Tuesday, January 21, 2014

(Miami) ARTcycle: Bikes Become Art

 

Exhibit Opening & Artist Reception

Born from two locals in an effort to promote cycling in Miami and pay tribute to those who have lost their lives in cycling accidents, ARTcycle debuted during Art Basel 2012.

ARTcycle merges the Miami art scene with the Miami bike movement with an exhibition of bicycle-related artwork and sculptures made with bikes. This innovative exhibit furthers ARTcycle's mission to raise awareness, respect and tolerance for cyclists, promote cycling and reduce the number of bike-related accidents in our city.

6:00 PM - Museum Members & VIP Preview
7:00 PM – General Public
FREE.
Cash bar to benefit CGM; Music and drinks on the Loggia.

Featured artists include Maria Castillo, Giancarlo Ciavaldini, Mariano Costa-Peuser, Giselle Delgado Buraye, Floyd, Astolfo Funes, Danilo González, Rudolf Kohn, Lucinda Linderman, Matachos, Nancy Martini, Aurora Molina, Carolina Molina, Janet Mueller, Edgar Ramos + Jhon Vinasco, Cesar Rey, Gioconda Rojas, Cesar Santos, Cesar Santaló, Katy Stallfus, Aida Tejada, and Andy Toonz. ARTcycle is curated by Giselle Delgado and Tachi Llamas, founders of the ARTcycle project.

Coral Gables Museum
285 Aragon Avenue
Coral Gables, Florida 33134

Crónica: Una deliciosa tarde con el Pen Club (por Waldo González López)


Texto y fotos de Waldo González López



Cierto. Tal fue la realizada en la acogedora West Dade Regional Library (9445 Coral Way) la tarde del pasado sábado once de enero, cuando se presentaron dos nuevas integrantes del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, como sus más recientes novelas.

Sin duda, una deliciosa jornada signada por el incambiable humor cubano que nos distingue a los nacidos en la Isla, fue la disfrutada por los numerosos asistentes al esperado evento que agradecimos con constantes aplausos y risas.


Al inicio, el conocido poeta, crítico teatral y Presidente del Pen Club Ángel Cuadra, con su acostumbrada sencillez e inequívoco gracejo, introdujo el evento y anunció el ingreso de dos nuevas integrantes del Pen Club: Ana Fernández y Ana Kika López. 


Luego, dio paso al escritor y Secretario de la Institución: Luis Ignacio Larcada, quien presentó las narradoras y sus más recientes novelas. Ambas, con varios volúmenes publicados, también puestos a la venta, deleitaron al público con sus inequívocas narraciones orales sobre sus vidas y obras, y con la lectura de fragmentos de sus novelas, demostrando su afinidad con otros autores que, en la Isla, crearon una obra marcada por tal característica, cuyo mejor ejemplo es el icónico Samuel Feijóo.

Autor de la popular novela de aventuras Juan Quinquín en Pueblo Mocho, como de los ya clásicos Cuentos populares cubanos (Premio de Cuento “Luis Felipe Rodríguez”) Feijóo fue también un notable poeta, investigador y creador de dos importantes revistas (Islas y Signos). En consecuencia, legaría una obra que, por su riqueza y variedad (de investigación, análisis y creación de la cultura cubana), constituye uno de los auténticos patrimonios de las letras cubanas.

Su novela, llevada a la radio, la TV y la cinematografía de la Isla, revela a fondo la vida del campesino cubano, sus costumbres, guateques, fiestas, velorios, comidas, como su peculiar forma de hablar, con sus dicharachos y refranes. Nacido en Ranchuelo, Las Villas (31/3/1914) y fallecido en La Habana (14/6/1992), en este 2014 se conmemora su centenario, al que me referiré en otra crónica, 

SOBRE LAS DOS ANAS 


Tras estudiar Contabilidad y Cosmetología, Ana Fernández, se dedica a escribir sus inusitadas historias, narradas con su particular gracia. Presentó y puso a la venta todas sus novelas, destacando Anjonio, de la que habló particularmente, donde se refirió a esta suerte de posible alter ego imaginario de un peculiar personaje cubano, contado con la simpática imaginería, características de la autora.

