Friday, May 2, 2014

El Poder Popular, dirigentes enamoradizos y sus viviendas (por Félix Luis Viera)


 
 
 
 

Hace unos meses al fin mi amigo y conterráneo Enrique Cortés logró salir para España, luego de esperar varios años para que, basado en sus ancestros, le otorgaran la ciudadanía de aquel país. Fueron duros para Kike estos años de espera, manifestándose constantemente contra el orden establecido por el castrismo. 

Casi contemporáneo mío, fue Kike uno de esos revolucionarios cubanos convencidos, totalmente entregado a la causa, desinteresado a tal punto que aún ahora, al irse, no tenía vivienda propia, ni nunca le cayó en suerte el derecho para comprar un automóvil ni un viaje al extranjero. Un tipo “de abajo” Kike, fiel, quien gustaba de citar una máxima del líder comunista vietnamita Ho Chi Minh: “El comunista es el primero en cruzar el puente y el último en llegar al banquete”.

Por mucho tiempo, el amigo Enrique Cortés se mantuvo como miembro de Partido Comunista de Cuba, enfrentando innumerables adversidades, vale decir, debido a su carácter o más bien a su modo de “comprender” el comunismo. Según lo que me contara en varias ocasiones, en el seno de su núcleo del Partido (célula del Partido Comunista de Cuba a nivel de centro de trabajo, considerada fiscalizadora de la administración y guía de los trabajadores), acostumbra plantear asuntos de cortes muy complejos. Como podría ser quejarse de que no pocos dirigentes revolucionarios, “desde los de muy arriba hasta los de la base”, habían establecido la moda de divorciarse y así dejar, a su ex, la vivienda que les había entregado el Estado, y obtener otra que les entregaba el propio Estado, con menaje y todo; y aun esto podría ocurrir cuatro veces; es decir, cuatro esposas y, algo tan deficitario, cuatro viviendas y su equipamiento. Kike Cortés pensaba que, en medio de las tremendas carencias de la población, esto no era justo, y así lo expresaba “en el seno de la organización”, como debía hacer un comunista. En algún momento, no sé si esto llegó a plantearlo en el núcleo de Partido del que formara parte entonces (espero que él me lo aclare, puesto que seguramente leerá estas líneas), el combativo Enrique Cortés me dio su parecer de que las mujeres eran por tanto más fieles, más sensatas, más confiables que los hombres para ocupar un cargo de dirigente: ellas no solían abandonar a su familia para irse con otro hombre, más joven y bello que sus esposos, subalternos casuales de ellas o no, como sí lo hacían los varones revolucionarios cubanos. 

Sería el año 1993 más o menos cuando Enrique, quien ya hacía tiempo se había decepcionado de la revolución cubana y tiempo igual que había sido separado del Partido, mientras bebíamos alcohol de 90 grados en la casa de un amigo, nos dejó saber todo un ensayo acerca de la desigualdad a la que él, antes, se lamentaba, había ayudado a entronizar: “Qué jodido está un país en el cual tener un lapicero que escriba correctamente o un par de zapatillas Nike te sitúe por encima de la plebe”. Esta observación de Kike me pareció que resumía todos sus años de esfuerzo, desvelos y carencias baldíos. Lo del lapicero que escribía perfectamente azul y las zapatillas Nike lo puso como ejemplo porque el amigo nos había mostrado hacía unos minutos, con júbilo, estas dos consecuciones que le había traído de regalo un compatriota emigrante.

Antes, en 1977, cuando fue creado en la Isla el Poder Popular, Enrique Cortés, entonces un hombre joven que par de años se había graduado de la Universidad en una esforzada carrera nocturna, se sintió satisfecho, pletórico diríamos; el Poder Popular, desde la Asamblea Nacional hasta las de las jurisdicciones de barrio, era la fórmula perfecta para alcanzar al fin la igualdad, la participación ciudadana y todas esas cosas. Sería aproximadamente en el final de la década siguiente cuando mi amigo, quien durante los años precedentes tanto había persistido, como era su costumbre o su yo, al fin se rajó: no concibió que en cada período Fidel Castro resultara electo con el 100% de los votos como igual eran sancionadas con el mismo porcentaje las propuestas de Castro y su élite; ni mucho menos, decía, que sacaran a la gente a votar “voluntariamente” después de que los “activistas” les recordaran la noche antes que “hay que votar” y en la mañana les tocaran a la puerta para tal acción. O sea..., yo diría que el pensamiento de Kike Cortés fue madurando...: “No es posible, todo el mundo no piensa igual”, me confió por aquellos años cuando sus temas de conversación resultaban reincidentes: los dirigentes de la revolución seguían estrenando y abandonando viviendas, la población continuaba en crisis, ni las calles ni los parques eran remozados, a las asambleas de barrio del Poder Popular, en definitiva bajo el mando del Partido Comunista, la gente iba como por obligación, los delegados del Poder Popular de las jurisdicciones levantaban nuevas casas o mejoraban las que tenían y comían con relativa abundancia en medio de la miseria generalizada. Por entonces, se autoacusaba Enrique de ser un pobre tipo de buena fe que había querido enderezar el comunismo, mientras que el resto de la población, comunistas y no, más hábiles, tomaban los motivos de las denuncias de él como algo inevitable, y continuaban tratando de sobrevivir o algunos vivir lo mejor posible.

También por aquellas fechas, ya Kike estaba consciente de que su actuar lo había puesto en crisis con los dos bandos —lo cual, aunque no te lo dije, Kike, yo lo escuchaba desde años atrás—: los revolucionarios, atendiendo a ese afán de Enrique de “denunciar lo mal hecho”, y denunciarlo con nombres y apellidos de quienes lo hacían..., lo acusaban de ser un tipo “conflictivo”, “peligroso para la estabilidad de la revolución”, “un inconsciente capaz de ofrecer sin proponérselo información al enemigo”; y los apáticos al castrismo lo tomaban por “un revolucionario inflexible”, peligroso a la hora del “talle” con el bodeguero para “resolver” algo más de la cuota de arroz, con el panadero para conseguir un panecillo por encima de la ración, con la farmacéutica para gestionar el algodón de contrabando... Kike, ya te lo puedo decir: de cada bando te clasificaban como una especie de chivato, esa es la verdad. 

