Wednesday, May 28, 2014

Comparte trago y tabaco con el Arzobispo de Miami


 


Friday, May 30, 7-9 p.m.

Cuban Crafters
3604 N.W. 7 St.
Miami 33125
 
The Archdiocese of Miami invites you to its second annual men's only Man Cave fundraiser. This event is an opportunity to enjoy a relaxing and entertaining old Havana-style evening with Archbishop Wenski. The night comes complete with dominoes, cigars, rum and food. All proceeds benefit the Unaccompanied Minors Program within Catholic Charities of the Archdiocese of Miami.

For more information please contact: 305-762-1051 / mvelasquez@theadom.org

Una estatua sin domicilio conocido (por Carlos A Peón Casas)



Se trata de un bello monumento de mediano porte dedicado a la Madres. Este cronista lo recuerda desde su niñez, todavía en su ubicación original, dentro del Parque de Diversiones ubicado en los predios de nuestro Casino Campestre, o también Parque Gonzalo de Quesada, como mejor quiera denominársele. 

El recuerdo más reciente es de por lo menos un par de décadas atrás, la edad de mi hijo mayor, al que solía acompañar en su temprana niñez, como ahora a mis dos hijos más pequeños, a ese sitio emblemático, el también conocido como Parque de Arena, porque su superficie está cubierta por aquella que cubre igualmente nuestras extensísimas playas, recuerdo acaso imprescindible para todos los que impenitentemente soñamos con el azul verde coral de nuestro mar, cada vez más lejano en nuestra condición de mediterraneidad inevitable y otras hierbas difícilmente digeribles.

Pero volviendo al monumento de marras, este escribidor lo recuerda perfectamente: una sencilla efigie sobre un pedestal de una madre con su hijo en brazos. Un buen día dejó de verlo en su sitio, si la memoria no le traiciona, quedó sólo el pedestal, y luego ni eso. Se esfumó de un plumazo y con una pasmosa facilidad, a plena luz del día, o de la noche, qui lo sa, casi ante los ojos atónitos de todos.

Lo que muy pocos sabrán es que el desaparecido monolito, que sabrá Dios a donde habrá ido a parar, y jamás ha sido repuesto en su sitio,- o en alguna otra parte, en medio de tantas y sonadas “intervenciones” del antes citado parque-, es que fue donado a ese sitio, junto a otros tres de similar factura (Nuevitas, Florida y Elia), por la Gran Orden de la Perseverancia, institución fraternal fundada en la ciudad en 1909, y cuyo celebrado edificio social todos reconocen todavía en la intersección de las calles Independencia y San Clemente.

Al parecer, luego de erigida la estatua de marras, quedó la costumbre de peregrinar hasta el sitio cada segundo domingo de mayo, el día propiamente dedicado a las Madres; pero de tales hechos no tiene el escritor otra evidencia que la lee en una página promocional de la pre- citada organización fraternal, publicada en el Directorio Social de Camagüey de 1960.

Ojalá que su destino sea al final la de otras muchas esculturas famosas en la ciudad, a saber y cito de memoria un par: la dedicada a Marcelino de Champagnat(1), que adornaba el frente del Colegio homónimo en la Avenida de los Mártires, o la del Sagrado Corazón, del mismo sitio; piezas de excelente factura en finísimo mármol de Carrara, que despojadas por manos poco piadosas de sus sitiales, durmieron el largo sueño de unas tres o cuatro décadas, en lugares inopinados, hasta que finalmente pudieron ser rescatadas por la Iglesia católica.

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(1) Actualmente ubicada en le patio de la parroquia de San José, atendida por los Padres Jesuitas en la barriada de la Vigía, su devolución fue promovida por los antiguos alumnos Maristas que todavía quedan en la ciudad.

(Camagüey) Ballet Contemporáneo Endedans estrena "By Friction"



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Tuesday, May 27, 2014

Prensa internacional manipula declaraciones del Papa Francisco


VATICANO, 27 May. 14 / 09:43 am (ACI).- Medios de todo el mundo publican hoy titulares en los que aseguran que el Papa Francisco ha “abierto la puerta” a la eliminación del celibato sacerdotal en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron en el vuelo de regreso a Roma desde Tierra Santa.

