Tuesday, February 11, 2014

Crónica: Mi Buñuel de Cabecera (por Waldo González López)

Amante de la cinematografía desde la adolescencia, durante mis años de estudiante/becado de/en la Escuela Nacional de Teatro (en la ahora cincuentenaria Escuela Nacional de Arte), muchas noches solíamos fugarnos a la Cinemateca de Cuba (¿no recuerdas, mi querido colegamigo Rodolfo Pérez Valero, cuando salíamos a hurtadillas tú, el Gordo Bruno y yo?). 

Entonces, nos fugábamos a hurtadillas de nuestro albergue, en el antiguo Reparto Country Club… Vamos: desertábamos a campo traviesa, para llegar hasta una zona franca y un barrio marginal («Palo Cagao», era y es su antológico ¿nombre?), donde tomábamos un viejo autobús (guagua, en «cubano» y «niño», vg. Chile), en el que llegábamos hasta la distante calle 23 (más bien Avenida, por su extensión) entre las calles 10 y 12, en El Vedado, donde supongo esté todavía (¿continuará su buen estado de entonces?) el Reino de la Cinematografía: la inolvidable Cinemateca de nuestros dulces ‘60s, cuando éramos tan jóvenes y donde cientos de noches disfruté(amos) de tantos excelentes filmes.

LA CINEMATECA O CINE ‘PARAÍSO’

Cierto, aquellas largas tiradas en ómnibus bien valían la pena, pues en el ansiado cine/templo tan admirado por nosotros en aquellos años (que hoy evoco, tal el hermoso filme de Giuseppe Tornatore) conocí la historia del cine, desde los hermanos Lumière y Georges Méliès, hasta la cinematografía norteamericana, inglesa y francesa de los ’40, ’50, ’60 y ’70, en un extenso e intenso haz de celuloide que incluía a los filmes expresionistas alemanes (Murnau et al), sin dejar a otros realizadores significativos, como los norteamericanos David Griffith y Alfred Hitchcock, el sueco Ingmar Bergman, los italianos Federico Fellini, Luchino Visconti y Pier Paolo Pasolini, entre otros de mis preferidos, sin olvidar, por supuesto, las dos obras maestras que iniciaran la filmografía de Luis Buñuel (Un chien andalou (Un perro andaluz, 1928) y L'âge d'or (La edad de oro, 1930), decisivos monumentos de la modernidad en la pantalla grande,

BUÑUEL Y EL GENUINO CINE 

Buñuel, en numerosos filmes posteriores, confirmaría su excepcional talento, si bien durante su exilio mexicano, sólo en apariencia, se alejara de su particular impronta para sobrevivir en tierra azteca, donde debió cumplir con los requisitos de los realizadores y buena parte del melodramático público que, seguramente, ignoraba el gran legado literario de Alfonso Reyes, Octavio Paz y Carlos Fuentes, pero sí disfrutaba aquellos melodramones y, peor todavía, hoy ama al Rey del Kitsch, el meloso Juan Gabriel, Príncipe del tal seudoarte, de pésimo gusto, aunque, claro, no sucedió así para los espectadores más avisados y avezados que comprendieron(imos) la carga de ironía y burla en los guiños del Maestro.

Incluso, mucho antes, y por necesidad, Buñuel había incursionado en un empeño de tales filmes: en 1935, con ayuda de algún dinero familiar, fundó, junto a Ricardo Urgoiti, la productora Filmófono, que competía con la Cifesa de los hermanos Casanova, principal entre las españolas de los ‘30. Con Filmófono produjo películas como Don Quintín el amargao (donde debutó en el cine la gran bailaora Carmen Amaya), La hija de Juan Simón, ¿Quién me quiere a mí? o ¡Centinela alerta!, y la única condición de Buñuel para producirlas era, por supuesto, no aparecer en la ficha técnica, pues no eran más que "melodramas baratos", para decirlo con el propio cineasta. Claro, todos estos largometrajes, por rentables, supusieron la consolidación de la industria cinematográfica española de los ‘30. Sin embargo, la Guerra Civil abortó este proyecto. 