Como apuntaba al inicio de estas líneas, hace seis u ocho meses, ya viejo —calculo, Enrique, que ya andas por los 65— mi amigo logró salir para España. Desde entonces se comunica asiduamente conmigo vía correo electrónico y me pide con constancia igual que dé a conocer, con nombre, apellidos y fotos, “lo mal hecho”, con persistencia, me aclara, por un dirigente revolucionario de, entre otros organismos, el Poder Popular, allá en nuestra Santa Clara natal. ¿Será que prima en Enrique, aún, un ánimo justiciero, o ya esto se le convirtió en una manía? Le he respondido que exponer “el mal ejemplo” del dirigente que me cita sería como llover sobre mojado. Él me ha contestado que nunca está de más “denunciar lo mal hecho”, con datos precisos, para el bien de la sociedad futura; “sociedad futura”, textual.

Bueno, pues resumo así lo que atestigua Kike Cortés:
Alexis Orlando García Fleites, doctor en ciencias, ha pasado por varios cargos administrativos y políticos en la provincia de Villa Clara. Siempre “robando a mano limpia”, lo cual mucha gente sabe, pero calla por conveniencia. Comenzó en el área de contabilidad de la Universidad Central Marta Abreu, de donde más tarde fue profesor y a la par se graduó de doctor. Luego de pasar un breve período en la fábrica de armas La Campana, regresó a la Universidad, donde se descolló por adueñarse unas veces, y otras por intentar adueñarse, de los viajes al extranjero. Salió de la Universidad gracias a ciertas “zancadillas” que le pusieron debido a la indignación que provocaba su oportunismo. Posteriormente pasó a la Asamblea del Poder Popular de Villa Clara, de la cual fue Vicepresidente del Consejo de Administración Provincial. Aquí, con una gran cantidad de recursos a su disposición, sobresalió por “mojar” a los jefes más altos mientras obtenía un gran poder. García Fleites antes había sido delegado del Poder Popular. En este cargo sus “informes para el nivel superior eran fraudulentos” y asimismo “los que presentaba a los vecinos”. De este modo, cuando los ciudadanos se atrevían a rebatir, sacaba su pose de arrogante y de cualquier manera justificaba los embustes que constaban en el informe. Hoy es el director de la Oficina Nacional de Estadísticas en el territorio y lo que ha hecho es tan gordo en sus robos que nadie lo puede imaginar: Por ejemplo, constantemente lleva para la casa de su suegra (no directamente para la suya, puesto que sabe que los vecinos lo están cazando) grandes cargas de alimentos; ¡pero grandes cargas! Le metió una placa [techo de concreto] de primer mundo a buena parte de casa. Cuando hace como tres años pasó un ciclón por Santa Clara y tantas personas vieron afectadas sus viviendas, el doctor García Fleites aprovechó el auge y puso el tramo de placa que le faltaba a su casa, con el aviso en la fachada: "Aquí se construye con esfuerzo propio". El esfuerzo, decía el barrio, lo ponía el Poder Popular. Posteriormente, el doctor García Fleites puso placa también a la casa de la suegra y, de inmediato, ha construido, encima de esta, la casa de la hija arriba. Para esto ha utilizado camiones estatales repletos de materiales y hasta ha ubicado allí su oficina para de este modo controlarlo todo. Y... 
 Bueno, Enrique, complacido. Con esta espero que te dediques a olvidar, no sé si a perdonar.

Nos vemos.

En Memoria de Juan Formell (1942-2014)

(JR) El gran músico cubano Juan Formell Cortina, fundador y director por más de cuatro décadas de la legendaria orquesta los Van Van, falleció este 1 de mayo, según informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.

Director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Aunque muchos piensan que inició su trabajo en la orquesta Revé, donde empezó a experimentar con algunos instrumentos que no estaban incluidos en las orquestas charangas, ya desde 1965 varios de sus números habían sido incluidos por Elena Burke en un disco suyo, del cual Formell hizo el arreglo musical.

Sin embargo, Van Van fue su obra maestra. La orquesta irrumpió en diciembre de 1969 con una carga melódica diferente a agrupaciones similares, y tras más de cuatro décadas y con alrededor de 30 fonogramas, la agrupación sigue en la preferencia de los cubanos.

Recientemente, en noviembre de 2013, Formell había recibido el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios por el bloqueo que sufre su país en los grandes mercados discográficos.

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó... Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

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Wednesday, April 30, 2014

(Camagüey) Convocatoria al 6to Festival Internacional de VideoArte

 

La Dirección Provincial de Cultura en Camagüey y el proyecto Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM) convocan al 6to. Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, que tendrá lugar entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2015.

PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los artistas o colectivos de creación que así lo decidan.

OBRAS:

1. Cada artista o colectivo de creadores podrá presentar hasta 3 obras para su consideración por el Comité de Selección del Festival.
2. La temática será libre y no habrá restricciones en cuanto a duración de las obras.
3. En cuanto a la morfología, las obras presentadas podrán inscribirse dentro de las múltiples variantes genéricas de las videocreación, incluyendo la utilización de los nuevos medios.
4. La obra, cuya Versión Original no sea en Español, deberá incluir subtítulos en dicho idioma.
5. Cada obra deberá incluir créditos de realización con título, autor y año de producción.
6. Las obras se presentarán en soporte de disco, en formato mpg2 de DVD (NTSC) o para una óptima resolución, en el formato Quicktime compresión H264.

