todos los que prefieren su admirable factura. 

A este poeta, crítico teatral y literario —como amante del arte erótico, el propio erotismo y el sexo—, sus óleos le evocan unos versos de mi amigo, el poeta y editor español Jesús Munárriz, quien escribiera en uno de sus estupendos poemas de amor-sexo o a la inversa, da igual:
es Dios quien se ama en nuestros cuerpos
—nuestros cuerpos dispuestos para el éxtasis por su sabiduría—
y su goce es el nuestro.
Con seis décadas de fértil existencia (cumplidas el pasado sábado 13 de julio), Aisar Jalil evidencia su incuestionable juvenilia: toda vez que, al poseer el don vitalicio del ad aeternum, continúa siendo el «bon amant» que ama el sexo, como llevarlo y representarlo con envidiable imaginería en sus óleos y dibujos.

Tal rasgo identifica el arte del creador en uno de los mayores placeres ofrendados por los humanos, en el siempre renovado reencuentro del goce entre dos, cuando se unen, entrecruzan y disfrutan con el máximo deleite de sus cuerpos en el placentero acto, milenario y siempre nuevo.

DE UN FABULOSO (Y REAL) IMAGINARIO

 
La asunción de la imago, asumida por el audaz creador, nos provoca el disfrute, gracias a su siempre renovado arte y su feraz impronta, acendrados en su definida poética, que, desde su aparición en el rico panorama de las artes plásticas de la Isla, convenció a la más aguzada crítica nacional e internacional. 

Valga el ejemplo del lamentablemente desaparecido Rufo Caballero —entre otros significativos—, quien resaltara, en su artículo sobre su expo “La historia de un caballo” (Taller Experimental de la Gráfica, 2007), lo carnavalesco, teatral y rocambolesco de su inconfundible estilo.

Justamente, he aquí tres de los rasgos que tipifican sus piezas. Estas expresan —rigor mediante— lo sexual y lo erótico de los “humanos, demasiado humanos” aludidos por el filósofo. 

Fabulación y realismo, ficción y testimonio vital, su desprejuiciada impronta revela —extensa e intensa praxis mediante— su auténtico idearium y su personal poética, reveladoras de sugerente lirismo.

En tal bojeo, desde la intimidad de los cuerpos, ¿quizás? “retrata” a algunos de los vecinos que lo entornan su querida Habana Vieja (donde reside y tiene su estudio), como fija también en el lienzo a algunos colegamigos que su escrutadora mirada intuye a través de su —a un tiempo— veraz tamiz erótico.

De tal suerte, este Hieronimus Bosch tropical —con impecable factura, no carente de un depurado humor—ubica sus cuidadas obras en el centro mismo de su muy gozoso Jardín de las Delicias, para ya asumir el goce total. En consecuencia, sus piezas siempre me evocan breves pero tácitas palabras del universal humorista Groucho Marx, quien, en carta al gran poeta Thomas S. Eliot, le confesara: “El sexo es algo maravilloso”.

DEL CRÍTICO RUFO CABALLERO EN UN CATÁLOGO

«Como no hay mal que dure cien años ni artista que lo permita, cuando en el mundo sean otras las circunstancias, ¿las obsesiones de Aisar quedarán sin lugar? No lo creo. Hay en ellas una dramaticidad, una sustancia genuinamente artística que trasciende sus humores, las coyunturas y las vergonzantes inmediateces. El arte ha sido siempre una extraña e indescifrable mezcla de placer y sufrimiento, de nobleza y acritud, de espasmo y orgía, de voluptuosidad y de fiereza. Aisar está marcado por ese pathos, por esa emocionalidad conflictuada; trae consigo la letra del arte y eso no se lo malogra ni la más tétrica de las expectaciones. El que resiste, el verdaderamente viril, no es el falo sino el arte.»

