Tuesday, December 17, 2013

Crónica: Teresa de la Peña (por Waldo González López)


Como otros amigos, nunca pensamos que nos faltaría. Porque siempre Mayra y yo la sentíamos viva, a pesar de que cuando partimos de la Isla, en julio de 2011, desde tiempo atrás ya andaba mal de salud, pero no nos atrevimos a bajar los dos pisos que nos separaban de ella en el edificio de Infanta y Manglar, en El Cerro, porque hubiera sido mucha la pena y la tristeza, al saber que no nos veríamos más. Ya ella tenía bastante con su viejo cansancio por tantos aportes a la genuina cultura cubana. 


No poco hizo su más talentosa discípula: la excelente trovadora y compositora Liuba María Hevia, quien siempre luchó, en conciertos, programas de TV y vídeos, por resaltar la creación musical de Teresita para la infancia, así como la poeta y narradora Olga Lidia Pérez, quien la invitaba a la Bienal Identidad, evento creado por ella en su natal poblado de Jarahueca, en Sancti Spíritus, en homenaje a su talentosa hermana, también discípula de Teresita: Ada Elba Pérez (1961-1992), fallecida a los 30 años. 


Asimismo, Mayra y yo batallamos porque se le reconociera su gran aporte a la música y el cancionero para niños —al nivel del realizado, en otra época y dimensión, por dos grandes figuras: la compositora Gisela Hernández y la poeta y ensayista Mirta Aguirre— y a la poesía cubana con la publicación, en el caso de Mayra, de su excelente poemario para adultos Arco tenso, que tuvo dos ediciones (ambas con selección y prólogo suyos, carta-prólogo de Fina García-Marruz y Cintio Vitier e ilustraciones de la destacada artista plástica cubana Flor Fong): la primera por Sed de Belleza Editores (Santa Clara, 2000), y la otra de conjunto con esta y con Ediciones Mecenas (Cienfuegos), en el 2003. 

En su prólogo, titulado «Arte de silencios», Mayra, certeramente, apunta:
Al adentrarnos en sus poemas, nos identificamos tanto con la autora, que aun quien no la conozca —algo casi imposible—, lo hará definitivamente al leerlos, porque están signados (como una característica primordial) por un elevado tono confesional, autobiográfico, humanísimo.

Por esa misma condición de summa poética vital, Teresita ha reunido estos versos en varios cuadernos que se complementan, pues tienen como línea temática particular la naturaleza, la vida cotidiana, y como hilo conductor la presencia de Dios, pero no el enclaustrado en iglesia alguna, sino el suyo propio, el que se remonta a los orígenes, el que se unió a los pobres y murió por ellos, un Dios telúrico —como ella—, humilde, que comparte sus penas y alegrías, sin «religiosidad» a ultranza.

Su Dios le permite encontrar lo bello en un «basurero a la luz de la luna» —algo insólito para quien no posea la sensibilidad de la creadora—, o a descubrir «horizontes de fuga / en la quieta belleza de un árbol». Esa belleza, para ella, «tiene alas de paloma / azul de noche y luna clara».

Pero es la soledad el leitmotiv que resalta en sus versos. Espíritu contradictorio el de Teresita, que reclama aquella aunque no puede —ni quiere— tenerla a su lado. Ella se identifica a sí misma como «un caracol pequeño / en la concha». Sin embargo, entra en pugna con «el corcel salvaje de mi alma», y esta, que pide «el lenguaje menor del silencio», también grita que «la soledad me deja sin espejo».

Mas esa soledad «tiene en su centro / tanto pájaro alegre, / que la casona abandonada / abre a Dios la puerta». Y con esa misma «sed de Dios» —que siempre la acompaña— asume la vida que se respita en sus profundísimos poemas.
 
Y para corroborar estas palabras, aquí están dos de esos hondísimos textos poéticos de Teresita:
DESPRENDIMIENTO Y BÚSQUEDA DE DIOS

Me escapo,
digo adiós a mi calle,
a mi librero,
al beso.
Mi madre suelta palomas a distancia.
Asombrada de mi fuga,
oteando solo a Dios
como un pasajero indaga el tren de su destino,
estoy en arco tenso, esperando.


OTRA SOLEDAD

Soledad, piedra,
rama rota,
mariposa mía.
En ti se alza
la voz de Dios
como la estrella vespertina.
Mi canción hiende tu aire,
como una rosa fulgurante,
herida.
Soledad, viento gris,
hielo infinito.
Aletea mi canción en ti.
Oratorio sin mancha
de mi grito.

Y no podía faltar su invaluable homenaje a su eterna amiga: la guitarra su hermoso poema que, siempre fraternal, nos dedicara:
HONDÍSIMA, TE AMO

                       A mi guitarra
                       A Waldo y Mayra

Hondísima, te amo,
te beso y bebo aromas
de bosques olvidados,
es mar profundo
tu nácar lúcido enterrado,
el tiempo se detiene
en el marfil del clavijero,
y con seis mariposas de luz
de vuelo atado,
ardes también, brasa cautiva.
Riela el dolor
sobre tus cuerdas de fulgor gastado,
y se alza la canción.


En mi caso, publiqué en 1995, por la tunera Editorial Sanlope El Gatico Vinagrito y otras canciones, que, al reunir todas las compuestas y cantadas por la perdurable trovadora, inaugurara la Colección Vinagrito de dicha casa editora, y en 2003, de nuevo por la cienfueguera Mecenas, Como una flor, y nada más…., pero esta ocasión en una antología mínima cuya edición —ilustrada por el talentoso Vladimir Rodríguez— se debiera a la gestión del también destacado poeta René Coyra, quien asimismo editara las dos de Arco tenso
 

Creo que una buena forma de recordar a nuestra querida «Tere» —tal siempre la llamamos Mayra y yo— resulta transcribir mi prólogo («Teresita, la ternura») a la cuidada edición de Como una flor y nada más…, porque en estas breves palabras, traté de ofrecer el conjunto de virtudes que adornaron a este ser casi sobrenatural, por su extrema modestia y su legitimidad como artista, cuya completez aún nos asombra a sus más cercanos, esa que llevó a afirmar a otro de los más originales creadores cubanos: el grande Samuel Feijóo, que su genuina voz «suena como pájaro temprano en las primeras sombras; luz de la vida fiel».
Esta mujer llena de dulzura y amor por los humanos, posee ese don especial que la distingue y convierte en Reina y Hada del inolvidable e inconfundible País de la Infancia.

