Monday, February 3, 2014

Y me han dolido los cuchillos (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.  


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Los guerreros

                        A Manuel Díaz Martínez


Manuel, esta noche la luna está escondida,
no se ve,
parece que la tapó un burócrata, o quizás
   —que no es lo mismo—
un funcionario,
tan bonita que es la luna, Manuel,
pero no hoy no sale,
parece que la tapó un persecutor de
dobles-sentido
o tal vez un censor ingenuo o quién sabe
si un censor a sabiendas,
tan bonita que es la luna, Manuel, pero parece
que hoy la tapó el filisteo
que busca en los poetas la ponzoña escondida
para seguir viviendo filisteo de los poetas,
tan bonita que es, Manuel, tan bonita,
pero parece que hoy la tapó un viajante de cuarta
con su enorme grabadora traída
de allende los misterios,
   ay, tan bonita que es,
   Manuel, pero hoy no sale,
parece que la tapó un repetidor de discursos
con uno bien largo y más grueso todavía;
       ah,
ah, te estaba engañando, Manuel,
sólo era un juego:
la luna está ahí,
majestuosa y limpia como debe de estar en
   esta noche,
ahí, mírala,
Manuel, ahí
                como siempre
custodiada
por sus fieles guerreros imbatibles:
los que no tienen más que el furor de la canción,
el corazón,
el poema.

Julio 1989


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I guerrieri

                   A Manuel Díaz Martínez


Manuel, questa notte la luna è nascosta,
non si vede,
sembra che la coprì un burocrate, o forse
   - che non è lo stesso -
un funzionario,
così bella è la luna, Manuel,
ma oggi non esce,
sembra che la coprì un persecutore dei
doppi sensi,
forse un censore ingenuo oppure
un censore consapevole,
così bella è la luna, Manuel, ma sembra
che oggi la coprì il filisteo
che cerca nei poeti il veleno nascosto,
per continuare a vivere filisteo dei poeti,
così bella è la luna, Manuel, così bella,
ma sembra che oggi la coprì un pessimo viaggiatore
con il suo enorme registratore portato
dall’altra parte dei misteri,
   ah, è così bella,
   Manuel, ma oggi non esce,
sembra che la coprì un ripetitore di discorsi
con uno molto lungo e persino molto grosso;
       ah,
ah, ti stavo ingannando, Manuel,
era solo un gioco:
la luna è lì,
maestosa e chiara come dev’essere
   questa notte,
lì, guardala,
Manuel, lì
              come sempre
custodita
dai suoi fedeli guerrieri imbattibili:
quelli che possiedono soltanto il furore della canzone,
il cuore,
la poesia.

Luglio 1989

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Saturday, February 1, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, January 31, 2014

(Miami) Manny López presenta “Los poetas nunca pecan demasiado”

Sábado, Febrero 8 a las 6. 00 p.m.
1490 Biscayne Boulevard
Miami, Florida 33132

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Samurai


                 Before all else, be armed.
                 Niccolo Machiavelli


Ayer escondí mi disfraz japonés
lo metí en una esquina del armario
tan profunda que ni la gata
con toda su sagacidad logra encontrarlo.
Saque todas mis armas:
una a una las tengo aquí ordenadas encima de la cama
voy enumerándolas.
Preparo la guerra.


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Historias pendientes


Pudiera escribir un cuento
armarle una historia a cada uno.
La novia con cara azul que mira de reojo
y lleva una corona de espinas
quizás nunca llegó al altar.
Un adolescente pensativo
ojeando un libro de tonos ocre
de un artista brillante con mundos infinitos
y deseos sexuales reprimidos.
Una poeta que no deja de mirarme
desde una foto en blanco y negro
sonriéndole a la vida
a sabiendas de lo corta que iba a ser.
Casi en el techo cuelga una Ofelia
lánguida flota en aguas enfurecidas.
Cinco tomos antiguos de Musset
vestidos de un rojo que no logro definir
letras casi gastadas
descansan encima del oscuro librero.
¿Qué pensarán de mi historia
… sin contar todavía?


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Des-armados


En esta casa que vibra con las notas de una cantante
desconocida
hemos enterrado en el patio todos nuestros cuchillos.
Partimos el pan y las frutas con manos expertas
sustituimos la carne por manjares que no resulten
dolorosos
y sorbos de aire puro antes de que salga el sol.
Ya no cortamos las flores del jardín
para depositarlas en recipientes fríos
no dejamos a la gata encerrada en la cocina
ahora corre libremente
y tumba todo a su paso.
Nosotros los que un día creímos que las guerras se
ganaban con armas
somos transeúntes invisibles en esta ciudad que mata.

Manuel Adrián López
(Todos los poemas pertenecen al libro, “Los poetas nunca pecan demasiado”, publicado por Editorial Betania)


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Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su poesía en español ha sido publicada por las revistas Arique, Baquiana, Contratiempo, Delirium Tremens, Letras Salvajes, La Peregrina Magazine, LaFanzine, Linden Lane, Revista Literaria Ombligo y Ventana Abierta, entre otras. Su primer libro de poesía, Yo, el arquero aquel, fue publicado en West Palm Beach por la Editorial Velámenes (2011). En julio del 2012, la editorial TheWriteDeal de Nueva York le publicó una versión digital de su libro de cuentos cortos en inglés Room at the Top y en junio de 2013, una versión impresa del mismo libro fue publicada por la editorial Eriginal Books de Miami, la cual fue presentada en la librería Books & Books y la Feria Internacional del Libro de Miami. En agosto del 2013 fue publicado en España el poemario “Los poetas nunca pecan demasiado” por la Editorial Betania. Mantiene una columna en la Revista Sub-Urbano con el mismo nombre de su poemario, donde presenta a diferentes poetas mensualmente. Puede visitar su página online en el siguiente enlace http://projectzudotcom.wordpress.com/

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(Miami) "The Kiss" at Miguel Rodez Art Projects


The Kiss, a contemporary art show presented by Miguel Rodez Art Projects

Kissing takes on different forms: Osculum (a kiss on the cheek), Basium (a kiss on the lips) or Savolium (a deep kiss aka a French kiss). At Miguel Rodez Art Projects, fine artists go beyond the obvious to interpret the kiss in often unexpected ways. They explore the power of The Kiss through the prism of contemporary art. Most of the artists are working on new pieces for this show.

