Tuesday, November 5, 2013

(Iglesia Católica Cubana) Inaugurada exposición por los 500 años de la Evangelización en Bayamo

Texto y foto Raynor Rivera Licea
Website de la COCC

Bayamo-Manzanillo, ciudad de Bayamo, 30 de octubre de 2013 / Una exposición con joyas del patrimonio de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo fue inaugurada  en la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores, anexa a la Catedral de Bayamo, con motivo de las celebraciones por el medio milenio del inicio de la Evangelización.

Bajo el título “500 años anunciando la fe en Jesucristo”, integran la muestra los ornamentos usados por el padre Diego José Baptista en el Te Deum y bendición de la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, el 8 de noviembre de 1868; y el palio que, cobijando el Santísimo Sacramento, recorrió las calles de Bayamo en la memorable fiesta del Corpus Christi donde se estrenó la música del Himno Nacional, el 11 de junio de 1868.

Se hallan, entre otras reliquias, la colección de imágenes vestidas de la Pasión del Señor sobreviviente de la quema de Bayamo en 1869; la imagen de la Virgen del Combate, sacada procesionalmente en 1819 tras la victoria sobre los corsarios que atacaron el poblado de Manzanillo; y el micrófono utilizado por la Beata Madre Teresa de Calcuta en su visita al templo bayamés de San Juan Bosco en 1986.

Asimismo el visitante podrá apreciar una cronología con más de un centenar de hechos relevantes acaecidos en esta región a lo largo de cinco siglos.

En las palabras inaugurales, Raynor Rivera Licea, responsable de la Comisión diocesana de Comunicación y Cultura, expresó: “Esta primera versión de ‘museo diocesano’ pretende acercarnos a nuestras raíces, a la rica historia de la Iglesia que peregrina aquí, indisolublemente ligada a la historia patria. Pidamos a Dios que esta mirada al pasado constituya para nosotros inspiración para continuar trazando una senda de fe y valores cristianos en medio de nuestra sociedad que tanto los necesita”.

La exposición, que se mantendrá hasta diciembre venidero, está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 am a 12 m, y de 3:00 pm a 5:00 pm; y los sábados y domingos en el horario de la mañana.

Joven Antología de la Zarzuela de Miami presenta "El Verismo en La Opera y La Zarzuela"


Saturday, November 9 at 7:30 p.m. 

Reservation: 786 470 7231

Coral Villa Baptist Church
3201 SW 67 Avenue
Miami Florida
see website

Sunday, November 3, 2013

Dos poemas de Alberto Lauro

CAMPO DEL HONOR


Estaba con ella en la cama,
Y gritaba como una posesa,
Extasiada por el placer que le daba,
Cuando sin esperarlo llegó su marido.
Ahora, qué contratiempo, tendría un duelo
Con el que habíamos afrentado:
Justo era que lavara el lodo y la ignominia
Que ambos arrojamos a su nombre.
Pero no. Cuánta sería la sorpresa,
A cambio de conservar la reputación de la esposa,
Al escucharle decir que él también quería probar,
A lo que de inmediato accedí solícito y gustoso.
Juro y doy fe que,
Poseído hasta el deliro, disfrutaba y gemía más que ella,
Que se marchó del lecho airada y furiosa.
De cuánto gozó el presunto ultrajado nada diré por discreción.
Hoy la dama me odia pero él, él me envía rosas,
Costosos regalo y ruega que sea discreto
Para encontrarnos a sola
Y sin que nadie lo sepa.




RAZONES DE TEOGNIS DE MEGARA


Como epidemia imparable se extiende
La infamia, la corrupción, la perfidia y la calumnia
Que ningún Asclepio ni Hipócrates curan.
Entonces, si tanta es la iniquidad de estos tiempos,
Por qué critican que consienta a mi amante Cirno.
Que es un delincuente, estafador y ladrón: ya lo sé.
Además impostor, charlatán, estafador y embustero también.
Por añadidura me roba, miente y extorsiona.
Me engaña con mentiras, embustes, enredos incontables.
Y se quejan de que lo haya hecho inmortal en mis versos
Que dicen no merece. No sé por qué
Si en puestos públicos, que antes ocupaban
Sabios y aristócratas, ahora están porquerizos y cabreros.
Hoy, para ser notable, el servilismo es un requisito.
Parecer virtuoso y honrado es ahora más que debilidad abominable condición.
El latrocinio es preferible a la honra.
Ya nadie sabe los que es gratitud o lealtad
Y en su lugar se levanta como un templo la usura.
Asombra ver, en tan breve tiempo,
Cómo han cambiado estas islas. 

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ver Alberto Lauro en el blog

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ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

Saturday, November 2, 2013

Oikos

 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Thursday, October 31, 2013

Cada día muero 24 horas (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Cada día muero 24 horas  (Editorial Letras Cubanas, 1990), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi. 