Sí, porque Teresita Fernández resume en su carismática personalidad esa ternura sin comparación, propia de los seres que, por haberlo vivido todo en apenas un puñado de años —como quien vuelve del más largo viaje— perdona las faltas ajenas y premia a quienes más aportan a la felicidad de lo mejor de la especie humana: la niñez, centro irradiador de alegría y esperanza, fuente de energía y amor.

Auténtica como ninguna otra, amorosa cual madre buena, única en su arte de entrega esencial, la poetisa-trovadora-compositora ha creado una obra excepcional para niños y adultos en estas tres vertientes. Con ellas descuella en el ámbito hispanoamericano, según se ha evidenciado en giras por España, varios países latinoamericanos y, por supuesto, Cuba, donde es —quién lo duda— la más célebre e importante figura en dichas expresiones literario-artísticas.

Teresita cumplió recientemente sus primeras siete décadas de vida. Qué mejor regalo podemos ofrecerle, junto con la publicación de una antología de su formidable obra poética —preparada por Mayra Hernández Menéndez y publicada por la villaclareña Ediciones Sed de Belleza, dedicada a la poesía de los jóvenes— volver a regalarle este ramillete de sus canciones para niños.

Y digo volver, porque ya en 1995 me tocó en suerte, con el apoyo de la tunera Editorial Sanlope, publicar las más populares y, de hecho, conocidas en El Gatico Vinagrito y otras canciones, que inaugurara, por lo demás, la Colección Vinagrito. 

Pero aún antes, en 1989, bajo la advocación de un lindo y loco proyecto de breve pero eficaz vida que asumiera el entusiasta colega Enrique Pérez Díaz, bajo el sello creado por él, en la Colección Para un Príncipe Enano y con el apoyo del Ministerio de Cultura, yo colaboré, en el frontispicio de dicho homenaje, con una décima dedicada a Teresita y un prólogo sobre ella y su inolvidada Peña del Parque Lenin, en Porque tenemos el corazón feliz, primer esfuerzo editorial por divulgar sus antológicas canciones una y otra vez esperadas y cantadas por sus seguidores de siempre: los niños de 0 a 100 años. 

Por todo ello, ya está aquí de nuevo con ustedes «oidores», «cantadores» y lectores sin edad, la más joven de nuestras mejores poetisas y compositoras: nuestra incambiable Teresita Fernández.
 (En La Habana y septiembre 10, del 2000).

Ese prólogo (en realidad, la mencionada crónica: «Una voz, una guitarra», publicada en una edición de El Caimán Barbudo del ya lejano 1967) otro homenaje a la ¿desaparecida? Teresita, lo transcribo a continuación:
Guitarra que irrumpe en el azoro cubano de hoy con la música vasta, imprevisible de un azar uncido a la autoctonía y la tradición, ya inextinguibles en su fulgor de todos los días. 

Canto puro de verso verdadero, sencillo, como quien dice único en el ocaso del camino jamás pasajero. Voz quebrando entre las horas de luna y plaza el silencioso vuelo de las falenas olvidadas que vuelven del misterio en pos de la memoria.

Uno y tantos privilegios en esta mujer que versea el mistral desde Gabriela, venteadora chilena y universal. Que canta a Martí desde el rumbo de su pecho —pecho y marfil— aleteando tras los pasos del Maestro.

Teresita Fernández. Decidora serena, hablante de dulzuras, dadora de lo hermoso, oficiante de ternura; juglar que trampea el dolor en los senderos de su voz. 

Esta mujer que cada domingo de infancia deviene niña entre los niños de su Peña, cuando cristalina reclama «Dame la mano y danzaremos; / dame la mano y me amarás», sabe que allí y por ella —pequeños y adultos— «como una sola flor seremos, / como una flor y nada más…»

Ese volverse flor entre flores ante su voz y contra su guitarra de cuerdas dichosas de melancolía y llama; aquella apacible posesión a que somos sometidos por esta mujer-poesía sólo es posible por la inevitable gracia de su inviolado cantar, límpido como el izaje del alba.

Pero esa savia suya —y ya nuestra en la senda de su voz— viene de antiguo: desde el rumoroso acunar de su madre y el suave, cuidadoso tacto de las jardineras manos paternales. Desde su inexorable amor a los niños, quienes —deslumbrados por la joven maestra en sus días primeros, infinitos de esplendores, aulas y versos— retornan en sus tantas canciones. Y aún: desde sus poemas de sensible muchacha amando heroicas sangres, soñando tolvaneras de esperanza en ciegas tardes.

Acaso una mirada alucinada a los pájaros que nunca retornan, aquellas manos incendiadas en leyendas sin historia o ese gesto ante la prístina luz de un niño; quizás el cantar profundo y nítido —como vuelo de alondra— a las cosas más queridas, ciertos versos que siguen amándose entre tantos que se olvidan…
(1967)
Y en esos últimos meses de 2011, a pesar de que ya casi no salía ni a homenajes, nunca la imaginamos como debe andar ahora en otra dimensión, con su poética animalia y sus niños de varias generaciones, que seguirán tras sus inolvidables canciones, tal otra flautista de Hamelin. 

En esa dimensión, debe estar ahora actuante, recibiendo contenta a los que se le acercan a hablarle y pedirle que les cante alguna de sus clásicas canciones, siempre con el obligado cariño y admiración, tal hizo este poeta-cronista en el lejano 1967, cuando la «descubrió».


Tras aquel lógico deslumbramiento en su incambiable Peña del Parque Lenin (que conducía junto al narrador oral y poeta Francisco Garzón Céspedes) la visité en su humilde vivienda —ubicada sobre su querido «Basurero», como cantara en una de sus clásicas canciones ¿solo para niños?—, entregada por las monjas del asilo de Santovenia, en el propio Cerro—, donde era visitada por artistas y teatristas españoles, trovadores cubanos y latinoamericanos, como por un sinnúmero de vecinos y fans.

Entonces ni ella, ni Mayra ni yo imaginábamos que muchos años después, seríamos vecinos en Infanta y Manglar, ni que ella viajaría a otra dimensión, la de los inmortales.

Sí, porque solo semanas atrás, mientras yo me recuperaba en un centro de rehabilitación, tras una delicada operación en el Palmetto Hospital, Mayra y yo supimos de su inesperado fallecimiento, ocurrido el lunes 11 de noviembre en La Habana, a los 82 años, casi cercano a su aniversario 83 de nacimiento (el 20 de diciembre).
 
Teresita Fernández se fue y debe andar por el Olimpo de La Poesía, La Trova y La Música, donde residen los pájaros de la felicidad, quienes la acompañan siempre fieles. 

