Tuesday, October 22, 2013

Crónica: Querida María Elena (por Waldo González López)


Pocos días atrás me llegó la mala o, peor aún, pésima noticia por Café Fuerte: «Falleció María Elena Molinet, la gran dama del diseño escénico en Cuba».

Sí, tal el rayo, no pocas veces infausto, de la existencia —que no cesa en su cotidiana entrega de amor/dolor, como uno de los vallejianos golpes de la vida— me llegó, con múltiples oleadas de nostalgia, la incambiable, mítica memoria, el tierno recuerdo de los trabajos y los laboriosos días de la invariable profesora, la dulce y encantadora amiga, cuya impronta ya nunca podré(mos) olvidar por su magnetismo que la identificaba.

Sin duda, tales fueron su infinita pasión, su imbatible alegría, su inenarrable entusiasmo a lo largo de sus delicados, pero firmes pasos que siempre creí eternos, inacabables. 

Tales virtudes la identificaron a lo largo de sus extensos e intensos 94 años, durante los que nunca decayó, gracias a su feraz empeño y su dedicado quehacer. De ahí que se definiera a menudo como «una mujer peleadora» que amaba laborar, por sobre todas las cosas. También se autotituló «cubana, criolla rellolla», dueña en plenitudes de esa cubanía a flor de piel que le mereció los más hondos abrazos y hermosos poemas.

Porque siempre la veíamos como inmortal, tan nuestra, de sus alumnos/amigos, en sus 94 años; porque nunca creíamos que podía dejarnos solos, carentes de su infinito candor, de su permanente presencia en el reino de este mundo, adornado por la magia de su ser y estar. 

En 1968, cuando se estrenó uno de los mejores filmes cubanos de todos los tiempos, Lucía —que, con Memorias del subdesarrollo y Suite Habana, de Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Fernando Pérez, respectivamente, conforman (regla de oro) la incambiable tríada de la cinematografía cubana—, sus entonces alumnos la redescubrimos en la nítida, certera imagen (tan próxima a su personalidad) de la alocada y deliciosa madre de la bella actriz y también amigamable Eslinda Núñez, en la pantalla imborrable de la entonces Cinemateca de 23 y 12, en aquel Vedado que ya tampoco es ni nunca más será ese imborrable espacio de la saudade, conformador de nuestros respectivos destinos de entonces estudiantes de teatro y, desde cinco o más décadas atrás, creadores: actores, dramaturgos, poetas, críticos teatrales y literarios… 

Para mí, como para otros cercanos alumnos, bastaba llamarla «María Elena» —innecesario resultaba el apellido Molinet, cuyos ancestros decimonónicos y mambises tanto apreciara ella—, pues el encanto juvenil de la profe nos la entregaba como otra amiga que, siempre familiar, distaba, diferenciándose, de los profesores de actuación, provenientes de otros ámbitos. 

Y es que María Elena era no solo la rigurosa profesora y la inveterada diseñadora de importantes filmes, sino también la encantadora amiga que todos sus alumnos amábamos por su inequívoca juvenilia. 

Nacida en un año tan lejano como increíble por su vehemente pathos (1919), ella trabajó intensamente por lo que más amaba: la imagen del vestuario nacional, como si dijéramos —parafraseando el título de Cintio Vitier— «lo cubano en el vestir». 

Por ello, nos deja su enorme huella fundacional tanto en el cine, el teatro, el ballet, la danza contemporánea, folclórica y el baile popular, como, sobre todo, en la enseñanza artística, de cuyos orígenes, ya en los hoy lejanos ’60, sería una de las principales fundadoras. 

Graduada de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial de La Habana en 1949, cursaría estudios de Pintura y Grabado en la Academia de Artes Plásticas San Alejandro hasta 1952. A partir de entonces, se iniciaría su inmenso ciclo creador que marcaría, con su peculiar dupla (maestrazgo y estilo), las diferentes expresiones artísticas mencionadas atrás, como su incambiable magisterio. 

Bien lo dice Café Fuerte:
Su obra constituye un aporte esencial a la historia y la investigación sobre la vestimenta y los modos del vestir cubano desde los orígenes de la nación. En el ámbito teatral, Molinet creó el vestuario en más de 150 obras de directores como Andrés Castro, Vicente Revuelta, Roberto Blanco, Rolando Ferrer y Abelardo Estorino. En el cine trabajó desde 1967 en una veintena de películas, entre las que figuran Lucía (1968) y El Siglo de las Luces (1991), de Humberto Solás; Tulipa (1967) y La primera carga al machete (1968), de Manuel Octavio Gómez; y Baraguá (1986), de José Massip.
Una sola actuación en el segundo cuento del filme Lucía —donde, como dije arriba, se autorrepresentó—, bastaría para dejar su imborrable imagen en el cine cubano, en cuyo desarrollo ella tanto colaborara, al punto de que, sin su fundamental aporte, no sería el que fue hasta unos años atrás.

Válido, asimismo, recordar su infatigable magisterio desde 1961, cuando retorna a Cuba, tras un breve exilio venezolano, y labora en la Escuela Nacional de Arte (donde la disfrutamos sus eternos alumnos), el Instituto Superior de Arte, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Diseño de La Habana, como, ¿ya retirada?, en su hogar del Vedado, donde formaba gratuitamente a sus alumnas seguidoras, y al que asistí a menudo a visitarla y entrevistarla en un par de ocasiones.