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Como si volviera después de tanto tiempo
y nos encontrara llorando

                                                      a Rafael Altuna


La “colegiala” viene nuevamente
con sus ojos redondos y castaños,
pregunta por mi nombre, comprueba
el santo y seña,
y al sentarse abanica con su uniforme
–azul y blanco—
el espacio a mi lado, en este banco.

Yo la recibo llorando, claro; han pasado
tantas lloviznas y gorriones sobre este
    parque,
este banco.

Pero ella, hoy por la tarde, ha decidido
llegar otra vez
y me enseña, como ayer, hace mil años,
sus libretas, su letra casi vertical, casi
  sonora
y otra vez huele a madera perfumada su
   pañuelo
y otra vez le miro el rostro como una cú-
   pula de llamas
sobre la blusa blanca
y deposita en su regazo —¿como flores?—
  las libretas
y me mira, como ayer, hace mil años, me
   mira
como quien mira al fondo de un pozo
   iluminado
y otra vez siento que perezco dulcemente
   dentro de ella
como un animalito de cristal y vuelan
los gorriones celebrando
tanto amor bajo sus alas
y otra vez dedo con dedo nuestras manos
como si cantaran una canción febril, in-
   detenible, a toda sangre (o sea,
esa canción que nos arde en todo el
   cuerpo)
y otra vez huelen sus senos a cierta hu-
   medad tierna, distante;
y ya, de pronto, como ayer, hace mil años,
es el momento de irse bajo las luces que
   se abren,
de irse bajo la sombra de mis ojos que la
   siguen
como si fuera un trocito de aire bicolor, como si
   fuera
el único aire que conozco.

Es la “colegiala”, amigo mío, que hoy por
   la tarde
ha llegado nuevamente —con sus libretas,
   su uniforme y
sobre todo (no olvidar) con sus ojos redon-
    dos y castaños—
y se encuentra aquí, en este mismo banco
    de ayer, hace mil años,
con un hombre solo llorando cuerpo, río,
    mar adentro.


Diciembre del 80


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Come se tornassi dopo tanto tempo
e ci incontrassimo piangendo

                    
                                                a Rafael Altuna


La “collegiale” viene nuovamente
con i suoi occhi rotondi e castani,
chiede il mio nome, verifica
la parola d’ordine,
e sedendosi muove l’aria con la sua uniforme
- azzurra e bianca -
nello spazio al mio lato, in questa panchina.

Io la ricevo piangendo, chiaro; sono passate
tante pioggerelline e rondini su questo
   parco,
questa panchina.

Ma lei, questa sera, ha deciso
di tornare ancora
e mi mostra, come ieri, mille anni fa,
i suoi quaderni, la sua scrittura quasi verticale, quasi
   sonora
e ancora odora di legno profumato il suo
   fazzoletto
e ancora le guardo il volto come una
    cupola di fiamme
sopra la camicetta bianca
e deposita sul suo grembo - come fiori? -
   i quaderni
e mi guarda, come ieri, mille anni fa, mi
   guarda
come chi guarda il fondo di un pozzo
   illuminato
e ancora sento che mi perdo dolcemente
   dentro di lei
come un animaletto di cristallo e volano
le rondini celebrando
tanto amore sotto le loro ali
e ancora dito con dito le nostre mani
come se cantassero una canzone febbrile,
inarrestabile, con tutto il cuore (ossia,
quella canzone che ci brucia in tutto il
   corpo)
e ancora odorano i suoi seni di una certa
   umidità tenera, distante;
e ora, subito, come ieri, mille anni fa,
è il momento di andarsene sotto le luci che
   si aprono,
di andarsene sotto l’ombra dei miei occhi che la
   seguono
come se fosse un frammento di vento bicolore, come se
   fosse
l’unico vento che conosco.

È la “collegiale”, amico mio, che questa
   sera
ha fatto ritorno - con i suoi quaderni,
   la sua uniforme e
soprattutto (non dimenticare) con i suoi occhi
   rotondi e castani -
e si trova qui, in questa stessa panchina
   di ieri, mille anni fa,
con un uomo solo che piange corpo, fiume,
   mare profondo.

Dicembre 1980


Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Wednesday, October 30, 2013

Por la libertad de Sonia Garro

Para este viernes 1ro de noviembre se ha convocado una protesta en Nueva York ante la misión cubana en Naciones Unidas para protestar por el juicio amañado que le celebran a la Dama de blanco Sonia Garro. La protesta tendrá lugar a las 8:30 de la mañana en Manhattan, hora la que comienza el juicio a Garro en La Habana.

Al mismo tiempo en twitter hemos convocado un tuitazo por Sonia con la etiqueta #FREESonia, para que todo lo relacionado con el juicio quede registrado y sea de fácil acceso. Ojalá pueda hacerse de ella un trending topic mundial en esa red social.