Porque ella era, es y será como Barbarito Diez y El Benny, como Fernando Álvarez, José Tejedor, Roberto Sánchez y Senén Suárez, entre otros infaltables de la música popular cubana, cuya memoria se mantiene viva en sus canciones. Por tanto, por todo, escribí muchos años atrás esta décima-homenaje que, incluida en varios de mis poemarios, ofrezco ahora a los ciberlectores de mi columna de los martes en el blog Gaspar El Lugareño.
TERESA DE LA PEÑA

                      A Teresita Fernández

Sueño que vuelve de antaño;
fiero esplendor de la rosa;
magia en yagruma amorosa,
toda verdad contra engaño.
Sol en el musgo: peldaño.
Piedra y guitarra: belleza
de honda y oscura fijeza.
Ritmo que vibra y se trunca,
canto de siempre y de nunca.
Vida como himno: Teresa.

UN TEXTO INÉDITO DE TERESITA

Para concluir este sencillo pero sentido homenaje, quiero ofrecerles, estimados ciberlectores, lo siguiente: tres fragmentos, en tono de respuestas, para una entrevista que no se publicó en ese momento, pero que años después serían muy divulgados en la prensa escrita.

Desde que nos mudamos, el mismo día que ella, para Infanta y Manglar, y durante sus últimos años, «Tere» se nos unió aún más por varias razones: éramos en el edificio sus más cercanos amigos y, como era lógico, también sus confidentes y, conocedora de la seriedad de Mayra como dedicada y destacada editora, le legó su papelería que, de no haber sido así, la habría perdido, porque con su imborrable humildad, nunca previó cuánto valdrían aquellos originales garabateados, escritos rápidamente, casi al desgaire. 

En aquel texto sin fecha (con logotipo de la Radio Cubana), escrito de su puño y letra (como se corroborará en la fotocopia adjunta), la cantautora ofrece datos que parecen dirigidos a un presunto entrevistador, y que corroboran el lugar predominante que ella le daba a su creación para la infancia:
1. Porque ese fue el destino que le dieron a mis canciones, pero son para todos los que afortunadamente no olvidan al niño que llevamos dentro. Tengo más canciones de las otras, pero no me arrepiento de haber cantado para los niños. Ellos han crecido y son hoy padres y abuelos. Ése es mi mayor premio.
2. Cuando eres sincera y un poco niña sí, porque ellos captan el amor y la ternura mejor que algunos adultos y porque los temas de la Naturaleza responden a sus intereses. Desdichadamente, hay quien subestima este trabajo, porque requiere un gran desinterés de orden espiritual, ético y estético.
3. Que no soy tan buena, ni tan mala, como decir: solo un ser humano con un deseo inalcanzable de perfección. Detrás de cada canción hay una anécdota, un cuento, una versión poética de los caracteres de algunos animales, que pueden servir a los maestros como medio auxiliar. Yo me defino como una maestra que canta, acordándome del discurso «Los maestros ambulantes», de José Martí. 


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Liuba María Hevia canta Lo feo



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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.  

Monday, December 16, 2013

"Don Quijote" por el Ballet de Camagüey


Francisco: "No tengan miedo de la ternura"


¿Cuál es el mensaje de la Navidad para las personas de hoy?

Nos habla de la ternura y de la esperanza. Dios, al encontrarse con nosotros, nos dice dos cosas. La primera: tengan esperanza. Dios siempre abre las puertas, no las cierra nunca. Es el papá que nos abre las puertas. Segunda: no tengan miedo de la ternura. Cuando los cristianos se olvidan de la esperanza y de la ternura se vuelven una Iglesia fría, que no sabe dónde ir y se enreda en las ideologías, en las actitudes mundanas. Mientras la sencillez de Dios te dice: sigue adelante, yo soy un Padre que te acaricia. Tengo miedo cuando los cristianos pierden la esperanza y la capacidad de abrazar y acariciar. Tal vez por esto, viendo hacia el futuro, hablo a menudo sobre los niños y los ancianos, es decir los más indefensos. En mi vida como sacerdote, yendo a la parroquia, siempre traté de transmitir esta ternura, sobre todo a los niños y a los ancianos. Me hace bien, y pienso en la ternura que Dios tiene por nosotros. (Leer entrevista completa del diario La Stampa y Vatican Insider al papa Fracisco)

Sunday, December 15, 2013

Tres Poemas de Alberto Lauro

SABANAS DE SEDA

Si mis sábanas, todas de la seda más cara,
Y no me importa gastarme en ella una fortuna,
Hablaran, sin dudas me recordarían cuerpos,
Personas, nombres que hace tiempo olvidé.

Conocen mis secretos, mi transpiración,
Ya que en ellas es de mal gusto dormir vestido.

Las esclavas las lavan, doblan, perfuman
Y guardan tal un tesoro en arcas perfumadas.
Por suerte, como las paredes de mi alcoba, son mudas.

Ay si se publicara quienes han dormido en ellas…



EL SOBRINO DEL CESAR

Después de una maravillosa noche de orgías,
Drogas y borrachera, entre nobles, prétores, cónsules,
Embajadores, bellos esclavos y senadores,
-quedaron todos deslumbrados con mi generosidad,
Mi gusto exquisito y mi lujo-
Al irse, ayudándole a vestirse
En tanto me daba las gracias,
Besándome con sus rojos labios aún de pasión encendidos,
Me quedé con una joya suya, muy valiosa,
Herencia de su familia.
No por robar –no soy cleptómano pero sí rico-
Sino para que, en breve,
Viniera él mismo a buscarla.


VIDA DE POETA

(Konstantino Kavafis)


A través de mis lentes
He visto el mundo:
Un grueso cristal nos separaba.
Entre desoladas y tristes paredes,
Grises como mi traje de oficinista gris,
Transcurrió mi vida.
Nada de lo que me rodeó inspiró
Ni siquiera uno solo de mis versos,
No así los bellos e innumerables muchachos
Que por mi ser pasaron.

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ver Alberto Lauro en el blog
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ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

Saturday, December 14, 2013

Inauguran oficina de "real estate" en Camagüey

(Radio Cadena Agramonte) Camagüey, 14 dic.- Servicios de peluquería, telefónicos y fotográfico, cafetería, restaurante y pizzería, entre otros, coincidirán desde hoy en el Centro Comercial Santa Rosa de la ciudad de Camagüey, que abrirá esta noche con diversas ofertas en moneda nacional y divisas, para satisfacer la demanda de los clientes.