 
Por su parte, tras doctorarse en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, graduarse de la Academia San Alejandro, obtener un Master por la Universidad de Rutgers y laborar como diseñadora en el museo de Newark, Ana Kika inicia su saga literaria narrativa y poética, signada por su característico humor, presente en sus novelas: Nuestra familia (2002), Tiempo mágico (2005) y El hermafrodita (2011), como sus Crónicas de un viaje a Cuba (2006). Esta otra Ana también cautivó al público con su inconfundible gracia. 


Asimismo, la breve pero intensa jornada me permitió reencontrarme con apreciados colegas, entre otros, los poetas y narradores Juan Cueto Roig y Luis de la Paz, así como amigos de la infancia y adolescencia que no veía desde décadas atrás. 

Al final, felicité al poeta Ángel Cuadra por la calidad del original evento, que me permitió conocer in situ a ambas narradoras, cuyo valioso aporte a las letras cubanas del exilio les otorga la necesaria validez para integrar la prestigiosa institución.

Por todo, concluyo corroborando lo que afirmo en el título de esta breve crónica: la del sábado once de enero, fue una deliciosa tarde con el Pen Club y las dos Ana (Fernández y López), sus nuevas integrantes. 



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, January 20, 2014

University of Tampa baseball team goes 3-0 in Cuba

TAMPA — For the University of Tampa baseball team, a weeklong trip to Cuba was more about cultural exchange than competition on the field of play.

The 2013 NCAA Division II champion UT squad won all three games it played against tough Cuban teams and returned home Sunday at Tampa International Airport to a crowd of cheering family and supporters. UT is one of just a few college baseball teams to make the trip, and perhaps the first from Florida.

Spartans head coach Joe Urso said the trip helped his team bond and prepare for the opening of its season next month. The team donated baseball gear — gloves, balls, shoes and even caps — as a measure of goodwill on an island where equipment shortages are endemic.

"It just made us all feel pretty good," Urso said. "It was a great experience. The people in Cuba were opening their arms to my players. The dialogue between the two groups was really unique."

UT beat Las Habana, a team affiliated with the Industriales Blue Lions, by a 2-1 score on Wednesday; hammered the Artemisa Cazadores (Hunters) 13-5 on Friday; and ended the trip with an 8-6 win over the Mayabeque Huracanes (Hurricanes) on Saturday.

The Cuban teams were composed of players 23 years old and younger in a professional Cuban national league. Not that anybody checked birth certificates.

"They were suppose to be 23 and under," Urso said, "but some of these guys looked like men" in their upper 20s. (read more)

Johana Riva es Miss Universo Uruguay 2014

 
 
 
Fotos/Facebook

Modelo Profesional : Graficas, Desfiles, Comerciales, Representada por #KLModels contacto@klproducciones.com (51) 955856944 - 987717371

Montevideo - Uruguay
Fecha de Nacimiento: 23/11/1990
Medidas: 88 63 94
Altura: 1.76

Certámenes:

Miss Turismo Internacional representando a Uruguay 2008
Miss Atlantico nternacional representando a Uruguay 2010
Cara Miss Maybelline New York 2011
Miss Wosmos Hawaiian Tropic representando a Uruguay 2012
Elite Model Look

(Más información en Facebook)

Y me han dolido los cuchillos (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.  