El Papa Francisco fue consultado sobre los “curas casados” que existen en la Iglesia Ortodoxa a propósito de la noticia sobre una carta que le escribieron al Papa 26 mujeres “enamoradas de sacerdotes”.

Un periodista le preguntó su “si cree que la Iglesia católica puede aprender algo de la Iglesia ortodoxa como por ejemplo en el caso de los curas casados, un asunto que se ha puesto de actualidad tras la carta que usted ha recibido de 26 mujeres enamoradas de sacerdotes”.

En su respuesta, el Papa explicó al periodista que “la Iglesia Católica tiene curas casados. Católicos griegos, católicos coptos, hay en el rito oriental. Porque no se debate sobre un dogma, sino sobre una regla de vida que yo aprecio mucho y que es un don para la Iglesia”.

“Al no ser un dogma de fe, siempre está la puerta abierta. Pero en este momento no hemos hablado de esto con el patriarca Bartolomé porque es secundario, de verdad. Hemos hablado de que la unidad se hace en la calle, haciendo camino”, indicó.

“Nosotros jamás podremos llegar a la unidad en un congreso de teología. Hay que caminar juntos, rezar juntos, trabajar juntos”, agregó.

Aquí puede leer el texto completo de las declaraciones del Papa Francisco a bordo del avión papal: http://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-vuelo-de-regreso-a-roma-desde-tierra-santa-48517/#.U4PT3_l5Pfc

Carlos Acosta se retira con "Carmen"

El bailarín cubano Carlos Acosta ha anunciado que dirá adiós al ballet clásico con una nueva producción de Carmen, que irá a escena con el Royal Ballet en septiembre de 2015, coreografiada y protagonizada por él.

Según el periódico británico The Telegraph, Acosta afirmó que al final de la temporada 2015/2016 planea retirarse del ballet clásico, aunque seguirá trabajando en obras más contemporáneas.

El bailarín, quien recientemente cumplió 40 y ha declarado en los últimos tiempos estarse “preparando” y “penando” de antemano por su retiro, continúa siendo una de las estrellas del ballet mundial.

Con el Royal Ballet de Londres, donde es bailarín principal invitado hace once años, ha cubierto una zona de excelencia en protagónicos del repertorio clásico: desde el Sigfrido del Lago de los cines, el Albrecht de Giselle y Manon en Des grieux, hasta Romeo y el Basilio de Don Quijote.

Hablando al público en el Hay Festival, en una entrevista con The Telegraph, Acosta anunció que estará “dos años más en el ballet clásico. Las dos próximas temporadas serán las últimas. Haré una creación de Carmen y ese será mi canto de cisne”, dijo.

“Luego, probablemente continúe haciendo trabajos más contemporáneos, y después emplearé a un coreógrafo para coreografiar mi salida. He estado penando por la partida por largo tiempo, pero creo ya es hora. No es justo con las audiencias. Y la rutina: las clases, el dolor…”, añadió.

Acosta ya está trabajando en la coreografía de Carmen que llevará a escena el Royal Ballet en el otoño de 2015. “La producción no será tradicional, sino moderna y directa”, indicó, y adelantó que alternará los roles de Don José y el toreador Escamillo.

Al ser preguntado sobre un consejo para los jóvenes bailarines, sentenció: “Soñar en grande y trabajar duro”.

Dejó entrever, además, que consideraría comenzar una compañía propia, pequeña, pero que evitaría asumir de inmediato las funciones completas de director “porque sería agotador”.

Acosta, que actuó en el filme Day of flowers, hizo pública en 2007 su autobiografía, No way home (No mires atrás), y publicó el pasado año la novela Pig´s Foot (Pata de Puerco), que le valió ser seleccionado por Waterstones, la mayor cadena de librerías del Reino Unido, entre las 11 “estrellas debutantes de la literatura en 2013”. Ahora declaró que está planeando una segunda. (Tomado de Cuba Contemporánea)

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Read Carlos Carlos Acosta: I'm retiring from ballet" and Acosta: a great dancer prepares for his final balletic bow" at The Telegraph

see Carlos Acosta's website 




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Crónica: Joaquín Estrada-Montalván o Gaspar El Lugareño (por Waldo González López)