También recuerdo que, como en otras oportunidades, apenas publicó su valioso y último volumen La piel prohibida, me llamó: «Ven, querido Waldo, a buscar tu ejemplar que te tengo separado». Otros libros publicó, que también configuran el más importante estudio e historia de la imagen del cubano: Teoría de la Imagen del hombre en Cuba, Historia de la Imagen del Hombre Universal y Vestimenta tradicional de la santería cubana.

Lamenté, y así se lo dije en una llamada de 1995, no poder asistir a la Galería «Domingo Ravenet», donde se expuso su retrospectiva personal Con los dedos del amor.

Asimismo, Café Fuerte, en su muy digno homenaje, la define con justicia como «la artista laboriosa e incansable, y una colaboradora entusiasta de los proyectos de los jóvenes creadores. En sus últimos años dirigió el Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre. Entre sus distinciones figuran el Premio Nacional de Enseñanza Artística (2006), el Premio Nacional de Teatro (2007) y el Premio Nacional de Diseño (2008)».

Con la despedida (solo temporal, que no muerte) de María Elena —así, sencillamente, sin el emblemático apellido Molinet— se va una imborrable parte de nuestros años de decisiva formación como creadores durante una intensa etapa en la que éramos tan jóvenes e indocumentados, pero ávidos de la poeisis, la creación de los que serían nuestros mejores aportes teatrales y literarios. Por ello, por tanto, por todo, María Elena está, siempre, sin duda, entre los genuinos íconos de la auténtica cultura cubana. 

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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.  

Monday, October 21, 2013

(Miami) Homilí­a del arzobispo Thomas Wenski en la misa por el alma de Mons. Emilio Vallina

Mons. Emilio Vallina: Nacido el 10 de abril 1926, ordenado el 20 de abril 1952, fallecido el 20 de octubre 2013. (ver su biografía)

El arzobispo Thomas Wenski predicó esta homilía el 21 de octubre de 2013 en la iglesia San Juan Bosco, durante la misa fúnebre por el alma de Mons. Emilio Vallina.

Queridos hermanos y hermanas,

La Palabra de Dios – que es Palabra de vida y esperanza - nos conforta profundamente ante el misterio de la muerte, de modo especial cuando afecta a las personas que más queremos. Y al despedirnos de Mons. Emilio Vallina nos despedimos de alguien que fue para nosotros los sacerdotes un hermano mayor muy estimado, y de alguien que fue para un sinnúmero de fieles un padre espiritual muy amado. Anoche y hoy por la mañana, han pasado muchas personas para despedirse del Padre Vallina; pero, cuando uno ha vivido unos 88 años, y ha servido como sacerdote unos 60 años, habrá todavía más gente, más seres queridos, para darle la bienvenida al “segundo piso”, como solía decir su colega y amigo de muchos años, Mons. Agustín Román.

“Vengan a mí todos los que están agobiados y les daré reposo”, nos dice el Señor Jesucristo. Cuando encargó el mural para el interior de la cúpula de este templo, Mons. Vallina explicó que tenía este pasaje bíblico en mente. Mons. Vallina dijo que esperaba que la pintura “captara el dolor y la esperanza de todos los que han pasado por la parroquia”.

La imagen moderna de un Cristo con los brazos abiertos y rodeado por rostros de todas las razas y colores, caracteriza de manera muy apropiada los 61 años de sacerdocio de este exiliado cubano que, de manera callada pero persistente, transformó “un viejo local donde se vendían carros, sucio y lleno de aserrín”, en la iglesia madre de sus compañeros de exilio, y en un lugar de refugio para las masas pobres y hacinadas de América Central y del Sur que les siguieron en el barrio.

El Señor nos asegura hoy que Mons. Vallina ha pasado de la muerte a la vida porque eligió a Cristo, acogió su yugo suave (cf. Mt 11, 29) y se consagró al servicio de los hermanos. Fue un pastor “con olor a oveja” como diría el Papa Francisco. Por eso, aún cuando deba expiar su parte de pena debida a la fragilidad humana —que a todos nos marca, ayudándonos a ser humildes—, la fidelidad a Cristo le permite entrar en la libertad de los hijos de Dios. Ahora sí, el Señor le ha dado reposo en la casa del Padre celestial. Así pues, si nos ha entristecido separarnos de él, y nos duele su ausencia, la fe nos conforta íntimamente al pensar que, como sucedió al Señor Jesús, y siempre gracias a él, la muerte ya no tiene poder sobre él (cf. Rm 6, 9). Pasando, en esta vida, a través del Corazón misericordioso de Cristo, ha entrado "en un lugar de descanso" (Sb 4, 7). Y ahora nos complace pensar en él, finalmente liberado de las amarguras de esta vida, en compañía de los santos, de Mons. Román, de Mons. Luis Pérez, y de esos padres que le asistieron aquí en San Juan Bosco, como Mons. Bill McKeever, Padre Galofre y Mons. Marinas. Y sentimos también nosotros el deseo de unirnos un día a tan feliz compañía.