-------------------
Hay veces
                 
                 La princesa está triste…

                 Rubén Darío


Hay noches en que debería llegar La Princesa,
hay noches de viento y de llovizna
en que no alcanzan las ventanas,
noches en que las luces están tan tristes en los
   charcos.
Hay tardes de frío,
tardes de frío en que nadie llama
y en las que uno no tiene a quien llamar;
debería llegar La Princesa,
dejarse ver, tocar.
Amaneceres hay en que
uno pregunta por sí mismo:
“Félix Luis, ¿eres tú?, ¿eres tú
quien está envuelto en esa niebla
que da espanto?”;
haría falta La Princesa,
pero no triste,
que viniera alegre y fosforescente
como una princesa verdadera.

Hay veces que hace falta La Princesa.

Septiembre 1990


----------------------
Ci sono volte
             
                     La principessa è triste…

                     Rubén Darío

Ci sono notti che dovrebbe arrivare La Principessa,
ci sono notti di vento e pioggia
che non bastano le finestre,
notti che le luci sono così tristi nelle
   pozze.
Ci sono sere di freddo,
sere di freddo che nessuno chiama
e che non sai chi chiamare;
dovrebbe arrivare La Principessa,
lasciarsi vedere, toccare.
Ci sono albe che
uno chiede a se stesso:
“Félix Luis, sei tu?, sei tu
avvolto in questa nebbia
che spaventa?”;
mancherebbe la Principessa,
però non triste,
dovrebbe venire allegra e splendente
come una vera principessa.

Ci sono volte che manca La Principessa.


Settembre 1990

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

--------------------------------------------------------
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Sunday, January 19, 2014

(Miami) Mabel Cuesta presenta su libro "Bajo el cielo de Dublín"

Project Zu y Società Dante Alighieri invitan a la presentación del libro

Bajo el cielo de Dublín (Ediciones Vigía)

de Mabel Cuesta
Presentación a cargo de Manny López

Lunes, 20 de enero a las 7pm

Società Dante Alighieri
300 Aragon Ave
Coral Gables, Fl 33134
(305) 529-6633

-----------------------------------------------------
Mabel Cuesta: Ensayista, poeta y narradora. Graduada de Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de la La Habana, Cuba, 1999 y Doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, 2011. Ha publicado Bajo el cielo de Dublín (Ediciones Vigía, 2013); Cuba post-soviética: un cuerpo narrado en clave de mujer (Cuarto Propio, 2012); Inscrita bajo sospecha (Betania, 2010); Cuaderno de la fiancée (Ediciones Vigía, 2005) y Confesiones on line (Aldabón, 2003). Sus cuentos aparecen en Las musas inquietantes (Ediciones Unión, 2003); La hora 0 (Ediciones Matanzas, 2005); Havana Noir (Akashic Books, 2007); Two Shores: Voices in Lesbian Narratives (Grup Elles, 2008), Dos Orillas: Voces en la narrativa lésbica (Grup Elles, 2008), Nosotras dos (Ediciones Unión, 2011); así como en las revistas Words Without Borders, Conexos y Surco Sur. Sus poemas han sido también recogidos en Antología de la poesía cubana del exilio (Aduana Vieja, 2011) y en las revistas Linden Lane Magazine, Literal y Ars. Sus trabajos de crítica literaria pueden leerse en publicaciones especializadas de Cuba, Estados Unidos, México, Honduras, Canadá, Brasil, Colombia y España. Es profesora de Lengua y Literatura Hispanocaribeñas en University of Houston.

Saturday, January 18, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Wednesday, January 15, 2014

(Miami) Enero 25 es Miss CubanAmerican 2014


(Miami) Antonio Guerrero at "Miguel Rodez Art Projects"

 

(Miami) Iván Cañas, A Retrospective


The Cuban American Phototheque presents this Saturday -January 18th at 7 pm -, Ivan Canas, A Retrospective, a solo by the prominent Cuban born photographer at the headquarters of the CAPF located at 4260 SW 74 Ave in the Bird Road Art District Walk area.
 
Iván Cañas, A Retrospective is an exhibition in the best black and white with images from his two books El Cubano se ofrece, Ediciones Union, Havana 1982, as well as Trinity, Editorial DIA, FRG, 1987, Germany.