 
Title: "Joaquin" (portrait of Joaquín Estrada-Montalván)
Artist: Miguel Rodez,
Inspiration: photographh by Delio Regueral
Medium: Acrylic on canvas
Dimensions: 6.5' x 6' feet
Date completed: April 19, 2014
copyright Miguel Rodez all rights reserved

Fotos/Ulises Regueiro 
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El ilustre hombre ilustrado que aparece en el formidable retrato del artista plástico Miguel Rodez, estimados ciberlectores, es el conocido historiador y profesor, editor y bloguero Joaquín Estrada-Montalván, quien asimismo, podría llamarse como el que llamó “un hombre de pensamiento y acción que fue evolucionando consecuentemente con los vaivenes propios de su época”: Gaspar El Lugareño, por el profundo amor a su ciudad natal (Camagüey) —la antes Santa María del Puerto del Príncipe, nacida, según la tradición, el 2 de febrero de 1514 en Punta de Guincho, Bahía de Nuevitas—, como por su honda admiración por esta prestigiosa figura cultural, por lo que con su nombre tituló este valioso blog que tiene y mantiene con rigor en Miami desde años atrás. 

Católico consecuente, el también autor que recogiera en el decisivo volumen Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana (Ediciones Universal, Miami, 2005) la memoria de los encuentros nacionales convocados por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, es asimismo este camagüeyano irresoluto y apreciado por todos los que conocen su bonhomía que confesara, en entrevista concedida a otro colegamigo: Luis de la Paz, que con El Lugareño, tiene una relación especial desde su infancia, por varias razones. En primer lugar, por haberse criado
en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, y la bodega donde nos “tocaba” comprar los “mandados” era la casa natal del Lugareño, incluso tiene una placa en la pared que lo recuerda. Esto siempre me llamó la atención. Aunque en un radio de unos 500 metros alrededor de donde me crié, existen varias casas con placas en el frente acreditándolas como lugares natales, te hago una breve relación: Enrique José Varona, Gaspar Betancourt Cisneros, Nicolás Guillén, Salvador Cisneros Betancourt, Carmen Zayas-Bazán, Aurelia Castillo, Ignacio Agramonte y una de las dos casas señaladas en la ciudad de Camagüey, como el lugar originario de Carlos J. Finlay.
En esa entrevista, asimismo dejaría sentado otros singulares datos, como que
este personaje poco conocido y, a la vez uno de los más importantes “hacedores” de la identidad cubana en el siglo XIX, etiquetado erróneamente como anexionista cuando en realidad su ideario político-ideológico transitó por varios caminos, que terminaron en el convencimiento de que era la independencia la única vía real para hacer viable la nación cubana como un país “de progreso”.
Pero le dijo más a De la Paz, como que su admirado Gaspar, El Lugareño
no sólo se dedicó al debate político-ideológico, sino que se convirtió, por ejemplo, a través de sus Escenas Cotidianas, en un acusador de lo que él consideraba vicios y atrasos sociales, proponiendo siempre soluciones a los mismos. Sus Escenas se ocuparon de las fiestas populares, la educación, la cultura, la economía, el juego, en un estilo que hoy se podrían considerar como posts para un excelente blog.
Mas, en su honda visión analítica del status actual y la proyección inmediata de Miami, Joaquín destaca un índice significativo en su raigal respuesta (coincidente con el cronista quien, en sus críticas teatrales, suele abordar este aspecto) es su interés en que “Miami no puede seguir siendo promocionado como playa y tiendas, sino que ya se debe empezar a tener en cuenta que […] es una plaza cultural importante en continuo proceso de crecimiento y solidificación”.

Atento observador de la continua vida sociocultural de “la suave comarca de pastores y sombreros” —tal definiría, en valioso texto, el poeta Nicolás Guillén la tierra que lo viera nacer—, Joaquín divulga no solo todo lo que acontece en la vida cultural de su patria chica, sino diversos índices de la historia de esta ciudad signada por la más honda cubanía, tal pudo constatar el cronista en diversas visitas —como escritor a presentar sus volúmenes en Ferias del Libro, a fungir como jurado en eventos literarios, y como crítico teatral y periodista en Festivales del Teatro— al lar natal de otros grandes poetas, como la ahora bicentenaria Gertrudis Gómez de Avellaneda (La Tula) y Emilio Ballagas.