Some anthropologists theorize that kissing may be an instinctive development arising from courtship behavior, as some animals lick and nuzzle each other in the face during courtship. Other anthropologists believe that kissing is the result of learned cultural behavior, as not many depictions or mentions of kissing are found prior to about 3,500 years ago.

Although sexual attraction may be the first thing that comes to mind when thinking about the subject, the kiss has not always been an expression of amorous passion. It was an expression of betrayal, as when Judas kissed Christ to identify him to the Roman guards. It symbolizes danger, as is the case when the kiss of death is delivered a mob boss or a vampire. It has symbolized obedience, as Romans kissed their ruler's hands. It symbolizes parental affection when a kiss on the cheek is shared between parent and child. It symbolizes religious devotion, such as kissing the Pope's ring. It symbolized peace, as Romans kissed each other on their cheeks upon greeting to symbolize friendship, which is the same thing early Christians did with their or Osculum Pacis (peace kiss). It can also be used as an insult as in "Kiss my ass," which is not always interpreted as an insult among devotees of "dark kissing." The kiss can also have powerful magical properties such as breathing life into an object or a victim, as occurs in the stories of Pygmalion, Galatea and Sleeping Beauty or turning a frog into a Prince.

There have been many famous depictions of the kiss since 1,500 BC. Some more recent iconic ones were done by famous artists such as the following:

Constantin Brancusi: The Kiss
Antonio Canova: Psyche revived by the kiss of love
Marc Chagall: The Kiss
Roy Lichtenstein:Kiss.
Edvard Munch: Kiss.
Pablo Picasso: Figures on a Beach.
Auguste Rodin: The Kiss.
Henri Toulouse Lautrec: The Kiss

See what a group of contemporary artists can do with The Kiss, at Miguel Rodez Art Projects during the Bird Road Art Walk, February 15, 2014.

Thursday, January 30, 2014

(Camagüey) "Los viajes del simulador" expo personal de Joel Jover


(Miami) Dayana Valdez es Miss Cuban American 2014


Francisco: El Papa que se cuela en la cultura pop

(Zenit) En el editorial de la revista Rolling Stone en el que explican porqué han elegido al pontífice argentino como portada de este número, el editor Mark Binelli define a Francisco como "un hombre cuya evidente humildad, empatía y, sobre todo, la devoción por los desprendidos económicamente se ha llegado a sentir como alguien perfectamente adaptado a nuestros tiempos".

Es necesario destacar el fuerte contraste sobre la popularidad reconocida en la revista por el Papa Francisco frente a las duras y superficiales críticas que recibe el papa emérito. En dicho artículo, la importante labor que Benedicto XVI hizo en sus años al frente de la Iglesia no es reconocida y es calificado como "un tradicionalista firme que parecía como si usara una camisa a rayas con guantes con cuchillos en los dedos y amenazara adolescentes en sus pesadillas".

Al respecto de este suceso, el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, ha explicado que "el artículo de Rolling Stone es un signo de la atención que la novedad de papa Francisco atrae en los ambientes más diversos. Lamentablemente, el artículo mismo se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que para destacar aspectos positivos de papa Francisco cree deber describir de forma negativa el pontificado de papa Benedicto, y lo hace con una tosquedad sorprendente. Lástima. Esta no es la manera de hacer un buen servicio ni siquiera al papa Francisco, que sabe muy bien cuánto la Iglesia debe a su predecesor". (sigue)

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ver Pope Francis: The Times They Are A-Changin'. Inside the Pope's gentle revolution

Y me han dolido los cuchillos (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


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Así será

                 a Gustavo Eguren


El olvido nunca será nuestro mejor amigo,
allá los malos.
Un hombre con una canasta de pan vendrá cada
   mañana
a nuestra puerta y nos entregará los mejores,
   tan tibios aún
hechos en el horno de sus manos.
La muchacha vestida de azul siempre pensará
   en nosotros
y deshojará una margarita en el regazo a
   nuestra salud.
El fabricante de semáforos sabrá al hacerlos que
   la luz
verde es la nuestra, la de pasar nuestro corazón.
La señora que limpia las calles no pensará en
   nosotros
cuando barra el desperdicio ni el polvo
    machacado
por los vómitos,
si encuentra la sortijita perdida por una niña
entonces sí se acordará.
El marinero vuelve a puerto y pregunta cómo
   estamos y habla
de las estrellas que desde el mar nos envió.
Un poema sincerísimo resbala por debajo
   de una puerta
buscándonos
y una canción se extravía de malas manos y abre
con nuestras propias llaves nuestro propio
   cuarto.
El atardecer conversa con la noche para
   entregarnos
frescos a ella y la noche
le avisa a la mañana que nos trate bien.
Millones de hombres y conejos y pájaros
nos envían postales desde todos los puntos
    de residencia y migración
y el polen siempre está derramando una lluvia
   para hacernos
más limpio y oloroso el camino.

El olvido nunca será nuestro mejor amigo,
allá los malos.