Quiero agradecer muy especialmente al ex preso político Santiago Medina por tener esta iniciativa. También quiero agradecer al Movimiento Cristiano de Liberación y a Rosa María Payá por hacerse eco de esta campaña en twitter. Vaya un abrazo también a todos los que están colaborando de una forma u otra: el diseñador gráfico Rolando Pulido, autor de la foto de la campaña, Orlando Luis Pardo Lazo, Yamyly, Aimara, Joel del Levantamiento Popular y Yoani Sánchez que se ofreció para ayudar desde Twitter, entre otros muchos que se están sumando. A Berta Soler, Zahyly Navarro, Olga Lydia y Laritza Diversent por denunciar tan magníficamente el caso de Sonia Garro en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.

Espero que se sigan sumando más personas, hasta el final estaré esperando que nos ayuden o participen en esta protesta masiva por la injusticia que están cometiendo con Sonia y su esposo.

A todos muchas gracias y pedirles que promocionen y ayuden en twitter, Nueva York o La Habana.

Liu Santiesteban

Tony Mendoza at the South Miami Art Festival

 
 
Join us for the this great Art Festival that kicks off the South Florida Art Festival Season. We will be exhibiting many new exciting originals and a variety of fine art reproductions. Booth No. 38 (Tony Mendoza)


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Sunset Drive between US-1 and Red Road
South Miami, Florida 33143
 Saturday, November 2 and Sunday, November 3 @ 10:00 am - 6:00 pm
Phone (305) 661-1621

(Miami) "The Silent Shout: Voices in Cuban Abstraction, 1950-2013" at ArtSpace/Virginia Miller Galleries

Nine Cuban artists are featured in The Silent Shout: Voices in Cuban Abstraction, 1950-2013, opening 6 00 p.m-10 00 p.m. Friday, Nov. 1st, at ArtSpace/Virginia Miller Galleries in downtown Coral Gables.

According to Rafael Diaz Casas, one of the show’s three curators, “The Silent Shout is the first historical exhibition outside Cuba that includes a variety of Cuban artists of different generations working in abstraction.” (read more)

 
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Jose Rosabal, Untitled, 2013, Acrylic on canvas, 35 x 60 inches

Tuesday, October 29, 2013

Crónica: Conversación en tiempo de Bolero: Vicentico Valdés (por Waldo González López)




Este gustado género musical que, surgido a fines del siglo XIX (1883) en la ciudad de Santiago de Cuba, sigue atrayendo a diversas generaciones de Hispanoamérica, y no sólo en Cuba, como algunos podrían pensar, y ello se constata en la España de 1995, cuando la voz del chileno Lucho Gatica favoreciera su constante renacer, como también lo hacen varios filmes del cineasta manchego Pedro Almodóvar. 

Es conocido, pues, el nacimiento del aún popular bolero al extremo oriental de la capital cubana, aunque desde mediados del siglo XIX se escuchaba en esa ciudad un género denominado bolero bailable. Pero historias y anécdotas aparte, los ciberlectores se preguntarán: ¿Por qué el título de este artículo? Y este poeta y crítico les responde: Porque es también el de uno de los más populares boleros que cantara Vicentico Valdés, y hasta poco antes de su muerte cantara el trovador y fundador del movimiento feeling, Ángel Díaz. 

Otra pregunta que podrían formularse es: ¿Y por qué comenzar a hablar del bolero con este destacado cancionero cubano, Vicentico Valdés, quien realizara buena parte de su exitosa carrera en los Estados Unidos de Norteamérica? Y yo respondería sin dilación: porque hay tres razones harto convincentes: fue poseedor de un genuino estilo que lo identificó, como una marca cantábile; por lo que gustó y triunfó en EUA y en Hispanoamérica, y porque durante muchos años tuvo espacios en emisoras radiales habaneras, en particular la COCO. 

VICENTICO VALDÉS: AÑORADO ENCUENTRO

El panorama musical cubano durante la década de los ‘50 fue uno de los fenómenos culturales más impresionantes que ha conocido América. El prestigioso investigador y jurista cubano Cristóbal Díaz Ayala ha definido estos años como «los fabulosos 50», pues no existía género o estilo que no estuviera representado por decenas de compositores e intérpretes de primerísima calidad: la música campesina, la rumba, las charangas danzoneras, los y las cantantes de boleros. 

Tal apunta un colega, era la culminación de un proceso que se inicia a comienzos del siglo XX, con las primeras grabaciones, y se intensifica con la aparición en 1922 de la radio en Cuba. Ya en la década del ‘40 se instalaría definitivamente en el gusto del pueblo cubano uno de los mejores intérpretes que ha dado el bolero a nivel internacional: el célebre Vicentico Valdés. 