En consecuencia, acorde con tal dedicación, Joaquín publica a diario reportajes, crónicas y artículos de la historia y el diario acontecer en la cultura de su hermosa Ciudad de los Tinajones.

Sin embargo, no obstante lo antes comentado en torno al colegamigo, ello no le resta ni un ápice su cubanísimo sentido del humor que profesa en la vida diaria que, con tantos, comparte en la ciudad multinacional a la que arribara en el 2008. 

Pero a lo ya apuntado, añado otros aspectos que enriquecen su hoja de vida. De tal suerte, cuando lean los siguientes datos, la conocerán: 

Graduado en Historia por la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), ha cursado estudios de Historia y Cultura Latinoamericana en otros centros universitarios, dentro y fuera de Cuba. 

Fue Investigador en el Instituto “Helen Kellogg”, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana. 

En Cuba, fue Director de la Biblioteca Arquidiocesana de Camagüey, miembro fundador de la Unión Católica de Prensa, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos, por varios años, Editor en Jefe de la Revista Enfoque de la Diócesis de Camagüey, Profesor de Historia Universal en el Seminario Diocesano “San Agustín” y de Arte Cubano y de Literatura de la Universidad de Camagüey. Desde hace años, tiene y mantiene en Miami su muy leída bitácora Gaspar, El Lugareño, en la que incluye los más diversos blogs cubanos, como asimismo ofrece información cultural y política a través de artículos, crónicas y poemas de numerosos autores de las dos orillas. Además, de cuando en cuando se le puede encontrar en la pantalla del televisor o en las ondas radiales de esta ciudad del sur de la Florida, disertando sobre historia, religión o cultura en general.

Y para concluir este sencillo homenaje a Joaquín, El Lugareño, le obsequio el siguiente poema dedicado a él y su amada ciudad.

EL RUMBO DEL CLAMOR

                              Arde la guitarra sola
                                      Nicolás Guillén

                             A Joaquín, querido colegamigo


Una guitarra ronda la noche
de la misteriosa ciudad
donde todo puede ser La Tula.

Los álamos y las flores sueñan el viento de antaño,
mientras dos viejos trovadores
cantan, con Emilio y Patricio Ballagas,
la nostalgia del ayer perdido.

El inolvidado ámbito viaja hasta esta otra orilla
en el imborrable recuerdo de la Patria.

Entonces, El Mayor cabalga su heroísmo
con el amor de Amalia en bandolera,
y agiganta su épica figura
en el clamoroso rumbo de la eterna Camagüey.

(Miami, 5/24/2014)

Tras esta breve crónica, suerte de sencillo pero sincero homenaje, espero, como todos sus ciberlectores, que continúe nuestro estimado Joaquín publicando su blog (www.ellugareno.com), con el que evidencia su intenso amor a la libertad de nuestra querida Patria.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, May 26, 2014

Francisco: "las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino"

Ciertamente, no podemos negar las divisiones que todavía hay entre nosotros, discípulos de Jesús: este lugar sagrado nos hace sentir con mayor dolor el drama. Y, sin embargo, cincuenta años después del abrazo de aquellos dos venerables Padres, hemos de reconocer con gratitud y renovado estupor que ha sido posible, por impulso del Espíritu Santo, dar pasos realmente importantes hacia la unidad.
Somos conscientes de que todavía queda camino por delante para alcanzar aquella plenitud de comunión que pueda expresarse también compartiendo la misma Mesa eucarística, como ardientemente deseamos; pero las divergencias no deben intimidarnos ni paralizar nuestro camino. Debemos pensar que, igual que fue movida la piedra del sepulcro, así pueden ser removidos todos los obstáculos que impiden aún la plena comunión entre nosotros. Será una gracia de resurrección, que ya hoy podemos pregustar.

Siempre que nos pedimos perdón los unos a los otros por los pecados cometidos en relación con otros cristianos y tenemos el valor de conceder y de recibir este perdón, experimentamos la resurrección. Siempre que, superados los antiguos prejuicios, nos atrevemos a promover nuevas relaciones fraternas, confesamos que Cristo ha resucitado verdaderamente. Siempre que pensamos el futuro de la Iglesia a partir de su vocación a la unidad, brilla la luz de la mañana de Pascua. (Ver texto completo del Discurso del papa Francisco en encuentro ecuménico en la Basílica del Santo Sepulcro, en ACI Prensa)


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Ver todo lo relacionado con la visita del papa Francisco a Tierra Santa

Sunday, May 25, 2014

En Memoria de Luis Carbonell



(Cubadebate) Luis Carbonell, el Acuarelista de la Poesía Antillana, falleció en La Habana a los 90 años de edad.