Cañas's work is included in several anthologies of Latin American Photography in the The Latin American Photobook [Horacio Fernandez], also in the permanent collections of several museums, including Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía of Spain and also in private collections. He is the recipient of the 2014 Certificate of Excellence (granted by the CAPF every year to a lifetime career in photography), that he will receive in a ceremony at the beginning of the event.

Miami International Art Fair 2014

De cuando la calle Joaquín de Agüero se convirtió en avenida (por Carlos A. Peón-Casas)

Vista actual de la calle  Joaquín de Agüero, La Vigía, Camagüey
Foto tomada de Panoramio
--------------------------------------------------------------------

Los que habitamos el Camagüey de ahora mismo, conocemos que la calle Joaquín de Agüero es una arteria vital para las comunicaciones citadinas, con el tráfago vehicular desde el sur hacia el norte de la otrora villa, a lo largo del barrio de La Vigía. 

Pero de allí a saber con propiedad que el tramo vial comprendido entre la línea férrea a la altura de la antigua y actualmente muy depauperada estación de ferrocarril, hasta las inmediaciones de la plaza homónima, haya sido elevada al rango de avenida, como las antológicas de los Mártires o de la Caridad, hay un trecho mayor de supina ignorancia al respecto.

Pero el hecho fue todo lo cierto que se quiera aunque ahora muy poco lo recuerden, y este escribidor haya tenido la fortuna, casi fortuita, de saberlo al rescatar del olvido una antigua edición del periódico Adelante, fechado en la ciudad el Jueves 13 de agosto de 1959, con el número 177, de aquel Año de la Liberación.

La inauguración de la “flamante avenida” acontecía como conmemoración de un aniversario más del fusilamiento del mártir Joaquín de Agüero y sus compañeros, sacrificados por sus ideales libertarios en las inmediaciones de la actual plaza que lleva su nombre, y la decisión incluyó la siembra de posturas de árboles a lo largo de la vía. Muchos de ellos todavía perduran a pesar de los casi seis lustros transcurridos, y son acaso el único recuerdo de aquella decisión municipal.

Terminada la siembra, se peregrinó a lo largo de la vía hasta la Plaza de Méndez donde se congregaron distintas instituciones cívicas, las autoridades civiles y militares del momento, y el público en general.

La composición gráfica que acompaña la noticia es altamente elocuente de la jornada, en aquella seguramente calurosa mañana del verano nuestro. Las autoridades y los vecinos lucen sus mejores galas, como si se tratara de un específico y rimbombante convite, y no de una simple acto, donde el pico y la pala eran los principales actores; hombres de guayabera o traje blanco, con la infaltable pajarita o corbata, según la costumbre veraniega; mujeres ataviadas con vestidos de colores claros y carteras; los niños endomingados a más no poder. Muchos de aquellos retratados duermen ya el sueño de los justos, y si aún están vivos, después de cincuenta y cuatro años, habitan con mucha probabilidad muy lejos de su natal ciudad agramontina. 

Si alguno se recordara partícipe del aquel suceso, esta crónica pudiera entonces haber cumplido con su cometido. Para el resto, es la oportunidad de descubrir memorias de la historia citadina, a pesar del tiempo y los olvidos voluntarios o no; y que parece diluirse en las páginas todavía nítidas de aquel diario Adelante, Órgano Oficial del Movimiento Reviolucionario 26 de Julio, dirigido entonces por Faustino Miró Martínez; que en su machón aclaraba igualmente la siguiente coletilla: “Bajo la orientación de la dirección provincial y secciones de adoctrinamiento y propaganda”, con una extensión en aquel tiempo de ocho páginas y vendido al precio de cinco centavos el ejemplar.

Tuesday, January 14, 2014

Crónica: El incambiable Luis Carbonell (por Waldo González López)

Sin duda, el emblemático Luis Carbonell, desde muchos años atrás, ha sido el gran divulgador de la mejor poesía hispanoamericana, y no sólo de tema afro o ‘mulata’, como lo encasillaron algunos. 