El cineasta tenía bien claro lo que deseaba filmar: óptimas cintas que cambiaran el curso de la cinematografía de su época. Por ello, realizaría, entre otros de sus valiosos filmes, momentos claves de la pantalla grande (muchos de los que este cronista disfrutara en La Cinemateca), como el documental, financiado por su amigo Ramón Acín: Las Hurdes, tierra sin pan (1933, retrato del mayor realismo de esa comarca extremeña), Los olvidados (1951, uno de las tres filmes reconocidos por la Unesco como Memoria del Mundo), Robinson Crusoe (realizada en 1952 y registrada en 1954), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1958, primero de los varios lauros Palma de Oro, merecidos por el Maestro en el Festival de Cannes, 1959 y primero de los tres filmes realizados con el brillante Paco Rabal), Viridiana (1960, segundo Palma de Oro en Cannes, 1961, que no pudo estrenar en su patria hasta 1977, cuando obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes, otorgado por el Gobierno de México ese año), El ángel exterminador (1962), Diario de una camarera (1963), Simón del desierto (1964, León de Plata en la no menos importante Mostra de Venecia, 1965), Belle de jour (Bella de día,1967, segundo León de Oro en la propia Mostra de Venecia), La Voie Lactée (La Vía Láctea, 1968), Tristana (1970), Le Fantôme de la Liberté (El fantasma de la libertad, 1974), Cet Obscur Objet du Désir (Ese oscuro objeto del deseo, 1977, Premio Especial del Festival de Cine de San Sebastián)… 

Como constatamos, se trata de una brillante filmografía que, por ello mismo, fue censurada por los gobiernos hispano y mexicano y el Vaticano, si bien no pudieron frenar el genio del gran cineasta, quien figura entre los más altos del orbe. 

BUŇUEL ESCRITOR Y LECTOR


A pesar de no ser tan conocida su faceta de lector y autor de algunas obras literarias, entre otros proyectos, joven aún escribiría, en 1927, el poemario surrealista Polismos, nunca publicado, y sobre todo, durante la vejez, felizmente antes de su fallecimiento: en 1982, publicaría su valiosa autobiografía Mi último suspiro (1982). 

Sin duda, su mejor libro es Mi último suspiro, su autobiografía que, sin alardes literarios (que no tuvo su autor, por supuesto), deja conocer al lector más y mejor sobre los intríngulis de su imaginativa y talentosa creación y muchos aspectos de algunas de sus películas más conocidas.

Por supuesto, acorde con su modestia, Buñuel se consideraba "ágrafo", lo que no le impidió ser un lector incansable a lo largo de toda su vida. Algunos de sus libros favoritos, según él mismo afirmó en varias ocasiones, eran:
  • La leyenda áurea, de Jacobo de Vorágine.
  • El Monje, de Matthew Lewis.
  • Peter Ibbetson, de George du Maurier.
  • Manuscrito encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki.
  • Historia de los heterodoxos españoles, de Marcelino Menéndez Pelayo.
  • Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë.
  • El Lazarillo de Tormes.
  • Gil Blas de Santillana, de Alain-René Lesage.
  • Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
  • La vejez, de Simone de Beauvoir.
  • Toda la obra del Marqués de Sade y de Benito Pérez Galdós.
Algunos de estos libros, como fueron adaptados al cine por el gran realizador y otros le sirvieron como documentación o inspiración para sus películas. 

SUS ADAPTACIONES

La primera adaptación de El monje, de Matthew Lewis, la realizaría en 1973 Ado Kyrou, quien llevara al cine un guión de Buñuel, quien contó con actores tan conocidos como el italiano Franco Nero o la francesa Nathalie Delon. La obra de Lewis era considerada de culto entre el movimiento surrealista; por eso, el proyecto contó con un buen presupuesto y un gran equipo técnico.