Luis Carbonell, nombre artístico con el que se conoce a Luis Mariano Carbonell Pullés nació en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1923. Fue alumno del Conservatorio de Santiago que dirigía la profesora Dulce María Serret. Allí fue alumno de Josefina Farret, pero bebió de otros maestros como Eugenia Rodríguez, Zenaida Manfugáz, Esther Borja.

Como declamador fue aprendiendo empíricamente y desarrolló su propio método basado en la respiración, la emisión de la voz, la utilización del diafragma, pero lo más importante: la disciplina y las infinitas horas de estudio diario fueron su verdad y el secreto de su triunfo.

Defendió su personal modo de incursionar por la música en diferentes escenarios. Desde los años cuarenta representó a Cuba en Nueva York junto a otros grandes de la isla como Esther Borja, Ernesto Lecuona y Gilbertico Valdés. Fue el creador del programa Luis Carbonell en tres tiempos: piano, cuentos y poesía el que mostró por toda Cuba durante la década del setenta. (sigue)

Saturday, May 24, 2014

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Cuba: The Wild Island of the Caribbean (documental)


Friday, May 23, 2014

(Miami) Call to Artists: Contemporary Portraits


A portrait is an artistic representation of a person's likeness. It is a composed image that seeks to portray the person's likeness, character and even mood.

Miguel Rodez Art Projects is seeking artwork for a contemporary portrait show. If you know outstanding artists who may be interested in participating in a contemporary portrait show, please share the event on your page or message them about the event.

This show is for serious creative artists who are masters of their chosen medium. There is a strong preference for new innovative works that have not been previously shown. Older work, may be considered, as long as it is deemed contemporary and of high caliber. The artist represents that the artists has the authorization of the subject, to exhibit the person's likeness. Artists may submit self-portraits. Please do not submit portraits of celebrities, historical figures or reinterpretation of works by other artists.

The event is in the planning stages and is artwork driven, that is to say, it will take place when a juror panel determines that the number high quality artworks has reached the level that will enable the show proceed. The site of the show may be Miguel Rodez Art Project's space, but plans in the works to locate a larger venue. The creation of a show catalog are in the works.

Deadline: June 14, 2014
Medium: Painting, drawing, digital art, ceramic, sculpture, etc (no photography)
Size: Any size between 12" x 12" and 86" x 86."
Transportation to and from the show location: Artists are responsible.
Shipping: Artists are responsible.

To Apply:

E-mail a BIO of the artist (no more than 2 pages), Artist's Exhibition List, contact information (name, physical address, email & phone number), and a maximum of 9 images of the artworks to Arteduro@aol.com, including the following information for each image:

Artist's name: ___________________________
Artwork Title: ___________________________
Name of the person portrayed: __________
Medium: ________________________________
Dimensions: _____________________________
Creation Date: ___________________________
Price: __________________________________

Miguel Rodez Art Projects, 4229 SW 75 Ave, Second Floor, Miami FL 33155
(see details at CALL TO ARTISTS: Contemporary Portraits Facebook's page)

The Shifting Religious Identity of Latinos in the United States

(Pew Research Center) Most Hispanics in the United States continue to belong to the Roman Catholic Church. But the Catholic share of the Hispanic population is declining, while rising numbers of Hispanics are Protestant or unaffiliated with any religion. Indeed, nearly one-in-four Hispanic adults (24%) are now former Catholics, according to a major, nationwide survey of more than 5,000 Hispanics by the Pew Research Center. Together, these trends suggest that some religious polarization is taking place in the Hispanic community, with the shrinking majority of Hispanic Catholics holding the middle ground between two growing groups (evangelical Protestants and the unaffiliated) that are at opposite ends of the U.S. religious spectrum. (read full report)

de la calle de los cines del Camagüey


Thursday, May 22, 2014

(Miami) Premier en los Estados Unidos del filme "Lejos de La Habana"

 
 


LEJOS DE LA HABANA (FAR AWAY FROM HAVANA)
US Premiere

A film by Maikel G. Ortiz
Cast: Yansamill Núñez, Ricardo Becerra, Maikel G. Ortiz, Raul Pomares.