No. Desde 1949 el justamente denominado «Acuarelista de la Poesía Antillana» ha sido, es y será (ojalá que por mucho tiempo todavía) quien, por su amplia cultura literaria y, en especial, poética (gracias a su amor por el mejor verso escrito en nuestra lengua), ha sido, es y será quien mejor ha representado la Poesía, así en mayúscula. 

Asimismo, por su decidida vocación oral (en la que nadie ha podido superarlo en nuestra lengua… ni la misma Berta Singermann, según aseguran algunas figuras que lo vieron actuar en escenarios cubanos y norteamericanos), ha sido, es y será (ojala que por mucho tiempo todavía) el guía de tantos intérpretes de la oralidad poética y narrativa.

Tal bien ha señalado el poeta y ensayista cubano Virgilio López Lemus, “sin su voz de gran juglar, dormirían dentro de la tapa cerrada de libros poco frecuentados. Su virtud es hallar la joya lírica y expresiva donde otros no la ven, y ponerla de relieve. Él es un artista del mestizaje creativo, propio no solo de la identidad cubana, sino de la convergencia identitaria caribeña”. 

López Lemus también apuntó que “Sus dotes histriónicas, ejercitadas en espectáculos de teatro unipersonal, se manifiestan en su meticulosa interpretación de obras de numerosos poetas (Guillén, Tallet, Ballagas, Pedroso, Loynaz, Acosta, los españoles Camín y García Lorca, el puertorriqueño Palés Matos, el venezolano Aquiles Nazoa, el dominicano José Antonio Alix y un largo etcétera), y lo sitúan como caso único dentro de nuestra tradición artística, no porque no haya habido otros declamadores, no porque no poseamos (y muy buenos) directores o asesores musicales, sino porque él en sí mismo es una singularidad del mejor relieve artístico».

SU «HERMANA» ESTHER BORJA

Por su larga amistad y admiración con su «hermana» Esther Borja (tal él definiría siempre a la recién desaparecida e inolvidable cantante: nuestra inolvidable “Damisela Encantadora”), grabó en 1956 el recordado disco de larga duración: Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces —donde ella interpreta clásicos de nuestra cancionística a varias voces—, concebido por éste, su inseparable colegamigo, acompañado al piano por Numidia Vaillant. Por supuesto, Luis lo produjo y dirigió artísticamente.

Aquí incluiría clásicos de la cancionística cubana como, entre otros, Te odio, me odias (Ernestina Lecuona y Félix B. Caignet), En el sendero de mi vida (Oscar Hernández), Noche azul (Ernesto Lecuona), Ausencia (Jaime Prats), La tarde (Sindo Garay), Ojos brujos (Gonzalo Roig) y Longina (Manuel Corona). Por su calidad, se reeditaría, en formato CD, y merecería Premio Especial del Festival Cubadisco de 2004. 

EL MEJOR ASESOR Y EL MEJOR REGALO

Su asidua asesoría a numerosos grupos musicales como (entre muchos otros, los de Orlando de la Rosa, las D’Aida, el Cuarteto del Rey, el Trío Antillano y Los Cañas) le haría acreedor de más de sesenta discos, entre ellos el preferido por el distintivo artista, toda vez que constituyó el mejor el reconocimiento a su arte mayor: El Grupo León Jiménez, constituido por fans de Santo Domingo auspició la grabación, en abril de 2003 y en su propia voz, del incambiable CD, que este cronista calificara de “genuina joya poético-discográfica”. 


Aún recuerdo que, apenas grabado por sus amigos dominicanos y de vuelta a La Habana, Luis me llamó con la mejor noticia: “Waldo, quiero que vengas a recoger un regalo que te traje: el hermoso disco La mulata, Ñáñigo al cielo y otros poemas”. 