UNA MAYOR DEPURACIÓN 

Desde aquella expo —tal le confesé al artista al visionar en su hogar una parte de su muestra, sólo dos días antes de inaugurarla— me atrae sobremanera una más cuidadosa labor en los fondos, un trabajo de un aún mayor acabado y un delicado colorido que, todavía más pleno, revela su sólida formación en la Academia de Bellas Artes Repin, en la antigua Leningrado, donde tuvo acceso a los originales de los grandes maestros de la clásica pintura rusa. 

Así es su plausible impronta que, como bien afirmara la directora de la Galería, María Milián, en sus palabras del catálogo “De la fábula a la luz”: “[el] artista se nos convierte en un encantador de placeres, dándole sonidos al color y voces a una verdad onírica para llevarnos de la fábula a la luz”. 

Y desde meses atrás, de visita en Miami, está creando nuevas obras, en las que continúa sorprendiendo a muchos amantes del arte que sólo lo conocían a través de su página web

Por ello, si usted, ciberlector, gusta del arte erótico y quiere deslumbrarse con las hermosas las obras de este discípulo del Dios Eros, no debe perderse una muestra personal que pronto será disfrutada en una importante galería miamense. 

Allí, entonces, desde el azoro y el asombro, corroborará la madurez del creador, como su preferencia por este ancestral y siempre nuevo tema, inacabable e incambiable como la propia Vida.

MÁS DEL ARTISTA PLÁSTICO AISAR JALIL:


COLECCIONES

Obras suyas integran colecciones en el Museo de la Academia Repin (Rusia), Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), Museo Ignacio Agramonte (Camagüey, Cuba), así como colecciones privadas de México, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Italia, Canadá, Ucrania, Moldavia, Argentina, Armenia, Estonia, Georgia, Hungría, Polonia y Mongolia.


ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES PERSONALES

2011 "Onírica". Galería Collage Habana. La Habana
2010 "....Y hasta parece que sueñan". Galería del Centro de Arte, Holguín
2009 "Exposición de Aisar Jalil". Galería Gora. Montreal
2009 "La tempestad y la calma". Galería Galiano. X Bienal de La Habana
2008 "La historia de un caballo". Galería Panchimalco. San Salvador. El Salvador
2007 "Historia de las cosas de los hombres". Fundación Pedro Ruivo. Algarve. Portugal
2007 "El guardador del rebaño". Galería de la Biblioteca R. Martínez Villena. La Habana
2007 "La historia de un caballo". Taller Experimental de Gráfica. La Habana
2006 "La tarde pidiendo amor". Galeria Espacio de Arte. Almancil. Portugal
2005 "Flora y fauna". Galería Pequeño espacio. La Habana
2004 "Amor, amor, que malo eres". Fundación Pedro Ruivo. Algarve. Portugal
2004 "Vendabal sin rumbo". Galería La Astrolabe. La Rochelle. Francia
2003 "Camafruta". VIII Bienal de La Habana. Taller de Serigrafía. La Habana
2003 "Camafruta y otras historias". Galeria La Acacia. La Habana
2003 "El reino de la confusión". Galería Sacramento. Aveiro. Portugal.


ALGUNAS DE SUS EXPOSICIONES COLECTIVAS

2011 "1 Minuto de silencio" Casa Oswaldo Guayasamín. La Habana
2009 "Luces y sombras". San Francisco de Asís. La Habana
2008 "Pintores cubanos". Galería del Ayuntamiento de Soria. España
2007 "Memorias de ultramar". Galería de Arte ArtSpalla. Palma de Mallorca
2006 "Aquel lado del Atlántico". Galería Sacramento. Aveiro. Portugal
2006 "Arte Cubano: Académico, Moderno y Contemporáneo". Feria Internacional de Arte en Puerto Rico CIRCA PR
2006 "Feria Internacional ArtMiami. Miami
2005 "Mujer, miradas de hoy". Casa Lezama Lima. La Habana
2005 "Realidad maravillosa". Galería Guayasamín. La Habana
2004 "Memoria, presente y utopía". Convento San Francisco de Asís. La Habana
2004 "Cuatro décadas ante el espejo". Gran Arco de la Dèfense. Paris
2003 "Subasta on line". Hotel Panorama. La Habana.