Cuba, Spain | 2014 | Drama | Unrated
Spanish with no English subtitles

Far away from Havana (Lejos de la Habana) is a drama inspired in real life. It is the story of three Cuban artists who are not allowed to get back to their motherland.

Lejos de La Habana aborda algunos de los conflictos de la diáspora cubana en el contexto español, específicamente en la región de Galicia, donde tres jóvenes procedentes de la isla tratan de reinventar sus vidas. La muchacha canta en un bar en la noche y de día es empleada de una pequeña tienda. Ha dejado a su pequeño hijo atrás por el cual siente una dolorosa añoranza y piensa que debe regresar. Uno de los personajes masculinos es el típico pícaro sin escrúpulos, también canta y no duda en bordear el bajo mundo en sus acciones de supervivencia, mientras el otro se ha casado con una española de la cual ahora está separado y tiene mucha fe en su nueva oportunidad como ciudadano libre, aunque echa de menos a su padre enfermo dejado en la isla. La película se hizo durante tres años entre Galicia y La Habana de modo totalmente independiente. Lejos de La Habana ya fue estrenada en Galicia así como en la capital cubana.

Screenplay: Maikel G. Ortiz
Editor: Ricardo Becerra
Cinematography: Ricardo Becerra
Music: Ossiel Fleitas

2014 Cuban Young Filmmakers Awards: Won, Best Production.

(Camagüey) El coreógrafo danés Jens Bjerregaard estrena, con la Compañía de Ballet Contemporáneo Endedans, su obra "By Friction"


(Juventud Rebelde) ¿Qué nos propone en By Friction? En todo caso, explica, no es su interés contar una historia, sino aprovecharse de las maravillas que provoca el contacto de dos cuerpos, y traducirlo en danza. «La fricción es responsable de muchas cosas. Cada vez que se produce llega una transformación. Gracias a ella caminamos, obtenemos el fuego... Con el roce también aparece el amor, la cercanía...

«Además de rock árabe utilizo las Suites para violonchelo solo, de Bach, que he venido trabajando desde hace dos años y que estarán en mis creaciones hasta el 2015. Esta es la segunda vez que las empleo. La primera fue en Budapest, Hungría, y la próxima quizá sea en China, en diciembre».

Confiesa que se ha sentido muy a gusto con Endedans. «Me complace colaborar con compañías donde haya buena energía, y que siempre digan que “sí” a mis ideas, aunque en un principio les puedan parecer extrañas. Porque eso significa que lo van a intentar. Para un artista que trabaja con otros es muy importante que estos estén dispuestos a colaborar, que crean en lo que haces. Y de ese modo ha sido con los muchachos de Endedans». (sigue)

Manny López presenta "Los poetas nunca pecan demasiado" en España


Manuel Adrián López (Manny) estará en España para presentar su poemario, "Los poetas nunca pecan demasiado", publicado por Editorial Betania en Madrid y ganador de la medalla de oro en la categoría de literatura en español por los premios Florida Book Awards 2013.

En Granada se presentará el 22 de mayo a las 21 horas en La Qarmita (Calle Águila, 20)

En Terrassa se presentará el 24 de mayo a las 12 horas en Biblioteca (Districte 5 Carrer dels Jocs Olimpics)

En Barcelona se presentara el 26 de mayo a las 20:30 horas en Club Cronopios (Calle Ferlandina, 16)

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Según la poeta cubana Lilliam Moro, "Los poetas nunca pecan demasiado" muestra el intento de sobrellevar un mundo exterior duro, agresivo y falso, refugiándose en el reino interior; hecho de detalles cotidianos, cálidos, entrañables y amorosos, pero con un sutil deseo de trascenderlo. Su lenguaje es directo, simbólico muchas veces, con la levedad de unas imágenes que logran comunicar lo que no es necesario definir, porque el sentimiento poético no necesita explicación".