ADMISIÓN y COLEGIATURA:

1. Para la admisión de las obras, cada artista o colectivo de creación deberá enviar:
· Un Formulario de Inscripción por cada obra enviada, avalado por la firma del artista.
· Currículo profesional del artista o del colectivo de creación.
· Dos Fotos de cada una de las obras enviadas, en formato digital (JPEG), a una resolución de 300 dpi.
· La obra, cuya exhibición demande un montaje diferente a la proyección convencional, deberá estar acompañada de un proyecto que incluya la siguiente información: planos, fotos, videos (etc.) y una detallada descripción/explicación del funcionamiento. (Cada autor se hará responsable del equipamiento, traslado y montaje de su obra. Los organizadores realizarán las coordinaciones necesarias, preverán los espacios adecuados y brindarán el apoyo de personal especializado para dicho montaje.)
2. Las obras serán recibidas hasta el 9 de enero de 2015. Los artistas podrán enviar sus obras, por correo postal, a la dirección consignada al final de esta convocatoria, o enviar los datos necesarios para la descarga en Internet.
3. Para la admisión, se conformará un Comité de Selección integrado por profesionales de las artes visuales cuyo fallo final será inapelable.
4. Las obras seleccionadas se darán a conocer a través de las direcciones de correo electrónico consignadas por cada artista en su formulario de inscripción.
5. El pago de la cuota de inscripción será requisito indispensable para todos los artistas asistentes al Festival. Los artistas cubanos deberán abonar 100 pesos (MN) y los artistas internacionales, 100 (CUC). El pago de dicha colegiatura se efectuará el día 31 de marzo de 2015, durante la acreditación oficial al Festival.
6. Otros interesados en asistir al Festival en calidad de participantes o acompañantes deberán abonar las cantidades descritas en el punto anterior.
7. El pago de la colegiatura ofrece derechos a:
· Todas las actividades del programa diseñado por el Comité Organizador del Festival.
· Módulo de acreditación.
· Cocteles de bienvenida y clausura.
· Recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad.
· Coffee breaks.
· Certificado de participación.
· Actividades colaterales y fiesta de clausura.
8. Las obras podrán ser enviadas, por correo postal, a:

Diana Rosa Pérez Legón
Oficina de FIVAC
Calle Ignacio Agramonte #426 entre República y Lope Recio
Camagüey, CP 70 100. CUBA

PREMIOS:

1. Se otorgará el Premio del Festival, y tantas menciones como se estime conveniente.
2. Se otorgarán, además, varios premios de instituciones nacionales e internacionales, consistentes en tecnología, financiamiento y promoción. Estos serán otorgados según los criterios del jurado y las pautas establecidas por cada institución auspiciadora de los premios.

INFORMACIÓN GENERAL:

1. El Comité Organizador del Festival se reserva el derecho de invitar a aquellos artistas, curadores, especialistas y críticos nacionales e internacionales que considere oportunos para la realización del evento.
2. Todas las obras en su registro digital pasarán a formar parte de los archivos del Festival para su utilización en presentaciones culturales, sin fines comerciales y como parte del evento en su modalidad itinerante.
3. Todos los videos que se envíen serán considerados como copias de exhibición. Se recomienda en todos los casos registrar los derechos de autor.

CONTACTOS:

Correo electrónico: sandia@pprincipe.cult.cu / fivacuba@gmail.com
(Por favor enviar siempre a ambas direcciones)
Teléfonos: (53) 32 256253 / (53) 32 256543 / Móviles: 53 622378 / 53 183046

NOTA:

La omisión o falsedad en cualquier dato solicitado conducirá a la exclusión del concurso. No serán consideradas aplicaciones incompletas o que no cumplan los requisitos.

(Más información en  http://videoartencamaguey.blogspot.com/)

Tuesday, April 29, 2014

A dancer's creed (The official message for Dance Day 29 April 2014)


I believe in one dance
father, all-resonant
revealer of heaven and earth
and of all things visible and invisible:
Light of body,
very dance of very souls,
begotten, not made,
ever-present,
by whom all things are transfigured.


Who for us men and for our salvation
came down from heaven
before all worlds
and was incarnate in the bodies of mortals
and humanized them.
And was crucified during the consumer society,
suffered and was buried
and rises again in isolated places
where no scriptures exist.
And comes again with glory
to enliven both the quick and the dead:
whose kingdom shall have no end.


I believe in a holy dance,
lord, giver of life,
who proceedeth from independent communities
who speaks by the flesh of humans,
instead of the prophets.
I acknowledge that it constitutes a baptism
for the remission of afflictions and sins
the resurrection of dead limbs,
and the life of the world to come.


Alkis Raftis

International Dance Council - CID - Conseil International de la Danse
UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris, France
www.cid-portal.org

(Guantánamo-Baracoa) Vía Crucis Viernes Santo 2014

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos enviadas desde Guantánamo

Monday, April 28, 2014

Alicia Alonso: El bailarín de ballet clásico es un atleta artista


Canonización de San Juan Pablo II y San Juan XXIII




VATICANO, 27 Abr. 14 / 04:12 am (ACI).- En una ceremonia sin precedentes en la historia de la Iglesia, el Papa Francisco declaró santos a San Juan Pablo II y San Juan XXIII durante una Misa concelebrada por más de mil pastores entre cardenales, obispos y sacerdotes, incluyendo al Pontífice Emérito Benedicto XVI.

Este es el texto completo de la homilía que pronunció el Papa Francisco:

“En el centro de este domingo, con el que se termina la octava de pascua, y que San Juan Pablo II quiso dedicar a la Divina Misericordia, están las llagas gloriosas de Cristo resucitado.

Él ya las enseñó la primera vez que se apareció a los apóstoles la misma tarde del primer día de la semana, el día de la resurrección. Pero Tomás aquella tarde no estaba; y, cuando los demás le dijeron que habían visto al Señor, respondió que, mientras no viera y tocara aquellas llagas, no lo creería. Ocho días después, Jesús se apareció de nuevo en el cenáculo, en medio de los discípulos, y Tomás también estaba; se dirigió a él y lo invitó a tocar sus llagas. Y entonces, aquel hombre sincero, aquel hombre acostumbrado a comprobar personalmente las cosas, se arrodilló delante de Jesús y dijo: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28).

Las llagas de Jesús son un escándalo para la fe, pero son también la comprobación de la fe. Por eso, en el cuerpo de Cristo resucitado las llagas no desaparecen, permanecen, porque aquellas llagas son el signo permanente del amor de Dios por nosotros, y son indispensables para creer en Dios. No para creer que Dios existe, sino para creer que Dios es amor, misericordia, fidelidad. San Pedro, citando a Isaías, escribe a los cristianos: «Sus heridas nos han curado» (1 P 2,24; cf. Is 53,5).