Ese sitio, con una extensión de dos mil metros cuadrados, contará, además, con una inmobiliaria para las gestiones de compra, venta y permuta de inmuebles, así como también una tienda para la comercialización de animales afectivos y otros aditamentos para las mascotas.

Con la inauguración de este centro continúa la ampliación de la red comercial de la urbe camagüeyana, próxima a celebrar su aniversario 500, el 2 de febrero del 2014, y se complementan las ofertas del Mercado la Caridad, estrenado en el verano del actual año, con más de 160 locales destinados al desarrollo de actividades particulares y estatales.(sigue)

del Camagüey

Celebra Ballet de Camagüey 46 años de su fundación


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 Premios en la VIII Bienal de Artes Plásticas Pequeño Formato


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Teatro de Luz estrenó El lugar ideal de Héctor Quintero.


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Obras en la ciudad 




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las tilapias llegaron para quedarse, a pesar de las clarias 


Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, December 13, 2013

(USA) ‘Merry Christmas’ or ‘Happy Holidays’?


(By Michael Lipka/Pew Rsearch Center) Whether or not there is a “War on Christmas” in the United States, as some commentators believe, there’s plenty of discussion about the topic. In Texas earlier this week, for instance, a state legislator who sponsored a new law protecting traditional holiday greetings in public schools said he hoped other states would follow Texas’ example in standing “in defense of Christmas.”

Last December, the Pew Research Center asked Americans whether they prefer stores and businesses to greet their customers by saying “Merry Christmas,” or “less religious terms such as ‘Happy Holidays’ and ‘Season’s Greetings.’” The survey asked the question in two different ways to two different groups:

• A random half of respondents were asked to choose a preference between “Merry Christmas” and the less religious terms.
• The other half were asked a version that included those two options, then added “or doesn’t it matter to you?” at the end.

When the question is presented as a choice between “Merry Christmas” and the less religious terms, 57% pick “Merry Christmas” and 27% select the less religious terms. (In this instance, even without “it doesn’t matter” presented as an option, 15% volunteer that they don’t have a preference.)

But when “it doesn’t matter” is added as an option, it draws roughly the same amount of support as “Merry Christmas”; 42% say they prefer “Merry Christmas,” 12% prefer the less religious terms and 46% say it doesn’t matter. There has been almost no change since 2005, when we asked the same question.

In either case, there is a significant split between Republicans and Democrats on the question; Republicans strongly prefer the Christmas greeting. For example, when “it doesn’t matter” is included as an option, 63% of Republicans or those who lean Republican say they prefer “Merry Christmas,” while 5% choose “Season’s Greetings” or “Happy Holidays” and 32% say it doesn’t matter. Among Democrats or those who lean Democratic, 28% prefer “Merry Christmas,” 17% opt for the less religious terms and 55% say it doesn’t matter.

Iglesia católica cubana prepara nuevo Plan Global de Pastoral



por Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha
Foto: Rita Petrirena
Tomado del website de la COCC


Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 9 de diciembre de 2013 / Los días del 2 al 6 de diciembre en la Casa de Retiros de El Cobre, en Santiago de Cuba, se realizó un encuentro de trabajo convocado por el Departamento de Coordinación Pastoral del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. El mismo estaba presidido por Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz, sj, Obispo Auxiliar de La Habana y Secretario General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), y contó con la participación de los Coordinadores Diocesanos de Pastoral, así como con la presencia de los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Nacionales y otros invitados. Estuvieron presentes además Mons. Dionisio García, Presidente de la COCC, y los obispos Emilio Aranguren y Wilfredo Pino, de Holguín y Guantánamo-Baracoa respectivamente.

Allí, junto a la Virgen, en un espíritu de reflexión, oración y discernimiento preparamos el anteproyecto del nuevo Plan Global de Pastoral para ser presentando a los Obispos en el mes de febrero para su aprobación. Este plan animará el caminar de la Iglesia en Cuba en el período de 2014 a 2020 y cuya implementación comenzará a partir del 8 de septiembre del próximo año.

El proceso de preparación ha tenido en cuenta una consulta a las comunidades en todo el país, realizada en dos partes, una evaluativa y otra proyectiva, a través de encuestas. El esquema del plan está presentado en clave de proceso. El anuncio misionero del Evangelio y la profundización en la fe, así como la familia, la comunidad cristiana y el testimonio de los discípulos en la sociedad serán las columnas que vertebren el nuevo plan. Su eje transversal es la conversión, expresada en una auténtica identificación con el estilo personal de Jesucristo que nos despierte la capacidad de someterlo todo al servicio de la instauración del Reino.

(Miami) Philippines Disaster Relief Concert

(Miami) Poetry Down South

del Coro de Camagüey


Thursday, December 12, 2013

La Gran Belleza (por Reinaldo García Ramos)




Esta semana tuve el placer de asistir a una proyección de “La Grande Bellezza”, dirigida por Paolo Sorrentino (una producción italiana de 2013). Me habían recomendado esta película como un homenaje a “La Dolce Vita”, la obra magistral de Federico Fellini, que este año cumple 53 de realizada.

“La Grande Bellezza” es eso, por supuesto, pero es también mucho más; es un regreso delirante y reverencial a ese film clásico, y al mismo tiempo una cáustica parodia del mismo, una hiperbólica versión actualizada de sus principales líneas argumentales.
 

El placer que sentí al verla fue ambiguo, sobresaltado, por momentos indescifrable y por momentos amargo. Pues me parece que lo que vi no es una sola película, sino varias, un viaje estridente de 142 minutos de duración por sucesivos ambientes y escenarios, que se van reuniendo en una especie de collage. El hilo conductor de ese viaje es la participación en cada episodio del mismo personaje central, un intelectual escéptico y hedonista, que admira y desprecia al mismo tiempo a los seres humanos que lo rodean y el entorno social en que él vive y se divierte. (No hay que ser un experto en cine para reconocer en esa estructura el mismo encadenamiento expositivo de “La Dolce Vita).


Pero Sorrentino no es Fellini, ni aspira a serlo. Sus intereses expresivos son de hoy. No busca reproducir el ambiente fellinesco, su fluidez mágica y su acontecer melodioso, la atmósfera estilizada y lírica del Maestro, sino romper con esa armonía reconocible y presentar en cambio un panorama del mismo ambiente intelectual y social de “La Dolce Vita”, trasladándolo a la Roma de hoy, y acentuando de paso todas las tensiones, intensificando las aristas grotescas de la acción. Lo que quiere es someter esa “dulce vida” a una inspección del siglo XXI, lanzarle una mirada más incrédula, más irónica; parafrasear los temas fellinescos con su propio sentido del humor y su propio olfato satírico. 