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Manuel Adrián López nació en Morón, Cuba (1969). Poeta y narrador. Su poesía en español ha sido publicada por las revistas Arique, Baquiana, Contratiempo, Delirium Tremens, Letras Salvajes, La Peregrina Magazine, LaFanzine, Linden Lane, Revista Literaria Ombligo y Ventana Abierta, entre otras. Su primer libro de poesía, Yo, el arquero aquel, fue publicado en West Palm Beach por la Editorial Velámenes (2011). En julio del 2012, la editorial TheWriteDeal de Nueva York le publicó una versión digital de su libro de cuentos cortos en inglés Room at the Top y en junio de 2013, una versión impresa del mismo libro fue publicada por la editorial Eriginal Books de Miami, la cual fue presentada en la librería Books & Books y la Feria Internacional del Libro de Miami. En agosto del 2013 fue publicado en España el poemario “Los poetas nunca pecan demasiado” por la Editorial Betania. Mantiene una columna en la Revista Sub-Urbano con el mismo nombre de su poemario, donde presenta a diferentes poetas mensualmente. Puede visitar su página online en el siguiente enlace http://projectzudotcom.wordpress.com/
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(Cuba) "14ymedio" nuevo website de noticias en la Isla


Wednesday, May 21, 2014

The Unveiling of "Joaquin" (Opening Remarks by Vivian Donnell Rodriguez)

 
 
 

  Vivian Donnell and Miguel Rodez unveiling Joaquin

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Title: "Joaquin" (portrait of Joaquin Estrada- Montalvan)
Artist: Miguel Rodez,
Inspiration: photographh by Delio Regueral
Medium: Acrylic on canvas
Dimensions: 6.5' x 6' feet
Date completed: April 19, 2014
copyright Miguel Rodez all rights reserved

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Whether it is created as a painting, photograph or sculpture, a truly well-crafted and successful portrait is not just a faithful likeness or representation of a person. A great portrait, the ones that carry impact and that we remember, gives us an open window into the inner existence, the soul, the mysteries of the subject being portrayed. Think Mona Lisa, Da Vinci's beautiful and transcendent portrait and probably the most famous portrait in art history. We can't seem to get her out of our minds.

Aristotle said, "the aim of Art is to present not the outward appearance of things, but their inner significance, for this, not the external manner and detail, constitutes true reality".

And so it is with the portraits that remain in our memory, which linger, which make us cry, which haunt our thoughts long past when our eyes have stopped looking at them. 

The portrait has a long and rich tradition in the history of art. From ancient times through present, we have sought to represent both the real and the imaginary best that is in us. We have wanted to record in some tangible way that we as individuals were here at one time, made ourselves felt and left our mark. I will speak only of two specific points in history which, in my opinion, were particularly critical turning points in the way we approached portraiture.

Whereas portraits had been created throughout history, the Renaissance saw the re-invention of portraits like no other time before it. Portraits had been idealized versions of man, representing, for the most part the sacred or the regal. In the Renaissance, an interest in the natural world, a re-discovery of the classical art of Greece and Rome and a recognition of man as an important part of that world, saw depictions of earthly success and status in the form of portraits take center stage like never before.

The second turning point occurred several hundred years later in the 19th century with the development of photography. Photography literally revolutionized the idea of the portrait. Baudelaire called photography "an enemy of art", but eventually came to embrace the new technology that we later recognized as art itself. And, there you are all before me snapping away with your smart phones taking stills and video. However, whereas we now have the ability to take portraits and "selfies" to document every important and the not-so-important moment, there are few portraits which we remember past the second that we have viewed them.

And so it is appropriate that this work by Miguel Rodez that we will unveil today began with just such a memorable black and white photographic portrait by Miami photographer Delio Regueral. We are fortunate to have that photograph here in the gallery tonight and I urge you to take the time to see it fully for it is a beautiful portrait in and of itself. It is a powerful and wonderful image - a testament to both the photographer and the subject. And we are fortunate as well to have the subject of the photograph and painting here with us tonight - Joaquin Estrada-Montalvan. Joaquin is a historian, cultural writer and philosopher, a social scientist, man of faith, professor and writer. Clearly, a complex individual with a rich and diverse internal life. A thoughtful academic with a quiet outward demeanor which belies the strength of his thinking and convictions. It has been said that portraits are best viewed through the eyes, that herein lies the mirror to the soul. I think that you will all agree that the artist has captured the various layers of his subject with just that intensity and vision.