UNA IMPORTANTE MUESTRA

Pocos años atrás, la Academia de Cine de Madrid rescató los carteles de no pocos filmes del genial cineasta. De tal suerte, en la sede de la institución se exhibió la colección del malagueño Lucio Romero, con la que la institución recordó el 25 aniversario de la muerte del maestro de Calanda 

Una treintena de carteles de las cintas más importantes de Buñuel, de los 150 que posee Romero en su colección de 4.000 carteles, se mostraron en la importante institución hispana. El coleccionista Lucio Romero, es actor de teatro, cine y televisión, y un amante del séptimo arte.

La muerte de Luis Buñuel, en julio años atrás, dejó al cine español huérfano de uno de sus mejores y más originales directores. Un cuarto de siglo después, la Academia de Cine recordaba, en su sede de Madrid, su legado con una exposición homenaje, en la que el público pudo contemplar una selección de fotografías del cineasta y una muestra de la colección de carteles del actor malagueño Lucio Romero.

Entre las muestras que avalaron al fan, cuentan dos vinculadas con la obra de Buñuel, del que había realizado entonces también dos muestras: una sobre el director, y otra doble, dedicada a Hitchcock y a él, a la que tituló: “Dos monstruos del cine”. 

La exposición de Madrid devino una exhibición de inéditos. Fue la primera vez que el público pudo observar los carteles de cintas como Los ambiciosos, El Ángel Exterminador, Tristana, Un perro andaluz, Ese oscuro objeto del deseo y La vía láctea. Mención Especial merecieron la primera película de Buñuel: La edad de oro y Los olvidados. 


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».


Saturday, February 8, 2014

del Camagüey

Actualidad Principeña

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del Salón provincial de Artes Visuales de la Ciudad 


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Feria Nacional de Artesanía "Arte 500" en Camagüey


Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, February 7, 2014

(Miami) Frank de Varona presenta su libro "America in Decline"


Book Launch: Saturday, February 8. 2014
La Carreta Restaurant SW 8 Street and 36 Avenue, 8:30 am
Breakfast $10 and book will be sold at almost at cost $15.

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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs, and national security issues. He has written 21 books, including four on President Barack Obama. At the age of 17, he participated in the Bay of Pigs invasion of Cuba. After the defeat, he was sentenced to 30 years in prison and served two years. After his liberation, he came to the United States and received three college degrees.

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(Miami) Akuara Teatro presenta: "Conversación en Tiempo de Bolero"


"Conversación en Tiempo de Bolero"

Original de Luis Aguero. La obra cuenta los avatares de "Purita", una inmigrante cubana que llega a Miami. Su historia puede ser la de cualquier latino que intenta abrirse camino en Estados Unidos.

Mientras limpia pisos para ganarse la vida, no deja de soñar con llegar a ser una famosa cantante de boleros.

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Funciones:
Sábados: 8:30 PM
Domingos: 6:00 PM

Entrada General: $ 20.00
Tercera Edad: $ 15.00

Yvonne López Arenal
General Director
Akuara Teatro: Sala Avellaneda
Akuarateatro1@gmail.com
Akuarateatro1@gmail.com

Información y reservaciones:(786) 683-5064 - (786) 853-1283

Dirección: 4599 SW 75 Ave. Miami, Fl 33155

Y me han dolido los cuchillos (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.    


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Eso es

           A Sergio Hernández Rivera


La vejez tal vez sea la mujer que se pierde en
      la última curva,
pero no es imprescindible llenarla de reparos, el
      porvenir
es algo que puede llegarnos por la espalda,
ya demasiado tarde quizás para su uso personal,
      pero no importa,
la osadía del hombre consiste en tomarse su trago
      en silencio
mientras las flores siguen reventando y
   deshojándose en cada junio,
mirar atrás casi siempre es sentir miedo,
la traición no tiene precio, quiero decir, no se
           puede
cobrar, no hay moneda en el mundo para ello,
pasear en el bastón a una muchacha es
notablemente peligroso, se corre el riesgo de
     que caiga,
se fracture el cóccix y por demás nos deje
sin bastón, único apoyo,
la melancolía tiene enormes bombarderos,
       sofisticada
infantería, una fuerza marítima que da miedo
    mirar, es,
en fin, el ejército más invencible de la Tierra,
pero darse el tiro ante el avance del enemigo
      no es de humanos,
mejor es evadirse, o sea, encontrarse sin miedo,
      darse la cara a
sí mismo, gritarse imbécil si es preciso,
lo importante es haber dejado la estela, haber
      escrito
el poema, haber repartido la naranja, olvidar
     al cuervo que no sacó los ojos,
     eso es.