San Juan XXIII y San Juan Pablo II tuvieron el valor de mirar las heridas de Jesús, de tocar sus manos llagadas y su costado traspasado. No se avergonzaron de la carne de Cristo, no se escandalizaron de él, de su cruz; no se avergonzaron de la carne del hermano (cf. Is 58,7), porque en cada persona que sufría veían a Jesús. Fueron dos hombres valerosos, llenos de la parresía del Espíritu Santo, y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia.

Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte; fue más fuerte la fe en Jesucristo Redentor del hombre y Señor de la historia; en ellos fue más fuerte la misericordia de Dios que se manifiesta en estas cinco llagas; más fuerte la cercanía materna de María.

En estos dos hombres contemplativos de las llagas de Cristo y testigos de su misericordia había «una esperanza viva», junto a un «gozo inefable y radiante» (1 P 1,3.8). La esperanza y el gozo que Cristo resucitado da a sus discípulos, y de los que nada ni nadie les podrá privar. La esperanza y el gozo pascual, purificados en el crisol de la humillación, del vaciamiento, de la cercanía a los pecadores hasta el extremo, hasta la náusea a causa de la amargura de aquel cáliz. Ésta es la esperanza y el gozo que los dos papas santos recibieron como un don del Señor resucitado, y que a su vez dieron abundantemente al Pueblo de Dios, recibiendo de él un reconocimiento eterno.

Esta esperanza y esta alegría se respiraban en la primera comunidad de los creyentes, en Jerusalén, como se nos narra en los Hechos de los Apóstoles (cf. 2,42-47). Es una comunidad en la que se vive la esencia del Evangelio, esto es, el amor, la misericordia, con simplicidad y fraternidad.

Y ésta es la imagen de la Iglesia que el Concilio Vaticano II tuvo ante sí. Juan XXIII y Juan Pablo II colaboraron con el Espíritu Santo para restaurar y actualizar la Iglesia según su fisonomía originaria, la fisonomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos.

No olvidemos que son precisamente los santos quienes llevan adelante y hacen crecer la Iglesia. En la convocatoria del Concilio, San Juan XXIII demostró una delicada docilidad al Espíritu Santo, se dejó conducir y fue para la Iglesia un pastor, un guía-guiado. Éste fue su gran servicio a la Iglesia; fue el Papa de la docilidad al Espíritu.

En este servicio al Pueblo de Dios, San Juan Pablo II fue el Papa de la familia. Él mismo, una vez, dijo que así le habría gustado ser recordado, como el Papa de la familia. Me gusta subrayarlo ahora que estamos viviendo un camino sinodal sobre la familia y con las familias, un camino que él, desde el Cielo, ciertamente acompaña y sostiene.

Que estos dos nuevos santos pastores del Pueblo de Dios intercedan por la Iglesia, para que, durante estos dos años de camino sinodal, sea dócil al Espíritu Santo en el servicio pastoral a la familia. Que ambos nos enseñen a no escandalizarnos de las llagas de Cristo, a adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama”. (ACI Prensa)

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Más información en ACI Prensa

(Camagüey) Iglesia convoca a Salón Nacional de Artes Plásticas

Secretariado para la Cultura. Arquidiócesis de Camagüey

BASES


1- El tema será el Misterio de la Navidad.
2- Podrán participar todos los artistas residentes en el país.
3- Se concursará en cualquiera de las manifestaciones y tendencias de las artes plásticas contemporáneas.
4- Para el caso de las instalaciones, resulta necesaria la entrega de un proyecto en el que se ilustre la concepción general del montaje.
5- Las piezas no podrán exceder las siguientes dimensiones, para el caso de las planimétricas: 2 m2 y para las volumétricas: 3 m3.
6- Las obras serán recibidas en el Museo Arquidiocesano “Monseñor Adolfo”, calle Cisneros No. 104, entre San Clemente y Padre Olallo, Camagüey (32-295796) desde el 17 y hasta el 28 de noviembre de 2014. De martes a viernes, en el horario de 10:00 a 4:00 pm.
7- El traslado de las obras de otras diócesis será responsabilidad de los autores, el Secretariado ofrecerá colaboración según cada caso y atendiendo a sus posibilidades reales.
8- Sólo se recibirá una obra por autor.
9- Las diferentes manifestaciones competirán en igualdad de condiciones.
10- Las obras se acompañarán de los siguientes datos: título, autor, fundamentación, manifestación o técnica, dimensiones, currículo del artista y modo de localización.
11- Un jurado de admisión seleccionará las obras que pasarán a concurso e integrarán la exposición colectiva final, a inaugurarse el 12 de diciembre y que permanecerá abierta al público hasta el día 17 de enero de 2015.
12- Las piezas no seleccionadas serán recogidas en el término de los 30 días después del dictamen del jurado.
13- El jurado de premiación estará integrado por especialistas de reconocido prestigio nacional. El fallo será inapelable.
14- Se otorgarán tres premios, consistentes en diplomas acreditativos y 3000, 2000 y 1500 pesos en moneda nacional, respectivamente.
15- El acto de premiación será en el marco de la inauguración del Salón en el día señalado. Este acto será antecedido por otros eventos culturales.
16- El Salón tendrá por sede a las instalaciones del Museo Arquidiocesano.
17- Las obras participantes serán retiradas por los autores hasta 30 días después de la fecha de clausura.
18- La participación en el Salón implica la aceptación total de las bases.

El Secretariado para la Cultura aceptará gustoso la colaboración de aquellos artistas que sin participar de la competencia quieran proponer sus obras para asistir como invitados a esta cuarta edición del Salón de Navidad.