Ofrecemos oraciones agradecidas por la vida y el ministerio de este sacerdote ejemplar que por 43 años fue párroco de esta humilde parroquia de San Juan Bosco. Celebramos las huellas que ha dejado en nuestras vidas. También tengo recuerdos muy gratos de él; pues, de seminarista y luego como un sacerdote joven, yo venía a menudo a visitar a esta parroquia y el Padre Vallina siempre me acogía bien, dándome una bienvenida calurosa con una sonrisa amable. Y así siempre fue con la gente – aun en estos últimos años cuando vivía en Santa Ana.

El Padre Juan Carlos Paguaga, párroco actual de San Juan Bosco, se encuentra en este momento en Italia. Anda con un grupo de fieles de la parroquia en una peregrinación. Y por eso, no ha podido regresar a tiempo para esta Misa. Comentando desde Italia, decía esto de Mons. Vallina: “Nunca favoreció a ninguna raza o cultura. Sólo veía la necesidad y daba todo lo que tenía a mano”. Y continuó el P. Paguaga: “Abrió su casa a innumerables sacerdotes que estaban de paso, y la mesa de su comedor estaba abierta a cualquiera que pasara por allí”.

En los salmos encontramos estas consoladoras palabras: "Dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa del Señor a lo largo de los días" (Sal 23, 6). Sí, esperamos que el buen Pastor haya acogido a este hermano nuestro, por quien celebramos el sacrificio divino, al ocaso de su jornada terrena y lo haya introducido en su intimidad bienaventurada.

Queridos hermanos y hermanas, unamos nuestra oración común y elevémosla al Padre de toda bondad y misericordia para que, por intercesión de María santísima, el encuentro con el fuego de su amor purifique pronto a este amigo nuestro ya difunto de toda imperfección y lo transforme para alabanza de su gloria. Y oremos para que nosotros, peregrinos en la tierra, mantengamos siempre orientados los ojos y el corazón hacia la meta última a la que aspiramos, la casa del Padre, el cielo. Así sea. (The Archdiocese of Miami's website)

Cada día muero 24 horas (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Inicia esta semana, lunes y jueves, la publicación del poemario Cada día muero 24 horas  (Editorial Letras Cubanas, 1990), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.

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Elegía por este hombre perfecto

                                            a Úrsula Guerra

 
Este hombrecito perfecto con su sonrisa
    perfecta permanente,
con su voz angelical como un anillo
para ponerlo en los ojos del que escucha.
Este hombrecito perfecto que no yerra,
    no resbala
ni en la babilla más difícil,
que asienta o niega con tanta precisión,
      con tanto tino.
Este hombrecito perfecto que no muestra
a ojos la luz la posible quebradura, la resaca,
el filo y el dorso, el oro verdadero y la
    tumbaga.
Este hombrecito perfecto que parece
capaz de dominar el equilibrio
caminando la cuerda floja con los codos.
Este hombrecito perfecto que cumple al
    pie de la letra y de la tinta
cada punto y cada coma que aparece,
que viste y peina exactamente en cada
      caso.
Este hombrecito perfecto aplicado y veraz
     que todo anota
de una manera clarísima y constante.
Siempre perfectamente sentado,
siempre perfectamente de pie,
siempre perfectamente solemne, risueño,
    enardecido,
según requiera el lance.
Este hombrecito perfecto ni siquiera capaz
de enseñar que debajo de la cara tiene
    sangre
cuando una palabra viaja hacia él como un
       cuchillo.

Ay, este hombrecito perfecto
   qué manera
de estrujarnos la vida, qué manera
de machacarnos la vida este
perfecto…

Octubre del 81


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Elegia per questo uomo perfetto

                                              a Úrsula Guerra


Questo ometto perfetto con il suo sorriso
     perfetto permanente,
con la sua voce angelica come un anello
da mettere negli occhi di colui che ascolta.
Questo ometto perfetto che non erra,
     non scivola
neanche nelle difficoltà peggiori,
che afferma o nega con tanta precisione,
        con tanto giudizio.
Questo ometto perfetto che non mostra
a occhio la luce la possibile rottura, la risacca,
la lama e il dorso, l’oro vero e la
    tumbaga.
Questo ometto perfetto che sembra
capace di dominare l’equilibrio
percorrendo la corda allentata con i gomiti.
Questo ometto perfetto che esegue
     alla lettera e con precisione
ogni punto e ogni virgola che compare,
che veste e si pettina esattamente in ogni
        caso.
Questo ometto perfetto diligente e verace
       che tutto annota
in una maniera chiarissima e costante.
Sempre perfettamente seduto,
sempre perfettamente in piedi,
sempre perfettamente solenne, allegro,
      animato,
secondo quel che richiede la situazione.
Questo ometto perfetto neppure capace
di mostrare che sotto il volto possiede
     sangue
quando una parola si dirige verso di lui come un
       coltello.

Ah, questo ometto perfetto
      che maniera
di complicarci la vita, che maniera
di angustiarci la vita questo
perfetto…

Ottobre 1981

Traducción al italiano de Gordiano Lupi


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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Sunday, October 20, 2013

Poemas de Alberto Lauro

LAMENTO DE CESAR ANTONIO

Todos los días la agenda dispuesta,
Siempre rodeado de vasallos, sirvientes
Y presuntos asesinos.
Tener que atender a gorrones y busconas
Disfrazados de personas dignas y honorables.
Sin un minuto que perder, sin poder estar a solas
Ni para necesidades privadas.
Haciendo creer que puedo ser un perfecto soberano
Cuando a quien más amo es a un primo
Y a quien más deseo es a una plebeya.
Educado para parecer altivo y distante
Cuando en verdad quiero ser como
Un hijo de cualquier vecino.
Entonces, ¿acaso no es una desgracia
nacer con sangre azul?