Julio 1989


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Solo questo

                    A Sergio Hernández Rivera


La vecchiaia forse è la donna che si perde
       nell’ultima curva,
ma non è indispensabile colmarla di attenzioni,
       il futuro
è qualcosa che può coglierci alle spalle,
già troppo tardi forse per il suo uso personale,
       ma non importa,
il coraggio di un uomo consiste nel bersi il suo sorso
       in silenzio
mentre i fiori continuano ad aprirsi e
   a perdere le foglie ogni giugno,
guardare indietro quasi sempre è provare paura,
il tradimento non ha prezzo, voglio dire, non si
          può
pagare, non esiste moneta al mondo per quello,
portare a spasso con il bastone una ragazza è
piuttosto pericoloso, si corre il rischio
      che cada,
fratturandosi il coccige, inoltre ci può lasciare
senza bastone, unico sostegno,
la malinconia possiede enormi bombardieri,
      sofisticata
fanteria, una forza marina che spaventa
    a guardarla, è,
in fin dei conti, l’esercito più invincibile della Terra,
ma sparare di fronte all’incedere del nemico
        non è cosa umana,
meglio fuggire, oppure, farsi trovare senza paura,
        rispondere a
se stesso, gridarsi imbecille se è necessario,
l’importante è aver lasciato traccia, aver
        scritto
la poesia, aver diviso l’arancia, dimenticando
        il corvo che ci tolse gli occhi,
        solo questo.


Luglio 1989

Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

Thursday, February 6, 2014

(Miami) Two Powerful Cuban Films at Koubek Center



Cast: Héctor Medina, Reiner Díaz, Osvaldo Doimeadiós, Broselianda Hernández

Cuba, Spain | 2012 | 29 min | Drama | Not Rated, Viewer Discretion Advised
Spanish with English subtitles

In boarding school, teenager Randy gets bullied by a fellow student because the young man doesn't look like a straight guy. As Randy attends school under scholarships, he can't transfer to any other school. His classmate, Raidel, witnesses the abuse Randy suffers.

2013 Clermont-Ferrand Film Festival (France): Official selection
2012 Festival of New-Coming Directors, Havana, Cuba: Best Movie, Best Director, Best Screenplay, Best Music, Best Editor, Best Actor (Héctor Medina, Reiner Díaz)

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Spain, Cuba | 2013 | 94 min | Gay-themed, Drama | Not Rated (This story contains images which may not be appropriate for all viewers. Viewer discretion advised)
Spanish with English subtitles

Two Cuban boys on the marginal edge of society fight to lead a life together. But it's hard for both: one has to work for his girlfriend’s father, who is a loan shark. The other prostitutes himself in the streets to care for his family's needs. In an island where baseball was king, soccer seems to be the only way to escape.

2013 Thessaloniki Film Festival: Official selection
2013 São Paulo International Film Festival: Official selection
2012 San Francisco LGBT International Film Festival: World Premiere - In competition

http://www.koubekcenter.org/artcinema

Y me han dolido los cuchillos (por Félix Luis Viera)

Nota del blog: El blog Gaspar, El Lugareño está presentando, los lunes y jueves, una selección del poemario Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991), de Félix Luis Viera. Se incluye traducción al italiano de Gordiano Lupi.   