De ahí que la película de Sorrentino sea una reverencia a la obra maestra fellinesca y al mismo tiempo una maniobra muy habilidosa para alejarla de sí mismo y lograr independizarse de su legado. A la tonalidad musical y juguetona de Fellini, que contaba con dulzura un relato incoherente, pero orgánico, en la Roma de los años 50, Sorrentino superpone una acción sobresaltada, cortante y brusca, sumida en ruidosa irresponsabiliad, en un nuevo dramatismo basado en contraposiciones y contrastes. Somete la melancolía y los excesos de los personajes de Fellini a una especie de destierro, y coloca sus propios personajes en un desorden nuevo, cargado de otras crueldades, otras burlas sangrientas y actos de fe socavados por un grotesco escepticismo. Cuando el personaje principal, el periodista Jep Gambardella, le pregunta a un mago cómo pretende hacer que una jirafa viva desaparezca, el ilusionista sonríe y le responde: “¡Es un truco!” Yo sentí que era el propio Sorrentino el que lo decía: “¡Es un truco, Maestro Fellini, un truco nuevo, pero el mismo de usted!”

“La Grande Bellezza” va cambiando de rostro a medida que progresa hacia su final, se va haciendo más desconcertante, divertida, incoherente y agresiva. Es un testimonio de admiración a Fellini, pero también una gran reverencia a Roma, la ciudad eterna, un elogio misterioso a sus monumentos, a sus plazas, sus fuentes, sus burdeles, sus bares, sus actos de sexualidad ilimitada y sus espectáculos decadentes. Por eso uno sale con deseos de comprar enseguida un pasaje aéreo y correr a pasearse por esas calles, olvidándolo todo.


(La cinta se exhibe hasta el sábado 14 de diciembre en The New Miami Beach Cinematheque (http://mbcinema.com/), situada en el antiguo City Hall, 1130 Washington Avenue, Miamia Beach, FL 33139, Teléfono 305-673-4567) 

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Wednesday, December 11, 2013

De cuneros y otras hierbas puertoprincipeñas (por Carlos A. Peón-Casas)


Puede que la ciudad principeña alcance para el próximo 2 de Febrero, el día de su onomástico fundacional, otro aspecto más feliz que el que actualmente la distingue, en medio de los acarreos interminables que intentan retocar los aires señoriales de su otrora ancestralidad.

Creo, sinceramente que ese es, no sólo el deseo de este humilde cronista, sino el de todos y cada uno de los que todavía se sienten movidos internamente por la suerte de la egregia comarca que los ha visto nacer.

Pero el sentir puede ser también el de aquellos forasteros que se le arraigan por una u otra razón, y se sienten igualmente parte de su vida y su historia.

Y el hecho en la ancestral región puertoprincipeña alud, inevitablemente, a la existencia de los cuneros; término que los viejos principeños le endilgaron con toda propiedad, según lo recoge oportunamente en su diccionario la Real Academia de la Lengua Española, a quienes sin ser autóctonos de la región, se allegaron y avecinaron a ella por razones más o menos perentorias, y tuvieron a bien verse convertidos en figuras públicas con más o menos aciertos en sus gestiones de gobierno ciudadano.

Un suceso con su muy particular lectura, en una localidad como la nuestra, donde nos pese o no, seguimos detentando, y no sin cierto y muy sano orgullo, el muy rancio recuerdo de nuestros apegos regionales, sin regionalismos pacatos, sino por pura indiosincrasia, según nos los apunta sabiamente Flora Basulto Montoya en su “Tierra Procer”(1), verdadero incunable de la historia regional, al que tenemos a bien echar mano, una suerte que otros en este hic et nunc, no han tenido, o no han querido procurarse, a la hora de airear como es debido la singular historia local que nos distingue, y en particular la que hoy nos ocupa.

Según lo relata la ya citada autora, la historia municipal recuerda a uno de aquellos cuneros: al Dr. Domingo de Para, baracoense de origen, y afincado en la ciudad camagüeyana donde en el gobierno machadista fungió como alcalde.

El ya citado de Para, promovió como antes habían hecho otros, obras de embellecimiento en nuestro ancestral Casino Campestre, ya renombrado como “Parque Gonzálo de Quesada” bajo el gobierno de otro corregidor, “Nené” de Quesada, la autora así nos lo relata:
Embelleció el Dr. de Para el Parque Gonzalo de Quesada, e hizo atender animales y plantas exóticas. Construyó la hermosa fuente con su gran surtidor, etc(2). 
Y aunque el hecho le mereciera el aplauso popular en su momento(3), la ciudad no lo recuerda por aquella obra provisoria, sino por un suceso de signo contrario: su prohibición “en nombre del ornato”(4), a que los miembros del Liceo, cumplieran con su ya arraigada costumbre, de sacar asientos a la acera de la calle Mayor, justo al frente de su institución y se sentaran allí a departir y tomar el fresco.

Por supuesto, que a consecuencia de aquella medida ardió Troya entre los miembros de aquella benemérita fundación, que según nos recuerda la propia autora fuera en la ciudad principeña, el “centro donde se gestaron las guerras libertarias”(5).

Y su reacción contra la medida del advenedizo fue inmediata:
(…) en represalia los socios dejaron de enramar en los San Juanes el frente de la sociedad como tenían por costumbre, restando así ornamento y alegría al tradicional paseo.
La inmediata destitución del alcalde machadista, luego de la caída del gobierno en 1933, supuso indudablemente, el fin de su vida política en la ciudad, y de su recuerdo no quedó más que la anécdota que hoy nos ha servido de pretexto para esta crónica.

Los miembros del Liceo volvieron a su antigua y ancestral usanza de sacar sus taburetes a la acera, y continuaron igualmente con la costumbre de adornar el frente de su sociedad en cada San Juan que vio correr en la ciudad, hasta que el sitio dejara de existir como tal después de 1959.

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Citas y Notas

  1. Tierra Prócer. Flora Basulto Montoya. Compañía Editora “El Camagüeyano”. Camagüey. 1955
  2. Ibíd. p.182.
  3. Según nos lo sigue relatando la autora: “Le erigieron un busto, el cual fue arrancado de su pedestal y destruido a la caída del Presidente Machado” Ibíd.
  4. Ibíd.
  5. Ibíd.