Nacido en el barrio habanero de Cayo Hueso, el 10 de enero de 1921, en el seno de una familia de notables músicos, como sus hermanos Marcelino y Oscar, percusionistas, y el también gran cantante Alfredito Valdés, el contexto debió influir en él, y participa como cantante en dos de las principales agrupaciones de la historia musical cubana: el Septeto Nacional (segunda época, 1937) y la charanga de Cheo Belén Puig. Fue, por tanto, intérprete de sones, guarachas y danzones, gusto que cultivó siempre. También en la Orquesta Cosmopolita, una jazz band. 

En 1944 viaja a México, donde canta con varias orquestas y comienzan sus primeras grabaciones con la Peerless. Fueron decenas de piezas, casi todas de música movida, como guarachas y sones. Aún no se había definido por el bolero.

Dos años después viaja a New York, donde termina instalándose y donde labora por el desarrollo de la importante disquera norteamericana Seeco, de la que fue productor y que, mucho antes que Miami, fue la ciudad norteamericana donde se desarrolló una proporción importante de la música cubana. 

La presencia de una gran población puertorriqueña, fervorosa consumidora de nuestra música, hizo posible la gestación de una ebullición musical en la que participaban tanto boricuas como cubanos, y que permitió el desarrollo de grandes músicos y cantantes, como Chico O' Farrill, Mario Bauzá, Panchito Riset, Orlando Vallejo, Antonio Machín o el Conjunto Caney, de Fernando Storch, por sólo mencionar a algunos de los más destacados. 

Vicentico trabajaría en New York con dos de las más importantes orquestas puertorriqueñas, la de Noro Morales (1947) y la del célebre pailero Tito Puente (1949). A comienzos de los 50, realizó varias grabaciones con Puente y Morales, en las que ya los boleros tenían mayor presencia; también versiones de canciones de otros países, como «La vie en rose», costumbre que mantendrá a lo largo de su vasta carrera, en la que grabaría cerca de 50 LPs. Otro género al que dedicó mucho espacio fue al mambo, que triunfaba por esos años, sobre todo en el continente.

En 1953, grabó en La Habana con la Sonora Matancera y, al año siguiente, ya tenía su propia orquesta en New York. A partir de entonces, se mantendrá en la preferencia del público, sobre todo latinoamericano, hasta fines de los ’80. En Cuba, tal dije arriba, mantuvo un programa diario de media hora en la COCO, aunque era reclamado por los oyentes en otras emisoras capitalinas e, incluso provinciales. 

Como todos los grandes boleristas, su calidad no se basaba sólo en la tesitura de su voz, sino, sobre todo, en su capacidad interpretativa, en la dramatización que hacía cuando cantaba. Como la de otros (los Orlandos: Vallejo y Contreras, Ñico Mambiela y el insuperable Benny Moré), su voz era decididamente nasal, pero no tanto como las de sus colegamigos Panchito Riset y Antonio Machín, como él, ya en esos años, en EUA. 

En 1958 incorpora a su repertorio tres boleros de una autora entonces desconocida para el gran público y de sólo 24 años: «En la imaginación», «Deja que siga sola» y «Tú dominas», de Marta Valdés, cuyas letras no hacían concesiones a los facilismos sentimentaloides que tantas veces abruman al género.

En el CD El gran Vicentico Valdés, de la SEECO (redición del LP del mismo nombre), aparecen unas significativas palabras del cantante, pronunciadas en 1964 y que han ganado en actualidad: 
Soy mucho más afortunado que muchos de los cantantes que empiezan ahora. Puedo defender todo el tiempo lo que creo que es correcto musicalmente. No tengo que hacer concesiones porque la gente me acepta como soy. Pero si fuera a empezar hoy y tuviera que hacer todas las cosas que he venido haciendo hasta ahora, sería mucho más difícil. […] Sabemos que la calidad en general es más baja y de esa forma el estímulo de muchos compositores y cantantes se ha muerto.
Vicentico Valdés, quien murió en New York el 26 de junio de 1995, hoy continúa como uno de los preferidos hoy, no sólo para los que peinan canas, sino igualmente para muchos jóvenes. 

En el 2001 recibiría el homenaje de su patria natal con la edición de la enseguida agotada antología de poemas cubanos sobre boleros y canciones Añorado encuentro, que dedicada al gran cantante, con selección y prólogo míos, editó cuidadosamente la experimentada editora Mayra Hernández Menéndez, para la capitalina Editorial Extramuros. Con ello, ambos rendimos un sencillo pero necesario tributo a uno de los más grandes boleristas que ha dado la patria del bolero, Cuba. 

VICENTICO Y LOS COMPOSITORES LATINOAMERICANOS Y CUBANOS

Excepcional cantante cuyo particular estilo marcó pautas en la bolerística cubana y latinoamericana, difundió los mejores compositores latinoamericanos de bolero, en especial los cubanos, de los que fue un valioso promotor internacional, como bien han referido no pocos de ellos. 