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Escrutinio de la soledad

                                        A César López


La soledad no es el vacío,
el vacío es el laberinto donde el hombre se
      adentra
sabiendo que ha adentrado el laberinto.
No hay regreso.
La soledad son los objetos
que sólo uno mismo puede tocar y una guitarra
que llega lejana y un mar que nadie mira con uno.
Pero el vacío es que nadie acompañe, en la
      distancia,
esos objetos y ese llegar de la guitarra y ese mar
que miramos.
Un hombre está en el vació cuando nadie lo ama.
Un hombre está solo cuando puede hablarse a
      sí mismo
seguro de que otros, lejos, le preguntan y
      contestan en ese momento.
El barco que cruza el aire hasta las manos de un
      hombre
es el barco que le envían los amigos,
es el barco que atestigua la soledad y desmiente
      al vacío.
La soledad es el bien de los que han fabricado el
      anti-vacío,
es la paz que se gana poniendo yemas en luz en
      los ojos ajenos.
La soledad no es el vacío,
el vacío es andar con el epitafio entre los brazos,
la soledad es la piñata que devoramos, solos, en
      silencio,
como en una gran fiesta individual y solitaria, de
     donde
nos caen muñequitos, caramelos, libreticas
     lápices, acuarelas,
que tantos nos envían.


Julio de 1989

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Scrutinio della solitudine

                                        A César López


La solitudine non è il vuoto,
il vuoto è il labirinto dove l’uomo si
      addentra
sapendo di aver penetrato il labirinto.
Non c’è ritorno.
La solitudine sono gli oggetti
che solo una persona può toccare, una chitarra
che arriva da lontano, un mare che nessuno guarda in compagnia.
Ma il vuoto è che nessuno accompagni, da
     lontano,
certi oggetti, l’arrivo della chitarra e quel mare
che guardiamo.
Un uomo è nel vuoto quando nessuno lo ama.
Un uomo è solo quando può parlare a
      se stesso
sicuro che altri, lontani, chiedano e
rispondano in quel momento.
La nave che attraversa l’aria verso le mani di un
      uomo
è la nave che mandano gli amici,
è la nave che conferma la solitudine e smentisce
      il vuoto.
La solitudine è il bene di chi ha costruito
      l’anti - vuoto,
è la pace che si ottiene ponendo gemme in risalto
      negli occhi lontani.
La solitudine non è il vuoto,
il vuoto è andare con l’epitaffio tra le braccia,
la solitudine è la pignatta che consumiamo, soli, in
     silenzio,
come in una gran festa individuale e solitaria, da
     dove
cadono bambolotti, caramelle, giornalini,
     matite, acquarelli,
che sono in tanti a mandare.


Luglio 1989


Traducción al italiano de Gordiano Lupi

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Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

(Pérez Art Museum Miami) Cortadito: An evening of Cuban Music celebrating "Amelia Peláez: The Craft of Modernity"


PAMM (Pérez Art Museum Miami) is pleased to present Cortadito, a traditional Cuban Son ensemble that performs music from the 1920-50s. Influenced by the sounds of Son Montuno, Boleros and other early Cuban musical styles, this dynamic group brings you back to a time when Trio Matamoros and Ignacio Piniero ruled the airwaves. Enjoy dancing under the stars, a rum bar on the terrace, and see paintings by Cuban modernist Amelia Peláez along with other works on views in the galleries.

Thursday, February 6, 2014. 
7. 00 p.pm to 9. 0.0. p.m.
PAMM is free every first Thursday of the month.

Metromover: Museum Park station
Self-parking on-site ($2/hour)/ www.pamm.org/parking

Pérez Art Museum Miami
1103 Biscayne Blvd., Miami, Florida 33132
http://www.pamm.org/


Gorki Agulia pide solidaridad ante juicio que le celebrarán el próximo martes 11 de febrero de 2014


Vaticano reacciona ante informe desfavorable emitido por la ONU

Ciudad del Vaticano, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora, Rocío Lancho García. El Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha publicado hoy un informe en el que muestra su preocuación respecto al Vaticano y los casos de abusos sexuales a menores. El documento de la ONU coincide en sus propuestas con las líneas de tolerancia cero ya tomadas por la Santa Sede, y parece desconocer el trabajo que en este sentido ha hecho en los últimos tres años.