Tuesday, December 10, 2013

Crónica: Senén, eres Sensacional (por Waldo González López)

Si escribo el nombre de Absón Senén Suárez Hernández, seguro muchos, menos aún en Miami, no sabrán de quién hablo. Pero si digo sencillamente Senén Suárez, si no todos, muchos, la mayoría saben de quién hablaré ahora mismo. Lo que sí muchos ignoran es que él tocaba el tres con la mano siniestra (o izquierda), algo no común entre los intérpretes del popular cordófono, instrumento nacional cubano. 

Los que peinamos canas, recordamos a este jovial matancero que, nacido en el matancero pueblo de Manguito en 1922, vendría a fallecer sólo pocas semanas atrás, el 6 de octubre, a los 91 años de edad, en su hogar del Vedado, visitado a menudo por el cronista que ahora teclea con nostalgia, al recordar la bonhomía del valioso creador cubano.

Al maestro, me uniría una tardía pero cercana amistad, gracias a nuestra coincidencia en la web Cubarte, donde ambos colaborábamos: él en su columna Reflexiones y Vivencias y quien escribe en la suya de literatura. 

Desde muy joven descollaría en el amplio panorama musical del país y, en particular, haría brillar, con no pocos y logrados éxitos —suyos y de otros autores cubanos y extranjeros—, la radio, la TV y los cabarés capitalinos con su gustado Combo, durante las décadas de los ’60 y ’70.

LOS INICIOS 

Para hablar de este notable músico cubano, hay que remontarse a sus inicios, cuando, apenas adolescente, recibiría sus primeras clases de tres con su primer maestro Sabino Peñalver, y de teoría, solfeo y armonía con otros músicos de la década del 30. Por esta época, integra grupos musicales, como las Orquestas de Ito y de los Hermanos Valladares, para ya luego lograr sus primeros triunfos, tras resultar ganador en la Corte Suprema del Arte, popular programa radial de ese tiempo. 

Otros momentos y otros espacios tendría quien sería uno de nuestros más afamados compositores e instrumentistas, por su colaboración con el Conjunto de Gales (donde tocó el tres) y el de Luis Plat y sus Guaracheros (con la guitarra prima). 

Asimismo, fundó el Conjunto Colonial e integró el equipo de Celso Vega y su Quinteto, con los que realizaría grabaciones para la Panart. Más tarde formaría parte de Los Guaracheros de Oriente, bajo la dirección del inolvidable Ñico Saquito, y del Conjunto Ernesto Grenet, acompañante durante varios años de figuras de gran popularidad, como Rita Montaner.

MÁS TRIUNFOS

En 1950 organiza el tándem que le daría la mayor celebridad: el Conjunto Senén Suárez con el que grabaría en 1952 para la firma Puchito, el emblemático “Guaguancó callejero”, de Ignacio Piñeiro, cuya popularidad le abriría las puertas de disqueras como la RCA Víctor. 

En 1957 graba con los maestros Orestes Urfé, Walfredo de los Reyes, Tata Güines, Gustavo Tamayo, El Pibe, Homero y Adriano Rodríguez, el LD Los mejores músicos de Cuba y publica un método de guitarra (con seis ediciones hasta la fecha); por esos años ofrece también célebres solos instrumentales de guitarra en el Salón Rosado, del Hotel Capri. 

Ya en 1959 reestructura el antiguo conjunto para convertirlo en la que sería una de las agrupaciones más populares de los ’60 y ’70: el Combo de Senén Suárez, con nuevos éxitos en la música instrumental, tal el tan gustado tema del filme homónimo La muchacha de la valija, así como “El primer beso” y “Vi un león”. Igualmente están en esos años las noches con su conjunto en el Cabaret Tropicana que hicieron época.

UN GRAN CATÁLOGO 

Impresionante catálogo el de Senén que, con más de cien obras distribuidas en los más diversas géneros, abarca un amplio espectro que va desde el son hasta el rock, pasando por el bolero, la guaracha, la guajira y la rumba (en distintas modalidades), y tantas otras expresiones de nuestra rica música popular.

Recuerdo ahora números de gran aceptación, como “Mi bumba né”, “Vengo cepillando”, “Dele pena”, “Sandunguéate”, “La sopa en la botella”, “Soy campesino, “Mi noble querer”, “Ahí namá quiero el ritmo”, “Qué sabroseao”, “Guasabeando el rock and roll” y otros que le atrajeron los aplausos y la admiración de todos. 

Con tal catálogo, donde se incluye su clásico bolero “Eres sensacional” —que haría época en la voz de Alfonsín Quintana—, la música de nuestro compositor, arreglista, tresero, guitarrista y director de grupos sería llevada al cine y a muchos discos por las prestigiosas voces de Celia Cruz, Benny Moré, Fernando Álvarez, Bienvenido Granda, Nelson Pinedo, Carlos Argentino, Oscar D’ León, como por conjuntos de la talla de la Sonora Ponceña, la Orquesta Aragón y tantas otras que harían interminable esta relación. 

OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS 

El mundo del espectáculo, las giras artísticas y los medios masivos le ocuparían no poco de su preciado tiempo al autor. Programas estelares televisuales (Telefiesta) como radiales en varias emisoras (RHC Cadena Azul, Progreso, Liberación y COCO), con espacios dedicados a su creación, así como giras (Venezuela en los’50 y, a partir de los ’60, Indonesia, Canadá, URSS, Guinea, Nicaragua, Granada y Angola, entre otras múltiples actuaciones y países), conforman su asombroso currículo artístico. 

Pocos años atrás, lo entrevisté y, siempre sencillo, me confesó diversos aspectos de su vida en la música, algunos de los cuales transcribo ahora para El Lugareño:
Maestro, usted se retiraría en 1988, con cerca de 150 composiciones, más de cien grabadas en numerosos discos. ¿Cuál fue la que primero grabó?

-Fue Mi bumbabé en 1945 y la grabó Cascarita con la orquesta Casino de la Playa.

¿Hay nuevos CD grabados? 

-Sí, se grabó en España, en 1994, Guaguancó callejero; luego sería Alborada, en el Madrid de 1998, con tres números míos del 46 y el 47: “La cuenta del vigilante”, “Siempre te adoraré” y “Toda una eternidad”. También Regreso feliz, en el 2002, con 19 temas, entre ellos mi bolero “Eres sensacional”, que canta Fernando Álvarez, quien igualmente hizo “Mi falso querer”, como se incluye “Soy campesino”, en la voz del inolvidable Benny Moré.

Senén, usted cantó con inolvidables del bolero y el son...