CENIZAS

Busco en otros el aroma de tu cuerpo a través de la noche aterida.


CONTRA EURIPIDES

Por culpa de Eurípides ahora las mujeres somos mucho más que repudiadas:
A una su marido le pega con una soga, a otra con un palo y a mí
      con un látigo.
Cualquier pretexto sirve para maltratarnos.
A las despensas han puesto candados
Que se abren con llaves laconias de tres dientes
Imposibles de violentar
Y de los víveres a nuestro antojo ya no disponemos.
Él, que parece olvidar que es hijo de una verdulera,
Instiga para que valgamos menos que un trasto inútil
E irreverente es también con los dioses
Que nos protegen y amparan.

Por eso hube de alegrarme
Cuando por las callejones de Atenas
Iba el miserable como una sombra,
Llorando y penando porque su joven amigo le abandonó.
Y ahora más cuando Anaximandro,
Para regocijo de todas,
Se burla de él en su exitosa obra Termoforias.

Huyendo del recuerdo de ese amor atroz,
Del que por fortuna no sana,
Ha escapado a Macedonia –rogamos que no vuelva-
Y para la corte de Arquelao
Escribe otros de sus misóginos dramas.

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ver Alberto Lauro en el blog


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ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

Saturday, October 19, 2013

Juan Quin Quín en Pueblo Mocho (un filme de Julio García Espinosa )


Catholic Church Statistics 2013

Vatican City (Agenzia Fides) – As every year, in view of World Mission Day, this year celebrated on Sunday, October 20, Fides News Service offers some statistics chosen to give a panorama of the missionary Church all over the world. The tables are taken from the latest edition of the “Church’s Book of Statistics” published (updated to 31 December 2011) regarding members of the Church, church structures, healthcare, welfare and education. Please note that variations, increase or decrease, emerging from our own comparison with last year's figures, are marked increase + or decrease – in brackets

World population

To 31 December 2011 the world population was 6,933,310,000 with an increase of 84,760,000 units compared with the previous year. Population growth was registered on every continent above all in Asia (+ 46,690,000) and Africa (+ 23,932,000) followed by America (+ 11,311,000); Europe (+ 2,332,000) and Oceania (+ 495,000).

Catholics

On the same date Catholics in the world numbered 1,213,591,000 units with an overall increase of 17.920.000 more than the previous year. The increase affects all continents especially Africa (+ 8,047,000); America (+6.312,000) and Asia (+ 2,577,000); followed by Europe (+ 822,000) and Oceania (+ 162,000).

The world percentage of Catholics increased by 0.04 %, settling at 17.50%. By continent: increases were registered in Africa (+ 0.35); Asia (+ 0.03) and Oceania (+0.1), while decrease was shown in America (- 0.09) and Europe (- 0.02)

Catholic schools and Education

In the field of education, the Catholic Church runs 71,482 kindergartens with 6,720,545 pupils; 94,411 primary schools with 31,939,415 pupils; 43,777 secondary schools with 18,952,976 pupils. The Church also cares for 2,494,111 high school pupils, and 3,039,684 university students. Compared to the previous year there has been an increase concerning kindergartens (+938) and concerning pupils (+ 241,918); primary schools (+ 1,564) and pupils (+788.245); increase in secondary schools (+186) and pupils (+ 1,159,417); there is also an increase in secondary school pupils (+189,940) and a decrease concerning university students (- 298,771).

Catholic charity and healthcare centres

Charity and healthcare centres run in the world by the Church are 117,119 and include: 5,435 hospitals (+ 130 more than the previous year) most of them in America (1,701) and Africa (1,284); 17,524 dispensaries (- 655) mainly in Africa (5,398); America (5,211) and Asia (3,828); 567 Care Homes for people with Leprosy (+20) mainly in Asia (281) and Africa (211); 15,784 (- 1,439) Homes for the elderly, or the chronically ill or people with a disability mainly in Europe (8,271) and America (3,913); 10,534 orphanages (+ 652), about one third in Asia (3,911); 11,592 creches; 15,008 marriage counselling centres mainly in America (6,230) and Europe (5,819); 40,671 social rehabilitation centres and 4 other kinds of institutions. (read full report)

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

(Miami) Closing reception of Rafael Lopez-Ramos’ solo exhibition Don´t Swallow your Gum

The Cuban American Phototheque Foundation is proud to announce the closing reception of Rafael Lopez-Ramos’ solo exhibition Don´t Swallow your Gum.

The show displays new digital works that approach photographic images as found objects while appropriating printed materials that fall into the interest field of his Wonderland series, by turning a high-resolution scanner into a peculiar camera obscura.

Saturday, October 19 at 7. 30 p.m.
4260 SW 74 Ave. Miami FL 33155
786. 360.9333

(Miami) MANO Fine Art Project Space presents Circa Now: An Homage to Cuba's Vanguard Movement

MANO turns to Cuba’s Vanguard movement as inspiration for his newest collection “Circa Now”, returning to his gestural format of abstract expressionism, MANO pays homage to Cuban masters such as artists Wilfredo Lam, Victor Manuel, Antonio Gattorno and Amelia Pelaez among others, reinterpreting their works using unlikely materials such as jute and elements of collage, adhering what might appear as random fragments of burlap over burlap and canvas, applying thick layers of paint and natural pigments to create richly textured works in celebration of his heritage.