Del Catecismo de la Iglesia Católica (525 y 526)

Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre (cf. Lc 2, 6-7); unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo (cf. Lc 2, 8-10). La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:

La Virgen da hoy a luz al Eterno
y la tierra ofrece una gruta al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban
y los magos avanzan con la estrella.
Porque Tú has nacido para nosotros,
Niño pequeño, ¡Dios eterno!
(Kontakion, de Romanos el Melódico)
Hacerse niño» con relación a Dios es la condición para entrar en el reino (cf. Mt 18,3- 4); para eso es necesario abajarse (cf. Mt. 23,12), hacerse más pequeño todavía: es necesario «nacer de lo alto» (Jn 3,7) «nacer de Dios» (Jn 1,13) para «hacerse hijos de Dios» (Jn 1,12). El Misterio de la Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo «toma forma» en nosotros (Ga 4,19). Navidad es el Misterio de este «admirable intercambio»:
O admirabile commercium!
El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad.
(Liturgia de las horas, Antífona de la octava de Navidad)

Para mayor información dirigirse a:
Lic. Osvaldo Gallardo González
Secretariado para la Cultura
Arquidiócesis de Camagüey
Museo Arquidiocesano
“Mons. Adolfo Rodríguez”
32-295796 y 243110
Email: osvaldogallardo@arzcamaguey.co.cu

Saturday, April 26, 2014

Entrevista a Floribeth Mora, la costarricense que fue curada milagrosamente por intercesión de Juan Pablo II


(Zenit) La señora costarricense Floribeth Mora, en quien se realizó una inexplicable curación de un aneurisma cerebral por intercesión de Juan Pablo II, ha venido a Roma para la canonización del Papa polaco. La sorpresa que tuvo cuando le indicaron que le quedaba un mes de vida, el miedo, el asombro de los médicos al ver los exámenes posteriores al momento del milagro, la voz que escucho y la seguridad de que era la de Juan Pablo II. 

¿Qué pasó cuando le dijeron que tenía un aneurisma mortal y que no había salida?

--Floribeth Mora: Cuando me dieron el diagnóstico me quedé sorprendida porque uno no se lo espera, pues se considera una persona sana. Al hospital fui sendas veces para tener a mis cinco hijos. Lo peor fue diás después cuando me dijeron que me quedaba un mes de vida, ese fue el peor momento.

¿Y entonces los médicos le dijeron que se vaya a su casa?

--Floribeth Mora: Sí fue increíble, nunca me habría esperado una noticia tan fuerte, sin embargo estaba agarrada duro de la mano de Dios, pidiendo la intercesión de Juan Pablo II. Y cuando se acercaba el momento le pedía a Dios que me dé fortaleza, porque tenía miedo, pero que Dios hiciera su voluntad y no la mía, porque la suya es la que debe prevalecer ante todo.

¿Hay algún momento particular en el que le pide al Papa su intercesión?

--Floribeth Mora: Aún no había sido beatificado, si bien siempre pensé que Juan Pablo II era un santo, no solamente ahora que lo van a canonizar, ya estando en vida lo consideraba un santo, desde siempre, una persona tan especial.

¿Cómo se dio cuenta Ud. del milagro?

--Floribeth Mora: Cuando escuché una voz que en mi cuarto que me dijo “levántate” y por una segunda vez, “levántate y no tengas miedo”. Había allí una revista que en su portada tenía la foto de Juan Pablo II y vi las manos del Papa sobresalir, entonces me levanté de la cama, sin miedo, sin agonía, con una paz increíble y sabiendo que estaba sana. Y desde ese día estoy en pié para la gloria de Dios.

¿Cuántos exámenes le habían hecho antes? ¿Consultaron en otros países?

--Floribeth Mora: En otros países no podíamos consultar porque no tenía los medios económicos para eso. Entretanto fui vista por varios médicos neurólogos en Costa Rica. Primero me hicieron un TAC luego la resonancia magnética y después la artereografía.

¿El aneurisma se veía en la artereografía o también en los otros exámenes?

--Floribeth Mora: En todos los exámenes se veía el aneurisma. Por mi parte estaba segura de mi curación inmediata si bien no tenía los medios económicos para comprobar lo que estaba diciendo. Solamente se vio seis meses después cuando me hicieron la resonancia magnética. Recuerdo y tengo muy clara en mi mente la cara de asombro del médico, corriendo de un lado a otro para ver que fueran los exámenes correctos. No entendía esos últimos exámenes, corrió a los archivos, porque dijo que una mujer que tuvo el impacto cerebral como el que yo había sufrido no podía estar así bien. Yo le dije: 'sé que estoy sana' por la intercesión de Juan Pablo II, estoy sanada. Entonces para mi eran importantes los exámenes médicos porque eran una prueba de lo que decía, y no solamente mis palabras.

¿Y después?

--Floribeth Mora: Después me vieron diversos neurólogos de Costa Rica y también del sector privado. Y siempre se sorprendían. Me reía bastante cuando decían: '¿Mujer y a vos quien te ha dicho que tenías un aneurisma?'. Y luego aquí en Roma estuve internada en octubre de 2012 en el policlínico Gemelli en donde me vieron varios médicos neurólogos, y me hicieron varios exámenes: resonancia magnética, arteriografía y otros.

¿Y quedó alguna cicatriz o alguna traza?

--Floribeth Mora: Eso es lo más importante, no hay nada en los exámenes que indique que en algún momento sufrí un aneurisma, y ni siquiera una secuela en mi parte física que indique que sufrí un daño o una paraplegia en mi lado izquierdo.

¿Por qué se encomendó a Juan Pablo II y no a otros santos?

--Floribeth Mora: Siempre admiré al padre Pío y creo en su intercesión, pero con Juan Pablo II fue distinto, era el primer papa que llegó a Costa Rica y nos impactó a todos. En ese momento yo era joven y tenía 19 años. Lo vi cuando pasó por la avenida segunda y después pude compartir en una misa que el Papa celebró en La Sabana, donde había muchos jóvenes. Y aunque lo veía desde lejos no necesité más que eso para entender quien era.

¿Cuando escuchó esa voz interior, en qué idioma la escuchó?