Julio l989


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Così sarà

                  a Gustavo Eguren


L’oblio non sarà mai il nostro miglior amico,
alla larga i cattivi.
Un uomo con un canestro di pani verrà ogni
   mattina
alla nostra porta per consegnarci i migliori,
   ancora tiepidi,
fatti nel forno con le sue mani.
La ragazza vestita d’azzurro sempre penserà
   a noi
e sfoglierà una margherita in grembo alla
   nostra salute.
Il fabbricante di semafori saprà mentre li produce che
   la luce
verde è nostra, per oltrepassare il nostro cuore.
La signora che pulisce le strade non penserà a
   noi
mentre spazza i residui e la polvere
   spiaccicata
tra i vomiti,
se trova l’anellino perduto da una bambina
allora certo che si ricorderà.
Il marinaio torna al porto, chiede come
   stiamo e parla
delle stelle che dal mare ci mandò.
Una poesia sincera scivola da sotto
   una porta
cercandoci,
una canzone si allontana da cattive mani e apre
con le nostre chiavi la nostra
   stanza.
Il tramonto conversa con la notte per
   affidarci
riposati a lei e la notte
avverte la mattina di trattarci bene.
Milioni di uomini, conigli e uccelli
ci spediscono cartoline da ogni luogo
   di residenza e migrazione
e il polline sempre diffonde una pioggia
   per renderci
più limpido e profumato il cammino.

L’oblio non sarà mai il nostro miglior amico,
alla larga i cattivi.

Giugno l989

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

(Cuba) Muere de manera violenta el director de teatro Tony Díaz

El director de teatro y fundador del grupo "Mefisto Teatro", Tony Díaz, falleció en la tarde del miércoles 29 de enero, al parecer su muerte fue de manera violenta.

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Para conocer sobre la obra de Tony Diaz recomiendo la siguiente entrevista: Que el teatro no nos deje indiferentes

Tuesday, January 28, 2014

(Camagüey) Programa cultural para celebrar los 500 años de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe -2 de febrero de 1514-