Opening Reception for "Circa Now" will be part of the third-year anniversary for the Bird Road Art Walk

Saturday, October 19 at 7. 00 p.m.

MANO Fine Art
Studio/Project Space in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Avenue (2nd Floor)
Miami, FL 33155
305.467.6819
305.467.0066

(Miami) Miguel Coyula presenta su primera novela "Mar Rojo, Mal Azul"

La Pereza Ediciones invita al lanzamiento oficial de Mar Rojo, Mal Azul, novela del joven y laureado cineasta cubano Miguel Coyula, quien se encontrará presente en una tarde que no tememos al augurar será una tarde de "memorias".

Miguel Coyula Aquino (La Habana, 31 de marzo de 1977) es un director de cine independiente cubano graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes hasta su ópera prima Cucarachas rojas (2003) que ha obtenido varios premios en Festivales Internacionales. En el 2009 Coyula obtuvo una beca Guggenheim para su segundo largometraje Memorias del Desarrollo (2010), basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes. Estrenada en el Festival de Sundance, la película ha obtenido 20 premios internacionales y fue elegida por la Guía Internacional de Cine como la mejor película cubana del año 2010. Actualmente filma su tercer largometraje. 

Sábado. Octubre 19 a la 1. 00 p.m.
The Place of Miami
833 SW 29 Ave, Miami, Florida 33135

Friday, October 18, 2013

(Miami) The third-year anniversary of the Bird Road Art Walk ...

Join us for an amazing night as we CELEBRATE the third-year anniversary of the Bird Road Art Walk with a tempting progressive dessert reception, a jazz concert, poetry & spoken word, tastings & samplings, and ART for everyone.

Enjoy ample free parking and complimentary shuttle bus service. Start your evening at any of the participating studios.

Click to view some of the highlights that we have planned:  http://www.thebirdroadartdistrict.com/Bird-Road-Art-Walk.html

Conveniently located just east off the Palmetto Expressway (SR 826) and south of Bird Road (SW 40th Street), the majority of the studios are located off of SW 74 & SW 75 Ave. Miami, Florida 33155

(Miami) Bloom Blast presented by Miguel Rodez Art Projects


Flowers are botanical organs that, through their colors, shapes and fragrances, provoke insects, birds and other beings to do their bidding . Humans associate them with pleasant memories, use them for decorative purposes; give them as tokens of affection to the living and the dead; and use them as offering to deities. Bloom Blast is an art exhibit that utilizes flowers as a communication device. In this show, artists make flowers do their bidding by using them to subtly or blatantly express ideas about the current human condition. Whether viewers are moved by a commentary on technology, by traversing the spiritual realm or by basking in the delights of sensuality, everyone is bound to experience some visual stimulation. Miguel Rodez Art Projects (4229 SW 75 Ave, Miami FL 33145) invites you to witness artists channeling flowers during the Bird Road Art Walk on October 19, 2013 from 7:00 to 10:00 p.m. 

Thursday, October 17, 2013

(New York) Panel: Severo Sarduy and Cuban Culture

 Medicis Prizes. French novelist Maurice Clavel, at left, winner of the Medicis Literary prize, poses with Cuban novelist Severo Sarduy, winner of the Medicis prize for foreign novels. Clavel was given the prize for his novel "Le Tiers des Etoiles" (The Third of the Stars). Sarduy got his for his novel "Cobra" (AP-Photo/Bodini) 11/27/1972
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 Severo Sarduy and Cuban Culture


Severo Sarduy's Archival Subversions
Carlos Riobó
The City College of New York, CUNY

Severo Sarduy's Cuba: Invented, Simulated, and Cross-dressed
Rolando Pérez
Hunter College, CUNY

Moderator
Ana María Hernández, La Guardia Community College

The Graduate Center, CUNY, Room 9206/07
Friday, October 18, 2013, 4 PM
365 Fifth Avenue (@ 34th Street)

(read more at The Bildner Center for Western Hemisphere Studies' website)

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ver Severo Sarduy en el blog 

Wednesday, October 16, 2013

Barrio Cuba (un filme de Humberto Solás)



Ficha técnica:

Ficción / DVCAM-PRO, 35 mm/ ICAIC (Cuba), FINE Productions (España) / color / 106 min / 2005

Director: Humberto Solás
Director de producción: Aldo Benvenuto
Productor asistente: Francisco Álvarez
Director asistente: Sergio Benvenuto
Asistentes de dirección: Michel Trébol, Carlos Barba
Guión: Humberto Solás con la colaboración de Elia Solás y Sergio Benvenuto
Director de fotografía: Carlos Rafael Solís
Edición: Nino Martínez Sosa
Música: Esteban Puebla
Sonido directo: Raúl Amargot (Nikita)
Mezclas: Alberto Herena
Escenografía: Rafael Souchay
Maquillaje: Aymara Cisneros
Vestuario: Norma San Juan
Iluminación: Emilio Hernández

Productores asociados: Isabel Prendes, Leonardo Gómez Blanco, Lucía Janto
Productores ejecutivos: Camilo Vives, Jorge Gómez Calviño, Santi Camuñas

Intérpretes: Jorge Perugorría, Isabel Santos, Adela Legrá, Mario Limonta, Luisa María Jiménez, Rafael Lahera, Broselianda Hernández, Vando Martinelli, Coralia Veloz, Manuel Porto, Bárbaro Marín, Rubén Araújo, Enrique Molina, Elvira Cervera, Miriam Learra, Ángel Toraño, Ana Domínguez, Dania Morell, Luis Jorge Mujía, Sheila Roche, Colette Aguilar, Denis Díaz, Yeandro Tamayo, Vania Borges, Dianelis Brito, Nieves Riovalle, Javier Fidel Caballero, Alexander Legró, Daniel Antonio Quintans, Roland Somarriba, Roiland Somarriba, Hernan Xor, José Luis Navarro, Ismael Isaac Álvarez, René Salvador González, Rubén David González.