--Floribeth Mora: En español, era su voz fuerte, no cabía duda, no puedo dudar de lo que escuché, estoy muy segura de eso. (Entrevista tomada de Zenit)



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Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Friday, April 25, 2014

(Puerto Rico) Casa Cuba celebra el Carnaval Cubano

detalles en Facebook

Declaran a la Dra. Olga Portuondo Hija Ilustre de Camagüey


La cubana Alina Robert por la corona de Nuestra Belleza Latina



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"Los zares del ballet" se presentan en Colombia



(Semana) Era común ver sentado a Josef Stalin en el palco del Bolshoi gozando con los precisos movimientos de Olga Lepeshinskaya, su bailarina favorita y la prima ballerina del afamado teatro durante los años 30 y 40. Para el dictador, Lepeshinskaya era el modelo de la bailarina soviética, una mujer que irradiaba belleza y energía sobre el escenario y que por fuera de él estaba comprometida con el partido comunista. Después de cada presentación Stalin llenaba su vestuario de rosas rojas y corría la voz de que era mucho más que su más poderoso admirador.

Antes de que Stalin ocupara el lugar central en uno de los teatros más importantes de Rusia y el mundo, los zares se sentaban en las sillas de terciopelo a disfrutar de un espectáculo patrocinado por ellos en el que el cuerpo de los bailares parece desafiar las leyes de la naturaleza e imponer las de la estética. Los movimientos del ballet requieren de un control absoluto del cuerpo para alcanzar la armonía y la precisión que impone esta danza.

Si bien el ballet clásico logró su esplendor durante la Rusia Imperial con figuras como la bailarina Ana Pavlova y el compositor Piotr Tchaikovski, su origen es italiano y su desarrollo se dio durante el reinado de Luis XIV en la Francia de la opulencia. Por eso cuando en 1700 Pedro I introduce el ballet a Rusia en un esfuerzo por occidentalizar la nación, los primeros coreógrafos y bailarines de los teatros soviéticos son destacados franceses. Entre ellos el más reconocido es el coreógrafo francés Marius Petipa. Sólo décadas después de la llegada de esta danza al gigante de Europa oriental comenzarían a primar los artistas rusos y desde entonces esa ha sido la tendencia.

Este año las 4 mejores compañías rusas de ballet, el Bolshoi de Moscú, el Teatro Stanislavsky, el Mariinsky y el Milkhailovsky de San Petersburgo, dejaron de lado las rivalidades de antiguo y unieron a sus artistas principales para hacer el gira de Los zares del ballet. Ésta es una recolección de fragmentos de unos de los ballets más conocidos como El lago de los cisnes, El Cascanueces, Don Quijote y La Bayadera. (sigue)

Thursday, April 24, 2014

(Iglesia Católica) Así será la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

ROMA, 24 Abr. 14 / 11:25 am (ACI/Europa Press).- La ceremonia de canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII, que se celebrará el próximo domingo a partir de las 10:00 horas (hora local) en la Plaza de San Pedro del Vaticano, seguirá un rito simplificado y contará con las reliquias de sangre y piel de Juan Pablo II y Juan XXIII, respectivamente.

La misa en latín estará precedida por la coronilla de la Divina Misericordia, que se recita empleando el Rosario, y por cantos interpretados por los coros de Roma, Bérgamo, Cracovia y el coro oficial de la Capilla Sixtina.

El acto comienza con el canto de la Letanía de los Santos y, a continuación, el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, hace tres peticiones al Pontífice para que inscriba a los beatos –en este caso, Juan Pablo II y Juan XXIII– en el libro de los Santos. Primero lo pide con "gran fuerza", una vez más con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A continuación, el Santo Padre ejercerá toda su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Francisco continuará diciendo que les inscriben en el libro de los Santos y que establecen que sean venerados por toda la Iglesia. Y concluirá: "En nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".

Después, se llevarán hasta el altar los relicarios que contienen las reliquias de los santos, una ampolla de sangre en el caso de Juan Pablo II y un pedazo de piel desprendido durante la exhumación, en el caso de Juan XXIII. Concretamente, la reliquia de Roncalli la portarán familiares del santo, entre ellos, su sobrino, mientras que la del Papa Wojtyla será portada por personas cercanas a él, quizá por aquellas sobre las que obró el milagro.

Tras la procesión, el Cardenal Amato mostrará su agradecimiento al Papa Francisco por la canonización, se cantará el Gloria y se escucharán las lecturas correspondientes al segundo domingo de Pascua. Además, debido a la solemnidad de la celebración, el Evangelio será cantado en latín y griego.

También se leerán cinco peticiones, la primera de ellas en español –para que la belleza de la vida nueva resplandezca siempre en la Iglesia y que todos los hombres reconozcan en ella a Jesús resucitado y vivo–. A esta le seguirán los ruegos en árabe, inglés, chino y francés, en los que se cita a los hombres de la cultura, de la ciencia y del gobierno.

Además, en la plegaria eucarística se escuchará por primera vez los nombres de los papas como San Juan Pablo II y San Juan XXIII. La ceremonia durará aproximadamente dos horas y concluirá con el Regina Caeli, oración mariana típica del tiempo de Pascua.

Las imágenes de los futuros santos que se colocarán durante la ceremonia serán las mismas que se utilizaron para la beatificación. Los días que se asignarán para la veneración serán el 11 de octubre para Juan XXIII y el 22 de octubre para Juan Pablo II. (sigue)

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(Miami) Tertulia cultural en la Ermita en vísperas de las canonizaciónes de Juan XXIII y Juan Pablo II


Ermita de la Caridad
3609 South Miami Ave
Miami, Fl. 33133
Tel. (305) 854-2404 

(Miami) "Viernes de Tertulia" invita a Orlando González Esteva


Viernes de Tertulia (anteriormente Encuentro en La Casona), evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de abril con  su invitado Orlando González Esteva.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 25 de abril, a las 8 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Mercedes Sarduy. Más información en el (305) 549-7711.