El informe además critica la posición de la Santa Sede sobre la homosexualidad, afirmando que contribuye a la "estigmatización social y la violencia en contra de los homosexuales, adolescentes bisexuales y transexuales lesbianas y los niños criados por parejas del mismo sexo". El Comité también instó a que la Santa Sede condene todas las formas de acoso y discriminación y apoyar la homosexualidad .

El informe de la ONU no menciona, sin embargo, la condena de la Santa Sede a la discriminación y la violencia contra las personas homosexuales. El Catecismo de la Iglesia Católica, afirma que si bien "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" y "cierran el acto sexual al don de la vida", los hombres y mujeres homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".

Otro tema es el del aborto, en el cual el informe invita a la Santa Sede a reconsiderar su posición, como si fuera una cuestión opinable.

La Santa Sede en un comunicado indicó hoy que "reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos del niño, en la línea de los principios promovidos por la Convección sobre los Derechos del Niño y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica".

Por su parte el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha asegurado esta mañana que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y recordó la comisión que se ha creado para prevenirlos, informó Iván Vargas de ZENIT, desde el lugar. Las declaraciones del padre Lombardi han sido hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se encuentra para recibir el premio Bravo. (sigue)

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ver 

Comité sobre Derechos del Niño censura al Vaticano por no adoptar medidas para acabar con los abusos sexuales de menores. (texto completo)

Comunicado sobre el informe del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños. (texto completo)

PRESENTATION OF THE PERIODIC REPORTS OF THE HOLY SEE TO THE COMMITTEE ON THE CONVENTION OF THE RIGHTS OF THE CHILD AND THE OPTIONAL PROTOCOLS (JANUARY 16, 2014 PALAIS WILSON, GENEVA), 16.01.2014 (full text)

Wednesday, February 5, 2014

"Espacio Laical" justifica la violación a los Derechos Humanos en Cuba

Foto/Reuters
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Los derechos humanos pueden aparecer en la agenda de las relaciones con Cuba, pero [los editores de Espacio Laical] puntualizan que «ningún asunto debe condicionar el desarrollo de los demás». En este sentido, creen que en su país [Cuba] existen derechos «plenamente garantizados», otros «un poco lesionados» por la crisis económica... y otros «limitados por las circunstancias políticas que vive la isla», entre los que mencionan el derecho a expresarse, manifestarse o asociarse.  (Ver entrevista completa a los editores de Espacio Laical en ABC)

del Camagüey

Actualidad Principeña




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Reabren Multicine Casablanca


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Declaran Monumento Nacional Casa Natal de la Avellaneda

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Salón provincial de Artes Visuales de la Ciudad


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Expo de Vitrales


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Gala por el aniversario 500 de Camagüey


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Feria Agropecuaria
 

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Seminario Gourmet


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Orquesta de Guitarra



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(Camagüey) Misa en el día de su patrona, la Virgen de la Candelaria


Manny López recibe "Medalla de Oro" en los Florida Book Awards 2013



ver artículo en El Nuevo Heral por Juan Carlos Valls: Manuel Adrián López recibe la Medalla de Oro en los Florida Book Awards

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ver en el blog:  Tres poemas del libro Los poetas nunca pecan demasiado

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Presentación del libro en Miami:

Sábado, Febrero 8 a las 6. 00 p.m.
1490 Biscayne Boulevard
Miami, Florida 33132

Un espejo que se desazoga o la impaciencia por respuesta (por Carlos A. Peón-Casas)

Ya con cinco siglos de historia en las ancestrales costillas de la otrora y señorial villa principeña, el argumento de que somos parte indisoluble de la memoria literaria más ancestral, con la ya tan traída y llevada idea de que Espejo de Paciencia se escribió entre nosotros, allá por el lejano siglo XVII, resulta poco más que un lugar común, demasiado manido para ser cierto. 