Cierto, hermoso regalo y justo reconocimiento por la sostenida calidad de su arte peculiar, único, donde declama veintitrés textos de los mejores poetas hispanoamericanos durante casi una hora.


En el prólogo del disco-libro (que incluye los textos poéticos, fotos de sus actuaciones en distintas épocas y espacios, caricaturas de Blanquito y cuya excelente factura es la mejor invitación a leer los poemas y escuchar las grabaciones), nos dice José A. León Asensio, Presidente del Grupo León Jiménez, quien así prefiguraba la apertura oficial de la institución cultural en octubre de 2003:

El arte de Luis Carbonell ha pervivido en la memoria colectiva de los dominicanos por más de cinco décadas, desde que a principios de los años cincuenta, su voz se diera a conocer en todo el territorio nacional a través de las más potentes emisoras cubanas.
En el año 1958, su primera gira por el país acabó de consagrarlo como uno de los artistas más queridos y admirados por los dominicanos, y desde entonces, muchos giros del habla popular cubana de aquellas estampas de su repertorio, se convirtieron en expresiones cotidianas de nuestro pueblo. 

El camino recorrido por Luis Carbonell durante sus sesenta años de vida artística ininterrumpida, en constante proceso de evolución, lo ha llevado a crear su propio espacio dentro de un género que ha alcanzado con él los más altos niveles de excelencia.

Para el Grupo León Jiménez constituye un privilegio patrocinar la presente grabación de este gran artista de América, que ha plasmado en interpretaciones de indudable trascendencia, esta antología de veintitrés poemas de las voces más altas de la poesía del Caribe.
 

Otro intelectual dominicano, Arístides Incháustegui, califica al cubano, en su artículo «El arte de Luis Carbonell» (también incluido en el libro-disco), como “un artista único en su género”, y recuerda un dato que muchos desconocen u olvidan: Luis fue el creador en su país del unipersonal (stand-up), pues dramatizaba cuentos del repertorio universal, incorporando los distintos personajes de cada texto. Así, apenas apoyado por mínimos elementos escenográficos, llegaría a encarnar hasta 17 voces en un solo espectáculo. 

Sobre la permanencia de Luis en el gusto popular de los dominicanos, afirma Incháustegui:
Carbonell visitó por primera vez la República Dominicana en 1958. En esa oportunidad, la impronta que dejaron sus actuaciones en la capital y en diversos pueblos del interior del país fue tan duradera, que a su regreso en 1987, el público dominicano respondió masivamente a esta nueva serie de presentaciones suyas. Retorno al país en 1991 para presentarse en la capital. 

La Vega, Santiago y Puerto Plata, siempre con el mismo éxito.

Auxiliado por su voz redonda, «azul», grave y dúctil, Luis Carbonell ha desarrollado un estilo de declamación muy personal con el que ha logrado una mayor profundidad en su arte, que lo ha llevado a trascender su condición de cubano para convertirlo en hombre universal con un mensaje de integración cósmica.
Recuerdo, particularmente otro reconocimiento recibido, por el Maestro, esta vez en Cuba: el documental A cuatro voces, estrenado en el cine “23 y 12”, del Vedado. Realizado pocos años atrás por el experimentado realizador televisual Tony Lechuga y asesorado por Miguel de la Uz (el desaparecido cantante y ex integrante del destacado cuarteto Los Modernistas), en este apreciado material fue entrevistada esta genuina figura de nuestra cultura, guía de la casi totalidad de los cuartetos cubanos.

Y otro homenaje singular que ahora evoco fue el espectáculo de valía, en el que intervinieron los actores Asseneh Rodríguez, Carlos Ruiz de la Tejera y Mario Aguirre; los cantantes Rosita Fornés, Bárbara Llanes, Lourdes Torres, Gilberto Aldanás, Raquel Hernández y Coco Freeman; el Premio Nacional de Música, compositor y director orquestal Roberto Varela, la Camerata Romeu, el pianista Ulises Hernández (quien el próximo fin de semana se presentará, con la cantante Miriam Ramos, en el On Stage Black Box del Miami Dade County Auditorium), el Grupo Vocal Voces, los Ballets Laura Alonso y de la Televisión Cubana, la Compañía de Danza Santiago Alfonso y Los Papines, presentado por la locutora y periodista Rosalía Arnáez. 