Wednesday, April 23, 2014

“Oscuro total” vuelve otra vez (por Matías Montes Huidobro)

Diseño de la portada: Arcadio Ruiz-Castellano
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Oscuro total, publicada originalmente en Ollantay Theater Magazine en 1997, reaparece ahora en una nueva edición publicada por Plaza Editorial acompañada de dos ensayos medulares de los profesores Jorge Febles y Phyllis Zatlin, y mi propio manifiesto sobre la crueldad como principio determinante de la conducta. Esta obra tuvo su estreno mundial por Trigolabrado en el Miami International Theater Festival en el año 2000, dirigida por Jorge Trigoura, con un reparto formado por el propio Trigoura, Frank Quintana, Humberto Rosenfeld y Leanne Labrada, y tuvo una muy favorable recepción crítica. Inspirada en “el caso Menéndez”, de gran resonancia a principios de los años noventa, me aparté de los datos más estrictos del asesinato cometido por Lyle y Erik Menéndez, para darle una dimensión metateatral. En la misma propongo una implacable zambullida en la crueldad y la violencia, en la cual el matricidio, el parricidio, el filicidio y el incesto, conviven con el abuso de poder, y configuran una muestra radical de la crueldad, ahondando en el análisis de la culpa, el crimen y el castigo. De esta línea han sido muchas de mis obras (Los acosados, Gas en los poros, La Madre y la Guillotina, La sal de los muertos) escritas en Cuba, todas exitosamente llevadas a escena. Oscuro total creo que va más allá de los límites de la crueldad para formar parte de un teatro noir postmoderno donde la metateatralidad, el cine negro, el pulp fiction y el realismo más despiadado, se entrecruzan para acrecentar el impacto de una realidad que es el pan nuestro de cada día. 

Varias razones me han llevado a la reedición de Oscuro total, que planeaba desde hace tiempo y que pronto estará a la venta a través de Amazon, pero lo cierto es, que cuando ya venía trabajando en la publicación de esta edición, alguien me felicitó por el próximo montaje de Oscuro total en Los Angeles, una subsiguiente puesta en escena en Chicago y una gira internacional de la misma, incluyendo Miami. Me quedé con la boca abierta, porque nadie se había comunicado conmigo pidiéndome los derechos de autor, por lo cual hice una búsqueda digital, encontrándome que, efectivamente, se llevaría a escena los días 6,7,8,13,14,15 de diciembre del 2013 en el teatro Los Pinos, bajo la dirección y con la actuación de un conocido actor mexicano de la televisión, Fernando Colunga, del cual yo no tenía la menor idea, pero que aparentemente era muy aplaudido como galán de telenovelas. En la página de la internet, www.colungateam.com se desarrollaba un largo intercambio electrónico y propagandístico respecto al próximo estreno, dando lugar a una extensa correspondencia electrónica entre sus fans, en torno al “estreno”. Como desconocían la obra, iniciaron una “búsqueda” de los orígenes de la propuesta de Colunga, en medio del cual apareció una referencia en torno a mi persona como autor, indicándose que el estreno había tenido lugar en el Festival Internacional de Miami del año 2000, y que por consiguiente se sabía de la pre-existencia de una obra con el mismo título, lo cual se subsanó ulteriormente pasando a llamarse Obscuro total.

Es más, un buen número de páginas se dedicaba al “caso Menéndez” y a la peripecia jurídica que tuvo amplia divulgación para los televidentes. Exactamente se decía en www.colungateam.com, cosas como estas: “Hola todas, que cumpliendo con la tarea de buscar información, me adentré en la internet y en respuesta a Oscuro total sólo encontré la obra que he comentado, que evidentemente no se ajusta para nada con lo comentado por Fernando, lo que sucede es que “me parece bastante extraña la coincidencia, por aquello de los derechos de autor” y “ahí la intriga, ¿adaptación de qué obra?” “Cierto, Ana, no lo había pensado, muy perspicaz, lo que sigo sin entender claro es si está basada en alguna obra anterior o es original”. “Holaa, creo que las confundidas somos varias!!!” No menos sorprendido y confundido me quedaba yo, porque, ¿acaso existía en la dramaturgia de habla hispana alguna pieza dramática que se llamara Oscuro total? No lo creo, y mucho menos, una pieza vinculada a “el caso Menéndez”, como aparecía indicado en la mencionada página.

El hecho mismo de que no se especificara quién era el autor de la obra, ni que Colunga, que yo sepa, aclarara el supuesto malentendido; que inclusive de “oscuro total” pasara a llamarse “obscuro total” a la mexicana; la coincidencia de que el tema sea “las apariencias engañan” o “las cosas no son como parecen” (clave de mi Oscuro total y de mi producción dramática en general), y que el supuesto villano de la obra siguiera haciendo el papel de bueno, acrecentaban las interrogantes. En todo caso, lo cierto es que no puedo poner el dedo en la llaga, y como no conozco el “obscuro” de Los Pinos, más allá del título, no sé si todo parecido con autor vivo o muerto no es más que pura coincidencia, pero mi Oscuro total, sea como sea, antecede a todos los oscuros y eufemísticos oscuros (y obscuros) habidos y por haber, y por si hay dudas, mi Oscuro total, el original, vuelve otra vez en una edición de Plaza Editorial. Si del teatro griego al año 2000 no apareció ningún Oscuro total en ninguna parte del mundo, vaya coincidencia que catorce años después de mi Oscuro total, apareciera otro entre candilejas.

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UNA ESCENA DE “OSCURO TOTAL” DE MATÍAS MONTES HUIDOBRO

La memoria del crimen

Oscar abraza paternalmente a Tony. Muy unidos, como dos niños amedrentados, se van enroscando gradualmente, rodando al pie de la escalera y hacia el centro del escenario, adoptando una posición fetal, uniéndose y desuniéndose rítmicamente.