Grabó numerosos álbumes a lo largo de su exitosa vida profesional y mereció cuantiosos premios por la venta de sus gustadas grabaciones, particularmente en el mundo latino, entre ellos varios Discos de Oro por algunas, como, entre otras, «Añorado encuentro», «Envidia» y «Los aretes de la luna», reunidas en álbumes como, entre muchos otros: Lo mejor de Vicentico Valdés, Clásicos de Vicentico Valdés con la Orquesta de Bobby Valentín y Canciones premiadas de Vicentico Valdés

Justamente Vicentico cantó diversas canciones de algunos de los mejores compositores del feeling, entre éstos los renombrados autores cubanos Gerardo Piloto y Alberto Vera, Marta Valdés, René Touzet, Armando Peñaver, Luis Yáñez, Jorge Zamora y otros. Uno de esos valiosos números le valdría en 1958 un Disco de Oro, cuya réplica llevara desde entonces colgada al cuello. El éxito fue «Añorado encuentro», del binomio Piloto y Vera que, nadie antes ni después cantaría como él.

Tal era su orgullo y satisfacción por esta canción, como por otras dos, igualmente famosas, ya suyas en su voz: «Envidia» y «Los aretes de la luna», que con ellas conformaría la tríada preferida por él de su repertorio, según confesara al periodista panameño César Villalobos en la que, al parecer, fuera su última entrevista, aparecida en el suplemento Mundo Contemporáneo, del diario istmeño El Panamá América, en 1994, ya que él fallecería al año siguiente. 

«El bolero no muere», confesó entonces al periodista panameño, y añadió: «Está ahí la obra de compositores nuevos, y seguirá.» Luego subrayaría: «No soy el mejor cantante cubano, pero mi estilo gusta.» 

Y claro que gustaría desde que emergiera al panorama musical cubano, incluso cuando en los años 40 integrara, como cantante, el Septeto Nacional, donde su hermano Alfredito era voz principal. Sólo poco tiempo después partiría a New York y allí alcanzaría mayor celebridad entre la comunidad latinoamericana, gracias a su aguda y rítmica voz acompañada primero por la famosa Sonora Matancera, que lo acompañó en «Los aretes de la luna», «Lo añoro» y «Sólo por rencor», entre otros boleros, y luego por valiosas jazz bands en brillantes arreglos, siempre bajo el sello disquero de la SEECO.

En la selección de orquestas y el sabio escoger de los temas, radicaba gran parte del éxito de Vicentico. Así lo definiría a Villalobos: «El problema no es sólo ponerlos, sino que sea bueno todo. Me gusta satisfacer al público; por eso es que mis grabaciones de muchos años siempre a la gente la han gustado.»

También confesaría este preferido por varias generaciones de fans que poseía un nutrido archivo musical, aparte de que le ofrecían nuevas canciones, entre las que escogía para su selecto repertorio, en primer lugar, las de su querida patria, así como otras mexicanas y de distintos ámbitos latinoamericanos. 

Un importante dato expresado al colega panameño es que al principio hacía toda clase de géneros, pero el público lo obligaría a ‘lo romántico’. De ahí que siguiera esta línea, pues además en todos los escenarios en que se presentara, con su setentitantos años y hasta su muerte, le solicitaban sus números ya mencionados, preferidos también por sus fans, y otros interpretados incluso en versiones nuevas, a las que sólo añadiría voces femeninas para su acompañamiento vocal.

Su quehacer de vasto alcance se define como lo que fue: el de un artista completo. Iniciado durante tantas décadas atrás y nunca obsoleto, sino cada vez más actualizado con nuevas sonoridades bolerísticas hasta su desaparición física Vicentico Valdés, gracias a su carisma y singular estilo, continúa siendo aún hoy, preferido e, incluso, irremplazable, a pesar de sus pedestres imitadores que hemos sufrido, al menos, en Cuba.

VICENTICO, MARTA VALDÉS Y ÁNGEL DÍAZ



Incluyo ahora dos testimonios-entrevistas míos concedidos generosamente por dos queridos y admirados amigos, quienes lo fueron también de Vicentico. 

MARTA VALDÉS, compositora, trovadora y crítica musical.
Vicentico irrumpió en los 50, gracias al disco en la radio y la victrola. A nadie le pareció raro que esa voz, esa cadencia y ese tiempo lentísimo que implantara su estilo en el bolero, llegara desde afuera. Apoyándose en el genio musical del pianista y arreglista cubano René Hernández, radicado como él en New York, Vicentico recibía desde La Habana los guiones melódicos que le enviábamos los autores de mambos, guarachas, sones y boleros, agrupados en la pequeña editora Musicabana y nos los devolvía, uno a uno, listos para perdurar. 