 Foto/Flickr by Wolfgang Appel
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TEATRO PRINCIPAL
  • Día 2, 9.00pm. Concierto Especial con la Música hecha sobre Camagüey, investigación desde el año 1800 a la actualidad por Emilio Cueto.
  • Día 2, 9.30pm. Presentación del libro “Camagüey en la Música”. Investigación desde el año 1800 a la actualidad por Emilio Cueto.
  • Día 3, 8.30pm Presentación de la compañía TMD Cuba con programa concierto
  • Día 4, 8.30pm. Presentación del Ballet Folclórico con un Programa Concierto
  • Día 5, 8.30pm. Presentación de la Compañía Camagua con un Programa Concierto .
  • Día 6, 8.30pm Ballet de Camagüey con la obra ”Silvestre¨
  • Día 7, 8.30pm. Presentación del Ballet Contemporáneo Endedans con un Programa Concierto
TEATRO TASSENDE
  • Días 1 y 2, 10.30am La Comarca con la obra Pedro y el Lobo
  • Días 3 y 5, 10,30am Teatro Cubano de la Magia con la obra Variedades mágicas
  • Días 4 y 7, 10.30am Circo Areito con la obra Variedades Circenses
  • Días 6, 10.30am Sir Clown y sus invitados con la obra Espectáculo variados
TEATRO AVELLANEDA
  • Día 2, 8.30pm Compañía Juvenil Camagua con Programa Concierto
  • Día 3, 8.30 Compañía La Andariega con Programa Concierto
  • Día 4, 8.30pm Proyecto Ejo Narración Oral
  • Día 5, 8.30pm Ballet Folklórico con Programa Concierto
  • Día 6, 8.30pm Ballet Endedans con Programa Concierto
  • Día 7, 8.30pm Ballet Camagüey con Programa Concierto
TEATRO DE LA ACADEMÍA DE ARTE VICENTINA DE LA TORRE
  • Día 3 a las 5.00pm. Gala Artística Cultural en saludo a la fundación de la Villa y homenaje a las personalidades que han contribuido al desarrollo de la Enseñanza Artística en Camagüey
  • Día 4 a las 8.30pm Concierto del grupo Dinastía de la AHS
  • Día 5 a las 8.00pm. Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil con un Programa Concierto
  • Días 6 a las 8.30pm. Presentación de la compañía TMD Cuba con un Programa Concierto
SALA TEATRO GUIÑOL
  • Días 1 y 2 a las 10.00 am. Presentación del Grupo Guiñol con la obra “El Gato con botas”
  • Día 7 a las 3.00pm. Presentación del Grupo Guiñol con la obra “Historia de una caperucita”
SALA TEATRO EDAD DE ORO
  • Día 2 y 7, 8.30pm Teatro de luz con la obra “El Lugar Ideal”
SALA TEATRAL TEATRO
  • Día 2 y 7, 8.30pm Teatral Teatro con la obra “Las Hermanitas Alba”
SALA TEATRO EL VIENTO
  • Día 2 y 7, 8.30pm Teatro del viento con la obra “La misma Familia”
PLAZA DE TRIANA
  • Día 1 a las 6.00pm. Compañía La Andariega en la plazuela.
  • Día 2 a las 5.00pm. Aniversario Presentación del grupo Trova Camagüeyana
CASINO CAMPESTRE
  • Día 1ro, 10.00am Expo “La Comarca” de la Cámara de Comercio
  • Días 1 al 7, 10.30am Se activarán todas las áreas deportivas en el Casino Campestre incluyendo deportes no vistos con frecuencia, Aeromodelismo, Paracaidismo, Motociclismo entre otros.
  • Día 1 y 2, 10.30am Sir Clown con la obra De película
  • Día 2, 3.00pm Circo Areito con la obra variedades
  • Día 2, 8.00pm Teatro Cubano Magia con la obra variedades
  • Día 3 a las 10.00am. Presentación del Libro de la Escritora Niurkis Pérez
  • Día 3 a las 3.00pm. Presentación de Publicaciones especiales
  • Día 3 a las 8.30pm. Sir Clown con la obra De Película
  • Día 5 a las 10.00am. Evento Municipal de Intercambio de experiencias de los promotores culturales. Conferencista el Msc Luis Basulto. Invitados los solistas José Téllez y Alejandro Reyes
PLAZA DE LA REVOLUCIÓN
  • Día 1 a las 10.00pm. Gala Apertura.
  • Días 1ro, 2 y 3 a las 2.30pm. Entrega de la Distinción 500 Aniversario
  • Día 4 a las 5.00pm Intervención pública de la Artista de la Plástica Flora Fong (Empinar un papalote).
PLAZA SAN JUAN DE DIOS
  • Día 2 a las 6.00am. Ceremonia de la Bandera y Diana Mambisa
  • Día 2 a las 8.30pm. Sesión Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular
PARQUE AGRAMONTE
  • Día 2 a las 6.00am. Ceremonia de la Bandera y Diana Mambisa
  • Día 2 a las 8.30am. Depósito de ofrenda floral, cancelación del sello.
  • Día 2 a las 8.30pm. Concierto de los estudiantes de la Escuela de Música José White
  • Día 3 a las 8.30pm. Presentación del grupo Trova Camagüeyana
  • Día 4 a las 8.30pm. Baile del Danzón con la orquesta Danzonera La Bella Época y parejas de baile de los diferentes clubes de Danzón con la presentación de Yuri del Río.
  • Día 5 a las 8.00pm Concierto Especial de la Banda Provincial por sus 95 aniversario de vida artística
  • Día 6 a las 8.30pm. Presentación de la Compañía Folklórica Camagua con un Programa Concierto .
  • Día 7 a las 9.00am. Actividad de la Brigada Estudiantil Ciudad 500
  • Día 7 a las 8.30pm. Presentación de la Revista Cuba soy
  • Día 8 a las 8.30pm. Presentación del grupo danzario Arlequín de la OHCC
CENTRO DE EVENTOS SANTA CECILIA
  • Días del 2 al 4, 9.00am Sesiones del VIII Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades
  • Día 2 a las 3.00pm. Presentación de publicaciones especiales
  • Día 3 a las 9.00am Sesiones del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.
  • Día 4 a las 9.00am Sesiones del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.
  • Día 4 a las 1.00pm. Presentación de Publicaciones del Sello Editorial el Lugareño
  • Día 4 a las 1.30pm. Clausura del VIII Simposio Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades
  • Días 6 y 7 a las 9.00am. Evento “Camagüey medio milenio de Cultura”. Presentación de libro La Luz Perenne del Dtor. Luis Álvarez Álvarez
  • Día 8 a las 9.00am. Clausura Evento “Camagüey medio milenio de Cultura”
PARQUE DEL GALLO
  • Día 2, 8.30pm Presentación del grupo musical Maracujazz
  • Día 3, 8.30pm Concierto especial del grupo Vocal Desandan.
  • Día 4, 6.00pm Encuentro de Asociación de Cantineros de Cuba para la entrega del trago 500
  • Día 5, 8.30pm Gala de aficionados de Casa de Cultura Amalia Simoni
  • Día 6, 8.30pm Gala de aficionados de Casa de Cultura Julio A. Mella
  • Día 7, 8.30pm Gala de aficionados de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte
  • Día 8, 8.30pm Presentación del Ballet Contemporáneo contemporáneo Endedans