OSCAR: Vamos, Tony, ven, cálmate, ya se acabó.
TONY: Papá era un carnicero.
OSCAR: Era capaz de todo. Es por eso que le tenías miedo.
TONY: Me puso el cuchillo aquí, en la garganta. Me dijo… que no podía decir ni pío… y que si decía algo… me iba a cortar… todo lo que tenía.
OSCAR: Era… como si lo supiera ya, que lo íbamos a matar. Como si hubiera consultado un oráculo antes que nosotros naciéramos… ¡Que no nazca ese hijo maricón…! ¡Que no nazca ese degenerado…! Se lo gritaba a mamá… Cuando no podías oírlo todavía…
TONY: ¿Estás seguro que dijo eso…?
OSCAR: Lo recuerdo todo. El médico. La enfermera. Y tú después, todo amoratado, que eras un feto, como si tú tampoco quisieras nacer. Por poco te matan.
TONY: Mamá me odió siempre. Mamá hacía contracciones para no dejarme salir. Quería matarme allí mismo. Papá le daba órdenes: “Mátalo. No lo dejes salir”. Ella hacía lo que podía. Sentía la presión, en contra, para ahogarme. Eso lo podremos declarar. Será razón suficiente para salir absueltos. Es eso que llaman el derecho de nacer. Teníamos derecho a vivir.
OSCAR: Claro. Oye esto. Después que me engendraron, papá me quería matar. Por eso se acostaba con mamá y ella tenía unos orgasmos bárbaros. Para ver si el orgasmo de mamá acababa por estrangularme. Imagínate. Todas las noches. Todos los días. Para eso, para ver si abortaba. Pero ella decía que yo la excitaba. Era como una película pornográfica vista desde adentro. ¿Entiendes?
TONY: ¡Qué bárbaro!
OSCAR: Después ella se emborrachaba. Pero no abortó.
TONY: Yo no recuerdo nada. Es mentira. Todo lo que has dicho han sido mentiras.
OSCAR: Es por eso que eres un sietemesino.
TONY: (Poniéndose de pie). ¿De veras? (Riéndose). Eres un cuentista, Oscar. Estamos locos, locos de remate. Fundidos. Locos de atar. (Burlón). ¿Así que tú dices que eres el cuerdo?
OSCAR: (De pie). Esto que te digo es cierto. No te rías.
TONY: Tostado. Fundido.
OSCAR: Era como verlo todo por el ojo de la cerradura, pero yo estaba dentro y eso lo veía mejor.
TONY: ¡Un vouyer, como dicen los franceses! No en balde papá sospechaba de ti y decía que sabías más que la bibijagua!
OSCAR: Es una película, Tony. La tuya y la mía. Es mejor verla toda para saber la verdad.
TONY: (Con violencia, cambiando de actitud) Corta, Oscar, no sigas.
OSCAR: (Tocándose los testículos). La memora la tengo aquí, recordando cómo nos hicieron,
TONY: Sí, es la memoria. La memoria está en todas partes. Acaba con la memoria. Arráncamela de raíz.
OSCAR: Voy a exterminarla. La voy a matar.

Oscar busca una de las pistolas y con ella en la mano “persigue a la memoria”.

OSCAR: (Enloquecido). ¿Dónde está? ¿Dónde se ha metido?
TONY: Sube las escaleras.
OSCAR: ¿Sale a la terraza?
TONY: Se mete en el closet.
OSCAR: ¿Huye por el tejado?
TONY: Toca a la puerta.
OSCAR: ¿Llama por teléfono?
TONY: Se sienta en el sofá.
OSCAR: ¿Se mira al espejo?
TONY: Nos sigue.
OSCAR: Nos persigue.
TONY: Nos jode. Son unas ratas, hay que acabar con ellos. Termina de una vez. (Apuntado a la cabeza). La memoria está aquí.

Tony cae de rodillas, proscenio, centro; Oscar lo acorrala, colocándole la pistola en la sien. Clímax. Como si fuera una ejecución.

TONY: ¡Mátala, Oscar! ¡No me deja vivir!
OSCAR: (Llevándole la pistola a la cien). ¡Atención! ¡Apunten! ¡Fuego!

Tony se lanza sobre Oscar. Forcejean. Se dispara la pistola. Oscar y Tony ruedan por el piso. 

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Viejas estampas. Otra foto de Avellaneda en los años veinte (por Carlos A. Peón-Casas)



Se trata esta vez de una foto que destila muy bien el ineludible hálito histórico de la comarca camagüyanensis. El anónimo retratista, colocó su cámara en alto, a la altura de la intersección de Avellaneda con San Fernando, donde hoy se ubica el Hotel América, y que antes fue, en los tiempos coloniales y según le consta a este cronista por haberlo visto en otra foto, un edificio de dos plantas que debió seguir persistiendo en tal momento. 

Desde esa atalaya, capta para su toma fotográfica, un suceso singular: una parada o desfile de autos de época, coches y jinetes, convocados a todas luces por las coordenadas de la política “cómica” de entonces, a saber: un mitin electorero, o algún acto conmemorativo afín. 

Por los detalles de los autos, en su mayoría los muy populares Ford modelo T, y algún que otro modelo A, de la misma firma automotriz, sumando además el look de las féminas presentes, la foto puede enmarcarse en los siempre famosos “roaring twenties”, con la consabida y trepidante marca de ese período de vacas gordas, y con suficiente antelación al fatídico año 1929 y el famoso crack financiero que asoló al mundo y también a la Isla.

Según se nota en la instantánea, el sitio de la foto es punto de partida para la afanosa troupe allí convocada a bordo de autos y carruajes, y que con toda seguridad, remontarían la calle Avellaneda de norte a sur, y en sentido contrario al sentido del tráfico actual, tal y como debió suceder en los añejos San Juanes de la principeña localidad, cuando se producían los famosos “paseos”, primero en quitrines y volantas, y luego en autos y otros vehículos afines, engalanados para tal ocasión.

El ambiente de la foto es sugerente, hay vecinos que se asoman, y curiosos a lo largo de las aceras, también hay muchos agentes del orden con sus uniformes respectivos, y la multitud colma los confines no lejanos de la calle a la altura de la línea del ferrocarril y la plazuela del Hotel Plaza, que sobresale entre los edificios del fondo.

Otro testimonio, sin dudas revelador de la ciudad, matizada por los afanes de su agitada vida social y política de entonces, con la consiguiente movilización de las clases vivas, y el jolgorio y la bullanga añadidos que siempre el buen cubano de a pie, ha sabido ponerle a cualquier sea el acto más o menos serio o formal de uno u otro signo urbano en esta ínsula nuestra.

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Tuesday, April 22, 2014

El Ballet Contemporáneo Endedans se presentó en Santiago de Cuba


El Ballet Contemporáneo de Camagüey Endedans, presentó las obras "Memorias en el viento" y el pre-estreno de "Vivir Vivir" en el Teatro Martí de Santiago de Cuba.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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