-Bueno, cierto, Waldo, porque, entre otros, canté con Orlando Vallejo, Tony Tejera, Roberto Valdés, Estanislao (Laíto) Sureda, Raúl Planas, Paulina Álvarez, Bobby Leonard, Edelia Ferrer, Pedro Gómez y tantos otros... 
Si aún joven publicó un método de guitarra, en su plena madurez y con experiencia adquirida —ya jubilado, tras la investigación y el estudio durante más de un lustro—, entregaría un sólido trabajo sobre uno de los más ricos complejos de nuestra música popular: Las raíces del son

Dedicado «a mis padres Hilario y Lorenza» y presentado en la Barcelona de 1998, por dos prestigiosas musicólogas cubanas, las doctoras María Teresa Linares y Victoria Eli, resultaría un suceso en el mundo especializado de Hispanoamérica.


Al maestro Senén Suárez le serían otorgadas algunas de las distinciones que confieren a las altas personalidades de la cultura cubana, como Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Adolfo Guzmán 2000 y varios reconocimientos de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Promotor de la Música Benny Moré, con motivo de cumplir, años atrás un 30 de julio, su aniversario 80 este notable compositor e instrumentista cubano, cuya muerte dejó vacío en la música popular cubana, cuya riqueza y difusión tanto él apoyó, como creador e investigador.


Laito Sureda y Senen Suárez - Ay que ricura  
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 Senen Suárez Y Su Conjunto -  Malanga Murió 

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Waldo González López. Poeta, ensayista, critico teatral y literario, periodista cultural. Publica en varias páginas: Sobre teatro, en teatroenmiami.com, Sobre literatura, en Palabra Abierta y sobre temas culturales, en FotArTeatro, que lleva con la destacada fotógrafa puertorriqueña Zoraida V. Fonseca y, en el blog Gaspar, El Lugareño.  

(South Africa) Obama reverencia a Raúl Castro




Foto/Chip Somodevilla/Getty Images

Monday, December 9, 2013

Miss Venezuela Alyz Henrich is Miss Earth 2013

 




(acuse de recibo) Acerca del Centro para el desarrollo y la investigación de los nuevos medios en Camagüey

¿CEDINM - FIVAC?


por Diana Rosa Pérez Légón



Mientras esperamos a qué el CEDINM (Centro para el desarrollo y la investigación de los nuevos medios) sea la pregunta local, aprovecho también para responder antiguas interrogantes que emanan de la nostalgia, y la esperanza. ¿Qué será del Cine Encanto? ¿Tendremos cine nuevamente?

Sí, el ICAIC esta recuperando algunos de sus espacios de exhibición en la ciudad. Para el 2 de febrero día en que nuestra villa cumpla 500 años tendremos cinco nuevas salas en el mismo corazón de Camagüey. La sala Nuevo Mundo, tres salas en el Cine Casablanca y la sala del cine Encanto. El cine como espacio socio-cultural reaparecerá aquí a partir de 2014.

El cine Encanto, detenido desde 2006, es el espacio donde radica ya el CEDINM se nos ha entregado como artistas independientes, en calidad de préstamo. El CEDINM nos permitirá lograr establecer un espacio fijo y estable, que pueda actuar como lugar de encuentro, de información y producción para artistas, videocreadores y teóricos del arte en la ciudad.

El objetivo es lograr desarrollar un proyecto auto sustentable, que nos permita potenciar desde allí el desarrollo de la videocreación en el ámbito local como forma fundamental de contribuir además al desarrollo de FIVAC. Este centro, será la Oficina del Festival Internacional de videoarte de Camagüey evento multisectorial del cual somos fundadores. El espacio, además, a partir del archivo de FIVAC funcionará como centro de capacitación, referencia, información, producción y exhibición del videoarte nacional e internacional.

Inicialmente los espacios fundamentales serán tres, además del Centro de información y el Taller de edición y sonido, el CEDINM contará con una Galería de arte. Por su parte para la Sala de exhibición, con capacidad de 400 personas, el Centro provincial de Cine y el CEDINM de conjunto, estamos preparando una programación audiovisual encaminada sobre todo a la recreación de niños y jóvenes. El espacio estará abierto también a espectáculos, conciertos y eventos culturales de todas las manifestaciones.

El ICAIC aporta al CEDINM el inmueble restaurado, una inversión que ya supera los 105875.5 pesos. Corresponde a nuestro proyecto a portar la tecnología y los medios necesarios para poner en funcionamiento todo el espacio. En este camino estamos concentrados ya, con el apoyo de COSUDE, las embajadas de Noruega y la de España en Cuba, que han manifestado su interés en colaborar también con este proyecto cultural.

Entonces, si esta buscando un proyecto para colaborar, ya esta al tanto del CEDINM en pleno centro de Camagüey.



Diana Rosa Pérez Légón.
Responsable del proyecto.
cedinmcuba@gmail.com
http://videoartencamaguey.blogspot.com/
http://www.facebook.com/dianarosaperezFIVAC
https://twitter.com/SandiaDiana

La Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos restablecerá temporalmente los servicios consulares


El 6 de diciembre de 2013, el banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington la decisión de otorgar una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en EE.UU., hasta el 1 de marzo de 2014, precisando que recibirá los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero de 2014.

La Sección de Intereses informa que restablecerá de inmediato los servicios consulares, de manera temporal, hasta el 17 de febrero de 2014.

La Sección de Intereses de Cuba continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas y, en la medida en que ello se logre, estará en capacidad de normalizar definitivamente los servicios consulares.

La Sección de Intereses de Cuba lamenta las molestias causadas a los ciudadanos cubanos y estadounidenses por la suspensión de los servicios consulares el 26 de noviembre de 2013 y ofrecerá información oportuna sobre la evolución de este asunto.

Washington, 9 de diciembre de 2013
Información tomada del diario Granma

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Sunday, December 8, 2013

Dos Poemas de Alberto Lauro

RUTH

Entre las damas de Atenas
Ninguna más bella que Ruth.
Por eso, con el favor de mi linaje, le he pedido
A su lerdo esposo que la deje,
Adorable Fidias, posar para ti.
Halagado se ha sentido ese imbécil si su mujer,
Antes una esclava egipcia -¿o es judía?-
Famosa en lides amatorias y hábil con el verso,
Por tus manos en incorruptible mármol,
Es inmortalizada como Afrodita.

Vendrá, como se ha convenido, cada mañana
Y sin ropas, mientras tú la miras, la palpas y la estudias,
Haciendo tus bocetos, ella y yo hablaremos
De sus hijos, sus perros,
Los chismes de la ciudad, de todo lo humano y lo divino.
Y, desde luego –su pasión- los cosméticos: odia la cocina.