PARQUE DEL CRISTO
  • Día 3, 8.30p.m. Concierto por los 20 años de vida artística del grupo Contacto.
PLAZA DE LOS TRABAJADORES
  • Día 2 a las 6.00am. Ceremonia de la Bandera y Diana Mambisa
  • Día 2, 9.00am Inauguración de obras Ciudad 500.
  • Día 2, 10.00am Inauguración del Centro de Evento Santa Cecilia y del VIII Simposio Internacional Desafío en el Manejo y Gestión de Ciudades.
  • Día 2, 11.00am Exposición proyecto Carsueño 500 muñecas por el 500.
  • Días del 3 al 6 a las 8.30pm. Visualización de obras de Video Arte
  • Día 3, 8.30am Actividad dedicada a los niños con la Brigada Estudiantil Ciudad 500.
  • Día 3, 4.00pm Actividad de la Brigada estudiantil Ciudad 500 y el conjunto artístico Arlequín
  • Día 4, 4.00pm Pasarela de ropa deportiva cifrado con la obra de los artistas de la plástica Camagüeyana.
PLAZA DEL CARMEN
  • Día 2 a las 6.00am. Ceremonia de la Bandera y Diana Mambisa
  • Día 2 a las 4.00pm. Misa de la Candelaria
  • Día 6 a las 9.00pm. Concierto de David Blanco y su grupo.
  • Día 7 a las 10.00am.Concurso de Comida Tradicional Camagüeyana
PLAZA DE LA CARIDAD
  • Día 8 a las 9.00pm. Gala Clausura de la Semana de Cultura con la Orquesta de Adalberto Álvarez y Rumbatá
CENTRO DE GESTIÓN CULTURAL.
  • Día 3 a las 10.00am. Encuentro de Emisoras de las primeras Villas fundadas
  • Día 3 a las 3.30pm Exposición Fotográfica de la Brigada Estudiantil Ciudad 500.
  • Día 4 y 6 a las 9.00am. Concurso Nacional de realizadores de Audiovisuales vinculados al patrimonio
  • Días 5 y 6 a las 9.00am. Evento Histo Camagüey.
MAQUETA DE LA CIUDAD
  • Día 3 a las 10.00am y 3.00pm. Conferencias colaterales del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades
  • Día 3 a las 4.00pm Inauguración de la exposición de la artesana Ana Elia Gutiérrez
  • Día 4 a las 10.00am. Panel sobre la arquitectura Camagüeyana vista desde diferentes enfoques .
  • Día 7 a las 2.00pm Premiación del concurso infantil de Artes Plásticas La ciudad de los niños.
FONDO CUBANO DE BIENES CULTURALES
  • Día 7 a las 5.00pm. Salón Expositivo Arte en las Crujías del Tiempo. Galería AMALIA
PARQUE CLODOMIRA ACOSTA FERRALES
  • Día 2 a las 10.30am. Intervención de un parque, con un Mural Pictórico
CASA DE LA DIVERSIDAD
  • Días 2 y 3 a las 10.00 Eventos de Investigadores Camagüeyanos Ciudad 500
  • Día 4 a las 10.00am Conferencias colaterales del VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades.
  • Día 4 a las 5.30pm Exposición del artesano David Sánchez Prieto
  • Día 5 a las 5.00pm. Encuentro de expresiones multiculturales de la Ciudad
  • Día 6 a las 5.00pm Exhibición de Tai Chi
PARQUE DE LAS LEYENDAS
  • Día 2 a las 5:00p.m La Música Campesina hoy y siempre con la presentación del conjunto campesino Los Agramontinos y Los Camagüeyanos con los alumnos del taller de la décima y el repentismo y la presentación de Yeniska Holl.
  • Día 5, 10.30am Sir Clown y sus invitados con la obra Espectáculo variados
  • Día 5, 5.00pm Peña Campesina con la actuación del conjunto Los Camagüeyanos, los repentistas Hector Peláez y Nelson Limas bajo la conducción de Sandra Martínez. Premiación del concurso Historia de una Leyenda.
UNEAC
  • Día 1ro, 3.00pm Tertulia Escardó/Loredo. Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda.
  • Día 1ro, 6.00pm Inauguración de exposición colectiva “Salón UNEAC Camagüey 500”. Curadores: Jorge Santos Caballero, Pavel Alejandro Barrios.
  • Día 2, 3.00pm Poetrova Miguelito Escalona. Recorrido por la trova Camagüeyana de todos los tiempos.
  • Día 3, 4.00pm Concierto de música de cámara. Con las más destacadas agrupaciones del género.
  • Día 4, 5.00pm Pluralidades, Los 500 años de El Camagüey Invitados intelectuales camagüeyanos.
  • Día 5, 3.00pm Dialoarte. Intercambio con actores y directores acerca del teatro en Camagüey.
  • Día 5, 5.00pm Ciudad simbólica. Dedicada a la impronta del Cine en la cultura Camagüeyana Sala Nuevo mundo Con Juan Antonio García Borrero y Armando Pérez Padrón.
  • Día 6, 3.30pm Conversando la Cultura. Anecdotario Camagüeyano.
  • Día 7, 3.00pm Guillén entre nosotros. Homenaje al Poeta Nacional. Con el Centro “Nicolás Guillén y la Fundación de igual nombre.
  • Día 7, 5.00pm Poema de viernes La poesía de amor escrita en Camagüey.
ACAA
  • Día 1ro, 8:30pm. Presentación de Artesanía Camagüeyana. En formato digital se presenta un compendio de los 10 primeros catálogos de Artesanía Camagüeyana, libros que atesoran la imágenes e información de las exposiciones y eventos organizados entre el 2003-2012. Galería Midas
  • Días 1 al 4, de 9:00am. - 1:00pm, Hacedor de tinajón; Demostración de los pasos a seguir para la elaboración de un Tinajón. El proceso se ilustra mediante un conjunto de fotografías. Participa Ramón Alexei Vicente Díaz en la plazuela de la ACAA.
  • Días 1 al 7, de 9:00am. - 1:00pm., Trabajo en vivo. Espacio de demostración en vivo de las técnicas artesanales por los artesanos más destacados en el decenio, a los que le acompaña un conjunto de sus piezas, en la plazuela de la ACAA.
  • Día 2, 8:30pm. Exposición Personal. Muestra de un conjunto de piezas de la arquitectura colonial como símbolo del legado dejado por las manualidades en el contexto Camagüeyanos en la Galería Midas.
  • Día 3, 8:30pm. Proyecto Colectivo Homenaje al Porrón (Conjunto de más de 90 Porrones) con artesanos de diferentes manifestaciones en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte.
CLUB UNIVERSITARIO
  • Programación diaria con Proyectos de grupos aficionados de las Universidades a partir de las 8.30pm
FERIA AGROPECUARIA
  • Programación diaria con talento del Centro Provincial de la Música y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas a partir de las 8.30pm
  • Día 2, 8.30pm Compañía TMD Cuba
  • Día 4, 8.30pm Compañía Folklórica Camagüa
  • Día 6, 8.30pm Ballet Folklórico de Camagüey
AREAS BAILABLES
Se presentaran agrupaciones de catálogo del Centro Provincial de la Música durante toda la semana en las siguientes áreas:
  • Pista Lenin
  • Pista Guernica
  • Planta Mecánica
  • Pista Albaisa