Sinopsis: Vivian quiere denodadamente concebir un hijo, a la vez que Santo refuta su deber paternal abandonando a su hijo al cuidado de la tía Amparo. El viejo Ignacio, en cambio, ansía en su declive el amor, mientras que Magali, joven y bella, fracasa en ello una y otra vez. La historia va de un barrio al otro, mostrando la separación de las familias, la intolerancia, la tristeza, el desamor, pero los personajes luchan, se rebelan contra un destino incierto, recuperan el amor y se empeñan en encontrar una salida o al menos lo intentan.

Fecha de estreno: 10 de diciembre de 2005, cine Chaplin, La Habana, Cuba.
(Información tomada del blog de Carlos Barba)

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Tuesday, October 15, 2013

(Miami) Yovani Bauta invitado a "Viernes de Tertulia"


 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Elsa Roberto)
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Viernes de Tertulia (anteriormente Encuentro en La Casona), evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de octubre con el artista plástico Yovani Bauta (http://www.yovanibauta.com/).

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 18 de octubre, de 8 a 10 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación del reconocido artista plástico Yovani Bauta. Más información en el (305) 549-7711.

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Yovani Bauta. Es graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, como profesor de Dibujo y Pintura. También es Licenciado en Derecho por la Universidad de Matanzas, Cuba. Su obra ha sido expuesta en numerosos países como Alemania, Francia, México, España, Suiza y Estados Unidos, así como en su Cuba natal. Su trabajo ha sido reseñado y publicado en diferentes revistas de arte y libros en México, Francia y Estados Unidos. Ha sido conferencista en la New School of Social Research, en Nueva York, en la Universidad Internacional de la Florida y en la Universidad de Michigan, entre otras instituciones académicas.

Un resumen reciente de sus exposiciones incluye: Museo de Arte, Ginebra, Suiza; el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), Long Beach, California; Museo de las Américas, Madrid, España; Museo María Zambrano, Vélez-Málaga, España; LOWE Museo de Arte, UM, Coral Gables, Florida; la Universidad Estatal de Arizona, Phoenix, Arizona; la Universidad de Colorado Springs, Colorado y Miami Dade College, Miami, Florida.

Fundó y actuó durante 10 años en Seña del Humor, un grupo humorístico de actuación que le permitió colaborar como actor en Liborio quiere escapar, de Leandro Soto, en Estados Unidos y México. Su último performance fue Your country Needs You, realizado en República Dominicana, en marzo, 2006. Bauta ha utilizado multimedia en instalaciones como Male ID Artemis PS747, 2000, en la Universidad de Miami, 2001.

Su ensayo Los cuerpos de la nación fue publicado por la Editorial Baquiana, en mayo de 2003, presentado en la Universidad de Cádiz, España, donde participó como panelista en la conferencia "Intelectuales Cubanos de la Diáspora”. En los últimos años su trabajo se ha mostrado en más de veinte exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en Europa y América.

Crónica: Rey Pacífico (por Waldo González López)

 Dicen que no estás. Que te fuiste. Que desapareciste, cuando nadie lo esperaba, como parten, en silencio y casi invisibles, quienes, como tú, han vivido tanto y ya no aspiran a más, pues todos los dones les pertenecen.

Que eres el sueño y la razón de tantos o de todos —como decir, la Isla—, la verdad del súbito, suave relampagueo de aquellos remotos y ya eternos domingos de la niñez en la apacible casa de mis abuelos andaluces, donde aprendí a escucharte, quererte y preferirte como algo definitivamente nuestro, mío.

Lo auténtico cubano ostenta tu nombre. Junto a Rita y Esther, Bola y el Benny, tu voz definitoria es igualmente emblema y heraldo que me rescata entre idiomas y geografías distantes. 

Porque eres símbolo y alegoría de lo que nos une indeleblemente y no está, pero sí está, y para siempre, porque tiene que estar en la inextricable conjunción de lo que soñamos ser. Y si somos las palabras que cuentan lo que somos, eres el motivo de canciones que cantan lo que somos. 

Por ello, continuarás cantando esos infinitos danzones que, una vez escuchados, ya nunca pude olvidar, como nadie podrá borrarte, porque tú dibujas el mapa de la Isla con tu voz, tus danzones. 

Hoy eres el cálido viento que me llega de la Isla que nos susurra, como un cántico de luz y mar. 

El sueño y la razón de nuestro ser y estar. 

Ayer, hoy y mañana eres y serás, por fin, el súbito, suave relampagueo de aquellos eternos domingos de una infinita, eterna infancia, Barbarito Diez o, mejor aún —para renombrarte con la poeta Fina García Marruz—: Rey Pacífico.