Terminada la sesión de su posado
Se vestirá con calma y se irá. Y alguna vez morirá.
Mas en nuestro lecho, para los dos, aún a su pesar,
Mientras hacemos el amor,
Inspirados en sus voluptuosas formas,
Estará siempre desnuda.



DIA MEMORABLE

Me pediste que fuera a tu boda.
Y yo, una vez más, como siempre,
Estúpido de mí -siempre me lo ha dicho mi madre-
A una petición tuya no pude negarme.
Quería volver a verte.
Ya en la iglesia rogué, frente a la cruz
Que adoras, a ese malvado
Y aborrecible ser que está clavado ahí
Para que se abriera la tierra y me tragara.
No fui escuchado.

Acabada la ceremonia debí felicitarte, como todos,
Cuando en verdad te maldecía.
Llegada la ocasión, tal si nada hubiera pasado,
Sentí, igual que en otro tiempo,
Tu mano en mi mano, tu pecho en mi pecho,
Tu labio en mi oído. Y luego
En día tan memorable
Vino ella -estaba radiante-
A conocerme y darme las gracias,
Por haber venido desde tan lejos
Para alegría de su bello, joven esposo.

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ver Alberto Lauro en el blog
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ALBERTO LAURO: (Holguín, Cuba, 1959) Poeta, escritor, periodista. Desde muy joven colaboró como comunicador y guionista de radio y televisión, así como en la prensa y las revistas literarias de su país. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y homologado por la Autónoma de Madrid. Ha estudiado además Bibliotecología y Archivología. En España ha publicado los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994), Cartas no enviadas (Revista Encuentro de la Cultura Cubana, Nos. 51-52), El regreso a la novia de Lázaro (Voces de Hoy, Miami,, 2011), así como las plaquettes El errante e Invocación frente al desierto mar (Ed. Jábega, Madrid 1994 y 1995). En Cuba, todos premiados, Con la misma furia de la primavera (l987); así los poemarios para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (l990). Aparece en numerosas antologías de la poesía cubana actual. En 2004 ganó el Premio Novela Odisea con En brazos de Caín y en 2011 el XVI Premio de Poesia Luys Santamarina de Cieza con el poemario Hijos de mortales. Aparece en numerosas antologías de la poesía contemporánea cubana entre ellas: Hay amor en las manos (Ed. Abril, 1984), Como jamás tan vivo (Ed. Abril, 1987), Tertulia poética (Letras Cubanas, 1988), Andará Nicaragua (1989), Mi madre teje el humo de los días (1990), Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990 y La Habana, 1994); Jugando a juegos prohibidos (Letras Cubanas, La Habana, 1992), Provincia del Universo (Ed. Holguín, Cuba, 1993), Poesía Cubana: la isla entera (Ed. Betania, Madrid, 1995), De la poesía Cubana (Rev. Zurgai, Bilbao, dic., 1998), La eterna danza (La Habana, 2000 y 2006), Antología de la Poesía Cósmica Cubana (México, 2001), Poemas cubanos del Siglo XX (Ed. Hiperión, Madrid, 2002), Los frutos del sol( Venezuela, 2003), La paz y la palabra (Ed. Odisea, Madrid, 2003), Poesía cubana actual (Rev. Renaciento, Nº 51 – 52, Sevilla, 2006), Jam sesión de poesía: 2006 -2008: Bukowski Club (Ed. Escalera, Madrid, 2008), Colección de Poesía (Ego Group Inc., Miami, 2008), y en varias ediciones de Nueva Poesía Hispanoamericana (Ed. Lord Byron, Lima; 2003 – 2010); y en la de narrativa Más allá del Boom (Ed. Lord Byron, Lima, 2007), entre otras. Figura en las monografías Joaquín Rodrigo (Ferré Editeur, París, 1998), Gina Pellón (Aduana Vieja, Valencia, 2007), Aldabonazo en Trocadero 162 (Aduana Vieja, Valencia, 2008) y en el libro de entrevistas de Carlos Espinosa Todos los libros el libro (Ed. Los Libros de las Cuatro Estaciones, Farmville, Virginia, USA, 2004).
Como ensayista literario ha publicado “Eliseo Diego entre la penumbra y la luz” en: A cerca de Eliseo Diego (Ed. Letras Cubanas, 1990); “Mito, insularidad y exilio” en: II Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de la Laguna, Tenerife, 1997), y numerosas reseñas literarias y de arte entre ellas “Clara Morera: musa errante” (Revista Hispano Cubana, No.12, Madrid, 2002); “Julio Matilla: pintor de esencias” (Catálogo, Galería Levy, Madrid, 2002), “Esteba Lisa: la pintura del silencio” (Revista Hispano Cubana, No.28, Madrid, 2007). Sus poemas y colaboraciones aparecen en un centenar de revistas de Cuba, América Latina, Estados Unidos, Francia y España.
Su firma aparece en distintos medios de prensa y publicaciones españolas, entre ellos el diario La Razón de Madrid y revistas digitales de España y Estados Unidos, Alemania y otros países. En Cuba obtuvo como poeta numerosos premios y menciones literarios, entre ellos: “David (1981) “Literatura-86”, “Mirta Aguirre”. En 2004 obtuvo en España el Premio Odisea con su novela En brazos de Caín, con prólogo de Zoé Valdés. En 2011 el XVI Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza. Desde 1993 reside en Madrid.

Acaba como guinista de estrenar el piloto de un nuevo programa de TV que puede verse en Youtube "De buen rollo" con Isdel Mori de reportero y filmado integramente en La Habana.

Saturday, December 7, 2013

Casino Campestre de Camagüey


Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, December 6, 2013

Miss Cuba Europa 2013


6 de diciembre, San Nicolás Obispo


LIMA, 06 Dic. 13 / 09:42 am (ACI).- Hoy 6 de diciembre la Iglesia Católica recuerda la memoria del Obispo San Nicolás, Patrono de los marineros, niños, novias, prestamistas, comerciantes, viajeros y muchos más, también es Patrón de Grecia, Rusia,  y de la ciudad de Alicante, Lorena y Sicilia.

A través de este Santo, que fuera obispo de Myra en la actual Turquía en el siglo IV, Dios hizo muchos milagros y es además conocido como el amigo de los niños.

Su nombre significa “protector y defensor de pueblos” y es el Santo que inspiró la figura comercial de santa Claus.

(Miami) III Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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