Fotos: Cortesía del artista 

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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, a partir de ahora, en Gaspar, El Lugareño

Monday, July 22, 2013

Camagüey ahora mismo (por Juan Antonio García Borrero)

 
Plaza del Gallo
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Calle Estrada-Palma o Ignacio Agramonte
 o la Calle de los Cines
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 Plaza de la Merced, o Charles A. Danna o de Los Trabajadores
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Camagüey ahora mismo


 Texto y fotos (Julio 22, 2013)
 por Juan Antonio García Borrero


Camagüey nos trae revueltos a todos los que vivimos ahora mismo aquí. Es lógico. En vísperas de cumplir sus quinientos años de fundada la villa, lo que conocemos como “la calle de los cines” hasta llegar a la llamada Plaza de los Trabajadores parece sacado de algún filme bélico.

El grueso de las personas, enfundados como vamos en nuestro quehacer cotidiano, apenas piensa en el Camagüey que tendremos mañana, que tendrán nuestros descendientes. Se irritan por los embotellamientos, por los rodeos enormes que hay que dar para llegar a un sitio que está apenas a diez metros.

A mí lo que me ha dado es por ir a los lugares donde actualmente se construye, y tomar fotos casi a diario. Es una manera diferente de ejercer la imaginación eso de ir registrando el impalpable devenir. Comprobar que lo que nos parece idéntico al ayer en realidad es sutilmente distinto. Es a eso a lo que llamo las arquitecturas invisibles de la vida.

No sé cómo quedará en un futuro “la calle de los cines”. Si se aproximará a lo que en un principio soñamos. En lo personal he tenido la suerte e indiscutible privilegio de caminar por algunas de las calles y plazas más famosas del mundo. El llamado Paseo de la Fama en Hollywood. Los Campos Eliseos y el barrio Montmartre en París. Wall Street y Quinta Avenida en Nueva York. La Gran Vía en Madrid. Las Ramblas en Barcelona. Plaza de la Constitución en México. Avenida “9 de Julio” en Buenos Aires. Lincoln Road en Miami, y en Washington el Lincoln Memorial.

Y hay otras que quizás no sean tan célebres, pero que en el plano personal tienen una carga emotiva que, cosas del corazón, uno jamás podría argumentar de un modo coherente. Hablo de la calle Larios en Málaga. O esa donde se ubica el restaurante “La chica de Ipanema” en Río de Janeiro. O las callejuelas laberínticas de Valparaíso en Chile. O todo Albarracín, que de los pueblos que he visitado es el que más me ha impresionado. Y claro, La Alhambra de Granada, la fantasía arquitectónica que más suele regresar a mis ensoñaciones.

Pues bien, cuando imagino al futuro Camagüey lo que llega a mi mente es un lugar distinto a todos esos. No digo ni mejor ni peor, solo distinto, y por ello mismo, único. Quizás en un futuro termine invadida por esas luces de neón que la hagan parecerse a la gran aldea global en que, poco a poco, se va convirtiendo el planeta. Pero en el fondo seguirá siendo diferente a todas las ciudades del mundo. Podré irme de ella, incluso. Pero Cavafis seguiría teniendo razón: “Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares. La ciudad te seguirá. Vagarás por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo y en estas mismas casas encanecerás”.

No es provincianismo barato. En mi caso Camagüey es una droga, y en casos así está permitido alucinar. Y hasta asegurar que se ha llegado a la otra orilla de la realidad. A esa a la que nunca alcanzaremos a llegar.

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Going to a Motel (por Manny López)

I had wanted to go to a motel, and experience that feeling of forbidden and secretive sex for awhile. The thought had run over and over in my mind for the last few months, but I would always chicken out at the last minute. It was like a movie, not exactly porn, more like a David Lynch film, minus all the suspense.

I envisioned going with a different partner every week, but the real fantasy was to do it with a black man. It wasn’t a matter of size or anything of that nature, but a craving, only I wasn’t pregnant. 