A base de sonar único y cubano, atravesó varias décadas y permanece todavía como una de las señales sonoras innegables de nuestra música. Los autores cubanos y el pueblo mismo tenemos una deuda eterna con él y, por eso, viajará por el 2001, cómodamente instalado en nuestra memoria y nuestros corazones.»
 ANGEL DÍAZ, fundador del movimiento feeling, compositor y trovador.
Lo recuerdo en Radio Minuto Nacional, en el Vedado, donde, invitado por el dúo de Renée y Nelia, cantó alguna vez con ellas y conmigo, en un espacio de esa emisora. Tenía un órgano vocal extraordinario. Colocaba y proyectaba su voz ¡pequeña! admirablemente. Además, venía a Cuba —a la que tanto quería y donde aún permanece su familia— casi todos los años.
Uno de sus más altos méritos, al decir de Ángel Díaz (Angelito) es que 
fue uno de los primeros grandes boleristas (mucho ante que otros) en acercase al filin y a sus compositores. No sé si estudió canto; pero cantaba como un ángel, con las AES abiertas («mi felicidaaá», decía, y «la fidelidaaá», por poner dos ejemplos). No empleaba la A ovalada o redondeada, como ensañan los profesores de canto lírico. Es, de algún modo, lo que hoy hace Luis Miguel, quien ha tomado no poco de esas figuras de la canción y el bolero.
Tras una fehaciente vida de fértil vida y creación (donde descuella su apoyo a sus colegas compositores de la Isla, fallecería en la New York de 1995.

Transcribo a continuación el texto de ese clásico bolero que, compuesto por Gerardo Piloto y Alberto Vera, ha quedado como uno de los momentos esenciales de este preferido género de la no menos preferida música popular cubana. 

AÑORADO ENCUENTRO

Aunque lejos estemos tú y yo,
siempre unido estará nuestro amor
añorando tan solo el momento
de estrecharnos con loca y tenaz pasión.
Ni siquiera logré imaginar
me quisieras lo mismo que yo,
aunque siempre en mi pecho callara
la inquietud que al tus ojos mirar me ahogaba.
Hoy rompo las cadenas del silencio,
logro decirte que te quiero,
que tú eres todo lo que anhelo.
Volveremos a vernos tú y yo,
trataremos del tiempo borrar,
no tendremos en cuenta razones
que no sean las de nuestros corazones.

(Incluida en mi inédito Diccionario del bolero Cubano Añorado Encuentro.) 






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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.  


(USA) 5 facts about atheists

(Pew Research Center's website) Estimating the number of atheists in the U.S. is complex. Some adults who describe themselves as atheists also say they do believe in God or a universal spirit, according to Pew Research Center surveys. At the same time, some people who identify with a religion (e.g., say they are Protestant, Catholic or Jewish) say they do not believe in God. The debate over the definition and identity of atheists came up recently during Oprah Winfrey’s interview with Diana Nyad, a self-identified atheist who recently gained attention for her Cuba-to-Florida open swim.

Here’s what we know about self-described atheists and their beliefs:

1 The number of people who identify themselves as atheists in the United States has been rising, modestly but steadily, in recent years. Our aggregated data from 2012 show that 2.4% of American adults say they are atheists when asked about their religious identity, up from 1.6% in 2007.

2 Atheists, in general, are more likely to be male and younger than the overall population; 67% are men, and 38% are ages 18-29 (compared with 22% of all U.S. adults). About four-in-ten atheists (43%) have a college degree, compared with 29% of the general public.

3 Although the literal definition of “atheist” is “a person who believes that God does not exist,” according to the Merriam-Webster dictionary, 14% of those who call themselves atheists also say they believe in God or a universal spirit. That includes 5% who say they are “absolutely certain” about the existence of God or a universal spirit. Alternatively, there are many people who fit the dictionary definition of “atheist” but do not call themselves atheists. More Americans say they do not believe in God or a universal spirit (7%) than say they are atheists (2.4%).

4 Not all atheists see a contradiction between atheism and spirituality. A quarter (26%) say they think of themselves as spiritual people, and 3% consider themselves religious people. Four-in-ten atheists (41%) say they often think about the meaning and purpose of life.

5 Among atheists, 82% say they either often (52%) or sometimes (30%) feel a deep connection with nature and the earth; among all American adults, 85% either often (58%) or sometimes (26%) feel such a connection.

Monday, October 28, 2013

Cada día muero 24 horas (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Cada día muero 24 horas  (Editorial Letras Cubanas, 1990), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi. 


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Nunca al fin


Afirmo que hay una casa pequeña en un
   claro de bosque,
flores alrededor, tomeguines
que cantan desde el ramaje todo el día.
Va hacia la casa un camino que se abre
  entre el follaje.
La luz trasciende los verdores, toca tierra
y es como si floreciera la luz desde la
   propia luz.
La pequeña casa dentro del pequeño pai-
  saje es azul pálido, blancas
sus puertas y ventanas.
Y en la puerta una mujer se asoma
   al final de la tarde
esperando
al hombre que a esa hora regresa
   diariamente.