Para empezar, quienes piensan todavía con todo arrobamiento e ingenuidad palmarias en que la ya citada pieza poética, en estrictas octavas reales, sea la obra literaria que consagra al Puerto Príncipe del XVII, en su disputable condición de la primera obra literaria escrita en Cuba, idea a todas luces fabricada en el siglo XIX; podrían sin dudas seguir insistiendo en un argumento que ya viene resultando indefendible. 

Una primera, y creo suficiente evidencia, serviría desde el comienzo para acallar esa pretensión. No existe la certidumbre física del texto que pudo haber escrito Don Silvestre de Balboa, y que se le ha atribuido, ni de cualquier otra que el eximio literato dejara para la posteridad en aquel temprano villorio principeño de 1608, que ya en 1616 había sido pasto de las llamas. 

Por ende, ante la inexistencia del primitivo pergamino(1), que para beneficio de la duda pudo sucumbir en aquel siniestro, el texto por ende habría de ser su obra, igualmente como la de cualquier hijo de vecino, o en el mejor de los casos, perfectamente se le pudo atribuir a ese señor, como parece que sucedió con toda probabilidad, y del que sólo queda la sencilla certeza de que fungió como escribano aquí, avecinado por entonces en aquella primitiva villa entre el Tínima y el Hatibonico. Podría ser entonces lo mismo Juan que Pedro.

No contentos con seguir pregonando la idea antedicha, vuelven a la carga con ese argumento a todas luces prefabricado, de que Don Silvestre y un grupo de inspirados seguidores, eran todos poetas de impecable factura, émulos increíbles de un Lope o un Góngora, en un villorio por entonces de casas de embarrado y tejas, más dada, por inevitable circunstancias de la subsistencia diaria a las labores propias del labriego, que al cultivo de las bellas letras. 

Y que aunque en verdad, tuvieran aquellas dotes tan excelsas, es bastante sospechoso que formaran ya en la primitiva y atrasada villa, un clan literario tan prominente con aquella capacidad deslumbrante para la impecable creación poética de tan consumada factura.

Ahora mismo, acometen la creo descabezada tarea de reconstruir el rostro del adelantado vate canario, de quien igualmente no quedan ya ni las cenizas…pero de que los hay los hay en la viña del Señor. Y usan toda una parafernalia tecnológica para encontrarle un rostro a Don Silvestre, que al final acabará luciendo como cualquiera de sus paisanos de aquella lejana época, sin que el empeño por hacerlo visible, acabe produciendo más frutos perdurables sobre la discutida paternidad de las afamadas octavas reales que se les atribuyen, y muy a tono con a la tradición épica de su relato antológico.

El Espejo, ya bastante desazogado no nos devolverá al final el reflejo del ya famoso escribano público y poeta, y ante la falta de otras evidencias más sustanciosas, seguiremos mirando con desconfianza aldeana a aquella pieza poética que bien pudo ser rimada con toda intención por aquellos patricios delmontinos empeñados en encontrarle a la flamante nación, un respaldo literario a tono con sus sueños de temprana nacionalidad.


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El texto del poema Espejo de Paciencia se incluyó en la Historia de la Isla y Catedral de Cuba de Pedro Agustín Morell de Santa Cruz a mediados del siglo XVIII. Se supone una copia del supuesto original que por alguna igualmente desconocida vía llegara a manos del obispo. El poema permanecería empero oculto hasta mediados del siglo XIX, cuando José Antonio Echeverría lo descubriría entre la papelería de la Sociedad Patriótica de La Habana.

Tuesday, February 4, 2014

Crónica: En la Calle 8, el Arte de los Magos (por Waldo González López)

por Waldo González López
Fotos: Cortesía del Mago René


El ilusionismo, comúnmente denominado magia, se incluye en las artes escénicas, por ser una expresión artística subjetiva y narrativa, como asimismo un espectáculo artístico, dotado de habilidad, destreza e ingenio, que produce efectos cautivantes e inexplicables, porque se desconocen la causas que los motivan. 