Crónica:José Martí, ¿También Decimista? (por Waldo González López)

Sí, nuestro José Martí no sólo prologó Los poetas de la guerra, donde presentó a los sencillos, bravos mambises/decimistas, a quienes elogió por su patriotismo y sus sencillos versos. 

De tal suerte, sobre ellos escribiría, en el prólogo del mencionado título: «Su literatura no estaba en lo que escribían., sino en lo que hacían. Rimaban mal a veces pero sólo pedantes y bribones se lo echarán en cara: porque morían bien».

Sí, pero no se conformó con este decisivo apoyo a los poetas/mambises, pues Martí también escribió décimas que, más de un siglo después, este cronista reuniría en un cuaderno y publicara en 2003. Mas, leamos:

En esa fecha, reuní por primera vez todas las décimas escritas por nuestro José Martí en un cuaderno de breve tirada, cuya edición presenté al público en el más importante evento de mi provincia natal, Las Tunas.

En la anual Jornada Cucalambeana (evento internacional, celebrado desde más de cuatro décadas atrás, en homenaje al más popular poeta cubano del siglo XIX, nacido allí: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo), le obsequié a muchos de los presentes Este amor en que me abraso que, con selección, edición, prólogo y notas de este cronista, apareciera, por la Colección «Clásicos de la Décima», creada en el 2000 por quien escribe, con el decisivo apoyo del entusiasta colegamigo y laborioso promotor cultural Pedro Creach (hoy residente en República Dominicana. En la Nota de Contracubierta, escribí:
Con la publicación, por primera vez en Cuba y el mundo, de las décimas de José Martí, en el Aniversario 150 de su natalicio, cumplimos con un honroso deber, en tanto el Apóstol constituye el mayor índice de nuestra identidad y sus versos escritos en esta estrofa resultan otro rasgo de su hondísima cubanía.
Como no son tan conocidas, por haberlas escrito en distintos momentos de su agitada vida, sin ánimo de ser publicadas, este martes 28 de enero propongo a los ciberlectores de mi columna en El Lugareño esta mínima selección de sus textos, extraídos de ese título, agotado de inmediato, tras su presentación en el mencionado evento de 2003.

Disfruten, pues, las tres décimas martianas que escogí para este día, siempre venerado por los cubanos:
(CUANDO ME PUSE A PENSAR)

Cuando me puse a pensar
La razón me dio a elegir
Entre ser quien soy, o ir
El ser ajeno a emprestar,
Mas me dije: si el copiar
Fuera ley, no nacería
Hombre alguno, pues haría
Lo que antes de él se ha hecho:
Y dije llamando al pecho,
Sé quién eres, alma mía!-

A BORDO

Vela abajo, mozo arriba,
Acá el roto, allá el peñasco,
Ido el sol, recio el chubasco,
Y el barco, no barco, criba:
Gigante el viento derriba
Los hombres de las escalas;
Desatadas van las balas
Rodando por la cubierta,-
Y yo, en medio a la obra muerta,
Vivo, de mi hijo en alas!

A JUAN BONILLA

Mi querido amigo Juan:

He puesto ahora mismo el nombre
En unas cartas que van
De usted como ejemplo de hombre,
Camino al Cayo y dirán
Al constante Cayo Hueso
Que en esta angustia y exceso
De oficio que ahoga mi vida,
Por lo noble no lo olvida
Su amigo: ni olvida el $1.00.
                         Su
                             Martí
Como puede advertir el ciberlector en esta mínima muestra (atender, en particular, la tercera décima), el genio del más universal de los cubanos de todos los tiempos, no olvidaba nada en su criolledad, incluso —como buen criollo— ni siquiera el sano humor que nos define a los nacidos en la Isla, como en otros países caribeños. 

El no tan conocido humor martiano se ofrece a veces en los Apuntes (incluidos en sus Obras Completas), asimismo en ocasiones, tan hermosos como sus poemas, tal en otros momentos de su excelente creación literaria y periodística, incluso en su propia autocaricatura (que incluí en la cubierta del volumen y que ahora reproduzco). 

El humor martiano resulta, entonces, uno de sus rasgos no tan conocido por muchos, tal se puede comprobar en su décima-carta «A Juan Bonilla», donde reveló no poco, aunque el gran Hombre sufriera y luchara por la patria que debió abandonar en plena adolescencia. 

Así, con mi breve crónica de este martes, creo homenajear con sencillez, al gran hombre, poeta y mártir, homenajeado en 1995 por la UNESCO. 



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Saturday, January 25, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, January 24, 2014

Francisco declara Basílica a la Catedral de Camagüey


por Osvaldo Gallardo González
Pastoral de Comunicación.
Arquidiócesis de Camagüey


En vísperas de la celebración de los 500 años de la fundación de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, la Iglesia Católica tiene la alegría de comunicar a todos que Su Santidad, el papa Francisco, ha conferido el título de Basílica Menor a la Iglesia Catedral de esta arquidiócesis.

Para que un templo alcance el título basilical, debe haber sido levantado con un perfil destacado, ser foco espiritual de una comunidad que es santuario para la multitud de devotos que acuden a él, y poseer bajo sus bóvedas un tesoro espiritual y sagrado, junto al culto ininterrumpido al Señor, a la Virgen y al Santo venerado en él.

A la denominación de basílica se relacionan ciertos deberes, entre estos que los oficios religiosos celebrados sean ejemplo para los demás templos de la diócesis; promover la formación bíblica y religiosa, así como el estudio de los documentos del magisterio del Sumo Pontífice, y la obligación de celebrar las fiestas de la Cátedra del Apóstol San Pedro (22 de febrero), de San Pedro y San Pablo (29 de junio), y el aniversario de la exaltación del Sumo Pontífice.

La Catedral de Camagüey (primero Parroquial Mayor) está ligada indisolublemente a estos cinco siglos de historia de la villa principeña; sus orígenes datan del siglo XVI, con el primer asentamiento que se trasladó desde Punta de Guincho, Nuevitas, hasta los parajes actuales. La Parroquial Mayor, construida y reconstruida en varias ocasiones, tomó el título de Catedral a partir de la creación de la diócesis de Camagüey por bula pontificia de san Pío X, el 10 de diciembre de 1912; e instituida como Catedral Metropolitana por el papa Juan Pablo II, en diciembre de de 1998, al erigir a Camagüey como arquidiócesis.