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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.  

Monday, October 14, 2013

(Acuse de recibo) A los interesados en la revista digital de poesía "Decir del Agua"


Me complace anunciar que las 23 entregas de la revista, publicadas entre 2002 y 2008, están de nuevo en la internet. A partir de ahora se pueden consultar en: www.archivodda.com

Dichas entregas permanecerán por tiempo indefinido en ese sitio, como documentos de archivo. El acceso es gratuito.

Toda correspondencia deberá dirigirse a: decirdelagua@yahoo.com

Hago constar mi agradecimiento a George Riverón por la valiosa ayuda que me dio en la concepción y la realización de este proyecto.

Reinaldo García Ramos 
Revista digital de poesía Decir del Agua

Cada día muero 24 horas (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Inicia esta semana, lunes y jueves, la publicación del poemario Cada día muero 24 horas  (Editorial Letras Cubanas, 1990), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.


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Cuento para niños

                                  para Luis y Trilce


Mamá parecía entonces un tibio venado
      entre las ramas.
Parecía un brinco de luz en el recodo más
     oscuro del río.
No recuerdo cuántas tardes la vi, pero sí
      les aseguro
que mamá era la tarde, era ella misma
     la tarde.
Entonces, le veía destellos debajo
      de los ojos, del cabello; y
los labios, decía yo, eran frutas imprevis-
     tas, indescubiertas
por marinos, botánicos, científicos.
Mamá era entonces un insoportable sobre-
     salto cada vez
que la pensaba, y desde la noche antes
     de verla
mañana por la noche,
un grito corría por mis dedos.

Es que entonces
mamá era el amor, furioso como un ala
      herida,
tierno como un nubecilla húmeda posán-
       dose en los ojos.

Es que era, les repito,
     el amor.

                                  Ustedes dos:
no lo olviden: el
    amor.



Noviembre del 80


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Racconto per bambini

                                    Per Luis e Trilce


Mamma sembrava allora un timido cervo
       tra i rami.
Sembrava un lampo di luce nell’angolo più
     oscuro del fiume.
Non ricordo quante sere la vidi, però sì
      vi assicuro
che mamma era la sera, era lei stessa
    la sera.
Allora, le vedevo scintille sotto
     gli occhi, tra i capelli; e
le labbra, dicevo, erano frutti imprevisti,
   mai scoperti
da marinai, botanici, scienziati.
Mamma era allora un’insopportabile spavento
     ogni volta
che la pensavo, e dalla notte prima
     di vederla
domani notte,
un grido correva tra le mie dita.

È che allora
mamma era l’amore, furioso come un’ala
     ferita,
tenero come una nuvoletta umida
      che si posa sugli occhi.

È che era, vi ripeto,
      l’amore.

                               Voi due:
non lo dimenticate:
     l’amore.


Novembre 1980 


 Traducción al italiano de Gordiano Lupi


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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Sunday, October 13, 2013

Un poema de Alberto Lauro

EL GUIA DE JENOFONTE

Cuando la expedición de Ciro el Joven
Jenofonte vino hasta mi tierra.
Perdidamente me enamoró su palabra como si yo fuera una muchacha.
Por él traicioné a los míos y en cinco días,
Como le había prometido, por territorio enemigo,
Llevé a los griegos a la costa por un atajo que yo solo conocía.
Ellos estaban en guerra y junto a él
Esos días eran para mí la dicha,
A pesar de que iban dejando tras de sí
Una estela de ceniza y muerte.
Cuando alcanzaron la cumbre del Monte Tegues
El propio Jenofonte, que estaba en retaguardia,
Al oír gritos, vino acompañado de Licio y sus jinetes,
Pensando que habían caído en una trampa.
Desde allí ya se avistaba el mar.
En la cima todos se abrazaban y besaban,
Soldados con capitanes y generales con sirvientes,
Todos llorando. Yo me aparté a un lado
Y entonces vino él y sin pudor besó mis labios.
Agradecidos me despidieron: no quise acompañarles
A una tierra que no conocía -mi gran error-,
Y diéronme como presente un caballo, un vestido persa,
Una copa de plata, diez daricos y muchos anillos
Que llevaban grabados el nombre
De aquel o aquella a quien amaban.
Ahora, después de tantos años y de saber
Que estuvo en el exilio sirviendo al rey espartano Agelisao,
Ha vuelto a Atenas en olor de multitud
Y ha sido recibido con pompas y honores.
Yo, despreciado por los míos, he vivido como un hombre avaro y solitario.
Gracias al generoso botín que los griegos
Por mis servicios pagaron -y he sabido multiplicar-
Me he convertido en anciano rico y respetable.
Puntual pago y generosamente el servicio de los jóvenes.
Debí marcharme con ellos pero tuve miedo a lo desconocido.
Cómo de otra forma iba a ser si,
Aunque adoraba a Jenofonte,
Era, aunque avaricioso, un joven incauto
Que creía en el amor.

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ver Alberto Lauro en el blog

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ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).

Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.

Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

Saturday, October 12, 2013

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, October 11, 2013

Migbelis Castellanos es Miss Venezuela 2013

 



(Iglesia Cubana) Celebran en Cienfuegos el VII Encuentro Nacional de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana"

(COCC) Diócesis de Cienfuegos, 10 de Octubre de 2013 / El Presidente de la Comisión Nacional de Cultura, Cardenal Jaime Ortega y Alamino preguntó a los participantes en la misa solemne con que se inauguró el VII Encuentro Nacional de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana", qué relación existe entre este evento y el Reino de los Cielos, resaltando el papel de la cultura como instrumento de relación con los demás, ya que existen diversos modos de hacerlo presente, para evitar "que nos suceda como al pueblo hebreo que se encerró en sí mismo", destacando así la importante relación entre fe y cultura.

"Cuidado -nos dijo- de querer encerrarnos y volvernos autoreferenciales, quedándonos solo con lo que parece bueno para nosotros, cuando debemos tener las puertas abiertas para acercarnos a los otros". El gran desafío de la Iglesia -expresó más adelante- está en no quedarnos en las estructuras, siendo hombres y mujeres de diálogo, no utilizando los métodos del mundo, sino el amor de Dios, la lógica de Dios, que desconcierta y desarma.

La Eucaristía se celebró en la S.I. Catedral de Cienfuegos, siendo presidida por el Arzobispo de La Habana y concelebrando Mons. Domingo Oropesa Obispo de la diócesis y otros sacerdotes presentes en el Encuentro.

El evento sesionrá hasta el próximo sábado 12 de octubre, en las dependencias del Obispado y al mismo asisten participantes de casi todas las diócesis de Cuba. 

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Imagen: Logotipo de los Encuentros Nacionales de Historia "Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, diseño original de la Arquitecta Elizabeth García

Thursday, October 10, 2013

del cambio de chapas en Camagüey


Prefiero los que cantan (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: Finaliza este jueves la publicación del poemario Prefiero los que cantan ( Ediciones Unión, 1988, Cuba), de Félix Luis Viera, con  traducción al italiano de Gordiano Lupi. La próxima semana inicia una selección de su poemario Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas)

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Donde estuvo la luz
una luz que se acerca

Mayo de 1979


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Nana recibida

                        De mi madre


Anda, pon tu alma en mi calor, bestia
       acurrucable
Aquí, como antes (cuando a cada movimiento
      sacabas
un paquete flamante de mentiras)
en el hueco de mis huesos, deposita
        tu rostro
y déjame
       sentirte
como si aún con tus aguas de violeta

Ay, muchacho, adónde
abandonaste las fórmulas posibles
para anudar tus pies sobre la tierra
(¿o eres un andar de cuerda floja sin vacío?)

Anda, pon tu sangre en mi horno, duerme
como si aún el olor de tus pañales halara
           desesperadamente
a la esperanza
cada tarde, pon
tu respaldo —alguna vez tranquilo— contra mi
         pecho
y déjame creer
que tu cabeza de veras es cabeza, que no es
agua de viento, una bandada
de piedras en pos de un blanco más allá de la
        linde de mi luz, ah
pon tu alma en mi calor, bestia acurrucable,
         embustero
de siempre, ingeniero en trampas
       finas, y déjame
querer olvidar que entre tus suelas y el polvo
         que vas caminando
llevas un arsenal de estrellas sin estreno,
           déjame creerlo
          mientras
reviso tus amarras, me blindo a tus mentiras,
           mientras
armo mis muros contra el desborde de tus sueños
          mientras
ensayo a hacerme la que creo
que mi parto no tuvo mayores consecuencias,
       mientras
te monto en mis muslos, te acaricio, como si aún
con tus aguas de violeta, bestia acurrucable,
anda, duerme, como si aún

Enero del 1980


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Tu


Dove c’era la luce
una luce che si avvicina

Maggio 1979


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Ninna nanna ricevuta

                                  Da mia madre


Vai, poni la tua anima nel mio calore, bestia
        rannicchiata.
Qui, come prima (quando a ogni movimento
         tiravi fuori
un pacchetto fiammante di menzogne)
nel vuoto delle mie ossa, affida
        il tuo volto
e lascia
        che senta
ancora le tue acque di violetta.

Ahi, ragazzo, dove
abbandonasti le formule possibili
per stringere i tuoi piedi sulla terra
(o vaghi sul filo del rasoio senza aiuto?)

Vai, metti il tuo sangue nel mio forno, dormi
come se ancora l’odore delle tue fasce aspirasse
           disperatamente
la speranza
ogni sera, poni
la tua schiena - a volte tranquilla - contro il mio
          petto
e lasciami credere
che la tua testa davvero è una testa, che non è
acqua di vento, uno stormo
di pietre dietro un bersaglio ben oltre
       la bellezza limite della mia luce, ah
poni la tua anima nel mio calore, bestia rannicchiata,
          bugiardo
di sempre, tessitore d’inganni
        raffinati, e lasciami
libera di dimenticare che tra le tue suole e la polvere
          che vai calpestando
porti un arsenale di stelle senza fine,
          lasciami crederlo
           mentre
riesamino i tuoi ormeggi, mi blindo alle tue menzogne,
           mentre
rinforzo le mie mura contro lo straripare dei tuoi sogni
          mentre
provo a essere quella che crede
che il mio parto non abbia avuto maggiori conseguenze,
         mentre
ti monto sulle mie cosce, ti accarezzo, come se ancora
con le tue acque di violetta, bestia rannicchiata,
vai, dormi, come se ancora

Gennaio 1980


 Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.
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