Fue una noche de genuina cubanía la que nos ofreció este elenco de alto nivel que, sin duda alguna, reunió lo mejor de la música, la actuación, el ballet y la danza cubanas contemporáneas. 

UN ARTISTA CUBANO IMPRESCINDIBLE


Más, mucho más podría escribir sobre el gran artista cubano, cuya extensa e intensa trayectoria merece también mucho más. Pero se agradecen estos justos y necesarios homenajes, concedidos por figuras de las culturas dominicanas y cubanas, al querido Luis Carbonell, a quien desde mi columna de los martes en El Lugareño, le digo: Gracias, Maestro, por existir para el arte y para todos los cubanos de las dos orillas y del resto del mundo.



---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, January 13, 2014

(Miami) Viernes de Tertulia celebra su primer aniversario. Invitado: Alejandro Ríos


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de enero del 2014 con el periodista y crítico de cine Alejandro Ríos, este viernes 17 de enero de 2014, a las 8 p.m. en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta. Avenida)

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

-----------------------------------------------------------------
Alejandro Ríos (La Habana, Cuba, 1952), periodista, crítico de arte y de cine. Fundador y curador del Ciclo de Cine Cubano del Miami Dade College, exitoso programa educacional y cultural, que ha presentado y comentado, públicamente, filmes sobre Cuba desde 1993. Se ha desempeñado como reportero, jurado y conferencista en diversos festivales y eventos internacionales de cine (La Habana, Brasil, Calcuta, Moscú, Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires) y es colaborador frecuente de una amplia variedad de publicaciones periódicas y libros especializados. Con suma frecuencia es consultado y citado por periódicos, revistas, programas de radio y televisión, sobre temas referidos a la cultura cubana. En el 2003 dirigió el primer Festival de Cine Cubano Alternativo en el Teatro Tower de Miami, experiencia que luego repitió exitosamente en el 2009. Ríos se desempeña como especialista en los medios de comunicación hispanos para la Oficina de Prensa del Miami Dade College desde el año 1992. Es parte del Comité de Autores Iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami y consejero del Festival Internacional de Cine de Miami, ambos eventos administrados por el College. Condujo y dirigió durante siete años el programa de televisión La Pantalla de Azogue, sobre cine cubano para TV Martí, que hoy sigue en el aire bajo el nuevo título de Pantalla TVM y participó cada semana en La Revista de la Noche, de Radio Martí como analista de la cultura cubana. Conduce y dirige otro espacio televisivo, La Mirada Indiscreta, en el Canal 41, Americateve desde hace seis años. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana

(Miami) Expo: Esto no es un Museo. Artefactos Móviles al Acecho


Inauguración jueves 16 de enero, 8pm
En el CCEMiami – Entrada gratuita

Proyecto producido por ACVic, Centre d’Arts Contemporànies y AC /E

Hasta el 7 de marzo – Horarios de visita de 10am-5pm o cita previa llamando al 305-448-9677

Esto no es un museo es un proyecto de que investiga y sobre todo documenta las iniciativas artísticas en torno a los límites y movilidad del espacio tradicional museístico. La propia exposición se ha convertido en un archivo nómada que incorpora experiencias existentes pasadas y presentes de las ciudades o sedes donde se asienta de forma temporal.