El título de Basílica Menor será otorgado oficialmente en la eucaristía que se celebrará el próximo sábado 25 de enero, a las 9.30 a.m., presidida por el cardenal presbítero Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien realizará este acto como delegado pontificio del papa Francisco.

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Thursday, January 23, 2014

El Palacio de los Matrimonios de Camagüey

(USA) 5 facts about abortion


(By Michael Lipka- Pew Research Center) Yesterday, January 22,  was the 41st anniversary of Roe v. Wade, the Supreme Court’s decision establishing a woman’s constitutional right to abortion in the first three months of pregnancy. The March for Life, the annual anti-abortion rally in Washington, also takes place today, and abortion remains a divisive political issue.

Here are a few key facts about Americans’ views on the topic, based on recent Pew Research polling:

  1. More than six-in-ten (63%) U.S. adults say they would not like to see the Supreme Court completely overturn Roe v. Wade, while about three-in-ten (29%) want to see the ruling overturned. These figures have remained relatively stable for more than 20 years.
  2. There is a growing regional divide in opinions about abortion. Three-quarters of New Englanders (75%) say that abortion should be legal in all or most cases, while four-in-ten residents (40%) of South Central states (Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee and Texas) say the same. Many states have enacted new abortion restrictions in recent years, and challenges to several of those laws are making their way through the courts.
  3. Roughly six-in-ten Americans (62%) know that Roe v. Wade was a decision about abortion, but among adults under 30 years old, only 44% know. Younger adults also are less likely to view abortion as an important issue: 62% of Americans ages 18-29 say it is “not that important” compared with other issues, while 53% of adults overall say this.
  4. According to the Guttmacher Institute, a research group that supports abortion rights, 22 states enacted 70 abortion restrictions in 2013, making it second only to 2011 in the number of new restrictions in one year. From 2011 to 2013, 205 abortion restrictions were enacted, while 189 were enacted during the previous decade (2001-2010).
  5. There’s a difference between what Americans think should be legal and what they think is moral. About half of Americans (49%) say that having an abortion is morally wrong, while 15% think it is morally acceptable and 23% say it is not a moral issue. These views differ by religious affiliation: While 75% of white evangelical Protestants say that having an abortion is morally wrong, 25% of religiously unaffiliated people say so.

Wednesday, January 22, 2014

En Memoria de Mons. Carlos Manuel de Céspedes (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto/Araceli Cantero-Archdiocese of Miami
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Mons. Carlos Manuel de Céspedes, el último cubano ilustrado.
 Remembranzas y cercanías personales. In Memoriam.


por Carlos A. Peón-Casas


La reciente partida a la Casa del Padre de Mons. Carlos Manuel de Céspedes y García Menocal, de la que supimos tardíamente, enmarcados todos en el bullicio de las fiestas del cambio de año en Cuba, me ha dejado empero una sensación ambivalente de agridulce sabor: el de la pena por el fallecimiento de un hombre de Dios, sacerdote de ley, intelectual de sobrada prosapia, dueño de esa ya poco frecuente facultad del conversador inteligente, del orador cabal, del cubanazo en suma a la hora de adornar sus sapientes palabras con la sabrosura de nuestras raíces más populares y a la vez más profundas; pero a su vez, con esa sobrada convicción de que su partida, como la de todos los que tenemos fe, no es final, sino meta y premio preciados, por una vida de entrega a los suyos y de recto obrar en su prolífico actuar en el mundo que le toco vivir.

Conocí a Mons. Carlos Manuel por intermedio de otro amigo suyo, al que unía una amistad entrañable: Mons. Adolfo Rodríguez, por entonces obispo de Camagüey. Le fui presentado casi que con cartas credenciales y todo, cuando principiaba mis estudios universitarios en la benemérita Universidad de La Habana, y el motivo de aquella introducción, era motivado por mi interés de ser parte de un curso emblemático de Cultura Cubana, con todos los hierros como diríamos en buen cubano, que bajo los auspicios del propio Carlos Manuel y del por entonces Rector del Seminario San Carlos, se ofrecía, con cupo limitado en aquellos espacios tan ancestrales y caros a la nacionalidad nuestra donde el Padre Varela “nos enseñó a pensar”.

Monseñor Carlos Manuel me recibió muy solícito una tarde del casi otoño de aquel 1986, en sus oficinas del Arzobispado de La Habana, donde por entonces habitaba, recuerdo que la entrevista fue muy breve, pero entrañable, venía de cumplir ciertos compromisos oficiales con no sé que alto funcionario del gobierno, como era y siguió siendo su costumbre, y tenía pocos minutos para su misa vespertina en la cercana Iglesia del Ángel, en la que prestaba entonces sus servicios pastorales. 

De inmediato me otorgó su beneplácito para aquel mi deseo. A partir de aquel instante disfruté la cercanía de su presencia, y de sus agudos comentarios, y de su enjundiosa conversación; en aquellas magistrales conferencias que con frecuencia semanal dictaban los intelectuales más preclaros de la Cuba de entonces: Manuel Moreno Fraginals, Cintio Vitier, Eliseo Diego, Fina García Marrúz, Odilio Urfé, entre otros, y que con su sola mención, dan la idea de la valía de aquellas pláticas en las que se hacía la luz sobre el decursar de nuestras raíces más ancestrales. 

Luego, en mi curriculum formativo, volvería a recibir una asignatura parecida, pero que comparada con aquella experiencia iniciática, no era más que un pálido barniz, como en definitiva corresponde a un exiguo Panorama de la Cultura Cubana. Para suerte mía yo había tenido la dicha de ver y tocar esa cultura de primera mano en la voz de sus propios hacedores.