And so we come to the painter of "Joaquin". I first met Miguel Rodez in 1993 when he joined the board of Miami Dade Art in Public Places which I directed. I knew him then as an attorney with a passion for culture, human rights and art in all its forms. Three years later he was chair of that same board and we had become friends. Only years later, after we had both moved on to other public interests and positions, did I learn of Miguel's work in photography, drawing, sculpture and painting. The work was always thoughtful, multi-layered and intriguing. He was clearly interested, and still is, in the dialogue that can be generated by art within the community, and among artists and others. It was not surprising, then, to see that he would be taking a major step in that direction by opening a gallery and studio to showcase the work of other artists as well as his own. The portrait titled, "Joaquin" which we will see in a just a few minutes sought to capture the inner complexity of a single individual using a style that has become Miguel's own, a realism that is multi-layered, calculated and passionate. It is monumental in scale and vibrates with both texture and richness of color and palette re-defining the subject in a powerful way.

Without further ado, ladies and gentlemen, "Joaquin"!

  
 
Photographic portrait by Delio Regueral
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Sucesos en la memoria del Camagüey. Una postal (por Carlos A Peón Casas)


El hecho que esta foto recuerda es uno de los tantos en que la ciudad camagueyanensis era el perfecto escenario, que para nada parece diluirse en los avatares del tiempo que media entre ese instante que la foto recuerda y el presente, sin dudas un lapso ya sexagenario.

Este cronista no tiene el dato exacto del motivo convocante para la foto. La instantánea le ha llegado junto a algunas otras igualmente inidentificables; todas agrupadas bajo el muy general acápite de “Costumbres de Camagüey”, que el anónimo compilador agrupó a su mejor ver junto a otras de las más clásicas de “Bodas, bautizos y cumpleaños”; igualmente un título que invita a los “memoriosos” a poner a punto sus más caros y añosos recuerdos.

Pudiera barruntar que posiblemente aquella “parada”, acaecida probablemente los mediados de los años cincuenta, del ya también superado siglo veinte, tuviera alguna conexión con una institución de grandes arraigos y desempeños en la otrora ciudad: el Rotary Club. 

Se inclina a pensarlo al descubrir entre los presentes, a la altura de la primera fila de izquierda a derecha, en la cuarta posición, a una figura destacadísima de aquella organización, el profesor Louis Aguirre Orio, rector del Conservatorio musical a su cargo, ubicado en la calle Avellaneda, y a quien la ciudad tanto tiene que agradecer por tan excelsa labor pedagógica musical.

Contrastando esta foto con otras propiamente alusivas ya a sucesos específicos de la organización benéfica citada, pudiera sustentar allí su nada definitiva suposición. Otras miradas a esta ya añeja postal de nuestra memoria citadina pudiera revelar otros nombres, y hasta el detalle del acontecimiento, que ahora sólo podemos dar por supuesto.

Por ahora, allí siguen los retratados en la histórica Plaza de la Soledad, o del Gallo, con la fastuosa iglesia homónima de fondo, tal y como la conocimos, con su fachada monumental, hoy celosamente restaurada, mostrando entonces ese “look” sempiterno del paso inexorable del tiempo sobre sus imperecederos y sólidos muros. Una vista que ya sólo es dada a los pocos iniciados que supimos admirarla así, y que hoy es esta foto, la que devela y resguarda su memoria.

Tuesday, May 20, 2014

Inaugurado el Túnel al Puerto de Miami

 
  

(Miami-Invitación) Frank de Varona presenta la conferencia “Historia de la Florida española"


Herencia Cultural Cubana le invita a una Peña: 

Tema: “Historia de la Florida española: Parte Primera”

Presentador: Frank de Varona, educador, escritor, historiador, periodista y compañero y combatiente de la Brigada de Asalto 2506 (Bahía de los Cochinos)

Fecha: Viernes, 6 de Junio de 2014
Hora: 12:00 P.M.

Lugar: Latin American Restaurant, Salón Privado,
9606 Sunset Drive (97th Avenue)
305-279-4353

Costo: $20.00, Almuerzo Cubano
( 3 platos para escoger, y café)

Se aceptan tarjetas de crédito. Se le aconseja hacer las reservaciones con anticipación, pues el cupo máximo es de 60 personas. Favor llamar a Herencia Cultural Cubana para reservar: (305) 443-1522.

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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