Afirmo que es mentira.
No hay casa ni flores ni tomeguín ni
  bosque
ni camino.
Ni luz ni ventanas blancas.
Afirmo que es mentira,
nunca al fin hubo nada de esto
ni lo habrá.
Afirmo que es mentira,
yo nunca regresaré al atardecer
y tú nunca me esperarás en puerta alguna.


Febrero del 81

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Mai alla fine



Affermo che c’è una casa piccola in un
   arioso bosco,
fiori intorno, tomeguínes
che cantano in mezzo ai rami tutto il giorno.
Va verso la casa un sentiero che si apre
   tra le fronde.
La luce diffonde il verde colore, tocca terra
ed è come se fiorisse la luce dalla
    stessa luce.
La piccola casa dentro il piccolo
    paesaggio è azzurro pallido, bianche
le sue porte e finestre.
E sulla porta una donna si affaccia
   al termine della sera
attendendo
l’uomo che a quell’ora ritorna
   quotidianamente.

Affermo che è una menzogna.
Non ci sono fiori né tomeguín
   bosco
né sentiero.
Né luce né finestre bianche.
Affermo che è una menzogna,
mai alla fine c’è stato niente di questo
né ci sarà.
Affermo che è una menzogna,
io mai ritornerò al tramonto
e tu mai mi attenderai davanti a qualche porta.


Febbraio 1981

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

(USA) Who’s Not Online and Why

Sunday, October 27, 2013

Un poema de Alberto Lauro

CON LA BENDICION DE AFRODITA

Más temible que un campo de batalla
Es la cama de una alcoba.
Allá la fuerza y la espada imperan
Y derrotados quedan los cuerpos o victoriosos.
Pero acá no cesan la intriga, la argucia y los celos.
Repta la insidia como sinuosa serpiente
De colmillos envenenados.
Que te lo digan, preciosa Safo,
Dulce amiga, tú que sabes de esas lides y me darás razón.
Tú que no a hombre alguno sino a mujeres amas
Y por ello has sido blanco de afrentas,
Sabes de lo que hablo.
Seguiré tu ejemplo: cuando las lenguas de ti murmuran,
En venganza hundes tus lágrimas de dicha
En el vientre de la joven que posees.
Más dulce que uvas maduras
Es para ti el clítoris de Anactoria,
Que chorreando mieles
Sin pudor te abre sus piernas
Te ofrece sus senos
Y, con la bendición de Afrodita,
Triunfal se entregan la una a la otra
Sin reservas ni recato.

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ver Alberto Lauro en el blog


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ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

Saturday, October 26, 2013

Oikos

 
 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Thursday, October 24, 2013

(Revista People en Español) Rosa María Payá entre las 25 mujeres más poderosas de 2013

Foto/Orlando Luis Pardo Lazo
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Rosa María Payá

Profesión: Activista de derechos humanos
Edad: 24 años
Por qué la elegimos: Aunque estudió física, la líder del Movimiento Cristiano Liberación se dedica a luchar por una Cuba democrática, pidiendo apoyo internacional para que se realice un plebiscito en la isla que le permita a sus compatriotas elegir su futuro político.(ver People en Español)

(Miami) Sweet Home Museo Cubano presenta la obra "Top Drawer" de Adelaide Mestre


La obra Top Drawer, de Adelaide Mestre, que ella subtitula Historias disfuncionales y redentoras desde Park Avenue hasta La Habana, y que se estrenó en el Festival Internacional Fringe de Nueva York en 2011, es un emotivo recorrido musical sobre una vida de privilegios y secretos, un viaje autobiográfico que comienza en el barrio pudiente al este de Manhattan y nos lleva hasta las calles de La Habana Vieja en Cuba.

Empeñada en recuperar la historia de su familia, la escritora y actriz Adelaide Mestre sale en busca del piano de su difunto padre. Lo encuentra en la embajada de Bulgaria en La Habana. Lo que sigue es una crónica de su vida mientras crecía en el seno de una familia excéntrica con su padre -un concertista cubano gay y además maniaco depresivo -, y su madre -una voluntariosa dama de la sociedad neoyorquina y cantante de ópera. La extraordinaria vida de Mestre se presta para crear una experiencia teatral fascinante.

Entre narración y canto, con sentimiento y mucho humor, Mestre comparte con el público el dolor y la zozobra, como también su amor por la música y la familia que culmina en una historia de triunfo y esperanza mediante la comprensión y el perdón. Con Top Drawer, usted llorará, se reirá,,, y quien sabe si hasta se lance a cantar....

Sábado, Octubre 26 a las 8. 00 p.m.
Domingo, Octubre 27 a las 4. 00 p.m.