Ya de regreso a mi terruño, tuve la oportunidad de seguir frecuentando a Mons. Carlos Manuel. Su presencia en tierras camagüeyanas fue asidua, sobre todo en las ediciones de los Encuentros Nacionales de Historia: Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana, que principió organizando aquí nuestro amigo Joaquín Estrada Montalván. 

En aquellas sesiones, dejó sentir su presencia esclarecedora en más de un debate sobre nuestras realidades: las de la nación , de la que sin dudas constituía una parte sustancial, por su gallarda prosapia familiar y por sus vivencias; y la de nuestra Iglesia, a la que servía desde los tempranos y controvertidos años sesenta.

Hoy su recuerdo nos queda en más de una crónica, apostillas, memorias, y hasta un par de volúmenes con sus escritos sabiamente editados un poco antes de su partida. De todos ellos, sigo empero prefiriendo con un gusto singular, unos textos impresos muy precariamente en 1995: Me sorprenden las sorpresas, comentarios suyos según su propio decir “a algunas reacciones provocadas por mi ponencia Promoción humana, realidad cubana y perspectivas”(1), que había leído en ocasión de la Segunda Semana Social Católica en noviembre de 1994. 

Son siete “sorpresas” que abarcan con fruición los temas más caros a su leal saber y entender: el pluralismo, la valía del cubano, el mestizaje, la Constitución del 40, la Enmienda Platt, las relaciones con Estados Unidos y la eticidad de José Martí. 

Leerlos hoy, es volver a revisitar las esencias más caras de nuestro propio discurso como matria profunda, y hacer cumplida justicia a aquella bella metáfora que nos legó Mons. Carlos Manuel, la de la necesaria e imprescindible Casa Cuba, “con todos y para el bien de todos”. Que sean sus propias palabras conclusivas en aquel texto las que nos sigan iluminando en la consecución de ese propósito:
(…) He indicado algunas pistas y nada más; no soy capaz de otra cosa (…) añado la pluralidad de visiones y de opciones(…) Pluralidad inevitable y enriquecedora que exige, por parte de todos los cubanos, la formación de una cultura de la tolerancia y del diálogo, concertador efectivo de voluntades en el mundo pluralista en el que vivimos que reclama, con urgencia, esa cultura de la civilidad y de la mesa de negociaciones; no la cultura de los campamentos militares(…) Tengo confianza en la persona cubana, en su capacidad de buena voluntad y de talento y hasta de generosidad heroica, pero no ignoro su capacidad de simulación, de mentira, de oportunismo, de estupidez y de pecado, como sucede con las personas humanas de cualquier pueblo de nuestro cada vez más pequeño mundo(2).

En Camagüey, a los 8 días del mes de Enero de 2014.

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Citas

[1] Me sorpenden las sorpresas. La Habana, 1995
[2] Ibíd. p. 60 


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(Miami) Peña de las Artes de José Luis Barba


Peña de las Artes de José Luis Barba cada jueves en Cuba Ocho. Este jueves 23 de enero, están invitados José Antonio Quesada, Joana Jaime, Floyd, Denis Fortún, Alcides Herrera ...

Cuba Ocho Art & Research Center
1465 S.W. 8th Street, Miami, Florida 33135

Tuesday, January 21, 2014

Conferencia de Obispos Católicos de USA favorable a las llamadas "reformas" de Raúl Castro

WASHINGTON—Monseñor John Manz, Obispo Auxiliar de Chicago y miembro del Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, visitó  las diócesis de Holguín y Santa Clara en Cuba, del 10 al 17 de Enero.

Monseñor Manz ha visitado proyectos de la Iglesia que reciben apoyo del Subcomité, el cual ayuda a proveer asistencia pastoral de parte de la Iglesia católica. Por ejemplo, la Diócesis de Holguín recibió ayuda en el 2012 para recuperarse del Huracán Sandy y continuar sus actividades religiosas incluso la reconstrucción de edificios de iglesias y asistencia con otros proyectos pastorales. La Diócesis de Santa Clara ha recibido asistencia continua para varios proyectos, incluyendo cuidado pastoral y espiritual de los estudiantes que asisten a la Universidad Nacional en la Ciudad de Santa Clara.

“Es importante que la Iglesia en los Estados Unidos apoye a la Iglesia en Cuba, especialmente durante este tiempo de cambios,” dijo el Obispo Manz. Algunos cambios han permitido a los cubanos abrir negocios, realizar actividades religiosas más libremente y poder viajar al extranjero.

“La Iglesia en Cuba quiere asegurarse que cuando la gente abre sus negocios ellos aprenden sobre la Enseñanza Social Católica y la prioridad que brinda al ser humano en la economía. También queremos apoyar a la Iglesia en Cuba ahora que se le reconoce en la sociedad civil por el entendimiento que brinda sobre el ser humano.”

“Es de importancia especial para nuestro subcomité poder asegurarnos que nuestro apoyo financiero a las distintas diócesis en Cuba sea transmitido sin problemas y llegue prontamente a los beneficiarios”, dijo monseñor Manz. “La gente en Cuba necesita nuestra ayuda y continuaremos apoyándolos en lo que podamos ya que la Iglesia católica siempre ha creído que la interacción en vez del aislamiento es la mejor forma de mejorar los derechos humanos y avanzar en nuestras relaciones con esa nación”, concluyó.

El Subcomité para la Iglesia en América Latina de USCCB a través de su programa de subsidios apoya varios proyectos pastorales y religiosos, como el entrenamiento de líderes pastorales, programas para matrimonios y familias, y proyectos que promueven la expresión pública de la fe en Cuba. Este apoyo ascienda a aproximadamente 500,000 dólares anualmente. En América Latina, el subcomité apoyó 393 proyectos en 22 países, totalizando más de 5.5 millones de dólares en el 2013. (http://www.usccb.org/news/2014/14-006sp.cfm)

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