Slowly, it became kind of an obsession. I would be at work in the middle of the day, and suddenly I would transport myself to a motel with a man I had never met. It was a constant daydreaming, and I felt the need to resolve this as soon as possible. If you have a headache, take some Tylenol, and I went for it. Although I was determined to follow through, I made no immediate plans. However, I felt the day or night coming closer and closer.

One night, not too long ago, I had plans to go to the theatre and then to a dinner party, not thinking for a minute about my constant craving. The night ended beautifully, or so I thought. As I sat in my car, and began driving home, I had a dramatic experience, a volcano-like sensation crept over me and without thinking about it, I called this man I hadn’t seen for a while and invited him to a motel. He liked the idea, and I drove by and picked him up. I wanted to be in control, since this was my fantasy. I wanted to make all decisions, from choosing the motel, to how many hours we were going to spend there…and I did!

He was in a state of shock about my proposition, but it was quite visible that he enjoyed the idea. I drove up to this brand new motel by the airport, and did not realize this was a Saturday night and people like me were busy carrying out their fantasies as well. The place was full. There was a sudden feeling of disappointment, and I almost said to my accomplice that I was taking him back home. I drove a couple of blocks and came upon this huge property where the VACANCY sign was flashing at 100 miles per hour. I parked, and told him to wait in the car.

As I made my way to the reception area, I noticed that; the front desk manager was behind a glass, as if this was a high risk-security jail or Tiffany’s. There was a line of about five people and a few minutes later, more joined us behind me. I was a little restless, but restrained myself more than once from walking out. 

The man behind the glass offered all kinds of packages for a few hours of pleasure. If you wanted a room with a Jacuzzi, the bubbles were not included. The regular rooms were all sold out, and the minimum was four hours, and if you returned the key, you got $5 back. I was confused by the time it was my turn at the window. I really wanted to run away. I did not like the atmosphere of this pleasure emporium, and I was also a bit disgusted, to be honest. Like a caged, trained animal, I proceeded to pay and take my Jacuzzi room for the same price as the regular room, with no bubbles, for four hours of excitement. As I sat in the car, and looked over, my buddy was in a relaxed state, as if nothing mattered. I drove to the back of themotel to find our room. As we walked to our room, I felt my face turn red with embarrassment. Here I was at about 2am in a motel with this tall, black man, and as I looked around I felt that everyone in the parking lot knew what we were heading for.

Once inside the room, I had to contain myself from not laughing hysterically, since the decor and everything about the place was in such bad taste. We turned on all the lights, and laughed at the same time. Honestly, all my desires of having sex were finished…over with… Little by little we took our clothes off, and simply sat on the edge of the bed, on top of the covers. I don’t remember what triggered our conversation, but sex was not it, and we found ourselves discussing current events, and the lack of humanity in the world.

Occasionally we would kiss, and pat each other here and there, but nothing more. We were too engrossed in our chat to notice that time was running out, and had not even tried the bubble-free Jacuzzi. As slowly as the beginning, we put our clothes back on. I threw the key in the bed, and said forget the $5 refund. We walked out of the room, and headed for the car, sleepy and tired.

I dropped off my accomplice, and headed as fast as I could to the safe vault that my bedroom has become. There goes my fantasy of a tall, black man in a bubble-free Jacuzzi, at a local motel.


From the book Room at the Top (Eriginal Books)


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Eriginal Books and Books and Books cordially
 invite you to the presentation of

Room at the Top
by
Manuel A. López (Manny)

Thursday, 25th of July, at 8pm

Books and Books
265 Aragon Ave
Coral Gables, Fl 33134
(305) 442-4408

Writer Anjanette Delgado will be presenting

Prefiero los que cantan (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Prefiero los que cantan (Ediciones Unión, 1988, Cuba), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.  

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Policromía necesaria


Si tuvieras muchas cintas blancas
no servirían para nada
Si tuvieras muchas cintas de colores
quizá servirían para algo
Si tuvieras muchas cintas blancas
y muchas cintas de colores
entonces servirían para mucho.
Por eso si sólo recibes cintas blancas
no te duermas esperando
y pinta las necesarias de los colores necesarios
y deja la cantidad necesariamente blanca.