Centro Cultural Español de Miami
1490 Biscayne Boulevard
Miami, FL 33132

(más información en el website del CCE Miami)

Saturday, January 11, 2014

Medios de transporte en La Habana de los años 20 del siglo XX


Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

"Los balseros de El Dorado" reciben salvoconducto en Colombia

Foto tomada de El Tiempo
--------------------------------------

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia


Con relación a los 6 ciudadanos cubanos que fueron trasladados a Colombia el pasado 1 de enero, luego de ser inadmitidos discrecionalmente por las autoridades migratorias de Ecuador, y los cuales permanecían en zona de tránsito internacional en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que:

  • Tras recibir una solicitud de ACNUR para que se les facilitara a estos ciudadanos cubanos su entrada al país con el fin de que puedan iniciar el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiados, Migración Colombia les otorgó un salvoconducto por 5 días hábiles.
  • Dentro de estos 5 días, que empiezan a correr a partir del lunes 13 de enero, los solicitantes deberán formalizar y ampliar su solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se adelante el estudio de cada caso.
  • El inicio de este proceso no implica que se haya reconocido su condición de refugiado, sino que se debe surtir todo el procedimiento establecido en el decreto 2840 de 2013, el cual establece los compromisos internacionales de Colombia en materia de refugiados, y en especial los contenidos en la Convención de 1951 sobre esta materia.

Bogotá, Enero 10 de 2014.

----------------------------------------------------------
Información relacionada:

Friday, January 10, 2014

(Cuba-USA) Conversaciones migratorias


Foto/Reuters
--------------------------
 

Migration Talks with Cuba

Press Statement
Jen Psaki
Department Spokesperson
Washington, DC
January 10, 2014


On Thursday, January 9, U.S. and Cuban officials met in Havana to discuss the implementation of the 1994 and 1995 U.S.-Cuba Migration Accords. This marks the second time since January 2011 that these talks have been held. Under the Accords, both governments pledge to promote safe, legal, and orderly migration between Cuba and the United States. The agenda for the talks reflected longstanding U.S. priorities on Cuba-U.S. migration issues, as well as cooperation on aviation security, search and rescue, and consular document fraud. The U.S. delegation highlighted areas of successful cooperation in migration, exchanging information on the interdiction of undocumented migrants, and clarifying aspects of Cuba’s recent changes in migration policy.

The U.S. delegation reiterated its call for the release of Alan Gross, who was arrested by Cuban authorities on December 3, 2009, and later sentenced to 15 years in prison for facilitating uncensored internet contact between a small, religious community on the island and the rest of the world.

The U.S. delegation was led by Acting Deputy Assistant Secretary for Western Hemisphere Affairs Alex Lee and the Cuban delegation was led by the Foreign Ministry’s Director General for U.S. Affairs, Josefina Vidal Ferreiro.


-------------------------------------------------------------------
Declaración a la prensa de la delegación cubana a la ronda de conversaciones migratorias con los Estados Unidos, La Habana, 9 de enero de 2014


El 9 de enero de 2014, se realizó una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de los Estados Unidos y Cuba, presididas, respectivamente, por el subsecretario asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee y la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

La reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso. Se analizó el estado de cumplimiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países, incluyendo las medidas emprendidas por ambas partes para enfrentar la emigración ilegal y el contrabando de emigrantes. La delegación cubana insistió nuevamente en que estos fenómenos no podrán erradicarse ni se podrá lograr un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre Cuba y los Estados Unidos, mientras no se deroguen la política de pies secos-pies mojados y la Ley de Ajuste Cubano, que constituyen el principal estímulo a las salidas ilegales y los arribos irregulares de ciudadanos cubanos al territorio norteamericano.

Los representantes cubanos ofrecieron, por otro lado, información actualizada sobre la implementación de los nuevos procedimientos migratorios en Cuba, así como acerca de los acuerdos migratorios suscritos con otros países de la región como parte de nuestra política dirigida a regularizar los movimientos migratorios recíprocos.

Durante los contactos sostenidos en el marco de la ronda migratoria, la delegación cubana expresó su disposición a continuar los intercambios sobre temas de interés mutuo por su importancia para los dos países.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!