Tales efectos, conocidos como efectos, juegos de magia, ilusiones y, popularmente, trucos de magia (desapariciones, transformaciones, uniones, lecturas de la mente y otros no menos cautivantes) crean en el auditorio apariencia de realidad en lo supuestamente imposible. 

Mas, si bien todos disfrutan de este arte, quienes más gustan de la importante fecha son los propios ilusionistas, creadores/artistas de la ilusión, que viven desarrollando su don mágico para convertir en realidad los sueños de las personas.

Ha sido tal la popularidad de este arte y sus creadores, que decenas de años atrás se constituyó el 31 de enero el Día del Mago, fecha celebrada anualmente en diversas ciudades del orbe. 

De tal suerte, como cada año, el pasado viernes 31, en diversas ciudades del mundo occidental, se celebró la esperada efeméride y, cientos de magos, reunidos fraternalmente, actuaron ante el público, en plazas, parques y teatros para compartir la importante fecha, disfrutar del arte ilusionista por excelencia y evocar la obra de San Juan Bosco.

EL PATRÓN DE LOS ILUSIONISTAS

San Juan Bosco (1815-1888) fue un notable sacerdote italiano del siglo XIX, que educaba a los jóvenes necesitados, empleando trucos de magia para expresar sus ideas. Asimismo recolectaba fondos haciendo estas rutinas, a fin de ayudar a los más pobres. Falleció el 31 de enero de 1888 y fue canonizado el primero de abril de 1934.

Don Bosco, como tradicionalmente se le conoce, un no común sacerdote cercano a los jóvenes más pobres, supo ganarse la amistad de éstos con técnicas inspiradas en el ilusionismo. A tal fin, logró evitar que muchos fueran a la cárcel y que tomaran en su vida el buen camino.

Como aspecto esencial en la historia, para la celebración de este día, dos ramas tan alejadas como el Catolicismo y la Magia se fusionaron, y de esa unidad, surgió la idea de San Juan Bosco como el Patrono de los magos.

Posteriormente (1953), durante un congreso de magia, efectuado en la ciudad española de Segovia, se decidió conmemorar desde entonces, en la fecha de su deceso, el Día Internacional del Mago. Fue así cómo sería escogido como modelo y protector de los ilusionistas.

No resulta gratuito, sino de interés recordar que el Santo era un destacado mago, según el Padre Ramón Reguart, quien afirmaría: “Debido a su fabulosa imaginación y extraordinaria capacidad intelectual, llegó a ser un excelente prestidigitador, con el único objetivo de ganar almas por medio de la práctica de este arte”. 

EN LA CÉNTRICA CALLE 8


En nuestra ciudad, a propósito de otro Viernes Cultural, en la popular Calle 8, muchos turistas de varios ámbitos, como otros tantos ciudadanos latinos residentes en la comunidad, disfrutaron la actuación de numerosos integrantes del conocido Club Mágico de Miami. 

Destacados ilusionistas de la aplaudida agrupación, creada sin fines de lucro, demostraron, gratuitamente, su buen arte a los asistentes al concurrido jubileo, celebrado los últimos viernes de cada mes en La Pequeña Habana, con el propósito de cumplir con su tesonero objetivo, consecuente con su misión: «Por amor a la magia». Así, ilusionistas de varias generaciones, ratificaron su destreza y profesionalidad ante los espectadores que, deslumbrados, participaron y aplaudieron una y otra vez a los artistas.

De tal suerte, ofrecieron su pericia ilusionistas de la talla de The Professor Prida, Omar Ferret, como los asimismo Magos Santiny, Sabú, René, Máximo "Bermax", como el adolescente y ya destacado Daniel Hernández.


Fue, sin duda, un aporte de valía a los tradicionales festejos de la comunidad que enriquecen, con su variada cultura, la indetenible vida miamense, esta ocasión aún más plena gracias a estos artistas latinos. 
 


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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