Septiembre de 1980


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Policromia necessaria


Se avessi molti nastri bianchi
non servirebbero a niente.
Se avessi molti nastri colorati
forse servirebbero a qualcosa.
Se avessi molti nastri bianchi
e molti nastri colorati
allora servirebbero molto.
Per questo se solo ricevi nastri bianchi
non dormire aspettando,
dipingi i nastri che ti servono dei colori necessari
e lascia i rimanenti colorati di bianco.


Settembre 1980

Traducción de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Contrabando de los hermanos Castro y la comunidad internacional en el caso del buque "Chong Chon Gang"

 
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 Foto: Xinhua | Mauricio Valenzuela
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 ver:

Primer año de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero es recordado con Misas dentro y fuera de Cuba

 
(ACI/EWTN Noticias).- Este 22 de julio los cubanos recordarán el primer año del fallecimiento del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, y del activista Harold Cepero, con Misas dentro de Cuba y en otros países como Estados Unidos, Brasil y España.

“El Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) desea invitarle a la celebración de la Santa Misa en acción de gracias por la vida de Oswaldo y Harold”, señala el movimiento disidente en su sitio web.

En el caso de Cuba, “la Eucaristía tendrá lugar en la Capilla del Cementerio de Colón el día lunes 22 de julio a las 3 pm” y “se pide como gesto, además de su presencia, llevar una flor para culminada la celebración, peregrinar hacia el lugar donde descansan los restos de nuestro querido Oswaldo. Si es posible, haga Ud. extensiva esta invitación a cuantos deseen compartir este momento”.

Ese mismo día, miembros del MCL en Madrid (España) y amigos de la disidencia cubana participarán en la Misa que se realizará en la parroquia San Fermín de los Navarros a las 8:40pm. Mientras que en Estados Unidos la celebración Eucarística tendrá lugar a las 8:00pm en la Ermita de la Caridad, en Miami. La Misa será presidida por el rector de la Ermita, el Pbro. Juan Rumin.

El recuerdo de ambos representantes de la disidencia cubana también llegará a Brasil, donde la Misa se realizará 21 de julio a las 7:00pm en Acaraú (estado de Ceará). “Oswaldo Payá y Harold Cepero dieron su Vida por sus hermanos, por eso cada día están más presentes. Sabemos que fueron asesinados por agentes de la dictadura cubana. En su honor y memoria celebramos Misa por sus almas. Oswaldo y Harold, no los olvidamos y seguiremos en la lucha”, expresa la convocatoria. (sigue)


Saturday, July 20, 2013

Dos Poemas de Rolando Jorge

             
       Foto/Ernesto G.
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                     r

reloj sioux y tú (baja basura)
comer tradición empeña / bulto camelado
en puntillas cruza abejeo de belleza Sarah:
sangre fría del absoluto, dice. Dice
‘moka y después Tolstói No me acuerdo de nada;
sólo del beso junto al piano’. Máscara en Toronto
(ménage á trois para qué). Puntualidad
en restaurante sobre banco de cañas.
Esmerarse en vida semejante .....
                   Ucranianos respiran directo
del saco mientras filman o beben vigilia
(malos tratos dan a Bleeky por ser de teatro y desnuda).
Hostilidad del día.


La claridad que un poema reclama

Vínculo de médico en conjetura con mi propio libro:
galeno de la ciática. Estiro concepto para internaciones
del colon (sus demonios cambian de círculo teológico).

Víscera lavada con alcohol en casa de Carlitos
(yá nó tiene función guerra de hospitales,
crimen sobre crimen). Prescripciones indias,
virones del carro de comida junto al pasillo.

De mañana dr. Cámara juega pelota. En su diario
abogados y bicicletas persiguen gritos, trabajos, interrogatorrios.
Mantel que cocina piensa a Gauthier peleando.

Nadie reconoce café característico.
Escribe. Erecta. Bernhard. Yo sí.


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ver Rolando Jorge en el blog

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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