Miami Dade County Auditorium
2901 W Flagler Street
Miami, FL 33135
305 529 5400

(Miami) Havanafama presenta la obra "La Chunga"

Estreno de "La Chunga", escrita por Mario Vargas Llosa y dirigida por Juan Roca.  Con las actuaciones de Ivette Kellems, Tamara Melían, Isaniel Rojas, Jorge Ovies, Carlos Fontané, D'artagnan Gutierrez y la actuación especial Julie de Grandy.

Viernes 25 y Sábado 26 a las  8:30 p.m. y Domingo 27 a las 6:00 p.m

Havanafama
752 sw 10 Ave , Miami / 786-319-1716

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ver programa de TEMFest en teatroenmiami.com

Wednesday, October 23, 2013

(Miami) Celebran homenaje a Delio Regueral

Vista Larga Foundation, Alexandria Library, Zona Franca, Encuentro en La Casona, DRC Art Studio (en coordinación con Victor Antonio Cobas), Neo Club Ediciones y La Otra Esquina de las Palabras anuncian la primera edición de JOVENAJE, que comienza este mes de octubre en Miami su serie de presentaciones homenajeando al fotógrafo y promotor cultural de origen cubano Delio Regueral.

El homenaje a Regueral tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, a las siete de la noche, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), en el marco de la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez.

JOVENAJE es un evento itinerante que en asociación con las instituciones y activistas culturales arriba mencionados, más otros que eventualmente serán anunciados, se celebrará periódicamente en diversas locaciones de la capital del exilio cubano. El objetivo es homenajear a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.

En cada edición de Jovenaje se entregará el premio “Arthur Rimbaud”, consistente en un “cadáver exquisito” o poema concebido por varios escritores y que formará parte de una antología periódica publicada por un conjunto de editoriales del exilio cubano –el poema llevará como título el nombre del homenajeado.(más información en La Otra Esquina de las Palabras)

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El Casino Campestre de Camagüey


"I Love Hialeah" Christmas Festival 2013


Habana Libre (un documental de Eliezer Pérez Angueira)


Documental sobre la homofobia en Cuba

Miami Dade College presenta la obra "Tierra del Fuego"

 

Tuesday, October 22, 2013

El Arte del "Gobierno" de Cuba de anunciar sin informar

Nota Oficial
Consejo de Ministros

El Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC plantea: "Se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo".

En cumplimiento de dicho Lineamiento, ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados.

Se dará inicio al proceso por la unificación monetaria, para las personas jurídicas y para las personas naturales.

Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.

Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas, los diseños de los cambios de los sistemas informáticos encargados de los registros contables y los ajustes en las normas de contabilidad. Será una etapa esencial igualmente para la capacitación de las personas que deben acometer la ejecución de las diferentes transformaciones.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz en su discurso de clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado mes de julio, expresó sobre el proceso de implementación de los Lineamientos lo siguiente: "Deseo reiterar que en este frente de significación estratégica ha continuado el avance y ya comienzan a observarse los primeros resultados alentadores, aunque también es verdad que falta un largo y complejo camino para actualizar nuestro modelo económico y social, asegurando el apoyo mayoritario de la población a este proceso, lo cual excluye la utilización de terapias de choque y el desamparo de millones de personas que caracterizan a las políticas de ajuste aplicadas en los últimos años en varias naciones de la rica Europa".

Al igual que ha sido una práctica aplicada en el transcurso de los años de la Revolución cubana, ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP. En este sentido, el proceso de unificación monetaria respeta los principios de que la confianza ganada por las personas que han mantenido sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP, se conserve intacta y que continuará aplicándose la política vigente de subsidios a precios minoristas y a personas donde sea necesario, en tanto las condiciones económicas del país lo requieran. El CUC al igual que el CUP son monedas cubanas emitidas por el Banco Central de Cuba y mantendrán su total respaldo.

En lo adelante se continuará extendiendo la posibilidad que hoy existe de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda.

Experimentalmente en lugares seleccionados se po-drán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

De acuerdo con el avance de la ejecución del cronograma, se irán dando a conocer los detalles sobre las medidas que en cada momento correspondan, tanto a los especialistas de las entidades que deben participar en su implantación, como a la población. (Texto tomado del Granma)

del Camagüey


(Miami) Concierto de Cierre de "A Tres Bandas" con Mr. Pauer



Jueves 24 de octubre, 6:30 P.M.
En el patio del CCEMiami – Entrada gratuita

En una celebración de las mezclas, la tradición y la innovación en la música latina, el CCEMiami presenta al productor y re mixer nominado a un Latin GRAMMY Mr. Pauer. Este show de electrónica latina, lo que Mr. Pauer llama Electrópica, incluye no solo computadora sy procesadores de sonido sino también músicos en vivo.


Centro Cultural Español
1490 Biscayne Blvd, Miami, Fl 33132
 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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